viernes, 6 de noviembre de 2009

La Unión Europea pedirá en la conferencia de Brasil una reducción de la pesca del atún rojo

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) anunció este viernes que pretende solicitar una reducción a nivel mundial de la pesca de atún rojo, una especie que sigue amenazada, durante la conferencia internacional que se abrirá el sábado en Brasil sobre la materia.

La reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), que se celebrará entre el 7 y el 15 de noviembre en Recife, debe ser ocasión para "agarrar el toro por los cuernos", defendió en un comunicado la Comisión Europea.

La CICAA establece los niveles de cuota de pesca para el atún, pero también para el marrajo y el tiburón zorro.

"Pese a los esfuerzos de los pescadores europeos y de los progresos registrados", la situación del atún rojo todavía deja que desear, lamentó el comisario europeo para la Pesca, Joe Borg, abogando porque las capturas se ajusten a los "dictámenes científicos".

En consecuencia, señaló Borg, "los totales admisibles de capturas deberían reducirse" y "hay que encontrar una solución eficaz a la capacidad excesiva de pesca".

"Nos toca tomar decisiones difíciles, pero ese es el precio que hay que pagar para garantizar el futuro de las pesquerías afectadas", defendió el comisario.

Los países de la UE son partidarios de aplicar medidas más estrictas para garantizar la reconstitución de las especies de atún rojo, principalmente capturado en el Mediterráneo.

Algunos Estados europeos abogaban por una prohibición mundial del comercio, pero la oposición de las naciones mediterráneas, como España y Francia, impidió que la propuesta siguiera adelante, contrariamente a lo que reclamaban las organizaciones de defensa del medio ambiente.

El Consell valenciano no se pronuncia sobre una hipotética fusión de la CAM con Caja Murcia

VALENCIA.- La consellera portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, afirmó hoy, en relación con la posibilidad de una fusión de las cajas valencianas, que el Gobierno valenciano respetará la decisión que adopten los órganos de gobierno de las entidades financieras y afirmó que no van "a impedir, ni alentar ni interferir" en este proceso. No obstante, advirtió de que la Generalitat velará porque "se salvaguarde" los intereses de la Comunitat en cualquier decisión que se adopte.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por un posible fusión de las cajas valencianas, donde subrayó que el Gobierno valenciano "velará para que no haya intromisiones de fuera, ajenas, por parte de órganos que no sean de la Comunitat" y para que "no haya intromisiones que hagan cuestionar la identidad de nuestras propias cajas".

El objetivo del Consell, precisó, es velar porque las cajas valencianas "sigan manteniendo la identidad propia" y que "no sean invadidas". "Como siempre, y en cualquier otro ámbito, vamos a velar por desempeñar, en beneficio de los intereses de la Comunitat, cualquier acción que se realice para impedir acciones que perjudiquen a los intereses de los valencianos", dijo, y matizó que esta afirmación "no significa ni que una fusión u otra sea buena o mala", aunque "si perjudicara", el Consell "haría todo lo que está en nuestro ámbito de responsabilidad y competencias para que no ocurra, como hacemos siempre".

Preguntada por si esta afirmación significa que impedirían un intento de fusión con entidades de fuera de la Comunitat y que la única opción sería entonces entre cajas valencianas, señaló: "nada más que añadir. No quiero decir una cosa ni otra de esas dos".

Asimismo, interrogada por si esto significa una negativa a una fusión de CAM con Caja Murcia, indicó que no y subrayó que no habla de posibles fusiones con entidades en concreto porque es "algo que no entra en nuestro ámbito de competencias" sino en el de los órganos de gobierno de las entidades. En la misma línea se pronunció al ser preguntada por si le parecería bien una absorción de una entidad de fuera de la Comunitat.

"El proceso que está abierto lo están haciendo entre las cajas", dijo, e incidió en que el Gobierno valenciano tiene un "papel político que no interfiere en los procesos". "Nuestra responsabilidad política es velar porque las decisiones que se puedan adoptar sean las mejores para los ciudadanos de la Comunitat. Ni más ni menos. Ni vamos a impedir, ni alentar ni interferir en ese proceso", manifestó.

