viernes, 11 de septiembre de 2009

PSOE exigirá a Valcárcel el miércoles en la Asamblea reformas para frenar la destrucción de empleo y empresas

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, preguntará el próximo miércoles, en la sesión de control al Gobierno que tendrá en la Asamblea Regional, al presidente Ramón Luis Valcárcel por las medidas que piensa tomar para frenar la destrucción de empleo y de empresas en la Comunidad, "dado que la Región está a la cabeza de España y de Europa en incremento del paro, en destrucción de empleo y en destrucción de empresas".

Al respecto, Saura recordó que "desde que comenzó la legislatura, el paro en la Región de Murcia se ha triplicado, al pasar de 45.000 parados a 147.000".

"Es decir, que de una tasa de paro del 6,5 por ciento, se ha pasado al 20 por ciento, la única comunidad autónoma en la que el paro ha crecido 14 puntos", indicó.

Y es que, manifestó, "la tasa de paro de la Región estaba antes por debajo de la media nacional, y ahora estamos claramente por encima de la media española y de la media europea", informó el PSOE en un comunicado.

De este modo, subrayó que la Región es una de las comunidades europeas "donde más ha crecido el paro y donde más empresas se han destruido", tras lo que puntualizó que "mientras que en España el número de empresas ha disminuido con la crisis en un 2,3 por ciento, en la Región este porcentaje ha caído hasta el 14 por ciento".

Saura reconoció la existencia de una crisis internacional que afecta también a España, pero esa crisis "es particularmente intensa en esta Región debido a un modelo de crecimiento apegado a la especulación y que no ha sentado las bases para una economía de futuro".

Para el secretario general de los socialistas murcianos, Valcárcel "no ha planteado reformas de calado, ni desde el punto de vista de las políticas activas de empleo, ni de la educación, ni de la sanidad, el turismo, la agricultura, el comercio o la Administración regional".

En su opinión, "ahora más que nunca, para salir de la crisis económica necesitamos un Gobierno con el liderazgo necesario para acometer reformas de calado".

También señaló que el déficit de la Comunidad Autónoma "se va a situar este año en 1.500 millones de euros", y resaltó que la deuda de la Región "crece cuatro veces más que el resto de comunidades españolas".

"Además, en estos últimos años la presión fiscal per cápita ha aumentado en la Región un 70 por ciento", sostuvo.

Por último, recordó que "desde el PSOE venimos reclamando una alternativa a la política económica de Valcárcel, una política económica que apueste por la modernización de la Región de Murcia y por una economía de futuro acordada entre todos"; razón por la que dijo estar dispuesto a "arrimar el hombro, a acordar con todos los agentes económicos y sociales un gran acuerdo para una nueva economía".

El desempleo crece mucho más en las comunidades mediterráneas

MADRID.- Pocas cosas hay en España que dividan más que el mercado laboral. Separa -y discrimina- entre hombres y mujeres, entre jóvenes y mayores, entre españoles y extranjeros, entre fijos y temporales, y entre quienes viven en el norte o en el sur de España. En las conversaciones de bar o en las tertulias levanta menos pasiones que el fútbol, la política o la religión. Pero sus consecuencias se notan cada día. Sólo una de cada diez personas que vive en el País Vasco y quiere y puede trabajar está desempleada; en Canarias, son una de cada cuatro.

El paro crece en toda España. En eso no hay división. Desde que en junio de 2007 la tasa cayera al 7,9%, la más baja de la democracia, todo ha sido subir. Ahora llega al 17,9% según 'El País'.

Pero la media esconde diferencias en la velocidad del deterioro. Ahí está la división. Mientras en Murcia, Andalucía o los archipiélagos el salto ha superado los dos dígitos, en Navarra, el País Vasco, Cantabria o Asturias la subida apenas ha sido de cinco puntos. Eso sí, ninguna comunidad baja del 10%. Todas están por encima de la zona euro (9,5%) y de la Unión Europea (9%).

La línea que separa a unas autonomías de otras está trazada con ladrillos. La construcción empujó el empleo hasta 2007. Pero mucho más en unas comunidades que en otras. Y ahora que el edificio se viene abajo, aquellas que más subieron son las que más caen.

Por ejemplo, en Murcia los trabajadores que se dedicaban a la construcción llegaron a representar el 16,6% de todos los empleados de la región. Fue en junio de 2007, en el punto álgido del crecimiento económico. Apenas una década antes eran el 10,3%. Ahora, en pleno desplome suponen el 9,8%, según la última encuesta de población activa. La consecuencia inmediata: en dos años el paro en la región ha subido casi 14 puntos, hasta el 20,2%.

"El tema fundamental ha sido la importancia de la construcción", explica Pablo Alcaide, del gabinete de estadística regional de Funcas. "Las comunidades donde este sector tuvo más importancia son las que van a tener unas tasas más altas", pronostica.

Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, considera que más allá de la palpable influencia de la construcción tanto en la euforia como en la caída laboral, el componente demográfico explica la diferencia entre las comunidades cantábricas y las mediterráneas más que cualquier otro.

"Las tasas de actividad son menores en las autonomías del norte, sobre todo entre los mayores de 50 años", explica Felgueroso. En las comunidades del norte, esta ratio, que mide el porcentaje de gente que puede y está dispuesta a trabajar, se sitúa por debajo de la media estatal (60%).

