lunes, 5 de octubre de 2009

Un informe del PNUD llama a "levantar las barreras" de la inmigración

NUEVA YORK.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó este lunes un alegato a favor de la inmigración, que, una vez que la recesión sea superada, beneficiará a los países ricos, a pesar de la oposición de sus opiniones públicas.

En un informe titulado 'Eliminación de los obstáculos: la movilidad y el desarrollo humano', la agencia de la ONU intenta "sacudir los mitos sobre la migración". "Cuando la recesión mundial termine, la demanda de mano de obra emigrante se relanzará", señala la directora del informe, Jeni Klugman.

"La recesión es precisamente una oportunidad muy especial para adelantar los debates y las reformas en las políticas de migración", subraya.

"No es tiempo para el proteccionismo anti-inmigrante, sino para efectuar reformas que promoverán beneficios a largo plazo", señala, aunque reconoce que "convencer a la opinión pública sobre este compromiso requiere coraje".

El PNUD sostiene que "vivir donde se desea es un elemento clave de la libertad humana" y pretende demostrar que los flujos migratorios benefician tanto a los migrantes como a los países de origen y a los países de acogida.

"El informe no aboga por una liberalización sin freno pues la población del país de destino tiene derecho a modelar su sociedad, pero sostiene que sería prudente aumentar el acceso a sectores con alta demanda de mano de obra, incluidos los empleos de baja calificación", indica el PNUD, señalando el envejecimiento de la población de muchos países desarrollados.

Contrariando los lugares comunes, el informe subraya que "los habitantes de los países pobres son los que menos se movilizan: así, por ejemplo, menos de 1% de los africanos han emigrado a Europa".

Entre los migrantes internacionales, que se calcula será 188 millones en 2010, o sea el 2,8% de la población mundial (74,1 millones en 1960, o sea 2,7%), menos de un 30% van de un país en desarrollo a uno desarrollado.

"Contrariamente a lo que se cree en general, los migrantes desarrollan la actividad económica y dan más de lo que reciben", subraya el informe.

"Investigaciones detalladas demuestran que la inmigración generalmente aumenta el empleo en las comunidades que la acogen, no perturba el mercado laboral local y mejora la tasa de inversión de las empresas y nuevas iniciativas", precisa el PNUD.

Los que más ganan son, sin embargo, los propios migrantes.

Un estudio citado en el informe muestra que los migrantes de los países más pobres, tras haber emigrado a un país desarrollado, multiplicaron en un promedio sus ingresos por 15, duplicaron su índice de escolaridad y dividieron entre 16 su mortalidad infantil.

El informe cita el caso de Juan, nacido en una familia pobre del México rural y que dejó la escuela a los 12 años. A los 18 años se trasladó con su padre a Canadá, donde comenzó trabajando con un permiso temporal, luego obtuvo un derecho de residencia permanente y "terminó creando una empresa que emplea a canadienses de origen".

Para facilitar la inmigración, el PNUD recomienda una serie de reformas.

En particular pide "abrir los canales de entrada existentes a más trabajadores", en particular a los menos calificados, así como "garantizar el respeto de los derechos humanos fundamentales de los migrantes, como el acceso a la educación y la salud, así como el derecho al voto".

Valcárcel dice que "desde dentro y fuera del partido, casi, casi" se le exige que opte a un quinto mandato

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que "estamos en una situación en donde desde dentro del partido y desde fuera, casi, casi se me exige la continuidad", y opte, por tanto, a lo que sería el quinto mandato.

Valcárcel, quien hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas con motivo de la entrega los Premios del Mayor de la Región de Murcia 2009, aseguró que "hay un periodo en que la presión es cada día mayor, que ciertamente lo es" pero, apuntó, "son cosas que hay pensar, reflexionar".

"Hemos respondido varias veces", resaltó el jefe del Ejecutivo murciano, quien advirtió que "si no, esto al final lo que genera es una situación un tanto extraña".