Sánchez de León hizo hincapié en que la responsabilidad "política" del Gobierno valenciano es "velar porque las decisiones que se puedan adoptar sean las mejores para los ciudadanos de la Comunitat" y consideró, interrogada por si se emplearía un derecho de veto, que se trata de un "futurible".

En esta línea, señaló que desde el Consell "siempre" han afirmado que hay un "respeto absoluto" por los órganos de gobierno de las cajas, que son "los que deben tomar las decisiones". En este sentido, enmarcó las declaraciones realizadas en los últimos días por el vicepresidente económico del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, alentando el proceso, a que se han realizado dentro de "unas políticas marcadas por el Gobierno de España" y a que se están generando "ciertos procesos en la banca y se está hablando de fusiones en general en todas las comunidades autónomas y España".

"Ahí se enmarcan las declaraciones, pero siempre desde el respeto absoluto porque son los órganos de administración de las cajas quienes tienen que tomar las decisiones en relación con las fusiones", dijo, y reiteró que las declaraciones de Gerardo Camps se deben interpretar en el hecho de que actualmente "hay un mecanismo puesto en marcha por el Gobierno de España, que es el Fondo de Reordenación Bancaria, que ha suscitado un movimiento interno entre las cajas en toda España", del que no es "ajena" ninguna.

Francisco Camps: "La decisión sobre las cajas debe adoptarse en sus órganos de gobierno"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, indicó este viernes que "cualquier decisión de presente y futuro que se adopte sobre las cajas corresponde a sus órganos de gobierno" y se deben adoptar "en el ámbito autonómico". Asimismo, expresó que confía "plenamente en que las decisiones que se adopten lo harán siempre en beneficio de la Comunitat".

El jefe del Consell realizó estas manifestaciones en el acto de la firma de la línea IVF Futuro con los responsables de Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent. Las declaraciones de Camps --que no se refirió específicamente a la posibilidad de fusión de Bancaja y CAM-- se producen después de que este fin de semana el Gobierno valenciano haya propuesto a través de su vicepresidente económico y conseller de Economía, Gerardo Camps, que debe abrirse un "periodo de reflexión" sobre la fusión de las cajas de ahorro valencianas.

Francisco Camps destacó que se trata de "instituciones de primer nivel para no tener que depender absolutamente de nadie", al tiempo que reclamó que las decisiones "siempre se deben adoptar desde el ámbito autonómico para seguir siendo económicamente un lugar de prosperidad y futuro y que permanezcan directamente ligadas a la actividad económica y financiera de la Comunitat".

Saura revela que Murcia es la región que peor está pasando la crisis

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, anunció este viernes en rueda de prensa, que su partido pondrá en marcha una alternativa basada en la modernidad y en la unión de todos los habitantes de la Región de Murcia, con el fin de "liderar una nueva Región, un nuevo modelo", en la que participarán más de 50 expertos, personas profesionales de todos los ámbitos y de toda la Comunidad. Iniciativa que esperan presentar a principios de año.

Según el informe de noviembre sobre la situación económica elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA, "la Región de Murcia es la que más duramente está pasando la crisis, y es la que más dificultades va a tener y la que más va a tardar en salir de la crisis", explicó el socialista.

Al hilo, apuntó que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 "están hechos con los pies", pues a su juicio adolecen de liderazgo y carecen de nuevos objetivos para cambiar el modelo de crecimiento. "Un niño haría mejor el presupuesto", subrayó.

Saura apuntó que hacer unos Presupuestos "no es sumar y restar, sino liderar, priorizar y marcarse nuevos objetivos". Y recordó que en los presentados por el Gobierno regional "caen las Infraestructuras más del 30 por ciento, cuando el Ministerio de Fomento incrementa para el próximo año, con las enmiendas incluidas, un 5 por ciento, y dobla la inversión de la Comunidad Autónoma".

También subrayó que la Investigación y el Desarrollo Tecnológico descienden un 20 por ciento en los Presupuestos de Valcárcel, las Energías Limpias caen el 38 por ciento, el Fomento de las Telecomunicaciones el 80 por ciento, la Industria y el Comercio el 50 por ciento y la Agricultura también disminuye un 11 por ciento.