Esta baja tasa, continúa el también profesor de la Universidad de Oviedo, llega por el mayor número de prejubilaciones y retiros anticipados en la zona, así como por la emigración -y cita el ejemplo asturiano- de los grupos de edad que pueden trabajar.

La existencia de una población más envejecida conlleva una menor demanda de viviendas, por lo que el boom inmobiliario fue allí menor. "Se hicieron menos barbaridades", explica contundentemente el director del área laboral del bufete Garrigues, Rafael Ortiz.

De ahí, comenta Felgueroso, que el crecimiento más contenido acarree una atracción de inmigrantes y mano de obra menor. Algo que incluso se ha notado desde el comienzo de la crisis.

Por ejemplo, el número de personas dispuestas a trabajar en Andalucía o en Valencia ha crecido en los últimos dos años pese al continuo crecimiento del paro, no así en el País Vasco o Asturias, donde lleva un año en retroceso.

Dentro de las autonomías donde más ha aumentado el paro también hay diferencias. Extremadura y Andalucía recogieron menos frutos en la cosecha del crecimiento. Su tasa de paro siempre se mantuvo por encima del 10%. Y ahora, cuando ha llegado la recesión, el desempleo se ha cebado con ellas sobremanera. Ambas superan el 20% de paro, y según los cálculos de Alcaide, su media -junto con la de Canarias- este año quedará por encima de esta cifra.

Diferente es el comportamiento de Cataluña y Madrid. En la primera, la construcción no tuvo el papel destacado que jugó en otras autonomías, pero el paro sí que ha dado un salto importante (casi 10 puntos) por el desplome industrial.

Según explica Alcaide, la caída del sector manufacturero este año en Cataluña será del 15%, un punto por encima de la media nacional. Claro que aquí surge la comparación con otras autonomías donde el peso industrial es grande, el País Vasco o Navarra, aunque como se encarga de recordar Ortiz, la industria catalana está más vinculada a la construcción que otras.

Valga el ejemplo de la firma de sanitarios Roca, noticia en los últimos meses por sus regulaciones de empleo. En Madrid, en cambio, la fortaleza de los servicios (el 80% del empleo de la región), donde la destrucción de empleo ha llegado más tarde que a los otros sectores, se nota.

A la hora de resumir, Felgueroso separa entre las regiones más "rígidas" del Cantábrico, en las que su configuración demográfica les impide crecer más y crear más empleo en épocas de crisis, y las más "volátiles" del Mediterráneo. Sí, crean más empleo, pero todavía lo destruyen a un ritmo mayor.

El diplomático lorquino Sanz-Pastor Mellado, ascendido a la categoría de embajador de España

LORCA.- El Consejo de Ministros de hoy, celebrado en el Palacio de La Moncloa bajo la presidencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido a bien ascender al diplomático, doctor en Derecho y político lorquino José María Sanz-Pastor Mellado a la categoría de Embajador de España.

El Real Decreto ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. El nuevo embajador de España ha sido, entre otras cosas, presidente del sindicato de funcionarios de Asuntos Exteriores y miembro del Consejo Superior de Asuntos Exteriores así como primer secretario en la Embajada de España en Gabón, está casado con la gallega Carmen Moreno de Alborán, descendiente de ilustres marinos, y tiene una hija, María, casada con el economista jerezano Fernando Terry.

Sanz-Pastor, de 67 años, ha sido anteriormente embajador en Tanzania e Irlanda, gobernador civil de Cádiz y Alicante, y delegado del Gobierno en Andalucía, así como cónsul general de España en Perpiñán. Actualmente está destinado en el Gabinete de Cifra del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En vacaciones de verano y Semana Santa es habitual verlo por Lorca -es miembro veterano del Paso Azul- y suele pasar temporadas en su casa de la Finca 'San Julián', en la pedanía de La Hoya, cuando sus ocupaciones profesionales se lo permiten.

Los aeropuertos españoles reducen un 10,6% los pasajeros hasta agosto

MADRID.- Los aeropuertos españoles recibieron 127,8 millones de pasajeros durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 10,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Estas cifras reflejan un recorte del 11,8% en el número de operaciones, que se situaron en 1,4 millones de movimientos, y del 17,1% en el transporte de mercancías, que contabilizó 348.306 toneladas.

En el mes de agosto, el número de pasajeros cayó un 5,5%, hasta los 21 millones de viajeros, con un total de 210.000 vuelos, un 7,8% menos. El tráfico de mercancías descendió un 11,5%, hasta las 44.000 toneladas.

Entre los principales aeropuertos por tráfico de pasajeros, Madrid-Barajas volvió a situarse en agosto a la cabeza con 4,7 millones de pasajeros, un 1,4% menos. Le siguieron Palma de Mallorca, con 3,06 millones de pasajeros, un 8,3% menos; Barcelona-El Prat, con 2,8 millones de pasajeros, un 7,7% menos; Málaga, con 1,3 millones de viajeros, un 8,8% menos; Alicante, con 1,1 millones de pasajeros, un 3,2% más; Ibiza, con 977.259 (+0,7%) y Gran Canaria con 754.161 (-13,4%).

