jueves, 17 de septiembre de 2009

Caja Mediterráneo inicia los trámites del proceso para la renovación parcial de los órganos de gobierno

MURCIA.- El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo instó hoy al presidente a que convoque la sesión constituyente de la Comisión Electoral que marca el inicio de la renovación parcial de los órganos de gobierno, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Caja Mediterráneo, que celebró hoy su consejo ordinario del mes de septiembre en Murcia, "siguiendo con su tradición de itinerancia por territoriales", inicia así la renovación parcial, en concreto de la mitad de los miembros, de los principales órganos de la caja, es decir, de la asamblea, del consejo y de la comisión de control. Este proceso que arranca ahora culminará a principios del próximo año.

Por otro lado, el consejo aprobó la Formulación de las Cuentas Anuales Resumidas, individuales y consolidadas, e Informe de Gestión Intermedio correspondiente al primer semestre de 2009.

Según recordó la caja, en base al desarrollo de la Ley 24/1988 del mercado de valores, sobre los requisitos de transparencia relativos a la información sobre emisores cuyos valores se admiten a negociación en un mercado regulado, se presentan para su aprobación la formulación de las cuentas anuales resumidas, individuales y consolidadas de Caja Mediterráneo y sus sociedades dependientes, que constituyen el grupo consolidable, correspondiente al primer semestre de 2009, y que comprenden el balance de situación, la cuenta de perdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria.

El precio medio de los coches cae un 6,4% en Murcia en agosto

MURCIA.- El precio medio de los coches en Murcia cayó un 6,4 por ciento el pasado mes de agosto respecto al mismo mes del año pasado, y se situó en los 21.381 euros, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En el resto de España también se da esta misma tendencia y se está produciendo una importante caída en el precio medio de los coches -precio de venta al público-, que cerró el mes de agosto con un descenso de un 5,3 por ciento, hasta los 21.654 euros.

Sin embargo, el precio medio efectivo -lo que pagan finalmente los compradores- cayó con más fuerza, un 8,5 por ciento, y se quedó en los 19.166 euros.

Por otro lado, las promociones hechas en los concesionarios del país subieron un 29 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2008, hasta alcanzar los 2.488 euros como media. El esfuerzo promocional acumulado en los ocho primeros meses del año aumentó un 19,4 por ciento y se situó en los 2.404 euros por coche.

El PSOE advierte que la deuda histórica "tiene que estar recogida en la reforma" del Estatuto de Autonomía de Murcia

CARTAGENA.- La diputada regional del PSOE, Begoña García Retegui, afirmó hoy que la deuda histórica "tiene que estar recogida en la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, como han hecho otras comunidades a las que el Gobierno de España ha dado respuesta".

En respuesta a las declaraciones que realizó el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, quien dijo que se toma "muy bien" el pago de 500 millones de euros por parte del Gobierno de España a la Comunidad Autónoma de Aragón en concepto de deuda histórica, García Retegui destacó que Aragón "que sí lo había reclamado en su Estatuto de Autonomía, sí había presentado contencioso para reclamar la deuda histórica, ha conseguido que se cierre la puerta para que se le pague una parte de esta deuda histórica".

"Otras comunidades autónomas como Baleares o Andalucía lo han llevado a su Estatuto de Autonomía y han encontrado respuesta en el Gobierno de Zapatero", aseveró la diputada socialista.

Al hilo, dejó claro que "la falta de diligencia, la falta de conocimiento, o la propia prepotencia de Valcárcel han hecho imposible que hubiera una reforma del Estatuto de Autonomía en donde todos los grupos políticos apoyaran esa deuda histórica, que reconocemos que existe en la Región, para sentar las bases para una negociación entre el Gobierno de España y la Comunidad y unos plazos para su devolución".

Así, destacó que el Estado tiene una deuda con la Región de Murcia "desde el principio de la autonomía en 1982, y así se aprobó en la Asamblea Regional en 1996". "Se reclamó esta deuda histórica, pero cuando llegó Aznar al Gobierno de España, el Gobierno de Valcárcel se la perdonó", enfatizó.

"Llevamos dos años mareando la perdiz en la Asamblea Regional, sin que haya sido posible convocar una Comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía, tan sólo se constituyó una Comisión para la eventual reforma, pues el PP no creía en la necesidad de reformar el Estatuto", añadió.

