sábado, 31 de octubre de 2009

IU cree que los presupuestos de la Región para 2010 "no son creíbles" y "dan la espalda a la crisis"

CARTAGENA.- El diputado autonómico de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, señaló hoy que los Presupuestos Generales de la Región para 2010 "no son creíbles y dan la espalda a la crisis económica porque no abordan con garantías las necesidades de la ciudadanía murciana".

Para Pujante, "se trata de unos presupuestos restrictivos pese a que, en su opinión, deberían ser expansivos en materia de gasto público, con el fin de poner en marcha un cambio en el modelo productivo impulsado por el Partido Popular de la Región de Murcia".

Asimismo, destacó la reducción de más de un punto en el presupuesto "cuando en un contexto económico como el actual, premios Nobel de Economía como Paul Krugman y George Stiegler aconsejan aumentar el gasto público para afrontar la crisis".

"Si además tenemos en cuenta que el gasto público en España está por debajo de la media de Unión Europea, no es de recibo esa rebaja", aseguró Pujante, tras insistir en que los presupuestos "no abordan los problemas reales de los más afectados por la crisis".

Calificó de "positivo" que el Ejecutivo murciano recurra el próximo año al 2,5 por ciento de endeudamiento que permite la Ley Presupuestaria para las comunidades, si bien indicó que esto supone una contradicción porque el PP "siempre ha estado en contra de este recurso".

Tras recordar que su formación está a favor del endeudamiento, Pujante destacó la necesidad de garantizar mayores ingresos para la Comunidad con el fin de afrontar las necesidades básicas de la población, como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Por ello, defendió la puesta en macha de una política fiscal progresiva, a lo que añadió que Izquierda Unida presentará iniciativas para ese cambio, con el fin de que aporten más los que más ganen y luchar contra el fraude fiscal, que se encuentra entorno al 25 por ciento.

Además, aseguró que "los presupuestos no son creíbles porque si tenemos en cuenta los de este año, donde hay una previsión de ingreso real de 2.500 millones de euros, ¿alguien cree que en 2010, en el contexto económico de crisis, vamos a ingresar 5.000 millones para abordar las necesidades de gasto?".

El PSRM dice que caída del 27% de la inversión pública no ayuda a la recuperación económica

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, manifestó a propósito de la llegada de los Presupuestos regionales para 2010 a la Asamblea Regional, que estos presupuestos no ayudarán a la recuperación económica porque tienen un 27 por ciento de caída en la inversión pública, lo que supone 268 millones de euros.

El recorte de las inversiones públicas por parte del Gobierno de Valcárcel supone, asimismo, el 1 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) y va a ser, según advierte Pedro Saura, el responsable directo de la pérdida de 6.000 empleos netos ( 3.500 directos y 2.500 indirectos).

"Es más nos vamos a alejar de la actividad y empleo del resto de España, puesto que la caída de la inversión pública aquí es la mayor de todas las comunidades autónomas".

Pedro Saura hizo una primera valoración de las Cuentas públicas autonómicas para el próximo año y dejó claro que el problema es que detrás de estos Presupuestos "no hay ni equipo económico, ni conocimientos, ni dirección política para abordar una reforma de la administración regional, es decir, para atajar el despilfarro y el déficit estructural, ni para la recuperación económica".

Pedro Saura ironizó y dijo que "el toro es tan grande que no hay toreros con nivel en la plaza, para abordar la reforma de la administración y la crisis económica y la guardia civil va detrás de ellos para devolverlos a la plaza".

A juicio del portavoz socialista, la Administración regional "es una carga para la sociedad. Han creado un monstruo administrativo. Y es que para mantener sus servicios, para solamente abrir la persiana, tiene que pedir prestado, la Comunidad se tiene que endeudar, dado que el ahorro bruto es negativo de 283 millones, dicho de otra manera, el gasto corriente es superior al ingreso corriente".

Saura desglosó algunos aspectos como que el capitulo de personal y de gasto corriente, que es el 60% del presupuesto. Los gastos financieros, los gastos de la deuda, crecen un 83% mientras que los intereses son un 88%, más de 71 millones de euros. Con lo que la deuda va a ser en 2009, del 6,5% del PIB, en el mejor de los casos.

