jueves, 22 de octubre de 2009

Blanco impulsará el Corredor Mediterráneo para conectar Algeciras con la frontera francesa

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, abogó por dar continuidad a los actuales proyectos transeuropeos prioritarios y, al mismo tiempo, impulsar nuevos proyectos estratégicos de transporte como el Corredor Mediterráneo ferroviario, que conectará Algeciras (Cádiz) con la frontera francesa, a través del levante español.

Blanco participó ayer y hoy en Nápoles (Italia) en unas jornadas sobre "El futuro de las redes transeuropeas de transporte", en las que anunció también que Zaragoza será la sede de la siguiente edición de dichas jornadas durante el semestre de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Precisamente, Blanco hizo hincapié en la necesidad de impulsar durante la Presidencia española el Corredor Mediterráneo, ya que se trata de un proyecto de vital importancia por su papel de puente entre Europa y Africa y para el que confió en la receptividad de la Comisión Europea.

El ministro de Fomento solicitó también el apoyo de la Comisión Europea para impulsar de forma decidida "un programa de desarrollo de una Red Transmediterránea semejante al existente para las redes Transeuropeas".

Esta propuesta planteada por España y apoyada por otros países europeos ayudará, según el ministro, a definir las prioridades infraestructurales de la región y contribuirá al diálogo euromediterráneo en materia de transportes.

El encuentro ha servido, entre otras cuestiones, para hacer un repaso al desarrollo de las actuales Redes Transeuropeas de Transporte y plantear nuevos proyectos, como el Corredor Mediterráneo.

En este sentido, en una de las intervenciones realizadas, el ministro de Fomento afirmó que los proyectos prioritarios de transporte de la Unión Europea son "elementos clave para mejorar la competitividad de la economía dentro de la nueva Europa y la consolidación del mercado interior".

La Alta Velocidad Ferroviaria es uno de los temas que protagonizan las jornadas y que el ministro español señaló como ejemplo de la política que España ha emprendido para conseguir un desarrollo económico generador de empleo y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Por eso, según afirmó Blanco, la acción inversora del Gobierno de España durante los últimos años ha superado "con creces" las cifras de periodos precedentes.

CC.OO. y UGT impugnan ante la Audiencia Nacional la modificación de turnos en 'El Corte Inglés'

MADRID.- CC.OO. y UGT han presentado en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sendas demandas de impugnación del acuerdo alcanzado entre El Corte Inglés y los sindicatos Fetico y Fasga para modificar los turnos y horarios de aproximadamente 40.000 trabajadores, vigentes desde 1995, informaron fuentes sindicales.


Los sindicatos demandantes critican que el acuerdo supone una "desregulación total" de la jornada, lo que "atenta" contra la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores.

"La demanda se basa en la negación de la existencia de las causas que la empresa y sus sindicatos alegan como excusa para la modificación", apuntaron desde UGT, que considera la decisión una "represalia por haber ganado las sentencias históricas de descanso semanal".

Según las mismas fuentes, la empresa atribuyó la puesta en marcha de esta medida a causas económicas y organizativas, centradas principalmente en el profundo deterioro del consumo de los hogares por la caída de renta de las familias, la destrucción de empleo y las restricciones al crédito.

La dirección del mayor grupo de distribución español tiene previsto que esta medida sea puesta en funcionamiento lo antes posible y, en todo caso, antes del próximo 1 de noviembre.

En cualquier caso, la intención es que los trabajadores puedan tener su horario laboral planificado hasta con un año de antelación, de forma que el 1 de enero sepan cuales serán sus turnos de todo el ejercicio para que puedan organizar con tiempo sus vacaciones y periodos de libranza.

"Esta medida pretende mantener la viabilidad en el empleo asegurando la competencia en el mercado y una mayor optimización de los recursos humanos", subrayó la empresa a los representantes sindicales al dar a conocer su propuesta.

La dirección del grupo considera que las necesidades de atención a la demanda del público no son regulares ni pueden atenderse adecuadamente con una distribución "rígida" de la jornada, como es la vigente, al tiempo que apunta que la distribución actual registra una mayor presencia del personal en momentos que hay menor necesidad comercial.

En consecuencia, pretende avanzar sustancialmente en la mejora de su atención al consumidor mediante una adecuada presencia de los profesionales en atención a la actividad de venta. "Con ello se mejora la posición competitiva de la empresa y se refuerza la base que garantiza la estabilidad del empleo", argumenta la compañía.