Insistió, por tanto, en que "desde el PSOE hemos venido diciendo que había que llevar al Estatuto de Autonomía aspectos sustanciales como la deuda que el Estado mantenía con el déficit en la inversión en infraestructuras, sobre todo en los años del presidente Aznar".

El PSOE culpa al Gobierno de Valcárcel de la bajada en la venta de coches, "por su falta de apoyo al Plan 2000E"m

MURCIA.- La diputada regional socialista Begoña García Retegui culpó al Gobierno de Valcárcel de la bajada en la matriculación de coches en la Región en los primeros 15 días de septiembre "por su falta de apoyo al Plan 2000E, al que sólo ha dedicado 800.000 euros que se acabaron enseguida".

Y es que, mientras que en la primera mitad de septiembre las matriculaciones han aumentado un 12,6 por ciento en el conjunto de España, "fruto de la suma de esfuerzos de las administraciones regionales con el Gobierno de Zapatero", en la Región han bajado las ventas de coches un 4,5 por ciento.

Para Retegui está claro el apoyo que los concesionarios de automóviles de la Región han prestado al Plan 2000E, "porque de 59 concesionarios registrados en el Plan a primeros de agosto, se pasó a 75 un mes después".

"Los concesionarios sí están interesados, es la falta de apoyo del Gobierno regional la que pone en peligro empleo en el sector", añadió.

La diputada socialista destacó la "espectacular acogida" que el Plan 2000E tuvo desde el principio en la comunidad autónoma. Y explicó que el Gobierno central había entregado a los concesionarios, hasta el día 2 de septiembre, una subvención de 500 euros por la compra de 2.136 vehículos acogidos al Plan, "lo que significa más de un millón de euros, el 3,9 por ciento del total de las ayudas pagadas hasta esa fecha en toda España".

Además, hay pendientes de pago otras 1.206 solicitudes de personas de la Región, que recibirán en breve los 500 euros del Estado. Y están pendientes de validación por los concesionarios otros 26 expedientes, lo que hace un total de 3.368 vehículos los acogidos al Plan.

"Lamentablemente, al haberse acabado los fondos que la Comunidad Autónoma destinó al Plan 2000E -apenas 800.000 euros- a primeros de agosto, más de la mitad de los 3.368 compradores se quedarán sin los 500 euros del Gobierno regional", subrayó Retegui.

Por todo ello, el PSOE exigió al Gobierno regional que ponga dos millones de euros más para el Plan 2000E "en 2009, no para 2010", porque "ni los ciudadanos, ni los empleos en los concesionarios regionales pueden esperar, ya que los murcianos no están comprando ahora vehículos en la Región de Murcia por la falta de sensibilidad y de apoyo del Gobierno regional, pero sí los comprarían -como ocurrió en verano- si se sumaran las dos ayudas".

Por último Retegui aseguró que "no parece razonable que sigan despilfarrando y derrochando en otras partidas presupuestarias, como protocolo, publicaciones o viajes y sueldos de altos cargos, mientras las ayudas a ciudadanos y empresas y la inversión que genera confianza y empleo sea la que sufra las consecuencias de la crisis económica."

"No puede ser que el Gobierno regional castigue así a los murcianos", sentenció.

Petronor espera que la parada no afecte al empleo

BILBAO.- El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, confió hoy en que el cierre desde el pasado lunes de las unidades de producción correspondientes al área de Planta 2 de la refinería, "como consecuencia de la actual situación económica", no afecte al empleo, aunque agregó que, en caso de prolongarse la situación durante más tiempo del esperado, estudiará con el comité de empresa las medidas a adoptar.

En declaraciones realizadas en Muskiz durante la presentación de la nueva oficina de la compañía, Petronor.Info, Imaz aseguró que la decisión de esta parada es "difícil" y responde a una situación de crisis económica del sector del refino y de su conjunto.

Tras indicar que si han decidido cerrarla es porque estaba dando pérdidas, aseguró que se estaba dando una "sobrecapacidad" porque "los consumos han bajado y los márgenes también".

También dijo ignorar durante cuánto tiempo permanecerá paralizada la actividad de la unidad y señaló que, en principio, es indefinido y que "mes a mes" se irá analizando la situación. En todo caso, indicó que, "como mínimo" va a ser un mes, porque "nadie toma una decisión de parar para diez días", pero "pueden ser dos o pueden ser tres".

