martes, 27 de octubre de 2009

Espinosa resalta el papel de la agroalimentación como primer sector industrial de España

VALENCIA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó durante su intervención en el Congreso AECOC celebrado en Valencia la importancia de la industria agroalimentaria como primer sector industrial español, que "en 2008 ha sido capaz de crecer un 1,4% a precios corrientes y de generar empleo, creciendo casi un 3% respecto al año anterior".

Elena Espinosa también resaltó el comportamiento positivo de esta industria en cuanto a la penetración en el comercio exterior, al tiempo que subrayó el trabajo de las empresas agroalimentarias, que se actualizan permanentemente.

Según la ministra, las inversiones realizadas en el sector han permitido incorporar tecnologías avanzadas, lo que se ha traducido en estándares elevados de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, así como una incipiente preocupación por las cuestiones del medio ambiente.

Por otro lado, la titular del ramo resaltó el apoyo de su departamento al sector, ya que financia estudios dirigidos a conocer a fondo los factores que influyen en la compra y en el consumo, proporcionando información relevante, "tanto para la toma de decisiones a nivel institucional, como a nivel empresarial".

Espinosa puso como ejemplo que el Observatorio del Consumo y la Distribución viene constatando que la calidad ocupa el primer puesto en las preferencias del consumidor ante la elección de un establecimiento, seguida del precio y de la proximidad, mientras que el barómetro del clima de confianza muestra que más del 68% de los consumidores tiene bastante o mucha confianza en la calidad de los alimentos que consume.

La ministra se refirió también a la importante labor desempeñada por el Observatorio de Precios de los Alimentos, que trabaja en la elaboración de un código de buenas prácticas comerciales, "que contemplará todas las relaciones posibles entre producción, industria, distribución y consumo".

Otro aspecto valorado por Espinosa fue el trabajo conjunto llevado a cabo entre el Ministerio y el Instituto de Comercio Exterior dirigido a cada mercado potencial, siendo las acciones de este año encaminadas a favorecer el acceso de los productos españoles a mercados emergentes como India, China o Rusia.

Elena Espinosa también recordó los convenios de colaboración firmados con los representantes de todos los eslabones de la cadena, así como con asociaciones y fundaciones, además, del apoyo de su departamento a las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias como "elemento fundamental para dar estabilidad a una política de calidad, innovación y promoción".

Rumí cree que la nueva Ley de Extranjería es "garantista y equilibrada"

MADRID.- La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha asegurado hoy que la nueva Ley de Extranjería, que se votará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, es una ley "moderna, garantista y equilibrada" porque incluye el "esfuerzo que se ha de hacer por el orden, el control y la legalidad".

Rumí ha explicado la nueva normativa en la conferencia federal de integración y convivencia del PSOE, que ha reunido a diputados y responsables de las federaciones socialistas y de asociaciones de inmigrantes, consumidores y sindicatos, según ha informado este partido a través de un comunicado.

La nueva legislación surge de la obligación de reformar la anterior Ley de Extranjería aprobada por el PP, trasponer varias directivas europeas y "sobre todo la necesidad de incluir los nuevos requerimientos que plantea el fenómeno migratorio", ha explicado.

En este sentido, Rumí ha declarado que la nueva ley pretende garantizar la integración social, perfeccionar la regulación de los flujos migratorios y reformar los mecanismos de vigilancia y control "para luchar contra la inmigración irregular".

El nuevo texto es, según la secretaria de Estado de Inmigración, "el resultado de cinco años de trabajo en el diseño de una política integral e integradora de inmigración".

En la elaboración de esta "ley para el futuro", ha subrayado Rumí, se ha buscado "el diálogo fructífero" con grupos políticos, organizaciones sociales y de inmigrantes.

"Se han mirado todas las aportaciones, se han estudiado todas y se han incluido todas las que generaban consenso, no dividían y eran posible aplicar", ha afirmado.

