sábado, 12 de septiembre de 2009

¿Para cuándo la reestructuración del sistema financiero español? / Vicente Cuñat Luis Garicano *

Con la creación en julio del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se abría la posibilidad de una reestructuración inminente del sistema financiero español. Dos meses después, esta reestructuración aparece casi completamente estancada. Las únicas fusiones confirmadas son de ámbito puramente regional e incluyen entidades pequeñas; las grandes entidades por ahora no participan en los procesos de consolidación. Es difícil imaginar que estos procesos creen fortaleza y solidez a base de sumar debilidades.

Y sin embargo, numerosos indicios sugieren que la situación del sector financiero continúa siendo preocupante. Sólo la Caja de Castilla La Mancha, intervenida por el Banco de España, presenta cuentas verdaderamente transparentes. Pues bien, sus niveles de mora alcanzan el 17,3%. El resto del sector muestra un 5% de mora. ¿Es creíble esta diferencia? El hecho de que algunas cajas presuman sin rubor de manipular sus números contables no inspira confianza al respecto. El canje de deuda impagada por activos inmobiliarios a precios ficticios ha permitido a muchas entidades ocultar sus niveles de mora.

The Economist recientemente estimaba que los bancos comerciales han hecho canjes de deuda por activos inmobiliarios por valor de 10.000 millones de euros. Si las cajas han hecho lo mismo, la mora real sería, de acuerdo con UBS, del 5,6% y no del 4,6%. También se preserva el valor contable de dichos activos mediante operaciones como Aliancia, una sociedad formada por ocho cajas de ahorro para gestionar 200 millones de euros de activos inmobiliarios. El objetivo reconocido al formar la sociedad es sacar los activos del balance de las entidades.

Según el gestor de la sociedad, no van a bajar los precios de los activos salvo de forma puntual; el objetivo es "no perder dinero". Se trata, claro, de un puro artificio para no reconocer las pérdidas e inscribir en su balance números completamente alejados de la realidad. Dadas las numerosas manipulaciones, no es extraño que los analistas de UBS estimaran recientemente que la mora es la mitad de la que sería si la contabilidad fuera más transparente.

Si los balances son peores de lo que parece, si las instituciones financieras saben (o temen) que los activos en su balance son ficticios, que en realidad las hipotecas no se van a pagar y que el suelo por el que han canjeado la deuda es invendible, estas instituciones van a destinar sus recursos a generar colchones para afrontar futuras pérdidas y no a generar financiación para familias y empresas.

Corremos el riesgo de que se conviertan así en las llamadas instituciones zombis, ni vivas ni muertas. Esto supone un peso enorme para la economía, ya que no sólo no pueden contribuir a la recuperación económica, sino que se detraen recursos productivos para mantener en activo instituciones que no son viables.

La alternativa es clara: cerrar las instituciones inviables y fusionar el resto. No se trata de hacer fusiones regionales entre instituciones débiles (como algunas de las que se plantean), sino de consolidar realmente el sistema. La herramienta existe: el FROB. La ley contiene instrumentos para permitir al Banco de España rechazar los planes de viabilidad de las cajas y modificarlos, despedir a los gestores, imponer la administración directa por parte del FROB y reestructurar la entidad. Es decir, el Banco de España puede forzar las fusiones que considere necesarias gracias a la amenaza, implícita o explícita, de la eliminación de la caja.

¿Qué impide entonces que el Banco de España dé los pasos necesarios para llevar a cabo las fusiones y reestructuraciones necesarias? La respuesta más probable se puede deducir del ámbito regional de las fusiones existentes: el miedo al conflicto con los Gobiernos autonómicos, que guardan celosamente sus competencias estatutarias sobre la autorización de fusiones. De momento, Galicia ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad contra el FROB, y Cataluña lo está considerando.

Y, sin embargo, es evidente que las fusiones entre cajas de distintas comunidades autónomas permiten una mayor diversificación de los activos y pasivos de éstas y la diversificación del color político de los órganos de gobierno de las cajas es un excelente mecanismo de control.

En nuestra opinión, estas fusiones se pueden y deben llevar a cabo de manera que respeten las preocupaciones legítimas de las comunidades, entre otras el temor de que las fusiones entre cajas de distintas autonomías diluyan el enfoque territorial de su obra social. La clave es la separación de los derechos de propiedad y control (un hecho habitual en las empresas donde los accionistas son propietarios, pero no gestionan).

