domingo, 11 de octubre de 2009

Valcárcel vuelve a insistir que se presentará a un quinto mandato al frente del Gobierno regional

ALCANTARILLA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy en un acto en Alcantarilla, que volverá a presentarse a un quinto mandato al frente del Gobierno regional. Tras un periodo de reflexión ha decidido tomar esta decisión que, al parecer, responde a razones personales y a su interés por seguir trabajando por Murcia.

En declaraciones recogidas por Onda Regional, Valcárcel señaló que "ya es un sí rotundo, esto ya no tiene vuelta de hoja, porque, después de un tiempo de reflexión, de escuchar y consultar, he decidido".

"He tenido una decisión que tomar a partir de un factor que ha cambiado, que gracias a Dios ha cambiado, es un tema muy personal, en cualquier caso me había influido en mi vida y en la toma de decisiones cuando los factores eran negativos, pero esos factores, de ámbito estrictamente personal, han dejado de ser negativos para ser muy positivos, lo cual a mi me anima para continuar trabajando en una época marcada por la crisis y la problemática de la Región en materia hídrica", añadió.

El presidente, que lleva en el poder desde el año 1995, apuntó, "tengo 54 años, una experiencia acumulada, unos apoyos electorales en democracia, esto es lo que realmente vale, porque es la única voz, la del pueblo en libertad, cuando habla a través de las urnas, por lo que los respaldos cada vez son mayores".

Al tiempo que insistió en que su lucha por el agua "es algo que no voy a dejar de hacer esté donde esté, pero si estás con responsabilidad de gobierno y por lo tanto con capacidad de tomar decisiones con mayor fuerza que si estas fuera, pues merece la pena seguir al pie de ese cañón".

Valcárcel ha hablado ya con los órganos directivos del PP y será en una próxima reunión de la Junta Directiva donde se anuncie oficialmente su reelección.

Un anuncio que ha coincidido con la visita este puente del Pilar del secretario general del PP, Mariano Rajoy, a La Manga del Mar Menor, aunque Valcárcel aún no se lo ha comunicado, asegura que no le sorprenderá la decisión.

El Gobierno aprueba el objetivo de estabilidad presupuestaria para cada CC.AA. en el periodo 2010-2012

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se establecen los objetivos de estabilidad presupuestaria para cada una de las comunidades autónomas en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, tras el informe favorable del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El pasado 19 de junio, el Gobierno ya fijó el objetivo de estabilidad presupuestaria del trienio 2010-2012 para el conjunto de las administraciones públicas, después de la información favorable del CPFF y de la Comisión Nacional de Administraciones Locales.

Así, se estableció que los presupuestos de las comunidades autónomas podrán tener un déficit del 0,75% en los años 2010 y 2011, mientras en 2012 deberán aprobarse en equilibrio.

Sin embargo, debido a la coyuntura económica actual, y con carácter temporal y excepcional, el objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las comunidades autónomas se fijó en un déficit máximo del 2,5% para 2010, del 1,7% para 2011 y del 1,30% en 2012, siempre y cuando presenten planes económico-financieros de reequilibrio.

Todas las comunidades autónomas, con carácter general, y tras el informe favorable del CPFF celebrado el pasado 7 de octubre, han manifestado su intención de hacer uso de esta posibilidad reconocida en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 19 de junio, por lo que los objetivos individuales de déficit también quedan establecidos en el 2,5% para 2010, del 1,7% para 2011 y del 1,3% en 2012.

Un joven inmigrante, islámico y sin empleo, lleva a la policía 800 euros hallados en un cajero de Barcelona

BARCELONA.- Un joven inmigrante sin empleo entregó hoy a los Mossos d'Esquadra un sobre con 800 euros en efectivo que había encontrado en un cajero automático de Manresa cuando se disponía a sacar dinero, ha informado la policía autonómica.

Los Mossos han desvelado que los agentes de la comisaría a la que acudió el joven guineano se mostraron "atónitos" ante esta "muestra de honradez" de Mamadú.

"Me asusté un poco cuando vi el dinero, pero como no era mío no dude en llamar a la policía para devolverlo, no pensé que ese dinero me pertenecía", ha asegurado Mamadú.