A juicio del socialista, "lo que Valcárcel no ha hecho en 16 años, no lo hará en cuatro años más". Por lo que, concluyó, "si no cambiamos, vamos a tardar más que la media en salir de la crisis".

Aprobado el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para 2010

MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobó, en su sesión de hoy, el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias en materia de Tributos Cedidos y Tributos Propios para el ejercicio 2010, también conocida como Ley de Acompañamiento, que será remitido a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria y entrada en vigor el próximo 1 de enero.

En concreto, el texto incluye diversas ventajas y desgravaciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y los tributos sobre el Juego, que beneficiarán especialmente a familias, jóvenes, personas con discapacidad, autónomos, pymes y agricultores de la Región.

Estas medidas continúan con la política de rebaja de impuestos del Gobierno regional, tal y como anunció el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, frente a las subidas anunciadas por el Ejecutivo central para el próximo año.

Así, este Proyecto de Ley incluye incentivos fiscales para los colectivos más sensibles a la crisis y supondrá un ahorro para los murcianos que superará los diez millones de euros.

Con respecto a las familias, más de 4.200 contribuyentes de la Región podrán aplicarse en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) la deducción por gastos de custodia de hijos menores de tres años, lo que supondrá una cantidad global superior a los 460.000 euros.

Además, se amplían las deducciones por gastos de guardería en el IRPF y se incrementan un diez por ciento las deducciones en la tributación individual, conjunta y de familias numerosas.

Las familias numerosas de la Región también verán reducido el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) para vivienda e hipotecas, así como el Impuesto Sobre Donaciones para los terrenos donados con destino a la construcción de una nueva vivienda.

Este impuesto también será reducido para la adquisición de vivienda y préstamos hipotecarios para las personas con discapacidad de la Región.

En cuanto a los jóvenes, el Proyecto establece mejoras en las deducciones en el IRPF para adquirir viviendas, así como ampliaciones de los tipos reducidos del ITP y AJD, que se reduce al tres por ciento.

En este sentido, más de 33.000 jóvenes de la Región podrán aplicarse esta deducción en su IRPF, lo que supondrá un impacto recaudatorio superior a los 4.300.000 euros.

En cuanto a las pymes y los autónomos, también se mejoran las condiciones de aplicabilidad del Impuesto sobre Donaciones, y del ITP y AJD para los préstamos hipotecarios vinculados a la actividad empresarial o profesional suscritos por autónomos.

Por último, también se contempla una reducción del Impuesto sobre Donaciones de explotaciones agrícolas para los agricultores, que disminuye la base imponible del impuesto un 99 por ciento del valor real de las explotaciones agrícolas, y para las donaciones de padres a hijos de un solar para la construcción de su vivienda habitual, para favorecer el acceso de los jóvenes a su primera vivienda.

Croem y sindicatos UGT y CCOO recibirán casi cinco millones de euros para la formación de 8.500 trabajadores

MURCIA.- El Consejo de Gobierno autorizó, en su sesión de hoy, la concesión de un total de 4.878.666 euros a las organizaciones empresariales y sindicales Croem, UGT y CCOO, para la ejecución de planes de formación intersectoriales, de los que se podrán beneficiar unos 8.500 trabajadores de la Región.

En virtud de esta iniciativa, las organizaciones ofrecerán medio millar de cursos de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, aunque también podrán acceder a la oferta formativa trabajadores que se encuentren desempleados. El objetivo es mejorar su cualificación profesional, actualizar sus conocimientos o especializarse.

Los planes formativos para los que la Consejería de Educación, Formación y Empleo concede esta ayuda están dirigidos a la formación de trabajadores en competencias transversales a los diferentes sectores de la actividad económica.

Los cursos abarcan materias básicas comunes a diversas ramas de actividad, como las tecnologías de la información, los idiomas, la prevención de riesgos laborales y la gestión empresarial.

En concreto, la subvención otorgada a Croem es de 2.195.399 euros, mientras que las organizaciones UGT y CCOO recibirán cada una 1.341.633 euros.