En una fusión entre cajas de distinto ámbito territorial, las obras sociales de ambas cajas se podrían constituir en accionistas (con cuotas participativas, pero sin derechos de control) de una fundación que recibiese el equivalente a la obra social combinada de las dos cajas preexistentes, con participaciones proporcionales al valor de cada una de las cajas en el momento de la fusión. Además, las marcas de las cajas preexistentes podrían conservarse, haciendo la fusión más aceptable para los votantes regionales.

El Banco de España debe llevar a cabo las reestructuraciones y fusiones que sean necesarias para sanear el sistema financiero. Permitir la supervivencia por más tiempo de cajas o bancos que sólo sobreviven gracias a los artificios contables dificultará aún más la ya difícil recuperación económica.

(*) Vicente Cuñat es profesor de Finanzas, y Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia, ambos en la London School of Economics.

"El PGOU de Totana es corrupto desde su raíz y un fracaso rotundo" afirma IU

TOTANA.- La coalición de IU en el municipio de Totana afirma que el Plan General de Ordenación Urbana es "corrupto desde su raíz", razón por la que consideró que se trata de un "fracaso rotundo, sin aprobar en seis años de mayoría absoluta del PP, y que ha quedado desfasado en sus líneas estratégicas".

Asimismo, sostiene que el alcalde, José Martínez Andreo, "ha sido incapaz de consensuar el PGOU y está mendigando en Murcia su aprobación, para intentar hacer caja y sostener su ineficaz aparato administrativo".

Para la Coalición de Izquierdas, el PGOU "es corrupto desde su raíz al estar la mayoría de los convenios urbanísticos bajo la investigación de la Justicia y ser inviables de una forma definitiva, pues solo perseguían la especulación, las comisiones ilegales y el engaño a los ciudadanos que, en muchos casos, han caído en el timo, cegados por las promesas de enriquecimiento fácil, promovidas y alentadas por el Partido Popular, como fueron las negociaciones con los afectados por la autovía Totana-Mazarrón".

Mientras, criticó en un comunicado, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio "está preparando el Informe sobre la Declaración de Impacto Ambiental".

Por todo ello, IU instó al PP a "retomar el consenso, político y social en un tema tan importante como es el futuro de Totana, en una coyuntura tan delicada como la actual, en el que los esquemas del PP han saltado hechos añicos ante la cruda realidad".

"Retomar la importancia del sector primario y la contención del turismo residencial, acompañado del diseño de una ciudad para los vecinos es fundamental para retomar la errática política de casi siete años, basada en la especulación y el ladrillo", concluye.

Fallece en Texas Norman Ernest Borlaug, padre de la agricultura moderna

AUSTIN.- El científico, doctor en patología vegetal y premio Nobel de la Paz en 1970, Norman Ernest Borlaug, considerado el "padre de la revolución verde" y de la agricultura moderna, ha fallecido en Dallas a los 95 años, según han informado medios estadounidenses.


Borlaug, quien fue distinguido con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos por combatir el hambre en el mundo, murió hoy en su domicilio familiar en Dallas debido a un cáncer.

Convencido de que "no habrá paz en el mundo con los estómagos vacíos", el genetista innovó en el campo de las semillas híbridas y defendió la investigación como único medio para reforzar la producción de alimentos.

Ese empeño por introducir semillas híbridas en países en vías de desarrollo, como India y Pakistán, que guió su vida, así como sus diversas innovaciones agrarias, las cuáles contribuyeron a combatir la inanición en el mundo durante la segunda mitad del siglo XX, fueron honrados por el Comité de los Premios Nobel.

Borlaug, en activo durante toda la pasada década en defensa del uso de la biotecnología para luchar contra el hambre y en proyectos para aliviar la pobreza, comenzó su investigación sobre productos fitosanitarios en su época universitaria, aunque fue en 1944 y en México donde inició los trabajos que más de dos décadas después serían recompensados con el Nobel.

Fue en ese año cuando trabajó en el programa agrícola "Chapingo" iniciado por el gobierno del presidente mexicano Manuel Avila Camacho en colaboración con la Fundación Rockefeller, con el fin de sanear las cosechas de trigo que eran devastadas por los mohos. En esa ocasión, el genetista consiguió espigar los trigos resistentes a las plagas y en 1955 disponía ya de 6.000 cruces inmunes a los hongos.

Después de viajar a Sudamérica, en 1960 fue enviado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a la India y a otros países asiáticos afectados por la hambruna. En esa ocasión, Borlaug, que cruza razas enanas de trigo con las de Occidente, consigue en cinco años multiplicar por diez las cosechas de trigo en la India.

