lunes, 19 de octubre de 2009

Valcárcel, nuevo profesor de la UCAM junto con Aznar y Zaplana

MURCIA.- El presidente de la Fundación para el análisis y los estudios sociales (FAES), José María Aznar, será, a partir del 9 de noviembre, catedrático de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), donde dirigirá la cátedra "Ética, política y humanidades", que contará, entre otros profesores, con dirigentes del PP como Manuel Pizarro, Jaime Mayor o Ramón Luis Valcárcel.

Así lo han anunciado hoy el secretario general de FAES y diputado del PP por Murcia, Jaime García Legaz, y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, durante la presentación de esta cátedra, organizada por ambas instituciones en colaboración con las universidades Rey Juan Carlos, Pontificia de Salamanca y Complutense de Madrid, así como con la San Pio V de Roma, la universidad de Bolonia, la de Stanford y la de Harvard.

García Legaz, quien también formará parte de cuadro de profesores de esta cátedra que se inaugura el 9 de noviembre y que se impartirá en el monasterio de Los Jerónimos, ha destacado también la participación como ponentes, además de Manuel Pizarro, Jaime Mayor y Ramón Luis Valcárcel, de Ana Pastor, Ángel Acebes, Ignacio Astarloa, Carlos Aragonés, José Fernández Díaz, Eduardo Zaplana y María San Gil.

Además, impartirán clase en esta cátedra Fernando García de Cortazar, catedrático de la Universidad de Deusto; Edurne Iriarte, profesora de Ciencias Políticas; Stefano Zamagni, profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia (Italia) y consultor del Papa; James Fishkin, académico de la Universidad de Stanford, y Ricardo Hausmann, profesor de la Práctica del Desarrollo Económico en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, entre otros.

"Son profesores con un perfil muy alto y una trayectoria política y personal intachable", ha asegurado García Legaz, quien ha señalado que, por ello son los profesores adecuados para enseñar política, pero "política basada en la ética y los valores".
En este sentido, José Luis Mendoza ha indicado que esta cátedra, de carácter nacional e internacional en la que podrán inscribirse alumnos de cualquier lugar, presentará la política "a través del mundo cristiano" y se compondrá de másters, cursos de postgrado, talleres, conferencias y congresos.

Esta cátedra, que tendrá una vigencia de cinco años, se iniciará el próximo 9 de noviembre con una conferencia sobre "Los valores en la vida política actual", impartida por José María Aznar.

La corrupción, infiltrada en todos los niveles institucionales, mina nuestro sistema democrático

MADRID.- La corrupción ha dio una constante en la democracia española. Casi desde sus inicios, prácticamente todos los partidos políticos se han visto salpicados por casos relacionados con casos de corrupción que han afectado tanto a miembros puntuales como a estructuras completas.

Durante las primeras legislaturas democráticas, el gobierno socialista tuvo que responder ante la justicia por diversos sumarios que pusieron en duda sus mecanismos de financiación.

Los casos Filesa, AVE y Seat o el de los fondos reservados sacaron a la luz irregularidades que permitieron el enriquecimiento ilícito de diversos cargos socialistas durante la etapa en la que el PSOE ostentaba el poder.

Pero no únicamente el Gobierno del Estado ha tenido que lidiar con casos de corrupción. También las Comunidades Autónomas se han visto afectadas por este tipo de actos delictivos.

Por citar sólo algunos, el Caso casinos puso en entredicho los mecanismos de financiación de Convergencia i Unió. En Navarra, el caso Urralburu puso de manifiesto los negocios irregulares del presidente foral y su consejero Antonio Aragón.

También la institución del ejército ha tenido sus sumarios judiciales relacionados con la corrupción. El caso Turiben puso en la picota a miles de militares y agentes de policía por estafar al Estado justificando dietas mediante facturas falsas.

