jueves, 8 de octubre de 2009

El Gobierno asegura que los municipios recibirán un 14,5%

MADRID.- El Gobierno aseguró hoy que las transferencias destinadas a las entidades locales en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 crecen un 14,5 por ciento respecto a las del año anterior.

La Comisión de Administraciones Públicas del Congreso acogió hoy las comparecencias del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y del subsecretario de Política Territorial, Juan Antonio Cortecero, quienes detallaron el destino de los fondos asignados en 2010 al Departamento dirigido por Manuel Chaves.

En sus intervenciones, aseguraron que el Gobierno tiene "muy en cuenta" las necesidades de las entidades locales como consecuencia de la crisis económica. Por ello, el subsecretario de Estado animó a observar los Presupuestos en su conjunto y aseguró que en ellos las transferencias a los municipios, "tanto en su versión de gasto corriente como de capital", están cerca de los 18.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,5 por ciento respecto a 2009.

"Los árboles no deben impedir ver el bosque --argumentó--. Merece la pena fijarse en el bosque y sacar conclusiones del bosque. Entonces será cuando, viendo los Presupuestos en su conjunto y no sólo los del Ministerio de Política Territorial, podremos ver que el saldo presupuestario en cooperación local ha crecido un 14,5 por ciento".

"Son unos presupuestos clara y definitivamente municipalistas", compartió Zarrías, quien repasó todas las partidas incluidas en las cuentas públicas que beneficiarán a los Ayuntamientos, "como el aplazamiento y fraccionamiento de la liquidación negativa de 2008, la mejora del régimen de endeudamiento o la elevación de las entregas a cuenta".

Además, anunció que el Gobierno está dispuesto a elevar del 95 por ciento actual hasta el 97 o el 98 por ciento las entregas a cuenta de la participación local en los ingresos del Estado, tal y como pide la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El secretario de Estado recordó además el nuevo fondo de inversión local, dotado con 5.000 millones de euros, que financiará obras municipales e incluirá 750 millones para gastos corrientes de los Ayuntamientos relacionados con los servicios sociales y, sobretodo, educativos.

Según desveló, en esta ocasión el Gobierno también se hará cargo del pago de la dirección de obra y proyecto para que las inversiones no supongan ningún coste a las entidades locales. Así, aunque reconoció que esta medida "no es la panacea ni la varita mágica" para solucionar los problemas financieros de los municipios, aseguró que se trata de un plan estatal dirigido a reactivar la actividad económica.

Estas medidas no contentaron sin embargo al PP, cuyo portavoz en la Comisión, Rafael Merino, acusó al Ejecutivo de "machacar" a los municipios.

Según indicó, restando los 5.000 millones del fondo de inversión local, el Ministerio se queda con una dotación de 103 millones de euros.

Estas críticas también fueron rechazas por el portavoz socialista en la materia, Rafael Román, quien acusó de "incongruencia" a los 'populares' por pedir austeridad pero a la vez criticar la rebaja de algunas partidas presupuestarias. "Esto es emblemático del PP --subrayó--. El doble lenguaje y la doble moral que subyace".

Puxeu asegura que no existen discrepancias entre la CE y el Gobierno sobre 'Viñedos de España'

BRUSELAS.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró hoy que la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha afirmado que "no hay ningún problema" entre Bruselas y el Gobierno español por la marca 'Viñedos de España'.

En declaraciones a los periodistas, Puxeu garantizó que no existe ninguna discrepancia con la comisaria, a quien, según señaló, "lo que le preocupa es que el mercado del vino funcione, y que la puesta en marcha de una nueva Organización Común de Mercado (OCM), que mantiene una aportación de cerca de 400 millones de euros, sirva para que los vinos españoles ocupen su posición en el mundo".

Por su parte, Fischer Boel indicó al ser preguntada al respecto que no ha visto ninguna solicitud del Gobierno español, por lo que no se ha adoptado ninguna decisión sobre este asunto. En este sentido, descartó emprender acciones contra España.

En relación con el sector vitivinícola, Josep Puxeu mostró su preocupación por que la cuota de mercado de los caldos españoles en un país donde el vino crece al 5% como es Estados Unidos "sea sólo del 7%".