Ante las críticas de ELA denunciando que la parada es una medida para "paralizar" la negociación del convenio y que les están amenazando con aplicar un ERE, afirmó que "respeta mucho" las posiciones sindicales y manifestó que no va a "entrar a polemizar sobre ellas".

En todo caso, señaló que, cuando "uno ve noticias como que la refinería de La Coruña para un 20 por ciento de su producción, Cartagena ha estado parada entre mayo y agosto, hay que darse cuenta de la situación del sector de refinería, con las bajadas de demanda que se están produciendo".

"Hay sobrecapacidad en el mercado de producción y los márgenes lógicamente caen, como pasa en cualquier otra actividad y ésa es la situación que tenemos. ¿Cuándo va a durar esto? Si la economía mundial se va a reactivando, los márgenes irán hacia arriba, evidentemente a nosotros nos gustaría ponerlo en marcha cuanto antes. No hay empresa tan disparatada que cierra una unidad ganando dinero", precisó.

En relación al empleo y la posibilidad de un ERE, aseguró que van a procurar que "tenga la menor afección posible sobre el empleo". Imaz precisó que su voluntad es que, en una primera fase, y "mientras lo podamos aguantar, esto no tenga afección sobre el empleo". Una postura que, según indicó, han comunicado al comité de empresa

Imaz añadió que, en caso de que la situación se prolongase, la empresa se dirigiría al comité de empresa "sobre las medidas a llevar a cabo". El presidente de la refinería manifestó que están hablando de medidas como vacaciones, días libres, u otras iniciativas.

"Si dentro de seis meses la situación continuase así, es evidente que nos tendríamos que plantear otras muchas cosas, pero afortunadamente no estamos dentro de seis meses y espero que en seis meses puedan pasar cosas mejores", indicó.

En relación a los efectos que pueda tener esta decisión sobre la cuenta de resultados, señaló que, si adoptan la medida de cerrar esta unidad es porque "su margen variable es negativo" porque, en lugar de estar "suministrando beneficios, está suministrando pérdidas".

Imaz afirmó que habrá que esperar a que la situación evolucione y, en el futuro, se tenga una "situación diferente". Preguntado por si Petronor podría cerrar el ejercicio con pérdidas, respondió que hay que esperar a ver "cómo termina el año" e indicó que no se "atreve", a día de hoy, a adelantar cuál será la evolución.

"Yo espero que la afección tanto sobre resultados como sobre empleo será mínima o nula", agregó.

El presidente de Petronor dijo que, de cara al 2011, lo que les pondrá en "un escenario diferente" es el proyecto de inversión de la planta de coque, que asciende a 800 millones, y les va a permitir "superar la situación actual".

"Va a cambiar la situación competitiva de Petronor", indicó.

"Estamos convencidos de que la inversión que estamos llevando a cabo, -estamos invirtiendo 28 ó 30 millones al mes en el nuevo proyecto- va a permitir consolidar el empleo, ampliarlo incluso y posicionar para los próximos años esta refinería en parámetros muy competitivos", señaló.

Durante la presentación de la nueva oficina, una veintena de vecinos se concentró frente al local para protestar por la construcción de la futura planta de coque. Algunos de los participantes en la protesta se dirigieron directamente a Imaz, para decirle que la compañía "está funcionando mal" y que se obvian sus "críticas".

Imaz, por su parte, les respondió que la refinería "cumple todos los parámetros medioambientales" y, además, está dispuesta a escuchar sus argumentos.

Los manifestantes, algunos de ellos con mascarillas antiguas, denunciaron que, como consecuencia de un incidente el pasado 14 de julio, "se murieron todos los pajaros" y aseguraron que "Petronor mata".

Los participantes en la protesta continuaron con sus gritos de protesta, como "No más mierda. Cokerik ez" durante la intervención de Josu Jon Imaz en la inauguración de la oficina, por lo que el presidente de Petronor les pidió que le dejaran hablar, al igual que se les "había dejado hablar" a ellos previamente.

Imaz destacó que precisamente la nueva oficina que se pone en marcha en Muskiz es una muestra de que Petronor es una empresa "transparente". "Venimos aquí, al corazón y al centro de Muskiz porque lo que queremos precisamente es que Petronor tenga una ventana abierta aquí en el centro de Muskiz para informar de la actividad que llevamos a cabo, de los proyectos que tenemos y de todos los aspectos que pueden preocupar a los ciudadanos de Muskiz", señaló.