La producción industrial en la Región de Murcia desciende un 8,5%

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de agosto de 2009 decreció un 8,5 por ciento frente al mismo mes del año anterior, dos puntos y medio menos que la registrada en el conjunto nacional (-11 por ciento). Este índice bajó en todas las autonomías, siendo la Comunidad de Murcia la que experimentó el cuarto menor descenso de todas ellas.

En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, los mayores descensos se produjeron en los bienes de consumo duradero (-35,3 por ciento), seguido por los bienes de equipo (-25,6 por ciento), los bienes intermedios (-12,3 por ciento), los productos energéticos (-2,7 por ciento), y los bienes de consumo no duradero (-0,7 por ciento).

Por ramas de actividad, el mayor aumento lo registró la fabricación de bebidas, con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 12,2 por ciento; seguida de la fabricación de productos de caucho y plásticos, con un 5,7 por ciento.

Por el contrario, se produjeron los mayores descensos en otras industrias extractivas (-55 por ciento), y la fabricación de muebles (-30,5 por ciento), seguida de la metalurgia y fabricación de productos metálicos (-27,5 por ciento), otras industrias (-16,5 por ciento), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-12,9 por ciento), la industria química y farmacéutica (-8,8 por ciento), y la industria del cuero y el calzado (-7 por ciento).

En este grupo también se incluyen la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-4,4 por ciento), el suministro de energía eléctrica y refino de petróleo (-2,8 por ciento), la industria de la alimentación (-2,5 por ciento) y la industria textil y de la confección (-0,2 por ciento).

En el conjunto del país, el Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 11 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior y un 13,1 por ciento al descontar los efectos de calendario.

De esta forma, la producción industrial moderó su caída en el octavo mes del año, al haber registrado en agosto una reducción interanual inferior en casi cinco puntos a la de julio, que fue del -18 por ciento, según la serie corregida de calendario.

No obstante, con el descenso de agosto, la producción industrial acumula ya 16 meses de caídas interanuales consecutivas, presentando retrocesos de dos dígitos desde octubre de 2008.

En los primeros ocho meses del año, la producción industrial retrocedió un 20 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que baja hasta el 19,7 por ciento eliminado el efecto calendario.

Casi todas las actividades experimentaron en agosto descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con una caída del 38,7 por ciento, y la fabricación de material y equipo eléctrico (-34,8 por ciento).

Por el contrario, en agosto sólo se registraron aumentos interanuales de la producción en la industria del tabaco y la industria de la alimentación, con avances del 16,4 y del 0,1 por ciento, respectivamente, y por primera vez en mucho tiempo en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con un repunte del 7,8 por ciento.

No obstante, esta actividad acumula una caída media del 39,8 por ciento en los ocho primeros meses del año.

El PSRM critica que el Ayuntamiento de Murcia "dedica 100.000 euros diarios a pagar la deuda pública contraída con bancos y cajas"

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro, denunció hoy públicamente el "elevado" endeudamiento del Consistorio, ya que, subrayó, "dedica 100.000 euros cada día a pagar la deuda pública (amortización e intereses de préstamos a medio y largo plazo) contraída con bancos y cajas de ahorro".

Y es que, precisó en un comunicado, "sólo en 2008, el Ayuntamiento destinó casi 36 millones de euros a pagar deuda municipal, cuya cantidad global acumulada los supera los 230 millones de euros".

Además de estas cantidades, señaló que "durante este año, ha contraído nuevos préstamos por valor de 54 millones de euros con distintas entidades bancarias para poder hacer frente a los graves problemas de tesorería existentes y poder cubrir los gastos corrientes".

"Al mismo tiempo que se dispara peligrosamente el recurso de endeudamiento para tapar los números rojos de la caja y pagar los gastos de funcionamiento, se dejan a un lado las inversiones productivas", advirtió el edil socialista.

Prueba de ello, lamentó, es que las inversiones reales previstas para 2008 "sólo se ejecutaron a un nivel del 30 por ciento, y de los 133 millones previstos para inversiones reales solamente se gastó poco más de 40 millones de euros".

