lunes, 9 de noviembre de 2009

Botín ve "muy importante" que el Banco de España tenga "plenos poderes" en reestructuración de cajas

CÓRDOBA.- El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, afirmó hoy que es "muy importante que el Banco de España tenga plenos poderes en la reestructuración de las cajas de ahorro".

En rueda de prensa en Córdoba, Botín aludió a las declaraciones que realizó el pasado 19 de junio en la junta general del Santander, cuando afirmó que el Banco de España "debe tener plena capacidad para actuar sin interferencias políticas" en el proceso de reestructuración del sistema financiero español.

Estimó entonces que si hace falta llevar a cabo algún tipo de intervención "sería deseable que se hiciera con anticipación, caso por caso, y mediante el correspondiente plan de reestructuración de la entidad que lo necesite, siendo el Banco de España el encargado de promover y tutelar estas medidas" para garantizar el menor coste para el erario público.

Cartagena recibe por segunda vez el crucero 'Celebrity Equinox'

CARTAGENA.- El crucero Celebrity Equinox atracó este lunes en el Puerto de Cartagena, con más de 2.800 turistas a bordo, que permanecieron en la ciudad portuaria hasta las 18.00 horas, en que partieron rumbo a Italia, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

Los visitantes han tomado las calles del casco histórico, donde han podido disfrutar de los lugares más emblemáticos, como el Teatro Romano, los centros de interpretación de Puerto de Culturas, la calle Mayor y la Plaza del Ayuntamiento, entre otros.

Además, aprovecharon para llenar bares, cafeterías y terrazas y para pasear y disfrutar de su tiempo al aire libre, según el Ayuntamiento, que recordó que es la segunda vez que la ciudad recibe este crucero inglés, tras su primera visita el pasado 15 de agosto.

Este año, Cartagena aumentó en un 150 por ciento el número de visitantes que llegan a bordo de cruceros a la ciudad, lo que la convierte en la segunda ciudad del país que más crece, detrás de Huelva. Por ello, la Autoridad Portuaria prevé duplicar el actual frente de atraque cuyas obras se esperan realizar próximamente.

El Equinox tiene 315 metros de eslora, 37 de manga, desplaza 2.000 toneladas, y cuenta con capacidad para transportar 2.850 pasajeros y unos 990 tripulantes. Se trata de un "auténtico centro turístico con diez restaurantes, 12 cubiertas y una extensión de 2.000 metros cuadrados de césped real", precisó.

Adaptándose a las nuevas tecnologías y el respeto al medio ambiente, es el segundo buque de la historia en utilizar energía solar, su diseño está pensado para disminuir el consumo de combustible con una reducción de emisiones de un 95 por ciento y cuenta con sistemas avanzados de purificación de aguas residuales y una planta de osmosis inversa de baja energía, entre otras soluciones ecológicas.

El buque fue botado oficialmente el pasado 31 de julio en Southampton (Reino Unido), y está celebrando su viaje inaugural, denominado 'Lo mejor de Europa', con destino a Roma, lo que le ha traído hasta nuestra ciudad.

Medel y Gómez Sierra refuerzan la fusión entre Unicaja y Cajasur

MÁLAGA.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, mantuvieron hoy una reunión "constructiva" que refuerza el proyecto de fusión entre ambas entidades.

Según indicaron fuentes del sector, los presidentes se reunieron en la sede de Unicaja en Málaga durante unas tres horas antes del almuerzo, para perfilar el proyecto de fusión tras las modificaciones de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, y concretar "los pasos a dar" y el calendario del proceso.

Esta reunión al más alto nivel estaba prevista para la semana pasada, pero no pudo celebrarse por el anuncio de la integración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Cajastur, puesto que Medel pertenece a la ejecutiva del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Entre los aspectos a abordar en el encuentro figuraba concretar el calendario de actuaciones, además de la necesidad de que CajaSur concluya su plan de viabilidad y reajuste, que incluye la integración de 54 oficinas, presentado antes de iniciarse el proceso de fusión.