El ex presidente taiwanés Shui-bian, condenado a cadena perpetua por corrupción

TAIPEH.- El ex presidente taiwanés Chen Shui-bian, de 58 años de edad, fue condenado este viernes a prisión perpetua por corrupción, en un juicio que calificó de venganza por ser sido decidido defensor de la independencia de Taiwán respecto a China durante sus dos mandatos presidenciales.

Chen fue condenado por malversación de fondos estatales, lavado de dinero y sobornos, en un juicio en el que también fueron condenados su mujer, a cadena perpetua, y su hijo a dos años y medio de cárcel, según Huang Chun-ming, portavoz del tribunal de Taipei.

"Chen usaba su experiencia y su posición para dañar al país. Por eso se le condena a cadena perpetua", dijo el portavoz.

Ni el ex presidente ni los otros 13 acusados se encontraban en el banquillo de los acusados durante la lectura del veredicto, y no hay informaciones de si Chen tiene previsto apelar el veredicto.

"Se trata claramente de una persecución política", declaró Chiang Chi-ming, portavoz de los servicios de Chen.

El ex presidente de la isla, elegido en 2000 y reelegido en 2004, abandonó la escena política bajo la presión de acusaciones por escándalos de corrupción de su entorno inmediato. Perdió su inmunidad tras haber abandonado sus funciones en mayo de 2008 y fue detenido de manera provisional el 12 de noviembre.

La seguridad tuvo que reforzarse en los alrededores del tribunal, adonde centenares de personas habían acudido para manifestar su apoyo al ex presidente.

Chen fue declarado sospechoso durante una gran investigación en 2006 por presunto desvío de fondos públicos, pero no fue procesado en virtud de su inmunidad.

En ese entonces, admitió haber utilizado falsos recibos para obtener fondos públicos, pero había asegurado que este dinero iba destinado a "misiones diplomáticas secretas" y no a su enriquecimiento personal". También reconoció que su mujer transfirió 20 millones de dólares al extranjero, de fondos que provenían de campañas presidenciales y sin su conocimiento.

Ferviente defensor de la independencia de Taiwán frente a China, el ex jefe de estado acusa al actual gobierno taiwanés pro-China de organizar una "caza de brujas" y de saldar las cuentas. El sucesor de Chen, Ma Ying-jeou, elegido en 2008, es partidario de un acercamiento hacia China, con el que ha firmado una serie de acuerdos económicos.

El Consejo de Ministros aprueba la reforma de la Ley de financiación autonómica en España

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y el proyecto de Ley de Financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.

Ambos proyectos de ley serán remitidos a las Cortes para su tramitación y han sido elaborados a partir del acuerdo del nuevo modelo de financiación aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado 15 de julio, gracias al apoyo de las comunidades autónomas del PSOE y la abstención de las regiones del PP.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, celebró la aprobación del anteproyecto de ley por tratarse de un modelo "equitativo" que corrige los errores del anterior y garantiza acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos en igualdad de condiciones. "Ése es el primer y último objetivo del Gobierno", añadió.

A su parecer, el Ejecutivo acudirá con "los deberes hechos" al paso del nuevo modelo por el Parlamento, ya que ninguna comunidad votó en contra del proyecto en el CPFF. En este sentido, consideró que ha llegado el momento de que los partidos muestren una "idéntica altura de miras" en el Congreso para poder poner en marcha un modelo más "equitativo, solidario y fuerte".

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, repasó las características principales del nuevo modelo y aseguró que da respuesta a las necesidades de la sociedad actual y que se trata de un sistema "más estable, solidario y justo", que garantiza una aportación adicional de unos 11.700 millones de euros durante los próximos tres años.

Preguntada por las cuantías definitivas que recibirá cada comunidad autónoma, Salgado recordó que las comunidades pueden hacerse una idea "muy razonable" de lo que van a recibir y aseguró que el Gobierno revisará las cifras cuando tenga los datos de población definitivos del año 2009. "Las cifras que han ido dando las comunidades son cifras que perfectamente encajan con el modelo", señaló.

Sobre los apoyos que recibirá el proyecto de ley en el Congreso, Salgado consideró que las CC.AA. que se abstuvieron en el CPFF no deberían pedirle a su grupo que votara en contra del nuevo modelo si quieren "mantener la coherencia", aunque sostuvo que el Gobierno está trabajando para conseguir el mayor consenso posible porque no puede fiarlo todo a "esa racionalidad".

En cuanto a la idea de que el nuevo modelo desincentiva las rebajas de impuestos de las comunidades, la vicepresidenta económica recordó que no se trata de una sanción, sino de una indicación de que lo más conveniente no es bajar los impuestos teniendo en cuenta que uno de los fondos del nuevo sistema cuenta con el 75% de lo recaudado por cada CC.AA. "Pero el mayor incentivo es la responsabilidad de cada comunidad", añadió.

Una vez aprobada la reforma de la Ley, el nuevo modelo inicia su tramitación parlamentaria, ya que tendrá que ser refrendado por el Parlamento, donde no se esperan sorpresas, dado que además del apoyo del PSOE, contará con el voto favorable de, como mínimo, ERC e IU-ICV. El PP, a pesar de que se abstuvo en el CPFF, ya anunciado que votará en contra. Después de ser aprobado por el Parlamento, el nuevo modelo será discutido por las comisiones de transferencias de las distintas CC.AA.