Es por ello por lo que planteó al PP "dar prioridad al gasto público municipal eliminando los gastos superfluos e improductivos, optimizando la gestión de ingresos y dirigiendo el gasto hacia las inversiones, principalmente aquellas que comportan un valor añadido y que generan riqueza y empleo".

Pujante (IU+LV) quiere en el nuevo Estatuto de Autonomía de Murcia limite a dos el número de mandatos

MURCIA.- El coordinador regional de IU+LV y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, se mostró hoy partidario de que el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia limite a dos el número de mandatos del presidente regional o, en su caso, a un máximo de ocho años.

Pujante se refirió así al "período de reflexión" abierto por el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en relación a que vaya a afrontar una quinta legislatura, pese a haber anunciado, en dos ocasiones, que no volvería a optar a la reelección.

No obstante, al líder de la coalición de izquierdas se resulta "indiferente" si Valcárcel vuelve a ser o no cabeza de cartel por parte del PP para las próximas elecciones autonómicas, por cuanto "lo importante no son las caras, sino las políticas que se aplican".

Finalmente, opinó que su propuesta de limitar a dos los mandatos "no es con carácter retroactivo", por lo que "supongo que a Valcárcel no debería molestarle, salvo que quiera perpetuarse en el poder".

Pujante, acusó al PSOE de "haber perdido el norte en la política", así como al PP de "estar perdido en el laberinto Gürtel" y sin capacidad de plantear una alternativa el Gobierno central pues, por ejemplo, en materia económica "su filosofía es la misma de reducción del gasto público y social".

Pujante se pronunció así en una rueda de prensa en la que valoró las inversiones para la Región de Murcia previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, sobre los que dijo que son "claramente negativos, porque suponen un descenso claro de la inversión" de más de 8 por ciento, porcentaje superior al recorte medio del conjunto del país, del 3,9 por ciento.

"Difícilmente se puede tapar esta realidad por mucho paseo por la Región que se dé el folclórico delegado del Gobierno", apuntó el líder de la coalición de izquierdas en alusión a Rafael González Tovar, al tiempo que tachó de "particularmente llamativo" que los PGE no incluyan la regeneración de la bahía de Portmán, que "queda anulada".

Por contra, sí aparece recogida en las cuentas del Estado para el próximo año una partida para el macroproyecto de El Gorgel, sobre el que Pujante volvió a mostrar su oposición. "Portmán es fundamental para el desarrollo sostenible de la zona y lo que nosotros queremos es que no se destine ni un euro a ese megalómano proyecto que es el de El Gorgel", apostilló.

Asimismo, Pujante defendió que los PGE para 2010 deberían estar basados en la idea principal de aumento del gasto social, un aspecto sobre el que opinó que "hay margen suficiente y necesario para unos presupuestos más expansivos", ya que España dedica el 38,6 por ciento de su PIB a este concepto, frente al 46,8 por ciento de la media de la Unión Europea.

Al respecto, recordó que esta tesis es la defendida por el economista estadounidense Paul Krugman, premio Nobel de Economía, y añadió que a este pilar habría que sumarle la necesidad de un cambio del modelo productivo en el que el I+D+i sea el "motor", pero "los PGE que ha presentado el Gobierno muestran un impresionante recorte del 15 por ciento en investigación, desarrollo e innovación".

En relación a la subida de impuestos, Pujante reiteró que deberían recaer entre "los que más ingresos tienen y más ganan, que suelen ser los que más ocultan a la Hacienda pública".

También mostró el coordinador de IU+LV su escepticismo sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, augurando una "exposición cosmética y demagógica" de los mismos por parte del Gobierno regional. "Difícilmente serán creíbles", agregó.

Y es que, para Pujante, para muestra un botón, pues este año se anunciaron unos presupuestos de 5.000 millones de euros "y no se va a llegar a los 2.500 millones, con un gasto comprometido de 3.500 millones, por lo que son mil euros de déficit, a lo que hay que sumar lo que tendrá que devolver al Estado por el desfase de la financiación", concluyó.