viernes, 9 de octubre de 2009

AcuaSegura autoriza la liquidación de las obras del Talave-Cenajo, cuya inversión asciende a 65 millones

MURCIA.- El Consejo de Administración de Aguas de la Cuenca del Segura (AcuaSegura), presidido por José Salvador Fuentes Zorita, ha autorizado la liquidación de las obras de la Conducción Talave-Cenajo, una de las obras clave de la Cuenca del Segura, y que permitirá mejorar la calidad del agua para abastecimiento urbano procedente del trasvase Tajo-Segura (más de 130 hectómetros cúbicos anuales) a 79 municipios de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (2,5 millones de habitantes), según informaron desde la institución.

Esta actuación, cuya inversión ha ascendido finalmente a más de 65 millones de euros, mejorará sustancialmente la calidad de las aguas derivadas para consumo humano del trasvase Tajo-Segura al evitar su mezcla con las del río Mundo en un tramo con alto contenido en sulfatos y magnesio. Así mismo, se consigue una mejora en la regulación de los caudales del acueducto en cabecera de la cuenca.

El túnel tiene una longitud de 7,5 kilómetros y un diámetro de 3,5 metros -el más largo de la Cuenca de Segura--, lo que permite un caudal instantáneo de 10 metros cúbicos por segundo. El agua es captada en el Embalse del Talave (que recibe los caudales procedentes del Trasvase del Tajo) y, a través de la conducción llega a la boca sur, donde AcuaSegura va a realizar una tubería que lleve el agua hasta el Embalse del Cenajo.

Además, AcuaSegura está ejecutando la conducción entre el túnel y el Embalse del Cenajo, cuyo objetivo es reducir a cero las posibles pérdidas en el transporte de los volúmenes de agua que son trasvasadas desde la cabecera del Tajo para garantizar el abastecimiento de la MCT.

La construcción de esta obra comenzó en junio de 2006 tras alcanzarse un acuerdo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente, en virtud del cual se desbloqueó la ejecución de este proyecto y se consensuaron las características de la conducción y su trazado, además de las condiciones medioambientales que se han de cumplir durante su realización.

De esta forma, según explicó el comunicado de prensa, el Gobierno de España logra mejorar la calidad del agua para abastecimiento, al tiempo que consigue una mejor gestión de los caudales de la Cuenca del Segura, puesto que, en periodos de grandes aportaciones en la cabecera del río Mundo, el Embalse del Talave no tenía suficiente capacidad de regulación, objetivo que sí se consigue en el Cenajo (el mayor embalse de la cuenca).

Por ello, esta actuación, además de resolver el problema de la calidad del agua potable y garantiza el suministro a los 23 municipios (2 de Albacete y 21 de Murcia) que sufrían un abastecimiento precario al depender, en exclusiva, de las decrecientes aportaciones del río Taibilla, lo que, en 2003, ocasionó restricciones y cortes generalizados en el suministro urbano al Altiplano.

El PSRM pide "prudencia y responsabilidad" al PP sobre el tratamiento de la inmigración irregular

MURCIA.- El Secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM-PSOE, Joaquín López, que felicitó en nombre de su partido al Operativo de Control de Costas puesto en marcha por la Delegación del Gobierno e integrado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Protección Civil y Cruz Roja, pide "prudencia y responsabilidad" al PP sobre el tratamiento de la inmigración irregular, según informaron fuentes del partido.

Joaquín López considera que los componentes de este Operativo están desarrollando una labor profesional y extraordinaria, armonizando con rigor y sensibilidad sus intervenciones, que, "además de cumplir con su obligación de interceptar, rescatar, identificar e iniciar los procesos de devolución de todos los inmigrantes que llegan en patera a nuestras costas, están prestando la ayuda humanitaria a personas que viven una situación económica dramática que les empuja a jugarse la vida en el mar".

Por otra parte, Joaquín López informó a los "presuntos especialistas" en seguridad del PP, que el Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE), es una herramienta más para detectar embarcaciones, no una solución a los motivos por los que estas personas arriesgan su vida en el mar, algo que sólo se puede entender por la situación económica que se vive en su país de origen. Prueba de lo anterior es que, a pesar de que el SIVE cubre totalmente la costa almeriense, la entrada de pateras triplica a la de la Región de Murcia".

Para el ejecutivo socialista, "el problema de la inmigración irregular debe ser abordado en origen, y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España, con el presidente Zapatero a la cabeza, al conseguir que Europa se implique en la inmigración irregular en el Mediterráneo, con la creación del FRONTEX, así como con el desarrollo de programas de cooperación que contribuyan a ayudar al desarrollo económico de los países del Magreb".

