lunes, 21 de septiembre de 2009

IU-ICV propondrá mañana al Congreso crear una Oficina Nacional Antifraude con su propia policía fiscal

MADRID.- Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) defenderá mañana en el Congreso una iniciativa que persigue reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción a través de la creación de una Oficina Nacional Antifraude que asuma la investigación del blanqueo de capitales y todo tipo de delitos económicos a través de una "policía fiscal" integrada por unidades especializadas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y unidades operativas de vigilancia aduanera.

El diputado de ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, defenderá una proposición no de ley que recoge buena parte de las denuncias lanzadas en los últimos meses por la Asociación Profesional Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), y aboga por reformar la figura del delito fiscal, modificando los grados de los distintos tipos de infracciones tributarias.

Además, reclama que se apruebe una Ley Anticorrupción para potenciar los órganos jurisdiccionales encargados de su represión, mediante el auxilio de un mayor número de inspectores y técnicos de Hacienda, para lo que reclama que se eliminen las restricciones presupuestarias a la oferta de empleo público en lo referente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Herrera reclama que se apruebe el Estatuto Orgánico de la Agencia Tributaria para definir con claridad sus funciones y estructura, acabando con la "conflictividad interna" que ha lastrado su eficacia en los últimos años y supere la "insatisfacción" de los funcionarios.

Así, la Oficina Nacional Antifraude dependería de la Agencia Tributaria, integrando a inspectores de Hacienda, del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Fiscalía, y tendrá entre sus prioridades luchar contra las tramas de fraude del IVA.

Asimismo, plantea la creación de un régimen especial para los defraudadores, que permita su persecución son endurecer la situación del resto de contribuyentes, concentrándose en los "grandes focos" de estas actividades, como los paraísos fiscales. Para esto, reclama que se refuerce el control del patrimonio de las personas físicas y jurídicas para detectar "incrementos no justificados" en el mismo.

El texto recalca que diferentes estudios sitúan el fraude fiscal y la economía sumergida en España en torno al 20-25% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone más de 200.000 millones de euros, mientras que los ingresos directos por liquidaciones contra el fraude realizados por la AEAT apenas han llegado a alcanzar en ningún ejercicio el 10% de los potenciales ingresos del fraude.

Los titulados universitarios en la Región no llegan al 30% entre los 25 y 39 años

MURCIA.- El número de titulados universitarios en la Región de Murcia no llega al 30 por ciento en la población de entre 25 y 39 años, un porcentaje que comparte con Andalucía, Extremadura y Canarias.

Por el contrario, País Vasco, Madrid y Navarra superan el 50 por ciento de titulados universitarios en este mismo segmento de la población, según se desprende del Informe de la Inclusión Social 2009 elaborado por Caixa Catalunya.

La Región de Murcia registró un 38,4 por ciento de abandono escolar prematuro, uno de los porcentajes más altos, sólo superado por Baleares (44,2 por ciento), y con un porcentaje similar a los de Andalucía (38 por ciento), Canarias (36,9 por ciento), Castilla-La Mancha (35,1 por ciento) y Extremadura (34,8 por ciento).

Por el contrario, el nivel es más bajo en País Vasco y Navarra con un 15 por ciento de media en ambos casos.

En el conjunto de España, sólo el 20 por ciento de los jóvenes cuyo progenitor no tiene titulación alguna, ha adquirido dicha titulación, según se desprende del Informe, que concluye que la educación de los padres "es fundamental" para determinar el éxito escolar de los hijos.

Entre otras conclusiones, el estudio constata que el 73 por ciento de los jóvenes, de entre 25 y 39 años, cuenta con un título universitario, al igual que su padre.

Por el contrario, la proporción de jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni tienen una titulación secundaria post-obligatoria es 5,6 veces más alta en los hogares donde el padre tiene estudios primarios que en los casos en los que tiene estudios superiores, y 11,2 veces mayor en el caso de la madre.

El papel de las familias es decisivo para explicar el abandono escolar prematuro en España --el mayor de Europa, con un 31 por ciento de media, en comparación con el 15,2 por ciento europeo-- ya que la probabilidad es 17 puntos más elevada si las madres tienen una educación primaria, frente a aquellas que cuentan con una titulación universitaria.