Por cierto, las tasas crecen un 9%, precios públicos un 23%, y el impuesto de transmisiones un 13%, con lo que puede decirse que "estos presupuestos están más maquillados que los actores del planeta de los simios".

Para demostrarlo citó algunos ejemplos como que en Infraestructuras hya una caída del 30 por ciento, en Vivienda del 22 por ciento, en agua, el 20 y en Industria y Comercio un 60 por ciento.

Además agricultura sufre una caída en el Presupuesto del 11 por ciento, Investigación y Desarrollo Tecnológico un 20 por ciento, Fomento de las Telecomunicaciones un 80 por ciento. "La economía social pierde más de 4 millones de euros, Medio Ambiente tiene una caída del 10 por ciento y el Info cae un 6%, en cambio la Radio Televisión Murciana va a crecer un 15%.

Ante lo que Pedro Saura se preguntó dónde queda el Plan de Dinamización y el Plan Estratégico.

Respecto a los ingresos procedentes del Estado, destacó los más de 363 millones de euros que la Región obtiene de la actualización de la población en el modelo de financiación autonómica.

Además, remarcó, "crecen las transferencias del Estado, fundamentalmente, los recursos para hacer frente a la aplicación de la Ley de Dependencia, que aumentan un 300 por ciento, alcanzando los 64 millones de euros frente a los 16 millones que la Consejería presupuestó como ingresos iniciales para 2009".

Agricultura destaca la necesidad de disponer de variedades propias en el sector de la fruta dulce

MURCIA.- El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó hoy la necesidad de que el sector de la fruta dulce disponga de variedades propias "para evitar los problemas de sobreproducción y aumentar el control sobre la oferta".

El responsable autonómico resaltó este aspecto en el 'Seminario estatal del sector de fruta dulce 2009', celebrado esta semana en Cieza y organizado por COAG.

Según García Lidón, "para controlar la oferta no es suficiente con que los agricultores se asocien para crear cooperativas de mayor tamaño, también es necesario disponer de variedades propias porque constituyen un arma poderosa de cara a la distribución".

Asimismo, el director general señaló que "los agricultores murcianos han hecho una gran labor en la introducción de nuevas variedades más precoces". Eso permite, según indicó García Lidón, "evitar la competencia del resto de producciones europeas, alargar el período de trabajo de las cooperativas y amortizar mejor sus instalaciones".

Finalmente, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano en comunicado de prensa, subrayó la necesidad de seguir apostando "por la calidad y la mejora constante de las características organolépticas de los frutos para liderar un mercado cada vez más competitivo".

Fevama afirma que la producción de muebles ha disminuido un 35% en el primer semestre de 2009

VALENCIA.- El presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la de la Comunitat Valenciana (Fevama), Vicente Folgado, afirmó que la producción en el sector del mueble disminuyó un 35 por ciento durante el primer semestre de 2009, periodo en el que las exportaciones se redujeron un 25 por ciento y el empleo se redujo un 15%. Por ello, reclamó a las administraciones un Plan Renove para fomentar el consumo de los productos de madera y mueble y una campaña para promocionar el mueble nacional.

Folgado hizo estas declaraciones en Valencia, durante la presentación del XI Congreso Internacional del Mueble y el Hábitat (Cosmu 2009), que se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Centro de Eventos de Feria Valencia, junto a las VI Jornadas Técnicas de Distribución del Mueble y que coincidirá con la Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera (FIMMA) y la Feria Internacional de Proveedores del Sector Madera-Mueble (Maderalia).

En el acto también estuvieron presentes el director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, el presidente del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), Vicent Martínez, el presidente de la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunitat Valenciana (Fecomvac), Víctor Grafiá, y el director de desarrollo corporativo de Aidima, Jesús Navarro.