El Fondo de Garantía de Depósitos aportará 1.000 millones a la operación, cantidad que está a la espera de consignarse una vez concluya el proceso de fusión y comience el período transitorio.

En el encuentro de hoy se debían "marcar las líneas de negociación" de cara a elaborar la documentación necesaria y redactar del proyecto de fusión que deberá ser aprobado por los consejos de administración de ambas entidades.

Esta documentación deberá incluir todos los apartados que han sido objeto de modificación y análisis en la modificación de la Ley de Cajas, como los estatutos, la composición y representación de los órganos de gobierno, los reglamentos o los plazos para la operación.

En agosto de este año los consejos de administración de ambas cajas aprobaron el protocolo de intenciones de la fusión, en un acto donde se aprobó por unanimidad de ambos consejos el plan de actuaciones sobre Cajasur.

El PSOE apoya que los sindicatos de Cajasur defiendan el empleo en la fusión con Unicaja

CÓRDOBA.- El secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, calificó hoy de "positiva" la reunión que mantuvo hoy con los sindicatos UGT, CCOO y Aspromonte, que representan a los más de 3.000 trabajadores de CajaSur, puesto que todos han "coincidido en que la fusión (con Unicaja) y el mantenimiento de los puestos de trabajo van de la mano".

Este planteamiento común responde, según explicó Durán en un comunicado, a que el objetivo es "asegurar que la fusión conduzca a una 'Unicajasur' que sea una empresa viable, con futuro y que posibilite mantener ese empleo en ese futuro".

Durán detalló que las reuniones con UGT, CCOO y Aspromonte, que se han desarrollado a petición de los sindicatos de CajaSur, han tenido como principal conclusión el acuerdo unánime sobre "la necesidad trabajar para que la fusión se consolide de un modo que se garantice una empresa potente, más todavía de lo que hoy es CajaSur, y que Córdoba siga estando en el mapa financiero andaluz, gracias precisamente a esta fusión con Unicaja".

Sobre el empleo, que ha sido el tema central, Durán señaló que "la meta es el mantenimiento de los puestos de trabajo, que es una reivindicación justa y que además recoge el Decreto Ley que modifica La ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, cuya convalidación se ve esta semana en el Pleno del Parlamento de Andalucía".

De hecho, los sindicatos y el PSOE defienden, cada uno desde su perspectiva pero coincidiendo en lo general, en que "hay que hacer un esfuerzo por el mantenimiento de los empleos en la nueva Unicajasur y que la viabilidad de la empresa es un elemento fundamental para garantizar el futuro de esos puestos de trabajo", según añadió Durán.

En esa línea, el dirigente socialista opinó que el día que se celebra una reunión de los presidentes de Cajasur y Unicaja "es un buen momento para incentivar el proceso de fusión, con el fin de que tome una velocidad lo suficientemente buena como para que se pueda realizar una comunicación más formal a los trabajadores y, de paso, se genere un escenario en que se puedan sentar los representantes legítimos de los trabajadores y de la empresa para analizar un planteamiento de futuro para Unicajasur".

Durán transmitió a los sindicatos que "lo más importante ahora es darle viabilidad al proyecto empresarial, para que dé tranquilidad al conjunto de trabajadores, tanto de CajaSur, como del resto de entidades (Unicaja y Caja de Jaén)". La prioridad, según insistió, es "que los trabajadores se sientan tranquilos, porque tienen el apoyo de la Junta de Andalucía en el Decreto Ley que les garantiza los derechos laborales como condición indispensable para la fusión".

Por su parte, UGT, cuya delegación hoy en el PSOE estuvo representada por su secretario general en Córdoba, Antonio Fernández, aclaró que su acuerdo con la fusión de CajaSur y Unicaja responde a la necesidad de conseguir una entidad con más viabilidad a futuro, manteniendo los puestos de trabajo y garantizando que la Obra Social siga revirtiendo en la provincia de Córdoba.

