sábado, 17 de octubre de 2009

Valcárcel & Cruz


Feliz día, lectores habituales de este blog tóxico. Por aclamación popular (hay bastantes comentarios que me animan a ello, y yo soy muy facilón), hoy voy a dedicar el post a hablar de lo bien que le va a la familia del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, cuyos miembros, bien de sangre o bien por parentesto político, están todos muy bien colocados y muy cerquita del poder establecido. En la pomada, vamos.


1. Carlos Valcárcel Mavor. Cronista oficial de la Ciudad de Murcia desde tiempo inmemorial, un tío coñón y bienhumorado que suele referirse a Ramón Luis como “mi yerno” (porque es su hijo político).

2. Ramón Luis. Está todo dicho.

3. Carlos Valcárcel. Hermano de Ramón Luis, abogado de profesión, ha sido presidente de los nazarenos coloraos, socio del ex concejal Sánchez Carrillo (el que manda en el PP) y ha tenido tratos profesionales con Polaris.

4. María Isabel Valcárcel. Hermana de Ramón Luis. Concejal de Turismo y Congresos de Murcia. Presume de haber metido a su hermano Ramón Luis en la política.

5. José Miguel Monge Carrillo. Marido de María Isabel y presidente de la Federación Murciana de Fútbol. Su segundo apellido es Gandul, pero lo eliminó oficialmente del DNI para no provocar coñas.

6. Mari Cruz Valcárcel. También hermana de Ramón Luis. Empleada de Cajamurcia, aunque hace años que no se le ve el pelo por su puesto de trabajo.

7. Charo Cruz. Esposa de Valcárcel. Funcionaria regional, aunque acompaña a su marido a todo tipo de viajes y actos oficiales. Clienta habitual de las tiendas de ropa más caras de Murcia, todo el mundo se pregunta si justifica o no, y cómo, sus ausencias laborales. Representa un insólito cargo de primera dama.

8. Pedro Alberto Cruz (hijo). Consejero de Cultura y Turismo y sobrino de Valcárcel. Ya en su época de estudiante le tenían por pedante y tontito. Profesor universitario, logró que su tito le montara con fondos públicos un chiringuito cultureta para que medrara y se entretuviera (el Cendeac).

9. Ángel Cruz. Hermano del anterior y también sobrino del presi. Empleado de la Filmoteca Regional (¿por méritos propios, por oposición, por enchufe?). Como este centro está ahora en obras, hay quien lo sitúa ahora en el Auditorio.

10. Pedro Alberto Cruz (padre). Progenitor del consejerillo, cuñado del presi, crítico de arte de La Verdad (donde no se le entiende nunca nada) y presidente de la Asociación de Críticos.

11. Mari Trini Sánchez. Esposa de PAC padre y madre, obviamente, de PAC hijo. Durante años coordinadora de la Sala San Esteban (centro público de exposiciones directamente vinculado a la Presidencia de la Comunidad Autónoma), dejó ese cargo en 'stand by' porque la cosa cantaba mucho y ahora es la directora de la Fundación José García Jiménez, estrechamente vinculada también con la Consejería de Cultura.

12. Miguel Ángel Hernández. Cuñado de Pedro Alberto Cruz, fue colocado como director del Cendeac cuando el sobrinísimo fue elevado a consejero. Apenas habla.

Esto es casi todo, porque seguro que me dejo a alguien (los pequeñajos de la familia crecen muy rápido y seguro que pronto exigirán algún cargo).

NOTA: Otra foto para la historia: Varcárcel observa de reojo a su sobrinito, como arrepintiéndose de haberle nombrado consejero.

Así semos


Begoña García Retegui: "No hay medida en Política Social no acompañada de presupuesto"

MURCIA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional, Begoña García Retegui, afirmó este sábado que el Gobierno de España "no ha recortado las políticas sociales para el año 2009", y añadió que "no hay ninguna medida en política social del Ejecutivo central que no venga acompañada de dotación presupuestaria".

García Retegui indicó que la Delegación del Gobierno "ya tenía cuantificado en un 36 por ciento el incremento en el presupuesto del plan de la dependencia".

"Solamente hay que ver lo que tiene este año el Gobierno regional en materia de transferencia del Estado para políticas sociales, para darse cuenta que no tienen ninguna comparación con las que en su día tenían las del Gobierno del ex presidente, José María Aznar", apuntó la diputada Socialista.

