lunes, 26 de octubre de 2009

La Administración pública le cuesta 9.816 euros al año a cada español

MADRID.- La Administración Pública le cuesta a cada español 9.816 euros de media al año, según el estudio El Coste de la Administración pública del EAE Business School.

De acuerdo con el informe, dirigido por Mario V. González, director del Strategic Reserch Center de EAE, la administración vasca es la que más cuesta por habitante con 13.617 euros, seguida de la navarra, (11.704 euros), extremeña (10.644 euros) y aragonesa (10.117 euros), todos ellos por encima de la media nacional.

Valencia, Murcia y Madrid son, por este orden, las comunidades cuyo coste de Administración pública es menor. El estudio pone de manifiesto que el 20% del gasto público se destina al pago de nóminas en la Administración y el gasto en inversiones reales es del 9,3% de la inversión. Esto significa que el gasto en personal por habitante es 2,6 veces el gasto en inversiones reales por habitante.

En España, la masa salarial de los empleados de la Administración Pública ha crecido un 59,2% en los últimos ocho años y los costes salariales de la Administración han pasado de ser 1.608 euros por habitante español en el año 2000 a 2.560 euros en 2008.

Si se compara esta cantidad con Alemania, un país con un aparato administrativo similar al español, se observa que el coste de la masa salarial de la Administración pública en Alemania sólo se ha incrementado un 3,3% y ha pasado de costar 2.021 euros a 2.088 a cada alemán, casi quinientos euros menos que la española.

En España, la masa salarial ha crecido en un 37% en los últimos ocho años, y en la UE, un 33%, cifras alejadas del crecimiento del 0,6% que presenta Alemania.

Según el estudio, el aumento de la masa salarial española se explica por el incremento de funcionarios en el aparato autonómico y local, con un crecimiento del 95,4%.

El estudio también compara el coste salarial por empleado del sector público frente al privado y concluye que en España, por término medio, el coste salarial del sector público excede en un 20% el coste por empleado del sector privado.

Águilas Natura, en contra del resort “Isla del Fraile”

ÁGUILAS.- La asociación Águilas Natura, mediante una nota de prensa, cuestiona la masificación urbanística producida por la construcción del resort turístico-residencial 'Isla del Fraile'. En este sentido remite dos fotografías que, a su juicio, “hablan por si solas”.


Y es que la promotora asturiana 'Dursa' no ha aplicado los mismos baremos de edificabilidad en las dos laderas en las que está construyendo: la que se puede observar desde la carretera de Calabardina y la que queda frente a la Isla del Fraile.

Águilas Natura afirma que “se han cargado el entorno de la Playa Amarilla”, al tiempo que cuestiona si es la manera “más adecuada de atraer turismo a Águilas.

Afirma también que “Tantas hectáreas de terreno acribillado para 6 o 7 puestos de trabajo que perciba el pueblo de Águilas. No salen las cuentas y tampoco sale rentable si tenemos que medir hectárea por puesto de trabajo conseguido gracias a este fantástico resort”.

El proyecto de la regeneración de la Bahía de Portmán se retrasa por su adaptación a un nuevo decreto

MURCIA.- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) tiene un plazo de tres meses para estudiar el proyecto de Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán en base al nuevo Real Decreto sobre 'Gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras'. Una normativa que podría retrasar nuevamente el proyecto de regeneración de Portmán.

A pesar de ello, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, que presidió hoy en Murcia la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Portmán, subrayó que "el Ministerio continúa y mantiene su compromiso con el proyecto", prueba de ello, indicó, "son las diferentes actuaciones que viene desarrollando en la zona desde 2007 para la estabilización e inertización del material contaminado en el marco de un proyecto piloto, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, ya ejecutados en una primera fase y de 3,5 millones en una segunda, en el periodo 2009-2010 que contempla la colaboración con la Universidad de Murcia".

A dicha reunión acudió también el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien advirtió que "no debe generarse inquietud" porque el Gobierno central "está comprometido a la finalización del proyecto, pero sin carreras y prisas". Así como el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta; el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y un portavoz vecinal, Ginés Guerrero.

Al respecto el alcalde alegó que el citado decreto no es de aplicación para el caso de Portmán, "pues el mismo excluye expresamente para su aplicación a los proyectos en tramitación, como ocurre con el de nuestra Bahía".

Asimismo manifestó su total convencimiento de que el referido informe "nos dará la razón y que la obra se podrá licitar en 2010 ya que, en caso contrario, estaríamos hablando de varios años más de espera por delante".

Por su parte, los vecinos expresaron su profundo malestar por el nuevo retraso anunciado desde el Ministerio y, al igual que el alcalde, aseguraron que el citado decreto no es de aplicación y que las obras se pueden y se deben licitar de inmediato.