Corrupción urbanística

Aunque la estrella de la corrupción en España ha sido el negocio inmobiliario. El auge del sector de la construcción durante los gobiernos populares de los noventa, ayudó a que muchas corporaciones locales sufrieran el abuso por parte de los legisladores públicos.

Prácticamente todas las comunidades han vivido casos de corrupción urbanística si bien en Andalucía han sido mucho más llamativos y mediáticos.

El caso Malaya que llevó a la cárcel a muchos ediles de Marbella fue el más emblemático de este tipo de operaciones ilegales. Aunque no ha sido el único. Níjar, Rota, Córdoba, Almuñecar, Malatascañas o Estepona han sido sólo algunos de los municipios en los que la corrupción ha ensombrecido la gestión municipal.

Los sumarios del PP

La población de El Ejido, una de las más ricas de Europa gracias a la producción agrícola ha sido el último caso que ha salido a la luz. La Operación Blanqueo ha puesto en entredicho el milagro onubense tras la imputación del alcalde y el interventor municipal por los delitos de blanqueo, malversación, falsedad, cohecho y tráfico de influencias.

Este ha sido el último caso de los últimos tiempos en los que el Gürtel, en el que una trama de financiación ilícita ensombrece la gestión del PP en las comunidades de Madrid y Valencia, ha copado titulares y ha devuelto la corrupción a las portadas de los diarios.

El PSOE replica a García-Legaz que el partido "ha invertido un 70% más en la Región que el Gobierno de Aznar"

MURCIA.- El diputado nacional del PSOE por Murcia, Javier Mármol, puso hoy de manifiesto que su partido "ha invertido un 70 por ciento más en la Región de Murcia que el Gobierno de José María Aznar"; razón por la que criticó la "escasa idoneidad" del diputado 'popular', Jaime García- Legaz, "para reclamar al Gobierno de España lo que su jefe no fue capaz de hacer por la Región".

Y es que, recordó en un comunicado, el Ejecutivo de Aznar "recortó las inversiones en Murcia y creó una deuda en infraestructuras que el Gobierno socialista viene corrigiendo desde hace cinco años".

Asimismo, destacó que Murcia "recibe un total de 732 millones de euros en inversiones, a los que hay que sumar los casi 60 del Fondo de Compensación Interterritorial, que suman un total de 792 millones". "Esto supone una inversión per cápita igual que la media española, un 3,1 por ciento de la inversión total territorializada", indicó.

Por otra parte, el parlamentario socialista dijo que estos presupuestos "favorecerán a los grupos más afectados por la crisis económica, en especial, a los parados, dependientes, pensionistas y jóvenes".

Tras lo que afirmó que "el incremento de un 36 por ciento de la dotación en dependencia y el incremento en 6 puntos de la dotación para pensiones, beneficiarán directamente a 73.000 ciudadanos de la Región".

Igualmente, expresó que "el presupuesto para hacer frente al incremento del desempleo, con 16.000 millones de euros, beneficiará a las más de 112.000 personas en situación de desempleo de la Región".

"Además, 16.300 jóvenes murcianos serán beneficiarios directos del incremento del 15,8 por cierto en el presupuesto de becas, al igual que muchas más parejas seguirán teniendo derecho a recibir los 2.500 euros por nacimiento de un hijo", concluyó.

La CHS abre 526 expedientes sancionadores en el año hidrológico 2008/09 y remite al fiscal del TSJ 21 expedientes

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) abrió durante el año hidrológico 2008/09 -que va del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009- un total de 526 expedientes sancionadores, de los que resolvió 278 y quedan en tramitación 248.
El importe de las sanciones impuestas ascendió a 264.410,78 euros y 21 de los expedientes fueron remitidos a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), en virtud de su gravedad, según la tipificación establecida por el Código Penal.

La CHS, en un comunicado de prensa, destacó que sólo están en trámite los expedientes sancionadores más recientes, habiendo desaparecido de la actividad sancionadora de la CHS el riesgo de caducidad.