El secretario general de CCOO-Córdoba, Rafael Rodríguez, que estuvo al frente de la representación de su sindicato en la reunión de hoy, a su defensa de la posición unánime sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo y sobre la necesidad de que la fusión que dé lugar a Unicajasur, añadió que es necesario que alguien asuma responsabilidades sobre lo ocurrido hasta ahora en CajaSur.

Por último, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, al que acompañaron hoy otros dirigentes de este sindicato, mayoritario en CajaSur, subrayó que su mayor preocupación en este momento es la falta de información y de diálogo, pues nadie se dirige a Aspromonte, que tampoco ha obtenido respuesta a sus solicitudes para que alguien les explique cómo está el proceso de fusión y que en qué situación está en la parte laboral.

Ante esto, Durán se comprometió, en la medida de sus posibilidades, a trasladar al consejo de administración de CajaSur, del que forma parte, y también al presidente de la caja cordobesa, "la necesidad de que, al menos, se informe a todos los representantes de los trabajadores sobre la marcha determinada en que va el proceso" de fusión, mientras que, sobre la mesa laboral, que "se constituirá cuando tenga que constituirse", Durán también transmitirá que "es preciso que se informe a los trabajadores de cómo se encuentra este tema".

España tiene tiempo de reestructurar las cajas de ahorro antes de que pidan retirar las ayudas

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró convencida de que España tendrá tiempo de completar la reestructuración de las cajas de ahorros con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de que la Unión Europea exija la retirada de las ayudas públicas al sector financiero.

Los ministros de Economía de los 27 empezarán a discutir este martes cuándo se retiran los planes de ayuda a los bancos diseñados hace un año para hacer frente a la crisis financiera. La Comisión Europea recomienda que los avales para la deuda emitida por las entidades comiencen a suprimirse ya en junio de 2010.

"Seguro que tenemos tiempo de hacer la reestructuración que estamos en este momento planteando", aseguró Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de los países de la eurozona. Al ser preguntada por si cabe la posibilidad de que las entidades españolas queden en una situación de desventaja si la UE pide eliminar las ayudas antes de que el FROB empiece a actuar, la vicepresidenta económica afirmó: "Seguro que no".

En todo caso, Salgado eludió pronunciarse sobre si el proceso de reestructuración de las cajas avanza con excesiva lentitud. "No somos nosotros los protagonistas, son las propias entidades financieras", se limitó a señalar. Pero resaltó que "en los próximos meses" la reestructuración "dará grandes pasos".

Salgado subrayó además que, como España hasta ahora ha tenido que ayudar al sector financiero menos que otros países, también tendrá menores dificultades para retirar estos planes de apoyo. "Nosotros hemos tenido que ayudar menos que otros países, así es que también nuestra retirada será más gradual", aseguró.

Hasta ahora, los países de la UE han apoyado hasta ahora a sus sectores financieros con medidas que suponen alrededor del 13% del PIB. Si se suman los fondos aprobados y todavía no utilizados, el porcentaje asciende al 31% del PIB. La mayor proporción (7,9% del PIB en cuanto a medidas utilizadas, 24,7% del PIB en cuanto a medidas aprobadas) corresponde a garantías sobre la deuda bancaria, según los datos de Bruselas.

En España, las medidas de apoyo al sector bancario ascienden al 21,9% del PIB, pero sólo se han utilizado por valor del 5,8%. De ellas, los avales suponen el 19,1%, y hasta ahora se han utilizado por valor del 4%.

El Papa dice que los inmigrantes no son un problema, sino un bien para la Humanidad

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI dijo hoy que los inmigrantes "no son un problema", sino que constituyen un "bien" para el desarrollo de la Humanidad.

En un discurso que dirigió hoy a los participantes en el VI Congreso Mundial para la Pastoral de los Emigrantes y Refugiados, que se celebra en el Vaticano, el Pontífice denunció que, debido a la crisis económica mundial, muchos inmigrantes se ven obligados a realizar trabajos "que no están en consonancia" con la dignidad humana.

