sábado, 24 de octubre de 2009

Blanco: 'Agua, infraestructuras y reconversión del modelo son objetivos prioritarios en la hoja de ruta de PSOE lorquino'

MURCIA.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, coincidió hoy con el posible candidato por esta formación a la alcaldía de Lorca, Manuel Soler, en que "agua, infraestructuras y reconversión de modelo productivo deben ser objetivos prioritarios en la hoja de ruta del PSOE de esta localidad".

Blanco mantuvo un encuentro con el secretario general de la Agrupación Socialista Lorquina, Diego Ferra, y el cooperativista agrario y posible candidato por esta formación a la alcaldía de la Ciudad del Sol, Manuel Soler, informó el PSOE en un comunicado.

Entre los asuntos que abordaron, analizaron las repercusiones del Plan E en la Ciudad del Sol, sobre el que Blanco expresó su confianza de que "la primera inversión de 16 millones de euros haya servido para la modernización de infraestructuras y para crear empleo en un momento en que la situación económica exige un gran esfuerzo por parte de las Administraciones".

Asimismo, resaltó que el municipio "tiene frente a sí una importante oportunidad" con la aprobación de la segunda edición de dicho Plan, por la que recibirá otros 9,8 millones de euros para inversiones productivas sostenibles, renovación tecnológica, ahorro energético o sostenibilidad medioambiental.

En el encuentro también se habló de la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria al municipio, para lo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha adjudicado ya contratos por valor de más cien millones de euros sólo en el tramo Murcia-Lorca.

Respecto a este tema, se aludió especialmente al soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, sobre el que el Gobierno socialista de España acaba de resolver que no precisará de evaluación de impacto ambiental, lo que agilizará los trámites de un modo muy significativo.

Además, el proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria en la ciudad permitirá generar un nuevo espacio urbano, mejorar las conexiones peatonales y rodadas y reducir el impacto acústico y paisajístico.

Entre otros temas, Soler hizo especial hincapié en la necesidad de concluir las obras que afectan a la capacidad hídrica del municipio y que tienen que ver tanto con la modernización de regadíos como con la futura desalinizadora del Guadalentín, en la que el Gobierno de España invierte más de 240 millones de euros y que está previsto que empiece a funcionar el verano próximo con la dotación a Lorca de 26 hm3 de nuevos recursos.

Por último, el líder socialista mostró su satisfacción por la reapertura hoy del Teatro Guerra, después de la rehabilitación integral que se ha llevado a cabo en el coliseo lorquino y en la que se ha invertido más de un millón de euros.

El alcalde de Murcia se apunta como propias inversiones directas del Gobierno Zapatero

MURCIA.- La portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, tachó hoy la actitud del alcalde, Miguel Ángel Cámara, de "hipócrita", ya que ayer "se hizo la foto con sus concejales del PP por el único tramo real de carril-bici que existe en Murcia, y que ha financiado un Gobierno socialista".

Así, sostuvo que "sistemáticamente el comportamiento del alcalde de Murcia es desleal, ya que tiene por costumbre no permitir que se visiten las obras, y no invitar ni al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ni a los concejales socialistas del Ayuntamiento a las inauguraciones de obras realizadas con los fondos procedentes del Gobierno de España con cargo al PlanE".

"Zapatero paga y Cámara inaugura sin tener siquiera el detalle de invitar a los representantes socialistas de los ciudadanos en el Ayuntamiento", reprochó Alarcón, quien acusó al primer edil capitalino de "coger con una mano el dinero y con la otra oculta a los ciudadanos".

Al respecto, recordó que "las obras de construcción de un nuevo carril-bici de 7,8 kilómetros, paralelo al río Segura, más las de remodelación de otro ya existente de cinco kilómetros, y la dotación de alumbrado en los dos tramos, han sido financiadas por el Gobierno de España".

El total del presupuesto asciende a más de 2.300.000 euros, de los cuales el Gobierno de la nación ya ha desembolsado el 70 por ciento, y se han creado 56 puestos de trabajo. Las obras están incluidas en el PlanE, o Fondos de Inversión Local, informó el PSOE en un comunicado.

Subrayó, finalmente, que "aunque le pese a Cámara, Zapatero va a seguir invirtiendo en el municipio de Murcia a través del nuevo Plan ya aprobado, y a seguir generando empleo y beneficios para los ciudadanos de Murcia".