El texto que será debatido en el pleno del Congreso del próximo jueves, será previsiblemente aprobado con el apoyo de CiU y Coalición Canaria.

El PSOE proclama su "tolerancia cero" ante la corrupción "afecte a quien afecte"

MADRID.- El PSOE aseguró hoy, a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, que mantiene el principio de "tolerancia cero" frente a la corrupción "afecte a quien afecte", así como su confianza en las instituciones del Estado. "No hacemos como hace el PP", contrastó.

De esta forma respondía Alonso en rueda de prensa al ser preguntado sobre la detención de al menos siete personas en Santa Coloma de Gramanet, entre ellas su alcalde Bartomeu Muñoz (PSC), y el concejal de Urbanismo de este ayuntamiento, en el marco de la operación anticorrupción ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

"Confiamos en lo que hacen los jueces y los policías y mantenemos el principio de tolerancia cero frente a la corrupción afecte a quien afecte", insistió en diversas ocasiones el dirigente socialista, quien contrapuso este principio con la actitud del PP en relación con el caso 'Gürtel'.

"Nosotros no hacemos lo que hace el PP cuando tiene casos de corrupción que se pone a hablar de conjuras universales de las instituciones del Estado en su contra", concluyó.

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy que está "absolutamente seguro" de que el PSC "adoptará todas las medidas que sean necesarias y asumirá todas las responsabilidades" para "clarificar" los casos de corrupción abiertos hoy en varios municipios de Cataluña.

El vicepresidente tercero dijo que había conocido la información esta mañana y que creía que había que "esperar a ver cuál es la información real", pero que "en todo caso" está "convencido" de que el Partido Socialista actuará de la forma necesaria para "clarificar y enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de esas poblaciones" catalanas.

Ferrmed pide compromiso gubernamental para impulsar eje ferroviario que incluya el Corredor del Mediterráneo

BRUSELAS.- El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, destacó hoy la necesidad de un "enfoque europeo" para desarrollar las vías ferroviarias de transporte de mercancías en el territorio comunitario si la UE quiere ser "competitiva".

También defendió que el gran eje que incluye el Corredor del Mediterráneo ha de ser un "proyecto prioritario" para cuya financiación es imprescindible el "compromiso de los gobiernos".

Según las estimaciones del estudio, para el desarrollo de este proyecto será necesaria una inversión de más de 170.000 millones de euros hasta 2025, incluidos 16.600 millones sólo para construir nuevas líneas en España y 630 millones para cambiar el ancho de las vías españolas.

"Nunca podremos competir con Estados Unidos, Rusia o China con esta falta de coordinación que hay en la Unión Europea. Sin un enfoque europeo, es imposible", explicó a los medios durante la presentación en el Comité Económico y Social Europea del estudio realizado por Ferrmed (grupo de presión creado en 2004 para defender este proyecto) para analizar las carencias y necesidades de la red ferroviaria europea.

La Comisión Europea debe revisar su programa de proyectos prioritarios en 2010, cuando Amorós espera que se incluya este proyecto, pero Bruselas sólo puede "recomendar" y corresponde a los Estados miembros decidir las inversiones y priorizar unas acciones sobre otras, recordó.

A este respecto, el representante de Ferrmed apuntó que "aún no hay respuesta" de Bruselas respecto de las recomendaciones de este grupo de presión, pero aseguró que se ha mostrado "interesada". También indicó que está en "contacto continuo" con los distintos gobiernos implicados, entre ellos Francia, Alemania y España, para proseguir las discusiones.

El 'Estudio sobre la oferta y la demanda, los aspectos técnicos, socioeconómicos y medioambientales de la red ferroviaria Gran Eje Ferrmed y su área de influencia' presentado este martes defiende que este proyecto descongestionará las carreteras europeas, reducirá la siniestralidad y las emisiones de CO2.

Dicho informe fija en más de 177.000 millones la inversión necesaria entre 2010 y 2025, pero considera que la tasa de rentabilidad podría superar el 11% del capital invertido, en el mejor de los escenarios contemplados en el estudio.

