miércoles, 14 de octubre de 2009

Valcárcel apoya sin fisuras a su consejero y sobrino

MURCIA.- "Me remito a lo dicho por el consejero Cruz y reitero mi confianza en su gestión". Con estas palabras despachaba hoy Ramón Luis Valcárcel las preguntas de La Verdad en torno a una supuesta adjudicación irregular de contratos por parte de la Consejería de Cultura a la empresa Emasce.

Según publica hoy este periódico, Cultura se ha convertido en la actual legislatura, desde la llegada a la Consejería de Pedro Alberto Cruz, en una de las áreas estrella de la Administración regional.

Este hecho se ha traducido en un considerable aumento en la disponibilidad de fondos públicos para la cartera de Cultura, tendencia que ni siquiera ha remitido con la irrupción de la crisis económica y el desbocado aumento del paro en la Región de Murcia.

El dinero gastado en Cultura al final del pasado año ascendió a 128.828.568,19 euros, un 32,8% más de la cantidad que figuraba al inicio del ejercicico en el proyecto persupuestario de la Consejería, según datos oficiales de la propia Comunidad Autónoma.

Los 128,8 millones de euros empleados por Cruz en Cultura contrastan con los 42,5 millones que este mismo consejero dedicó a turismo, los 32,3 millones de euros que la Comunidad gastó en investigación científica, técnica y aplicada, los 22,5 millones en urbanismo y vivienda o los 101,6 millones que recibió la industria.

Estos datos proceden de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, correspondientes a la liquidación del presupuesto de gastos de 2008, según la clasificación por funciones.
Protección social, educación, sanidad, infraestructuras de transporte y agricultura son las únicas áreas que superan en capacidad de gasto a cultura.

El gasto en Cultura pasó a lo largo de 2008 de los 96,9 millones de euros presupuestados a los 128,8 liquidados, gracias a reiteradas modificaciones presupuestarias.

Un ejemplo de este proceder es la campaña publicitaria en aviones de 2,9 millones de euros que la sociedad pública Región de Murcia Turística, dependiente de la Consejería, ha sacado a concurso.

Según ha denunciado la diputada regional socialista Begoña García Retegui, estos casi 3 millones de euros para la campaña los obtuvo el consejero Cruz, merced a una modificación presupuestaria, del Fondo de Contingencia de la Comunidad Autónoma, reserva económica de la Administración regional para casos extraordinarios, como terremotos o inundaciones.

Gran parte de los gastos realizados por Cultura escapan al control de los órganos fiscalizadores de la Comunidad Autónoma, dado que se realizan a través de las sociedades y fundaciones dependientes de la Consejería, como la citada Región de Murcia Turística, Murcia Cultural o la fundación Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes.

Esta última fundación, que fue la encargada de contratar a la sociedad Emasce, formada por personal vinculado a la Consejería de Cultura, estuvo funcionando casi durante un año si que la Intervención General de la Comunidad Autónoma tuviera conocimiento de su existencia.

De hecho, la Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes fue presentada en público por el consejero Cruz a comienzos de abril de 2008. El 20 de mayo de 2008 se nombró directora-gerente de esta fundación a Yolanda Martínez, que cuenta con un contrato de alta dirección.

A lo largo del año 2008, la Agencia de Promoción de la Cultura realizó un total de 79 contratos, pero no fue hasta el 3 de febrero de 2009 cuando la Consejería de Cultura informó a la Intervención General de la Comunidad Autónoma de la constitución de dicha fundación, según las respuestas parlamentarias dadas por las consejerías de Cultura y de Economía a varias solicitudes de información del PSOE.

Saura espera que Valcácel no tenga más sobrinos para colocar en política

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, criticó «el despilfarro» del Gobierno regional aludiendo al caso de las contrataciones de la Consejería de Cultura con la sociedad Emasce.

«Espero que Valcárcel no tenga ningún sobrino más que colocar, porque nos salen caros por el despilfarro y desprestigio de nuestra Comunidad», indicó Saura.

«Las cosas que estamos conociendo en los últimos días -agregó en referencia a las noticias publicadas por La Verdad-, sitúan a la Región de Murcia a la cola de la tercera división de España».

Por ello, el dirigente socialista defendió «una nueva etapa, con nuevas políticas», dentro de las cuales encuadró su propuesta para consensuar la reforma de la Administración regional, así como pactar un «código de buenas prácticas para todos los altos cargos, incluidos alcaldes y concejales, del PP y del PSOE».