Por categorías, la CHS abrió durante todo el año hidrológico expedientes por construcción y explotación de pozos (99); riego (9); vertido (145); obras y ocupación de cauces (149); extracción de áridos (23); derivación de aguas (6); y acción contaminante (106). Respecto a la apertura de pozos sin la autorización del organismo de cuenca, la CHS clausuró 52 sondeos.

En cuanto a los expedientes remitidos al Fiscal Jefe del TSJRM por la CHS fueron motivados por riego ilegal (4); invasión de cauce (1) y vertido (16).

El control sobre el Dominio Público Hidráulico (DPH), unido a las medidas ejemplarizantes adoptadas por la CHS ha ido calando en los posibles infractores, detectándose una disminución de las irregularidades.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, mostró su reconocimiento a los colectivos y organismos que han colaborado a la hora de denunciar cualquier tipo de actividad irregular en la Cuenca del Segura, lo que permite, junto con la labor exhaustiva de la Guardería Fluvial de la CHS, realizar un control efectivo y real del DPH, tanto más necesario en la situación actual.

La Iglesia ve "inasumible" el borrador del decreto destinado a modificar la Ley andaluza de Cajas de Ahorro

CÓRDOBA.- El Cabildo Catedralicio de Córdoba, fundador de la caja de ahorros Cajasur, consideró hoy "inasumible" el actual borrador sobre el decreto Ley que prevé debatir mañana el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía pata modificar Ley 15/1999 de Cajas de Ahorro de Andalucía al objeto de regular los procesos de fusión de estas entidades, como son los actuales procedimientos iniciados entre Unicaja y Caja de Jaén y Unicaja y CajaSur.

En un comunicado, el Cabildo Catedralicio advirtió de que este borrador "no da cobertura legal" al protocolo de fusión y advirtió de que considera "imprescindible para preservar la labor que desde hace casi siglo y medio viene desarrollando en favor de la sociedad cordobesa, conseguir fijar con suficientes garantías su representatividad en los órganos de gobierno de la futura entidad mediante su incorporación en una norma con rango de Ley".

Por tanto, el Cabildo "descartaría una eventual fusión en los actuales términos" ya que, según la entidad fundadora de Cajasur, dejaría en el aire" las adecuadas garantías relativas a la defensa del empleo, la obra social y el futuro de la especial relación de la nueva entidad con Córdoba".

La entidad fundadora consideró así que el actual borrador permitiría, en el caso de futuras integraciones, "adecuar la representación de la entidad fundadora en los órganos de gobierno, que ahora se otorga a la misma en el decreto Ley, mediante simples modificaciones estatutarias, obviando la vocación de perdurabilidad en una norma con rango de Ley para cuestiones cruciales, como en su día se acordó".

Asimismo, aseguró que no pretende bloquear las modificaciones futuras ni el posterior crecimiento de la caja, ya que la entidad fundadora "únicamente aspira a que sea necesario el concurso del legislador para alterar los derechos que ahora se le otorgan en los textos legales".

Por tanto, pretender establecer los principios generales de organización de una caja, en la que interviene como fundador la Iglesia Católica, "encaja perfectamente con las regulaciones legales actuales (estatales y autonómicas) de las Cajas de Ahorros", como así se recoge en la Ley 15/1999 de Cajas de Ahorros de Andalucía, así como en la Ley estatal 31/1985, de 2 de agosto.

Por último, recordó el Cabildo Catedralicio que ya ha comunicado a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía la "renuncia expresa a las peculiaridades de la designación y duración del mandato de los miembros del Cabildo", por "el bien del proceso y de los propios empleados de la entidad, en espera de que la redacción final de la normativa recoja las suficientes garantías de la representatividad de la entidad fundadora".

Al respecto, y dado que el Consejo de Gobierno fijado para mañana incluye en su orden del día la aprobación de este decreto Ley, fuentes de la negociación informaron de que las conversaciones entre las partes continúan "abiertas" y, en ese sentido, podría surgir algún avance antes de la reunión del Consejo de Gobierno.