El joven atribuye su actuación a los fundamentos de su religión islámica, así como a la educación que recibió de sus padres.

"Aunque fueran millones de euros no me los hubiera quedado, ese dinero no es mío y hay que encontrar al propietario", ha afirmado con contundencia.

'Hortyfruta' observa un comportamiento "irregular" del mercado debido a la buena meteorología en Europa

ALMERÍA.- La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, analiza en el inicio de campaña la situación actual de los productos hortofrutícolas de cobertura y la evolución de las frutas y hortalizas andaluzas en el mercado, sobre el cual detectó un comportamiento "irregular" debido a "distintos factores" entre los que identificó "el buen tiempo reinante en las zonas productoras de Europa" como son Holanda, Francia o Reino Unido.

En un comunicado, Hortyfruta justificó su análisis y argumentó que la climatología favorable en estas zonas europeas "ha provocado que las regiones alarguen sus ciclos productivos", un factor influyente en el mercado internacional y que también afecta a los productos andaluces.

En el análisis por productos, la Interprofesional señaló que actualmente, el pimiento 'California' rojo y verde compite en los mercados con la producción de Holanda, que debido al buen tiempo tiene una elevada producción.

Por su parte, el pepino 'Almería' observa como la climatología ha provocado que todos los países, que por estas fechas estaban concluyendo su campaña de pepino en Holanda, Francia, Reino Unido o Alemania, alarguen sus campañas.

Además de esto, en la campaña 2008/2009 Holanda tuvo una temporada de tomate "irregular", lo que ha impulsó a los agricultores a decantarse por otros cultivos, como el pepino.

Mientras, con respecto al calabacín, la Interprofesional señaló que al mercado europeo llegan últimamente las producciones de Francia, Holanda y también Marruecos, así como Andalucía, aunque el retraso del otoño hace que en países como Francia la campaña de calabacín se prolongue.

En cuanto a la berenjena, se detectó un comportamiento similar.

¿Corrupción en la Consejería de Cultura?

MURCIA.- Personal vinculado a la Consejería de Cultura y Turismo creó en otoño del pasado año una sociedad que se ha beneficiado de varios contratos para la organización de eventos culturales encargados por la propia Consejería para la que trabajan, según desvela hoy el decano de la prensa murciana.

Los contratos fueron adjudicados a dedo y, según la información de que dispone La Verdad, supuso para la sociedad en cuestión el ingreso de al menos 40.000 euros en los últimos meses.

La sociedad se denomina Emasce, Producciones y Proyectos SLNE y como administradora única figura en el Registro Mercantil Vanessa-Sara Salvo. Sin embargo, esta Redacción tiene constancia de que también forma parte de esta sociedad Miguel Tébar, uno de los directores del sello discográfico Tres Fronteras, creado el pasado año por la Consejería, dentro de la Editora Tres Fronteras (antigua Editora Regional) para promocionar la música murciana, y a cuya presentación asistió el propio consejero.

En la constitución de la sociedad también colaboró, según prueba la documentación de que dispone La Verdad, Isabel Durante, asesora del consejero Cruz y amiga de Tébar, que medió ante la Consejería en la negociación y obtención de contratos para la sociedad Emasce.

Tébar es además director de contenidos de Espirelia, el festival cultural que organiza el Ayuntamiento de Lorca con ayuda de la misma Consejería. Tébar accedió a este cargo por recomendación de la propia Consejería de Cultura, desplazando al que desde su creación era su director, Ginés Bayonas.

En la información registral de la sociedad no aparecen Tébar y Durante. El primero ha reconocido a La Verdad que es propietario del 50% de la sociedad, pero niega, al igual que la Consejería, que Durante sea socia de Emasce. Sin embargo, la colaboración en la sociedad de la asesora del consejero se pone de manifiesto en los sucesivos correos electrónicos cruzados entre ellos, que muestran la estrecha relación y el interés económico de los contratos que les adjudica la Consejería de la que dependen.

Emasce, Producciones y Proyectos fue contratada por la Consejería para organizar el catering de la presentación de la revista Cool-Tura, el 26 de septiembre de 2008, y también para organizar el concierto que en la Sala Caracol, de Madrid, ofrecieron el pasado 29 de enero los grupos murcianos Second, Laura More y Traje de Uña Nueva, acto que sirvió para presentar la oferta de la Región en la última edición de la Feria Internacional de Turismo.