"Hay que emprender acciones comerciales", recalcó el secretario de Estado, quien mostró su confianza en la promoción y detalló que sólo en países terceros se ha pasado de invertir tres millones de euros a más de 30 millones de euros a partir del ejercicio 2009-2010, con una financiación comunitaria del 50%.

Según apuntó, algunos países productores "tienen el problema de ofrecer unos precios más elevados". Así, en el mercado de Estados Unidos, los vinos franceses se sitúan por encima de los 15 dólares por litro, mientras que los vinos españoles están entre 3 y 5 dólares por litros, lo que, a su juicio, supone "una gran oportunidad".

"Sólo es un problema de adaptar la demanda al mercado, el mercado mundial pide variedad y añada y ese problema está resuelto con la OCM, no hay ninguna discrepancia con la comisaria", concluyó.

La morosidad de CCM se duplica en seis meses y alcanza el 17%

TOLEDO.- La tasa de morosidad de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se disparó hasta el 17,33% en junio de 2009, lo que significa duplicar la del 9,32% existente seis meses antes, debido a la revisión al alza de activos dudosos hasta un total de 3.492 millones de euros, frente a los 1.848 millones anteriormente declarados.

Así figura en una comunicación complementaria de la entidad castellano manchega sobre sus resultados semestrales remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que pone de manifiesto su elevada concentración en el mercado inmobiliario en España.

Este fuerte incremento de la morosidad de la caja intervenida por el Banco de España tiene su origen, principalmente, en la revisión y calificación como activos dudosos de los grandes grupos de la entidad, en el incremento de sociedades en situación de concurso de acreedores y en el aumento de operaciones impagadas, precisa CCM.

La concentración de la inversión crediticia de la entidad en los sectores de promoción y construcción representa un porcentaje cercano al 40% sobre el total de la inversión crediticia, lo que, junto a los graves problemas que atraviesa el sector inmobiliario llevaron a CCM a reclasificar operaciones como 'activos dudosos'.

En la actualidad, las principales inversiones en el sector inmobiliario de CCM se materializan en financiaciones para la compra de suelo por 2.163 millones de euros y para la promoción inmobiliaria en curso de ejecución o venta por 3.144 millones de euros, a los que se suman otros 860 millones de euros correspondientes a otros riesgos relacionados con el sector.

Además, existen importes pendientes de disponer de promociones en curso de ejecución y venta por 1.077 millones de euros, y también existe una inversión accionarial en sociedades con actividad inmobiliaria por 298 millones de euros, realizada a través de CCM Corporación.

La normativa del Banco de España establece que ningún cliente o conjunto de clientes que constituya un grupo económico puede alcanzar un riesgo del 25% de los recursos propios del grupo, mientras que dicho porcentaje se eleva en el caso de CCM al 45,5%, al haberse incluido en el cálculo operaciones con el aeropuerto de Ciudad Real.

Asimismo, la entidad ha solicitado a la firma Ernst & Young un análisis de los procedimientos de gestión de la morosidad y recuperación de deudas existentes, para optimizarlos.

Los nuevos administradores de la caja están evaluando los puntos débiles de la entidad en materia de análisis, concesión, seguimiento y gestión de riesgos, analizando las distintas alternativas posibles para subsanar estas deficiencias y poner en marcha las medidas correctoras más urgentes.

La cobertura media del riesgo de insolvencias de la entidad a 30 de junio para los activos dudosos se sitúa en el 25,39%, frente al 32,45% existente al cierre del ejercicio 2008.

En su comunicación al organismo supervisor de los mercados, la caja intervenida por el Banco de España puntualiza que el 39,17% de su inversión crediticia se califica dentro de las categoría de riesgo 'bajo', mientras que otro 23,67% se califica como riesgo 'medio-bajo', otro 27,24% corresponde a riesgo 'medio' y otro 3,51% a riesgo 'medio alto y alto'.

El PSRM denuncia la "delicada" situación de la agricultura murciana y reclama un "gran esfuerzo" para salvarla de la crisis

CARTAGENA.- El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Bartolomé Soler, denunció hoy públicamente la "delicada" situación que atraviesa la agricultura murciana y sus trabajadores, "quienes están soportando un gran peso y realizando un gran esfuerzo para salvar esta crisis económica y financiera".