Los tribunales de cuentas, "preocupados" por casos de corrupción, apuestan por controlar áreas de riesgo

PAMPLONA.- Los presidentes de los tribunales de cuentas se muestran "preocupados" por los casos de corrupción en las administraciones públicas y coinciden en la necesidad de "incidir en el control de las áreas de riesgo (contratación, urbanismo, gestión de ingresos, gestión de recursos públicos a través de entes instrumentales) para luchar contra estas prácticas que degradan el sistema democrático".

Los presidentes de todos los tribunales de cuentas del Estado se reunieron en Pamplona para analizar diversos temas relacionados con el control de la gestión de los fondos públicos.

Al término de la reunión, la Cámara de Comptos de Navarra informó en un comunicado de que los presidentes de los tribunales de cuentas "han mostrado su voluntad de mejorar las técnicas de trabajo de estas instituciones y la necesidad de dotarse de un gabinete de estudios técnicos que pueda prestar apoyo a todas las instituciones de control de cara a un mejor desarrollo de sus funciones de control".

Convocados por el presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, Luis Muñoz, en la reunión participaron Manuel Núñez, presidente del Tribunal de Cuentas; Rafael Vicente, síndico mayor de la Sindicatura de Comptos de la Comunitat Valenciana y máximo representante de la Conferencia de Presidentes de los órganos de control autonómico, y los presidentes de los tribunales de cuentas de Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía, Canarias, Madrid, Baleares, Castilla y León y Asturias.

En la reunión se analizaron las relaciones institucionales entre el Tribunal de Cuentas y los órganos de control autonómicos, haciendo especial hincapié en "la necesidad de avanzar en la necesaria coordinación entre los diferentes niveles del control de los fondos públicos".

La reunión sirvió también para preparar la cuarta edición del Congreso Nacional de Auditoría, que se celebrará en Santiago de Compostela la próxima primavera, y para programar diversas actividades formativas que se desarrollarán en los próximos meses.

Salgado pide resolver cuanto antes las fusiones de cajas para evitar interferencias en su actividad

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, apostó hoy por resolver "cuanto antes" las situaciones de temporalidad de los proyectos de fusión de las entidades financieras para saber si van a recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y porque en algunas entidades la discusión sobre la potencial fusión puede estar intercediendo de alguna manera en su actividad.

Así lo puso de manifiesto Salgado en una rueda de prensa, donde recordó que son las entidades y no el Gobierno las que tienen la última palabra, ya que el Ejecutivo no opina sobre los procesos de fusión y sólo está interesado en que las cajas robustezcan su posición en el mercado.

En este sentido, reiteró que las protagonistas de estas actuaciones son las propias cajas de ahorros y que la opinión del Gobierno, que coincide con la del Banco de España, es que sería conveniente" que algunas entidades se reforzaran y que las situaciones de temporalidad que se están planteando se resuelvan "cuanto antes".

IURM alerta de la situación "dramática" de las cuentas regionales

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, advirtió este jueves de la situación "dramática" en la que se encuentran las cuentas de la Región de Murcia, ya que, subrayó, "si tenemos en cuenta que la ejecución del presupuesto del año actual, nos encontramos con que tan sólo se recaudarán 2.500 millones de euros sobre una previsión inicial de 5.000 millones".

A lo que se une el hecho de que "el gasto que se realizará por parte de la Comunidad es de 3.800 millones de euros, por lo que se hará menos de lo que se había previsto pero por encima de lo que se ha ingresado, lo que supone un agujero de 1.300 millones de euros".

Es por ello por lo que consideró que "no tiene ningún sentido plantear rebajas fiscales, cuando incluso han sido cuestionadas por el Consejo Económico y Social (CES), como la rebaja del uno por ciento del IRPF en el tramo autonómico".

Así, Pujante criticó la posición que el Ejecutivo murciano viene manteniendo en este sentido, y que tildó de "contradictoria" en el contexto de la próxima presentación de los Presupuestos de la Comunidad.

Y es que, a su juicio, resulta "paradójico" que el Gobierno regional "defienda la rebaja de impuestos pero demande, al mismo tiempo, más recursos para Murcia; que defienda el recorte del gasto público, que no se incurra en déficit público y, sin embargo, en la Región ya se ha anunciado que recurrirá al máximo permitido, el 2,5 por ciento del propio presupuesto de la Comunidad".

IU y PSRM piden una comisión de investigación sobre la gestión de Cruz en Cultura


CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Mixto y el Grupo Parlamentario Socialista presentaron este jueves, de forma conjunta, en la Asamblea Regional una iniciativa en la que se solicita una Comisión especial de Investigación sobre los contratos, facturas y pliegos de condiciones de los contratos de la Consejería de Cultura al existir "indicios razonables de mala gestión, despilfarro e irregularidades".

