domingo, 6 de septiembre de 2009

El PP pide que los municipios tengan la misma moratoria que las autonomías para pagar su deuda al Estado

MADRID.- El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que pretende que se extienda a los ayuntamientos la moratoria de un año de la que van a disfrutar las comunidades autónomas para el pago al Estado de la deuda generada por la liquidación negativa de los anticipos a cuenta.

En su texto, los 'populares' destacan que el nuevo modelo de financiación diseñado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, establece que las autonomías podrán retrasar un año el pago de esta cantidad, que para 2008 asciende a 6.000 millones de euros, y les da la facilidad de fraccionar el pago en cuatro años.

Para el PP, restringir esta moratoria a las comunidades autónomas resulta "completamente injusto" para las entidades locales y "pone en riesgo su capacidad" de afrontar los gastos de las competencias "en gran parte de contenido social", que vienen ejerciendo los ayuntamientos.

A su juicio, fueron las "previsiones optimistas de ingresos" del Ejecutivo central las que le llevaron a adelantar a comunidades y ayuntamientos unas cantidades "muy superiores" a las que les hubieran correspondido "en caso de haber realizado una previsión real", lo que ha provocado estas liquidación negativa para 2008 de 6.000 millones, cantidad que el PP prevé que se vea superada este año.

Las capturas de pesca en la Región disminuyeron a la mitad en 2008, aunque la facturación se mantuvo

CARTAGENA.- Durante el pasado año disminuyeron a la mitad las capturas de pesca en la Región, pasando de seis a tres millones de kilos, aunque la facturación se ha mantenido prácticamente igual, cifrándose en alrededor de los 11 millones de euros.

El sector de la pesca y la acuicultura emplea directamente en la Región a más de 800 personas y genera un valor económico superior a los 70 millones.

Se destaca el compromiso del sector pesquero regional para lograr una gestión sostenible y una explotación equilibrada del medio marino, y se resalta la importancia estratégica de la flota pesquera murciana, que satisface una demanda social y genera empleo y riqueza.

La Comunidad Autónoma ha firmado con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Región un convenio para la limpieza en caladeros, y la retirada de residuos sólidos que aparecen en las redes de pesca para trasladarlos a puerto y depositarlos en los contenedores de basura habilitados para tal fin por los ayuntamientos.

El acuerdo suscrito garantiza la continuidad de los trabajos que desde 1997 realizan los pescadores de la Región junto con los ayuntamientos y la Administración regional, informó el Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, el convenio cuenta con una inversión de 90.000 euros para mantener "en buenas condiciones" el medio marino. La importante labor de la flota pesquera "no es sólo extraer pescado para su venta", sino también, se recalca desde la Consejería de Agricultura, "retirar los residuos sólidos para mantener limpio el ecosistema marino".

El nuevo Plan de Gestión del Mediterráneo contempla las distancias en el mar para la pesca así como los diámetros de malla.

'Ecologistas' pide que se realice un mapa radioeléctrico riguroso que detalle la situación de la electrocución en Murcia

MURCIA.- 'Ecologistas en Acción' demanda, ante la realización de una mapa radioeléctrico encargado por el Ayuntamiento de Murcia, la elaboración de un mapa de la situación de contaminación electromagnética en la ciudad y pedanías al objeto de que se detalle esta situación y "se eviten los errores y las carencias del anterior".

Y es que, a juicio de la organización ecologista, "es necesario tener en este mapa datos propios con mediciones 'in situ' de las densidades de potencia de cada estación base y no de los datos aportados por las propias operadoras de telefonía móvil".

Igualmente, resalta al importancia de "elaborar un censo de antena estaciones base y otras infraestructuras", informó la organización en un comunicado.

En este sentido, explicó que el mapa radioeléctrico "ha de tener en cuenta la orografía detallada del terreno y los edificios colindantes a las antenas estaciones base, que bloquean la señal y producen reflexiones que, sumadas, pueden generar mayores niveles de contaminación electromagnética".

