domingo, 1 de noviembre de 2009

La crisis no frena el fenómeno inmigratorio en la Región

MURCIA.- La crisis económica que azota el país no ha frenado el fenómeno inmigratorio pero ha ralentizado su expansión tanto en España como en la Región de Murcia, si bien con más fortaleza en la Comunidad Autónoma, según se desprende del informe hecho público en la Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM).


La desaceleración ha sido una nota común compartida por todas las comunidades y en la mayoría de los municipios de la Región. La estadística de quienes poseen tarjeta o autorización de residencia en vigor cifra el total en 197.805 personas al finalizar 2008, lo que implica una variación anual del 4,9 por ciento frente al 17,6 por ciento constatado en 2007.

El incremento ha sido superior en el territorio nacional puesto que se eleva al 12,4 por ciento, más de 19,3 puntos por debajo del precedente, sumando la población extranjera con tarjeta de residencia 4.473.499 personas. Pero considerando los últimos cinco años prevalece la mayor intensidad del crecimiento de la Región, un 240,2 por ciento frente al 171,76 por ciento en España.

Es acusada la desigual localización provincial de los inmigrantes ya que más de la mitad se distribuye en seis provincias, y más de las tres cuartas partes residen sólo en quince provincias. Continúan siendo la capital española, las provincias mediterráneas y las islas las que acogen los mayores números de extranjeros. Son, por orden decreciente, Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia y Baleares.

Desde el punto de vista de la procedencia de los inmigrantes, una nota distintiva entre la Región y España es la fuerte presencia, en el primero de los territorios, de quienes son originarios de Marruecos o Ecuador. Continúa el crecimiento en 2008 del flujo de entrada de los primeros aunque se ha desacelerado, pero ese Estado reúne un tercio de la población extranjera residente en Murcia y es el que más contribuye al ascenso de la población extranjera durante esa anualidad (32,8 por ciento).

Por el contrario, ha disminuido el número de ecuatorianos un 2,2 por ciento y con ello su participación en el total, que queda en el 24,3 por ciento. Estas dos nacionalidades también tienen gran relevancia en España pero sus cuotas son mucho más reducidas, el 16 por ciento la de Marruecos y el 9,4 por ciento la de Ecuador.

Dentro de los países de la Unión Europea vuelve a destacar el avance de los rumanos, que aportan el 6 por ciento todavía lejos del 16,1 por ciento que suponen en España.

El destacado aumento de la población inmigrante con tarjeta de residencia en la Región de Murcia y España durante 2008, aun ralentizado, no se traslada a la afiliación de trabajadores extranjeros en situación de alta en la Seguridad Social, que retrocede por el impacto de la recesión.

A final de año eran 91.154 los afiliados extranjeros, número que supone una reducción de 6.330 personas y del 6,5 por ciento en términos relativos mientras que en España el descenso se limita al 5,5 por ciento. Los inmigrantes afiliados que aporta la Región son un 4,8 por ciento del total nacional y el 16,5 por ciento del conjunto de afiliados en Murcia cuando esta relación es en España el 13,6 por ciento.

En 2008 se rompe la tendencia al trasvase de afiliados extranjeros entre los regímenes agrario y de empleados del hogar hacia el general y de autónomos. Estos dos últimos experimentan contracciones del 24,6 por ciento y el 3,1 por ciento respectivamente, más acusadas en España (-11 por ciento el general y -0,9 por ciento el de autónomos).

Intensa ha sido la subida del régimen agrario (16,2 por ciento) aunque alejada del 27,1 por ciento de España. También aumentan los afiliados del régimen de empleados del hogar (14,6 por ciento) pero no recupera la profunda merma de los dos últimos años.

El retroceso de los extranjeros afiliados en el régimen general es debido a la reducción de éstos en la rama de la construcción (la mitad que en 2007) y de comercio y reparación (-3,8 por ciento), actividades que entre ambas concentran el 44 por ciento de este régimen. Asimismo bajan notablemente las ramas de industria manufacturera, hostelería, transporte y actividades inmobiliarias y servicios a la empresa.