De esta forma, Miguel Tébar, además de estar cobrando de la Consejería por su cargo en Tres Fronteras, obtenía beneficios del mismo organismo público a través de su sociedad, para lo que se valía de sus contactos.

Cuando la sociedad Emasce consiguió estos contratos de la Consejería daba sus primeros pasos y carecía de experiencia, de lo que se deduce que los obtuvo, en buena parte, gracias al conocimiento directo de los proyectos y decisiones de adjudicación que partían de la Consejería de Cruz, así como a las relaciones de Durante y Tébar con los responsables de este departamento.
Por los trabajos realizados en la presentación de la revista Cool-Tura y la organización del concierto en la Sala Caracol, Emasce facturó a la Consejería unos 40.000 euros.

En ambos contratos se presentaron facturas fraccionadas. En el caso de la revista Cool-Tura cada una de las facturas se expidieron para un organismo distinto de la Consejería (Murcia Cultura, S.A; la Secretaría General y la Dirección General de Promoción Cultura), mientras que el concierto de la Sala Caracol fue pagado por la Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes, sociedad pública creada por Pedro Alberto Cruz y que dirige Yolanda Martínez.

Si el comportamiento de Tébar y Durante es cuando menos cuestionable, no lo es menos el de la Consejería de Cultura, que conocía la relación entre ambos y de los dos con el departamento que dirige Pedro Alberto Cruz.

Aunque la voz cantante en la sociedad parece llevarla Vanessa-Sara Salvo, la vinculación de Tébar y Durante con la propia Consejería de Cultura era conocida por los responsables de este departamento. Yolanda Martínez habló personalmente con Miguel Tébar sobre algunas cuestiones del contrato de la Sala Caracol e Isabel Durante trató con Antonio Martínez, director general de Promoción Cultura, el pago de alguna de las facturas del catering de la revista Cool-Tura.

Según explica Emasce en su blog, esta sociedad fue también la encargada de «diseñar y programar la propuesta musical Festival Espirelia 2009», festival del que Miguel Tébar es director de contenidos. Espirelia es un festival financiado con fondos del Ayuntamiento de Lorca y subvencionado por la Consejería de Cultura.

Miguel Tébar aprovechó el festival de Espirelia de este año, celebrado durante el pasado verano, para contratar a algunos de los artistas y grupos cuyos trabajos ha editado o tiene previsto hacerlo el sello discográfico de la Consejería Tres Fronteras, que el mismo dirige, como es el caso de la cantante murciana Laura More.

En su corta trayectoria como organizadora de eventos culturales, con apenas un año de existencia, Emasce, Producciones y Proyectos ha realizado encargos no sólo para la Consejería de Cultura y Turismo, con la que mantiene estrechos vínculos a través de sus socios y colaboradores. También han requerido los servicios de Emasce para diversos proyectos los ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura.

Según se explica la propia sociedad en el blog al que se accede desde su página web, que redacta su administradora Vanessa-Sara Salvo, el pasado 18 de junio la sociedad «cerró la primera edición del proyecto ¡Escucha! ¡Valora!, que elaboró dentro del marco Educar en Valores del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Murcia, realizado a partir de enero de 2009». Este trabajo incluyó la organización de actos y edición de material didáctico.

En otro post del blog de Emasce se lee lo siguiente: «Desde el pasado mes de mayo, Emasce colabora con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura para un potencial desarrollo de proyectos europeos en el ámbito del Programa Cultura de la Comunidad Europea».

Otro de los trabajos realizados por la sociedad fue en la LV Gala de la Escuela de Turismo de la Región de Murcia, celebrada el 27 de marzo de este año, en la que, según Vanessa-Sara Salvo, «Emasce puso la banda sonora con la joven cantautora Laura More», de la que el sello discográfico Tres Fronteras, creado por la Consejería de Cultura y que dirige Miguel Tébar, otro socio de Emasce, ha editado su primer disco.