El presidente de Petronor manifestó que la oficina pretende ser un "espacio abierto" y destacó que también incluye una zona de ocio, con ordenadores, además de una tienda con productos del Athletic de Bilbao, como destacó el director de marketing del club de fútbol, Etor Gorroño.

Imaz indicó que en esta oficina los ciudadanos podrán informarse y podrá funcionar también como "buzón de sugerencia" y zona de anuncios respecto a cualquier novedad sobre la inversión que se está realizando con la nueva planta de coque. Añadió que, incluso, como ocurrió hoy puede ser hasta "un lugar en el que cualquier vecino, que legítimamente quiera protestar por cualquier actividad, lo pueda hacer como lo están haciendo en este momento".

El presidente de Petronor manifestó que "estas cosas hay que superarlas" porque "cuando uno tiene un proyecto entre manos que no cree en él, se esconde detrás de una valla", pero indicó que la empresa y las autoridades medioambientales, tanto vascas como europeas, están convencidas y "así lo han afirmado" que el proyecto que está desarrollando Petronor "cumple todas las garantías" y les ayudará "a superar la situación económica actual".

"Hay que informar y ser transparentes y, para ello, no nos escondemos detrás de una valla, sino que venimos precisamente aquí, al centro de Muskiz para hacerlo. Esto también tiene sus inconvenientes, pero creemos que es importante también romperlos, ser transparentes como empresa porque realmente cumplimos todos los parámetros medioambientales más modernos, en los cuales se ha llevado a cabo en los últimos años un esfuerzo tecnológico importante", señaló.

Imaz indicó que quieren que "todo esto se conozca" y que determinados "tipo de tópicos" que, a su juicio, tienen "mucho que ver" con "pasados que, al día de hoy, en el sector del refino no ocurren, vayan desapareciendo".

"Para ello, lo mejor es abrir la puerta, es el objetivo de nuestra presencia aquí, de la oficina que abrimos", concluyó.

Bancaja afirma que "no tiene necesidad" de fusionarse y que si da algún paso será para absorber a otra entidad

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, afirmó hoy que esta entidad es "la tercera caja de ahorros, con un volumen de activos de más de 110.000 millones de euros y no tiene ninguna necesidad de fusionarse con nadie".

"En cualquier caso, si en algún momento damos algún paso, sería para absorber alguna otra entidad", aseveró.

Olivas hizo estas declaraciones durante la firma de un convenio con el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el director de comunicación de Pfizer, Francisco García, para la celebración de dos foros anuales sobre ciencia y salud, al ser preguntado sobre si Bancaja ha recibido alguna oferta de fusión de Cajamurcia.

El también vicepresidente del Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) rehusó valorar las afirmaciones que realizó ayer el presidente de este organismo, Juan Ramón Quintás, en las que decía que "algunos procesos de adaptación de las cajas se han truncado por la oposición de los gobiernos regionales", porque --según dijo Olivas-- no debe, ya que son unas "declaraciones propias", y no tiene "ninguna razón para entrar en su valoración".

No obstante, preguntado sobre si considera que existen impedimentos desde los gobiernos autonómicos a la hora de que las cajas se pongan de acuerdo, dijo desconocer que "haya habido impedimentos" y que "lo único" que conoce son "los debates que ha habido en medios de comunicación y la ley".

En concreto, recordó que los gobiernos regionales, junto con el Banco de España, tienen competencias de control de las entidades financieras que tienen domicilio social en su territorio.

Sin embargo, manifestó que no puede "juzgar si se está haciendo buen o mal uso de estas competencias" en este momento porque "todavía no se ha producido ninguna fusión entre entidades de distintas regiones ni ningún intento firme" para llevar a cabo una de estas operaciones.

El ex alcalde de Granada, el murciano Antonio Jara, sustituirá a Antonio Claret como presidente de CajaGranada

GRANADA.- El ex alcalde de Granada, e murciano Antonio Jara (PSOE), sustituirá a Antonio Claret García como presidente de Cajagranada dentro del proceso de renovación de sus órganos de gobierno que culminará en febrero de 2010, según anunciaron hoy el secretario general del PSOE en Granada, Francisco Álvarez de la Chica, y el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez.

En rueda de prensa conjunta, Álvarez de la Chica y Pérez quisieron dejar claro que este relevo no supondrá "ningún cambio en el mapa financiero andaluz", así como que CajaGranada "va a mantener su autonomía".