En este sentido, apuntó que el Gobierno de España, desde que gobierna Zapatero, "no ha tomado ninguna decisión en materia de política social, ni en ninguna otra, y tampoco ha aprobado ninguna Ley que no haya llevado aparejado el reparto de fondos a las comunidades autónomas para hacer frente a estos compromisos".

Así pues, precisó que "si hay estrategias de salud y se habla de la necesidad de mejorar la prescripción, llegan fondos de más de un millón de euros para poner en marcha programas de medicamentos igual de eficientes pero más económicos; si hablamos de poner en marcha el plan de cardiopatía isquémica, se dota el fondo, y si hablamos de la salud bucodental, llega un fondo para el programa".

Por último, señaló que "si hablamos de despilfarro, preguntaría qué se opina del despilfarro del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, gastando recursos públicos".

Las ventas de coches suben un 36,3% en la primera quincena

MURCIA.- Las matriculaciones de automóviles en la Región de Murcia alcanzaron las 968 unidades en los quince primeros días de octubre, lo que supone una subida del 36,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas.

En el conjunto de España, las ventas aumentaron un 27,8 por ciento, hasta alcanzar las 37.265 unidades en esta quincena. Murcia está entre las provincias donde menos crecen.

Los mayores incrementos de matriculaciones se localizaron en Extremadura (+75,5%), así como Castilla y León (+71,2%) y Cantabria (+67,9%) y protagonizaron importantes subidas en las comunidades de País Vasco (+65,6%), Galicia (+64,4%), Comunidad Valenciana (+62,5%), Asturias (+51,5%) y Andalucía (+43,7%).

Otras regiones que experimentaron subidas en sus cifras de ventas durante la primera quincena de este mes fueron Baleares (+39,5%), La Rioja (+39%), Murcia (+36,3%), Navarra (+29,4%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+28,7%), Cataluña (+24,7%), Aragón (+24%), Castilla-La Mancha (+23,4%)

Por segundo mes consecutivo, el mercado automovilístico murciano arroja claras muestras de recuperación animado por las ayudas directas del Plan 2000E, cuyo impulso ha permitido superar notablemente las cifras de ventas en el último mes y mejorar ligeramente las pesimistas previsiones de mercado para el conjunto del año.

Las matriculaciones en el canal de particulares -que están siendo los principales beneficiarios de este plan- cerraron la primera quincena de octubre con un crecimiento del 49,4 por ciento, lo que representa un total de 829 unidades puestas en el mercado murciano.

Por su parte, las compras efectuadas por las empresas de alquiler siguen acusando caídas significativas, resintiéndose de las restricciones de crédito por parte de las entidades financieras y la caída del turismo nacional y extranjero. De esta forma, las alquiladoras bajaron un 23,1 por ciento hasta un total de 10 unidades comercializadas en este periodo.

Las ventas a empresas no alquiladoras han reducido sus matriculaciones, que se situaron en 129 unidades en la primera mitad del mes de octubre, lo que supone una caída del 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Valcárcel mantiene en la pobreza a una cuarta parte de los murcianos

MURCIA.- El nivel de vida, medido en términos de poder adquisitivo de la renta por habitante, ha crecido con notable intensidad tanto en la Región de Murcia (44,1 por ciento), como en el conjunto nacional (45,4 por ciento) en el periodo 1985-2008, según se desprende del informe hecha pública en la Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM).

El crecimiento económico, sin embargo, ha beneficiado relativamente en mayor medida a las clases más favorecidas de la sociedad. Entre 1999 y 2006, la mitad de la población más rica de la Región de Murcia ha aumentado su participación en la renta total, en detrimento de la otra mitad más pobre.

Así por ejemplo, el 20 por ciento más rico de la población ha aumentado su participación del 33,5 por ciento al 38,4 por ciento de la renta total en la Región de Murcia; mientras que el 20 por ciento más pobre ha pasado del 10,3 por ciento al 7,3 por ciento.

El territorio, la edad, el sexo, y sus diferentes combinaciones son clasificaciones explicativas de las disparidades observadas de renta. En el año 2006, el ingreso neto anual medio de los hogares constituidos en la Región de Murcia representa el 90,4 por ciento del promedio nacional.

En aquellos hogares cuya persona responsable de la vivienda es una mujer, el ingreso neto anual medio se sitúa en el 78,4 por ciento del ingreso medio de los hogares cuya referencia es un hombre, frente al 85,1 por ciento del promedio nacional.