El Papa indica al nuevo Nuncio en España las líneas a seguir en su puesto

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI recibió hoy a monseñor Renzo Fratini, nuevo Nuncio Apostólico en España, en el Principado de Andorra, observador permanente ante la Organización Mundial del Turismo y nuevo gran canciller de la UCAM, en la Diócesis de Cartagena, a quien deseó buena suerte en el puesto e hizo indicaciones sobre la línea a seguir para representar a la Santa Sede, según informaron esta tarde fuentes vaticanas.

Fratini, fue nombrado el pasado 20 de agosto Nuncio Apostólico en España y en el Principado de Andorra, además de Observador Permanente de la Santa Sede en la Organización Mundial de Turismo.

Los medios de comunicación italianos hacen hincapié en que Fratini llega en un momento "delicado" a España, donde el pasado sábado hubo una manifestación contra la reforma de la ley del aborto en Madrid.

Fratini sustituye a monseñor Manuel Monteiro de Castro, que abandonó la representación de la Santa Sede en España el pasado 3 de julio.

El arzobispo Renzo Fratini, de 65 años, nacido en Urbisaglia, en la región de Las Marcas, situada en el centro de Italia, ha sido Pro Nuncio Apostólico en Pakistán (1993-1998) y Nuncio Apostólico en Indonesia (1998-2004) y en Timor Oriental (2003-2004), donde fue testigo de la independencia de la isla.

Arzobispo de Botriana, Fratini ocupaba hasta ahora el puesto de Nuncio Apostólico en Nigeria, cargo al que accedió en 2004 y es "uno de los más prestigiosos diplomáticos de la Iglesia y experto en países islámicos", refirieron fuentes vaticanas.

Murcia y Andalucía, las dos regiones más dañadas por el paro

MADRID.- El 52% de trabajadores cree que la situación del empleo en España empeorará en el último trimestre del año; un 21% considera que se mantendrá igual y un 27% espera que mejore la situación, según un estudio realizado por Randstad.

Desde finales de 2008 y durante los primeros meses de 2009, aumentó considerablemente el número de candidatos que buscaban un empleo, con incrementos que en algunas regiones han llegado al 50% más que en el mismo periodo del año anterior.

Así, en el último año la cifra de parados creció en más de un millón de personas y, en la actualidad, prácticamente una de cada cinco personas se encuentra en desempleo en España.
El desempleo está afectando de forma desigual a las comunidades autónomas, mientras Madrid y Cataluña experimentaron los azotes de la recesión en primer lugar, el norte del país ha asumido sus consecuencias más tarde, con incrementos de desempleo moderados. Las más dañadas por la crisis son las regiones del sur, en especial Andalucía y Murcia.

La primera conclusión que extrae el estudio es que el desánimo se ha implantado en los candidatos y cada vez son más los que abandonan la búsqueda de un empleo a favor de otras actividades, principalmente la formación, ya que el 67% de los encuestados afirmó que estaba pensando en mejorar su cualificación para hacer frente a la crisis.
Otra de las consecuencias de la crisis y el desempleo es el aumento de un 30% de la economía sumergida, ya que muchos parados optan por buscar trabajos con una continuidad laboral de al menos varios meses, para no interrumpir el cobro de la prestación por desempleo.

No hay dos sin tres... y hasta cuatro / Apunte de Argárico

La Fiscalía nacional correspondiente ha conseguido ya poner patas arriba la corrupción del PP en la Comunidad Valenciana y Baleares, imputando a sus máximos dirigentes, y ahora cabe pensar por lógica que la caza conseguida, y pendiente de ser anunciada, seguirá por la Región de Murcia y el levante almeriense, a tenor de lo que viene trascendiendo sobre los resultados de laboriosas investigaciones a cargo de cuerpos policiales de élite dependientes directamente de Madrid y brigadas regionales y provinciales especializadas, por orden de los fiscales anticorrupción.