La decisión de proponer a Jara, actual consejero del Consejo Consultivo Andaluz, la han adoptado los dos partidos por consenso, para garantizar "estabilidad" a la caja en un escenario de "dificultades económicas", y después de que Claret García, que preside la entidad desde 2001, no pueda asumir, según la Ley de Cajas, un tercer mandato consecutivo.

El relevo de Claret García constituye el cambio más relevante dentro del proceso de renovación, que afectará a la mitad de los miembros de la entidad, en total, a 80 miembros de la asamblea, diez del consejo de administración, y cinco de la comisión de control.

Una vez iniciado el proceso de designación de los representantes de las entidades públicas, el PSOE iniciará, según señaló De la Chica, una ronda de contactos no sólo con el PP, sino además con los distintos ámbitos de representación para abordar "con plenas garantías", y "si es posible por unanimidad", este proceso "tan importante para la entidad y para el futuro económico de la provincia y Andalucía".

El dirigente socialista destacó el "brillantísimo" papel que ha desempeñado Claret García al frente de CajaGranada, multiplicando por tres el balance de la entidad y dando a ésta "gran estabilidad institucional", insistiendo además en el compromiso y el desarrollo de la Obra Social, con la apuesta por los microcréditos y la cultura, con la reciente inauguración del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía.

"Es uno de los presidentes más relevantes que ha tenido la caja", incidió De la Chica, quien resaltó su trabajo "excelente" y alabó "su forma de tratar a las personas".

Sebastián Pérez también elogió la labor desempeñada por el que será presidente de la caja hasta febrero de 2010, por haber mantenido "un discurso muy claro" que el PP "siempre ha felicitado".

"Ha sido el artífice de llevar a la caja al lugar en el que se encuentra", mantuvo Pérez, que también reconoció el trabajo de Juan Ramón Ferreira (PP), vicepresidente primero, que también será sustituido en el consejo.

Sobre el futuro presidente, Antonio Jara, el secretario socialista resaltó su "extraordinaria trayectoria", que "todavía pervive en la memoria cotidiana" y su "saber leer con nitidez el tiempo que le ha tocado vivir", y Pérez también valoró su "capacidad, entrega y granadinismo", y su prestigio alcanzado en cada una de las labores que ha desempeñado, como alcalde (de 1979 a 1991), como catedrático de la Universidad de Granada y en el Consejo Consultivo.

"Quien gana es Granada, no ningún partido", dijo.

Tanto De la Chica como Pérez insistieron en que los cambios en CajaGranada no supondrán un cambio en el mapa financiero andaluz a corto y medio plazo, por lo que la posición mantenida por Claret García de preservar la autonomía de la entidad se mantendrá con Jara como presidente.

"Sabemos del espíritu combativo de Jara y que antepondrá los intereses de esta tierra frente a otros", mantuvo el dirigente 'popular', quien indicó que el anuncio se produce mucho antes de que culmine el proceso para no generar "incertidumbre".

Álvarez de la Chica informó además de que la propuesta conjunta del PP y el PSOE cuenta con el respaldo del PSOE-A y del propio gobierno autonómico, "que siempre ha respetado la decisión de CajaGranada", respecto a no fusionarse con otras entidades.

El secretario general de los socialistas granadinos se refirió además, a preguntas de los periodistas, a la posibilidad de que Claret García se postule como candidato a la Alcaldía granadina e incidió en que el todavía presidente de la caja "abandonó la política hace tiempo" y que, como "atesora una experiencia muy notable" en el ámbito financiero, será "más fácil" que su futuro se enmarque dentro de este sector. "También es muy buen oftalmólogo", indicó.

"Este es un acuerdo estructural, de estabilidad, fundamental. Resuelto este acuerdo, la caja puede funcionar, con estabilidad, pero queremos tanto el PP y el PSOE, que siga funcionando bien, e incluso mejor", señaló.

Antonio Jara Andreu, natural de Alquerías (Murcia), es doctor en Derecho por la Universidad de Granada. Fue alcalde de Granada desde 1979 a 1991 y formó parte de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

También ha sido parlamentario autonómico y diputado nacional. Desde el año 1977 es profesor titular de Derecho y ha ejercido tanto la docencia como la investigación. Actualmente es consejero del Consejo Consultivo Andaluz, con sede en Granada.