La nueva financiación, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este mismo año y de forma gradual hasta 2012, aportará recursos adicionales ligeramente superiores a los 11.000 millones de euros y permitirá, según el Gobierno, el acercamiento de todas las comunidades autónomas a la media de financiación per cápita.

El modelo, que se actualizará anualmente para reflejar los cambios de la población y su distribución, incorpora mayor corresponsabilidad fiscal al ceder el 50 por ciento del IVA y del IRPF y el 58 por ciento de los Impuestos Especiales, y pondera distintas variables como la dispersión, el envejecimiento, la insularidad, la superficie o la población en edad escolar. Asimismo, se incluyen los criterios de densidad y bilingüismo a la hora de ponderar la asignación de recursos.

El nuevo modelo garantiza además la prestación de los servicios públicos, puesto que dedicará el 80% del total de los recursos a la financiación de los mismos a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. En concreto, esta "bolsa común" contará con el 75% de lo recaudado por cada comunidad autónoma a la que se sumará una aportación del Estado equivalente al 5%.

Asimismo, contempla la instauración de un Fondo de Suficiencia Global, íntegramente financiado por el Estado, que pretende complementar los recursos tributarios no integrados en la garantía de servicios públicos fundamentales y que permite incluir competencias no homogéneas.

El Estado, por su parte, aportará nuevos recursos para la constitución de un Fondo de Competitividad y un Fondo de Cooperación para facilitar la convergencia en los niveles de renta de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia y cuyos recursos se distribuirán entre las CC.AA. con menor renta per cápita o que registren una dinámica poblacional especialmente negativa.

De esta forma, según el Gobierno, el nuevo modelo asegura la financiación adecuada de todos los servicios públicos y las competencias transferidas, reduce las diferencias en financiación y renta per cápita y refuerza el Estado del Bienestar en todas las comunidades, gracias a la mayor aportación de recursos por parte del Estado.

CAM y Caja Murcia mantienen contactos para estudiar una posible fusión

MADRID.- Los presidentes de Caja Murcia y de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) han mantenido contactos para estudiar una posible fusión. Si finalmente el acuerdo llegara a buen puerto sería la primer unión entre cajas de dos Comunidades Autónomas, según la Cadena SER.

Fuentes financieras han asegurado a esta emisora que se trata, por ahora, de conversaciones preliminares y tanteos. Los contactos se produjeron a principios del verano y sus protagonistas los dos presidentes de las dos cajas, Modesto Crespo y Carlos Egea.

La CAM apunta fuera de la Comunidad Valenciana para fusionarse con otra caja. Su propio presidente Modesto Crespo ha descartado una fusión con Bancaja al considerar que sería la menos interesante desde el punto de vista económico, entre otras cosas, porque sus redes se superponen.

Círculos empresariales de la región verían además con buenos ojos un matrimonio con la caja murciana y en este sentido se ha pronunciado la Cámara de Comercio de Alicante. Por su parte, fuentes financieras apuntan también que si Caja Murcia quiere crecer en un momento en el que soplan vientos de concentración bancaria no le queda más remedio que fusionarse con una entidad de otra región.

De cuajar esta fusión sería uno de los primeros matrimonios interregionales entre cajas de nuestro país. Caja Murcia no sólo ha explorado una posible integración con la CAM, también habría mostrado su interés por fusionarse con Caja Castilla La Mancha, intervenida hace unos meses por el banco de España.

Rodrigo Rato media para que se fusionen Cajamurcia y CAM

ALICANTE.- El ex ministro de Economía con los gobiernos de Aznar y ex director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha recibido el encargo de mediar ante las administraciones regionales para facilitar la fusión de Caja Mediterráneo y Cajamurcia y posteriormente hacerse con Caja Castilla-La Mancha y la balear Sa Nostra, según publica 'EPI'.

Los presidentes de la entidad murciana y de la caja con sede en Alicante todavía no han mantenido contactos oficiales, aunque sí informales sobre la posibilidad de integrarse.

Desde Cajamurcia se negaba esta operación, igual que de manera oficial lo hacía la CAM. "Somos conscientes de que somos una novia deseada y con buena dote, de ahí que ya nos hayan emparejado con varias entidades por nuestros niveles de eficiencia y rentabilidad, pero no es una operación contemplada actualmente", aseguraron fuentes de la entidad murciana al ser consultada acerca de la posible fusión.

En la pretensión de la CAM figura la instauración de sedes compartidas (la matriz para Alicante, el holding para Murcia) y estaría presidida por el actual mandatario de la institución murciana, Carlos Egea. Precisamente en el enclave donde se sitúe la sede social reside el principal escollo en cualquier operación de este tipo, puesto que el lugar donde se encuentre determina de qué gobierno depende. Por lo tanto, si la matriz se quedara en Alicante, la caja murciana pasaría a ser 'gobernada' por las leyes valencianas, lo que supondría el mayor impedimento para alcanzar el acuerdo.

El ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha sido propuesto como mediador para que la operación no se vea truncada por un posible veto de los gobiernos autonómicos implicados.

En una operación auspiciada por la CAM, el objetivo es la consecución de un gran grupo financiero con suficiente solvencia para seguir creciendo y con el objetivo a medio plazo de hacerse con CCM, que saldrá a subasta tras su intervención por el Banco de España, y con Sa Nostra.