La localización de los extranjeros en los municipios de la Región de Murcia no presenta diferencias significativas respecto a la estructura de los años anteriores, y continúan siendo los municipios del litoral, Campo de Cartagena, Murcia y Lorca los que acogen mayoritariamente esta población. 

El padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2008 establece en 225.625 el total de extranjeros residentes en la Región de Murcia, un 11,9 por ciento más que el año anterior. En el último ejercicio han tenido crecimientos importantes, superiores al doble del aumento de la Región, los municipios de Villanueva del Río Segura, Puerto Lumbreras, Moratalla, Bullas, Ceutí, Cehegín, Calasparra, Campos del Río y Las Torres de Cotillas.

Sin embargo las mayorías de Índices Municipales de Extranjería, que relacionan los porcentajes de extranjeros y de población total de cada municipio respecto a los respectivos totales de la Región, se producen en Mazarrón (430), Los Alcázares (355), Fuente-Álamo (249), San Javier (221), Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar con 188 ambas. Murcia y Cartagena, que acogen la mayor cantidad de población inmigrante, poseen índices muy por debajo de la media regional.

La crisis económica ha modificado gravemente el mercado de trabajo de la población extranjera, que experimenta una brusca interrupción de su ritmo expansivo aunque no se contrae a diferencia de lo que acontece en los trabajadores nacionales. Considerando los promedios anuales de 2007 y 2008, la EPA estima que el alza de la población de 16 años o más, potencialmente integrante del mercado laboral, es de 30.200 personas de las que el 82,1 por ciento son extranjeros.

La población activa extranjera ha aumentado un 13,9 por ciento, importante pero 7,2 puntos inferior a la variación de 2007, lo que ha supuesto que seis de cada diez nuevos activos de la Región sean inmigrantes. El similar crecimiento de la población activa y de la población de más de 16 años extranjera ha hecho que su tasa de actividad permanezca prácticamente estable y se sitúe en el 80,6 por ciento, muy elevada en comparación al 57,6 por ciento de los españoles.

El PSOE pide la declaración de Bien de Interés Cultural para la toponimia de la Región de Murcia

CARTAGENA.- El diputado regional socialista por la circunscripción del Noroeste, Jesús López, ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide a la Consejería de Cultura y Turismo que impulse la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial para la toponimia de la Región de Murcia.

El objetivo es garantizar su protección de acuerdo a las determinaciones establecidas en la ley 4/2007 de 16 de marzo, del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, según informaron fuentes del partido.

López reclamó, asimismo, que la Consejería con competencias en Medioambiente o, en su caso, en materia de Ordenación del Territorio, encargue la realización de los estudios previos sobre la elaboración del Atlas Toponímico de la Región de Murcia.

El parlamentario del PSOE argumentó que el mundo rural, actualmente en retroceso, ha manejado desde tiempos ancestrales determinadas herramientas en su interacción permanente con la naturaleza.

Las referencias espaciales servían para cualquier movimiento del hombre en este ámbito. Por eso, cada rincón de la geografía regional tiene una denominación que se ha transmitido a través de la tradición oral. Jesús López defendióasí que "las referencias toponímicas han resultado imprescindibles para toda la actividad humana en el medio rural".

Sin embargo, añadió, "el retroceso de la cultura rural, junto con las nuevas tecnologías aplicadas a la cartografía y a los sistemas de información geográfica, hacen que la toponimia deje de ser imprescindible desde el punto de vista práctico, aunque mantenga su relevancia como testimonio de la cultura popular".

"La toponimia deviene, por tanto, en un enorme patrimonio cultural con una necesidad creciente de protección", incidió.