"Estamos defraudados, enfadados e indignados porque volvamos después de tanto tiempo a una situación así; podemos entender que se tengan que hacer estudios jurídicos sobre la nueva reglamentación de suelos mineros, pero lamentamos que cuando se tiene que dar solución a la Bahía de Portmán siempre nos encontramos con un impedimento que paraliza y ralentiza todo", remarcó el portavoz de la asociación vecinal, Ginés Guerrero, quien añadió que "hemos sido los más comprensivos, pero entendido que el proyecto y el estudio impacto ambiental es impecable, no tenemos porque seguir esperando ningún estudio más".

Por último el alcalde anunció una convocatoria de la Junta de Portavoces para tratar este asunto con todas las fuerzas políticas. Mientras el consejero de Obras Públicas destacó que el Gobierno regional está cumpliendo "escrupulosamente" con todos los plazos previstos en el convenio de este puerto deportivo pesquero de la Bahía de Portmán.

Al hilo, señaló que "todas las administraciones debemos ser conscientes de que este es un proyecto que lleva tiempo presente en el ánimo de los ciudadanos y que es nuestra obligación dar cuanto antes respuesta a esta cicatriz".

El Proyecto de 'Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portman, término municipal de La Unión', junto con su Estudio de Impacto Ambiental, fue sometido a lo largo del año 2008 al correspondiente proceso de información pública, que señala la vigente legislación ambiental. Tras este proceso, se remitió la documentación, junto con los informes pertinentes, a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en julio de 2008.

Posteriormente, se produjeron nuevas consultas de la citada Dirección General, fruto de alegaciones llegadas fuera de plazo, la última en enero del presente año procedente del Instituto Geológico y Minero de España.

El Boletín Oficial del Estado, publicó el pasado 13 de junio de 2009, el Real Decreto 975/2009 de 12 de junio sobre 'Gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras'.

Con fecha 7 de octubre de 2009, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, remitió a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCyM) un informe en el que se manifiesta la necesidad de que el Proyecto de 'Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán' debe ser analizado a la luz de esta nueva normativa.

Así se señala que la DGSCyM, tenga carácter, funciones y responsabilidad de 'Entidad explotadora de residuos', y se lleve a cabo un Plan de Restauración así como que se introduzcan en el proyecto que nos ocupa los elementos correctores que exige el Real Decreto, incluida una política de prevención de accidentes de la zona de depósito. También se indica la necesidad de iniciar un nuevo proceso de participación pública conforme a lo que también señala el Real Decreto sobre residuos.

A lo largo este año, desde la DGSCyM se han solicitado diversos informes complementarios a diferentes organismos (Sanidad Ambiental, IGME, etc.) que permitirán disponer de todas las informaciones pertinentes para poder evaluar con rigor las repercusiones de este proyecto.

Por otra parte, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, a preguntas de los medios de comunicación, aseguró que el Ministerio no se opone a que el puerto de Cartagena amplíe su dársena de contenedores, pero considera que su ubicación es "compleja", así como "poco coherente".

En los mismos términos se pronunció el alcalde de La Unión, quien indicó que la terminal es necesaria, pero existen otras alternativas como una nueva ampliación de Escombreras, la zona de la Algameca o un puerto seco en Los Camachos.

A juicio del consejero de la Comunidad Autónoma este "es un elemento de riqueza, bienestar y generación de empleo, y aunque se tendrá que estudiar su ubicación, se trata de una oportunidad que la Región de Murcia no puede desaprovechar".

Muere un notario de Torrevieja por heridas de arma de fuego tras entrar individuos armados en su despacho

TORREVIEJA.- Un notario de Torrevieja falleció hoy de dos disparos por herida de arma de fuego después de que dos individuos, al parecer rumanos, entraran armados en su despacho, según informaron fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron sobre las 12.30 horas en la notaría de Juan José Martínez Román, de 54 años, ubicada en el número 74 de la calle Ramón Gallud en la que la víctima llevaba nueve años de ejercicio, desde octubre de 2000 trasladado desde Ibi, y 20 en la profesión.

Posteriormente los autores se han dado a la fuga, en pleno centro de Torrevieja, dado que la notaría se encuentra junto al Ayuntamiento del municipio.

Por el momento, la Policía ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del asesinato. Entre las hipótesis que se barajan no se descarta que los agresores hubiesen entrado a robar y que la víctima hubiese intentado evitar el atraco.

La segunda de las hipótesis que la Policía tiene en cuenta es que los asesinos hubiesen ido a por el notario para asesinarlo.

La Guardia Civil ha abierto una investigación y ha organizado un dispositivo especial para tratar de localizar y detener a los autores. La notaría se encontraba en ese momento llena de gente, por lo que, al parecer, existen diversos testigos del hecho.

El cadáver será trasladado esta misma noche a un tanatorio de la capital tras practicarle la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Alicante, en el hospital universitario de San Juan.

Efectivos de la Guardia Civil buscan a los dos individuos en la comarca y provincias limítrofes.

Un experto aboga por hacer más "drástica" la política hídrica en Murcia y "cerrar sectores agrícolas deficitarios"

MURCIA.- El secretario Ejecutivo del Acuerdo de Europa de Accidentes Mayores del Consejo de Europa, Eladio Fernández-Galiano, afirmó hoy que en la Región de Murcia "ya se está haciendo una política del agua cuidadosa", aunque resaltó la necesidad de que se haga "todavía más drástica".