La sociedad también ha coordinado el libro conmemorativo de los 25 años de la compañía Alquibla Teatro, aunque la facturación de dicho trabajo Emasce la realizó directamente a la Consejería de Cultura y Turismo, según explicó la administradora de la sociedad, Vanessa-Sara Salvo.

¿Una empresa más?

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, declaró a La Verdad que Emasce «es una empresa de servicios más, como otras que hay en Murcia, y todas habrán repetido contratos en un año». Según el titular de Cultura, Miguel Tébar, director de la discográfica Tres Fronteras, perteneciente a la propia Consejería y socio de Emasce, «no es un cargo» de dicho departamento, «sino un colaborador».

Cruz realizó estas declaraciones el pasado viernes por la noche, poco antes del concierto de presentación del grupo murciano Sentimiento Urbano, realizado en la terraza del Museo Arqueológico de Murcia, y después de que La Verdad intentara infructuosamente durante horas contactar con algún responsable de la Consejería para recabar su opinión sobre los contratos por importe de unos 40.000 euros adjudicados a la sociedad Emasce, propiedad de Tebar y con la que ha colaborado también la hasta unas semanas asesora del consejero Cruz.

«Ahí no hay nada», agregó el consejero a las preguntas de este diario sobre los contratos suscritos entre Emasce y su Consejería. A la pregunta de si dichos contratos se habían adjudicado a través de un concurso público o bien se habían solicitado presupuestos a otras sociedades, Cruz señaló: «Evidentemente, cuando se superan los 12.000 euros hay que convocar un concurso».

Horas antes de las explicaciones del consejero, una fuente oficial de la Consejería negó que la sociedad Emasce recibiera un trato de favor de Cultura en la asignación de varios contratos, como consecuencia de la vinculación de su socio Miguel Tébar y su amiga Isabel Durante con la propia Consejería.

«Se le contrató para la discográfica Tres Fronteras -explicaron estas fuentes- porque es una persona de reconocido prestigio en la música regional, y su puesto en el sello es independiente de la sociedad que tiene con su pareja. Además, él es uno de los tres coordinadores de la discográfica».

Vanesa-Sara Salvo, administradora de Emasce, también rechazó que la Consejería les favoreciera con los contratos: «Me encantaría, pero no es así. Les hemos presentado otros proyectos y los tienen en el cajón», señaló.

Miguel Tébar negó que su cargo en la Consejería hubiera influido en la adjudicación de contratos a su sociedad, y explicó que para la contratación de la organización del concierto en la Sala Caracol de Madrid, por el que Emasce cobró más de 20.000 euros, «nos llamaron ellos para hacerlo», con lo que se deduce que no hubo concurso público previo.

«En la Consejería de Cultura sólo conozco a Isabel Durante, que somos amigos desde el instituto», afirma Tébar, quien, cuando se le recuerda que él fue nombrado director del sello Tres Fronteras por el consejero Pedro Alberto Cruz, con quien ha aparecido en varias ruedas de prensa, agrega:

«Sí, lo conozco también, pero la primera vez que lo vi fue cuando me llamó para ser uno de los coordinadores del sello».

El acto de la Sala Caracol, el pasado 29 de enero, en el que actuaron los artistas murcianos Second, Laura More y Traje de Uña Nueva, sirvió para presentar la oferta de la Región en Fitur, y fue sufragado por la Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes, dependiente de la Consejería de Cultura.

«Mi labor comercial en la sociedad -añade Miguel Tébar- es buscar clientes. Ofertamos nuestros servicios a la Consejería y ellos nos llamaron». Con respecto a la organización de la presentación de la revista Cool-Tura, Tébar indicó que «sólo organizados el catering de ese acto».

El director del sello Tres Fronteras niega que «su amiga del instituto» Isabel Durante, asesora del consejero durante las adjudicaciones de contratos a Emasce, tenga participación su sociedad.

«Sólo somos propietarios, al 50%, mi mujer y yo», declara. Sin embargo, admite que Durante les echó una mano en sus relaciones con la Consejería. «Cuando hablaba con la Consejería, como era mi amiga, ella hacía de enlace», comenta Tébar.