Además, en igualdad de condiciones, los estudiantes de secundaria con madres universitarias obtienen 25 puntos más en las pruebas PISA de lectura y matemáticas, frente a aquellos alumnos cuya madre sólo tiene estudios primarios.

Se destaca la importancia de la posesión de recursos culturales y educativos en el hogar, ya que los escolares que tienen "libros de literatura en casa, un escritorio propio o un ordenador obtienen rendimientos más altos".

En la misma línea, las familias con mayores recursos educativos son más proclives a escolarizar a sus hijos antes de los tres años, lo que favorece el desarrollo cognitivo de los menores y representa "una situación de ventaja" frente a los menos favorecidos.

Por otro lado, los autores del documento analizaron la relación existente entre los logros educativos y el tipo de centro.

En este punto, llegaron a la conclusión de que la composición social de cada centro determina el éxito de los alumnos, es decir, "los centros públicos obtienen peores resultados ya que acogen hasta cinco veces más familias con bajos recursos educativos que las escuelas privadas o concertadas".

"Los centros públicos son muy eficaces pero soportan una mayor carga social", se dice.

"Si se ajusta el análisis de los centros a la composición social de sus alumnos, independientemente de si son públicos o privados, su logro educativo es prácticamente el mismo", aseveran los autores, que consideran que el efecto más importante para determinar el éxito educativo "es la educación de los padres y la composición social de los centros, por encima de sus recursos".

El Informe también establece una serie de diferencias en función del género, ya que los mayores déficits educativos se dan en los varones; y en la estructura del hogar, pues el riesgo de abandono escolar "es mayor en el caso de los hogares monoparentales".

En el caso de los inmigrantes, este segmento de la población registra unas elevadas tasas de abandono escolar prematuro, ya que en muchas ocasiones "los padres de hijos inmigrantes viven en diferentes países, lo que dificulta la integración del menor en la sociedad, al no poder dedicarle apenas tiempo".

Los 27 no logran un acuerdo para apoyar el veto al comercio internacional de atún rojo

BRUSELAS.- La Unión Europea no logró hoy alcanzar un acuerdo para apoyar la propuesta de Mónaco de vetar temporalmente el comercio internacional de atún rojo, a pesar de que la Comisión Europea propuso a principios de mes "patrocinar" esta iniciativa de manera provisional, a la espera de conocer nuevos datos científicos sobre el estado de esta especie en el mes de octubre, informaron fuentes comunitarias.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, lamentó en un comunicado que los Estados miembros no hayan apoyado la prohibición temporal y expresó su "fuerte preocupación" por la situación de este recurso.

Países como España rechazan respaldar el veto temporal por el momento y prefieren esperar a los datos científicos que publicará en octubre la Comisión Internacional sobre el Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), explicaron fuentes diplomáticas.

En este sentido, Dimas recordó a los 27 que aún tendrán ocasión de revisar su posición antes de que se tome la decisión definitiva en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Salvaje en Peligro de Extinción (CITES) de marzo de 2010.

Según explicaron fuentes comunitarias, tras la falta de acuerdo en el seno de la UE para apoyar a Mónaco, queda por ver si el Principado "sigue adelante" con su propuesta, en cuyo caso los países comunitarios estarán "obligados" a votar de nuevo sobre esta cuestión.

Los datos sobre el estado de conservación del atún rojo en 2009 se conocerán durante el encuentro del comité científico de la ICCAT el próximo mes de octubre en Madrid. Un mes más tarde tendrá lugar la reunión a nivel político en Brasil y sería entonces el momento de abordar formalmente la propuesta de Mónaco para incluir este recurso en el Anejo I de la CITES.

En la práctica, incluir el atún rojo en este listado supone prohibir temporalmente su comercio a nivel internacional y tal decisión se votaría en la reunión de la CITES de mazo de 2010.

El atún rojo tiene un gran valor comercial en mercados como el japonés, pero que se encuentra en una situación crítica por el exceso de pesca. Se captura principalmente en el Atlántico y en el Mediterráneo.

E.ON busca socios de energía solar España

MADRID.- El presidente de la eléctrica alemana E.ON, Wulf Bernotat, busca socios locales para entrar en energía termosolar en España.

"Estamos muy interesados y en conversaciones avanzadas con socios locales", dijo Bernotat en una entrevista con el diario Expansión.