Así, habría un ahorro de 284.000 millones por la reducción del tiempo de transporte, de 194.000 millones por ahorro en energía, costes laborales y mantenimiento, y de 15.000 millones por la reducción de la siniestralidad y de emisiones de CO2.

Sin embargo, Amorós admitió que este es "sólo el primer paso" y que queda mucho por hacer. "Necesitamos el doble compromiso de la Comisión Europea y de los Estados", reiteró.

El proyecto concreto defiende Ferrmed es unir Escandinavia y Europa Central con la cuenca mediterránea occidental, a través de los valles del Rin y del Ródano. Este espacio abarca el 54% de la población de la UE y el 66% del PIB, además de incluir los principales puertos marítimos y fluviales que reciben el 80% del tráfico de contenedores de la UE, según Ferrmed.

En la conferencia de presentación del informe participó el consejero valenciano de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, para quien es imprescindible en la elección de cada itinerario se apliquen "criterios que primen las inversiones en función de su rentabilidad real y su impacto positivo sobre las políticas ambientales y energéticas".

En su opinión, esta premisa haría del Gran Eje en general y del corredor mediterráneo en particular "uno de los primeros proyectos" en realizarse.

El corredor permitiría "conectar los grandes puertos del mediterráneo como Algeciras, Valencia y Barcelona" y distribuir las mercancías a cualquier ciudad de Europa, de modo que se pudiera "compensar así el desequilibrio actual en la entrada de mercancías por la prevalencia de los puertos del mar del Norte".

Flores destacó que el puerto de Valencia es "el único puerto de Europa que ha incrementado su cuota de mercado en el tráfico de contenedores en plena crisis económica" y consideró que este es un fuerte argumento para impulsar el corredor mediterráneo.

Por ello reclamó a la Unión Europea y al Gobierno español una "atención particularizada" para el proyecto, "en especial" en lo referente a su financiación.

La exposición sobre Alfonso X el Sabio reúne por primera vez las cuatro Cantigas además de otras 250 piezas singulares


MURCIA.- La exposición Alfonso X el Sabio fue presentada hoy por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, quien indicó que por primera vez se podrán contemplar las cuatro ejemplares de las Cantigas de Santa María juntas, además de otras 250 piezas singulares, considerando la muestra "única tanto por su contenido histórico como artístico".

Señaló que con esta muestra "el reinado de Alfonso X llega a nosotros a través de una serie de piezas, en las que cada una de las cuales podemos ver referentes contemporáneos", a la vez que "dan ejemplo de una de las fases más brillantes del arte y de la cultura hispanos y su relación con el mundo islámico y los reinos cristianos de Europa".

Al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales le acompañaron en la presentación el director territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, y el comisario de la exposición Isidro Bango, quienes no dudaron de calificar la exposición de la más importante que jamás se ha hecho sobre la figura de Alfonso X.

Así el comisario señaló que la historia ha sido "terriblemente injusta con Alfonso X, pues realmente fue un grandísimo rey, fue un sabio que creó estas obra maravillosas y como monarca fue un excelente rey".

Sobre lo que podemos ver, indicó que Alfonso X fue "un rey muy completo" y lo que se ha hecho es una "evocación a todas las facetas del rey", y para ello, "hemos utilizado obras de arte maravillosas, pero no es una exposición de obras arte, pero en realidad las obras son tan maravillosas que a veces pueden más que el posible mensaje que podamos ver".

En cuanto a la dificultad que ha supuesto el montar la exposición, Bango señaló que las "exigencias de los prestatarios" imponen muchas dificultades, reseñando que en El Prado, hoy por hoy, "a no ser que pusiesen vitrinas especiales en cada una de las piezas no podrían realizarla".

De este modo, y debido a la excepcionalidad de la mayoría de las obras recalcó que solamente han faltado tres obras, dos de ellas pertenecientes al Vaticano y otra a Patrimonio Nacional.

