jueves, 29 de octubre de 2009

El Congreso ratifica el nuevo contrato del transporte de mercancías para 128.000 operadores españoles

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy definitivamente y por unanimidad la Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías, que según los cálculos del Gobierno beneficiará 120.000 empresas de transporte público, a los que hay que sumar más de 4.000 operadores privados.

Pese a que todos los ponentes celebraron el acuerdo, desde el PP y CiU se lamentó que se "haya dejado al margen" la regulación del transporte de pasajeros. Por contra, la norma final sí incorporó una enmienda introducida por el Senado a instancias del PNV que extiende su aplicación al transporte de mercancía por bicicleta.

Así, el portavoz 'popular' de Fomento, Andrés Ayala, confesó que no es la regulación ambiciosa para el sector que le hubiera gustado impulsar. Por su parte, el diputado socialista Oscar Seco señaló que con esta iniciativa "se consigue un texto duradero y moderno, que dará estabilidad y seguridad al sector porque se asemeja a la normativa de la mayoría de los países de Europa".

La nueva Ley fue impulsada por el Gobierno tras el paro que el sector del transporte realizó en junio de 2008 y actualiza el régimen jurídico del contrato de transporte terrestre de mercancías tanto por carretera como por ferrocarril.

Para los socialistas, con esta reforma se cubre la "laguna histórica" que supone que la legislación anterior se remonta al Código de Comercio de 1885 y no estaba "en condiciones" de dar respuesta a las necesidades cambiantes del transporte actual.

El texto ratificado hoy resalta algunos aspectos técnicos como la clarificación de la posición contractual de los transitarlos, operadores de transporte, así como la intermediación de los diversos sujetos por vía de subcontratación en el transporte. Igualmente hace referencia a la regulación relativa al contrato de transporte multimodal, "prestándose especial atención a la responsabilidad por daños en las mercancías".

Además, con la ley se pretende instalar el derecho español en materia de transporte, en el contexto de los convenios internacionales ratificados por nuestro país, especialmente el Convenio Internacional de Transporte (CMR). También se regula el transporte interno de mercancías de manera homogénea al internacional.

Asimismo, la nueva ley regula los derechos y obligaciones de quien manda la mercancía o cargador, quien la transporta o transportista y quien la recibe o destinatario.

Euro Cargo transportará en tren frutas y hortalizas desde España a Reino Unido por el Eurotúnel

MADRID.- El operador privado de mercancías Euro Cargo Rail España, filial de la alemana Deutsche Bahn, pondrá en marcha el tren de mercancías más largo de Europa para prestar un servicio de transporte internacional de productos hortofrutícolas desde España hasta Reino Unido a través del Eurotúnel.

Este nuevo tráfico internacional de mercancías por tren desde España se suma a los tres que se han articulado este año con Portugal, según informaron Adif y la operadora privada.

Para la puesta en marcha del servicio, que se realizará en unas sesenta horas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha otorgado al operador el correspondiente 'surco' ('slot') de vía, para cuyo diseño ha colaborado con sus homólogos francés y británico.

De su lado, Euro Cargo Rail contará con el apoyo de su matriz, y con la firma Stobart Rail Group para el transporte y la gestión logística de los contenedores refrigerados hasta su destino final.

Según las empresas promotoras de la conexión, el servicio evitará la circulación de unos sesenta camiones, que recorrerían 130 millones de kilómetros hasta 2011, con lo que impedirá emitir 105.000 toneladas de CO2.

En concreto, el servicio transportará contenedores refrigerados desde la terminal ferroviaria de Valencia Silla hasta Portbou, en la frontera francesa. En ese punto, se transferirá la carga a vías de ancho AVE para atravesar Francia y el Canal de La Mancha y llegar a su destino final, el Dageham Railport (Reino Unido), en unas sesenta horas.

El servicio está dirigido a productores y mayoristas de productos hortofrutícolas, importadores y distribuidores de supermercados a los que se pretende ofrecer un servicio "fiable" que permite transportar productos perecederos de una manera "más rápida y económica".

