lunes, 14 de septiembre de 2009

La UCE, "satisfecha" por la apertura de expedientes a varias 'low cost' por cobrar al facturar equipaje

MADRID.- La Unión de Consumidores (UCE) mostró hoy su "satisfacción" por la apertura de expedientes de la Agencia Catalana de Consumo a varias 'low cost' por cobrar la facturación de equipaje, práctica que había denunciado en julio de 2008, informó hoy la asociación.

Las compañías aéreas denunciadas por UCE, también ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Baleares, fueron WizzAir, Flyglobespan, Skyeurope, Sterling Airlines, Vueling, Clickair, Thomsonfly, Aerlingus, Bmi baby, Easyjet, Jet2.com, Ryanair y Germanwings.

La organización de consumidores consideró que incluir tasas por maletas a parte del coste del billete "contraviene" el artículo 97 de la Ley 48/1960 de Navegación Aérea, que establece que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos".

Así, la UCE instó a los usuarios afectados a denunciar a las aerolíneas, y recordó que la asociación interpuso una denuncia contra la 'low cost' Ryanair por cobrar 40 euros a aquellos pasajeros que acuden al aeropuerto sin la tarjeta de embarque impresa.

Las aerolíneas perderán este año 7.500 millones y seguirán en 'números rojos' en 2010, según la IATA

MONTREAL.- Las aerolíneas perderán 11.000 millones de dólares (7.500 millones de euros) durante el presente ejercicio y se mantendrán en 'números rojos' en 2010, con 3.800 millones de dólares (2.600 millones de euros) de pérdidas, según estimaciones hechas públicas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"Es una situación mucho peor a la que se vivió en los años 2001 y 2002, tras los atentados del 11S", recalcó el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, en una 'conference call'.

El presidente de la IATA explicó que el empeoramiento de las previsiones se debe al incremento de los precios del petróleo, así como por la debilidad de los 'yields' --ingreso medio por pasajero-- y la caída de la demanda. De esta forma, los ingresos de la industria caerán un 15% hasta los aproximadamente 380.000 millones de dólares (260.000 millones de euros).

La asociación, que incrementó las estimaciones de pérdidas para el presente ejercicio desde los 9.000 millones de dólares (6.100 millones de euros) previstos anteriormente, señaló que las pérdidas han superado los 6.000 millones de dólares (4.100 millones de euros) sólo en el primer semestre del año.

Concretamente, las compañías aéreas asociadas a la IATA perdieron 4.000 millones de dólares en el primer trimestre y otros 2.000 millones de dólares en el segundo trimestre del año. Sin embargo, otras aerolíneas no asociadas también registraron 'números rojos', de tal manera que las pérdidas habrían superado los 6.000 millones de dólares, con un empeoramiento de la situación en todas las áreas.

Asimismo, la IATA ha revisado al alza las previsiones de pérdidas para 2009 desde los 10.400 millones de dólares hasta los 16.800 millones de dólares, de tal manera que sumando las pérdidas de 2008 y 2009 la cifra alcanzaría los 27.800 millones de dólares, frente a los 24.300 que se perdieron en 2001 y 2002 a consecuencia del 11S.

"Tras el 11S se necesitaron varios años para recuperarse, y eso que fue un 'shock' y la economía seguía creciendo", apuntó Bisignani.

Teniendo en cuenta esta previsión, el presidente de la IATA instó a los Gobiernos a ayudar a la industria aérea e instó a la puesta en marcha de medidas como la rebaja de las tasas aéreas o facilitar la consolidación del sector, así como por invertir en estructuras "eficientes".

Por regiones, las aerolíneas europeas alcanzarán unas pérdidas de 3.800 millones de dólares (2.600 millones de euros), más del doble de lo previsto en la anterior estimación --1.800 millones de dólares--. La IATA explicó que los mercados clave de largo radio han sufrido el impacto del "colapso" del comercio global y que los retrasos en la modificación de la regulación de los 'slots' impidieron una oportuna reducción de la capacidad.