En este sentido, Soler calificó la situación del campo murciano de "escabrosa", porque los agricultores llevan "demasiado tiempo con pérdidas acumuladas, la renta de los agricultores cayendo, no hay relevo generacional y el paro en aumento".

Asimismo, manifestó el "desgobierno" de la Consejería en estos momentos de dificultades económicas "a pesar de ser uno de los sectores imprescindibles como generadores de empleo, para mantener y regenerar el medio rural y la naturaleza, máxime siendo como dice el consejero la despensa de Europa".

El parlamentario socialista vinculó también las "calamidades del campo murciano al abuso de las cadenas alimentarias y a las diferencias de precios origen-destino cada vez mayor".

En este sentido, recordó que algunos agricultores "han optado por la venta directa de sus productos (patatas, melones) al no sacar los costes de producción de sus cosechas", informó el PSOE en un comunicado.

Soler refirió que "las cadenas de distribución están obteniendo cada vez un margen mayor y utilizan a los agricultores en sus guerras comerciales". "Lo más lamentable es que están destruyendo la renta de los agricultores, sin que se beneficien los consumidores", reprobó.

También interpeló al consejero, Antonio Cerdá, que "cómo es posible que mientras los agricultores han tenido que tirar las patatas para elevar los precios, en las grandes superficies se lavaban y vendían como nuevas otras de peor calidad".

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado diversas iniciativas en la Cámara sobre este asunto "sin obtener respuesta", y propuso durante su intervención que "haya una mayor información y coordinación para aquellos productos que puedan suponer una oportunidad en la comercialización, con el consiguiente aumento para la renta del sector".

Sugirió también "puentes sólidos entre productor y comercializador que finalmente redunden en beneficio del consumidor", y requirió la puesta en marcha "un servicio permanente que analice el mercado, las expectativas de producción y que oriente a los agricultores".

Este servicio debería encargarse de asesorar sobre las posibles alternativas de producción y que esté en contacto con las empresas de distribución. "Se trataría de un servicio impulsado por la Administración que oriente y dé garantías para que las personas que se dediquen a esta actividad puedan vivir de él y tener una renta digna", indicó.

Otro sector que, a juicio del diputado socialista, necesita un impulso es el de la producción ecológica, así como el apoyo de iniciativas como la venta a domicilio, los consorcios de exportación o la plataforma virtual de comercio ecológico, "para lograr un acercamiento al consumidor". Por ello, Soler planteó un Plan Integral de actuación para el fomento de la misma con un compromiso firme basado en el Plan Nacional.

Igualmente, le propuso un acuerdo entre las Consejerías de Política Social, Sanidad y Educación para que en todos los comedores públicos, dependientes de la Administración (hospitales, colegios, residencias, guarderías) se consuman productos ecológicos de la Región de Murcia.

Una "buena" promoción de los productos, unido a la asistencia ferias nacionales y una campaña divulgativa, contribuirá a concienciar a los ciudadanos de la importancia de los productos y de este sector para la economía regional.

Por último, abogó por un Plan que favorezca el relevo generacional, ya que es una de las causas que "oscurece el futuro del sector". Para ello, Soler planteó incrementar las ayudas, hacerlas atractivas y propiciar las condiciones para hacer de la profesión de agricultor una actividad con futuro.

El número de artesanos de la Región crece un 10% en un año

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, subrayó hoy el aumento en un diez por ciento del número de artesanos inscritos en el Registro Artesano de la Región de Murcia en un año, que suman ya 1.762.

Asimismo destacó el apoyo que está dando el Gobierno regional a este sector, "que queda patente con la obtención este año del Premio Nacional de Artesanía en la categoría de Promoción".

Marín hizo estas declaraciones en la inauguración de la IX edición del 'Día del Artesano', iniciativa de la Consejería, a través de la Dirección General de Artesanía y Comercio, en la que 37 talleres de la Región presentan sus últimas novedades y hacen demostraciones de su especialidad.

Además señaló de que "esta celebración sirve para que la población se familiarice con los productos artesanos y el trabajo de estos profesionales, así como para que los artesanos conozcan las necesidades de su público objetivo".