Además, se convertirá en el tren de mercancías más largo de Europa bajo el control de un sólo operador ferroviario, dado que estará compuesto por trenes de 467 metros de longitud máxima, con una capacidad de carga de 1.400 toneladas y remolcados por locomotoras diesel.

Para Eurocargo Rail, primero operador privado de mercancías extranjero que opera en España, el servicio supone expandir los servicios comerciales que presta en el país desde 2008.

De su lado, Adif considera que la iniciativa constituye un "nuevo ejemplo" del apoyo que presta al transporte internacional de mercancías por ferrocarril, y lo enmarcó en el contexto del plan de impulso a este tipo de transporte diseñado por el Ministerio de Fomento.

García Carrión ganará un 22% más y elevará sus ventas un 12% este año, pese a recortar precios un 20%

JUMILLA.- El grupo García Carrión prevé cerrar el ejercicio en curso con un beneficio antes de impuestos 22 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% respecto al año anterior, y elevar sus ventas un 12%, hasta los 650 millones de euros, en un año en el que ha recortado sus precios un 20% de media para hacer frente al descenso del consumo derivado de la crisis.

El presidente de la compañía, José García Carrión, explicó que los menores costes de producción han permitido al grupo acometer una "drástica" bajada de precios para buscar el "precio psicológico" en sus productos.

Como ejemplo, citó el caso de vinos Rioja que se ofrecen a una media de 4,5 euros en el sector y García Carrión, a 2,95 euros. Según indicó, la crisis ha causado un cambio de actitud en el consumidor, con mayor sensibilidad al precio, una actitud que "va a perdurar" cuando se supere la crisis y que ha provocado un retroceso a precios anteriores al año 2000.

A pesar de esta estrategia de bajada de precios, la compañía crece por mayores ventas "en el mix de productos", según indicó el presidente, que avanzó que García Carrión está preparado para multiplicar por 1,5 su nivel de producción actual (900 millones de litros) en 2014, hasta alcanzar 1.400 millones de litros y una facturación de 1.000 millones de euros.

Con el incremento de la producción pretende atender la demanda en mercados internacionales para elevar su porcentaje de ventas al exterior desde el 35% actual al 60%.

García Carrión señaló que a la compañía le "quedan meses" como interproveedor de Mercadona, después de haber acordado con la cadena de supermercados un periodo de "desenganche" de tres años, y explicó que ese volumen se destinará a la exportación. El grupo vende a 120 países, fundamentalmente a Europa, pero también a Japón, Estados Unidos, México y África.

El empresario aseveró que su negocio no resulta afectado por el fenómeno de la marca del distribuidor y, tras señalar que tiene la "doble vocación" de fabricar sus marcas y para terceros, cifró el crecimiento de sus enseñas propias en un 20%.

En cuanto a la posibilidad de nuevas adquisiciones, sólo indicó que tiene presencia en once denominaciones de origen, pero no en Valencia ni en Navarra, y que aparecen ofertas todas las semanas, porque el sector "va a sufrir y se va a reestructurar". En cuanto al sector de zumos, comentó que ya venía de una situación mala, anterior a la crisis.

Según subrayó, el grupo "es un poco anticrisis" y llevaba "mucho tiempo" preparándose, a través de la innovación y con inversiones de alrededor de 600 millones de euros en los últimos seis años, "aparte de la adquisición de Novartis".

El PSRM critica la "falta de previsión, rigor y austeridad" de la Comunidad Autónoma en el gasto público

MURCIA.- El PSOE de la Región de Murcia criticó hoy la "inexistencia" de un equipo económico en el Consejo de Gobierno, así como "la falta de previsión, organización, control, rigor y austeridad" en el gasto público.

Así la viceportavoz y responsable de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, lamentó que "se produzcan recortes en inversiones en centros de salud o infraestructuras educativas para destinarlo, en algunos casos, a fiestas, campañas de promoción turísticas nunca explicadas, y en otros, para cubrir costes salariales de trabajadores públicos, que se suponían estaban cubiertos por el Presupuesto original".

Se trata, a juicio de la socialista, de un Gobierno que "no tenía ni idea de lo que tenía que hacer hace un año y que a día de hoy continúa perdido". Aunque, añadió, "eso no imposibilita su falta de rigor y austeridad".

