viernes, 16 de octubre de 2009

La Comunidad Autónoma asume las competencias en materia de seguridad de presas, embalses y balsas

MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobó este viernes la asunción por parte de la Comunidad Autónoma de las competencias en materia de seguridad de presas, embalses y balsas, en aplicación de las modificaciones introducidas por el Estado en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

Para ello, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a un Decreto por el que se atribuyen estas competencias a las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas y de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Emergencias, y de la del Agua, respectivamente.

La Dirección General de Emergencias se encargará de la aprobación de los planes de emergencia de las presas, embalses y balsas, mientras que la Dirección General del Agua será la responsable de clasificar este tipo de instalaciones, así como de informar sobre los proyectos y las circunstancias que provoquen un cambio en estas infraestructuras o sobre las modificaciones en su concesión.

La Dirección General del Agua también deberá inspeccionar la construcción de nuevas presas, embalses y balsas, y revisar y comprobar la adaptación de las existentes, aprobar sus normas de explotación, evaluar el contenido de las revisiones e informes de seguridad.

Asimismo, establecerá las condiciones de explotación y ordenará vaciados totales o parciales, y velará por el cumplimiento de las condiciones de seguridad que corresponden al titular de la infraestructura, entre otras tareas.

Los agricultores franceses exigen 1.000 millones de euros de ayudas

PARÍS.- Los agricultores franceses expresaron su malestar e ira este viernes, al bloquear varias calles de ciudades francesas y pidieron un plan urgente gubernamental, pues sus ingresos se hundieron con la caída de los precios de los productos.

Los agricultores de la considerada primera potencia agrícola de Europa, aumentaron las movilizaciones desde hace meses, con diversas acciones públicas como regar leche, frutas y legumbres en calles y campos, así como frente a edificios gubernamentales.

El movimiento de los productores de leche adquirió una gran dimensión europea en septiembre para protestar contra la baja de los precios y la perspectiva de la supresión en 2015 del sistema de cuotas que regula el mercado desde la década de los 80.

Este viernes la Unión Europea (UE) informó que el lunes anunciará una ayuda adicional de cerca de 300 millones de euros a favor de los productores de leche en 2010, respondiendo así a una petición de 21 ministros europeos de la Agricultura, informó este viernes una fuente europea.

Pero ahora la Federación de los Sindicatos de Trabajadores Agrícolas (FNSEA), principal organización representativa del sector agrícola francés, convocó a manifestarse para exigir un apoyo masivo y una política para apoyar las cotizaciones de los productos.

"Frutas y legumbres, viticultura, leche, carne bovina: hay un gran malestar en todos los ramos de producción" y hace falta "un vasto plan de urgencia, declaró a la radio France Inter Jean-Michel Lemétayer, presidente de la FNSEA.

"El presidente Sarkozy no dudó en apoyar los bancos, el sector automotriz", subrayó Lemétayer, quien cifró las medidas necesarias en 1.400 millones de euros, de los cuales 400 millones para ayuda de urgencia.

La FNSEA afirmó que movilizó a 52.000 agricultores en toda Francia.

En Paris, unos cincuenta productores de cereales instalaron barreras y paquetes de paja en medio de los Campos Elíseos, incendiaron neumáticos y cortaron completamente durante dos horas la circulación de varias avenidas del céntrico barrio parisino.

Al mismo tiempo hubo movilizaciones de tractores por las carreteras de todo el país.

Damien Greffin, presidente de los Jóvenes Agricultores (JA) de la región Ile-de-France, dijo que el sector está a punto de "morir" y explicó que trabaja a pérdida, pues un kilo de trigo se vende en 9 centavos, por un precio de producción de 14 centavos.

Los precios de productos agrícolas bajaron en 2,5% en agosto y 15% en un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Bajo presión desde su nombramiento en junio, el ministro de la Agricultura Bruno Le Maire reconoció que los agricultores franceses perdieron "de 10 a 20%" de su ingreso en 2009, y en 2008 ya había sido de 20%. Anunció que haría proposiciones para un plan global de apoyo al sector.

Una eventualidad que no ha sido precisada por ahora por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien promete "iniciativas fuertes" de aquí a fines de octubre, en una entrevista publicada este viernes por el diario Le Figaro.

"La agricultura y lo rural son dos elementos de nuestra identidad nacional (...) no aceptaré nunca que la agricultura francesa, como la europea, sea sacrificada en nombre de la globalización anárquica", dijo.