Marín indicó que la muestra se amplia en un día y "la hacemos coincidir con el Puente del Pilar para dar a conocer al mayor número de personas la rica tradición artesana de la Región, una de nuestras señas de identidad, que unida a la vanguardia y la innovación en sus diseños nos está permitiendo abrir nuevos mercados".

Los artesanos participantes realizarán demostraciones en sus stands para lograr que la muestra, que cuenta con una amplia oferta de productos tradicionales entre los que no faltan figuras de Belén, cerámica o artesanía alimentaria, sea más atractiva al visitante.

La Consejería cuenta con un stand propio en la muestra en el que se podrá apreciar "la calidad y la excelencia de lo que denominamos la Nueva Artesanía, a modo de ejemplo de lo que puede aportar la fusión del diseño, tecnología y la innovación con las técnicas ancestrales artesanas.

Estas cualidades, unidas al apoyo institucional, están facilitando la internacionalización de nuestra artesanía", concluyó Salvador Marín.

Rajoy suspende sus actos de hoy y mañana en Cartagena para asistir al funeral del cabo fallecido en Afganistán

MURCIA.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha suspendido los actos que tenía previstos hoy y mañana en Cartagena para poder asistir en Las Palmas al funeral del cabo del Ejército, Cristo Ancor Cabello Santana, fallecido en Afganistán tras explotar una mina anticarro bajo las ruedas del vehículo que conducía, un BMR, según informaron fuentes 'populares'.

En la agenda de Rajoy figuraba hoy la Junta Directiva del PP de Murcia, en la que se presumía que el actual jefe del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, confirmaría que se presenta para ser reelegido. La noticia de la suspensión de su visita llevó al PP regional a anular también la citada reunión de la junta regional, que queda pospuesta 'sine die'.

También tenía previsto realizar una visita al Ayuntamiento de Cartagena y al Teatro Romano de la ciudad; y mañana, ofrecer una conferencia en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dentro del ciclo 'Hablemos de España', organizado por la Asamblea Regional de Murcia y la UPCT.

Igualmente, figuraban una visita a la factoría de Repsol en Cartagena, que afronta la mayor inversión industrial de España con 3.200 millones de euros para una nueva instalación de refino, y la entrevista con los representantes sindicales de Española del Zinc, empresa sumida en un ERE desde hace casi un año y medio.

Los murcianos superan la media nacional en conexión a Internet desde el PC y ordenador de sobremesa, según el INE

MURCIA.- Un total de 208.821 hogares murcianos disponen de acceso a Internet en 2009, de los que el 99 por ciento dispone de conexión a Internet a través de un ordenador personal, ya sea ordenador de sobremesa u ordenador portátil, medio punto por encima de la media nacional, donde dispone de esta conexión el 98,5 por ciento de los 8,2 millones de viviendas con acceso a la red.

Así se desprende de los datos de la encuesta sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares del INE, que reflejan un aumento del 11,54 por ciento en el número de hogares murcianos con acceso a Internet en 2009, respecto a los 187.202 del año 2008. Se trata de un aumento superior al de la media nacional, que creció un 7,35 por ciento al pasar de los 7,6 millones de hogares conectados en 2008 a los 8,2 millones de viviendas este año.

Respecto a los hogares murcianos conectados a Internet en 2009, el 80,5 por ciento de ellos disponía de acceso a la red a través del ordenador de sobremesa, por encima de la media nacional del 76,2 por ciento.

Por el contrario, sólo el 44 por ciento de las viviendas murcianas dispone de acceso a la red a través del ordenador portátil, casi siete puntos inferior al 50,8 por ciento de los hogares de toda España que se conectan a la red por este tipo de plataforma.

Igualmente, la Región de Murcia quedó por detrás en el acceso a Internet a través de otro tipo de ordenador, como agendas electrónicas o dispositivos semejantes, una modalidad en la que la Comunidad Autónoma registró un porcentaje del 2,7 por ciento, frente al 4,4 por ciento nacional.

Asimismo, la Región volvió a quedar por detrás en el acceso a Internet a través de televisión con dispositivo específico de acceso a Internet, como la Televisión Digital Terrestre (TDT), un tipo de conexión que no utiliza ningún hogar murciano frente al 2,3 por ciento de las viviendas que lo usa en toda España.