El diario señala que Bernotat no dio nombres pero cuando se le mencionó Abengoa dijo que "podría ser una de las alternativas".

En la misma entrevista, Bernotat dijo que E.ON mantendrá su plan de inversiones de 1.600 millones de euros para el periodo 2009-2011, pero no mostró interés en los activos sobrantes de la fusión de Gas Natural con Unión Fenosa.

"Probablemente no encajan bien en nuestro mix energético y en nuestra estrategia de crecimiento", dijo Bernotat.

Las causas por corrupción en España se duplicaron en 2008

MADRID.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo el lunes que los casos de corrupción aumentaron un 100% en 2008 con respecto al año anterior debido a que la sociedad es más exigente tras 30 años de vida constitucional.

"Y es que la sociedad (...) exige ese esfuerzo, no siempre grato, por erradicar las conductas corruptas vengan de donde vengan, sean quienes sean sus autores", dijo Conde-Pumpido en su discurso en el acto de apertura del año judicial que presidió el Rey Juan Carlos.

Así lo destacó el fiscal general ante el Rey y altos representantes de la Judicatura durante el acto solemne celebrado en el Tribunal Supremo.

Murcia-Alcantarilla registró este verano la temperatura más alta de España

MADRID.- El verano de 2009 se ha convertido en el tercero más cálido desde 1970, con un carácter "extraordinariamente caluroso en toda España" y en el tercero más seco del siglo XXI, según explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, durante la presentación del balance de esta estación y las previsiones para la siguiente.

Además, el presente año hidrológico (octubre de 2008-septiembre de 2009) se cerrará con un aproximadamente un 15 por ciento menos de lluvias de lo normal, tras las escasas precipitaciones registradas a partir del mes de marzo. El anterior año hidrológico (octubre de 2007-septiembre 2008) arrojó un déficit del 11 por ciento en las precipitaciones.

El portavoz de la AEMET detalló que en las zonas mediterráneas hay superávit al contrario que en el área occidental y que, mientras los primeros seis meses fueron húmedos, a partir de marzo fueron secos, llegando en puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura a un déficit de hasta el 60 por ciento.

Por otro lado, el otoño tenderá a ser cálido, "casi con seguridad, según Rivera, aunque no en exceso y se espera que el nivel de precipitaciones se ajusten a los niveles normales para esta época del año, salvo en Baleares, donde se prevé un otoño "algo más húmedo de lo normal".

Así, las temperaturas otoñales podrían ser superiores a los valores normales, sobre todo en el Mediterráneo. La estación se verá afectada por 'El Niño' que se prolongará hasta marzo o abril de 2010 y, según Rivera "no se sabe" como afectará a Europa, pero adelantó que seguro provocarán "fenómenos contrarios".

En cuanto al verano, a pesar de las altas temperaturas, en zonas como el suroeste de Galicia resultó "algo más fresco de lo normal" y, en su conjunto, se registró una media de 1,8 grados centígrados por encima de lo habitual, aunque se superó la temperatura media en 2 grados centígrados, de modo que los termómetros estivales sólo fueron superados en 2003 y 2005.

En el resto de Galicia y Asturias el verano fue "normal o algo más cálido de lo normal".

Por distribución geográfica, el trimestre fue "extremadamente cálido" con anomalías positivas en los termómetros de entre 2 y 3 grados centígrados en Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y el bajo Guadalquivir, y el más cálido desde 1970 en Sevilla.

En concreto, junio fue de "muy cálido a extremadamente cálido", con una anomalía positiva de 2,3 grados respecto al periodo de referencia (1971-2000). La máxima, 41,6 grados centígrados la sufrió Córdoba el día 13. En su conjunto, este mes fue el de el de menor anomalía térmica del verano, aunque se superó el valor medio en 1,1 grados centígrados.

En Galicia, "donde parecía no terminar de llegar el verano" y en el noroeste de Castilla y León, fue relativamente fresco, con valores normales en el extremo occidental peninsular, y "muy cálido" en el resto de España.

En julio se superaron las máximas absolutas de la serie histórica en Zaragoza-aeropuerto (43,1 grados centígrados), Castellón (40,6 grados centígrados); Ceuta (40,2 grados centígrados) y Los Rodeos-Tenerife (41,4 grados centígrados). Sin embargo, la temperatura más alta se registró el día 23 en Alcantarilla (Murcia), donde se llegó a los 45 grados centígrados.