A juicio de López, "es inaceptable la forma con la que el Partido Popular y el propio Gobierno Regional hacen demagogia barata con este drama humano, despreciando de esta forma el magnífico trabajo que realiza este Operativo, razón por la cual "pedimos al PP prudencia y responsabilidad respecto del tratamiento del problema de la inmigración irregular, así como la humildad suficiente para aceptar que ha sido el Gobierno de Zapatero el que ha promovido y desarrollado las medidas para que nuestro país tenga una inmigración legal y ordenada".

Más de 20.600 personas optan el próximo domingo a 368 plazas de auxiliar administrativo del SMS

MURCIA.- Un total de 20.622 personas optarán el próximo domingo a las 368 plazas de auxiliar administrativo no sanitario, por los turnos de acceso libre y consolidación, que convocó el Servicio Murciano de Salud (SMS) dentro de su oferta de empleo del año 2008.

Los exámenes tendrán lugar a las 10.00 horas en el campus universitario de Espinardo y en el Aulario de la Merced de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

El total de plazas ofertadas para auxiliares administrativos por el SMS es de 200 por el turno de acceso libre, 17 de ellas reservadas para discapacitados, y 168 plazas por el sistema de consolidación, de las cuales 12 son para discapacitados.

Retegui asegura que "el despilfarro y el derroche obligan al Gobierno regional a presentar un plan de saneamiento"

CARTAGENA.- La diputada regional Begoña García Retegui aseguró hoy que la situación de la Región "se complica por momentos", tras lo que explicó que el Gobierno murciano "está obligado" a presentar un plan de saneamiento para el reequilibrio de sus cuentas por haber elevado su déficit en 2008 hasta el 2,8 por ciento del PIB, "el doble prácticamente que la media nacional, que nos ha situado como la segunda comunidad española con más déficit, detrás de Navarra".

García Retegui aclaró que el Gobierno central había fijado con las comunidades autónomas un déficit máximo del 0,75 por ciento "que la Región de Murcia ha rebasado ampliamente sin que esto se haya traducido en mayor bienestar para sus ciudadanos". A lo que se añade, apuntó, que "la deuda en lo que va de año precisamente para financiar ese déficit, se multiplica por 26,4".

A juicio de la socialista, "la falta de un verdadero Plan de austeridad, el derroche y el despilfarro del que sigue haciendo gala el Ejecutivo de Valcárcel, nos ha llevado a más paro, más destrucción de empresas, más desaparición de autónomos y a la cola de las prestaciones sociales".

"Si la situación de 2008 es grave, la perspectiva de 2009 empeora, pues el objetivo previsto del uno por ciento de déficit máximo para este año en curso es absolutamente imposible de cumplir", remarcó la parlamentaria, al tiempo que reiteró que "la falta de control del gasto, la caída de ingresos vinculados al sector inmobiliario, la caída del consumo, y el aumento del desempleo en la Región, nos llevan inexorablemente a un incremento del 50 por ciento de ese insoportable agujero a final de 2009".

Según la diputada socialista, las explicaciones dadas hasta ahora por la consejera Inmaculada García son "poco convincentes", pues comunidades autónomas con más ayudas sociales para sus habitantes que la Región de Murcia, mayor inversión productiva y menor incremento del paro, cumplieron en 2008 los objetivos de déficit.

Retegui subrayó que "los gobernantes de la Región de Murcia hablaban de la crisis pero gestionan los recursos de todos los ciudadanos 'tirando con pólvora de rey', mientras las empresas murcianas siguen sin cobrar de la Administración regional y los parados aumentan día a día".

Al hilo reprochó a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, "que se dedique en su día a día a criticar y dar consejos al Gobierno de España, en lugar de trabajar y controlar el derroche en sus cuentas, que es para lo que le pagamos los ciudadanos".

"Le pagamos para que todos los días se haga fotos criticando al Ejecutivo central y se permite el lujo de decir que el Gobierno español tendría que presentar un plan de reequilibrio", apostilló, tras lo que se preguntó "es que la Constitución indica que el Gobierno de España rinde cuentas ante la Asamblea Regional de Murcia o entre las comunidades autónomas".

El "descaro" de la consejera, puntualizó, "no tiene límites", porque cuando el Gobierno central "incurre en un déficit superior al que se plantea la UE rinde cuentas, como ha hecho, ante la Unión Europea".

Ayer, concluyó, "la UE reconocía que España ha superado el déficit y que lo ha hecho porque es el Gobierno que más recursos públicos ha puesto para mantener la inversión y las políticas sociales".