Durante su intervención, Folgado destacó la oportunidad del Congreso porque es un momento "importante para reflexionar y transmitir ideas y soluciones para salir de la crisis". Así, apuntó a las dos reclamaciones que realiza el sector a las administraciones autonómica y nacional, esto es, una campaña sobre el mueble nacional para que se promocione "lo mejor posible la venta de elementos del hábitat" y ayudas "similares o parecidas a las dirigidas a otros sectores".

En concreto, se trata de un Plan Renove que estimule el consumo, aunque, según reconoció Folgado, va dirigido a la compra de muebles y "no se puede diferenciar de dónde" proviene el producto. Según dijo, son ayudas "puntuales y coyunturales", no "estructurales a largo plazo", que "se pueden trasladar a cualquier sector" y no se puede "diferenciar".

Respecto a la campaña de promoción, matizó que se plantea a nivel nacional, y pidió al Ministerio de Industria ayudas directas al consumo y la formación, además de un plan de modernización del sector que permita establecer cambios estratégicos en la distribución y el modelo productivo y que refleje la dimensión de las empresas.

En cuanto a la previsión para el próximo año, indicó que es "pronto para determinar si se ha tocado fondo" porque "mientras se esté destruyendo empleo las consideraciones económicas son unas y las reales, otras". Así, en comercio interior cree que "todavía habrá números malos", mientras que en las exportaciones confió en que el próximo año se registren datos "más favorables", puesto que economías de otros países como Alemania o Estados Unidos "están mejorando un poco".

Víctor Grafiá, por su parte, destacó que el sector atraviesa "momentos difíciles" debido a la crisis económica y señaló que están "junto a los fabricantes del mueble" para reclamar un Plan Renove que impulse el consumo puesto que, según dijo, las ventas han experimentado una reducción cercana al 30 por ciento y "el exceso de oferta obliga a sacrificar los márgenes".

Además, durante la presentación de Cosmu 2009, se hizo público el Informe de Consumo y Distribución de Muebles en España, que elabora anualmente Aidima y del que se desprende que los hogares de la Comunitat compraron mobiliario por valor de 549 millones de euros en 2008, un 19,6 por ciento menos que el año anterior y el 9,06 por ciento del total consumido en España. Los datos indican que el 21,3 por ciento de hogares valencianos compraron mobiliario, esto es 400.000 de los casi dos millones censados.

El secretario autonómico de Industria señaló que el sector "ha hecho los deberes" en cuanto a la introducción de diseño, calidad e innovación y destacó el "esfuerzo importante" del Consell a través de los planes sectoriales de competitividad y en los presupuestos para 2010, que reflejan "ligeros aumentos en partidas dedicadas a la innovación empresarial y a la internacionalización".

El XI Congreso Cosmu, que se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de noviembre en Feria Valencia bajo el lema 'Innovación y transformación del modelo de negocio', contará con más de 21 ponentes que analizarán la situación sectorial y plantearán una estructura basada en la necesidad de transformar el modelo de negocio e incorporar el concepto de innovación estratégica, que permita un "cambio radical" en el funcionamiento la empresa.

Para ello, Jesús Navarro explicó que el congreso se estructurará en cinco bloques, sobre el contexto económico, puesto que la crisis ha cambiado el comportamiento en el consumo; la segmentación de los consumidores; la propuesta de valor y nuevos modelos de negocio; innovación en los canales de distribución y configuración de valor, para lo que consideró necesario añadir "valores intangibles basados en la sostenibilidad, la responsabilidad social y la generación de experiencia en el punto de venta" y contarán con la experiencia de Ikea y Tempe-Inditex.

Los socialistas en el Ayuntamiento de Murcia insisten en que se mantenga la dotación presupuestaria

MURCIA.- El concejal del PSOE José Zapata criticó este viernes el recorte presupuestario de un 30 por ciento que ha practicado el PP de la Glorieta a las Juntas Municipales en el presente ejercicio por la vía de los hechos consumados, así como la reducción drástica en materia de subvenciones a colectivos y asociaciones vecinales "que restringirá en unos casos; y en otros, hará desaparecer las actividades que venían desarrollando", según informaron fuentes del partido.

En este sentido, Zapata exigió al gobierno municipal que cumpla con los presupuestos aprobados en las Juntas Municipales en enero de este año y acordados por el pleno en diciembre de 2008.