La empresa García Carrión recibirá 1,5 millones de euros para promocionar el vino murciano en terceros países

MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobó hoy la concesión de una ayuda de 1.540.000 euros, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), a la empresa J. García Carrión, para el desarrollo del programa de promoción de vinos en terceros países en el ejercicio 2010.

El programa contempla las medidas puestas en marcha por la nueva normativa comunitaria, que persigue la mejora de la competitividad del sector vitivinícola en España, y en el que se recogen aspectos relativos a la promoción en terceros países, la reestructuración y reconversión de viñedos y la destilación de subproductos, entre otros.

En particular, la medida de promoción tiene como objetivo fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o apertura de nuevos mercados en terceros países.

Esta medida será cogestionada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y las comunidades autónomas, con el asesoramiento y orientación de las organizaciones representativas del sector y del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Murcia se adhiere a la Asamblea de Regiones de Europa como miembro de pleno derecho

MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobó hoy la adhesión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a la Asamblea de Regiones de Europa (ARE) como miembro de pleno derecho, a petición del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia.

También autorizó a la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, para que formalice la adhesión y asuma la representación de la Comunidad Autónoma ante la ARE, así como al Instituto de la Juventud de la Región de Murcia para que participe directamente en las comisiones, grupos de trabajo y programas relacionados con el ámbito de sus competencias.

El Instituto de la Juventud considera imprescindible integrarse en esta asociación interregional para continuar participando en el programa Eurodisea, promovido por la Asamblea de Regiones de Europa, y que está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años para la adquisición de experiencia profesional a nivel europeo, con prácticas profesionales de tres a siete meses en otro país que permiten la mejora lingüística.

Murcia pierde más de 8.000 trabajadores autónomos

MURCIA.- La Región de Murcia ha perdido un total de 8.700 trabajadores autónomos desde el año 2008 hasta la actualidad, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo en Inmigración.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "tan sólo ha aportado una medida para el fomento del autoempleo, la cual ha sido insuficiente", señaló Asnepa en comunicado de prensa. El resto de sectores, añadió, "se han visto beneficiados por parte el ejecutivo para revitalizarlos y apaciguar la crisis, pero los autónomos siguen siendo los grandes olvidados por parte del ejecutivo".

Los autónomos en desempleo que no perciben prestación y han sido "olvidados" por el Gobierno en la percepción de los 429 euros del subsidio, "se ven abocados a una situación insostenible y precaria, viendo la mayoría de ellos como su patrimonio desaparece junto a su negocio".

Si el Gobierno hubiera incluido a los trabajadores por cuenta propia en la percepción del subsidio, las cifras aportadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, "hubieran sido considerablemente más altas, (104.525 a cierre de septiembre), ya que la gran mayoría de los trabajadores autónomos en paro cumplen los requisitos para acogerse a la ayuda de los 429 euros, tal y como Asnepa constató con los datos recabados en su campaña 'Apadrina a un autónomo en paro'".

El gerente de Asnepa, Jorge Navarro, advirtió que "los autónomos están soportando una situación catastrófica e insostenible y que las medidas anunciadas por el Ejecutivo para el 2010 conseguirán una progresión geométrica en destrucción de autoempleo".

Saura avisa del peligro de "valencianización" de la CAM

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó este viernes que "a la Región, a las familias y a las empresas murcianas no les conviene una eventual fusión entre la CAM y Bancaja" e insistió en que la CAM se "valencianizaría", y que Murcia perdería peso e influencia. Tras lo que pidió al Gobierno regional que diga "no" a la fusión.

Saura sostiene que "es tal la concentración de riesgo que una fusión entre ambas entidades situaría el crédito bajo mínimos para muchos años en la Región".

La fusión, añadió, "tendría también como consecuencias que se perderían los órganos territoriales de la CAM y, por tanto, los compromisos de inversión y de obra social con la Región de Murcia".

Por todo ello, el líder socialista pidió al Gobierno regional que diga "no" a esa fusión, y anunció que el PSRM la rechazará en los órganos de la CAM en los que tiene representación.

Pedro Saura ha sido durante varios años consejero de Caja Murcia, cuya única oferta desde Valencia es quedar absorbida en ese proceso entre entidades de mucho mayor peso de la región vecina.

