lunes, 12 de octubre de 2009

La Consejería de Cultura desmiente corrupción en su seno

MURCIA.- En relación con lo publicado por el periódico La Verdad, y reproducido por este blog, la Consejería de Cultura y Turismo quiere aclarar que:

«- La Consejería de Cultura y Turismo ha seguido en todo momento los procedimientos habituales de contratación y no se han adjudicado contratos «a dedo» ni ha habido trato de favor a la mencionada empresa, tal como denuncia este medio.

- Ningún miembro de esta Consejería, ya sea alto cargo, personal contratado o funcionario tiene ninguna relación contractual con la empresa Emasce, por lo que es absolutamente falso que cualquier personal de la Consejería forme parte de dicha firma.

- En ningún caso, Miguel Tébar es cargo de dicha Consejería ni de una empresa pública adscrita a la misma, sino que se contrataron sus servicios de forma puntual para coordinar una de las tres secciones musicales del sello discográfico Tres Fronteras, del mismo modo en que este departamento contrata, siempre dentro de la legalidad, los servicios de otras personas y empresas vinculadas con la cultura en la Región.

- En ningún caso, la empresa Emasce se ha encargado de la revista Cool-tura, como también señala este medio, si bien es cierto que se hizo cargo de la organización del acto público de presentación de la misma.

- La empresa Emasce tiene los mismos derechos que cualquier otra empresa de la Región a participar y a beneficiarse de los proyectos puestos en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo. A día de hoy no existe circunstancia de ningún tipo que impida a la Consejería contar con dicha empresa para futuros proyectos, siempre que ésta requiera de sus servicios.

- Que Isabel Durante sigue siendo asesora del consejero de Cultura y Turismo y que, entre sus funciones, se ha encargado del seguimiento de las actividades didácticas llevadas a cabo en el centro de arte contemporáneo La Conservera, incluidas dentro del nuevo proyecto del Centro de Didáctica puesto en marcha recientemente por este departamento.

- La Consejería de Cultura y Turismo quiere felicitar a Emasce por el extraordinario trabajo y por la profesionalidad demostrada en cada uno de los proyectos en los que ha participado. Empresas de este tipo son las que otorgan prestigio al tejido empresarial cultural de la Región de Murcia.

- La gestión desarrollada por esta Consejería para promocionar la cultura y el turismo de la Región ha sido y seguirá siendo siempre transparente y legal».

La Oposición pone a Valcárcel en apuros a cuenta del 'sobrinisimo'

MURCIA.- La diputada regional del PSOE-PSRM, Begoña García Retegui, declaró que «ha llegado el momento de que el consejero de Cultura se plantee su dimisión y deje de ser el gran consentido por ser el sobrinísimo del presidente Valcárcel».

García Retegui respondía de esta forma a la información publicada ayer por La Verdad, según la cual la Consejería de Cultura adjudicó varios contratos a una sociedad creada por personal vinculado a la propia Consejería.

La dirigente socialista señaló que «estos hechos son un síntoma central de la política del Gobierno regional: derroche, despilfarro, amiguismo. Y además revelan el proceder del consejero Pedro Alberto Cruz, basado en la frivolidad y la incompetencia».

«Hemos conocido por La Verdad -agregó- lo que el PSOE viene denunciando desde hace tiempo, y es que se ha creado una trama de fundaciones y entes públicos en la Administración regional con un casi nulo control, y a los que se desvía el gasto público para que el dinero de todos los ciudadanos acabe en manos amigas y afines».

García Retegui denunció «la confusión existente entre la Administración regional y las empresas a su servicio que la rodean, para las que el primer objetivo nunca es el servicio público, sino servirse del dinero público».

La diputada pidió explicaciones al consejero sobre el hecho de que «un colaborador o asesor cobre un sueldo del erario público y al mismo tiempo facture a la misma consejería a través de su sociedad».

«Si no dimite el consejero, debe ser el presidente, que se lo consiente todo, el que dé explicaciones», añadió García Retegui.

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, anunció por su parte que mañana pedirá en la Asamblea Regional la comparecencia en la Cámara del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, «para que dé explicaciones» sobre los contratos adjudicados de forma directa por su departamento a una sociedad formada por personal de la propia Consejería.

«Con todo lo que está cayendo en la política nacional, como el caso Gürtel, que ocurran estas cosas en la Región de Murcia no es nada positivo», declaró el coordinador regional de IU.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de la Región de Murcia se sumó a las reacciones políticas que ha generado el caso de las contrataciones de la Consejería de Cultura con la difusión de un comunicado en el que «solicita que se investiguen las circunstancias en las que se produjeron dichas adjudicaciones. Todo ello acompañado de la consiguiente depuración de responsabilidades a que diera lugar».