Así lo anunció este jueves, en rueda de prensa, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, quien dejó claro que lo que se pretende con esta Comisión es "comprobar toda la gestión de este departamento".

"Queremos que haya luz y taquígrafos y una total y absoluta transparencia" en la labor de la Consejería.

El titular de este departamento, Pedro Alberto Cruz, aseguró el miércoles, durante su comparecencia en la Cámara autonómica, que "no ha habido trato de favor" ni "irregularidad alguna" en la relación de su departamento con la empresa Emasce; razón por la que Pujante consideró que "no tiene que haber ningún motivo para rechazar la Comisión de Investigación".

"Si se rechaza, apuntó, es porque algo tendrá que ocultar".

Igualmente, Pujante afirmó que la comparecencia de Cruz el miércoles "no fue convincente", además de que "no convenció con la figura del colaborador puntual". Explicó, así, que "el que haya una persona que se le llama colaborador puntual cuando ejerce una actividad que va más allá de la colaboración puntual, resulta bastante sorprendente".

Se preguntó, de este modo, "cómo se controla esta figura y se interpreta, cuándo es puntual o permanente". A su juicio, "parece que se creó esta empresa [Emasce] expresamente para poder satisfacer determinadas necesidades de la Consejería".

El objetivo, comentó, es que la situación "se clarifique, porque si la irregularidad o ilegalidades estuviese clara, no sería necesaria la Comisión de Investigación, pero hay un 'mare magnun' de contratos en la propia Consejería y una gestión bastante opaca y compleja, dado que hay creadas sociedades públicas y no hay una gestión directa de la propia Consejería, sino que es Murcia Cultural S.A. y otras empresas las que gestionan la actividad cultural en su aspecto fundamental y, por tanto, resulta difícil hacer un seguimiento y control de dicha actividad".

En esta línea, el coordinador regional de IU planteó la necesidad de una ley regional sobre el funcionamiento de las empresas públicas que "permita establecer los mecanismos de control por parte del Parlamento hacia esas empresas públicas y también por parte de la ciudadanía".

"No tiene sentido que, por parte de distintas consejerías, se creen empresas que se sustraen al control parlamentario y ciudadano", concluyó.

La pensión media en Murcia es la tercera más baja del país en octubre

MADRID.- La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 667,47 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 90,32 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en octubre la cuantía de 757,79 euros, según datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 4,9 por ciento en relación con el mes de octubre del año anterior, una décima superior a la del conjunto del país (4,8 por ciento).

En cuanto al número de pensiones en Murcia ascendió a 219.182 en el mes de octubre, lo que representa un incremento del 1,8 por ciento de las pensiones en esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, también una décima por encima de la media nacional (1,7 por ciento).

Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 120.675 de jubilación; 57.884 de viudedad; 31.505 de incapacidad permanente; 8.481 de orfandad; y 637 a favor de familias.

En el conjunto del país, la pensión media de jubilación alcanzó en octubre los 858,82 euros mensuales, lo que supone un 4,9% más respecto al mismo mes de 2008, según datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 757,79 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 4,8%.

En concreto, la pensión media por viudedad se situó en octubre en 555,48 euros, un 4,7% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 834,51 euros mensuales, con un incremento del 3,7%.

Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 341 euros mensuales, un 4,6% más, mientras que la de favor de familiares se situó en 448,38 euros al mes, un 4,2% más.

A Valcárcel "le ha traicionado el subconsciente al decir que las obras de Puerto Mayor van a continuar", según el PSRM


CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, señaló hoy que "al jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, le ha traicionado el subconsciente al decir que las obras de Puerto Mayor van a continuar" y es que, añadió, "los informes de sus departamentos de Medio Ambiente y Obras Públicas presentados ante la Comisión Europea desmienten al presidente".

"Lo desmienten porque, por un lado, el Gobierno murciano, para evitar la posible sanción que le podía caer encima por graves incumplimientos de directivas europeas, ha tenido que dar marcha atrás en Puerto Mayor, comprometerse y decirle a la Comisión Europea que no cabe, con carácter inmediato la realización de obra alguna en Puerto Mayor; ni siquiera al amparo de la medida cautelar adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia", explicó la socialista.

Esto, ni en el supuesto de que se dicte una resolución judicial sobre el fondo del asunto que hubiera de ser ejecutada, y que permitiera el inicio o reanudación de las obras en el Puerto, ya que, continuó, "la efectiva realización de las mismas, estaría supeditada a la presentación de un proyecto por el concesionario, la tramitación del procedimiento legalmente establecido y la aprobación por el órgano competente de la Comunidad Autónoma".