Entre estas buenas prácticas, según Saura, se debería incluir «incrementar los controles públicos» de las fundaciones y entes públicos de la Comunidad, después de haber reducido su número, así como establecer como sueldo máximo para todos los cargos públicos de la Región el del presidente de la Comunidad.

El líder socialista también propone que los altos cargos publiquen los ingresos que obtienen en política, tanto en dietas, como en salarios, y que los viajes oficiales se realicen en hoteles de tres estrellas y con una dieta de 60 euros para todo el día.

Las buenas prácticas, además, incluirían el compromiso de congelar la compra de coches oficiales, cuya sustitución no se realizaría, en todo caso, antes de que alcancen los 300.000 kilómetros.

Valcárcel advierte de los inconvenientes de la economía sumergida

ALHAMA.- Ramón Luis Valcárcel , que ha visitado esta mañana el nuevo centro de procesamientos de carnes de ElPozo en Alhama de Murcia, se ha referido al incremento en la Región de la economía sumergida, que los sindicatos cifran en un 40 por ciento y el Ejecutivo autonómico en un 30 por ciento, y ha apuntado que es "muy malo para el trabajador y afecta a sus intereses".

También ha afirmado que para "el empresario verdadero" es, además, perjudicial porque genera "deslealtad en la competencia" y supone "fraude al fisco".

"Hay que alertar a estos empresarios para que dejen de actuar de esa manera y al trabajador para que no caiga en la tentación de mantener un puesto de trabajo en esas condiciones porque se cierra las puertas al futuro", ha reiterado el jefe del Ejecutivo murciano.

Así mismo, ha señalado que Gobierno, patronal y sindicatos van "de la mano al unísono" en este asunto e intensificarán las campañas para luchar contra la economía sumergida, más ahora en un momento de crisis, que es más frecuente que se den este tipo de casos.

Valcárcel insiste en que va a ir a la reelección en 2011

MURCIA.- El presidente Valcárcel ha insistido hoy en que se presentará a la reelección en las autonómicas de 2011, que en caso de ganarlas supondría su quinto mandato consecutivo, "muy ilusionado" y con "una fortaleza enorme para continuar".

Valcárcel ha señalado que aparte de las presiones venidas de dentro y fuera de su partido para que se presente a la reelección, la decisión de volver a ser candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma responde a "motivos personales".

"Eran temas personales y familiares los que me condicionaban en un momento determinado, pero cuando se superan, gracias a Dios y a la ciencia, uno se ve con ánimos, mucha ilusión y una fortaleza enorme para continuar, por lo menos encabezando una candidatura", ha indicado el presidente de Murcia.

Valcárcel prefiere no opinar sobre lo que está sucediendo con el PP en Valencia

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, rehusó hoy opinar sobre la situación de Ricardo Costa, cesado de todas sus funciones en el PP valenciano por su supuesta implicación en el caso Gürtel. No opino de estas cosas, señaló, "porque hay que conocer mucho esta cuestión y además hay una voz que está dando mucho el follón, y la verdad que para opinar de esto hay que tener un mayor conocimiento".

El presidente murciano, que realizaba estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para la ejecución del protocolo de mejora de las comunicaciones viarias del término municipal de Murcia y que asciende a 100 millones de euros para los próximos diez años, ironizó que "sólo sé de costeras, eso de Costa no entiendo nada".

"Aquí en Murcia tenemos que hacer lo que tenemos que hacer: gobernar, preocuparnos por los intereses y problemas de los murcianos", remarcó, aunque claramente "no estamos ajenos a ello, hay que mirarlo con preocupación, pero si no hay más contenido ni datos, sabemos lo que sabemos y a partir de ese momento ha pasado lo que ha pasado, con lo cual no soy yo quien tenga que opinar. No me corresponde hacerlo", concluyó.

El Parador de Turismo de Puerto Lumbreras se reconvertirá en una alta escuela de hostelería

PUERTO LUMBRERAS.- Puerto Lumbreras contará con la segunda Escuela de Hostelería de España en un plazo de dos años. Y es que, la escuela-parador de Puerto Lumbreras, la única prevista para el sur de España, se pondrá en marcha una vez que se inaugure el Parador de Lorca, según anunció hoy el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez.

En este sentido, explicó que la de León, que es la única Escuela de Hostelería de España que existe en la actualidad, cuenta con una alta ocupación y "se ha quedado pequeña", puesto que además de formar a alumnos nuevos también sirve para actualizar la formación de los 4.600 trabajadores de la cadena, informó en un comunicado el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Martínez apuntó que el establecimiento de Puerto Lumbreras, aunque continuará siendo Parador, será "sobre todo" escuela, dada la cercanía del nuevo Parador de Lorca.