Así, la exposición cuenta con diversas secciones que mostrarán a los visitantes la actividad política y cultural del monarca n el contexto peninsular y europeo de su época, siendo estas, la imagen del rey; el taller de los proyectos reales; la iglesia; los juegos; la música; la historia; la ciencia de las estrellas; las leyes y por último el trovador de la Virgen.

De este modo se pueden ver joyas únicas como el Relicario de las Tablas Alfonsíes, que sólo han salido una vez de la Catedral de Sevilla; el Relicario del Santo Sepulcro, joya de la orfebrería parisina del siglo XIII; la Virgen Abridera de Allariz, una de las dos únicas conservadas del siglo XIII, frente a las exhibidas en las grandes colecciones del mundo, todas ellas falsificaciones decimonónicas.

De igual modo, en la sala de San Esteban también se expondrá una excepcional colección de telas, entre las que destacan, por su profundo significado, la Capa del Infante Don Sancho, la colección más completa de piezas de ajedrez y tableros existente en España, además de otros juegos medievales como el manqala califal, una docena de códices magníficos entre los que figuran 'Saber de Astronomía', 'Lapidario y Astronomías' y 'Cómputo', una de las maravillas de la miniatura carolingia.

Para la organización de esta muestra se ha contado con la colaboración de las principales colecciones e instituciones museísticas del mundo como The British Library (Londres), Biblioteca Nazionale (Florencia), Biblioteca Nacional de Francia, Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Biblioteca Nacional, Museo de Arte de Cataluña, Catedral de Sevilla, Museo Arqueológico Nacional, Instituto Valenciano de Don Juan, Catedral de Pamplona o San Isidoro de León, entre otras.

La exposición 'Alfonso X El Sabio' se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Iglesia de San Esteban hasta el 31 de enero de 2010.

La muestra, organizada por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Murcia y Caja Mediterráneo, pretende dar a conocer más de cerca la figura de Alfonso X y la cultura de su tiempo.

Un experto afirma que el sector inmobiliario "ya no está en caída libre"

MURCIA.- El director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos y profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Gregorio Izquierdo, aseguró hoy que el sector inmobiliario "ya no está en caída libre", al tiempo que vislumbró un horizonte temporal de "mejora".

Izquierdo, que participó con la ponencia 'Coyuntura económica actual' dentro de las Jornadas del Foro Inmobiliario Outlet de la Vivienda 2009, explicó que "la mejora de la accesibilidad, la progresiva reducción de vacantes y la normalización financiera son factores de esperanza para el sector inmobiliario", por lo que el futuro "hay que mirarlo en el ánimo de ser optimista".

Respecto a la evolución de los precios, Izquierdo aclaró que hay que distinguir entre los precios medios y los individuales, y señaló que "hay promociones y productos que han ajustado sus precios ya al total de ajuste del ciclo inmobiliario y otros que no". Principalmente, la obra nueva procedente del 'stock' de vacantes del ciclo anterior es la que más ha ajustado sus precios.

Por ello, apuntó que "en el pasado ha habido buenas oportunidades de compra y puede haberlas el año presente, pero ya no sabemos si va a seguir habiéndoles el año que viene", aunque "en lo que sigue siendo el precio medio, posiblemente siga bajando".

Izquierdo recordó que "uno de los ajustes obligados en una situación de crisis es el de los precios y en la medida de que los agentes y actores del mercado sean conscientes de esta realidad verán que sus productos se comercializan a los ritmos normales en un contexto como el actual".

De ahí que subrayara las ventajas que, a su juicio, tienen iniciativas como la Feria Outlet de la Vivienda, ya que este tipo de encuentros "suponen un ajuste de precios en si mismo, pero también una transparencia y una visión de conjunto del mercado que hace que el potencial comprador tenga una apreciación muy inmediata y muy aplicada a lo que es la realidad del mercado, y esto para alguien que necesita vivienda puede ser una oportunidad de compra muy razonable y muy idónea, sobre todo en la perspectiva de medio y largo plazo".