Ataúdes chinos / Rafael Martínez-Simancas


El negocio de las funerarias está "muerto", y no es una alusión a la clientela habitualde estas empresas, sino a que ha llegado el ataúd chino y ha roto el mercado. Son baratos, parecen bonitos y cuelan por cajas de roble cuando están hechos de las virutas de sacar punta a los lápices.

El único que podría expresar queja por su acabado es el difunto pero se le trata como un consumidor sin derecho a reclamar debido a su condición de finado. Luís Carandell se hubiera divertido con este nuevo episodio de "Celtiberia Show".

En Galicia están preocupados porque les hunden el sector puesto que no pueden contra ataúdes de setenta y cinco euros, un precio realmente competitivo. Por menos de cien euros resuelves el entierro del abuelito y, encima, te dan cambio para tomarte unas cañas. Es el "Todo a Cien" de la muerte.

Los ataúdes chinos llegan en barcos de la morgue que realizan un largo viaje (un recorrido que luego se ampliará con el muerto al que deben acompañar al más allá), por lo tanto son cajas de "larga distancia". Es verdad que ni los materiales, ni el acabado son de primera calidad, pero los deudos no se fijan en el roble sino en la herencia que van a repartir. Es triste hablar de costes cuando habría que hablar de sentimientos, pero en cuestión de regateo funerario todos somos primos lejanos.

Se calcula que hace cien años los españoles pagábamos setecientas pesetas por un entierro con caballitos blancos y caballitos negros; una cantidad desorbitante comparada con el salario medio. De aquellos entierros barrocos (la última estampa la incluyó Manolo Summers en "La Niña de Luto") a estos funerales con ataúdes de top-manta ha pasado un siglo y una gran falta de respeto.

Y, en esta ocasión, la culpa es nuestra porque fue un empresario valenciano el que llegó a China con la idea de hacer un encargo que abaratara los costes. De aquí a colocar lápidas de gomaespuma estamos a un paso.

Todo empezó cuando alguien introdujo un vaso con flores de plástico en el cementerio, ese fue el inicio de un declive estético que ahora se manifiesta con los ataúdes chinos. El consuelo es que, al menos, no son reciclables porque lo último sería tener que aguardar, en lista de espera, a que quede uno libre, o buscarlos de segunda mano y con pocos desperfectos. Pero tampoco vayamos a dar ideas porque bastante sufre la industria del ataúd como para sugerir nuevos abaratamiento de los costes.

Nos teníamos por el país que mejor "vida" le daba a sus muertos tal y como dice El Tenorio, pero al final somos unos cuatreros de tanatorio. Unos cínicos de setenta y cinco euros.

El Gobierno Zapatero aprueba trasvasar desde el Tajo 24 hectómetros para consumo y 25 para riego

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó este viernes un envío de 24,4 hectómetros cúbicos para garantizar el suministro de agua para abastecimiento humano y riego de socorro a diversos municipios del sureste peninsular, y otro de 25 hectómetros cúbicos para riego, una vez oídos los informes de la comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según informó el Gobierno, este envío de agua, para el trimestre octubre-diciembre, servirá para garantizar el agua potable de la población de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA.

Además, el regadío recibirá un trasvase de 25 hectómetros cúbicos de agua para "la supervivencia de las plantaciones leñosas". Será la Dirección General del Agua del departamento que dirige la ministra Elena Espinosa, la encargada de fijar el calendario de estos trasvases.

Los embalses de la Cabecera del Tajo continúan en situación de "excepcionalidad" y sus reservas se sitúan en torno a 374 hectómetros cúbicos de agua, un volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite que establece por la Ley el Plan Hidrológico Nacional de 2001, por debajo del cual "no se debe trasvasar agua", con el fin de garantizar la atención de las necesidades de la cuenca del Tajo.

El Ejecutivo ha tomado la decisión en base a los mismos criterios de "máxima precaución, prudencia, racionalidad y cautela" que ha empleado en cada una de las reuniones de pasados Consejos de Ministros que han abordado este tema, dando "absoluta prioridad" al abastecimiento humano. El Gobierno pide a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad.