Para ello, apuntó la opción de "ir hacia métodos muchos más cuidadosos" con este recurso natural, "quizás cerrar sectores agrícolas que son ahora casi deficitarios para poder invertir ese agua en sitios donde haya más rendimiento económico y empleo".

Así se expresó tras ser preguntado si la zona mediterránea se podrá convertir en un desierto como consecuencia del cambio climático, con motivo de su participación en el Seminario de Expertos del Consejo de Europa que, bajo el título el 'Impacto del Cambio Climático en los riesgos relacionados con el agua, incluyendo los riesgos marinos', que se celebra entre hoy y mañana en Murcia, reúne a más de una treintena de expertos internacionales.

Este experto puso de manifiesto que el cambio climático "no es una cosa para el futuro, sino que está ocurriendo ya en las especies animales y vegetales; es una realidad", tras lo que incidió en que "cada informe sobre ello dice que el cambio climático irá más deprisa, incluso se habla de que afectará de manera muy distinta a los países y habrá algunos como Canadá que tendrán zonas con temperaturas más agradables".

"Pero por desgracia, argumentó, una de las zonas más afectadas del planeta será la cuenca del Mediterráneo", a lo que se une "los cambios económicos importantes, como migraciones y refugiados climáticos"; una situación que "no es para mañana, pero sí para dentro de muy poco", auguró.

Así, señaló que puede que Murcia "tenga un clima, dentro de 50 años, más parecido al del norte de África que el que tiene ahora", y sostuvo que las previsiones "son muy malas", ya que "para una subida de dos grados en el nivel global de toda la tierra, que es la optimista, en el centro de la Península puede haber subido la temperatura del orden de seis grados, que es mucho, con una caída de las precipitaciones entre el 30 y el 40 por ciento en el mejor de los casos".

Este experto también hizo referencia al futuro del Mar Menor, al ser preguntado sobre la campaña 'Photoclima. Imágenes de un futuro amenazado por el cambio climático' que Greenpeace realizó y en la que se alertaba sobre los efectos negativos que el cambio climático tendría en distintas zonas de la costa como La Manga del Mar Menor.

Fernández-Galiano, que dijo no conocer este asunto con precisión, consideró que "es un escenario que hay que contemplar con mucha seriedad", y aludió, así, a la subida del nivel del mar y a un cambio de corrientes marinas, que provocará que hayan "movimientos masivos", es decir, que donde había playas ya no las haya y viceversa.

Fue en este punto donde llamó la atención sobre el hecho de que "se carecen de los instrumentos necesarios para hacer previsiones", aunque subrayó que "no hay que excluir un panorama en el cual desapareciera de aquí a un siglo el Mar Menor".


Fallece el ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo

MADRID.- Sabino Fernández Campo, conde de Latores y ex jefe de la Casa del Rey, ha muerto esta madrugada en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado 12 de octubre tras ser intervenido de urgencia por una oclusión intestinal. Su cuerpo será trasladado este lunes al tanatorio de Tres Cantos, informó su viuda, María Teresa Álvarez.

"Anoche falleció nuestro padre, después de luchar contra una enfermedad infecciosa que se le produjo después de una intervención quirúrgica de la que afortunadamente se estaba recuperando bien", indicó esta madrugada en la puerta del hospital su hijo Luis Fernández Fernández-Vega. "Tuvo la mala fortuna de infectarse con una neumonía que es la que al fin y al cabo la que le ha producido el fatal desenlace", añadió.

Acompañado de su hermano Miguel, Fernández Fernández-Vega quiso agradecer el interés mostrado por la evolución de su padre, dijo que habían sido muchas las muestras de cariño que han recibido desde que se conociese el fallecimiento de su padre e informó de que el entierro se celebrará el próximo martes en Oviedo.

"Llevaba ya dos o tres días en que el pronóstico empezó a ponerse muy negro. Aunque siempre mantienes un poco de esperanza, ya nos fueron advirtiendo los médicos que había muy pocas posibilidades de recuperación", agregó.

El conde de Latores trabajó durante cerca de veinte años al servicio de la monarquía. En 1975 fue nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno a propuesta del ministro Alfonso Osorio, y del Ministerio de Información y Turismo un año más tarde, en el gobierno de Arias Navarro. En 1977 entra en la Casa del Rey. Designado por Juan Carlos I, Secretario General de la Casa real, permaneció a su lado hasta 1993, siendo al mismo tiempo desde 1990, jefe de la Casa, en sustitución de Nicolás Cotoner y Cotoner.

La Casa Real se ha interesado permanentemente por su estado de salud desde que fue hospitalizado. De hecho, la Reina fue a visitarle y permaneció durante más de una hora en el centro hospitalario, mientras que el Rey se interesó personalmente de su evolución todos los días a través del teléfono.