Ejecutivos de los bancos de inversión se refugian en paraísos fiscales para evitar el control de sus bonus

LONDRES.- Altos ejecutivos de los grandes bancos de inversión están moviendo ficha antes de que se produzcan cambios en la regulación que motiven el control de los bonus que cobran, y se refugian en paraísos fiscales, según explica hoy el diario 'The Times" que cita dos casos, en Barclays y Societé Generalé.

Concretamente, informa de que un grupo de 45 banqueros de Barclays ganará cerca de 400 millones de dólares (271 millones de euros) a través de la gestión de 12.300 millones de dólares en activos tóxicos del Barclays que serán transferidos a un fondo llamado Protium con sede en las Islas Caimán.

Se trata de una operación "de ingeniería financiera", según el diario que afirma que numerosos ejecutivos barajan trasladar operaciones a paraísos fiscales para evitar en el futuro el control de sus bonus.

El nuevo fondo está formado por la firma de gestión de activos C12 Capital Management, cuyos socios principales son dos ex directivos de la entidad británica, Stephen King y Michael Keeley.

El fondo recibirá pagos anuales de 40 millones de dólares al año durante una década por la gestión de activos, aunque las comisiones podrían ser mucho más generosas si logran recuperar el valor de estos activos.

El diario cita otros bancos de inversión que están siguiendo esta tendencia con el objeto de evitar el control sobre sus bonus, que previsiblemente será pactado durante el G-20, como una veintena de ejecutivos de la entidad francesa Societé Generàle que dejaron el banco la semana pasada para unirse al fondo Nexar capital, ante las reiteradas declaraciones del presidente del Gobierno francés, Nicolás Sarkozy, a favor del control de los bonus.

Paradores Españoles apuesta por un turismo 'verde' que "se aleje" de la especulación urbanística

ALMERÍA.- El presidente de Paradores, Miguel Martínez, respaldó hoy la creación de un modelo turístico 'verde' que "respete" el medio ambiente y "esté alejado" de la masificación y especulación urbanística, y aseguró que el futuro del turismo en España "pasa" por respetar la naturaleza.

"España debe potenciar lo que nos hace únicos: nuestra historia, nuestro arte, nuestra cultura, nuestras gentes y nuestra naturaleza. Y todo ello desde una perspectiva de respeto absoluto por el medio ambiente", señaló Martínez en el marco de una conferencia en la Cámara de Comercio de Almería.

En este sentido, el presidente de Paradores recordó que el Plan Estratégico incluye entre sus medidas la instalación de energías limpias, sistemas de ahorro de agua y reciclado de residuos. "Un modelo de turismo basado en la excelencia y la sostenibilidad", afirmó.

Asimismo, Martínez anunció un giro en la estrategia comercial de la compañía pública destinado a potenciar las reservas anticipadas y frenar la tendencia de los viajeros de esperar al último momento constatada este verano.

Así, el máximo representante de Paradores concretó que aquellas personas que reserven ahora sus vacaciones de Navidad y Fin de Año recibirán una noche gratis en el parador que elijan.

Mientras, los viajeros que formalicen sus reservas durante octubre para estancias en enero y febrero contarán con tarifas desde 49 euros por una habitación doble.

"Paradores quiere premiar la anticipación en la reserva. Es decir, vamos a ofrecer el mejor precio, las mejores condiciones a todos los clientes que realicen su reserva con antelación", confirmó Martínez.

El presidente de Paradores valoró "positivamente" que la compañía vendiera un total de 275.704 habitaciones durante los meses de julio y agosto, un 5,9% más, pero hizo especial hincapié al crecimiento del 11,5% de clientes nacionales y el de un 2,5% de los extranjeros pese a la crisis.

Por último, Martínez resaltó la ocupación de los paradores andaluces, que se mantuvo en el 81,5% de 2008, sobre todo la de Mojácar y Cádiz, con una tasa cercana al 92% en julio y agosto.

La UE pide sancionar a los bancos que paguen bonus excesivos a sus directivos

BRUSELAS.- Los líderes europeos pedirán a las principales economías del mundo que se comprometan a imponer sanciones a los bancos que paguen primas excesivas a sus directivos. Así se recoge en las conclusiones que se aprobarán este jueves en la cumbre extraordinaria convocada para pactar una posición común de la UE de cara a la cumbre del G-20 que se celebrará en Pittsburgh (EEUU) los días 24 y 25 de septiembre

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete reclaman además que se diseñen "planes de emergencia" para los grandes bancos cuya quiebra puede poner el riesgo el sistema. Y lanzarán un llamamiento para "acelerar las reformas estructurales" por considerar que constituyen la mejor receta para luchar contra el paro.