Murcia recibirá del nuevo Fondo Estatal para el Empleo 154 millones de euros para proyectos de desarrollo sostenible

MURCIA.- La Delegación del Gobierno en Murcia anunció hoy que el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social destinará 154,1 millones de euros para proyectos de desarrollo sostenible en los municipios de la Región de Murcia.

Esta iniciativa fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros, y se enmarca en el conjunto de medidas del Gobierno para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico hacia un patrón de mayor sostenibilidad, informó la Delegación en un comunicado.

El nuevo Fondo, dotado con 5.000 millones de euros para el conjunto nacional y gestionado por el Ministerio de Política Territorial, financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social. El reparto de este fondo se hace en función de la población de cada municipio.

Una de las principales novedades del decreto es la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia.

A este fin, las corporaciones locales podrán destinar hasta un 20 por ciento del nuevo fondo. En el caso de la Región de Murcia, la cifra máxima destinable a dicho concepto sería de 30.834.574 euros.

Una vez en vigor el Decreto-Ley, las corporaciones tendrán tres meses para presentar los proyectos que, al igual que con el vigente Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), deberán ser de nueva planificación. De este modo, las obras podrán empezar a ejecutarse desde el 1 de enero de 2010.

El nuevo Fondo incorpora distintas mejoras con respecto al plan vigente. Así, en relación con el empleo, se mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, con la novedad de que se dará prioridad a los parados de larga duración (más de 12 meses registrados).

Las actuaciones, que podrán ser presentadas tanto por los ayuntamientos como por agrupaciones o mancomunidades de municipios, no podrán superar los cinco millones de euros. Además, se incorpora la posibilidad de destinar hasta un 20 por ciento de los recursos al equipamiento de los edificios o instalaciones financiados con cargo al Fondo, que también cubrirá los contratos de redacción del proyecto y de dirección de las obras.

De igual modo, se establece la posibilidad de adquisición de equipos y sistemas de información y telecomunicaciones, así como los programas necesarios para su funcionamiento. También se ha establecido la reutilización de los carteles anunciadores de las obras del FEIL.

Respecto al anterior fondo, se incrementa el importe de los anticipos que se transfieren a los ayuntamientos una vez aprobados los proyectos, que alcanzarán el 85 por ciento de su coste total, en lugar del 70 por ciento que establece el FEIL. El 15 por ciento restante se abonará una vez finalizadas las obras. Como con el Fondo actual, todos los trámites podrán completarse por internet.

Para el seguimiento de la ejecución de los proyectos, se crearán Comisiones Informativas en cada comunidad autónoma, con representantes del Gobierno, las organizaciones sindicales y empresariales y las corporaciones locales. También podrán crearse en las provincias.

Medio millar de personas asiste al homenaje póstumo del socialista José Ramón Jara en Ceutí

CEUTÍ.- Medio millar de personas asistió hoy en Ceutí al homenaje que se realizó en el Centro Cultural de Ceutí en torno a la memoria del que fuera vicesecretario general del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, fallecido el pasado mes de diciembre. Así, destacadas personalidades lo definieron como una persona "trabajadora y con lealtad".

Entre los asistentes, se pudo ver a la familia de Jara; al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el ex alcalde socialista y senador por Murcia, Manuel Hurtado; al ex ministro de Justicia y diputado del PSOE por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, así como alcaldes socialistas y militantes del PSOE.

En palabras del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, que acudió a este homenaje póstumo, el socialista José Ramón Jara era una persona "valiente, dialogante e íntegra". Así, lo definió como un hombre "bueno, abierto y ejemplar, que trabajaba día a día para lograr lo mejor para su tierra, para España y para el PSOE".

Igualmente, trasladó la característica de que "no se acobardaba ni se quedaba quieto frente a las dificultades", por lo que afirmó que hay que seguir su ejemplo "del compromiso, entrega, pasión y de mirar hacia delante, que es mirar hacia los ciudadanos".

El alcalde de Ceutí, Manuel González, que abrió este acto, se refirió a Jara como "inmensamente trabajador, que creía plenamente en la democracia y reencarnaba como nadie los principios del socialismo".

A continuación, se proyectó un vídeo de la vida del político en el que se destacó que "dejó una estela del bien hacer, un amigo entrañable a quien acudir, quien pensaba que la lucha socialista valía la pena, a pesar de las dificultades y tenía una implicación absoluta por recuperar la Región para el socialismo, ya que consideraba que el ciclo de la derecha se había agotado".