En el congreso, que tiene por lema "Una respuesta al fenómeno migratorio en la era de la globalización", Benedicto XVI dijo que millones de personas, entre hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos afrontan los dramas de la emigración "más para sobrevivir que para mejorar las condiciones de vida de ellos y de sus familiares".

"Cada vez se va haciendo más grande la distancia económica entre países pobres e industrializados. La crisis económica mundial, con el enorme crecimiento del paro, reduce la posibilidad de empleo y aumenta el número de aquellos que no logran encontrar ni siquiera un trabajo en precario", denunció el Papa.

El Pontífice agregó que muchas personas se ven obligadas a abandonar su tierra y sus comunidades de origen y están dispuestas a aceptar trabajos "en condiciones en absoluto en consonancia con la dignidad humana, con una integración fatigosa en la sociedad de acogida debido al diferente idioma, cultura y ordenamiento social".

Benedicto XVI subrayó que muchos emigrantes abandonan sus países para huir de condiciones de vida humanamente "inaceptables" y que no encuentran la acogida que esperaban y que ante ello ha llegado el momento de reflexionar sobre las consecuencias de una sociedad basada sólo en el desarrollo material.

El Papa abogó para que el actual fenómeno migratorio mundial sea considerado como una de las condiciones favorables a la comprensión entre los pueblos y para la construcción de la paz.

"La Iglesia invita a abrir el corazón a los emigrantes y sus familias, sabiendo que no son un problema, sino que constituyen un bien para revalorizar la humanidad y su desarrollo", manifestó Benedicto XVI.

Pujante sugiere que la ética de Aznar se aplique a los alcaldes imputados del PP en la Región de Murcia

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que "las lecciones de ética no se deben dar sólo en el plano teórico, sino también en el práctico", en referencia a las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar, en las que afirmaba que los cargos públicos deben acreditar "algo más que su presunción de inocencia".

Pujante ha señalado que "son muchas las medidas que debería tomar su partido para restaurar la dignidad de la política", tras asegurar que "no basta con discursos genéricos sino se toman las decisiones necesarias para dar ejemplo de lucha contra la corrupción, aunque lo que se ha hecho es lo contrario, desviar la atención del problema".

Asimismo, el dirigente de la federación de izquierdas se ha referido a los cargos de responsabilidad del Partido Popular, entre los que se encuentran alcaldes de la Región de Murcia, que están imputados por diversas causas, quienes, a su juicio, "deberían ser apartados de sus cargos de forma urgente".

Gerardo Camps ve "imposible" acordar con el PSPV los representantes de las Corts en las cajas de ahorro

VALENCIA.- El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, lamentó hoy que las "relaciones" entre los grupos parlamentarios de PP y PSPV en las Corts hagan que "sea imposible llegar a un acuerdo" sobre la renovación de los representantes de la cámara autonómica en las cajas de ahorro de la Comunitat Valenciana, aunque descartó que ese hecho "pueda traer consigo inestabilidad" en las entidades financieras.

Camps se pronunció así en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts donde compareció para dar cuenta del presupuesto de su departamento en 2010, después de que la diputada del PSPV Cristina Moreno le preguntase por la renovación de los representantes políticos en las cajas de ahorro y, en concreto, acerca de "por qué no quieren los populares valencianos que la oposición esté presente en los órganos de administración de las cajas de ahorro valencianas".

Moreno recordó que hace seis años, durante su primera comparecencia informar de las cuentas, Camps aseguró que "había conocido y además autorizado" el acuerdo sobre la renovación de esos representantes suscrito un día antes por el síndic 'popular' con el PSPV, ya que la Comunitat "es de las pocas en que la ley no exige representación en las entidades financieras proporcional a los resultados electorales".