Tras la orgía inmobiliaria, España mide su corrupción política

MADRID.- Coches de lujo, comisiones por mercados públicos o jugosas operaciones inmobiliarias: España descubre un día tras otro al ritmo de los escándalos políticos la extensión de la corrupción que la corroe tras una orgía de 15 años de especulación inmobiliaria sin freno.

Y ello, a riesgo de alimentar en el seno de una población duramente afectada por la crisis y un desempleo récord en Europa el dicho populista del "todos corruptos".

Casi no pasa una semana sin que un municipio o unos políticos regionales se vean salpicados por un nuevo caso con origen en la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008.

Hasta tal punto que la clase política y los partidos ha subido hasta el cuarto puesto de las preocupaciones de los españoles, por detrás del desempleo, pero por delante del "terrorismo de ETA", según una encuesta publicada el lunes.

El Partido Popular (PP), inmerso desde hace meses en el denominado caso 'Gürtel', está en primera línea. Pero un nuevo caso surgido la pasada semana en Snta Coloma de Gramanet (Barcelona) que implicó a un político socialista y a ex dirigentes nacionalistas, ha recordado que ningún partido está libre de culpa.

"Después de la borrachera de la especulación, vivimos la resaca de la corrupción", resumió el dirigente de Izquierda Unida Gaspar Llamazares. En la derecha, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, hizo la misma constatación el martes: "Estamos asistiendo a la consecuencia de la burbuja immobiliaria. La crisis económica es como la ola que se retira de la playa y deja en evidencia las colillas tiradas" en la arena.

Basándose sólo en los casos en investigación o ya juzgados, el rotativo El Mundo evaluó en 4.100 millones de euros el dinero desfalcado por la corrupción en los últimos diez años, el equivalente al coste de "50 hospitales de última generación".

Algunos policías consideran que la corrupción ha generado más dinero que el tráfico de droga, que es también un negocio próspero en España.

La mayor parte de los casos tienen que ver con la recalificación por parte de ayuntamientos de terrenos no urbanizables en zonas construibles, previa comisión pagada por los empresarios que, de paso, se llevan importantes plusvalías. Algunos empresarios "se han convertido en multimillonarios sin levantar un dedo, gracias a una decisión administrativa", comentó González Pons.

Y muchos políticos se han enriquecido milagrosamente: chalés, coches de lujo, obras de arte, caballos de carreras, como reveló en 2006 el enorme escándalo de corrupción en la localidad costera de Marbella, paraíso de la jet-set y de las mafias en la costa andaluza.

"Muchos políticos han perdido la vergüenza, ya te piden ellos mismos la pasta (dinero), sin mediadores. Desde 100.000 euros hasta 10 millones si está en juego una recalificación muy potente", dijo el domingo un empresario al diario ABC.

El grueso de la corrupción en España se concentra sobre todo en el litoral mediterráneo, en los archipiélagos balear y canario, y en la Comunidad de Madrid. Más de 300 personas, políticos o empresarios, serán juzgados el próximo año por corrupción o tráfico de influencias, según los medios.

Los partidos políticos, conscientes de los estragos causados en la opinión pública por estos casos, han prometido tratar la cuestión, considerando endurecer las penas de prisión u obligar a los políticos a publicar su patrimonio.

"O se pone coto de manera tajante, penal y política al fenómeno de la corrupción, o se nos irá por el sumidero el capital democrático logrado desde la transición" política del franquismo a la democracia, advertía el domingo el director de ABC en un editorial, apuntando el riesgo de un "enorme incremento de la abstención en las elecciones".

Las fusiones entre cajas de ahorro podrían reducir el número de oficinas en un 40%

MADRID.- Las fusiones entre cajas de ahorros en el marco de la reestructuración del sistema financiero español podrían suponer una reducción en el volumen de sucursales de hasta un 40%, según un informe elaborado por Everis.

La consultora considera que "un número importante de cajas de ahorro españolas deben ajustar su número de sucursales y adaptar su modelo comercial a las exigencias del mercado.

A su parecer, este reajuste no tiene por qué afectar a la presencia geográfica ni a las operaciones de la red de oficinas y puede traducirse en ganancias en eficiencia.