Según cifras del INSEE, el número de personas empleadas en la agricultura en Francia (un millón en 2007) bajó a la mitad en 20 años, así como el número de explotaciones agrícolas.

Francia, junto con Alemania, obtuvo el apoyo de una mayoría de los países de la Unión Europea contra la desrregulación prevista del mercado agrícola europeo, oponiéndose a los partidarios de la liberalización, en especial Gran Bretaña y Dinamarca.

La 'Red Trabaja.es', que permitirá tramitar en España el paro por Internet, empezará a funcionar en unos días

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presentó hoy al Consejo de Ministros un informe sobre la 'Red Trabaja.es', que entrará en funcionamiento en los próximos días y que, entre otras cosas, ayudará a los ciudadanos a buscar empleo y permitirá que por primera vez pueda tramitarse la prestación por desempleo a través de Internet.

Así lo avanzó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Vega destacó que la prioridad del Gobierno en la actual coyuntura económica es la recuperación del empleo y recordó que la 'Red Trabaja.es' servirá además de punto de encuentro entre quienes ofrecen empleo y quienes lo demandan.

La vicepresidenta cifró en más de 20 millones los usuarios potenciales de esta red, que dispondrá de una "extensa gama de contenidos, recursos y servicios en línea para desempleados, empresas, trabajadores y empresarios".

"Con esta red, España apuesta por la modernización de los servicios públicos de empleo. Pretendemos, sobre todo, facilitar a los ciudadanos la búsqueda de trabajo", subrayó De la Vega.

El 98% de las obras del Fondo Local están ya en ejecución y han generado 420.636 empleos en España

MADRID.- El Ministerio de Política Territorial ha financiado hasta el momento 30.115 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), el equivalente al 97,8% del total de los 30.772 proyectos aprobados, de forma que sólo quedan 657 obras por financiar (el 2,3%).

Según informó en un comunicado el Departamento dirigido por Manuel Chaves, la inversión pública para el inicio de las obras asciende ya a 5.229 millones de euros tras aprobarse hoy un nuevo libramiento de fondos por importe de 4,75 millones de euros correspondientes a 33 proyectos.

Los 5.229 millones de euros invertidos hasta hoy equivale al 70% del presupuesto de adjudicación, pues el 30% restante se abona al finalizar los trabajos.

Precisamente, el Ministerio ha pagado hoy 4,03 millones de euros del segundo pago para completar la financiación de 278 proyectos que ha habían finalizado y una vez justificada la inversión. En conjunto, el importe total abonado ya en concepto de segundo pago asciende a 33,62 millones de euros, con 2.338 obras terminadas.

A día de hoy, los municipios que están ejecutando obras con cargo al Fondo alcanzan los 7.930, además de seis mancomunidades, lo que representa el 97,8% de los 8.108 ayuntamientos que recibieron la aprobación de sus proyectos.

Las obras que se están realizando a través del FEIL y de las que se están encargando más de 14.000 empresas han generado 420.636 puestos de trabajo, un 51,06% más de lo que estaba previsto para la totalidad del plan, destacó el Ministerio.

El sector aéreo europeo ha recortado 35.000 puestos de trabajo desde principios de año

BRUSELAS.- La industria aérea ha eliminado un total de 35.000 puestos de trabajo directos y otros 60.000 indirectos han desaparecido desde principios de año, según estimaciones de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).

Durante este año, las aerolíneas integradas en la AEA transportarán previsiblemente 22 millones de pasajeros menos que en 2008, perdiéndolos principalmente del segmento 'premium', y alcanzarán unas pérdidas operativas de 2.900 millones de euros, un 50% por encima del anterior "récord" de pérdidas, que se produjo en 2001.

A través de estos datos, la AEA ilustró hoy las "dimensiones de la devastación económica" en un encuentro en que mantuvieron los consejeros delegados de las principales aerolíneas europeas en Dubrovnik.

El presidente de la asamblea de la AEA, Ivan Misetic, señaló que la actual situación de la industria aérea es la "más precaria de la historia", que todavía la recuperación sigue lejana y que a medio plazo se esperan cambios "fundamentales" en la estructura del sector.