El momento más emotivo fue cuando se puso de manifiesto que el PSOE de la Región de Murcia "no se puede concebir sin José Ramón Jara", al que calificaron como un hombre bueno.

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, reconoció que "es muy difícil hablar de Jara en público", aunque habló de él refiriéndose a su "generosidad con su familia, con el partido y con sus ideas", y agradeció la presencia de Blanco en este acto.

"Además de ser gran político, era un gran profesional con un excelente currículo académico y profesional", subrayó Saura, quien resaltó igualmente, entre sus cualidades, su bondad y la lealtad con sus amigos, sus ideas a su partido.

Finalmente, se refirió a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que ponen de manifiesto que "mientras en España el paro desciende, en Murcia asciende, y en 11 comunidades se crea empleo y Murcia es la comunidad que más destruye". Por eso, reiteró, "hay que abrir una nueva etapa, que era lo que quería Jara".

Conde-Pumpido: 'Los fiscales jamás admiten que les impongan criterios políticos'

TOLEDO.- El Fiscal General del Estado (FGE), Cándido Conde-Pumpido, ha defendido la "rigurosa profesionalidad" de los componentes del Ministerio Público, "que no admitirían jamás la imposición de un criterio político o la impartición de una orden que repugne a la legalidad".


Así lo ha expresado Conde-Pumpido en el discurso de clausura del decimoséptimo congreso de la Asociación de Fiscales (AF). "Os pido expresamente que si alguna vez os sentís presionados, condicionados, inquietados en el desempeño de vuestro deber, no dudéis ni un segundo en hacerme llegar vuestra protesta", ha dicho a los miembros de la asociación mayoritaria en la carrera fiscal.

Entre los "graves ataques" que padecen fiscales cuando tratan de cumplir su deber, Conde-Pumpido ha llamado la atención sobre los que provienen de delincuentes que "siendo más poderosos, son capaces de utilizar recursos" para deslegitimar la acción de la fiscalía y la Justicia.

De "encrucijada histórica" ha considerado Conde-Pumpido el momento que vive la Administración de Justicia en España, en su modernización "tras décadas de silencio y espera", por lo que ha valorado la actitud de los miembros de la carrera fiscal por haber "querido conjugar en ese proceso la firmeza con la responsabilidad".

"La crisis económica no puede ser razón para demorar de nuevo un cambio eternamente pendiente", ha indicado el FGE, que ha advertido de que aunque "parece que el Gobierno lo ha entendido así", los fiscales no dudarán "en permanecer vigilantes", porque "el fiscal general del Estado también espera hechos y no palabras".

También ha afirmado que el entorno profesional de los fiscales se mueve "en un ámbito plural, donde caben la libertad de pensamiento y la discrepancia", por lo que "la proyección pública" de la opiniones y críticas de las asociaciones de fiscales es "imprescindible".

En prisión ocho de los 20 detenidos en la 'Operación Poniente'

ALMERÍA.-  La llamada Operación Poniente' contra la corrupción se saldaba hasta el sábado con el ingreso en prisión de ocho de los veinte detenidos, entre ellos el alcalde de la localidad almeriense El Ejido, Juan Enciso, y el interventor municipal, José Alemán, según fuentes judiciales.

Poco después del mediodía del sábado, la juez del juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, dictaba un auto de prisión incondicional sin fianza para Juan Antonio Galán, la última persona en declarar y que se encontraba, supuestamente, a la cabeza de la trama en Madrid.

La entrada en prisión del empresario madrileño se suma así a la de otras siete personas: el alcalde ejidense, el interventor municipal, el empresario Ambrosio C.; presunto cabecilla' de la rama sevillana de la trama, José Amate; su hijo, Alberto Amate, y sus dos yernos, Manuel C. y Álvaro T.

A todos ellos se les imputan delitos de blanqueo de capitales, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias, a los que se suma el de malversación de fondos públicos para los cargos vinculados al Consistorio ejidense.

Con respecto a las 12 personas restantes, entre los que se encuentra la hija de Galán y el cuñado del alcalde de El Ejido, la juez Peña dictó autos de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

También se dictó un auto de prisión eludible bajo fianza, en este caso de 90.000 euros, para la esposa del interventor ejidense.