«Desde UPyD consideramos -agrega la nota- que el hecho de que las personas que forman parte de Emasce sean colaboradores muy próximos al Consejero de Cultura, motiva, aun más, que se produzcan las aclaraciones en el sentido de que haya podido existir un trato de favor hacia la mencionada sociedad».

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia organiza una misión comercial multisectorial a Túnez y Argelia

MURCIA.- El Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia ha organizado una misión comercial a Túnez y Argelia, de carácter multisectorial que se desarrollará entre los días 13 y el 16 de noviembre.

La publicación Línea Exterior, editada por el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, analiza en su último número las oportunidades de negocio en los mercados de Túnez y Argelia, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

El consejero de Empresa, Salvador Marín, afirmó que "estos dos mercados son conocidos por las empresas murcianas, que el pasado año exportaron a ambos destinos productos por valor de 93 millones de euros" ya que "se han realizado diversas misiones comerciales a Túnez y Argelia en las que han participado empresas de sectores tan diversos como bienes de consumo, materias primas, productos industriales y bienes de equipo, productos agroalimentarios y servicios, entre otras".

Los expertos de la Consejería consideran que la mayoría de los sectores en estos países presentan importantes expectativas de negocio, aunque los más atractivos son las energías renovables, productos farmacéuticos, material y equipos de construcción, bienes de equipo, automoción y componentes, además de equipos y materiales para el sector pesquero, equipos y material agrícola, regadíos y tratamientos de aguas, y maquinaria e instalaciones industriales.

En los diferentes artículos de la revista se alienta a los empresarios murcianos a entablar relaciones comerciales con estos países del norte de África, no tan conocidos como el caso de Marruecos, pero igual de atractivos.

El informe económico que recoge la revista considera a Túnez como la economía más moderna del norte de África. La combinación de una situación política estable, la progresiva privatización de las empresas públicas, así como una política social ambiciosa han permitido al país obtener unas tasas de crecimiento elevadas y le han situado es una posición ventajosa en los ranking mundiales de competitividad, riesgo-país y desarrollo humano frente al resto de países de la zona.

Las principales partidas exportadas desde la Región de Murcia al mercado de Túnez el pasado año fueron industria auxiliar mecánica y de la construcción (3,7 millones de euros), grasas y aceites (3 millones de euros), productos químicos (2,2 millones de euros) y medio ambiente y producción energética (1,2 millones de euros), entre otras.

En cuanto Argelia, es básicamente un país monoproducto cuya economía se basa en el sector de hidrocarburos, que representa el 35 por ciento del PIB y el 97 por ciento de las exportaciones. Es el quinto país productor y el cuarto exportador mundial de gas.

Según indica la revista, en los últimos años se ha convertido en un mercado de creciente atractivo para las empresas extranjeras debido al incremento del precio de la energía, así como a una cierta estabilidad política y a la proximidad geográfica con Europa.

Las principales partidas en 2008 de productos exportados a Argelia fueron de la industria auxiliar mecánica y de la construcción (12 millones de euros), panadería y otros (10,3 millones de euros), productos químicos (4,7 millones de euros) y tecnología industrial (3,8 millones de euros), entre otros.

Además de la edición en papel, Línea Exterior puede consultarse en la página web del Instituto de Fomento 'www.ifrm-murcia.es'.

La Comunidad de Murcia registra casi un centenar de convenios de negociación colectiva en 2008

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia registró 97 convenios colectivos en 2008, de los cuales 40 fueron de nueva negociación (15 de sector y 25 de empresa) y el resto de revisiones salariales, que afectaron a 220.200 trabajadores, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración hechos públicos en la Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM).

En cuanto a la duración de los pactos, el establecimiento de un periodo de vigencia de dos años ha sido la opción mayoritaria en los convenios de sector durante el año pasado, elegida por el 33 por ciento; un 20 por ciento ha optado por los cuatro años y el mismo porcentaje por cinco años, encontrándose algún caso que rebasa este plazo.

En cambio, en el ámbito de empresa predominan los tres o cuatro años de duración, elección en la que han coincidido el 28 por ciento de estos convenios. Sólo un tercio de los convenios de sector contemplan que se produzca la denuncia automática del pacto a la expiración de su plazo, porcentaje que se cae hasta el 8 por ciento en los convenios de empresa.

De los convenios de rama que han optado por exigir la denuncia expresa, sólo un 26,7 por ciento ha dispuesto que la misma se efectúe con una antelación suficiente, que oscila entre uno y tres meses, frente a una mayoría de los convenios de empresa que ha concretado el preaviso de denuncia del convenio.