Por otra parte, el concejal socialista pidió al PP que mantenga la dotación presupuestaria en 2010 para que las Juntas Municipales de barrios y pedanías puedan hacer frente a las obligaciones, compromisos y necesidades de los ciudadanos.

"Si es cierto el rumor que se está extendiendo de que para el próximo año no va a existir dotación presupuestaria para el gasto corriente en las Juntas Municipales, los vecinos de pedanías y barrios van a ver mermada considerablemente su calidad de vida", denunció Zapata.

Así, explicó que se dejarían de atender las demandas ciudadanas más urgentes, los gastos de reparación y mantenimiento de la vía pública, infraestructuras y edificios municipales, entre otras.

Así mismo, el edil del PSOE planteó otra cuestión que se viene reivindicando desde hace tiempo en pedanías y barrios del municipio: la publicación de las cuentas de las Juntas Municipales que, por regla general, no son conocidas por los vecinos.

"Es justo que estos datos se conozcan en beneficio de la transparencia de las cuentas públicas y para que los ciudadanos sepan los recursos de que dispone la administración municipal", insistió Zapata.

El PSOE de Cartagena denuncia que la deuda del Ayuntamiento superará los 200 millones de euros en 2010

CARTAGENA.- El PSOE de Cartagena aseguró hoy, en comunicado de prensa, que la deuda del Ayuntamiento de Cartagena superará los 200 millones de euros en 2010. En concreto, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Ángel Rafael Martínez, considera que "la deuda del Ayuntamiento supera ya los 180 millones de euros, pues a los 118 millones de deuda bancaria que nos colocan como la tercera ciudad no capital de provincia más endeudada de España hay que sumar la nueva póliza de crédito por diez millones, la deuda de los organismos autónomos y con otras instituciones".

Martínez puso como ejemplo que la deuda de la Sociedad Casco Antiguo ha aumentado en unos 4 millones de euros en el año 2008 y ascendía a casi 28 millones. Por otro lado, la deuda adquirida con Fomento de Construcciones y Contratas será a final de año de un mínimo de 13 millones. "Si a ello sumamos la deuda con otros proveedores del Ayuntamiento, entre 14 y 15 millones de euros, la cifra supera los 180 millones, algo más de 800 euros por cada ciudadano de Cartagena", explicó.

El edil socialista estimó así que "el próximo año 2010 es de prever un aún mayor aumento de la deuda, y que el anunciado para este año era de casi 24 millones de euros, para final del año que viene se superarán los 200 millones de deuda con toda seguridad". Con estos datos, el concejal considera que "los cartageneros del futuro tendrán que pagar un alto precio por la nefasta gestión económica que ha realizado el PP en Cartagena durante los últimos años".

Las obras con presupuesto disparado, como el Auditorio, las obras que se hacen mal, como la Calle Serreta y el descontrol en el gasto corriente, "nos llevan a esta situación preocupante de endeudamiento municipal que no deja margen al Gobierno del PP para enfrentarse a la crisis", concluyó.

Murcia es la décima comunidad autónoma con menor penetración de las redes sociales

MURCIA.- Murcia es la décima comunidad autónoma española con una menor penetración de las redes sociales, que en la región cuentan con un 74,4 por ciento de usuarios, cifra por debajo del 75,4 por encima de media nacional y por encima de Andalucía, Asturias, Cataluña, Navarra, Valencia, La Rioja y Extremadura. Por contra, en los primeros lugares se sitúan Islas Baleares, con un 90 por ciento, y Cantabria, con un 85,2 por ciento.

Luego, se encuentran Madrid (78,7 por ciento), Galicia (78,6 por ciento), Castilla La Mancha (78 por ciento), Canarias (77,5 por ciento), Aragón (77,2 por ciento) y País Vasco, con un 75,4 por ciento, según una encuesta realizada por la red de blogs Ocio Networks.

Por debajo de la media nacional de penetración de redes sociales figuran Castilla y León (75,3 por ciento), Murcia (74,4 por ciento), Andalucía (73,4 por ciento), Asturias, Cataluña y Navarra, que comparten un 72,7 por ciento.