Como ejemplo de esa falta de austeridad, señaló la parlamentaria, destacó que el máximo responsable de la Entidad Pública del Agua gana más dinero que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, mientras los directores de Radio y Televisión Región de Murcia, Giscarsa, INFO y la mayoría de entidades públicas ganan como mínimo tanto como el jefe del Ejecutivo, es decir más 80.000 euros brutos al año contando la Seguridad Social.

En concreto, en instituciones como el INFO, en donde trabajan 108 personas, 14 de ellas han cobrado más de 60.000 euros en 2008 y otras 28 más de 40.000 euros al año; dándose el caso, denunció García Retegui, "que cada vez que se nombra un nuevo consejero hay un nuevo equipo de asesores, permaneciendo el resto en el Instituto de Fomento, pero siempre con salarios por encima de los 40.000 euros".

Pero no todos sus trabajadores, incidió, "gozan de la misma situación, ya que la mayoría de administrativos y personal que llevan desde la creación del INFO cobran entorno a los mil euros mensuales".

El INFO, aseguró, "nos supone 5,3 millones de euros al año en nóminas", y Giscarsa "nos cuesta la friolera de medio millón de euros al año en sueldos, de ellos prácticamente todos con contrato de alta dirección", quizás, remarcó, "el que menos cobra sea el responsable de la Entidad Pública del Transporte".

"No sabemos si él no sabe", ironizó.

Retegui puso como ejemplo de esa "falta de rigor" aquellas declaraciones de la consejera de Hacienda, Inmaculada García, sobre los Presupuestos de la Comunidad de 2009, donde indicaba que "toda la dotación de la Ley de Dependencia iba a ser financiada con recursos propios de la Comunidad Autónoma y que el Estado no mandaba dinero para ello".

La consejera, afirmó la diputada, "presupuestó sólo 12 millones de ingresos del Estado para Dependencia en la Región, pero a día de hoy, tenemos asignados 25 millones, ya cobrados por la Comunidad, y consignados otros 3,5 millones, que tienen que llegar de aquí a final de año, como mínimo".

Además, destacó, "los Presupuestos de la Comunidad de 2009 no contienen en origen ninguna partida proveniente del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), proveniente del Estado, para el ahorro y el fomento energético, cuando existe una partida ya ingresada superior a los 8 millones de euros".

Según García Retegui, en el Gobierno regional "no hay dirección económica, una cabeza visible que ordene y priorice los gastos en la Comunidad Autónoma".

"Mientras se recorta inversiones en infraestructuras educativas, sanitarias, sociales, carreteras o bibliotecas municipales, se sigue destinando todos los días recursos a la Consejería de Cultura para proyectos no presupuestados originariamente y que desde luego ni mantienen ni crean, de momento, empleo en la Región de Murcia, y sobre los que existen dudas sobre su gestión", conluyó.

La Mesa de Impulso Empresarial del Mueble y Madera recoge un paquete de 17 medidas específicas para mejorar competitividad

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha acordado con las empresas del sector del mueble y la madera, un sector que agrupa a más del 19 por ciento de las industrias de la Región y que da empleo directo a cerca de 12.000 trabajadores, un paquete de 17 medidas específicas para la cooperación interempresarial con el objetivo de unir fuerzas para salir al exterior de forma conjunta, y acceder a nuevos mercados y a grandes proyectos de licitación internacional.

Esta forma de cooperación empresarial se generó en la feria 'Ideas&Pasión Hábitat de Valencia', en la que una veintena de empresas del mueble de la Región mostraron su oferta en un mismo pabellón y lograron un importante volumen de negocio.

Así lo indicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, en la presentación de las 17 medidas acordadas en la 'Mesa de Impulso Empresarial por sectores: mueble y madera'.

Las medidas (cinco de cooperación y marketing, cuatro de financiación, tres de I+D+i, dos de internacionalización, dos de formación y una de estímulo de la demanda) buscan mejorar la competividad del sector.