Valcárcel rinde homenaje al expresidente Adolfo Suárez y a la bandera de España

ALCANTARILLA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, apeló hoy al simbolismo de la bandera española como "suma de sentimientos" y de "unión de todos los españoles", según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

Valcárcel inauguró hoy una plaza en el municipio que lleva el nombre del que fuera primer presidente de la España democrática, Adolfo Suárez.

Durante el desarrollo del acto en la plaza, como antesala de la Fiesta Nacional que se celebra mañana y homenaje a la bandera española, tuvo lugar el izado de una enseña patria de grandes dimensiones, que ondeará en la nueva plaza a partir de hoy.

La bandera, según afirmó el presidente, "representa el símbolo de una rica historia y de un presente que compartimos y desde el que queremos seguir trabajando juntos para ofrecer una vida mejor a las nuevas generaciones de españoles".

Tras ser portada por los militares hasta un mástil de 25 metros de altura, la enseña, cuya extensión es de 54 metros cuadrados, fue izada a los sones del himno nacional interpretado por la Unidad de Música de la Academia General del Aire.

El acto contó la participación de 150 militares pertenecientes al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, con sede en la Base Aérea de Alcantarilla, y de tres secciones más de la Armada y de los Ejércitos de Tierra y Aire.

Ante los representantes de las Fuerzas Armadas, el jefe del Ejecutivo regional expresó el reconocimiento de todos los murcianos y españoles "a quienes, con su entrega y su sacrificio, realizan una gran labor", con especial alusión al soldado fallecido hace unos días en Afganistán.

"Para él, y para todos sus compañeros, mi admiración y respeto", remarcó.

Previamente a este acto, el presidente Valcárcel descubrió una placa conmemorativa con el nombre del ex presidente del Gobierno español que, desde hoy, da nombre a esta importante plaza del municipio.

En referencia a la figura y a la Transición política que presidió Suárez, el jefe del Ejecutivo murciano indicó que "la España de entonces, tal como ahora, se enfrentaba a la necesidad de superar una dura crisis económica. Debía superar viejos retos y enfrentamientos y, desde la unidad, desde el consenso, desde la visión de Estado, afrontar un ilusionante camino de construcción de una sociedad moderna y avanzada".

En ese contexto histórico de la Transición, afirmó Valcárcel, "Suárez supo conducir con éxito a España por la senda de la democracia, siendo un ejemplo de superación de rencillas, de unión de todos en la lucha por un objetivo común".

Suárez constituye, en palabras del presidente, el más claro ejemplo "de quienes supieron anteponer los intereses generales a los particulares y auspiciar el entendimiento entre todos los españoles".

La nueva plaza Adolfo Suárez ha sido construida en el espacio de Entrevías, de Alcantarilla, en uno de los lugares más céntricos de la ciudad, recuperado para el uso de los ciudadanos.

Diseñada por el arquitecto Juan Antonio Molina, sus más de 8.000 metros cuadrados la convierten en punto de encuentro y zona de disfrute de los vecinos del municipio. Cuenta, además, con diferentes servicios, como un aparcamiento subterráneo, con más de quinientas plazas distribuidas en dos plantas.

La inversión realizada en esta zona ha superado los 12 millones de euros.

'Murcia Acoge' advierte que la reforma de la Ley de Extranjería es de "retroceso y de pérdida de derechos" de los inmigrantes

MURCIA.- La vicepresidenta de Murcia Acoge, Mari Carmen Ruiz, advirtió que la reforma que se está haciendo de la Ley de Extranjería responde a un "retroceso, de pérdida y recorte de derechos en vez de reconocimiento".

Además, opinó que "no es el momento oportuno para abordarla, ya que recorta derechos como la vida en familia, reagrupación familiar y se siguen manteniendo las limitaciones geográficas para trabajar y se obliga a cotizar un tiempo mínimo".

Y es que, sostuvo, la principal preocupación que existe en el colectivo inmigrante de la Región de Murcia, del que no se habla de momento de realizar un acto de protesta para mostrar su desacuerdo con la ley, es el tema referido a la reagrupación familiar y el "recorte" del mismo.