Las dos entidades implicadas negaron que los contactos hayan nido hasta ahora más allá de alguna conversación oficiosa.

La caja murciana rechazó "categóricamente" la posibilidad de una integración con la CAM. Esta se ha opuesto frontalmente a fusionarse con Bancaja o a ser absorbida por Caja Madrid, que sí está dispuesta a refundirse con la alicantina.

En los planes de Caja Mediterráneo figura, en primer lugar, cómo unirse a Cajamurcia sin que ello suscite los mismos recelos que cuando la Generalitat alentó la fusión CAM-Bancaja. Para solventar este escollo, la operación debe salvaguardar los intereses políticos de cada gobierno regional.

Ese es el papel de Rodrigo Rato, un político con suficiente crédito en los ámbitos financiero y político como para poner de acuerdo a presidentes autonómicos de su mismo partido (el PP en los casos de los presidentes valenciano y murciano) o de la oposición, casos de las administraciones balear o manchega.

El segundo obstáculo que se quiere sortear es el de la representatividad territorial. Alicante y Murcia tendrían sedes compartidas. La entidad resultante de la fusión dispondría de una sede central en Alicante desde que la que se tutelaría la gestión financiera de la matriz, y de otra sede en Murcia que serviría de base al grupo, desde las empresas filiales de la caja hasta la cartera industrial. La presidencia sería para Murcia.

De modo transitorio, Modesto Crespo y Carlos Egea serían co-presidentes. Fuentes financieras consideraron que, en este escenario, el hombre que comandaría el Consejo tras el periodo de transición sería Carlos Egea, con Roberto López como director general, el mismo cargo que ahora ocupa en la CAM.

Descartada la fusión con Bancaja, la CAM nunca ha ocultado su pretensión de unirse a la murciana. Con el Banco de España alentando fusiones, y salvado el peor momento de la crisis financiera, la entidad que preside Modesto Crespo tiene una hoja de ruta que pasa por integrar a Cajamurcia para optar posteriormente a hacerse con Caja Castilla-La Mancha y luego con Sa Nostra, lo que pondría al grupo como la tercera caja española y entre los cinco primeros holdings financieros del país.

La pretensión de la caja que dirige López Abad es reestructurar sus consejos territoriales, de modo que a los actuales se sumen los de Baleares y Castilla-La Mancha. Uno por autonomía, lo que aboca al de Valencia a su desaparición.

A diciembre de 2008, la CAM tenía una red de oficinas de 1.122 por 433 de Cajamurcia. Una hipotética unión obligaría también a reordenar la entidad resultante, ya que Caja Mediterráneo dispone de unas 200 sucursales en Murcia (182 a 31 de diciembre pasado) y la caja murciana cuenta con 123 oficinas en la Comunidad Valenciana.

Cajamurcia y CAM son entidades con raíces murcianas que acaparan más de la mitad del mercado financiero de la Región. La caja que preside Carlos Egea tiene una cuota de mercado del 36%, lo que supone más de la tercera parte del dinero que mueven los murcianos a través de las instituciones financieras, mientras que la participación de Caja Mediterráneo ronda el 23%.

Consejeros murcianos no ocultan su temor a las consecuencias que una fusión tendría en la Región, dado que la duplicidad de oficinas en las grandes ciudades y en poblaciones de menor tamaño obligaría a cerrar buena parte de sus sucursales.

Los efectos traumáticos que tendría sobre las plantillas de las dos cajas no son los únicos a los que se enfrentaría la nueva entidad. Los representantes murcianos consideran que, al reducir su presencia, ambas cajas estarían cediendo terreno a otras entidades, que tratan de abrirse camino en una región fiel a sus instituciones más veteranas.

En el caso de Caja Mediterráneo, que a lo largo de su historia ha afrontado más de una quincena de fusiones y absorciones, las especulaciones han apuntado hacia una fusión con Caja Madrid, una vez descartado un acuerdo con Bancaja, que hace una década llegó a considerarse casi inevitable.

Valcárcel afirma no tener ´ni idea´ sobre una posible fusión entre CAM y Cajamurcia

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy no tener "ni idea" de las informaciones que apuntan a una posible fusión entre Caja Mediterráneo (CAM) y Cajamurcia, razón por la que consideró que "si no tengo ni idea, habrá que pensar que no se están produciendo".

Valcárcel, quien hizo estas declaraciones a preguntas de los medios y reiteró que "estas cosas no sé si se producen o no", tras lo que declinó hablar "sobre lo que no sé si existe o no".

Los presidentes de Cajamurcia, Carlos Egea, y de la CAM (Caja Mediterráneo), Modesto Crespo, han mantenido contactos para estudiar una posible fusión entre ambas, según la Cadena Ser.

Las reuniones tuvieron lugar a principios de verano. Si finalmente el acuerdo llegara a buen puerto, sería la primer unión entre cajas de dos comunidades.

Cajamurcia, que goza de unas cuentas saneadas, no sólo ha explorado una posible integración con la CAM, también habría mostrado su interés por fusionarse con Caja Castilla La Mancha, intervenida hace unos meses por el Banco de España y con Cajasur.

Por su parte, el propio presidente de la CAM ha descartado una posible fusión con Bancaja al considerar que sería la menos interesante desde el punto de vista económico porque sus redes se superponen. Desde Cajamurcia negaron a 20 minutos que estén manteniendo contactos para fusionarse con la CAM.