Y es que, a juicio de Marín, "fomentar la participación cooperativa de empresas del mueble de la Región es fundamental, porque uniendo fuerzas pueden lograr licitaciones internacionales, abordar grandes proyectos y avanzar en el diseño y la innovación de los productos para dotarles de valor añadido como elemento diferenciador frente a terceros".

Este paquete de medidas hace hincapié en el respaldo del Gobierno regional al desarrollo del cluster del sector del mueble y la madera, con la aprobación de un convenio entre la Agrupación de Empresas Innovadoras del Mueble (Amuebla) y la financiación por parte del Instituto de Fomento (INFO) del Plan Estratégico de este cluster empresarial.

Igualmente, Marín destacó el respaldo de la Comunidad al Congreso de Diseño e Innovación del Mueble, que organiza la patronal del sector (Arema), y que "se ha convertido en una referencia, en el que se analizan las principales tendencias y buenas prácticas, sirviendo de medio de difusión de la cultura innovadora y de diseño entre los empresarios".

Entre las medidas acordadas en la Mesa de Impulso Empresarial, se encuentran las líneas específicas de crédito preferente pactadas con las entidades financieras, destinadas a las pymes del mueble para la financiación de activos y capital circulante, la fusión de empresas y concertación de negocios y la exportación.

Asimismo, se impulsa una línea de avales preferenciales destinada al respaldo de las operaciones comerciales con promotoras, constructoras y comercios minoristas, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

En materia de I+D+i, la Consejería de Empresa se compromete a agilizar las ayudas económicas directas y adoptar mecanismos flexibles para la contratación de servicios avanzados relacionados con la innovación, tanto en los procesos productivos como en el diseño y uso de nuevos materiales.

Además, se incrementa la capacidad investigadora del Cetem en sus tres líneas estratégicas: nuevos materiales, robótica aplicada a procesos productivos, e incorporación de electrónica y domótica al mobiliario.

La Consejería de Empresa, a través del INFO, colabora con el sector en la difusión de sus productos y su internacionalización con medidas específicas para su introducción en mercados estratégicos mediante el Plan de Promoción Exterior.

Por último, la mesa de impulso recoge un proyecto de identificación de medidas de impacto a corto plazo para estimular la demanda de mobiliario. En el área de formación, la Consejería anunció que se adaptarán los contenidos del Master Universitario en Tecnologías, que organiza Cetem, a los cambios estructurales en el comercio mundial.

El Ayuntamiento de Murcia aprueba la creación de un gran parque metropolitano entre La Alberca y El Palmar

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento aprobó hoy el acuerdo que posibilitará un gran parque metropolitano entre La Alberca y El Palmar, en la denominada Rambla del Puerto, que va a suponer, desde el punto de vista ambiental, paisajístico y lúdico, un "gran avance para todos los vecinos".

El nuevo espacio verde generado abarcará una superficie de 64.500 metros cuadrados, más grande, por ejemplo, que el Malecón.

En el mismo enclave se va a desarrollar el Campus de Ciencias de la Salud en el que está trabajando ya la Universidad de Murcia y está llamado a convertirse en uno de los centros de actividad e investigación socio-sanitaria más importante del Mediterráneo, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El plan aprobado hoy por el Pleno prevé igualmente la construcción de un área residencial, situada a ambos lados de la autovía de Cartagena, antes del inicio del Puerto de la Cadena, junto al nudo viario de La Alberca-La Arrixaca.

El espacio de actuación incluye el paso de la Cañada Real de Torreagüera, cuyo trazado une el cementerio de La Alberca con El Palmar, y quedará protegida según el acuerdo adoptado por la Dirección General del Medio Natural, la Universidad de Murcia y la Asociación de Vecinos de La Alberca.

Cinco productos murcianos son incluidos en el primer atlas europeo de la calidad

BRUSELAS.- El queso de Murcia, el queso de Murcia al vino, la pera de Jumilla, el arroz de Calasparra y el pimentón de Murcia han sido incluidos en el primer atlas europeo de productos de máxima calidad denominado 'Qualigeo', que fue presentado por la Comisaria Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer-Boel, en el marco del 'IV Foro Europeo sobre Calidad Alimentaria', que se celebró en Bruselas.