La parlamentaria del PSPV reivindicó que las cajas de ahorro "son públicas, son instituciones que son de todos los valencianos y deberían representar a todos los valencianos" y criticó que "como la oposición hace oposición, --en opinión del PP-- hay que castigar a la oposición y que, por tanto, las cajas de ahorros de la Comunitat Valenciana ya no sean cajas de ahorro de todos los valencianos, sino que sean única y exclusivamente de los votantes del PP".

Al respecto, Gerardo Camps recalcó que "con acuerdo o sin acuerdo" sobre esta cuestión, "la decisión de las Corts desde luego es legal, pero también es absolutamente democrática", al tiempo que indicó que "la situación es la que es, y desde luego, esa impide que en estos momentos pueda haber un acuerdo de este tipo".

Camps explicó que, pese a haber ratificado en su comparecencia del pasado año que existía un "acuerdo" entre PP y PSPV "respecto a la renovación en los órganos de administración de las cajas de ahorro" alcanzado por los portavoces de ambos grupos parlamentarios, la posición actual del grupo 'popular' ha cambiado y cuenta con su "conocimiento" y "acuerdo" como vicepresidente económico del Consell.

El conseller insistió en que el hecho de que las "relaciones" actuales "traigan ahora que sea imposible llegar a un acuerdo", no supone que "pueda traer consigo inestabilidad en las cajas de ahorro". "Porque no haya un consejero más, por ejemplo en el consejo de administración de Bancaja, propuesto por el PSPV, no implica que vaya a haber con ello mayor inestabilidad en las decisiones que tome el consejo y en el funcionamiento de la caja", sentenció.

Sostuvo asimismo que el PSPV "seguirá representado dentro de los consejos de las cajas de ahorro" por los representantes que "en su momento propusieron, excepto por los que les toque renovar y no sean renovados", matizó.

Además, apuntó que por la "singularidad" y "proporcionalidad" en los procesos de elección dentro de las cajas, "algún consejero nominado por el PSPV llegará también al consejo de administración de las cajas de ahorro", ya que también participan otros colectivos como las corporaciones locales, impositores o personal, y por tanto, "la llegada al consejo de administración no viene únicamente determinada por la elección que se pueda producir de los representantes de las Corts".

Por su parte, Cristina Moreno criticó que a los 'populares' "se les llena la boca de decir que no se deben politizar" las cajas de ahorro "cuando les interesa", y aseguró que los 'socialistas' piensan "siempre" que "las entidades financieras no deben politizarse en el mal concepto de esa palabra" y que se debe "trabajar en ellas de una forma profesional y responsable".

Moreno garantizó, en la misma línea, que su partido "nunca" utilizará las cajas de ahorro para "cambiar la agenda política de esta comunidad" ni hará "cortinas de humo hablando de fusión 'sí' o fusión 'no' para que no se hable de los problemas del presidente", al tiempo que insistió en que, a juicio del PSPV, "todas las opciones políticas y todos los valencianos deben estar representados en las instituciones valencianas".

Boicotean los emisores de 'esRadio' en Murcia

MADRID.- Las emisiones de esRadio en la Región de Murcia quedaron interrumpidas el pasado sábado por un ataque sufrido en las instalaciones. El cable que lleva la señal a la antena fue cortado con una fresadora e intentaron atacar la caseta con los equipos, según revela 'Libertad Digital'.
'
El ataque parece claramente intencionado: junto a la caseta de esRadio se situaban las de otras emisoras, que no sufrieron el mismo trato.

Los atacantes utilizaron una fresadora para cortar el cable, de acero, que conduce la señal hasta la antena, ubicada en el paraje de Carrascoy.

Intentaron también, aunque sin éxito, forzar la puerta de la caseta donde están los equipos. Además, el viernes rompieron las lunas de una furgoneta que lucía el logo de la cadena.

Los hechos están ya denunciados ante la Guardia Civil. Y esRadio en Murcia espera reanudar sus emisiones este mismo lunes.