Valcárcel está en una "encrucijada", añadió Rosique. La reanudación anunciada ayer por el presidente de las obras, en aplicación de la sentencia del TSJ, que levantaba la suspensión de una parte del puerto, "es absolutamente imposible, según acreditan los informes remitidos a la Comisión Europea de su gobierno, con compromiso por escrito de no reanudar en ningún caso las obras salvo que exista un nuevo proyecto y una nueva tramitación, incluida la ambiental".

Por lo que le pidió al presidente que "se lea los informes emitidos por sus Consejerías antes de volver a hacer declaraciones como las de ayer".

En concreto, Valcárcel subrayó, durante la inauguración de una planta industrial del Grupo Fuertes en Escombreras, que "mientras no haya sentencia contraria a la ejecución del puerto de Puerto Mayor, el Gobierno regional estará de acuerdo en que se haga esa obra, puesto que nada lo contradice", pero seguirá oponiéndose "a que haya un solo ladrillo" para el aprovechamiento urbanístico residencial del entorno.

Al respecto, Rosique señaló que el presidente debería "haber aprendido que no puede reírse de la Comisión Europea" y agregó que sus declaraciones demuestran que Puerto Mayor es un compromiso personal suyo; y que sigue apostando por un modelo de desarrollo agotado, que pretende terminar de cementar el Mar Menor.

La parlamentaria socialista manifestó por último que "afortunadamente para los intereses de la Región, y a pesar de las declaraciones del presidente Valcárcel, su Gobierno ha tenido que dar marcha atrás ante Europa".

Rajoy ordenó que la trama Gürtel se desplegara donde gobernaba el PP para obtener contratos públicos, según el PSPV

ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, consideró hoy que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, es "cómplice político" de la "trama generalizada" del llamado 'caso Gürtel', y le acusó de "dar órdenes de que la trama se desplegara" en las zonas donde el PP gobernaba para obtener contratos públicos.

Tras un desayuno de trabajo con periodistas de Alicante, Jorge Alarte pidió "una explicación urgente al señor Rajoy". Según dijo, los socialistas habían tenido "dudas sobre por qué el señor Rajoy se había convertido en un activo cómplice político del señor Camps y de la trama Gürtel en toda España" pero señaló que en estos momentos tienen "algo más que dudas" y empiezan a "tener convicciones".

En este sentido, se refirió a las declaraciones del vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y de Camps, quienes "no descartan rehabilitar" al ex secreatrio general del PPCV y ex síndic 'popular' en las Corts, Ricardo Costa. Así, Alarte preguntó "qué le da tanto miedo a Rajoy, cuáles son sus implicaciones políticas, y esperemos que sólo sean políticas, con la trama Gürtel para volver a verse desautorizado ante las exigencias de Camps y Costa".

Para el secretario general socialista, Rajoy "miente y es cómplice político de todo lo que está pasando".

"Creo que miente cuando dijo que dio instrucciones para que la trama se fuera de Génova" porque, en su opinión, "ya que no tenían poder en la Moncloa", lo que hizo fue "dar órdenes de que la trama se desplegara" en aquellos lugares donde gobernaba el PP porque "a estos señores --en referencia a los presuntos responsables de Gürtel-- les gustan los contratos públicos".

Alarte insistió en que "las declaraciones de hoy no evidencian otra cosa más que la complicidad política del señor Rajoy en esta gran trama y este gran vendaval de corrupción que asola al PP y para vergüenza colectiva a la política española".

"El señor Rajoy tiene miedo a algo que no sabemos porque, si no, su actitud es inexplicable y está inhabilitado para continuar dirigiendo el principal partido de la oposición en España y para hacer alternativa a ningún gobierno".

Además, respecto a la querella por financiación irregular que presentará el PSPV contra Camps y responsables del PPCV, y preguntado por cuántos dirigentes 'populares' van a pedir que declarare, el líder socialista avanzó que llamarán al presidente del Consell y del PPCV; a Ricardo Costa; al vicesecretario de Organización, Davidad Serra; a la tesorera Yolanda García y al vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, asi como "por supuesto a todos aquellos que aparezcan por su forma de actuar en el informe policial o estén en los distintos sumarios".

En concreto, respecto a la provincia de Alicante, Alarte citó a la alcaldesa, Sonia Castedo, y a la portavoz municipal ilicitana, Mercedes Alonso, que "irán inicialmente en condición de testigos a explicarse ante el TSJCV".

"Irán ellas y todos aquellos que aparezcan nombrados o citados como contactos", comentó Alarte, quien apuntó que el "nombre" la alcaldesa de Alicante "anda en papeles muy preocupantes". De Alonso, según Alarte, "tenemos hasta fotos sonriendo".