La clausura de vinculación a la totalidad, -forma de salvaguardar el equilibrio interno del convenio-, está presente en seis de cada diez convenios de sector y en la mitad de los convenios de empresa analizados.

Como en ediciones anteriores, lo habitual es que la delimitación del ámbito funcional sobre el que tendrá efectos el convenio colectivo se concrete de forma tácita, remitiendo directamente a la propia denominación del sector o de la empresa que identifica el propio convenio, si bien un 46,7 por ciento de los convenios del sector estudiados completa la identificación de su ámbito funcional incluyendo una breve descripción de las actividades comprendidas en su ámbito de aplicación, frente a un 36 por ciento de los de empresa que optan por especificar y definir previamente el objeto social de la misma.

En cuanto al ámbito personal, éste se delimita por referencia a los trabajadores que prestan servicios para empresas incluidas en el ámbito de aplicación del convenio, siendo infrecuente la formulación de exclusiones salvo la ya habitual relativa al personal de alta dirección.

Concerniente al análisis material de los convenios colectivos, se confirma la orientación intensificadora en el tratamiento de determinadas cuestiones que eran inéditas hace algunos años (cláusulas de empleo, sistemas de organización del trabajo, modalidades de contratación, seguridad y salud en el trabajo, derechos colectivos o fundamentales).

En materia retributiva, el dato más importante que puede expresarse del examen de los convenios sigue siendo, como en años anteriores, el incremento exacto de los salarios en cada concreto ámbito funcional y en cada empresa.

El crecimiento salarial en los convenios sectoriales de nueva negociación durante 2008 fue del 3,7 por ciento, apenas una décima por encima de la subida salarial media en el conjunto del país, que fue del 3,6 por ciento, frente al 4,3 por ciento de incremento medio experimentado por los convenios del mismo ámbito en sujetos a revisión salarial.

En el ámbito de empresa, la subida salarial media fue del 3 por ciento en convenios de nueva negociación y el 4,1 por ciento en revisiones salariales.

Según el CES, se trata del mejor comportamiento, en términos de moderación salarial, registrado por los convenios de nueva generación y se ha ganado poder adquisitivo en 2008, toda vez que el IPC interanual en la Región creció al 1,1 por ciento en diciembre de ese año, 0,3 puntos menos que el IPC nacional.

A su juicio, la difícil situación económica explica el creciente protagonismo de la cláusula de descuelgue salarial, presente en el 46,7 por ciento de los convenios de sector. Asimismo, aunque continúa siendo muy elevado el número de convenios que deciden incluir la cláusula de 'garantía salarial', para corregir al alza las revisiones salariales que hubieran tenido en cuenta una previsión de IPC inferior al dato real.

La gran mayoría de los convenios, de todos los ámbitos, define dicha estructura distinguiendo entre el salario base y los complementos salariales.

En cuanto a la tipología de éstos, está absolutamente generalizado el complemento de antigüedad, pero sólo en la mitad de los casos se prevé que el importe de este complemento siga creciendo con el paso de los años, mientras que la otra mitad ha optado por congelar la cuantía de dicho plus, transformándolo en un 'complemento ad personam' que no devenga por los trabajadores de nuevo ingreso.

Una valoración de conjunto arroja el predominio de las percepciones fijas sobre las variables o vinculadas a resultados de la empresa. A pesar de que un número creciente de convenios contempla la denominada 'paga de beneficios', en realidad no funciona como tal sino como otra paga extraordinaria, ya que su devengo no se hace depender del resultado anual obtenido por la empresa.

En cambio, cada vez es más habitual que el convenio colectivo haga referencia a la posibilidad de reconocer al trabajador ciertos incentivos económicos vinculados a la productividad, sobre todo en los convenios de empresa.

Por último, todos los convenios colectivos, de cualquier ámbito, se ocupan de regular los suplidos por gastos, siendo las modalidades más frecuentes el plus de transporte, las dietas y los gastos de locomoción.

La jornada o determinación del tiempo de trabajo continúa siendo una materia central en los convenios colectivos, si bien, cada vez en mayor medida, se abren paso modalidades de ordenación del tiempo de trabajo que regulan aspectos más cualitativos.

Respecto a la jornada media anual pactada en 2008, en el ámbito sectorial fue de 1.771 horas y 51 minutos, inferior a la de 2007 (1.802 horas y 5 minutos).

En el ámbito de empresa, la jornada media anual pactada fue de 1.748 horas y 17 minutos, ligeramente superior a la del año anterior, que fue de 1.739 horas y 50 minutos, que a su vez aumentó con respecto a 2006 (1.704 horas y 36 minutos).

