domingo, 27 de septiembre de 2009

Se restablece por lluvias la alerta naranja en la Región, que estará activa hasta el martes

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) restableció hoy, a las 19,00 horas, la alerta naranja por riesgo importante de lluvias en la Región de Murcia, que permanecerá activa previsiblemente hasta el próximo martes, 29 de septiembre, a las 12.00 horas.

Así pues, la Aemet pronostica una precipitación acumulada en una hora de 120 milímetros por lluvias que tendrán una posibilidad de producirse que oscilará entre el 40 y el 70 por ciento, según fuentes de la Aemet.

Pronóstico del tiempo en la Región:

La Guardia Civil amplía a diez las carreteras cortadas en la Región de Murcia por la lluvia

MURCIA.- La Guardia Civil ha ampliado a diez las carreteras de la Región de Murcia con nivel negro, que significa circulación interrumpida, por motivo de las intensas lluvias caídas y por las consiguientes inundaciones, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, a las 18,00 horas, estaban cortadas en ambos sentidos las carreteras RM-D4 de Mazarrón a Morata, del kilómetro 17 al 24, por desbordamiento de una rambla; la RM-E-16 de La Aljorra a Cuesta Blanca entre los puntos kilométricos 0,5 y 3,1, y la RM-F-24 de El Mirador a San Javier del kilómetro 0 al 2.

Asimismo, la circulación permanece interrumpida desde las 14.54 horas en ambos sentidos de la carretera que transcurre de Lorca a su pedanía de Purias (RM-621), entre los kilómetros 3 y 6, en el municipio de Lorca.

Las seis carreteras restantes que se encuentran cortadas están en el término municipal de Torre Pacheco. Concretamente, las lluvias han provocado cortes de la circulación a partir de las 17.00 horas a la altura del kilómetro 9 de la RM-F-14, que une este municipio con la autovía A-30.

Asimismo, la circulación está interrumpida en el kilómetro 3,3 de la RM-F-51, que transcurre entre Torre Pacheco y Pozo Estrecho.

También en Torre Pacheco, hay un corte en el kilómetro 9 de la RM-F-29, carretera que une este municipio con San Javier; y entre los puntos kilométricos 7,4 y 8 de la RM-F-28, que une la pedanía de Pozo Aledo, en San Javier, y la Puebla de Cartagena.

Igualmente, la circulación permanece interrumpida entre el kilómetro 0 y el 5,1 de la RM-F-26, que transcurre entre la pedanía de Balsicas, en Torre Pacheco, y el municipio de Los Alcázares; así como entre los puntos kilométricos 5 y 7,4 de la RM-F-22.

Además, era necesario circular con precaución en la RM-601 de la pedanía de Corvera a Murcia, a la altura del kilómetro 6, y en la N-301, entre los kilómetros 426 y 428, en la zona de El Albujón, que presentaba nivel rojo, que significa circulación difícil.

La Comunidad Autónoma activa el nivel cero del Plan Regional de Inundaciones por la alerta roja

MURCIA.- La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, anunció hoy que "la Región de Murcia ha pasado a encontrarse en alerta roja por fuertes lluvias, lo que lleva aparejado que, según el protocolo previsto para estos casos, la Comunidad active el Plan Regional de Inundaciones en su nivel cero", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Reverte señaló que "está previsto que la Región pueda registrar lluvias a lo largo de todo el día, con una precipitación acumulada que puede llegar a los cien litros en doce horas, con algún episodio más intenso de lluvias en la zona del litoral, que podría alcanzar los 70 litros por metro cuadrado en una hora".

La consejera explicó que el citado protocolo, denominado Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur), "se activa como medida preventiva y de seguridad ante las previsiones de fuertes lluvias en una alta probabilidad".

Las lluvias provocan ya el corte en cuatro carreteras y el derrumbe del tejado de una casa en Águilas

MURCIA.- Las intensas lluvias caídas esta mañana en la Región de Murcia han obligado a la Guardia Civil a cortar cuatro carreteras en la Región de Murcia, han provocado el derrumbe del tejado de una casa en el municipio de Águilas, y han forzado el traslado en ambulancia de una mujer que se había puesto de parto en un coche atrapado por el agua, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En concreto, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil informó que, a las 13,55 horas, estaban en nivel negro, que significa cortadas, las carreteras RM-D4 de Mazarrón a Morata, del kilómetro 22 al 24, por desbordamiento de una rambla; la RM-E-16 de La Aljorra a Cuesta Blanca entre los puntos kilométricos 0,5 y 1, la RM-F22 de Torre Pacheco a Balsicas, a la altura del kilómetro cuatro, y la RM-F-24 de El Mirador a San Javier del kilómetro 0 al 1,5.