La dimensión de la misma se manifiesta en todos los ámbitos que tienen que ver con el espacio geográfico y cuya clasificación se podría establecer en los siguientes apartados: Accidentes geográficos: montes, lomas, collados, cerros, puntales, rincones, rellanos, cumbres, cuerdas, sierras, hondos, costeras, laderas, cuestas, peñas, cabezos.

Hidrología: vaguadas, ramblas, barrancos, veneros, sangradores, sotos, prados, reventones, fuentes, manantiales. Accidentes costeros: playas, calas, puntas, cabos, arenales, salinas. Infraestructuras hidráulicas: Acequias, norias, ceñas, partidores, azudes. Infraestructuras viarias: Caminos, sendas, senderos, cañadas, cordeles, coladas.

Jesús López apostilló que al desaparecer el motivo utilitario que la ha mantenido, la cultura toponímica está en evidente riesgo de desaparición, al menos parcialmente, ya que las últimas generaciones que la conocen "con solvencia" están envejeciendo.

"Por ello, urge que la Administración regional adopte las medidas necesarias para su protección. Porque cuando se pierde una denominación toponímica de un lugar se está perdiendo un fragmento de nuestra memoria colectiva", concluyó.

Miles de personas se manifiestan en Valencia contra la corrupción y piden la dimisión de Camps

VALENCIA.- Miles de personas --40.000 según la organización-- se manifestaron anoche en Valencia convocados por el Col·lectiu No a la Corrupció, para exigir el fin de la corrupción, la dimisión del presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Bajo el lema 'No a la corrupció, Camps dimissió', los convocantes de la manifestación escenificaron por las calles de la capital del Turia una "marcha fúnebre" en la que se pudo ver un ataúd, acompañado de dos cabezudos, centenares de personas portando velas y una bandera a modo de cruz en la que se podía leer 'Per les víctimes de la corrupció'.

La marcha, que fue convocada a través de un grupo creado en Facebook contra la corrupción y transcurrió sin incidentes, comenzó a las 18.00 horas de la Plaza de San Agustín de Valencia y desde allí, los manifestantes recorrieron la calle San Vicente Mártir, continuaron por la Plaza de la Reina y finalizaron en la Plaza de la Virgen, donde se leyó un manifiesto.

Los manifestantes realizaron la marcha acompañados de pancartas con diferentes peticiones como 'Salvem Catarroja de la corrupció'; 'Trajes para todos, a la cárcel' y 'Salvem el cabanyal, Canyamelar'.

El colectivo denuncia en el manifiesto que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha mentido reiteradamente y públicamente ha denunciado las evidencias" y añade que "ha humillado" a la población con "su continua negación y sus sonrisas" ante la evidencia de "la convivencia y complacencia del PP con la trama".

Asimismo, señala que "queda mucho por saber y mucho por juzgar a los tribunales" y subraya que si Camps busca un cabeza de turco, "en realidad, está reconociendo su propia culpa" ya que, según indica el manifiesto, las declaraciones del ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y sus familiares "extienden la responsabilidad a todos los escalafones del partido".

En este sentido, el colectivo exige la "dimisión definitiva de Camps" y reclama "con urgencia un cambió y una renovación de la democracia", ya que considera que la política es "una dedicación digna que un grupo de políticos no tiene derecho a ensuciar".

La portavoz del Col·lectiu No a la Corrupció, Reyes Matamales, en declaraciones a los medios de comunicación, criticó que la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación de "emergencia social", en la que todos los valencianos son "víctimas de la corrupción, del desvío de nuestro dinero a la financiación ilegal, a la trama corrupta Gürtel".

Matamales, quien denunció que "la mentira y la corrupción se ha instaurado en el PP", destacó el deseo del colectivo de que Francisco Camps, así como los imputados e implicados en la trama Gürtel dimitan, para lograr que los valencianos puedan tener "un futuro que el PP nos está robando".