CC OO presenta ocho propuestas para cambiar el modelo productivo regional

MURCIA.- El sindicato CCOO presentará al Ejecutivo regional un documento, elaborado por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Murcia y aprobado por los órganos de dirección del sindicato, en el que se enumeran ocho propuestas de actuaciones relacionadas con las actividades económicas que poseen mayor potencial de creación de empleo verde al objeto de que se cambie el modelo productivo y Murcia "salga fortalecida de la crisis".

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de la Región, José Cánovas, quien no se mostró partidario de presentar este informe, titulado 'Propuesta de Empleos verdes y cambio de modelo productivo', a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), porque "ahora mismo es imposible hablar con ellos de nada que sea útil para resolver los problemas de los trabajadores".

Por contra, este trabajo, que lo pondrán en conocimiento de UGT, lo expondrán a las tres consejerías implicadas para poder hacer efectivo este cambio de modelo productivo.

Éstas son, en concreto, la de Agricultura y Agua; Obras Públicas, Vivienda y Transporte; y Universidades, Empresa e Investigación, ya que las propuestas que se desarrollan en este trabajo conciernen a los sectores de las energías renovables, construcción, transporte, turismo y agricultura.

Y es que, según Cánovas, el modelo productivo murciano en esta época de crisis ha hecho que las cifras del desempleo "aumenten un 51 por ciento con respecto a septiembre de 2008, con un número de parados registrados en las oficinas del INEM en la Región que alcanzó, en septiembre, los 115.268 desempleados".

Es por ello por lo que resaltó la necesidad de "reorientar el desarrollo socioeconómico regional hacia los sectores que actualmente poseen una importante proyección de futuro", los denominados empleos verdes, ya que "reducen el consumo de energía y el impacto ambiental en las empresas y sectores económicos hasta alcanzar los sostenibles".

Así, las ocho propuestas que recoge el documento pasan por las energías renovables, la rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética, transporte sostenible, agricultura ecológica, y turismo sostenible.

En el primero de los casos, CCOO aboga por incrementar el desarrollo de las energías renovables en la Región, ya que "no sólo constituiría un mecanismo para mitigar los efectos del cambio climático y de protección del medio ambiente, sino que también representaría una contribución social positiva en términos de generación de empleo".

El documento señala como ventajas de la utilización de estas energías renovables el que "no genera residuos peligrosos, son autóctonas y no contaminan". Igualmente, destaca que "son intensivas en mano de obra y generarían, por tanto, mayor empleo que las energías convencionales".

En este apartado estarían implicadas la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, por cuanto desarrollan labores de formación e investigación en este campo, al tiempo que practican una línea de fomento y divulgación.

Por todo ello, Cánovas reclamó, como primera propuesta de trabajo, "elaborar un estudio sobre energías renovables y generación de Empleo en la Región que permita establecer el número de empleos directos e indirectos que cada tecnología de este campo (eólica, fotovoltaica, solar térmica, biomasa y biocombustibles) precisará para su adecuado desarrollo en el corto y largo plazo (2010-2020); y en el que se recoja una estimación de la clasificación de perfiles profesionales, por niveles, y por tipo de actividad para cada tipo de energía renovable".

Como segunda propuesta, se recoge la línea de trabajo consistente en elaborar un programa de actuación encaminado a promover el aprovechamiento de la biomasa en la Región de Murcia, "desarrollando un escenario que incentive la gestión de los residuos agrícolas y forestales"; y una tercera se dirige a la necesidad de "impulsar actuaciones públicas orientadas a la rehabilitación o modernización energética de un volumen importante de viviendas y edificios", para lo que se realizará un Plan de Rehabilitación de Edificios con Criterios de Eficiencia Energética.

El documento también incluye, como cuarta propuesta de trabajo, un Plan de Adaptación Profesional, dirigido a la formación y adaptación profesional de trabajadores dotándoles, en diferentes grados y niveles profesionales, de la formación necesaria para llevar a cabo la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética. Acciones que se podrían ir desarrollando, en esta primera fase, con los trabajadores que estén desempleados.