García Retegui asegura que la situación de algunos concesionarios de Murcia es "absolutamente terrible"

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Begoña García Retegui aseguró hoy que la situación de algunos concesionarios de vehículos en Murcia es "absolutamente terrible, porque prácticamente el día que se convocó la ayuda de 500 euros del Gobierno regional ya se habían agotado".

"Los concesionarios se han encontrado con las ayudas del Gobierno central de vehículos comprados en agosto, pero sin embargo el Ejecutivo murciano les ha denegado la ayuda de un coche adquirido en el mes de julio", denunció.

Estos, indicó, "preocupados por esta situación han vuelto a pedir una reunión con el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, en la que le van a exigir que pague todos los coches por lo menos hasta el día que el titular del ramo reconoció que se había acabado el dinero". Según la diputada, esa diferencia es "por lo menos" de 23 días.

Y es que, según la socialista, Marín "no fue capaz de reconocer que la Región había agotado las ayudas antes de lo previsto y los concesionarios se las siguieron ofreciendo a sus compradores".

"Me consta que el consejero dirá que no hay más dinero, porque ya lo indicó en la Asamblea Regional, y aquí sí que podríamos tener un problema grave", apuntó.

Al tiempo que puso Asturias como ejemplo, pues ésta aporta una subvención de 500 euros a todos aquellos que hayan comprado vehículo antes del 31 de diciembre. "Estamos hablando de un negocio que da empleo a alrededor de 20.000 personas en la Región", señaló la socialista, tras lo que se preguntó "cómo no va a caer aquí la venta de vehículos, si no hay ayudas del Gobierno regional".

La Región, resaltó García Retegui, hasta 16 de septiembre, "ha pagado 1.200 vehículos y el Gobierno de España más de 4.000". En Murcia "no solamente no hemos crecido en venta, sino que ha caído la venta de vehículos".

Al hilo, la diputada aseguró que aquellos concesionarios, que creyeron al consejero Marín y al director general de Industria, estuvieron aplicando hasta el 26 de agosto la ayuda de los 500 euros del Gobierno regional.

Por tanto, advirtió, "el concesionario que más vehículos ha vendido, es el que más agujero tiene en el bolsillo porque aplicó los 500 euros y no le ha llegado la subvención".

"Salvador Marín nos dijo en la Asamblea Regional que las ayudas se habían gestionado estupendamente", ironizó.

Aprobado el Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias

MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobó hoy el Decreto que regula la creación y estructura del Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias, adscrito a la Consejería de Agricultura y Agua, que asumirá y articulará las relaciones entre la Administración de la Región de Murcia y estas organizaciones.

Este órgano de participación, asesoramiento y consulta canalizará la participación y colaboración de las organizaciones profesionales agrarias en todos los asuntos relativos al sector.

Asimismo, promoverá el intercambio de información, la búsqueda de acuerdos y la emisión de informes. La creación de este Consejo Asesor se contempla en la Ley 5/2008, de 13 de noviembre, por la que se extingue la Cámara Agraria de la Región de Murcia.

Murcia espera que con el proyecto del Tajo Medio se dé un giro radical en la política antitrasvasista

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, reunido en su sesión de hoy, valoró positivamente que el Ejecutivo de Extremadura "haya iniciado el estudio de un posible trasvase desde el Tajo Medio hasta la cuenca del Segura".

Así lo expresó hoy la portavoz del Gobierno murciano, María Pedro Reverte, quien dijo esperar que a través de este proyecto, "se dé un giro radical" a la política "antitrasvasista que actualmente tiene el Gobierno de la nación".

En este sentido, recordó que éste fue un proyecto que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, "siempre defendió y lo puso encima de la mesa del Ministerio, pero siempre como complemento para la Región".

Así, consideró que "es triste que tenga que ser un presidente autonómico el que lo haga" porque, sostuvo, "lo normal es que hubiera sido el Gobierno central quien promoviera todos los estudios técnicos para garantizar el trasvase entre estas cuencas".

El Gobierno regional pone en marcha 'Financiatrans'

MURCIA.- El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, anunció hoy la puesta en marcha de un nuevo plan, denominado 'Financiatrans', con el que subvencionará innovaciones tecnológicas en el sector del transporte de mercancías por carretera, con el objetivo de mejorar la competitividad en las exportaciones.

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, quien explicó que "para conseguir que el sector evolucione hacia la innovación y la productividad es necesario prestar atención a aspectos como la tecnificación".