Ángel Martínez asegura que ´no hay nada´ sobre una fusión CAM-Cajamurcia

MURCIA.- El presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM) en Murcia, Ángel Martínez, aseguró hoy que "no hay nada" sobre una posible fusión de la entidad con Cajamurcia, aunque reconoció que "a mi me gustaría como murciano, pero eso no significa nada".

Martínez recordó que Caja Mediterráneo "es la consecuencia de uniones permanentes, de sumas, por lo que está acostumbrada y preparada para cualquier concentración".

Al ser preguntado sobre dónde le gustaría que estuviera la sede central de la nueva entidad resultante, si se produjera esa hipotética fusión, Martínez recordó que CAM "nació en Cartagena y el equipo que en aquel momento impulsó y diseñó la fusión de la Caja de Ahorros de Cartagena, de la Caja de Ahorros de Murcia, de la Caja de Ahorros de Jumilla, del Círculo Católico de Yecla y de la Caja de Ahorros de Alicante decidió ir a Alicante".

"Esta caja es murciana, tenga la sede donde la tenga, histórica y realmente, y en ese compromiso de defender e impulsar el desarrollo de Murcia hemos estado, estamos y estaremos, con ésta fórmula o con la que sea", apostilló.

Igualmente, subrayó que CAM "viene trabajando en los últimos años en fortalecer y expandirse fuera de España para ganar en peso", y recordó que "hace unos meses compramos una compañía financiera en Méjico, hace medio año participamos en el capital de uno de los principales bancos marroquíes, etc.".

Martínez comentó que "nos movemos en un mundo financiero y económico en el que el tamaño es importante" y añadió que "las concentraciones que se están produciendo están siendo a nivel regional". "Al final, el número de cajas de este país tiene que reducirse en torno a la mitad y, por lo tanto, tienen que producirse concentraciones", agregó.

En este sentido, apuntó, la CAM "sigue fortaleciéndose y preparándose y está abierta a cualquier opción", pero recalcó que "a la pregunta de si hay algo, alguna negociación, no hay nada, ninguna negociación, ni ningún planteamiento en absoluto".

Respecto a los contactos informales que habría mantenido la CAM de cara a una posible fusión, Martínez indicó que hubo una cena en la CECA con motivo de la incorporación a la misma del nuevo presidente de Caja Mediterráneo, Modesto Crespo, y en la misma estuvo con el presidente de Caja Madrid, y al día siguiente hubo una comida también con los presidentes de cajas de ahorro.

Precisamente, recordó que aquella cena fue recogida en los medios como posibles contactos con Caja Madrid, de los que "no hay nada", aseguró Martínez, quien comentó que "ahora lo que ha aparecido es que la fusión es con Cajamurcia".

Para Martínez, aquellos encuentros en la CECA fueron "coincidencias" pues "se producen todos los meses" en el seno de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, restándole importancia al asunto. Sobre la relación con Cajamurcia, indicó que "es excepcional, desde siempre".

Sobre la posible mediación del ex ministro de Aznar y ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, para buscar un acercamiento entre los gobiernos autonómicos que facilite la fusión de CAM con Cajamurcia, Martínez dijo que lo que sabe del asunto es por los periódicos.

Finalmente, en relación al interés de CAM podría tener en hacerse con Caja Castilla-La Mancha, Martínez indicó que "cuando se produzca esa situación evidentemente nos la plantearemos, pero en estos momentos el Banco de España no ha planteado nada y, por lo tanto, sigue sin haber nada".

"En el momento en el que el Banco de España tome la decisión de sacar a concurso la fórmula, nos lo plantearemos", concluyó.

Facundo Armero se querella contra la empresa 'Polaris World'

TORRE PACHECO.- Hace tres años, el empresario Facundo Armero se desvinculó por completo de la empresa Polaris World. El proceso de separación, sin embargo, parece que sigue vigente y que está siendo bastante traumático. Tanto, que Armero ha denunciado por estafa a los responsables de la promotora, según 'La Opinión'.

El asunto, según revelaron los abogados de Facundo Armero, está pendiente de admisión a trámite en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Javier. La querella, según las mismas fuentes, se presentó el viernes de la semana pasada en los juzgados de esta localidad. Al parecer, el origen de esa querella está en una diferencia sobre el acuerdo de venta de la participación de Armero en esta sociedad.

Los asesores legales de Armero convocaron al mediodía, de forma urgente, a los medios de comunicación. No hubo detalles sobre el motivo de la comparecencia del empresario, que está envuelto en varios procedimientos judiciales por presunto trato de favor en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Llegada la hora de la rueda de prensa, sin embargo, Armero no apareció y sus abogados, Marino Turiel y Antonio Doñate, se limitaron a comentar que habían presentado una querella, sin más detalles. Esto hace pensar que la rueda de prensa era una especie de ultimátum de Armero a la empresa que, a falta de una semana para que se celebre la Copa Davis en Torre Pacheco, vería su imagen muy deteriorada.

Armero creó Polaris World junto a Pedro García Meroño en 2001. El grupo logró un espectacular crecimiento económico en pocos años gracias a la promoción de resorts de lujo que le convirtió en una de las empresas más poderosas de la Región. En ese tiempo, el grupo alcanzó una inversión de 1.200 millones de euros y creó 5.000 puestos de trabajo.