Por último, la mujer de Enciso, así como las esposas de Juan Galán y José Amate, fueron puestas en libertad con cargos, aunque con la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la juez, además de la retirada del pasaporte.

Sólo la hija del regidor ejidense y la cuñada de José Alemán han quedado en libertad sin restricciones.

El pasado martes por la mañana, más de treinta agentes de la Policía Nacional intervinieron el Ayuntamiento de El Ejido a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. De forma simultánea, se procedió al registro de 12 sociedades, entre ellas la empresa de servicios mixtos Elsur, supuesta empresa matriz, que se sumaron a las detenciones que se produjeron en Sevilla y Madrid.

Enciso es el presidente del partido PAL, una escisión del PP, que gobierna la localidad con mayoría absoluta.

En total, los integrantes de la trama podrían haberse hecho presuntamente con unos 150 millones de euros de los caudales municipales, según fuentes judiciales, aunque la jueza instructora ha decretado el secreto de sumario.

El Ejido tiene una población de 90.000 habitantes y es conocida por su producción masiva de hortalizas en invernaderos donde trabajan miles de inmigrantes.

Los casos de corrupción en España aumentaron en 2008 un cien por ciento con respecto al año anterior, dijo la Fiscalía General del Estado en su memoria anual.

La réplica para la geoda gigante de Pulpí espera a que Medio Ambiente revise un estudio que encargó hace un año

ALMERÍA.- El proyecto para la puesta en valor de la geoda gigante de Pulpí (Almería), que consiste en una réplica exacta de la mina situada en la Sierra del Aguilón y en un parque temático en el exterior, espera a que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía revise un estudio que encargó a la empresa pública Egmasa hace un año y que ya le fue entregado.


Fuentes de la Junta de Andalucía señalaron que tras la firma de un anteproyecto en enero de 2007 por parte de tres consejerías --la de Turismo, Comercio y Deporte, la de Innovación, Ciencia y Empresa y la de Medio Ambiente-- así como el Ayuntamiento de Pulpí, se conformó una Comisión Mixta que coordina las labores de puesta en valor del entorno ambiental y los enormes cristales de yeso de la mina.

Así, la Comisión Mixta decidió en octubre de 2008 encargar a la empresa pública de gestión medioambiental de la Junta de Andalucía, Egmasa, un estudio para la puesta en valor del entorno minero del Coto de la Jaravía, que, una vez finalizado se envió a la Consejería de Medio Ambiente a la espera de una nueva reunión de la Comisión para determinar el procedimiento.

Por su parte, la alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz, indicó que unos técnicos de Egmasa volvieron al lugar donde se encuentra la mina hace tres meses y que, desde entonces, no volvió a tener constancia de cómo continúa el proceso. "Desde la firma del anteproyecto hemos tenido tres reuniones de coordinación" indicó Muñoz quien se lamentó ante la lentitud del proceso.

De esta forma, la alcaldesa pulpileña recordó que la geoda, que constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas las dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de los cristales según estudios realizados por la Universidad de Almería y avalados por la Junta, cumplirá este año su décimo aniversario desde su descubrimiento en 1999 cuando miembros de la Grupo Mineralogista de Madrid descubrieron el monumento natural de aproximadamente ocho metros de longitud por dos de altura compuesto por transparentes cristales de yeso.

El proyecto para realizar un parque temático en la mina 'Quién tal pensará', en la Sierra del Aguilón, el entorno de la geoda gigante así como una réplica exacta de la mina contará con un presupuesto mínimo de dos millones de euros, según manifestaron fuentes de la Junta de Andalucía.

Según el convenio, el Consistorio pulpileño debe aportar los terrenos en los que se realizará el parque así como construir el acceso de salida de la réplica. En cuanto a las competencias del resto de consejerías, la de Turismo, Comercio y Deporte se encargará de la recuperación y puesta en funcionamiento de los edificios mineros y su reconversión para prestar servicios turísticos como un museo de la minería y un restaurante; y la de Innovación, Ciencia y Empresa realizará los proyectos para garantizar la seguridad y los accesos a la mina.

A la Consejería de Medio Ambiente también le corresponde la creación de un proyecto museístico y de interpretación del recinto de la mina además de confeccionar la réplica de la geoda que se abrirá al público. Por otra parte, la geoda original quedará restringida para investigaciones científicas debido a su delicadeza.