La escuela de Puerto Lumbreras será igual que la de León y en ella se impartirán cursos de especialización y gestión de cocina; de gestión de comidas y bebidas; y edificios e instalaciones hoteleras en lo que ha mantenimiento se refiere.

El presidente de Paradores de Turismo hizo este anuncio en el transcurso de la firma de un convenio con el presidente de Caja España, Santos Llamas, en virtud del cual la entidad financiera aportará 60.000 euros para 20 becas de formación en la Escuela de Paradores.

Desde que se puso en marcha en 2006, la escuela de Paradores ha formado un total de 200 alumnos, de los que el 100 por ciento han encontrado trabajo, añadió Martínez. El proyecto 'Paradores Escuela' surge de la necesidad de conservar todo el conocimiento acumulado por Paradores a lo largo de sus más de ochenta años de historia.

Finalmente, Martínez destacó la creación de empleo en Paradores, donde en los últimos seis meses se crearon 250 puestos de trabajo. Para el presente curso, que comenzó el 5 de octubre, hay matriculados 53 alumnos. Los nuevos cursos tendrán una duración de 1.350 horas y serán impartidos por más de 36 profesionales.

Juan Morales denuncia la existencia de un informe falso de la Guardia Civil y advierte que tomará medidas

MURCIA.- El ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales, advirtió hoy, tras su comparecencia ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, para declarar sobre su posible relación con el caso 'Tótem' --en el que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en dicha localidad-- de la existencia de un informe "emitido por la Guardia Civil y rotundamente falso, donde se habla de unas cantidades por importe superior a 160.000 euros que se falsifican y de las que yo no tengo nada que ver".

Ante esta situación, que consideró que se trata de un "error muy grave y un atropello", advirtió que "se tomarán las correspondientes medidas oportunas en defensa de nuestros legítimos derechos".

Morales, quien volvió hoy a declarar, durante unas tres horas aproximadamente, junto a su compañera sentimental de origen brasileño, Vaneide Freita, explicó que este informe de los agentes de la UCO de la Guardia Civil se ha incluido dentro de la pieza sumarial del caso 'Tótem', por lo que dijo esperar que "se adopten las medidas oportunas y no se pase página de algo que es un hecho absolutamente grave".

"Que haya un informe de esa comisión rogatoria internacional donde interviene el Estado español y la República federativa de Brasil, y que es falso, presentado por la UCO de la Guardia Civil, casualmente el capitán y el sargento que este fin de semana no sé si le dieron la medalla [con motivo de la celebración de la patrona de dicho Cuerpo], y que son las mismas personas que han instruido el expediente desde junio de 2007, siendo yo alcalde y diputado, cuando se me interviene el teléfono y se registra mi domicilio, es grave", reprochó.

Y es que, a su juicio, "hay mucha gente que está muy interesada en que esto sea un circo, pero detrás de esto hay personas con hijos, padres, hermanos y familia y no se hace fácil", manifestó el ex regidor totanero, quien volvió a reiterar su confianza en la justicia.

En este sentido, se refirió a su compañera sentimental, con la que lleva viviendo más de año y medio, y al sufrimiento "de una madre que está retenida en España con un hijo en Brasil" y que, refiriéndose a algunos titulares de la prensa, se dice que "no puede justificar más de 300.000 euros".

"Esto está basado en un informe falso de la Guardia Civil", insistió.

Así, afirmó que "se ha falsificado un informe" en el que se habla de cantidades superiores a 160.000 euros, "contabilizando transferencias entre cuentas corrientes del mismo titular y que no son mías", ya que, destacó, "no tengo ninguna cuenta bancaria en Brasil, ni ninguna propiedad fuera de Murcia".

Corroboró, de este modo, que las cantidades que ha ido enviando a este país, y que desglosó ante los periodistas, "están justificadas y se ha hecho cumpliendo con la legislación española".

En concreto, precisó que fueron tres envíos de 3.500, 6.500 y 1.500 euros antes de conocer a su actual compañera sentimental por temas "personales" y, posteriormente, con motivo de su relación con ésta, "se han hecho tres ingresos de 3.000 euros y otros cuatro ingresos después de la investigación por valor de 1.500 euros, exclusivamente para el mantenimiento, educación y gastos sanitarios del hijo de Vaneide, porque ella no puede ir a su país".