"Es fundamental tener en cuenta otras fuentes de emisión de radiaciones radioeléctricas a la hora de configurar el mapa radioeléctrico, citadas algunas en la ordenanza municipal sobre instalaciones de telecomunicación, que incidirían aun más en la subida de los niveles de densidades de potencia y en los niveles de inmisión que recibirán los ciudadanos del municipio de Murcia", indicó Ecologistas.

En dicho mapa radioeléctrico, "hay que señalar las denominadas zonas o espacios sensibles (guarderías, centros de Educación Infantil, Primaria, centros de enseñanza obligatoria, de salud, hospitales parques públicos y residencias o centros geriátricos) en el municipio de Murcia y las recomendaciones de estrategias de disminución de las emisiones a 100 metros de estas zonas, según la normativa actual".

Las compañías aéreas perdieron 2.020 millones de dólares en el segundo trimestre

MONTREAL.- Más de 50 compañías aéreas perdieron unos 2.020 millones de dólares en el segundo trimestre de 2009, lo que eleva a 6.000 millones de dólares las pérdidas acumuladas desde el comienzo del año, indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"Dado que esta muestra de compañías aéreas es incompleta, las pérdidas totales de la industria son probablemente más elevadas", matizó la IATA.

Según las anteriores estimaciones de la IATA, las aerolíneas perderán 9.000 millones de dólares en todo 2009.

Las compañías latinoamericanas mejoraron sus resultados en el segundo trimestre. Sus beneficios se elevaron a 485 millones de dólares, frente a los apenas 5 millones de ganancia en el mismo trimestre de 2008.

En Norteamérica, veinte compañías aéreas redujeron sus pérdidas a 134 millones de dólares, frente a los 419 millones de dólares perdidos en el mismo período de 2008.

En Europa, la situación se deterioró. Doce compañías aéreas perdieron 1.101 millones de dólares, un resultado que contrasta con los beneficios de 439 millones de dólares un año antes.

En julio, el tráfico internacional de pasajeros se recuperó algo, reduciéndose un 2,9% interanual, tras la fuerte caída del 7,2% el mes anterior. Sin embargo, la IATA no vislumbra una mejora rápida.

"Los viajes sólo comenzaron a estabilizarse a finales del primer trimestre. Ha habido una ligera mejora en julio, pero el camino que queda por delante será probablemente más volátil (...) que de costumbre", advirtió la IATA.

Antonio Campillo: «La ciudadanía ni exige cuentas al Gobierno regional, ni actúa con responsabilidad»

MURCIA.- Antonio Campillo (Santomera, 1956), catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Ex presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia. Autor de Adios al progreso, Diálogo de los mundos y Variaciones de la vida humana, entre otros ensayos. Sus últimas publicaciones son El concepto de lo público en la sociedad civil (2008) y El lugar del juicio (Biblioteca Nueva, 2009).

«En Murcia seguimos estando a la cola en todos los niveles de desarrollo: económico, social, cultural, medioambiental...», se lamenta hoy en 'La Verdad' el filósofo Antonio Campillo, quien acaba de publicar El lugar del juicio (Biblioteca Nueva), al analizar el estado de la Región en la que vive sin resignarse a acomodarse en la apatía.

-Habla usted últimamente con preocupación de lo que denomina exilio murciano. ¿A qué se refiere?

-La situación política de la Región, donde se vive un claro déficit democrático, está provocando un exilio murciano, así es. Es un fenómeno del que se habla poco, pero que está ahí: muchos jóvenes, estudiantes, profesionales, artistas, investigadores, profesores universitarios, etcétera, se están marchando de Murcia. Hay un exilio murciano que no se encuentra a gusto con la situación política y social que se vive en la Región y que busca su futuro fuera de aquí.

-¿Cómo es la situación política de la que usted habla?

-El PP tiene la mayoría absoluta en la Asamblea Regional y en la práctica totalidad de los ayuntamientos. Vivimos en un régimen de partido cuasi único, en un régimen prácticamente absoluto.