El matrimonio Armero-Meroño, sin embargo, se rompió en noviembre del año 2006. Entonces, Armero vendió su mitad de la empresa a cambio de 300 millones de euros. Las acciones se repartieron entre la entidad bancaria suiza Credit Suisse y una empresa vinculada al empresario Antonio Muñoz Armero. García Meroño también se quedó con una parte de esos títulos, pasando a ser el accionista mayoritario.

Tres años después de su salida de Polaris, Armero acusa a sus antiguos socios de haberle engañado. La empresa, por su parte, no hizo comentarios porque asegura que se trata de un asunto privado. Ahora, la última palabra la tienen los tribunales.

El presidente de la CAM niega 'inicialmente' la fusión con Cajamurcia

ALICANTE.- El presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, aseguró hoy que "no ha habido reuniones" con Cajamurcia ni contactos de carácter "oficial ni extraoficial" para tratar posibles fusiones y advirtió de que "ese tipo de contactos, en estos momentos, se puede dar en cualquier ámbito de cualquier caja y los rumores y los comentarios van a ir y venir durante muchísimo tiempo".

Crespo hizo estas declaraciones, preguntado por los medios de comunicación, sobre posibles contactos entre Cajamurcia y CAM para plantear una posible fusión. "Nosotros tenemos que desmentir totalmente, inicialmente, esta noticia", indicó.

Además, sostuvo que "no ha habido reuniones, no ha habido nada oficial ni extraoficial". Según dijo, "la CAM tiene un tamaño importante, lo suficientemente como para estar en el panorama nacional por sí misma" y "cualquier otra situación ya se analizará y se verá".

"No vamos a ser descorteses con compañeros de viaje", manifestó.

Crespo opinó que durante los próximos meses "surgirán muchos comentarios y cosas que indudablemente unas tendrán un valor y otras tendrán otro". Así, instado por los medios, quiso "reiterar que en el momento que haya algo que realmente sea importante, que pueda tener visos de una realidad, de una continuidad, de unas conversaciones que puedan llegar a un final", la entidad financiera lo hará público.

"En estos momentos no hay más que aquellos comentarios y valoraciones que todos hacen porque este mundo es muy competitivo, todos nos conocemos muy bien unos a otros y sabemos muy bien dónde están nuestras virtudes y nuestras debilidades, en estas valoraciones estamos todos, tanto por parte nuestra hacia los demás, como de los demás hacia nosotros, e invitaciones puede haber muchísimas", apuntó.

De este modo, dijo sentirse "muy halagado como presidente de la CAM por que otras entidades puedan estar interesadas en hablar" con la caja, que está "abierta totalmente". No obstante, insistió, "de ahí a dar por hecha una realidad concreta, ni muchísimo menos".

A este respecto, señaló: "las invitaciones las aceptamos muy gustosamente, pero para comentar y para hablar, no para concretar, eso corresponde además a técnicos y a personas que tendrían que entrar en ese otro nivel que no se ha entrado, por supuestísimo".

Murcia a punto de recuperar el control de la CAM / Apunte de Argárico

La fusión natural, la más natural, la de Caja Murcia y la CAM, está a punto de anunciarse. Todo se ha llevado este verano con la mayor discreción, de la Dehesa de Campoamor a la playa de San Juan, y de Murcia y Alicante a Madrid, pasando por el Parador Nacional de Albacete, para escuchar al Banco de España, y de por medio, catedráticos de Historia como colaboradores espontáneos aportando su influencia-experiencia en espera de la lógica recompensa, versus Javier Guillamón, ex vicepresidente de la CAM y murciano de pro.

De fondo, los políticos Camps y Valcárcel, ambos bastante debilitados por el largo ejercicio del Poder y las diversas investigaciones en marcha de la Fiscalía Anticorrupción, y tensos entre ellos desde hace meses precisamente por este tema. Y Zaplana, muy relacionado con Egea vía ex Juventudes de UCD, sin estorbar para nada esta vez. Une a todos la emergencia de la crisis que han alimentado y la urgencia de cerrar filas para evitar imposiciones desde fuera de mano de terceros con otros intereses, quizás contrapuestos a los nuestros.

A la espera, la clase dirigente empresarial y profesional de ambas provincias, asustadas más que preocupadas, por la catarsis a que obliga la salida de esta crisis hipotecaria. Al frente del proceso, para su tranquilidad, los dos tipos que, aunque antipáticos, por aquí menos ignoran de un mundo financiero en transición: el lorquino Carlos Egea Krauel, ingeniero y economista, y el alcoyano Roberto López Abad, economista de valor añadido en el IESE y con amplia experiencia en gestión financiera.

La fusión se hace antes de que aflore la posición real contable de ambas entidades, con una mejor situación relativa de Caja Murcia aunque con un riesgo objetivo de ambas a medio plazo a cuenta de operaciones muy dudosas en su acierto, como las de Terra Mítica, Seseña o Polaris. Tranquiliza, igualmente, la probable presencia como asesor en la sombra del viejo y experimentado financiero de Orihuela, Agustín Pérez Espinosa, ex director general de la Caja Rural de Bonanza, por sus intereses económicos compartidos con Egea y propietario de muchos de los locales de Caja Murcia en la provincia de Alicante.