Por su parte, agosto se caracterizó por "la persistencia en el periodo cálido" y "la ausencia de precipitaciones", porque hubo "muchos días de mucho calor" aunque no de grandes récords. Aún así, ésta fue la treintena con la temperatura media más alta del periodo estival, convirtiéndose en el tercero más cálido desde 1961, sólo superado por 2003 y 1991.

"No se recuerda una segunda quincena particularmente cálida desde los años 60", incidió Rivera.

También la primera quincena de septiembre fue "cálida" en su conjunto, con temperaturas medias de 1 o 2 grados centígrados por encima de lo normal, especialmente en las regiones del centro y el oeste peninsular.

En general, septiembre está siendo "normal o ligeramente cálido" a pesar del "notable descenso térmico" del día 13 asociado a la entrada de vientos del nordeste y una clara inestabilidad de la atmósfera, poniendo punto y final al tiempo estable pero provocando un positivo aumento de la humedad del suelo.

Finalmente, Rivera considera "un hecho" que los veranos más cálidos se concentran en los últimos tres lustros y que este trimestre llovió un 30 por ciento menos de lo normal. No obstante, alcanzaron o superaron los valores normales Galicia y áreas del noroeste de Castilla y León y suroeste de Asturias, y las islas más occidentales de Canarias.

El resto de las regiones se quedaron por debajo de los valores normales, e incluso en Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y sur y sureste peninsular las lluvias no llegaron al 25 por ciento del valor medio. "Cada vez los veranos van a ser más cálidos y las precipitaciones, más irregulares en su distribución e intensidad", concluyó.

Fitch rebaja a 'negativa' la perspectiva de 'Cajamar' por el deterioro de sus activos

MADRID.- Fitch Ratings ha rebajado la perspectiva de las calificaciones crediticias de Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito de 'estable' a 'negativa' debido al deterioro de la calidad de sus activos y a su exposición al sector constructor e inmobiliario.

La agencia de calificación de riesgo ha reafirmado las calificaciones crediticias de la entidad a largo plazo en 'A' y a corto en 'F1', mientras que ha rebajado el rating individual a 'B/C' desde 'B'.

"La rebaja y la perspectiva 'negativa' reflejan el deterioro de la calidad de los activos de Cajamar, la exposición a la construcción y al sector inmobiliario y la necesidad de equilibrar el balance con depósitos de clientes", indica la agencia.

Además, Fitch considera que la economía española, con una contracción en torno al 3,6% en 2009 y un aumento en el desempleo, podría conducir a "un mayor deterioro en la calidad de los activos de Cajamar", lo que unido a un entorno de bajos tipos de interés, "ejercerá presión sobre su rendimiento".

De Ramón organiza una plataforma de afectados por presuntas estafas de Caja Mediterráneo

MURCIA .- El abogado murciano Diego de Ramón ha confirmado la formación de una plataforma internacional de supuestos afectados por presuntas estafas de Caja Mediterráneo respecto de productos financieros de terceros. El objetivo es unificar una estrategia de recuperación de las inversiones, fallidas por falta de garantías, acudiendo a instancias nacionales y europeas competentes ante de que con las fusiones en marcha se pudieran diluir ciertas responsabilidades.

Después de trasceder en los últimos días estas presuntas estafas por parte de Caja Mediterráneo y la intención manifiesta de alguno de los supuestos afectados de acudir ante los tribunales, el citado abogado, en funciones de defensa del consumidor financiero desde comienzos de los años 80 del siglo pasado, ha decidido ahora constituir dicha plataforma tras sus reiteradas denuncias públicas y publicadas sobre el carácter de algunos de los productos ofertados en los últimos años.

Ahora Diego de Ramón ofrece asistencia técnico-jurídica a todos cuantos se integren en dicha plataforma y tratar cada caso de forma individualizada pero dentro de un marco de actuación conjunta hasta que Caja Mediterráneo - ahora ya en un pre proceso de fusión con Caja Murcia- se haga cargo de resarcir a las víctimas de sus pérdidas como consecuencia de una supuesta información sesgada o incompleta de cara al cliente inversor proporcionada por esta entidad.