Las compañías aéreas norteamericanas acumularán unas pérdidas de 2.600 millones de dólares, también más del doble de lo previsto, debido sobre todo a la debilidad de los 'yields'.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registrarán unas pérdidas de 3.600 millones de dólares, mientras que las latinoamericanas tendrán el mejor desarrollo obteniendo el 'break even'. Las compañías de Oriente Próximo y las africanas registrarán en ambos casos unos 500 millones de pérdidas.

Murcia se sitúa entre las Comunidades Autónomas que menos incidentes con las tarjetas de crédito registra

MURCIA.- Murcia se trata de una de las regiones menos afectadas por la pérdida y el robo de las tarjetas de crédito, ya que registra el 2,4 por ciento de los incidentes del país. Sin embargo, en relación con años anteriores, el índice ha aumentado casi un 0,3 por ciento, pasando del 2,18 por ciento registrado en 2007 al 2,4 por ciento de 2008, según un estudio realizado por la compañía CPP Protección y Servicios de Asistencia.

Con respecto a los ciudadanos, el informe pone de manifiesto el alto índice de casos que se producen en los hombres, ya que ellos son los protagonistas en el 60 por ciento de los incidentes con tarjetas, frente al 40 por ciento de las mujeres.

En relación a las causas, los robos (53%) se constituyen como el principal motivo para la desaparición de las tarjetas de los bolsos y carteras de los murcianos, mientras que el 47 por ciento restante se debe a pérdidas.

Los datos recogidos presentan un mayor número de hurtos de carteras (58%) que de bolsos (42%), por lo que parecen ser el principal objetivo de los amantes de lo ajeno.

Con respecto a las pérdidas se observa una semejanza con los robos, ya que las carteras vuelven a presentar un porcentaje mayor que el de los bolsos. Sin embargo, la diferencia entre carteras y bolsos es mayor en el caso de las pérdidas, en las que las carteras son las protagonistas en el 72 por ciento de los incidentes registrados, frente al 28 por ciento de los bolsos.

En los últimos días, en Murcia se han registrado delitos con tarjetas a cargo de una organización especializada en la falsificación de tarjetas. Los lugares de actuación se encontraban en puntos estratégicos de la Región donde tenían fácil acceso a un gran número de usuarios a los que duplicaban su tarjeta. De esta forma, los ladrones consiguieron realizar transacciones con tarjetas falsificadas por un importe cercano a los 150.000 euros.

Sin embargo, últimamente no sólo se están dando casos de fraude con tarjetas, sino también de robo de identidad. Esta nueva modalidad de fraude consiste en el uso de un nombre y de sus datos personales, sin que se de consentimiento ni se sea consciente de ello, para obtener créditos, robar el dinero de la víctima de su cuenta bancaria, solicitar el alquiler de un vehículo o de una vivienda, dar de alta un contrato de telefonía móvil o desviar multas de tráfico.

Además del robo de la cartera o del bolso, otras vías frecuentes para la obtención de datos que pueden acarrear un robo de identidad son los fraudes online, cada vez más extendidos, como el 'pharming' o el 'phishing', con los que los cibercacos obtienen los datos que necesitan de su víctima.

Para evitar el hurto o pérdida de las tarjetas, y el consiguiente robo de nuestra identidad, CPP aconseja asegurarse de la devolución de la tarjeta después de realizar un pago; tener siempre cerca los objetos personales en medios de transporte; utilizar un monedero cinturón; no dejar bolsos y carteras a la vista; revisar los cajeros y prestar atención a la gente que merodea alrededor de ellos.

Así como avisar al banco de que usarás la tarjeta fuera de tu ciudad habitual; guardar los números de emergencia para bloquear la tarjeta en caso de robo y verificar los comprobantes del banco al llegar a casa.

En la actualidad, el dinero de plástico es uno de los medios de pago más utilizados por los ciudadanos y ya son más de 100 millones las tarjetas que existen en circulación en España, de los que 76 millones corresponden a tarjetas bancarias. Una cifra que sigue creciendo debido a su facilidad de uso, sus ventajas y su reducido tamaño.