Otra de las líneas está enfocada a conseguir una nueva orientación en el modelo de transporte que favorezca la creación de empleo verde relacionado con la movilidad, para lo que aboga por una Ley de Movilidad Sostenible para la Región, de manera que "se reduzcan los actuales impactos negativos y se aumente la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad del sistema de transporte terrestre".

CCOO sugiere, además, que se revise el Plan de Fomento del Turismo en la Región, ya que "sólo está el Gobierno regional y la patronal, y deberían incorporarse las centrales sindicales", aseveró Cánovas, quien reclamó también que se elabore una estrategia en la que la formación de los trabajadores sea "eje principal"; y se potencia el turismo hotelero "en detrimento paulatino de la segunda residencia".

En su opinión, "hay que cambiar el chip y no hacer más recalificación de terrenos para la doble residencia ni más subvenciones, sino un doble modelo de turismo de hostelería y de interior".

Por último, y como séptima propuesta de trabajo, exigió que en el sector agroalimentario "se adopten medidas que permitan superar los riesgos de una actividad muy intensiva en uso de recursos y empleo de poca calidad".

Como última propuesta, CCOO considera necesaria una "dinamización del Plan Estratégico de Desarrollo de la Región desde su Comisión de Seguimiento para mejorar el nivel de cumplimiento".

Cánovas afirmó que las propuestas "más fáciles" de acometer en Murcia serían las relacionadas con la vivienda, "para hacer más públicas las propias medidas que tiene la Consejería"; el turismo; y la agricultura, de modo que el modelo competitivo "mire hacia los países desarrollados para competir con los mercados".

Aznar: quienes ocupan cargos de responsabilidad deben "acreditar algo más que su presunción de inocencia"

MURCIA.- El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró hoy en Murcia, durante la lección inaugural que impartió en el acto de apertura del curso académico de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que "debemos exigir que quienes ocupan cargos de responsabilidad acrediten algo más que su presunción de inocencia".

Aznar, en su conferencia titulada 'Los valores en la vida política actual', indicó que "la política no sólo está hecha de valores y de ideas, pero cuando la política carece de valores degenera en corrupción, y cuando carece de ideas degenera en sectarismo".

"Una política sectaria merece el rechazo ciudadano y una política corrupta merece el rechazo ciudadano y el castigo de la Justicia", añadió.

Y es que, a su juicio, "la corrupción política traslada la deshonestidad y la indecencia desde las personas hasta las instituciones y daña gravemente la imagen pública de un país", aunque reconoció que "ningún código ético, ninguna vigilancia o control pueden evitar completamente la corrupción".

En opinión de Aznar, los países los construyen las personas "que unen, las que son prudentes y constantes, las que actúan con generosidad, con honradez y con transparencia", mientras que los destruyen quienes "dividen, los impudentes, los que abandonan ante las dificultades, los egoístas, los vividores y los corruptos".

Asimismo, señaló que "la política profesional no puede ser una alternativa a los estudios o al aprendizaje de un oficio" pues, a su entender, "no puede ser un medio de vida más". De hecho, aseguró que "la política no debería ser el oficio de aquellos que no tienen más oficio de la política".

Por ello, Aznar consideró "esencial" que los partidos políticos "pongan en máximo esfuerzo en proteger y en alentar las vocaciones políticas auténticas, y lo es también que pongan el máximo celo en detectar y desautorizar a los vividores de la política que a todos nos avergüenzan y nos repugnan".

"Sé que hoy la política española no ofrece un escenario atractivo para desempeñar en ella un papel digno, y todos sufrimos por ello", reflexionó Aznar, quien pese a ello señaló que "debemos recordar siempre algo sobre ella: cuando menos merezca a los mejores será cuando más los necesite".

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), quien estuvo acompañado por su esposa, Ana Botella, defendió la buena política, ya que "en el debilitamiento de los valores centrales de la buena política se encuentra en el origen de muchos de nuestros actuales problemas".