En cuanto a la conexión a través del teléfono móvil, sólo el 6,1 por ciento de las viviendas murcianas lo utilizan en 2009, frente al 11,3 por ciento de toda España, mientras que la videoconsola es utilizada para conectarse a Internet por el 1,3 por ciento de los murcianos, frente al 7,3 por ciento de toda España.

Respecto al año 2008, la estadística del 2009 refleja un descenso en el uso del ordenador de sobremesa entre los murcianos para conectarse a Internet, al pasar del 81,7 por ciento el año pasado al 80,5 por ciento actual. Esta bajada fue más acusada en la conexión a través de videoconsola, que experimentó un descenso de casi tres puntos, al pasar del 4,2 por ciento el año pasado al 1,3 por ciento en 2009.

Asimismo, también disminuyó entre los murcianos el uso del teléfono móvil para conectarse a Internet, al pasar del 10,5 por ciento registrado en 2008 al 6,1 por ciento de este año.

La conexión de los ciudadanos españoles a Internet a través de las videoconsolas casi se duplicó en el último año, al pasar del 3,9 por ciento en 2008 al 7,3 por ciento el año siguiente, según los datos de la encuesta sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares del INE.

En total, cerca de 25.000 viviendas fueron encuestadas, que son habitadas por al menos una persona de 16 a 74 años de edad y que incluyen también datos de menores referidos al colectivo de 10 a 15 años. Esta encuesta tenía una periodicidad semestral, aunque a partir de 2007 se publica una vez al año.

Según el INE, el ordenador de sobremesa continúa siendo el principal dispositivo de acceso a la Red --76,2 por ciento de las viviendas--, seguido del portátil, que representa a la mitad de los hogares encuestados y el teléfono móvil --11,3 por ciento--. No obstante, los accesos mediante otros equipos --agendas electrónicas, PDAs o televisión) también aumentaron este año.

Más de la mitad de los hogares españoles tiene acceso a Internet, una cifra inferior a las casas con teléfono fijo o móvil --99,3 por ciento--; DVD --78,8 por ciento--; o la televisión --99,6 por ciento--. En este apartado, el informe destaca que el 56,8 por ciento de los hogares dispone de recepción de TDT, más de 19 puntos por encima del dato registrado en 2008, mientras que el porcentaje de hoares con TDT integrado aumentó en 11,5 puntos en un año, hasta el 44 por ciento del total.

Casi 22 millones de personas, el 63,2 por ciento de la población, utilizó el ordenador en los últimos tres meses, al tiempo que el número de internautas creció un 6 por ciento respecto al año 2008. Nueve de cada diez internautas son usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana y representan el 53,6 por ciento de la población --18 millones de personas--.

Respecto a la población infantil (de 10 a 15 años), la proporción de uso de tecnologías de información es "prácticamente universal" --94,5 por ciento--, mientras que el 85,1 por ciento utiliza Internet. En cuanto a disposición de teléfono móvil, el grado de penetración de este aparato en este segmento de edad es casi de siete de cada diez encuestados, cifra inferior a otros grupos de mayores de edad.

La encuesta revela que el porcentaje de españoles que utilizan el ordenador --63,5 por ciento-- es casi cuatro puntos superior al de los ciudadanos extranjeros si bien, por el contrario, este diferencia se invierte en relación con el uso del móvil --los españoles, un 90 por ciento, frente al 95 por ciento de los extranjeros--.

Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española en el uso de ordenadores e Internet son Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco. Por su parte, al igual que el año pasado, Extremadura, Galicia y Región de Murcia presentan los porcentajes más reducidos en los tres indicadores considerados, sin alcanzar el 90 por ciento del total nacional.

En cuanto al comercio electrónico, el estudio señala que la forma de pago más utilizada por los compradores a través de Internet fue la tarjeta de crédito o de débito --73,5 por ciento--. Además, dos de cada diez encuestados manifiestan disponer de DNI electrónico, mientras que la cifra en el caso de este documento junto a otros certificados electrónicos asciende a 8,6 millones de personas.