Para la Región de Murcia conseguir que del total de productos, que asciende a 868, cinco productos protegidos murcianos aparezcan en este informe europeo, supone una herramienta de promoción muy eficaz".

Bajo el nombre de 'Qualigeo' se encuentra un libro con más de 1.200 páginas que realiza un recorrido geográfico por toda la Unión Europea, deteniéndose en aquellos que están distinguidos con una indicación geográfica protegida (IGP), una denominación de origen protegida (DOP) o una especialidad tradicional garantizada (ETG).

El objetivo de esta iniciativa es dar un paso de gigante para dar a conocer a consumidores y a productores la gran riqueza alimentaria, que procede de un total de 22 países y que reúne unas características especiales que hacen que se trate de alimentos únicos.

Es un gran mérito para los productos murcianos que se incluyan en el banco de datos más grande del mundo del sector agroalimentario -que cuenta con casi 900 fichas técnicas, 2.000 imágenes y 15.000 referencias a organismo oficiales-.

El atlas, conocido como 'Qualigeo', fue presentado en Bruselas por la Comisaria Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer-Boel, con motivo del 'IV Foro Europeo sobre Calidad Alimentaria', organizado por la Fundación Qualivita, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo y el progreso técnico y científico de los productos de calidad certificada.

Los Ministerios de Agricultura de Francia e Italia, así como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España colaboran en la realización del Foro.

La Audiencia Provincial aprecia indicios de delito en Puerto Mayor y reabre la investigación

MURCIA.- La Sección Tercera de la Audiencia Provincial en una resolución de la que ha sido ponente el magistrado Juan del Olmo, aprecia que existen «sospechas racionales fundadas de infracción criminal» en la actuación de la Administración regional sobre el asunto Puerto Mayor.

Por ello, y ante la necesidad de seguir practicando diligencias que aporten más luz sobre el caso, el tribunal revoca el auto de archivo que dictó el Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia y ordena a su titular que continúe con la investigación. Así, deberá practicar una serie de diligencias que ha solicitado el Ministerio Fiscal, «y cuantas otras permitan precisar las omisiones señaladas en la presente resolución», según recogen hoy diversos medios impresos regionales.

Lo que no puede hacerse en estos momentos es rechazar de plano la posibilidad de que se incurriese en prevaricación. Menos aún cuando de la investigación judicial practicada se deduce que el comportamiento en este asunto por parte del que fue director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, y del ex director general de Transportes y Puertos, Marcos Ortuño, «proyecta un indiciario matiz de arbitrariedad en el ejercicio del poder público».

En su parte dispositiva, la Sala acuerda estimar el recurso de apelación interpuesto por el PSRM-PSOE, con adhesión del Ministerio Fiscal, contra el auto de 31 de enero de 2008 dictado por el juzgado de instrucción número 5 en diligencias previas, dejando sin efecto el sobreseimiento libre acordado, revocando la decisión adoptada.

El caso se remonta a la querella que interpuso el 20 de julio de 2006 Francisco Abellán en representación del portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, contra el entonces director general de Transportes y Puertos, Marcos Ortuño; y el ex director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado.

Las omisiones a las que se refiere la Audiencia Provincial se centran en la actuación de Alvarado y Ortuño a partir del momento, en el año 2003, en que tomaron posesión de ambas direcciones generales. Cuando ambos llegan, respectivamente, a los departamentos de Calidad Ambiental y de Puertos, el expediente sobre Puerto Mayor llevaba meses en punto muerto. Es entonces cuando la mercantil Puertomayor S.A. dirige una solicitud a la Dirección General de Puertos para que desbloquee las obras que está realizando en La Manga.

Pese a que esa petición iba dirigida a Puertos, no se incluyó en el expediente de ese departamento y pasó -sin razón aparente alguna- a ser incluida en el que se tramitaba en el departamento de Calidad Ambiental.