Kutxa y Caixa Catalunya son algunas de las entidades financieras más eficientes en España, mientras que Sa Nostra e IberCaja son algunas de las que podrían mejorar su eficiencia en relación a su red de oficinas.

En este sentido, la consultora especializada en estrategia, negocio y aplicación de tecnologías apuesta por una estrategia de multicanal "más agresiva, siempre que se mantenga la calidad del servicio al cliente".

Según la socia de Everis Business Consulting, Esther Garcés, "el elevado coste por transacción del canal oficina y el menor coste que ofrecen otros, como Internet o la banca telefónica, supone una oportunidad clara para las entidades financieras de hacer más eficientes sus operaciones".

Feijóo abre la puerta a alianzas de las cajas gallegas con foráneas, pero sin renunciar al centro de decisión en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abrió anoche la puerta a permitir "alianzas" de Caixa Galicia y Caixanova con otras entidades foráneas, aunque advirtió de que no consentirá que eventuales uniones muevan de Galicia el "centro de decisión" de sus cajas de ahorro.

"Defenderemos su galleguidad", sentenció el mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, donde indicó que sigue trabajando con "dos escenarios: una caja gallega única solvente o dos cajas solventes". Con todo, admitió que "dos cajas solventes con alianzas, que no fusiones, con otras cajas, es una posibilidad que está sobre la mesa desde hace mucho tiempo".

Así lo aseguró tras conocerse, en los últimos días, que las dos cajas gallegas mantienen contactos con otras entidades de fuera de la comunidad y estudian alternativas como el Sistema Institucional de Protección (SIP). Así, ha trascendido que Caixanova estudia un movimiento con Cajamurcia y Cajastur como alternativa ante sus recelos a una fusión con Caixa Galicia que, a su vez, también explora opciones en el exterior.

"Hay dos formas de trabajar: con rumor o con rigor", respondió Feijóo al ser preguntado por esta coyuntura y defendió el "rigor" frente a "rumores casi siempre malintencionados". A continuación, explicó que la Xunta sigue analizando informes económicos y reiteró que no hará pública su postura hasta que no termine de analizar "todos los pros y los contras".

"Postura, que no decisión", matizó el dirigente gallego y precisó que esta "decisión" corresponde a los consejos de administración de las cajas, aunque recordó que la Xunta tiene la "tutela financiera" de las entidades --y cuenta con capacidad de veto--. Así, Feijóo advirtió de que será "escrupuloso" con el cumplimiento de sus competencias.

Preguntado por las declaraciones realizadas por el ministro de Fomento, José Blanco, quien advirtió de que las cajas gallegas no pueden reforzar su galleguidad mirando "sólo para adentro" de la comunidad, Núñez Feijóo replicó que los socialistas tienen "posturas para todos los gustos".

"Hay un presidente de una Diputación que está a favor, un alcalde que está totalmente en contra y su líder --el socialista Manuel Vázquez-- que primero nos dijo que había que intervenir ya y, después, que dejásemos hablar a las cajas", ejemplificó.

Tras las críticas vertidas contra los socialistas, a quienes acusó de tener una opinión "en función del día y del interlocutor", Núñez Feijóo volvió a pedir "ayuda para acertar" en la propuesta de futuro para Caixa Galicia y Caixanova. "Nosotros no podemos permitirnos hacer de tertulianos porque tenemos su tutela financiera", concluyó.

Las comunidades autónomas podrán destinar a gasto corriente su endeudamiento en 2009 y 2010

MADRID.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso dio anoche su visto bueno a los proyectos de Ley del nuevo sistema de financiación autonómica después de que el PSOE pactara varias modificaciones con ERC, ICV y Coalición Canaria, con los que sumó fuerzas para rechazar todas las modificaciones propuestas por PP, CiU, BNG e Izquierda Unida.

Entre las novedades aprobadas en este trámite destaca una propuesta del PSOE para que "excepcionalmente" para 2009 y 2010, las comunidades autónomas puedan destinar su endeudamiento a gastos corrientes para garantizar la cobertura de los servicios "públicos fundamentales", sin tener que destinarlo forzosamente a inversiones, lo que será tenido en cuenta por el Estado a la hora de conceder sus autorizaciones.