Entre 1964 y 1982 dirigió en México el Centro Internacional de Mejora del Maíz y el Trigo (CIMMYT), donde gracias a sus descubrimientos se logró crear unas especies capaces de multiplicar la producción de cereales hasta hacer autosuficiente a un país hambriento.

Apodado por sus logros del "cerebro de la revolución verde", los países que aplicaron su teoría en los años posteriores a 1975 consiguieron buenas cosechas, y países tan extensos como la India, Pakistán, Bangladesh y Turquía incrementaron aproximadamente en un 250% los rendimientos por hectárea.

En reconocimiento a sus trabajos, el científico americano consiguió el 20 de octubre de 1970 el Premio Nobel de la Paz por sus investigaciones en las diferentes especies de cereales, y aunque no hay un Nobel específico para la agricultura, en esa ocasión, el de la Paz para el genetista Borlaug se ajustaba a sus trabajos en pro del bienestar de los pueblos.

Precisamente el Nobel de la Paz declaraba en 1975 "Hay que dar a la agricultura y la ganadería prioridad de inversión sobre todos los demás sectores. Si hay cooperación mundial, la humanidad no pasará hambre".

Doctor honoris causa por varias universidades y miembro de numerosas academias y sociedades científicas, Borlaug nació en Crezco, Iowa, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1914 en el seno de una familia de granjeros y agricultores.

El Bloc reclama a Camps que se oponga a la fusión de la CAM y Cajamurcia

VALENCIA.- El secretario general del Bloc, Enric Morera, reclamó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se oponga a la fusión de la Caja Mediterráneo (CAM) y Cajamurcia para liderar la unión de las cajas valencianas de "primera división" para "conseguir una entidad bancaria de 'Champions' que pueda asumir los retos que tiene planteados la economía y sociedad valenciana del siglo XXI".

Morera afirmó, en un comunicado, que la posible fusión entre CAM y Cajamurcia es "una pésima noticia que nos aproxima al Sudeste, nos condena a estar en la segunda división de las cajas y nos aleja de una solución de ámbito autonómico de futuro".

El líder del Bloc remarcó que todas las comunidades autónomas "están buscando soluciones a los retos de la nueva economía propiciando fusiones intraterritoriales para conseguir entidades financieras fuertes y arraigadas" y, al respecto, subrayó que Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña son "líderes" en este sentido "ante la parálisis del Gobierno valenciano, que está dando encefalograma plano en un tema de importancia capital para el futuro de la economía valenciana".

Defendió la "urgencia de ajustar los costes para hacer frente a una caída del negocio, y el aumento de la morosidad y, en este sentido, señaló que la mayoría de los expertos "coinciden en que hace falta facilitar las fusiones, puesto que pueden ser un instrumento adecuado y, en ocasiones, el más deseable para aprovechar las ventajas del progreso técnico, aumentar la eficiencia, reforzar la solvencia, y ajustar la dimensión de la entidad resultante a las necesidades crecientes de una economía globalizada".

Morera indicó que el Gobierno valenciano, "tras el fracaso de procesos instados tanto por el PSOE como por el PP, no se atreve a hacer nada cosa, ni siquiera a reconocer que es necesario estudiar la integración de las cajas valencianas", y advirtió de que su "inactividad puede facilitar que se inicie con una caja valenciana el experimento de las fusiones interregionales por las que apuesta el Ministerio de Economía".

"No sería la primera vez que el Gobierno valenciano sacrifica algún interés valenciano, en este caso tener una caja potente, la segunda en el ránking español, para ayudar al gobierno español con el ejemplo de la consolidación de las fusiones interregionales. Ya hizo algo parecido con la reforma del Estatuto", aseveró.

Explicó que la fusión de las cajas valencianas "podría dar como resultado una entidad muy fuerte, que pudiera ser un buen apoyo para la economía productiva valenciana que generara más recursos para hacer frente a las necesidades sociales de los valencianos, y que pudiera afrontar con más solidez la expansión internacional". En este sentido, el Bloc considera que con el impulso político autonómico conveniente "podríamos conseguir una caja con la sede social en Alicante y la dirección ejecutiva en Valencia", apuntó Morera.

Además, propuso el análisis "riguroso" del proceso de fusión de las cajas valencianas por un grupo de expertos, que ante la situación de cambio en el sistema financiero, sugieran la mejor alternativa financiera" para la Comunitat, sugirió el responsable del Bloc.