De esta forma, Alvarado decidió por su cuenta levantar la suspensión que pesaba sobre las obras y ello, según señala la Audiencia, «sin dar explicación alguna sobre la forma en que una petición formulada frente a otra dirección general llega a unirse al expediente (de Calidad Ambiental), y él mismo resuelve sobre una solicitud que encuadraba manifiestamente en otro expediente (el de Puertos)».

El mismo reproche, sólo que al contrario, hace el tribunal a Ortuño, por no explicar cómo esa petición de Puertomayor S.A. llega a Calidad Ambiental y la resolvió quien no debía.

Ortuño, señala la Audiencia, «no controló una actuación absolutamente extraña con relación a una petición formulada a su Dirección General, y que se hizo llegar a otra Dirección General de distinta Consejería para que resolviera, no siendo competente y, lejos de corregir esas anomalías, omitió cualquier control propio o solicitud de informe a los Servicios Jurídicos de su Dirección General, facilitando una notificación sólo a la entidad Puertomayor S.A, y no a las Administraciones Públicas interesadas».

Pese a todos esos puntos oscuros, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia decidió archivar las diligencias, por entender que no existían indicios de delito. Algo que ahora le ha valido a la juez que sobreseyó el caso, Isabel María Carrillo, un fuerte varapalo de la Audiencia Provincial, que califica de «inasumible» que diera por buenas «unas afirmaciones (las de Alvarado y Ortuño) inaceptables desde el punto de vista lógico y de la experiencia, amén de contradictorias con la investigación, y que obligaban a adoptar medidas complementarias de instrucción».

La Sala advierte de que no le compete a ella analizar en este momento «si el comportamiento de los querellados es o no encuadrable en una calificación definitiva a ejercicio arbitrario del poder público (prevaricación administrativa)», pero sí deja claro que el juez debe seguir investigando para resolver las numerosas dudas existentes.

Concretamente, el auto de la Audiencia Provincial matiza que "en este momento no compete a la Sala analizar, más allá de lo que constituye el objeto de recurso de apelación, si el comportamiento de los querellados es o no encuadrable en una calificación definitiva de ejercicio arbitrario del poder público (prevaricación administrativa), y tampoco proyectar en la esfera penal un control contencioso-administrativo (que también ciñe su análisis al objeto de los recursos de que conoce)".

Y es que, aclara, "el análisis de la Sala atiende a ponderar si de la instrucción judicial practicada cabe considerar que ésta se encuentra concluida y el pronunciamiento de sobreseimiento libre está justificado, o si, por el contrario, se evidencia que la instrucción judicial no ha cumplido su objetivo y finalidad, al existir diligencias pendientes justificadas, y apreciarse sospechas racionales de infracción criminal".

No obstante, el auto considera que ambos ex altos cargos del Gobierno regional "están amparados en sus derechos constitucionales y legales para contestar como lo hicieron, e incluso para no contestar o para mentir", pero estima "inasumible" la aceptación por parte de la instrucción "de unas afirmaciones inaceptables desde el punto de vista lógico y de experiencia, amén de contradictorias con la investigación, y que obligaba a adoptar medidas complementarias de instrucción (bien solicitud de documentación, bien identificación de funcionarios intervinientes y tomas de declaración)".

El auto de 31 de enero de 2008 dictado por el juzgado de instrucción número 5 en diligencias previas señalaba "en este procedimiento no se valora si la actuación de los dos imputados se ajustó o no a la legalidad vigente, pues para corregir las actuaciones que puedan alejarse de la misma a las diferencias de criterio interpretativo, está la jurisdicción contencioso administrativa".

"Se trata de analizar si se dictó vulnerando, de forma flagrante, la legalidad vigente y a sabiendas de su legalidad, lo que en modo alguno queda constatado en el presente procedimiento", decía el auto de 2008.

Al conocerse esta resolución, el entonces portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, mostró su "absoluto respeto" hacia la Justicia ante el archivo de la denuncia, pero anunció que el PSRM tenía intención de recurrir dado que "podrían existir responsabilidades penales".

De hecho, Jara recordó que las obras de Puerto Mayor estaban paralizadas por orden judicial con motivo de la denuncia del Ministerio de Medio Ambiente y, por ello, el PSRM seguiría la vía penal recurriendo dicha sentencia