Además, era necesario circular con precaución en la RM-601 de la pedanía de Corvera a Murcia, a la altura del kilómetro 6, y en la N-301, entre los kilómetros 426 y 428, en la zona de El Albujón, que presentaba nivel rojo, que significa circulación difícil, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El Centro de Coordinación de Emergencias explicó que las lluvias han provocado el derrumbamiento del techo de una casa en la calle Floridablanca de Águilas, aunque no produjo ningún daño personal. Asimismo, el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' recibió numerosas llamadas por inundaciones y ha sido necesario efectuar achiques de agua en algunos lugares de Cartagena y el Mar Menor.

Por otra parte, una Unidad Médica de Emergencias (UME) tuvo que trasladar al hospital Virgen de la Arixaca de Murcia a una mujer que iba en coche acompañada de su marido porque se había puesto de parto y no podía continuar, al verse atrapada, a la altura de Mercamurcia, como consecuencia de las lluvias.

La Región de Murcia se encuentra hoy y mañana, lunes, en alerta naranja ante la previsión comunicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que se produzcan precipitaciones que puedan llegara acumular 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, informó la Delegación.

Asimismo, la Aemet ha elevado dicha alerta hasta el nivel rojo en las zona del litoral y del prelitoral, ante la posibilidad de que en las mismas se produzcan precipitaciones de hasta 70 litros en el plazo de una hora. Esta alerta roja estará, en principio, vigente hasta las 10.00 horas de mañana.

En consecuencia, la Delegación del Gobierno ha mantenido la alerta en los organismos y servicios de la Administración del Estado en el ámbito de la Región de Murcia, es decir, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Confederación Hidrográfica del Segura, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima.

La Delegación informó que ha mantenido en alerta a las empresas de servicios básicos de ámbito supracomunitario como Renfe, Iberdrola, Telefónica y Gas Natural, además de mantener contactos permanentes con los organismos competentes en la materia de la Comunidad Autónoma.

La Delegación informó que las precipitaciones más elevadas en las últimas 24 horas se registraron en la diputación cartagenera de en Perín, con 59,4 litros por metro cuadrado, seguida de los 48,9 en La Murta (Murcia), 46 en la ciudad de Cartagena, 40 en la ciudad de Murcia, 36 en la pedanía murciana de Rincón de Beniscornia y 32'6 en el Paretón de Totana.

Ante estos hechos, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, recordó las recomendaciones de Protección Civil ante fuerte y lluvias y tormentas, como adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones, y precisó que "las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales".

De esta forma, recomendó que "si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, y si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas".

Si comienza a llover de manera torrencial, el delegado instó a pensar que existe riesgo de inundación y recomendó no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados y no intentar salvar su automóvil en medio de una inundación.

Ante el riesgo de tormentas, en los núcleos urbanos es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos, y en las viviendas hay que evitar las corrientes de aire. Si la tormenta le sorprende en el campo, "evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, y no se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas".

Por último, recordó que se puede actualizar la información meteorológica en la web 'http://www.aemet.es'.

La Región de Murcia roza los 100.000 funcionarios

MURCIA.- Las administraciones públicas suelen convertirse en un refugio seguro en casos de crisis económica y destrucción de empleo, y la Región de Murcia parece haber alcanzado en los últimos años la categoría de paraíso español del servicio público.

Así lo indican dos fuentes distintas que miden la evolución de las plantillas de las administraciones públicas, y en las que Murcia aparece como la comunidad autónoma donde más ha crecido el número de funcionarios desde el año 2007 y que hoy recoge 'La Verdad'.

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2009 cifraba en 98.100 el número de asalariados del sector público en la Región de Murcia, con un aumento del 12,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Un aumento que triplica el incremento medio nacional, que fue del 3,72%.

La segunda comunidad con mayor aumento del empleo público fue Andalucía, con un 9,63%, casi tres puntos por debajo que Murcia.