Esta brecha de género se amplía con la edad de la mujer: si la persona responsable de la vivienda es una mujer mayor de 64 años, el ingreso medio del hogar supone sólo el 63,7 por ciento del ingreso medio de los hogares encabezados por un hombre.

Los resultados confirman que el crecimiento económico no garantiza la reducción de las tasas de pobreza. Las tasas de riesgo de pobreza, en un contexto macroeconómico tan favorable, han permanecido inalteradas a lo largo del periodo 2004-2007.

En promedio, aproximadamente, la tasa de pobreza se ha situado inalterablemente en torno al 25 por ciento de la población residente en la Región de Murcia. Otro tanto ha ocurrido en el país, aunque a un nivel más bajo, del 20 por ciento del conjunto de la población española.

No obstante, la acción pública tiene un efecto destacado en la reducción del riesgo de pobreza. Si se descontaran las transferencias monetarias públicas, es decir, pensiones o seguro de desempleo, el 40,6 por ciento de la población murciana viviría por debajo del umbral de pobreza.

La eliminación de las transferencias monetarias públicas afectaría en mayor medida a las mujeres, ya que la tasa de riesgo de pobreza se elevaría al 44,2 por ciento de dicho colectivo en la Región de Murcia.

Asimismo, se observa que la incidencia de las transferencias monetarias públicas sobre la tasa de pobreza es menor en la Región de Murcia. En 2006, por ejemplo, las transferencias han provocado una reducción de 15,2 puntos porcentuales en la tasa de pobreza, frente a 19,1 puntos porcentuales de caída en el conjunto del país.

En el periodo 2003-2007, se aprecia también una pérdida de eficacia de las transferencias monetarias públicas en la reducción de la pobreza. En 2003, la tasa de riesgo de pobreza antes de transferencias se situaba en el 48,4 por ciento de la población, frente a una tasa de riesgo de pobreza después de transferencias del 24,5 por ciento, lo que supone una reducción de unos 24 puntos porcentuales.

En 2007, dichas tasas de riesgo de pobreza se sitúan en el 40,6 por ciento y el 25,4 por ciento, respectivamente; suponiendo una reducción importante por menor, de 15 puntos porcentuales.

En el año 2006, la tasa de riesgo de pobreza en la Región de Murcia se situó en el 15,4 por ciento de la población total, según el estudio del CES. Los grupos más afectados son las mujeres mayores de 65 años, con una tasa de riesgo del 40,9 por ciento, y las niñas, cuya tasa de pobreza alcanza el 39,4 por ciento.

Los resultados confirman además la importancia del trabajo en el hogar, ya que la tasa de pobreza está negativa y fuertemente correlacionada con el tiempo potencialmente activo que dedican los hogares al trabajo.

En la Región de Murcia, el 79 por ciento de los hogares con hijos dependientes y en los que ninguno de sus miembros trabaja está en riesgo de pobreza, frente al 68 por ciento de promedio nacional. Esta podría ser una causa explicativa de la incidencia de la pobreza infantil.

El desfase relativo de la renta baja mediana, o gravedad de la pobreza, en la Región de Murcia alcanza un nivel del 35 por ciento del umbral de pobreza nacional, que se sitúa en 2006 en 7.203 euros, frente al 31,3 por ciento de promedio nacional. Los grupos con mayor desfase relativo son las mujeres de 16 a 29 años (35,5 por ciento), y los hombres de 45 a 64 años, (35,4 por ciento).

Un 14,9 por ciento de las personas residentes en la Región han sido pobres durante los tres años que componen el panel de datos del primer fichero longitudinal de la Encuesta de Condiciones de Vida (ciclos 2004, 2005 y 2006), frente al 7,4 por ciento en el conjunto del país. Asimismo, el 41,1 por ciento de los residentes ha sido pobre en alguno de los años 2004 a 2006, frente al 31,6 por ciento de promedio nacional.

El 14,2 por ciento de los hogares de la Región de Murcia declaran no disponer de ordenador porque no se lo pueden permitir frente al 7,6 por ciento en España. El 13,9 por ciento de los hogares de la Región responde que llega a final de mes con mucha dificultad, frente al 10,3 por ciento de promedio nacional.