"Es el único dinero que he enviado a Brasil", argumentó Morales, quien dejó claro que "no soy tonto" y aludió a ese informe "falso" de la Guardia Civil.

Durante su declaración en la sala, Morales comentó que el fiscal se quedó "sorprendido" ante la existencia de tal informe, y de momento "no se ha planteado nada y no sé la actitud que se adoptará".

La operación 'Tótem', realizada por los agentes de la Guardia Civil, se destapó a finales de 207 y trata de una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana. Y es que, el grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura, lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.

Dentro de esta misma investigación fue detenido, en noviembre de 2007, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y 16 personas más, entre las que se encontraba también el ex regidor de esta localidad y diputado, Juan Morales. El 1 de febrero de 2008 Martínez Andreo quedó en libertad bajo fianza de 70.000 euros, y se reincorporó a la Alcaldía.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de la Región de Murcia asumió la competencia para conocer el asunto en relación a Morales, aforado, en el marco de las investigación de la operación 'Tótem', al entender que había "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el diputado, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones".

Está compuesta por los magistrados Juan Martínez Moya, que es el presidente, así como Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, y el instructor de la causa es el magistrado Pérez Templado.

Croem cree que pese a los siete meses de caída "resulta poco probable, aunque no descartable", entrar en deflación

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) consideró hoy que, pese a que los precios encadenan siete meses con descensos y la inflación subyacente alcanza por primera vez una tasa negativa (-0,1 por ciento), "resulta poco probable, aunque no deba descartarse, un escenario deflacionista, que se caracteriza por la caída generalizada de los precios durante un periodo prolongado".

La patronal murciana señala que los precios presentan, tanto en el ámbito regional como nacional, una tasa de variación anual negativa por séptimo mes consecutivo. En concreto, septiembre arrojó una inflación del -1,3 por ciento en la Región de Murcia y del -1 por ciento en España.

Para Croem, estos resultados hechos públicos por el INE suponen "una intensificación de los descensos acaecidos el pasado agosto", informaron en un comunicado desde la patronal regional. En términos mensuales, en comparación con agosto de 2009, se registró un descenso del -0,3 por ciento en Murcia y del -0,2 por ciento en España.

Igualmente, resaltaron como "hecho sin precedentes" que el indicador que marca la tendencia de la inflación "alcanza una tasa negativa por primera vez en la serie histórica".

Así, la denominada inflación subyacente (variable que computa la evolución general de los precios sin alimentos frescos ni productos energéticos, es decir, excluyendo los elementos más volátiles) se situó en el -0,1 por ciento en Murcia, dos décimas por debajo de la media española (+0,1 por ciento).

Por ello, en opinión de Croem, la inflación continúa registrando tasas negativas debidas, "por una parte, a las fluctuaciones en el precio de las materias primas (y del petróleo en particular) y, por otra, a la debilidad de la situación económica y de la demanda de bienes y servicios".

Los precios bajan en Murcia tres décimas en septiembre

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en la Región de Murcia durante el pasado mes de septiembre un 0,3 por ciento, y la tasa interanual se situó en -1,3 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios bajaron en la Región un 0,9 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el -1,3 por ciento.

Por grupos, los más inflacionistas en la Región fueron Vestido (2,4 por ciento); Enseñanza (1,3 por ciento) y Menaje, Medicina y otros, todos ellos con un 0,2 por ciento.

Por contra, la congelación de precios en Comunicaciones, y el descenso en Ocio y Cultura (-1,9 por ciento); Transporte (-1,6 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (-0,7 por ciento); Vivienda (-0,2 por ciento); Alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco, ambas con un -0,1 por ciento, evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en septiembre.

A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en septiembre dos décimas respecto al mes anterior, la misma proporción en que bajó la tasa interanual, que ha pasado del -0,8% de agosto al -1%, encadenando ya siete meses consecutivos en valores negativos.

De esta forma, la inflación interanual ahondó su descenso en septiembre después de haberlo moderado en el mes de agosto, cuando los precios subieron seis décimas, hasta situarse en una tasa del -0,8%, frente al mínimo histórico del -1,4% alcanzado en julio.

Esta tasa del -1% alcanzada en septiembre se aleja y mucho de los máximos cercanos que se apuntó el IPC durante el verano pasado. Los precios tocaron 'techo' en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando por primera vez en negativo en el mes de marzo de este año.