A falta de mayores detalles y eventuales giros de última hora no decartables, lo que está a punto de nacer, la nueva Caja Mediterráneo, podría volver a un mayor control por parte de la Región de Murcia de la mano de Egea porque será, casi con toda seguridad, el nuevo presidente (con algunas funciones ejecutivas) de la nueva entidad y el promotor inmobiliario murciano Antonio Sánchez Carrillo, por imposición de Valcárcel, será su vicepresidente segundo. El secretario general sería un cartagenero o un alicantino, aún por decidir en función de necesarios equilibrios.

La dirección general (algo mermada) quedaría en manos del actual dirigente de la CAM, Roberto López Abad, mientras la vicepresidencia primera, a petición de Camps, iría al empresario ilicitano de automoción y actual presidente de la CAM, Modesto Crespo. Saldrían de sus puestos los tres actuales vicepresidentes de la CAM (el empresario murciano Ángel Martínez, el promotor alicantino Armando Sala y el abogado valenciano Antonio Gil-Terrón, zaplanistas o provenientes de la UCD), y el vicepresidente de Caja Murcia y presidente de la CROEM, el promotor asturiano Miguel del Toro, privilegiado adjudicatario de la Comunidad Autónoma de Murcia.

El Banco de España vería bien todo lo anterior por el predicamento de Egea en razón de secretario de la CECA, su cualidad de profesor universitario, su situación como consejero de algunas empresas españolas estratégicas, el éxito del despliegue de Caja Murcia en la Comunidad Valenciana y, sobre todo, su probado modelo de gestion en una entidad de tamaño mediano aunque menos profesionalizada que la CAM. Esta fusión no se hace, pues, si él no sale reforzado personalmente aunque invoque los intereses de la Región de Murcia para no dar tanto el cante.

Se piensa en una sede bicéfala Murcia-Alicante, para situar la presidencia en la Gran Vía Salzillo, de Murcia, y la dirección general en la avenida Oscar Esplá, de Alicante. La Obra Social y Cultural, posiblemente con Javier Gillamón a la cabeza, también conocería la bicefalia. Vuelve así gran parte del control de la nueva CAM a la región donde nació (Jumilla y Cartagena), uniéndose desde Alicante a la caja de ahorros nacida en Murcia por iniciativa del tardofranquismo provincial.

Así, Alicante no pierde tanto como si la fusión fuese con Bancaja, que es un producto de fusiones de antiguas entidades de crédito de Valencia y Castellón porque aquella provincia tiene muchas más relaciones económicas con Murcia y porque esta nueva fusión puede dar lugar más adelante, de la mano de Egea-López Abad, a una gran entidad de crédito en el cuadrante suroriental de España si, finalmente, se sumasen Caja Castilla-La Mancha y la Sa Nostra balear, también bajo control político del PP y excluida de la fusión de las cajas catalanas.

Según coinciden varios expertos en fusiones y adquisiciones, conocedores de las negociaciones casi finalizadas, la conclusión de la fusión Caja Murcia-CAM es que resulta:

- Una vía de supervivencia para ambas entidades.
- Una fórmula idónea para mantener soberanía financiera.
- Crecimiento para alcanzar mayor dimensión de cara a la que se avecina.
- Una mutación necesaria y obligatoria ante los efectos de la crisis financiera.
- De entrada, modelos de gestión absolutamente compatibles, reforzando equipos.
- Obligada racionalización de la red de sucúrsales.
- Aire fresco para la CAM.
- Nueva dimensión para Caja Murcia.
- Acuerdo práctico de las clases dirigentes de Murcia y Alicante, Elche y Cartagena, para poder mantener la solvencia de sus entidades propias.

A primera vista, Caja Murcia parece más beneficiada y por eso ha tenido la iniciativa de dirigirse a la CAM antes de que el Banco de España impusese a ambas otras fusiones menos agradables. Recupera así el liderazgo perdido en Murcia al sumar cuotas de mercado y hace olvidar el rotundo fracaso del intento de fusión con la cordobesa Caja Sur, en parte por la resistencia de una abultada plantilla, que logró luego de Unicaja despidos cero para hacer viable esa fusión.

Por su parte, la CAM recupera imagen de murcianismo de la mano de Egea-Sánchez Carrillo y con la ayuda económica del Banco de España, más los beneficios fiscales de la fusión, aleja, casi conjura, su alta exposición a la potencial morosidad del ladrillo y puede corregir su trayectoria errática de los últimos meses con el aplomo de que ha hecho gala Caja Murcia en los peores momentos vividos de la crisis financiero-hipotecaria pese a haberlas hecho de todos los colores.

El obstáculo a salvar ahora es el futuro de ambas plantillas. Egea tiene ganada fama, tras su absorción de la antigua Caja Rural de Murcia, de gestionar el recurso humano sobrante con poco tacto y menos corazón. Y es de esperar que las obligadas prejubilaciones sean la antesala de un ERE casi inevitable. La cargada nómina de la CAM, pese a la blandura de los sindicatos en presencia en ambas entidades, puede dar lugar en Alicante a una resistencia de los trabajadores hasta imponerse frente a la fusión a los criterios de las respectivas burocracias sindicales, muy domesticadas como alguien ha comentado al trascender un proceso casi finalizado.