La encuesta de la EPA incluye los eventuales y los trabajadores de las empresas públicas, de ahí que el número total de empleados que recoge sea mayor que el del boletín estadístico de personal al servicio de las administraciones públicas, que elabora el Gobierno central.

Según dicho boletín, la Región de Murcia disponía en enero de este año de 84.841 funcionarios, lo que suponía un aumento del 9,45% con respecto a abril de 2007, más del doble del incremento medio nacional, que fue del 4,65%.

El boletín estadístico de las administraciones públicas, que ofrece datos desagregados por administración, revela que dicho aumento lo han protagonizado principalmente la Comunidad Autónoma, con un aumento de su personal del 11,64% entre 2007 y 2009, más del doble que la media nacional (5,73%) y los ayuntamientos murcianos, cuyos funcionarios crecieron un 9,01%, frente al 3,66% de aumento medio registrado por todos los municipios de España.

También la administración estatal ha engordado sus plantillas en la Región de Murcia durante los dos últimos años. En concreto, unos 700 empleados más entre 2007 y 2009 (un 4,59%), debido básicamente a la incorporación de nuevos efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han pasado de 2.301 a 2.826 en los dos últimos años.

El Gobierno regional admite que Murcia está a la cabeza de España en el aumento de la plantilla de empleados públicos, pero aporta otros datos para matizar el impacto de este incremento.

Según la Consejería de Presidencia y Administración Pública, el número de efectivos de la Administración regional por cada 100 habitantes en Murcia es de 3,5, un ratio similar a la media de las comunidades autónomas, y casi un punto por debajo de Extremadura, que supera los 4 funcionarios por cada 100 habitantes.

La Consejería apunta además que el peso del personal al servicio de la Administración regional en Murcia sobre el total de la población activa es de un 12,8%, lo que coloca a la Región muy por debajo de comunidades como Extremadura (23,3%), Castilla-La Mancha (15,7%), Andalucía (15,6%) o Aragón (14,8%).

Alerta roja en la Región de Murcia ante la previsión de lluvias intensas e inundaciones

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a alerta roja, que significa riesgo extremo, la situación meteorológica por fuertes lluvias que pueden alcanzar los 50 litros acumulados por metro cuadrado en una hora en la Región de Murcia, salvo en las comarcas del Altiplano y el Noroeste.

Asimismo, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, anunció hoy que "la Región de Murcia ha pasado a encontrarse en alerta roja por fuertes lluvias, lo que lleva aparejado que, según el protocolo previsto para estos casos, la Comunidad active el Plan Regional de Inundaciones en su nivel cero", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Reverte señaló que "está previsto que la Región pueda registrar lluvias a lo largo de todo el día, con una precipitación acumulada que puede llegar a los cien litros en doce horas, con algún episodio más intenso de lluvias en la zona del litoral, que podría alcanzar los 70 litros por metro cuadrado en una hora".

La consejera explicó que el citado protocolo, denominado Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur), "se activa como medida preventiva y de seguridad ante las previsiones de fuertes lluvias en una alta probabilidad".

Aunque la Aemet informa en su página web que las precipitaciones pueden alcanzar los 70 litros por metro cuadrado en una hora, el Centro Meteorológico Territorial en Murcia informó que se trata "de la previsión estándar para la alerta roja", pero que se mantiene la previsión de que las lluvias podrían alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Así, el Centro explicó que el motivo de cambiar la alerta naranja por la roja "significa que existe cierto riesgo para las personas", pero descartó que la Región pueda llegar a alcanzar 70 litros por metro cuadrado, lo que sería "demasiada agua acumulada".

En concreto, la alerta roja afecta al Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas y la Vega del Segura desde hoy a las 11.00 horas, hasta mañana lunes, 28 de septiembre, a las 10.00 horas, con una probabilidad de que se produzca que oscilará entre el diez y el 40 por ciento.

Por su parte, las comarcas del Altiplano y del Noroeste de la Región son las únicas para las que la Aemet conserva la alerta naranja, que significa riesgo importante por tormentas, según fuentes de la Aemet.

El Centro de la Aemet en Guadalupe informó que las lluvias caídas en el centro de Murcia alcanzaron esta mañana los 26 litros por metro cuadrado en una hora, por lo que el efecto "del doble, es decir, alcanzar los 50 litros por metro cuadrado, puede ser muy espectacular, aunque no se descarta en ningún momento que se pueda producir".