Diego de Ramón denuncia a Valcárcel por presunto plagio

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha presentado en los juzgados una demanda por presunto plagio e invasión de derechos de propiedad intelectual contra el ciudadano Ramón Luis Valcárcel Siso en relación con el uso público por su parte del término "Agua para toda Europa", según ha confirmado esta noche el propio letrado.

De Ramón ha revelado que ya advirtió anteriormente a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, en su calidad de director del Plan Hidrológico Europeo, sobre un autodenominado "dictámen Valcárcel" en el Observatorio Europeo de la Sequía ya que su contenido lo consiguió el propio letrado de las instituciones comunitarias.

El abogado murciano detenta el registro nº 237/2005 de la Propiedad Intelectual y, en consecuencia, sostiene que los derechos de propiedad inteletual hasta amparan su difusión con cita, que Valcárcel no hizo el pasado 17 de julio en Roma donde "se autoproclamó inmerecidamente defensor de los trasvases de agua entre cuencas" en su participación en la XXI Asamblea de la Comisión Intermediterránea.

Tras recordar en su escrito de denuncia que, desde el año 2003 ha venido tramitando en la Unión Europea su reivindicación de trasvases de agua entre cuencas de diversos ríos como base de un Plan Hidrológico Europeo y "con resoluciones (favorables) del Parlamento Europeo y Comité de las Regiones", advierte de su intención de acudir en queja ante el Consejo General del Poder Judicial respecto del chequeo o exámen que pudiera haber en la contestación, tramitación o respuesta a su denuncia por parte de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, y ante la propia Comisión Europea.

Murcia, a la cola en el control de sus residuos urbanos

MURCIA.- El último informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) sitúa a la Región de Murcia como una de las autonomías con más puntos negativos en materia medioambiental, según recoge 'La Opinión'.

Así, en el caso del tratamiento de residuos urbanos, se observan diferencias en los métodos de eliminación, tratamiento y gestión de los residuos, siendo Murcia -junto a Ceuta y La Rioja- la comunidad que menos utiliza los vertidos controlados, frente a Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, que son las que más usan estos procedimientos.

Según el estudio, los residuos urbanos depositados en vertedero, a diferencia de la incineración, muestra una tendencia descendente en el periodo 1995-2006, con valores muy similares en uno y otro caso, aunque en España estos valores superan la media europea a lo largo de todo el periodo.

Entre los años 2006 y 2007, la cantidad de residuos generados en España ha experimentado un aumento de la producción total del 4,4%, situándose en 2007 en 24,5 millones de toneladas/año.

Estos datos reflejan la dificultad de cumplir el objetivo del Plan Nacional de Residuos Urbanos 2000-2006 y el alejamiento del objetivo de prevención establecido en el Plan Nacional Integral de Residuos 2007-2015, lo cuál supone un riesgo de insostenibilidad persistente, especialmente para las ciudades, según el director ejecutivo del Observatorio, Luis Jiménez Herrero.

Uno de los objetivos más importantes del desarrollo sostenible es lograr disociar el desarrollo económico de la degradación de los recursos y la contaminación. El OSE considera que se debe mejorar la información para poder observar y encauzar el uso eficiente de los recursos naturales y el consumo de materiales, aspectos que se revelan como indicadores clave para verificar la situación del país.

Para Luis Jiménez Herrero, "ahora es el momento de afrontar de forma corresponsable las tendencias más insostenibles y los mayores riesgos del modelo de desarrollo español y aprovechar las oportunidades que se abren detrás de la situación de crisis económica. Se trata de propiciar un cambio duradero del 'metabolismo' del sistema productivo con nuevos valores éticos; y, sobre todo, aprovechar el cambio de ciclo para abordar con valentía la 'refundación ecológica' de la economía en clave de sostenibilidad integral".

Para Jiménez Herrero, "en el nuevo contexto económico es necesario desarrollar todas las potencialidades para estimular una nueva economía basada en principios ecológicos y en un sistema de producción de 'ciclos cerrados', que sea capaz de generar nuevos yacimientos de empleo verde".