"El G-20 debe comprometerse a pactar normas vinculantes para las instituciones financieras sobre las remuneraciones variables, respaldadas por la amenaza de sanciones a nivel nacional", reclaman los líderes europeos.

En concreto, los Veintisiete son partidarios de "limitar el total de las remuneraciones variables en un banco ya sea en función de una determinada proporción de la remuneración total o de los ingresos/beneficios del banco".

Las primas a los banqueros deben fijarse "a un nivel apropiado en relación con la remuneración fija y deben hacerse dependientes del rendimiento del banco, las unidades de negocio y las personas, teniendo debidamente en cuenta los resultados negativos para evitar que los bonus estén garantizados", resaltan las conclusiones de la cumbre.

La UE solicita además que "durante un periodo de tiempo apropiado se impida (a los directivos) ejecutar las opciones sobre acciones o vender las acciones recibidas" y que se aumente la transparencia sobre las remuneraciones de los directivos.

El objetivo de estas medidas es evitar la asunción de riesgos excesivos a corto plazo por parte de los directivos bancarios, una práctica que los dirigentes europeos consideran que está en el origen de la crisis financiera. Con estas propuestas, la UE choca con la administración estadounidense, mucho más reacia a imponer límites a las primas de los ejecutivos.

Por lo que se refiere a los grandes bancos, la UE cree que "el G-20 debe reforzar la vigilancia de las instituciones financieras de importancia sistémica endureciendo sus requisitos de supervisión, por ejemplo a través de pruebas de estrés hechas a medida, planes de emergencia y reservas de capital".

Los ministros de Economía de los Veintisiete ya reclamaron a principios de mes planes para facilitar el desmantelamiento ordenado de los grandes bancos, de manera que estas entidades no puedan chantajear a los Gobiernos con el argumento de que son "demasiado grandes para quebrar".

"Para salvaguardar la viabilidad a largo plazo de los bancos, debe llevarse a cabo una reestructuración del sector bancario, en paralelo con actuaciones para mejorar la calidad de los balances de los bancos", señalan las conclusiones de la cumbre.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pretenden que el G-20 se comprometa a seguir aplicando las medidas anticrisis de forma coordinada, que en el caso de la UE ascienden al 5% del PIB en 2009 y 2010.

"Los esfuerzos deben mantenerse hasta que la recuperación esté garantizada". No obstante las conclusiones de la cumbre señalan que "las políticas fiscales deben reorientarse hacia la sostenibilidad", una referencia que no gusta a España y a otros países, que consideran que el énfasis debe estar ahora en la medidas de estímulo.

"Ahora deben diseñarse estrategias de salida, que tendrán que aplicarse de manera coordinada tan pronto como la recuperación se consolide, teniendo en cuenta las situaciones específicas de los miembros del G-20", subraya el borrador.

Los líderes europeos reclaman que se dé prioridad a la lucha contra el paro y apuntan que "la mejor manera de garantizar un rápido retorno al empleo es sentar las bases para una recuperación sostenible y unas finanzas públicas sanas acelerando las reformas estructurales".

La UE cree que para evitar una "exclusión permanente" del mercado laboral es necesario promover la movilidad y mejorar la formación de los trabajadores para que puedan beneficiarse de "nuevas inversiones en las áreas de energía limpia, sanidad e infraestructuras".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también quieren llevar al G-20 una posición común en materia de financiación de la lucha contra el cambio climático. Pero sobre esta cuestión todavía no hay consenso entre los Veintisiete.

El borrador de conclusiones recoge la estimación de la Comisión de que la comunidad internacional deberá dedicar 100.000 millones de euros al año a la altura de 2020 para ayudar a los países pobres a luchar contra el cambio climático.

Tanto el Ejecutivo comunitario, que cree que la UE tendría que contribuir a la cantidad total con 15.000 millones anuales, como la presidencia sueca, quieren mantener esta cifra en las conclusiones. Pero la mayoría de los Estados miembros piden que se elimine para no prejuzgar las negociaciones dentro de la UE.