Desde hace meses, este letrado murciano viene expresando sus sospechas de presuntas prácticas financieras heterodoxas de Caja Mediterráneo, sobre todo, en algunas de sus sucursales en el extranjero, sin obtener respuesta hasta la fecha a sus numerosos escritos, por parte del Banco de España, lo que le ha obligado a ponerlas en conocimiento del Banco Central Europeo, Ministerio de Economía y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Airbus atravesará dos años de dificultades y no descarta recortes de producción

NUEVA YORK.- El presidente de Airbus, Tom Enders, admitió que el constructor aeronáutico europeo tendrá que enfrentarse a dos años de dificultades, y que, a pesar de que mantiene su previsión de alcanzar o superar la producción de 2008, podría haber recortes en este ámbito.

"Ciertamente, no excluyo que recortemos la producción todavía más", señaló Enders en una entrevista a 'The Wall Street Journal'.

En este sentido, el deterioro de las condiciones financieras de las aerolíneas y sus dificultades para encontrar financiación debido a la crisis económica habrían forzado a Airbus a estudiar un posible recorte de producción, pese a que la caída del transporte aéreo podría haber tocado fondo.

"Creo que tenemos todavía dos años difíciles delante nuestro", agregó el presidente del constructor aeronáutico europeo.

En cuanto a las entregas de los aviones, Enders consideró que dependerán de la "salud" de sus clientes. El rotativo recordó que en anteriores crisis Airbus y Boeing ya realizaron préstamos a sus clientes y en este sentido el presidente del constructor aseguró que la compañía "tiene margen" en el caso de que sea "necesario y razonable".

Bancos y cajas de ahorro cierran en España más de 900 oficinas en un año

MADRID.- Las entidades bancarias contaban con 45.137 oficinas en toda España al cierre de junio, lo que supone que en tan sólo un año bancos y cajas han cerrado un total de 903 sucursales, según datos del Banco de España.

Asimismo, si se compara el dato de junio de 2009 con las oficinas contabilizadas al cierre de septiembre de 2008, las entidades clausuraron un total de 981 sucursales, si bien el ritmo de cierres se ha intensificado en los últimos meses.

Así, sólo en el segundo trimestre del año el número de oficinas se redujo en 552 sucursales respecto al registrado a 31 de marzo, cuando se contabilizaron un total de 45.689.

Del total de oficinas que había en España al cierre del primer semestre, el 54,51% pertenecía a las cajas de ahorros, que contaban con 24.607 sucursales, mientras que el 33% estaba en manos de los bancos, con 15.071.

La crisis y la caída del negocio han obligado a cajas y bancos a realizar una política de contención de gastos y concentrar su actividad. En este sentido, los bancos fueron las entidades que recortaron en mayor medida el número de oficinas, ya que contaban con 586 oficinas menos al cierre del mes de junio respecto a las contabilizadas un año atrás.

Las cajas, por su parte, se desprendieron de un total de 341 oficinas en tan sólo un año, mientras que los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC's), por su parte, perdieron 38 oficinas, hasta un total de 377.

El número de oficinas cerradas podía haber sido mayor si no fuera por la aportación de las cooperativas de crédito, que aumentaron en 62 su número de sucursales, hasta contar con un total de 5.081.

En total, las entidades cerraron el mes de junio con un total 45.240 oficinas, las 45.137 con que contaban en España más las 103 sucursales que tenían en el extranjero.

Del total de oficinas con que contaban las entidades en España, casi el 30% se concentraba en Madrid y Barcelona, que aglutinaban el 20% y el 16% de las sucursales, respectivamente.

En concreto, las entidades tenían en Madrid 9.269 oficinas al cierre del primer semestre del año, de las que 4.880 correspondían a cajas de ahorros y 4.088 a bancos. En Barcelona había un total de 7.669 sucursales bancarias, de las que 5.188 eran de cajas y 2.288 de bancos.

Tras estas dos provincias, Valencia era la tercera con mayor número de despachos al cierre de 30 de junio de 2009, al contar con 2.630 oficinas.

Además de las tres citadas, Alicante, Baleares, Málaga, Murcia, Sevilla, Vizcaya, y Zaragoza eran las únicas provincias que superaban el millar de oficinas, mientras que el resto de provincias contaban con entre 200 y 1.000 sucursales, excepto Soria (147), Ceuta y Melilla (45).