Aguirre critica que con el FROB el Banco de España "pudiera endosarle a Caja Madrid una caja en quiebra"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, criticó hoy que, según el nuevo Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "el Banco de España pudiera endosarle a Caja Madrid una caja en quiebra, sin que pueda opinar el gobierno regional".

Sin confirmar la noticia de 'El Mundo' respecto a que el gobierno de la Comunidad de Madrid va a recurrir el FROB ante el Tribunal Constitucional, Aguirre defendió que el Ejecutivo regional pueda opinar sobre si procede la absorción de una caja quebrada por parte de Caja Madrid.

"Me parece que, si hay una caja que está quebrada, me parece muy bien que hay que ayudarla y todo eso, pero al menos, quien tiene la competencia -- porque lo dice la ley, porque lo dice el Estatuto, como siempre, respetanto las leyes, es la Comunidad de Madrid,-- tendrá que opinar", destacó en una entrevista en RNE.

"Y como eso, creo que también van a recurrir Cataluña y Galicia, esta misma norma", añadió.

Aguirre tampoco quiso confirmar que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya vetado al vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, como futuro presidente de la Caja. "Yo ni siquiera había leído eso, yo lo que le puedo decir, es que no Caja Madrid, sino todas la cajas, de acuerdo con la legislación española, cada seis años tienen que elegir a cada uno de los distintos sectores que componen la caja", explicó.

"Las cajas no tienen dueño, esa es la especificidad de las cajas. A mi, personalmente, no me gusta que las cajas no tengan dueño, me parece que debería haber derechos de propiedad como lo hubo en la fundación de las cajas, por los ayuntamientos, las comundidades autónomas, o en este caso, los impositores", defendió Aguirre.

"El caso es que la ley dice que tiene que haber elecciones y éstas van a tener lugar ahora. Para ser presidente de la caja, primero hay que ser elegido consejero general, luego ese consejo general, el día que se componga, elegirá al consejo de administración, y dentro de éste, al presidente, por lo tanto, faltan todavía muchos pasos para llegar a ese punto", consideró.

Fiscalía vigilará a empresas que abusen de empleados en viajes laborales y horarios de conducción

MADRID.- El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, ha dado instrucciones a los fiscales para que presten "especial atención" a las empresas que abusen de sus trabajadores en los viajes laborales y con los horarios de conducción y descanso, según comunicó el propio Vargas a la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) durante una reunión celebrada hoy.

Así, en un comunicado, Fenadismer afirma que la nueva estrategia de la Fiscalía en materia de seguridad vial laboral en el sector del transporte por carretera incluye intensificar la vigilancia sobre las empresas que, aprovechando la situación de necesidad de sus trabajadores, obliguen a estos a conducir sin descanso durante más horas de las recomendadas.

Según está previsto en el artículo 311 del Código Penal, que recoge delitos contra algunos derechos de los trabajadores reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual, cometer este tipo de delitos está castigado con penas de seis meses a tres años de prisión y multa de seis a doce meses.

Además, Vargas anunció durante la reunión que a partir de octubre la Policía Judicial actuará penalmente contra las personas o organizaciones que manipulen el tacógrafo que llevan instalados algunos vehículos en el sector del transporte por carretera, en base al artículo 392 del Código Penal que considera la manipulación de ese instrumento un delito de falsedad.

El Presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, manifestó al fiscal durante la reunión su "preocupación" por las consecuencias de la estrategia de la Fiscalía pueda suponer para el sector, "ante la situación económica que atraviesan las empresas, con un tercio de la flota parada, lo que induce a una competencia feroz entre las empresas que pueden inducir a un mayor incumplimiento de la legislación de transporte".

Por ello , Fenadismer pidió a la Fiscalía que se garantice la "seguridad jurídica máxima en la aplicación del Código Penal", que se establezca la responsabilidad a "todos los que intervienen en la cadena de contratación, especialmente a los que inducen a la comisión del presunto delito" y no sólo a la empresa de transporte.

Asimismo, la asociación demandó a la Fiscalía que se obtengan pruebas periciales "suficientes que justifiquen el inicio de actuaciones" y realice, antes de iniciar su nueva estrategia en materia de seguridad vial, una campaña divulgativa con la finalidad de informar a todos los agentes del sector.