El ex presidente el Gobierno apuntó que la libertad "no puede ser un programa político, sino algo anterior y más importante", y advirtió que "la libertad no se negocia".

Además, opinó que "para que pueda ser de todos, la libertad no puede ser absolutamente de nadie, por eso debe hallarse el equilibrio justo entre libertad y orden, y ese equilibrio lo proporciona el Estado de Derecho" pues "sólo mediante sus instituciones la libertad adquiere su verdadero sentido civilizador".

Tras pronunciar la lección inaugural del curso académico, Aznar fue investido catedrático extraordinario de la 'Cátedra de Ética, Política y Humanidades', que este curso la UCAM pondrá en marcha colaboración con la Fundación FAES, y que contará con ponentes como el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Rocco Buttiglione; los ex ministros Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, o el profesor de la Universidad de Bolonia y consultor del Papa Benedicto XVI, Stefano Zamagni, entre otros.

El acto académico estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, quien en su turno de palabra dijo tener "la absoluta convicción de que solamente desde la ética y la moral de las personas se podrán impulsar los cambios sociales al servicio de la sociedad".

Valcárcel subrayó las "valiosas reflexiones" de Aznar en estos tiempos de "incertidumbre económica y social" y resaltó que "estamos en un mundo en transformación, en una sociedad en crisis", no sólo económica y financiera, sino "fundamentalmente de valores, por lo que resulta imprescindible insistir en la defensa del valor inalienable de los derechos del hombre, de los derechos humanos".

El acto contó, a su vez, con las intervenciones del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; y de la rectora de la institución docente, Josefina García Lozano, y estuvo precedido de una Eucaristía que presidió monseñor Cañizares.

También asistieron el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el obispo emérito de la diócesis, Javier Azagra; el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín; el rector honorario de la UCAM, Antonio Montoro; el consejero de Universidad, Empresa e Investigación, Salvador Marín; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y el secretario general de la Fundación FAES y diputado del PP por Murcia, Jaime García Legaz, entre otras autoridades civiles, religiosas y militares.

Presidente del IEF: 'La corrupción hipoteca el futuro y la salida de la crisis'

ZARAGOZA.- El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló, ha inaugurado el congreso anual de esta asociación empresarial con un duro discurso contra el Gobierno y la oposición por la falta de consenso y la corrupción política.

"La corrupción está paralizando el funcionamiento de algunas administraciones y está creando un clima de desconfianza que va a ralentizar la recuperación de la inversión, esto nos parece inaceptable", ha afirmado Barceló.

"La corrupción hipoteca el futuro y la salida de la crisis. Pedimos y exigimos que la política vuelva a los valores en los que creemos los ciudadanos". Reclama un pacto de Estado a Gobierno y oposición "para salir de la crisis y para dar un impulso a los valores éticos que regenere la actual situación y nos haga entrar en una nueva fase de sociedad cohesionada, de la que nos sintamos orgullosos".

Barceló, máximo ejecutivo del grupo hotelero del mismo nombre, ha reclamado un cambio en la política económica. "Se nos pide solidaridad en forma de más impuestos, pero a cambio nosotros no estamos recibiendo lo que merecemos: responsabilidad y valentía política política para alcanzar unos acuerdos que permitan llevar a cabo transformaciones que el país necesita".

En opinión de Barceló, la prioridad debe ser que la economía española sea más competitiva para lo que destacó la necesidad de reducir las cotizaciones sociales y poner freno al gasto público. "En gastar más no hay ningún mérito sobre todo si el que toma la decisión de hacerlo, como es el caso de los gobiernos centrales, autonómicos o municipales, no es el dueño de los recursos que gestiona".

También ha reivindicado la figura del empresario. "Somos los únicos que aceptamos asumir riesgos patrimoniales en momentos delicados".

El IEF agrupa a 185 empresas familiares que representan el 16% del Producto Interior Bruto.