Entre las comunidades con menor uso de las redes sociales se encuentran Valencia (72,3 por ciento), La Rioja (64,7 por ciento) y, por último, Extremadura (63,9 por ciento), pero siempre con más del 60 por ciento de internautas.

La crisis económica no frena el fenómeno inmigratorio, pero ralentiza su expansión, según el CES

MURCIA.- La crisis económica que azota el país no ha frenado el fenómeno inmigratorio pero ha ralentizado su expansión tanto en España como en la Región de Murcia, si bien con más fortaleza en la Comunidad Autónoma, según se desprende del informe hecho público en la Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM).

La desaceleración ha sido una nota común compartida por todas las comunidades y en la mayoría de los municipios de la Región. La estadística de quienes poseen tarjeta o autorización de residencia en vigor cifra el total en 197.805 personas al finalizar 2008, lo que implica una variación anual del 4,9 por ciento frente al 17,6 por ciento constatado en 2007.

El incremento ha sido superior en el territorio nacional puesto que se eleva al 12,4 por ciento, más de 19,3 puntos por debajo del precedente, sumando la población extranjera con tarjeta de residencia 4.473.499 personas. Pero considerando los últimos cinco años prevalece la mayor intensidad del crecimiento de la Región, un 240,2 por ciento frente al 171,76 por ciento en España.

Es acusada la desigual localización provincial de los inmigrantes ya que más de la mitad se distribuye en seis provincias, y más de las tres cuartas partes residen sólo en quince provincias.

Continúan siendo la capital española, las provincias mediterráneas y las islas las que acogen los mayores números de extranjeros. Son, por orden decreciente, Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia y Baleares.

Desde el punto de vista de la procedencia de los inmigrantes, una nota distintiva entre la Región y España es la fuerte presencia, en el primero de los territorios, de quienes son originarios de Marruecos o Ecuador.

Continúa el crecimiento en 2008 del flujo de entrada de los primeros aunque se ha desacelerado, pero ese Estado reúne un tercio de la población extranjera residente en Murcia y es el que más contribuye al ascenso de la población extranjera durante esa anualidad (32,8 por ciento).

Por el contrario, ha disminuido el número de ecuatorianos un 2,2 por ciento y con ello su participación en el total, que queda en el 24,3 por ciento. Estas dos nacionalidades también tienen gran relevancia en España pero sus cuotas son mucho más reducidas, el 16 por ciento la de Marruecos y el 9,4 por ciento la de Ecuador.

Dentro de los países de la Unión Europea vuelve a destacar el avance de los rumanos, que aportan el 6 por ciento todavía lejos del 16,1 por ciento que suponen en España.

El destacado aumento de la población inmigrante con tarjeta de residencia en la Región de Murcia y España durante 2008, aun ralentizado, no se traslada a la afiliación de trabajadores extranjeros en situación de alta en la Seguridad Social, que retrocede por el impacto de la recesión.

A final de año eran 91.154 los afiliados extranjeros, número que supone una reducción de 6.330 personas y del 6,5 por ciento en términos relativos mientras que en España el descenso se limita al 5,5 por ciento. Los inmigrantes afiliados que aporta la Región son un 4,8 por ciento del total nacional y el 16,5 por ciento del conjunto de afiliados en Murcia cuando esta relación es en España el 13,6 por ciento.

En 2008 se rompe la tendencia al trasvase de afiliados extranjeros entre los regímenes agrario y de empleados del hogar hacia el general y de autónomos. Estos dos últimos experimentan contracciones del 24,6 por ciento y el 3,1 por ciento respectivamente, más acusadas en España (-11 por ciento el general y -0,9 por ciento el de autónomos).

Intensa ha sido la subida del régimen agrario (16,2 por ciento) aunque alejada del 27,1 por ciento de España. También aumentan los afiliados del régimen de empleados del hogar (14,6 por ciento) pero no recupera la profunda merma de los dos últimos años.