El 75 por ciento de los convenios de sector utiliza para el cómputo de la jornada un sistema mixto (semanal-anual), mientras que en los convenios de empresa el cómputo más utilizado es el semanal. Las horas extraordinarias son reguladas en el 96,7 por ciento de los convenios del sector y en el 88 por ciento de los de empresa.

En cuanto a la ordenación flexible del tiempo de trabajo, a diferencia el año 2007 en que ningún convenio aludía a la posibilidad de establecer una distribución irregular de la jornada, el pasado año lo hacen uno de cada cuatro convenios.

Asimismo, la posibilidad de establecer una jornada intensiva en la época estival, o incluso en períodos feriados, se va consolidando año tras año en la negociación colectiva. En cambio, la regulación del trabajo a turnos sigue siendo poco frecuente.

Sobre las vacaciones, la mayoría de los convenios se decanta por reproducir la duración mínima prevista en el artículo 38 del Estatuto de Trabajadores de 30 días naturales, y va aumentando el número de pactos en los que se regula la coincidencia de las vacaciones con períodos de incapacidad temporal del trabajador.

Los regantes ya disponen de agua desalada de Valdelentisco

CARTAGENA.- El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (Acuasegura), presidido por José Salvador Fuentes Zorita, ha aprobado la liquidación del gasto de las obras del tramo I de la Red de Distribución de la Desalinizadora de Valdelentisco, que ha permitido desde este verano suministrar caudales a los regantes del Campo de Cartagena, Mazarrón y el Guadalentín. La inversión de este tramo ha ascendido a 23,6 millones de euros.

El tramo I comprende desde la salida de la planta hasta la salida del embalse de la Pernera, donde se han ejecutado un depósito de recogida del agua desalada, con 20.000 metros cúbicos de capacidad, y una estación de bombeo, ubicada junto a la desalinizadora, que puede bombear un máximo de 9.000 metros cúbicos por hora, según informaron fuentes de Acuasegura en una nota de prensa.

Además, se ha construido una conducción de impulsión de 5.945 metros de longitud y 1.200 milímetros de diámetro, además del embalse de la Pernera, situado a 290 metros de altitud y con capacidad para almacenar 800.000 metros cúbicos, desde donde se distribuirá los caudales al Campo de Cartagena, Mazarrón y Guadalentín.

De esta forma, Valdelentisco se convierte en la primera desalinizadora pública de la Cuenca del Segura que gestiona y suministra caudales a los agricultores.

La inversión global de los cinco tramos de la red ha alcanzado los 100 millones de euros, aunque la global -planta, red de distribución y red de la Mancomunidad de Canales del Taibilla- alcanza los 250 millones de euros.

La red de distribución, en total, ha conllevado la construcción de cuatro balsas de 2.600.000 metros cúbicos de capacidad -casi tres estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu llenos de agua- y casi 100 kilómetros de tuberías.

La desalinizadora de Valdelentisco está capacitada para producir hasta 70 hectómetros cúbicos anuales (hm3), aunque desde 2007 ya suministra 20 hectómetros cúbicos anuales para abastecimiento urbano -con puntas de mayor producción en verano-.

La desalinizadora, la red de distribución y la conexión descrita con el Canal de Cartagena de la MCT, están incluidas en el Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y han obtenido cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Degustación de productos murcianos en la embajada española en Rusia con motivo del Día de la Hispanidad

MOSCÚ.- La Región de Murcia participó hoy con una degustación de productos murcianos en la recepción oficial que ofreció la Embajada de España en Rusia con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad.

El acto, que tuvo lugar en Moscú, contó con una selección de diferentes tapas elaboradas con frutas, hortalizas, quesos, arroz, pimentón, aceite y productos ecológicos de la Región de Murcia, y con la degustación de vinos de las denominaciones de origen Bullas, Jumilla y Yecla.

El director general de Política Agraria Común, Joaquín Maestre, participó en la recepción oficial, junto con las autoridades de la Embajada española y del Gobierno ruso, el promotor de negocios de la Región de Murcia en Moscú, la presencia de ciudadanos españoles residentes en este país y representantes de cadenas de importación y distribución de las empresas españolas que comercializan en los principales mercados moscovitas.

El Gobierno ruso reiteró en distintas ocasiones el especial interés por impulsar nuevas acciones de comercialización con el mercado agrícola murciano y potenciar las relaciones en la exportación hortofrutícola, fruto de los contactos iniciados por el Gobierno regional en la misión comercial e institucional que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Asimismo, empresas murcianas del sector agroalimentario fortalecieron sus lazos comerciales con las cadenas de distribución y con los contratistas encargados de abastecer a la población moscovita, que cuenta con 14 millones de habitantes, durante su reciente participación en la feria World Food, de Moscú.