En cuanto a las soluciones para el sector, Izquierdo dijo desconfiar de las ayudas públicas, en general, cuando se atraviesa una situación de crisis, y tachó de "inoportuno" que el sector inmobiliario se encuentre con un aumento de sus costes fiscales, como por ejemplo la subida del IVA, o con la desaparición de la deducción fiscal para la adquisición de vivienda "que en el fondo era un factor de mantenimiento de la demanda".

Ambas medidas, según Izquierdo, "agudizan más el ajuste del sector" y matizó que "si bien no es bueno subvencionar a los sectores en crisis porque supone sobrecargar al resto de la economía, también está el principio general de no alterar la situación de costes fiscales y sociales en un sector en un momento de crisis, agudizándola".

Por ello, este experto consideró que "la mejor manera de ayudar al sector inmobiliario sería liberalizar la legislación urbanística, liberalizar la legislación de alquileres y bajar los costes sociales y fiscales".

Otra medida que beneficia al sector, aunque sea indirectamente, es que "se ha empezado a dinamizar en los últimos trimestre la concesión de hipotecas, que se frenó en seco en 2008, aunque es verdad que con unas condiciones de exigencia, de capacidad de solvencia y de renta más duras que en el pasado". "Igual que antes eran demasiado flexibles, ahora son demasiado rígidas", apostilló.

Finalmente, Izquierdo se mostró partidario de que sean los agentes que intervienen en el mercado quienes decidan qué tipo de viviendas hay que hacer y cuántas, ya que "me da mucho miedo que sean los políticos los que decidan si hay que hacer o no viviendas", aunque aseguró que "la demanda potencial y efectiva de vivienda en España sigue siendo importante".

Murcia fue la segunda CCAA que concentró más fincas con hipotecas canceladas por cada 100.000 habitantes en agosto

MURCIA.- La Región de Murcia fue la segunda Comunidad Autónoma que concentró un mayor número de fincas con hipotecas canceladas registralmente en agosto por cada 100.000 habitantes, con un total de 164, sólo por detrás de La Rioja que registró 255, frente a las 101 registradas en el conjunto del país, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la Región ocupó el cuarto lugar en lo que se refiere a la Comunidad que tuvo un mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas por cada 100.000 habitantes, con 168, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (330), Comunidad Valenciana (256) y La Rioja (200).

En cuanto al número de fincas hipotecadas constituidas por cada 100.000 habitantes, Murcia tuvo un total de 271, frente a las 228 de la media nacional, situándose la Región en el sexto puesto.

La variación interanual experimentó un descenso de -11,2 por ciento, una caída de casi seis puntos superior a la de la media nacional (-5,5 por ciento). El importe medio hipotecado en la Región alcanzó en agosto los 99.969 euros, 34.954 euros por debajo de la media nacional (134.923 euros), lo que supone un descenso interanual del 28,2 por ciento.

Por su parte, el número de hipotecas constituidas sobre fincas rústicas y urbanas fue de 3.018, mientras que el capital ascendió a 301.707 euros. Del total, 2.653 fueron urbanas, cuyo importe ascendió a 274.616 euros.

En relación con estas fincas urbanas, de las 2.653, un total de 1.784 fueron viviendas, con un capital invertido de 150.634; mientras que 170 fueron solares y 699 corresponden a construcciones urbanas.

Según la entidad prestamista, los bancos prestaron 107.363 euros para las hipotecas de 773 viviendas, mientras que las cajas de ahorro financiaron 137.453 euros para 1.478 casas. El resto corresponde a otras entidades.

Respecto a las fincas canceladas registralmente por la naturaleza, el número ascendió a 1.822, de las que 59 fueron rústicas, 1.299 viviendas, 63 solares y 401 corresponden a otras urbanas.