El retroceso de los extranjeros afiliados en el régimen general es debido a la reducción de éstos en la rama de la construcción (la mitad que en 2007) y de comercio y reparación (-3,8 por ciento), actividades que entre ambas concentran el 44 por ciento de este régimen. Asimismo bajan notablemente las ramas de industria manufacturera, hostelería, transporte y actividades inmobiliarias y servicios a la empresa.

La localización de los extranjeros en los municipios de la Región de Murcia no presenta diferencias significativas respecto a la estructura de los años anteriores, y continúan siendo los municipios del litoral, Campo de Cartagena, Murcia y Lorca los que acogen mayoritariamente esta población.

El padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2008 establece en 225.625 el total de extranjeros residentes en la Región de Murcia, un 11,9 por ciento más que el año anterior.

En el último ejercicio han tenido crecimientos importantes, superiores al doble del aumento de la Región, los municipios de Villanueva del Río Segura, Puerto Lumbreras, Moratalla, Bullas, Ceutí, Cehegín, Calasparra, Campos del Río y Las Torres de Cotillas.

Sin embargo las mayorías de Índices Municipales de Extranjería, que relacionan los porcentajes de extranjeros y de población total de cada municipio respecto a los respectivos totales de la Región, se producen en Mazarrón (430), Los Alcázares (355), Fuente-Álamo (249), San Javier (221), Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar con 188 ambas.

Murcia y Cartagena, que acogen la mayor cantidad de población inmigrante, poseen índices muy por debajo de la media regional.

La crisis económica ha modificado gravemente el mercado de trabajo de la población extranjera, que experimenta una brusca interrupción de su ritmo expansivo aunque no se contrae a diferencia de lo que acontece en los trabajadores nacionales.

Considerando los promedios anuales de 2007 y 2008, la EPA estima que el alza de la población de 16 años o más, potencialmente integrante del mercado laboral, es de 30.200 personas de las que el 82,1 por ciento son extranjeros.

La población activa extranjera ha aumentado un 13,9 por ciento, importante pero 7,2 puntos inferior a la variación de 2007, lo que ha supuesto que seis de cada diez nuevos activos de la Región sean inmigrantes.

El similar crecimiento de la población activa y de la población de más de 16 años extranjera ha hecho que su tasa de actividad permanezca prácticamente estable y se sitúe en el 80,6 por ciento, muy elevada en comparación al 57,6 por ciento de los españoles.

La Comisión de Presupuestos del Congreso dará luz verde a cuatro enmiendas del PSRM

MURCIA.- El PSRM-PSOE ha presentado cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por un valor de 5,5 millones de euros que aseguran serán aprobadas en la Comisión de Presupuestos del Congreso la próxima semana, para pasar posteriormente a Pleno e incluirse así en la inversión de 792 millones que ya se contemplan en el proyecto de Presupuestos de 2010 para la Región de Murcia.

Así lo pusieron de manifiesto en rueda de prensa, los diputados nacionales por el PSRM, Javier Mármol y Sara García, quienes afirmaron que es más de lo que invirtió en años el PP en la Región, por lo que pidieron al partido que "deje de mentir". En seis años, recalcaron, "se han invertido 4.428 millones de euros en Murcia mientras el PP invirtió 1.643 en ocho años de gobierno".

En concreto, estas enmiendas contemplan partidas de un millón de euros para la variante ferroviaria de Alcantarilla, millón y medio para el tramo de autovía Jumilla-Yecla, medio millón para en Centro Nacional de Referencia del Parkinson de Cartagena y dos millones y medio para la regeneración de la Bahía de Portmán. Estas dotaciones presupuestarias suponen que estos cuatro proyectos serán licitados en 2010, según señalaron los socialistas en rueda de prensa.

Javier Mármol especificó así que la obra de la Variante ferroviaria de Alcantarilla y Javalí Nuevo costará en total 40 millones de euros para sus ocho kilómetros de recorrido, y que permitirá, por un lado, que "el tren ya no tenga que pasar por el centro del municipio y, por otro, que en 2012 -cuando también esté finalizada la Variante de Camarillas- se pueda viajar a Madrid desde Murcia en tres horas". Con la enmienda del PSRM se destinará un millón de euros para la licitación de esta obra en 2010.