España, abocada a años de escaso crecimiento si no acomete "dolorosas" reformas, según 'WSJ'

NUEVA YORK.- La economía española ejemplifica mejor que ningún otro país de la eurozona tanto las grandes ventajas como los potenciales efectos negativos de la moneda común europea con una economía todavía en contracción, mientras que varios de sus socios europeos dan muestras de recuperación, según afirma hoy el diario 'The Wall Street Journal'.

El periódico augura que sin "dolorosas reformas" países como España, Grecia, Italia y Portugal parecen abocados a años de escaso crecimiento, lo que dificultará aún más el pago de sus deudas, aunque por el momento "ningún miembro de la zona euro corre el riesgo de no poder hacer frente a sus obligaciones". No obstante, los economistas consultados advierten de que existe el riesgo de una crisis de deuda pública en el seno de la eurozona si se acumulan varios años de estancamiento económico.

En el caso de España, 'WSJ' apunta que tras haber disfrutado tipos de interés muy por debajo de las acostumbradas gracias a su incorporación al euro, los hogares y empresas españoles encontraron grandes incentivos en el endeudamiento, hasta el punto de que la deuda de los hogares alcanzó en 2007 el 130% de la renta disponible.

De este modo, la economía española logró situarse entre las diez mayores del planeta y superó en ingresos per capita a socios como Italia. Por contra, los costes de las empresas aumentaron, restando competitividad a las exportaciones, lo que se ve agravado por la fortaleza del euro frente al resto de divisas.

"Normalmente los países pueden restaurar su competitividad mediante ddevaluaciones de su divisa, algo que antes de su incorporación al euro España había realizado en varias ocasiones para evitar la recesión", señala el diario, que advierte de que actualmente España no cuenta con esta posibilidad, ni con la herramienta monetaria de fijar los tipos de interés más adecuados para su economía.

Por este motivo, el rotativo apunta que España deberá ganar competitividad a través de rebajas salariales y de precios respecto a sus socios de la zona euro, lo que apunta a años de estancamiento salarial en un país donde la gente se ha acostumbrado a una acusada mejoría de sus estándares de vida. "Algunos economistas prevén una 'década perdida' al estilo de Japón", afirma el 'WSJ'.

Así, los expertos consultados por el periódico pronostican el riesgo de una crisis de deuda pública en el seno de la eurozona si se acumulan años de estancamiento económico.

En este sentido, el diario apunta que los países de la eurozona podrían responder mediante una mayor unidad política, que permitiera la emisión de deuda pública de manera centralizada por las instituciones de la eurozona, aunque admite que esta posibilidad no goza de muchas posibilidades en el actual momento de escepticismo respecto a una mayor integración europea.

Asimismo, otra de las posibilidades de enfrentar una crisis de deuda pública, denominada "opción nuclear" sería que el país en dificultades abandonara el euro, aunque esto implicaría la práctica seguridad de impago de la deuda, que seguiría denominada en euros.

Por tanto, el periódico señala que la opción más probable sería la del rescate, a pesar de que las principales economía de la zona euro como Alemania o Francia encontrarían dificultades para justificarlo ante sus contribuyentes.

"Probablemente deberían imponer a otros países impopulares planes de austeridad del estilo de los aplicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que aumentaría las tensiones en la UE", concluye el periódico.

Petronor detiene su refinería de Bilbao ante la mala situación económica

BILBAO.- Petronor informó esta mañana de que, "como consecuencia de la actual situación económica", procederá a partir de hoy a la parada de las Unidades de Producción correspondientes al área de Planta 2.

Según informó la refinería en un comunicado, esta parada se realiza desde hoy "sin que en estos momentos se tenga una previsión de la fecha en que volverán a entrar en operación" las citadas unidades.

Asimismo, explicó que se informará "oportunamente de la puesta" de las unidades paradas "en caso de que la situación económica se modifique sustancialmente".

Medidas similares se vienen tomando por 'Repsol' en la refinería de Escombreras, en Cartagena, desde hace ahora casi un año.