Por ello, el Col.lectiu No a la Corrupció continuará realizando actos como el celebrado hoy por las calles de Valencia hasta que Francisco Camps "dimita y convoque elecciones anticipadas", manifestó la portavoz de la entidad, quien recalcó la necesidad de una "regeneración democrática".

En el acto, también participaron dirigentes socialistas. Así, el eurodiputado Andrés Perelló incidió en que debe ser la sociedad quien ponga punto y final a la corrupción y "solucione la situación" de la Comunitat. Así, manifestó que "si los ciudadanos no son capaces de acabar con esto con su voto, seremos una sociedad enferma".

Del mismo modo, el secretario del PSPV en la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, destacó que la manifestación de hoy demuestra que la sociedad "está harta de esta situación a la que nos ha llevado el Gobierno del PP".

En este sentido, Broseta criticó que la implicación de dirigentes 'populares' en el caso Gurtel ha dejado a la Comunitat "sin ningún tipo de gobierno, ni de iniciativa política", lo que, a su juicio, explica que la ciudadanía haya dicho "ya basta: camps tiene que dimitir y el PP debe volver a respetar a las instituciones".

Asimismo, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, denunció que el PP está llevando a cabo una política que "genera mucha desconfianza" por sus "ligámenes con las tramas de corrupción y con explicaciones que son absolutamente insuficientes".

Alborch, quien indicó que un político "tiene que escuchar la voz de la ciudadanía", aseguró que en el PP "no hay liderazgo".

"No lo tiene el presidente del PP, Mariano Rajoy, pero tampoco lo tiene Camps", puntualizó.

La Región ahorra desde enero tres millones y medio de euros en gasto farmacéutico

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Consumo ha hecho públicos los resultados acumulados del Plan de Acción para la Mejora en el uso de los Medicamentos 2009-2011 en relación al gasto farmacéutico y que suponen un ahorro de 3.449.998 euros para el Ejecutivo regional con respecto al año 2008.

La titular del ramo, María Ángeles Palacios, destacó la importancia de esta reducción y señaló "no es un hecho coyuntural". Palacios aseguró que es "fruto del trabajo realizado desde Sanidad" y consecuencia "de las diferentes medidas puestas en marcha por la Consejería y por el Servicio Murciano de Salud".

Palacios hizo referencia al desarrollo de distintos programas del Plan de Acción para la Mejora del Uso de los Medicamentos de la Región de Murcia, de los que, dijo, "está dando sus frutos sin que esto suponga un déficit en el derecho a la prestación farmacéutica". El objetivo que pretendemos alcanzar, añadió Palacios, es el de "reducir todavía más el gasto farmacéutico hasta completar los diez millones de euros que nos marcamos a principios de año".

Entre los programas que se están implantando o desarrollarán de manera inmediata, destacan las actuaciones para mejorar el control de pacientes con hipertensión arterial y colesterol elevado, las mejoras en el abordaje de los pacientes por problemas de depresión y la intervención integral en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Igualmente, la Consejería trabaja en la mejora en el uso de los antibióticos, con intervenciones que se realizan en pacientes atendidos en los centros de salud y en los servicios de urgencias de todos los hospitales de la Región. Además se está llevando a cabo una especial atención a pacientes polimedicados, en la que participan 40 centros de salud, con la finalidad de mejorar la atención y la seguridad en los pacientes que toman más de cinco medicamentos al día.

Según los últimos datos, la Región experimentó en septiembre un nuevo descenso en el gasto farmacéutico por cuarto mes consecutivo. Así, el gasto acumulado de enero a septiembre de 2009 disminuyó en casi tres millones y medio de euros, tomando como referencia el mismo período del año anterior, lo que supone una reducción porcentual del 1,11 por ciento.