El porcentaje de hogares murcianos afectados por problemas de delincuencia, violencia o vandalismo, es el 23,5 por ciento frente al 18 por ciento en el conjunto nacional.

La medida sintética de vulnerabilidad a la exclusión social refleja un riesgo superior en la Región de Murcia, reproduciéndose los patrones del riesgo de pobreza. El colectivo más vulnerable es de las mujeres mayores de 64 años, cuya tasa de riesgo es del 61 por ciento.

Si se atiende a la intensidad del trabajo en el hogar, el 84,6 por ciento de los hogares sin hijos dependientes en los que no trabaja ninguno de sus miembros está en situación de alta vulnerabilidad a la exclusión social.

Los municipios donde la proporción de población, que percibe prestaciones de este tipo, duplica la media regional se sitúan básicamente en la comarca del Valle de Ricote (Albudeite, Ojós y Ricote) y Moratalla. Los datos, que se refieren al año 2006, muestran a continuación, con una incidencia relativa superior al 1,5 de la media regional, la mayoría de municipios de las comarcas del Noroeste y Río Mula.

El rango de valores extremos lo ostentan Torre Pacheco, con una tasa de pobreza estimada de 25 por ciento, que representa la tasa más baja, y Ricote, con una tasa de riesgo estimada del 26,5 por ciento, el valor más alto de tasas estimadas de pobreza.

Los cantonales arruinan el germen de un partido regionalista en la Comunidad Autónoma de Murcia

CARTAGENA.- El Partido Independiente del Mar Menor-Movimiento Independiente Vecinal (PIMM) anunció que abandona las filas de Movimiento Ciudadano por «la incompatibilidad de sus principios con el radicalismo cantonal que pretende instaurarse en MC», explicó su presidente Ángel Sánchez, a través de un comunicado.

De esta forma, la coalición de partidos Movimiento Ciudadano por Cartagena (MC) se queda sin la formación política que le proporcionó los votos suficientes en El Algar para aumentar su representación en el Ayuntamiento de Cartagena en las elecciones del 2007.

El abandono de los independientes del Mar Menor está justificado, según se indica en el comunicado, por desavenencias con el Partido Cantonal (PCan), cuyos dirigentes pidieron en uno de los últimos Consejos Políticos que dejaran la formación acusándoles de «ser poco cartageneristas».

El PIMM critica que el Partido Cantonal ha intentado en varias ocasiones controlar MC disolviendo la ejecutiva y sustituyéndola por una gestora controlada por la formación cantonal.

«Ante esta situación propusimos la transformación de la coalición MC en un partido único, para acabar con las injerencias entre los miembros del partido y el deterioro de la imagen. La propuesta fue aprobada pero cuando iba a ser ratificada se apartó la propuesta, porque el PCan estaba en contra», reza el comunicado firmado por Ángel Sánchez.

El PP planea una transición en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La dirección nacional del PP empieza a pensar seriamente en el relevo de Camps para dentro de dos años aunque de momento espera que el presidente valenciano sepa reconducir la grave crisis que vive el partido, seriamente golpeado por el escándalo de la Gürtel, según la Cadena SER.

Miembros de la Ejecutiva del PP han reconocido en privado a la SER que a Rajoy, a día de hoy, no le queda más remedio que seguir apoyando a Camps como presidente del partido y de la Generalitat aunque la desconfianza hacia el líder valenciano se ha multiplicado en los últimos días.

Estos mismos dirigentes admiten que ya nada será igual después del martes y 13 que les hizo pasar Ricardo Costa. En Génova, no ocultan su malestar por la pasividad de Camps ante los desafíos y desplantes de Costa, algo que les obligó a darle un ultimátum.

La dirección nacional le ha pedido a Camps que se apoye en los tres presidentes provinciales de la Comunidad para recomponer el partido y preparar en su caso una transición para el año 2011. Rita Barberá es a día de hoy la opción más clara para sustituir a Camps como cartel electoral, aunque no se descartan otras opciones.

El equipo de Rajoy también está muy preocupado por el caso de Bárcenas. La dirección asegura que el tesorero rompió con la trama a partir de 2004; de lo que pasó antes, no ponen la mano en el fuego por él.

En Génova, están además molestos con Fraga, del que dicen que debería estar más callado en este asunto de la Gürtel, y también hay reproches para Esperanza Aguirre, aunque reconocen que les ha ganado por la mano con su reacción.