El alcalde de Caravaca de la Cruz entrega mañana al Papa Benedicto XVI el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad

CIUDAD DEL VATICANO.- El alcalde de Caravaca de la Cruz (Murcia) entregará al Papa Benedicto XVI, en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad en la audiencia pública papal que se celebrará mañana miércoles, y a la que también asistirá en peregrinación una treintena de fieles caravaqueños.

Aranda viajará hoy ya a Roma junto al obispo de Cartagena; el vicario general de la Diócesis y el hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz.

La expedición participará en la Audiencia General que el Santo Padre ofrece los miércoles, a las 10.30 horas, en la plaza del San Pedro del Vaticano, donde le harán entrega del nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad aprobado en el Pleno del Ayuntamiento a raíz de la visita realizada a la ciudad en febrero de 2002 por el entonces cardenal Ratzinger, así como de una casulla confeccionada por los alumnos del taller de empleo de bordado.

La Cofradía de la Vera Cruz le entregará un documento con los principales actos religiosos del Año Santo 2010 y le reiterará la invitación a visitar la ciudad con motivo de dicho acontecimiento.

Por la tarde, a las 16.00 horas, el embajador de España en la Santa Sede, el socialista Francisco Vázquez, recibirá a la expedición caravaqueña.

Las CC.AA. deberán certificar el nivel de integración de los inmigrantes

MADRID.- El nuevo texto del proyecto de Ley de Extranjería amplía las competencias en materia de contratación y gestión de la inmigración de las Comunidades Autónomas, que incluso certificarán el nivel de integración de los inmigrantes que quieran renovar sus papeles.

El texto aprobado en la comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados también aumenta las garantías jurídicas en los Centros de Internamiento y permite la cesión de la tutela de los menores no acompañados a Comunidades Autónomas u ONG.

Así lo han acordado los miembros de la comisión, que han aprobado -por 20 votos a favor, 13 en contra (del PP e ICV-IU-ERC) y 1 abstención del PNV- el dictamen de la ponencia que ha "mejorado y perfeccionado" el proyecto de Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

A lo largo de las más de cinco horas de debate varios temas han centrado las discusiones, especialmente los relativos a los menores y la necesidad de compartir esa responsabilidad, y el "blindaje de competencias" de las Comunidades Autónomas, a las que se les reconoce el derecho de establecer acuerdos con los países de origen de los inmigrantes.

Este punto en concreto ha llevado al portavoz del PP, Rafael Hernando, a apuntar la posibilidad de que su grupo presente un recurso de inconstitucionalidad si prospera por considerar que infringe en las competencias de política exterior que son exclusivas del Estado.

El nuevo "informe de integración" que las Comunidades Autónomas elaborarán para apoyar las solicitudes de renovación de permiso de trabajo o residencia que ha sido defendido por CiU, como un mecanismo para "superar el multiculturalismo", ha sido duramente criticado por el PNV, cuyo portavoz, Emilio Olabarría, ha cuestionado la imposición de una cultura sobre otras.

Por su parte el PNV ha destacado la necesidad de que se establezca un sistema por el cual todas las Comunidades Autónomas asuman una parte de responsabilidad en la atención a los menores no acompañados sin el cual no apoyará la ley.

"Los menores no acompañados no son una mercancía averiada que haya que distribuir equitativamente entre las Comunidades Autónomas", le ha replicado el ponente de la ley, el socialista Oscar Seco.

El texto que será debatido en el pleno del Congreso del próximo jueves, será previsiblemente aprobado con el apoyo de CiU y Coalición Canaria, con quienes la portavoz del PSOE para inmigración, Esperança Esteve, asegura tener un acuerdo "absolutamente cerrado".

De hecho, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, se ha declarado "amplísimamente satisfecho" ya que se han aceptado todas sus enmiendas que "blindan" las competencias en materia de inmigración que había definido el Estatut, aunque ha advertido de que "no agotan todas nuestras aspiraciones".

Por contra, Hernando ha destacado la "enorme decepción" de haber presentado 63 enmiendas y ver que sólo se han aceptado dos, lo que demuestra que "se ha excluido de forma deliberada" al PP.