"Existe material suficiente como para meter en la cárcel a media clase política murciana y de Almería, y a algunos conocidos empresarios", según comentan en privado los detectives responsables, alojados a veces en el Parador Nacional de Mojácar y en el de Puerto Lumbreras, aunque el resultado final contra todo este detritus dependa de los cargos probados que presente la Fiscalía y del criterio técnico-jurídico de los jueces en cada caso.

El reciente escándalo de corrupción en la Consejería de Cultura y Turismo, regentada por un sobrino del propio presidente Valcárcel, muestra a las claras el estado de descomposición de valores cívicos y de la moral política en el seno del gobierno regional murciano, ya minado de meses por la corrupción múltiple de cargos públicos del PP en Murcia, Cartagena, Águilas, Mazarrón, Totana, Librilla, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Archena, Cieza, Abanilla... Por no hablar de los ex consejeros Francisco Marqués y Fernando de la Cierva. Aunque otro que terminará saliendo en los informes policiales, dicen que será Patricio Valverde.

Pero no queda ahí la cosa. Aparte de varios presuntos delitos, predominando los de prevaricación y cohecho, el mayor fruto policial conseguido parecer ser el de fraude contra la Hacienda Pública. Y de ahí, a una supuesta financiación ilegal del PP murciano, pudiera mediar tan solo un palmo. Sobre ese aspecto la investigación se muestra prudente en extremo sin ser un tumba. Algo trasciende en conversaciones informales para el intercambio de cromos con los confidentes espontáneos. La colaboración ciudadana requerida ha resultado inestimable, vendettas aparte, igual que la ofrecida por los sindicatos bancarios.

Varias y conocidas empresas de la Región de Murcia vienen siendo seguidas desde hace meses para establecer su relación intrínseca con el poder autonómico.

Entre ellas, pero no sólamente éstas, se apunta a Intersa, La Generala, Pronamur, Guirfesol, Villegas, Ibolele, Orenes, Polaris, Grimanga, Trimtor, López Rejas, Fundación Caja Murcia, Polaris y el grupo promotor del cartagenero Alfonso García así como la del presidente de la CROEM, Miguel del Toro. Hay muchas más investigadas y en los informes policiales notas suculentas sobre algunas otras, que no se esperan, sobre adjudicaciones públicas y movimientos bancarios. Se barruntan dimisiones forzosas en alguna institución.

Ni en la Región de Murcia ni en el levante almeriense -- continuación natural de la provincia vecina del norte y con múltiples interacciones a través de las empresas Key Mare y Grupo Hispania, principalmente, con el Partido Andalucista (PA) -- hay, sin embargo, rastro alguno de la trama de los Gürtel pero los investigadores han constatado tramas locales y mafias propias, que vienen desafiando al Estado de Derecho también desde los municipios de Pulpí, Cuevas del Almanzora, Vera, Mojácar, Carboneras y Níjar, al menos, animados y en compañía de delincuentes foráneos de cuello blanco. Todo está documentado para el análisis pericial y judicial.

Las investigaciones en esta comarca están prácticamente terminadas y pudieran producirse detenciones muy pronto pese a las gestiones de intermediación sobre la voluntad política correspondiente, del líder socialista comarcal y provincial, Martín Soler, alias el Minino, y Cosentino, el empresario líder del Mármol con múltiples intereses en el sector de la Construcción de toda la provincia pero especialmente de su litoral.

Ayer domingo, el presidente socialista de la Junta de Andalucía, Griñán, dijo en un mitin en Benterique, provincia de Almería, que el socialismo volverá pronto al poder en la misma Almería, Murcia y Comunidad Valenciana sin aludir, naturalmente, a la que se avecina más pronto que tarde para los corruptos del PP en los dos primeros territorios.