En total, desde julio de 2008 hasta septiembre de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos. Pese a llevar siete meses en tasas negativas, el Gobierno entiende que la economía española no se encuentra en una situación de deflación, pues alega que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

Así, el Ministerio de Economía y Hacienda prevé que en octubre la tasa de inflación interanual se modere, pese a mantenerse en negativo, y que en noviembre empiecen a registrarse ya valores positivos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos, con lo que técnicamente y según esta definición la economía española entró en deflación el pasado mes de agosto.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en septiembre en el 0,1%, tres décimas inferior a la tasa de agosto, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -1% interanual, dos décimas menos que en el mes anterior.

El descenso de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de los precios del transporte, cuya tasa anual bajó cuatro décimas respecto a agosto, hasta el -6,8%, debido principalmente a la disminución del precio de los automóviles, frente al ligero aumento que experimentaron en septiembre de 2008.

También contribuyeron al descenso interanual de los precios los alimentos, que rebajaron tres décimas su tasa anual, hasta el -2,4%, y los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa anual del 1,3%, dos décimas inferior a la de agosto, consecuencia de que las tarifas hoteleras han bajado más este año que en septiembre de 2008 y de que la subida de los precios de los restaurantes y bares ha sido menor que la del ejercicio pasado.

Un informe denuncia el trato "inhumano" a los inmigrantes en las fronteras europeas

BRUSELAS.- Los inmigrantes que buscan llegar a Europa vía el Mediterráneo sufren un trato "inhumano" al ser interceptados por las autoridades en las fronteras, denunció la asociación Migreurop, que acusó a la UE de laxismo ante los "abusos" de países como Italia, Grecia o España.

Poco más de un año después de que la Unión Europea (UE) adoptara su polémica directiva Retorno, por la que el período máximo de detención de un inmigrante ilegal se alargó a 18 meses, los Gobiernos libran una "guerra" contra estas personas, según un informe presentado en Bruselas por Migreurop a partir de informaciones recogidas en cuatro zonas fronterizas "calientes".

Además de las condiciones "inhumanas" en las que los extranjeros se hacinan en los centros de detención, la asociación, integrada por ONG de una docena de países mediterráneos, denuncia "la práctica cada vez más extendida" de expulsar a ilegales a países donde se "practica la tortura y la violación de los derechos humanos".

Las "deportaciones" de inmigrantes de Italia a Libia o de España a Senegal son un "ejemplo" del endurecimiento de la política europea, según Migreurop, que en su informe denuncia los "abusos" cometidos en la frontera greco-turca, el noreste de Francia, el este de Marruecos y la isla italiana de Lampedusa.

Europa se defiende de la inmigración ilegal "haciendo la guerra con medios militares, como la agencia europea de control Frontex", desplegada sobre todo entre las islas españolas de las Canarias y las costas del oeste africano, arremetió Claire Rodier, responsable de Migreurop.

El refuerzo de la vigilancia en esta región ha llevado por otro lado a muchos inmigrantes -especialmente afganos, iraquíes, eritreos y etíopes- a tratar de llegar a Europa a través de la frontera greco-turca.

Unos 150.000 intentaron en lo que va de año entrar en Grecia, cuyo Gobierno "comete violaciones de los derechos humanos en nombre de la posición geográfica del país", declaró Rodier.

"Grecia e Italia son países que desempeñan el papel sucio de guardianes de las fronteras. Por eso, la Comisión Europea no tiene prisa" en llamarles la atención, acusó esta responsable, tachando la política europea, defendida como un modelo del respeto de los derechos humanos, de "hipócrita".

Migreurop se mostró además poco optimista en que la llegada al poder de los socialistas en Grecia, que vencieron a los conservadores en las elecciones de este mes, pueda traducirse en una mejora del trato a los inmigrantes ilegales.

"Tuvimos muchas esperanzas cuando los socialistas ganaron las elecciones en España (en 2004)", pero la situación de los inmigrantes detenidos en ese país es "de las más trágicas en Europa", defendió otra responsable de la asociación, Sara Prestianni.

El informe denuncia además cómo la UE "presiona" a Marruecos para evitar que los inmigrantes subsaharianos inicien su travesía con destino España o Portugal y de qué forma Rabat los expulsa s menudo en pequeños grupos, "durante la noche y discretamente" a Argelia.

"Hay una deshumanización de los inmigrantes. Se habla de ellos en términos de masa", insistió Migreurop, de la que forma parte la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Al menos entre 15.000 y 17.000 personas fallecieron en los últimos diez años durante su odisea por entrar en Europa, según cifras basadas en informaciones de prensa, señaló Migreurop.