El Papa nombra al cardenal Cañizares consejero de la Comisión para Latinoamérica

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI ha nombrado hoy al cardenal español Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y ex arzobispo de Toledo, y al arzobispo coadjutor de Sevilla, consejero y miembro, respectivamente, de la Comisión Pontificia para América Latina, informó hoy el Vaticano. Monseñor Cañizares pasa por ser el gran protector de la UCAM desde Roma y mantiene una estrecha amistad con José Luis Mendoza hasta ser su valedor.

El Papa también nombró consejeros de la comisión para América Latina al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) y al arzobispo emérito de Angers, Jean-Louis Bruguès, secretario para la Congregación para la Educación Católica.

Como miembros de la Pontificia comisión para el continente de la esperanza, como le llamó Juan Pablo II, Benedicto XVI también ha nombrado a los cardenales Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo; Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara (México), Marc Ouellet, arzobispo de Québec (Canadá) y Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo (Brasil).

También ha nombrado miembros a los arzobispos Mario Antonio Cargnello, de Salta (Argentina); Héctor Rubén Aguer, La Plata (Argentina); Nicolás Cotugno Fanizzi, Montevideo; Geraldo Lyrio Rocha, Mariana (Brasil); Raymundo Damasceno Assis, Aparecida (Brasil); Leopoldo José Brenes Solórzano, Managua, y Orlando Antonio Corrales García, Santa Fe de Antioquia (Colombia).

El 22% de los jueces y magistrados de la Región de Murcia secunda la huelga, según la APM

MURCIA.- Un total de 27 jueces y magistrados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia secundaron hoy el paro convocado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en demanda de más medios humanos y materiales en la Administración de Justicia, lo que supone un 22 por ciento. Hay que tener en cuenta que un total de 26 jueces están asociados a la APM en Murcia.

Así lo anunció hoy el portavoz de dicha asociación en la Región, Manuel Luna, que consideró que a pesar de que es un porcentaje mucho menor que el obtenido en el primer paro, celebrado el 18 de febrero, "es un número que valoramos razonablemente bien y estamos satisfechos", aunque admitió que le gustaría haber obtenido un resultado más amplio.

No obstante, resaltó que esta convocatoria de huelga sólo ha estado convocada por la APM, desmarcándose de la misma el resto de asociaciones de la carrera judicial --Francisco de Vitoria (FV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)--, que han apostado por continuar con la vía de negociación abierta por el Ministerio.

En este sentido, Luna afirmó que le consta que han habido jueces que no pertenecen a la APM que han secundado dicho paro, que ha supuesto un seguimiento de uno de cada cinco magistrados, de forma aproximada.

Asimismo, puntualizó que "el ejercicio del derecho individual de huelga ha sido muy responsable, y se ha atendido a las actuaciones mínimas y alguna más incluso, para minimizar los daños y perjuicios de esta huelga". En definitiva, sostuvo, "la judicatura murciana ha hecho un ejercicio responsable en esta jornada de huelga".

Esta protesta no está reconocida legalmente ni ha contado con servicios mínimos ya que, como ha recordado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esta semana, el ejercicio del derecho de huelga por parte de los magistrados "carece, en el momento actual, de soporte normativo".

Al hilo, Luna dijo esperar que el día de hoy "sirva para movilizar y unir a todo el colectivo judicial, y recuperar, así, la movilidad de la acción asociativa", además de que el Ministerio de Justicia aporte soluciones, porque las hasta ahora ofertadas para poner solución a los problemas a los que se enfrenta la Administración de Justicia son "insuficientes" y no conformes a las demandas de la APM.

Desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, su presidente, Juan Martínez Moya, precisó, a través de un comunicado, que de las 135 plazas judiciales en la Región, un total de 27 jueces y magistrados han informado sobre su intención de seguimiento de la huelga, lo que representa un 20 por ciento; datos obtenidos hasta las 12.45 horas.

Si se tienen en cuenta a los 123 jueces y magistrados titulares ejercientes al día de la fecha, 27 han informado sobre su intención de seguimiento de la huelga, un 22,13 por ciento.

Por último, advierte que "la inmensa mayoría de jueces y magistrados que han manifestado su voluntad de seguir la huelga convocada han acudido este día a su despacho profesional sin que hasta el momento se tenga constancia de que se hayan producido incidencias relevantes en la actividad judicial".