Parece que no hay vuelta atrás. Porque sólo depende ya de esa voluntad política correspondiente que salte a la opinión pública todo lo que ha venido sucediendo en Murcia y Almería en la última década por la codicia de algunos especuladores y la irresponsabilidad y falta de decencia de determinados políticos de la zona, al igual que se ha visto claramente en Mallorca, Castellón, Valencia y Alicante aunque falte conocer gran parte de los sumarios.

Algunos pensaron que el fiscal, ex ministro de Justicia y ahora diputado socialista por Murcia, Bermejo, terminó la campaña electoral de las generales sin hacer los deberes locales que muchos ciudadanos esperaban de su perspicacia. ¿A qué vino si no? ¿Por qué colisiónó enseguida con la dirección burocrática del PSRM? Los peores adversarios los encontró en Princesa pero aguantó el tirón para poder cumplir con quien le encargó el trabajo. ¿Rubalcaba tal vez? ¿O el propio Zapatero, más que harto de la grosera manipulación del 'Agua para todos'? Así está Camps, compañero del alma de esa tomadura de pelo.

Ahora parece que no fue así a tenor del análisis con información de calidad que Bermejo trasmitió a Moncloa y Ferraz, una vez que pudo radiografiar la realidad murciana por deformación profesional y ante la sospechosa autocensura anterior de Pedro Saura y José Ramón Jara para hurtar a Madrid las claves de lo que venía sucediendo en la Región de Murcia con los verdaderos poderes beneficiados por la prolongada presencia de un pelele tan políticamente maleducado como Valcárcel.

Esa información, filtrada en alguna medida a Génova 13, y la denuncia ante la OLAF (Oficina para la Lucha Antifraude en la Unión Europea) de un relevante personaje de la sociedad murciana, impidieron, por ejemplo, que Valcárcel pudiera integrar las candidaturas del PP al Parlamento Europeo en las últimas elecciones. Cuestión aparte de que el hermano del yerno de la eurodiputada reelecta, Cristina Gutiérrez-Cortines, sea el brazo derecho, por consejero aúlico, de Rajoy en Génova 13.

Por algo más que complejo de inferioridad no apareció Valcárcel por el funeral de Estado en honor de Leopoldo Calvo-Sotelo y el alcalde de Lorca, Jódar, no propone dedicarle una calle a este consorte de ilustre lorquina. Es puro resentimiento político del primero hacia toda la familia.

Cuando ahora insiste Valcárcel que optará a la reelección, sólo puede entenderse en este momento del proceso como un enrocamiento táctico para poder en su día negociar la retirada a cambio de cierta impunidad, lo que ya no parece fácil ante su falta reiterada a la palabra dada. Ni será más veces candidato a San Esteban y nunca pisará el Parlamento Europeo como miembro. Es más que posible que su destino final sea mucho más penoso a partir de enero de 2010.

El tema de 'Zincsa', donde su hermano actuó como letrado asesor, y la recalificación de terrenos en torno al virtual proyecto aeroportuario de Corvera, aparecen como sendos 'talones de Aquiles' para evitar su continuidad y seguir la senda de Francisco Camps, a juicio de investigadores y fiscales.

Ni su íntima amistad, para solicitar el oportuno consejo, con su nuevo vecino, el magistrado Pacheco, parece que pueda servirle de nada ante el expediente en marcha en el Tribunal de Cuentas, con peticiones expresas de su fiscalía, ni lo que inste ahora la Audiencia Nacional motivada por Anticorrupción. Tampoco la conexión en el tema Zincsa con la vieja corrupción socialista cartagenera, proveniente del Llano del Beal, a través de Pilar Barreiro.

Animar a las masas para que llamen gritando 'hijo de puta' al presidente del Gobierno no puede salirle gratis a un sospechoso tan sospechoso como Ramón Luis Valcárcel.

En cuanto a los alcaldes de Vera (PA) y de Cuevas del Almanzora (PP) su futuro también se torna incierto, algo más que para el alcalde de Carboneras, pero igual que para el alcalde de Níjar tras su reiterada desobediencia a las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre urbanismo en el parque natural de Cabo de Gata.