Esta deuda tendrá que amortizarse en el plazo de un año, evitando así que se consolide más allá del plazo en el cual resultó imprescindible su emisión para el mantenimientos de los servicios públicos fundamentales. En palabras de la ponente socialista Montserrat Colldeforns, este cambio "da una respuesta reforzada" a la necesidad de liquidez de las comunidades en tiempos de crisis.

No obstante, la enmienda, que contó con el rechazo de PP y CiU, tendrá que volver a ser votada en un Pleno extraordinario que, previsiblemente, celebrará el próximo jueves el Congreso para votar las modificaciones a la Ley Orgánica (LOFCA). Como esta norma tiene carácter orgánico, los socialistas necesitan una mayoría absoluta (como mínimo, 176 votos) para sacarla adelante, un apoyo que, hoy por hoy, no tienen garantizado.

La otra pata legislativa del proceso, la Ley ordinaria sobre el sistema de financiación autonómica, sí fue remitida hoy con competencia legislativa plena al Senado.

Los socialistas acordaron con ERC e ICV que el reparto del Fondo de Competitividad que incluye el nuevo sistema se pondere de acuerdo a los acuerdos suscritos en la parte relativa a Cataluña, de manera que en 2011 se garantice el "cumplimiento íntegro" del Estatuto catalán, garantizando el principio de "bilateralidad".

En este sentido, el diputado de ICV, Joan Herrera, valoró positivamente el nuevo modelo, que supone "un paso clarísimo" hacia la "federalización del modelo fiscal" de una forma "mas solidaria". "Así no pagaremos todos las fiestas fiscales de algunos", señaló.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, dio su respaldo a la Ley después de que suscribiera varias enmiendas transaccionales con los socialistas que "despejan la sombras" sobre el régimen fiscal del Archipiélago y "mejoran sustancialmente la capacidad normativa" del Gobierno de esta comunidad, reconociendo además el principio de insularidad en el reparto de fondos.

Por su parte, el portavoz adjunto de Economía del PP, Álvaro Nadal, denunció que el debate "viene viciado" porque el Gobierno "nunca tuvo el objetivo del interés general" y el nuevo modelo se ha convertido en "una mera lucha por unos recursos que sólo están sobre el papel", ya que el Estado ha perdido un tercio de su recaudación, y además se ha aprobado sin consenso. "Nace cojo", remachó.

Asimismo, los 'populares denunciaron que la reforma "limita las competencias normativas de los ayuntamientos", ya que pese a que establece que las comunidades no podrán imponer impuestos sobre hechos imponibles ya gravados por los tributos locales, sí podrán establecer y gestionar tributos sobre las materias que la legislación de Régimen Local reserve a las Corporaciones locales.

A juicio de Nadal, este apartado, contra el que presentó un voto particular de supresión, daría lugar a casos como que el Gobierno autonómico cobrara tributos que los ayuntamientos no quieren utilizar. "Si el municipio no pone una tasa de basura, la comunidad podrá hacerlo", incidió.

Por su parte, el portavoz económico CiU, Josep Sánchez Llibre, denunció que la reforma "extiende el certificado de defunción del Estatut catalán", y denunció la pérdida de "ordinalidad" que a su juicio supondrá para esta comunidad.

Pese a esta victoria, el Gobierno no ha despejado el camino a la aprobación de la reforma, ya que a día de hoy, sólo suman 175 escaños junto a ERC, ICV y Coalición Canaria, uno menos de los necesarios para aprobar la reforma de la LOFCA en Pleno. Mientras PP, CiU, UPyD y BNG mantienen su rechazo, y las formaciones vascas y navarras continúan en su tradicional abstención alegando que sus comunidades tiene un régimen propio de financiación, todas las miradas se vuelven al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

En el caso de IU, que comparte grupo parlamentario con ERC e ICV, se da la circunstancia de que los socialistas rechazaron la única enmienda que presentó en el debate de hoy, relativa a las financiación de los ayuntamientos. Aun así, en fuentes de la izquierda parlamentaria, se confía en que se acabe decantando finalmente por sumarse a republicanos y ecosocialistas.