En septiembre, la Región, con un descenso del 3,43 por ciento, es la segunda comunidad española, tras Melilla (12,94 por ciento) donde más cayó el gasto farmacéutico. Esto se traduce en un ahorro de 1.198.413 euros con respecto al gasto farmacéutico del mismo período en 2008, ya que el importe de recetas durante septiembre de 2009 asciende a 33.727.952 euros mientras que en el mismo período de 2008 fue de 34.926.365 euros.

El gasto medio por recetas facturadas es porcentualmente la mayor disminución mensual de España al situarse en un -7,11 por ciento en septiembre. Con los datos acumulados durante los nueve primeros meses del año, el precio medio por receta se redujo en un 5,88 por ciento, al bajar de 14,77 euros a 13,91, el mayor descenso del país.

Desde enero, las recetas facturas han experimentado un incremento del 5,06 por ciento, pasando de facturar 21.007.906 a 22.071.745. La explicación de que aumente el número de recetas facturadas y disminuya el gasto farmacéutico se encuentra, según explicó la Comunidad en nota de prensa, en los objetivos marcados en el Plan de Acción de mejora en el uso de los medicamentos que plantea mejorar los tratamientos y seleccionar.

Al mismo tiempo, continuó, los medicamentos recogidos en los tratados internacionales y agrupados, a su vez, en la Guía terapéutica a disposición del personal médico del Servicio Murciano de Salud. Todo ello sin prejuicio alguno para el paciente y con una mejora sustancial en la eficiencia.

Los datos nacionales reflejan un aumento del gasto farmacéutico en el conjunto del país del 4,24 por ciento de media. Así, la Región, con un descenso del 1,11 se encuentra muy alejada de las cifras de crecimiento del gasto que se producen en el resto de las comunidades autónomas.

Un estudio revela que el agua del trasvase Tajo-Segura es "más eficiente en costes" que la desalada

ALMERÍA.- La Fundación Cajamar presentará a lo largo de la próxima semana su tercer número de su Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible 'Cuides', un ejemplar gratuito que en esta edición incluye un estudio sobre la eficacia energética del trasvase Tajo-Segura elaborado por investigadores de la Universidad de Alicante quienes concluyen que, en términos energéticos, el agua del trasvase es más eficiente en costes que el agua desalada.

Según muestra la publicación, el consumo energético del trasvase Tajo-Segura no es homogéneo en los distintos destinos del agua, ya que dependiendo del punto al que haya que conducir el líquido hace falta más o menos energía, si bien fijaron que el coste energético medio del agua del trasvase es de 1,21 kilovatios a la hora por metro cúbico.

Por contra, los costes energéticos de la desalinización dependen del tipo de procesos que se empleen para desalinizar el agua así como otros factores como la antigüedad de la planta, el tamaño de la misma o la de la densidad del agua a tratar.

En cualquier caso, según determina el estudio, los costes energéticos de la desalinización, que oscilan entre 3,8 y 4,2 kilovatios a la hora por metro cúbico, "muy superiores" a los derivados del trasvase.

Los investigadores Joaquín Melgarejo y Borja Montaño señalan que el gasto energético es un componente "determinante" en los costes de la desalación, ya que llegan a representar entre un 37 y un 43 por ciento de los costes totales, que computan como costes de amortización.

"No es eficiente una mayor utilización del agua desalinizada frente al agua del trasvase Tajo-Segura en términos energéticos, ya que el consumo energético, vinculado al coste económico, es mucho mayor en la desalación de agua del mar", señalan los autores en sus conclusiones a la vez que recuerdan que el consumo energético deriva también en un mayor nivel de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En este sentido, el daño ambiental que producen las emisiones de gases por cada metro cúbico de agua necesitaría de siete céntimos de euro cada uno como coste adicional para compensar la expulsión del dióxido de carbono.
 
La Fundación Cajamar presentará el próximo día 3 de noviembre en Murcia la publicación, de carácter gratuito y "único en su género", en la que también se abordan otros asuntos como la huella ecológica, economía, agricultura, derecho, sostenibilidad, transgénicos o ecosistemas, entre otros.