En este sentido, apuntó que por lo que la aplicación de las nuevas tecnologías, como puede ser la incorporación de sistemas de navegación GPS de alta precisión, se convertirá en un "pilar básico" para un mejor desarrollo de la actividad de los profesionales murcianos del transporte.

Las ayudas, destinadas al fomento de uno de los principales sectores de la economía regional, contemplan la implantación de nuevas tecnologías para el control y gestión de la flota, y de prevención de riesgos laborales. Estos sistemas aumentarán la seguridad en la conducción de vehículos de transporte de mercancías al permitir una conexión con redes o centrales de alarma.

Sandoval señaló que uno de los objetivos prioritarios de 'Financiatrans' es contribuir a la modernización y la mejora de la seguridad en los sistemas de explotación y gestión del sector del transporte público de mercancías, "dotando a la flota regional de innovaciones adaptadas a los tiempos que corren".

De esta forma, el 'Financiatrans' mejorará las condiciones del transporte de mercancías a través de la adquisición de equipos tecnológicos de última generación, como los Sistemas de Posicionamiento Global por satélite (GPS) de alta precisión, que facilitan los desplazamientos directos y rápidos y un seguimiento exhaustivo de las flotas de vehículos pesados que contribuyen a un mejor servicio y un incremento en la eficacia y eficiencia en la labor de los profesionales.

La directora general de Transportes se mostró convencida del éxito de esta convocatoria de ayudas, ya que "es algo muy solicitado por las asociaciones de transportistas de la Región, que necesitaban un impulso por parte de la Administración". "Seguro que habrá una gran afluencia de peticiones", auguró.

Y es que, el transporte de mercancías es "un sector de referencia para la economía regional", destacó Sandoval, quien detalló que existen un total de 16.831 autorizaciones, 13.712 de ellas correspondientes a transporte pesado y 3.119 de transporte ligero, según datos oficiales del Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera.

"El constante apoyo a las empresas del ramo y las iniciativas pioneras en actividades para el fomento del sector del transporte son dos de los principales pilares de la política del Gobierno regional sobre el sector del transporte de mercancías por carretera", apostilló.

De hecho, Sandoval comentó que "la tradición exportadora de nuestra Comunidad, que propicia que el sector sea punto de referencia a nivel nacional e internacional, es muestra de una Región emprendedora y dinámica".

Las ayudas van dirigidas a personas físicas o jurídicas de la Región que dispongan de autorizaciones para realizar transporte público de mercancías en vehículos pesados y ligeros, en virtud de la clase Mercancías Discrecional Ligero-MDL (de hasta seis toneladas), y Mercancías Discrecional Pesado-MDP (de más de seis toneladas).

La cuantía máxima para cada vehículo, con el límite de 20 autorizaciones por empresa, será de 100 euros para los vehículos de autorización MDL, mientras que para los de autorización MDP asciende a 500 euros.

Para este año, el Gobierno regional ha previsto una partida máxima de 500.000 euros dentro de 'Financiatrans', aunque podrá ampliarse atendiendo a las disponibilidades presupuestarias. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales a partir de mañana, ya que hoy es cuando se ha publicado este plan en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Los controladores acusan a AENA de invertir en proyectos "faraónicos"

MADRID.- La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) arremetió este viernes contra el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aeroportuaria (AENA), Juan Ignacio Lema, por achacar las altas tasas de navegación de España a los elevados salarios de este colectivo, y acusó al gestor de aumentar su deuda por invertir en infraestructuras "faraónicas e insostenibles económicamente".

Lema aseguró el pasado 6 de octubre en el Congreso de los Diputados que el Ministerio de Fomento negocia con los controladores rebajar sus horas extras para "reordenar" los recursos humanos, y confió en alcanzar un consenso con vistas al próximo año que permita reducir las tasas de los aeropuertos.

Así, el sindicato consideró que esta explicación "no es sino una cortina de humo" y cargó contra AENA por "desviar la atención".

"En el ámbito de la navegación aérea, tanto la mala gestión de los recursos (personal disponible) como la falta de planificación (previsiones) y la improvisación (uso y distribución racional de la capacidad del sistema) son las causas de los recientes incrementos en las tasas de navegación", explicó USCA en una nota.

En este sentido, desde la organización sindical recordaron que desde 2006 AENA no ha realizado ningún proceso de selección de nuevos controladores.

Por último, USCA exigió "responsabilidad" al gestor para priorizar proyectos que no persigan sólo la rentabilidad empresarial.

"Bajo la sombra de un modelo de privatización cuestionado desde un principio por todos los trabajadores y sindicatos en AENA, se olvidan las obligaciones de prestar un servicio público, mientras que la seguridad pasa a un segundo plano", sentenciaron.