"Las dimensiones de esta crisis no tienen precedente", recalcó Misetic, tras recordar que en los pasados 35 años nunca se ha producido una "devastación de esta índole". "No volveremos nunca más a la 'normalidad', los consumidores están cambiando sus expectativas y esto continuará", puntualizó el presidente de la AEA.

Así, desde la AEA apuntaron que la "rigurosa disciplina" de recorte de costes internos, contrasta con el "incesante" aumento de los costes externos, que suponen ya las dos terceras partes del total de los gasto.

En este sentido, la asociación instó nuevamente a los reguladores a implementar una legislación que lleve a la "moderación" en las tasas aeroportuarias, para el control del tráfico aéreo y para la seguridad.

Sin embargo, el presidente de la AEA recordó que en las pasadas semanas los principales aeropuertos y autoridades aeronáuticas han propuesto un aumento de las tasas para compensar el descenso de los volúmenes de tráfico.

Por otro lado, Misetic recordó que la medida tomada por la Eurocámara de permitir a las compañías aéreas conservar sus 'slots' aunque no los usen durante la temporada de verano de 2009, finalizará en dos semanas e instó a ampliarla durante la temporada de invierno.

"Necesitamos urgentemente que se extienda durante el invierno", recalcó el presidente de la AEA, tras asegurar que en el caso de que no se aplique se pone en riesgo la "integridad futura" de sus productos.

En este sentido, Misetic insistió en la importancia de la industria aérea, cuya recuperación es un "requisito previo para la recuperación económica global".

El Gobierno murciano presenta la oferta turística de la Región en la feria CIS Travel Market Inwetex de San Petesburgo

MURCIA.- La Consejería de Cultura y Turismo presentó la oferta turística de la Región en la feria CIS Travel Market Inwetex, que se celebró desde el pasado miércoles y hasta hoy en San Petersburgo (Rusia), y que este año cumplió su XVII edición.

El certamen, que reunió a 500 expositores de 39 países diferentes, se considera el salón turístico más importante del noroeste ruso, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional. Se trata de una feria multisegmento que dedica sus dos primeras jornadas a profesionales y la tercera al público general.

Esta acción se enmarca en la estrategia promocional que comenzó el pasado mes de marzo con la presencia de Murcia Turística en la feria MITT de Moscú, continuó con una misión institucional a Rusia en junio y concluirá con un viaje de familiarización (famtrip) que llevará a los principales turoperadores rusos a conocer los atractivos de la Región.

Como complemento a las acciones promocionales habituales, la Comunidad presentó además su infraestructura deportiva al Club de Fútbol Zénit, el más importante de San Petersburgo y el segundo de Rusia, y planteó la posibilidad de convertirse en sede de su pretemporada.

El mercado ruso es especialmente interesante para la Región, ya que se trata de una potencia emergente con un crecimiento económico superior a la media europea. Durante el año 2008 los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia registraron 2.523 viajeros rusos, un 45,8 por ciento respecto más que el año anterior. Un incremento mucho mayor se observa en cuanto al número de pernoctaciones, con un aumento del 197,4 por ciento, un total de 8.977.

Respecto a las preferencias de los viajeros rusos destacan las visitas a la costa con un 51,5 por ciento, seguido de las ciudades con un 44,7 por ciento y el turismo de interior con un 3,8 por ciento. Si se compara el año 2008 con el 2007, se aprecia el gran incremento que se ha producido en los viajeros rusos que visitan la costa, un total del 459,9 por ciento.

La cifra de negocios del sector servicios bajó en la Región un 14% en agosto

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó en la Región de Murcia un 14 por ciento en agosto de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, más de un punto que la registrada en el conjunto nacional (-13,4 por ciento). De este modo, la Región fue la séptima Comunidad que experimentó una mayor caída de las ventas en este sector.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes y recogidos por Europa Press, este indicador tuvo un comportamiento negativo en todas las comunidades autónomas en agosto.

En lo que va de año, la cifra de negocios en el sector servicios en la Región de Murcia también es negativa, al igual que en España, donde acumula descensos del 17,7 por ciento y 16,9 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la ocupación en el sector servicios cayó en agosto de 2009 en Murcia un 4,4 por ciento, casi dos puntos menos que en el conjunto nacional, que fue del 6,3 por ciento.

En lo que va de año, la Región acumula un descenso de la ocupación en el sector servicios del 5,1 por ciento, mientras que en el conjunto del país fue un punto más (-6,3 por ciento).