La segunda de las enmiendas servirá para destinar 1,5 millones de euros de los PGE de 2010 a la licitación de los 23,4 kilómetros que separan Yecla de Jumilla, el tercer tramo de la Autovía del Altiplano. Mármol aclaró que el que este tramo vaya algo más retrasado que los dos primeros entre Blanca y Jumilla, que ya están en obras, se ha debido a la necesidad de esperar a las alegaciones de los Ayuntamientos de Jumilla y Yecla.

Por su parte, la diputada nacional Sara García destacó en rueda de prensa que otra de sus enmiendas permitirá que se destinen 2,5 millones de euros a la regeneración de la Bahía de Portmán.

García subrayó que "la bahía es de todos, y todos tenemos que trabajar por ella", y recordó que todas las actuaciones que ha habido para conseguir la regeneración de este espacio han sido iniciativa del PSOE, "ya que desde que en 1995 en que Cristina Narbona empezó con el tema, hasta 2006 en que de nuevo el PSOE lo retoma y se invierten 9 millones de euros, el PP estuvo callado, aunque ahora quieran enarbolar la bandera de Portmán".

La cuarta enmienda del PSRM que acabará incluida en los PGE de 2010 proporcionará 500.000 euros para el Centro Nacional de Referencia del Parkinson, un centro estatal del que Sara García destacó "las importantes funciones de investigación que tendrá", además de la asistencia a enfermos y familiares.

En este sentido la diputada destacó que los PGE son unos presupuestos "austeros, generadores de empleo y que mantienen las prestaciones sociales", tras lo que recordó las ayudas del Plan E y el segundo Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local, "que supone este año una inversión de 154 millones de euros a repartir entre los ayuntamientos, la mayor inversión nunca antes realizada", remarcó.

Además, continuó, "con este nuevo plan se pretende cambiar el modelo productivo, destinado a mejorar la sostenibilidad ambiental y a las nuevas tecnologías e incluso puede ser para reducir un 20 por ciento el gasto social y corriente, una de las prioridades de este Gobierno socialista".

En concreto, de esos 154 millones de euros, 46,5 serán invertidos en el Ayuntamiento de Murcia, 22,7 millones en el de Cartagena, 9,8 millones en Lorca, 6,7 en Molina de Segura y 4,3 para Alcantarilla.

Al respecto, la diputada socialista se preguntó "qué es lo que está haciendo el Gobierno regional, es como Mariano Rajoy que ayer se negaba en Murcia a dar la cara". Y es que, criticó, "el líder del PP sólo habló de sus problemas con el partido".

Por su parte, Javier Mármol comparó las enmiendas del PP (más de 40) con las de su partido ironizando que "el Partido Popular de Murcia ha escrito una carta a los Reyes Magos, sus enmiendas son propaganda".

"Estas enmiendas no se centran en un escenario real, cuando de lo que se trata es de priorizar las inversiones y apretarse el cinturón", concluyó García.

Aprobado un estudio sobre los peligros geológicos en el litoral de la Región

MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobó un convenio entre la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Instituto Geológico y Minero de España para realizar el estudio y la cartografía de los peligros geológicos de la zona litoral de la Región de Murcia, con un presupuesto de 228.840 euros.

Por medio de este acuerdo, se estudiará el grado de afectación de los distintos peligros geológicos que puedan constituir riesgos en los municipios de Águilas, Lorca (en las pedanías de Morata, Garrobillo y Ramonete), Mazarrón, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. La superficie objeto de análisis alcanza los 1.817 kilómetros cuadrados, con 250 kilómetros de costa.

El estudio servirá de base para la elaboración de nuevos instrumentos de ordenación territorial, y se utilizará para establecer posibles restricciones de usos del suelo, con el fin de preservar los valores adecuados en el paisaje, la historia o la arqueología.

Con este propósito, se analizarán las características del terreno y los factores que sean potenciales desencadenantes de fenómenos como terremotos, inundaciones de tipo torrencial, hundimientos, colapsos del suelo o movimientos de laderas.