En este sentido, informó que en Cartagena "la intensidad de la lluvia ha sido en algún momento de casi cien litros acumulados, aunque esta intensidad no ha durado toda la hora no se ha alcanzado esa cantidad". De esta forma, Cartagena alcanzó los 30 litros acumulados por metro cuadrado en una hora.

Al respecto, confirmó que la duración de las lluvias "ha sido la misma que en toda la Región, porque se trata de la misma masa nubosa que ha entrado por Cartagena y se desplaza desde Cartagena, por el sur hacia el norte, y que a las 12.00 horas estaba llegando a Cieza y terminará pasando por el Altiplano".

Así pues, las lluvias "barrerán toda la Región, y han dejado entre 25 y 30 litros por metro cuadrado en cualquier punto del campo de Cartagena y 26 litros por metro cuadrado en Murcia, mientras que su intensidad fue menor al oeste, del orden de 15 litros por metro cuadrado en Puerto Lumbreras y Lorca". Respecto al norte de la Región, el técnico de la Aemet auguró que las lluvias "tendrán una intensidad semejante".

Las lluvias "han comenzado a las 7.00 horas en Murcia, pero su mayor intensidad ha durado prácticamente una hora, desde las 11.00 hasta las 12.00 horas, prácticamente".

De alcanzar los 50 litros por metro cuadrado "los daños son evidentes, y en Cartagena han inundado bajos porque han caído 16,6 milímetros en diez minutos, lo que es una barbaridad, y si todos los periodos de diez minutos de esa hora hubieran sido iguales, multiplicados por seis, hubieran sido casi cien litros por metro cuadrado".

Precisamente, dijo que esos diez minutos en los que la intensidad es mayor "son los que atascan las tuberías, arrastran las hojas, inundan los sótanos y hacen saltar las tapas del alcantarillado".

CiU pronostica un aumento de la economía sumergida

VITORIA.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, cree que "difícilmente" se podrá evitar que su grupo enmiende a la totalidad los Presupuestos Generales del Estado, y pidió al Gobierno que modifique la subida de impuestos.

Además, aseguró que una de las consecuencias más graves de las cuentas públicas será el aumento de la economía sumergida que, a su juicio, provocará la subida del IVA.

En declaraciones a los medios de comunicación, Duran Lleida afirmó que los presupuestos "no sirven para salir de la crisis, son sólo para salir del agujero de gasto en el que se ha metido el PSOE".

"Son presupuestos que afectan a las clases trabajadoras y clases medias, tanto en lo que se refiere al no pago de los 400 euros que el año pasado Zapatero dijo que lo hacía en favor de las clases trabajadoras y medias, como en lo que se refiere a la subida de impuestos, tanto en referencia al IVA como en el IRPF a través de las rentas de capital", añadió.

En su opinión, las cuentas "no se corresponden con la realidad" porque las previsiones que se hacen del incremento de paro para el próximo año son insuficientes", ya que "182.000 nuevos parados es una cifra que no refleja la realidad". Por ello, consideró que "se cierran el falso los presupuestos".

Asimismo, aseguró, en referencia al gasto, que baja la inversión efectiva en I+D+i, en inversión productiva y en obras públicas".

"Entendemos que, en estos momentos, no debería bajar sino subir porque es la iniciativa pública, la inversión pública, la que debería sustituir la falta de inversión privada", señaló.

El representante de CiU manifestó que, "con la subida del IVA, los presupuestos van a provocar un aumento de la economía sumergida en España, van a provocar una menor recaudación por parte de una parte de la economía, que se va a reflejar en la economía sumergida y será una de las consecuencias más graves de los presupuestos".

Sobre la posibilidad de que la formación nacionalista catalana pueda optar por la presentación de una enmienda a la totalidad contra las cuentas, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que todavía la decisión "no está adoptada" porque "no se conocen los presupuestos y una decisión definitiva".

"Pero difícilmente pueden aparecer en los presupuestos algo que modifique nuestra posición de entrada, que es votar en contra y la de presentar una enmienda a la totalidad. Hoy no puedo darlo por fijo, pero sería temerario dar un 'no'", afirmó.

A su juicio, lo razonable y lo "mínimo por ética es leerse el documento". Por ello, reclamó que el Gobierno "modifique lo principal, que es la subida de impuestos".