-¿Y la oposición?

-La oposición del PSOE e IU es muy débil, como también lo es la oposición ciudadana, lamentablemente muy limitada. Se vive desde hace muchos años una situación de monopolio del espacio público por parte del partido gobernante.

-Así lo quieren los murcianos, que son los que votan.

-Sí, sí, por supuesto que sí, pero lo curioso de esta situación es que todos los problemas que tiene esta Región, empezando por los económicos, no se resuelven con este Gobierno. Podemos hablar de Economía, de Educación, de Cultura, de Medio Ambiente, de políticas sociales...; mires donde mires, la Región presenta unos indicadores muy bajos con respecto al conjunto de España, por no hablar de Europa. La paradoja es que eso no le supone ningún coste político al Gobierno regional. Los culpables de todos los problemas que sufren los murcianos siempre son otros: Zapatero, los catalanes, los manchegos...; es una situación idílica para el presidente Valcárcel, a quien nadie le pide que asuma responsabilidades por las cosas que hace o deja de hacer.

-¿Cómo es posible?

-Porque vivimos en una situación de irresponsabilidad instituida, organizada. Los ciudadanos de la Región no les piden cuentas a sus gobernantes.

-Por ejemplo.

-Tenemos una comunidad con un porcentaje altísimo de imputados por corrupción política -alcaldes, concejales, funcionarios, un ex consejero, varios altos cargos...-, lo cual da lugar a una situación bastante tremenda desde el punto de vista de la calidad democrática, y sin embargo en las últimas elecciones europeas esto no sólo no ha supuesto ningún coste político, sino que se ha producido un incremento del apoyo electoral al PP.

-Desde el PP se habla de persecución orquestada.

-Murcia es el mundo al revés. Mientras que en otras zonas de España o de Europa un político no aguantaría dos días en el cargo tras una imputación por corrupción, aquí no sólo aguantan, sino que se insulta y se descalifica a la Justicia, a la Policía, a las instituciones del Estado cuya función es, precisamente, velar por el cumplimiento de las leyes.

-¿Qué piensa?

-Es una situación que revela, desde mi punto de vista, y eso es lo más grave de todo, una gran falta de cultura cívica y política en la Región. Me parece muy grave, más allá de que haya algunos políticos corruptos o incompetentes, que tengamos una ciudadanía que no exige rendición de cuentas, ni actúa con responsabilidad. El Gobierno regional tiene competencias en muchísimos campos, pero actúa como si no se hubiese enterado.

-Ahora mismo, ¿qué observa?

-Ahora mismo, en esta coyuntura actual de crisis, vemos claramente que Murcia está sufriendo las consecuencias de la política del ladrillo más que el conjunto de España. Recordemos que en plena vorágine de la construcción, que se nos vendía como la gran panacea, el Gobierno regional sacaba pecho cuando Murcia crecía por encima de la media nacional y se atribuía el mérito. Ahora, comprobado que todo ese disparate no tenía futuro, que efectivamente era pan para hoy y hambre para mañana y que el castillo de naipes se ha caído, nadie asume responsabilidades, ni tampoco la ciudadanía murciana le exige nada a su Gobierno. Tenemos un nivel de paro altísimo y aquí resulta que nadie tiene la culpa, ¡salvo Zapatero! Es muy triste.

-Pero hablamos de una ciudadanía que vota, que no está al margen de la política.

-Claro, claro, ése es el problema: que a la mayoría que apoya al PP le pareció bien en su momento esa política del ladrillo a toda costa, incluyendo entre los costes sociales los niveles de abandono y de fracaso escolar más altos de España, entre otras cosas porque muchos chicos se iban a la construcción o a la hostelería. Es un disparate: ahora se dedican a hablarnos de la sociedad del conocimiento, del I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación). ¿Cómo podemos pretender que Murcia se suba al carro de la sociedad del conocimiento cuando tenemos más de un 30% de adolescentes que no terminan la educación secundaria? Es absurdo.