El tomo va dirigido al colectivo de profesionales, académicos, investigadores y responsables sociales que tienen entre sus responsabilidades "debatir y ajustar" el crecimiento económico, el modelo y el planeamiento urbanístico dentro de la conservación de la biodiversidad.

La presentación de esta tercera revista, que ya tuvo ediciones anteriores mostradas en Almería y Jaén, contará con la presencia de la directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez, el director territorial de Cajamar Caja Rural en la Región de Murcia, Bartolomé Viúdez, y del director de la revista, Francisco Joaquín Cortés.

La corrupción se lleva en España más de 4.000 millones en una década

MADRID.- Más de 300 personas serán juzgadas en 2010 en España por corrupción, un delito que mueve más dinero que la droga y que ha sustraído en España al menos 4.158 millones de euros en los últimos diez años, según informaciones de los diarios El Mundo y ABC el domingo.


Coincidiendo con la operación Pretoria contra la corrupción en Cataluña de la última semana, El Mundo recopila los 28 casos más importantes destapados en el país en la última década, citando datos de la Fiscalía Anticorrupción.

Marbella ha sido la ciudad donde más dinero ha arrastrado la corrupción, empezando en 1999 con el llamado caso Saqueo I, en el que según la sentencia de este año se defraudaron 25 millones de euros, llegando hasta el caso Malaya destapado en 2006, con un cálculo de unos 2.400 millones de euros defraudados.

Los casos de corrupción - en un 73,2 por ciento por blanqueo de capitales - aumentaron un 100 por cien en 2008 con respecto al año anterior, según datos facilitados por Anticorrupción, que a principios de año tenía abiertos 14 casos, entre ellos el Ballena Blanca en Marbella por delitos contra la Hacienda Pública o el caso Andratx, en Mallorca, por blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.

La mayoría de los casos están relacionados con el urbanismo y el sector inmobiliario, que en la última década fueron el motor económico de un país en el que muchos se enriquecieron al calor del boom de la construcción. En algunos de estos casos, como el Ballena Blanca, aparecían como imputados, además de políticos y empresarios, abogados, notarios y registradores

Según los datos recogidos por El Mundo, 2006 fue el punto de inflexión, ya que en ese año se destaparon casos como Malaya o Andratx y el Gobierno disolvió el consistorio marbellí por una "gestión gravemente dañosa para los intereses generales".

La corrupción, que alcanza a ayuntamientos de todo signo político, ha llevado al Gobierno a adelantar que prepara medidas no especificadas para reforzar los controles en los Ayuntamientos, que según expertos citados por ABC deberían implicar profundas reformas legales.

"El ladrillo ha hecho millonarios a muchos y también llevará a muchos a la cárcel", dijeron fuentes fiscales a ABC.

"Los ayuntamientos se financian a través de los convenios urbanísticos, y esa es una vía de penetración perfecta para la corrupción. Si no se soluciona la primera, con eso que algunos han llamado la segunda descentralización, no se acabará con la segunda", añadieron.

ABC señala, citando fuentes policiales, que la corrupción urbanística produce más dinero que la droga y lleva aparejadas penas menores, y pone el ejemplo del ex alcalde marbellí Julián Muñoz, condenado en varias causas y en libertad bajo fianza a la espera del juicio de la operación Malaya.

Las últimas operaciones que la Audiencia y la Fiscalía Anticorrupción han llevado a cabo son el caso Gürtel, una red que pagaba presuntamente a altos cargos municipales a cambio de favores empresariales, o el Pretoria, que ha llevado a prisión provisional al alcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y a dos ex altos cargos de la Generalitat, imputados por asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

La cifra de dinero sustraído por la corrupción - 4.158 millones de euros que recoge El Mundo - duplicaría con creces el dinero que el Gobierno va a gastar en Ciencia y Tecnología o lo que China empleó para la organización de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, según el diario.