Hasta ahora, explicó, "se permitía la reagrupación de cónyuges, ascendientes y descendientes y ahora se fija que no se podrán reagrupar a ascendientes menores de 65 años, y exige, además, que estén a su cargo, que carezcan de un apoyo familiar adecuado al país de origen, y que no tengan vínculo familiar ni material al país de origen".

"Lo que se hace, por tanto, es restringir el derecho a la vida familiar, poner un concepto de familia nuclear, de padre-hijo", reprochó la vicepresidenta de dicha asociación.

La gentuza del 'caso Gürtel'

Se ha levantado el secreto del caso Gürtel y hay en él infinidad de miserias, descifrables según convenga. La lectura del sumario ofrece un retrato devastador de los protagonistas de esta trama, organizada por buscavidas sin escrúpulos como Francisco Correa -alias "Don Vito"- y su amigo El Bigotes.

Ambos corrompieron a significados dirigentes del PP, que aceptaron lujosos regalos, dinero o favores a cambio de contratos del partido y de fuera del partido.

Que gentuza de esa calaña -y esa verborrea soez- haya tenido tanto acceso a políticos, electos o no, pero de responsabilidad, resulta desolador.

Y estupefaciente resulta que ante esta avalancha de información -falsa, manipulada o no, pero parte de un sumario-, Mariano Rajoy ayer no creyera oportuno más que soltarnos obviedades sobre Garoña que los únicos que niegan son los ideólogos del zapaterismo del «ecocamping».

No vamos a pasar por alto todo lo que es la oportunidad de esta apertura parcial del sumario.

Ni la forma en que estas revelaciones parciales dejan al Gobierno dos tercios de sumario a su disposición para seguir utilizándolo de abrevadero dosificador de sus intrépidos motoristas-periodistas. Para cuando convenga.

Algunas de las grabaciones que constan en el sumario rozarían lo esperpéntico si no fuera por el trasfondo de corrupción por el que aparecen atrapados personajes como Bárcenas, Sepúlveda, López Viejo, Ricardo Costa y otros. Aparece, aunque de refilón, hasta Alejandro Agag, el yerno del ex presidente Aznar.

Todo hay que ponerlo en condicional, pero reculta evidente que gente relevante del PP ha tratado en demasía con rufianes.

Jesús Sepúlveda, por ejemplo, habría llegado a cobrar un estipendio mensual de Correa mientras era uno de los responsables de la organización del partido.

El propio Correa habría transferido un Suzuki que figuraba a nombre de su mujer a Ana Mato, entonces esposa de Sepúlveda.

Bárcenas habría recibido maletines de dinero de contratos de Fomento, mientras Ricardo Costa se habría conformado con caros regalos.

La conducta atribuida a todas estas personas es absolutamente contraria no ya sólo a los más elementales principios de la ética, sino al simple decoro. Quedan como verdaderos horteras.

Es evidente que se trata de comportamientos minoritarios, que no se pueden hacer extensivos ni a los militantes ni a la dirección del PP. También que se ha aplicado a esta trama un celo investigador que brilla por su ausencia en el "Chivatazo a ETA del Faisán" o en el "Escándalo de Estepona".

También que ni siquiera se ha respetado la confidencialidad de la relación entre el abogado y su cliente, pero da igual.

Mariano Rajoy tiene que actuar de forma implacable, apartando a todas las personas que están causando un profundo daño a la imagen del partido.

Las nuevas revelaciones afectan a Ana Mato, que deberá explicar por qué aceptó ese vehículo después de que Correa regalara un Jaguar a su entonces marido, que trabajaba para Don Vito dentro del partido.

El caso Gürtel pone en evidencia que la motivación era el lucro de personas que utilizaban al PP para enriquecerse.

Esperanza Aguirre, que destituyó a López Viejo y obligó a dimitir a varios alcaldes, se apresta a echar del Grupo Parlamentario popular en la Asamblea de Madrid a los tres diputados autonómicos pringados.

Rajoy prescindió de los servicios de Bárcenas, pero no es bastante.

Mientras gente como Ricardo Costa, perceptor de regalos carísimos siga en el entorno del presidente Camps, el asunto seguirá oliendo y muy mal.

No hace falta ser un delincuente para ser indigno de ocupar un cargo en el PP o formar parte de sus candidaturas.

www.periodistadigital.com