-¿Qué más le sorprende?

-Por ejemplo: ¿Qué decir de esta curiosa unanimidad que se produce en Murcia y en el que participan las instituciones, los sindicatos, la patronal y muchos medios de comunicación? Desde el punto de vista democrático es muy preocupante, porque la salud de una sociedad democrática necesita del pluralismo, de la crítica, del debate, de la rendición de cuentas. Falta por todos lados cultura democrática en esta Región.

-¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

-Para mí, la verdad, resulta difícil de comprender. ¿De dónde viene esta especie de conformismo social tan grande? ¿Dónde está la sociedad civil? Supongo que el analfabetismo cultural, que ha sido muy alto durante muchos tiempo, y que sigue siendo de los más altos de España, tendrá algo que ver.

-No hay duda de que el presidente Valcárcel es todo un líder.

-La paradoja está en que es un líder completamente irrelevante en cuanto se sale de la Región de Murcia. Otro problema que tienen los murcianos es el de su percepción de la realidad; en cuanto uno sale de la Región se da cuenta de que mucha gente vive aquí como en una burbuja.

-¿Cuál ha sido el gran acierto del presidente Valcárcel?

-Su gran acierto ha sido sintonizar con un estado de opinión de los murcianos y, sobre todo, crear una cierta identidad de murcianía que no existía; los murcianos, tradicionalmente, se consideraban de su pueblo o españoles y no había una conciencia regional. Pero lo triste es que esa identidad regional se ha construido en negativo, de una manera victimista. Somos la gran víctima de los demás: de los catalanes, de los aragoneses, que si no nos quieren, que si no nos quieren dar agua, que si Zapatero no quiere que nos desarrollemos... Valcárcel ha conseguido crear esta especie de identidad regional en negativo que no nos lleva a ninguna parte; de hecho, lo único que hemos conseguido es ser percibidos por la mayoría de las comunidades españolas como unos pedigüeños, como una comunidad que se cree el ombligo del mundo y la única que tiene problemas con el agua.

-Y, ¿cuál es en su opinión la realidad de esta Región?

-Que seguimos estando a la cola en todos los niveles de desarrollo: social, cultural, medioambiental... Y aquí no pasa nada.

-El Gobierno regional se felicita por la paz social alcanzada, ¿no valora usted que así sea?

-Valoraría más que eso se reflejará realmente en una mejora de la situación. Desde el Foro Ciudadano hemos cuestionado muchas posiciones que han mantenido UGT y CC OO porque creemos que en una comunidad como Murcia, con los niveles de paro que hay, la precariedad laboral y el atraso en políticas sociales y educativas, es sorprendente el permanente apoyo de UGT y CC OO a todas las políticas y los pactos que les ha ido ofreciendo el Gobierno de Valcárcel. Eso ha generado una sensación de unanimidad social que lo que ha hecho ha sido desarmar la crítica, la oposición y la discusión de las políticas cuando éstas no funcionan. Y se han firmado muchos pactos que nunca se han cumplido.

-Tampoco desde la Universidad se escuchan muchas voces críticas.

-También a mis compañeros, y a mis rectores, les he pedido que la Universidad cumpla un importante papel que también le corresponde: tener una voz, una presencia más activa en los debates y en las grandes cuestiones regionales. Pero no es así, y la Universidad también contribuye a esa curiosa unanimidad que, insisto, es un síntoma de nuestro atraso democrático.

-¿Hay posibilidades de que el PP deje de gobernar en la Región?

-No, no, a corto plazo en absoluto. Vamos a tener un gobierno del PP por mucho tiempo.

-¿Y el PSOE?

-Tiene una responsabilidad enorme en lo que está pasando, en cuanto que no ha sido capaz de organizar una oposición fuerte, diferenciada y capaz de convencer a los ciudadanos. El PSOE tiene también sus trapos que lavar, y eso genera en la gente de izquierdas una sensación de orfandad política. No, no hay en Murcia una oposición creíble, capaz de generar ilusión.