jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Lágrimas de cocodrilo ante la jueza de San Javier? Vuelve el 'caso Ninette' por nuevos indicios

MURCIA.- Demasiada tensión contenida durante meses, y demasiada amargura acumulada en un hombre que lo fue todo, que mandó más que nadie en Los Alcázares, y que hoy se ve inmerso en un proceso judicial de lo denominados «de corrupción» y, por lo tanto, de gran repercusión mediática, según 'La Verdad'.

Diego Sánchez, Don Diego, como era conocido quien durante largos años fue el arquitecto municipal de la localidad marmenorense, concluyó ayer una nueva declaración como imputado vertiendo amargas lágrimas y quejándose del injusto trato que, en su opinión, le venían dando los medios de comunicación.

«No merezco lo que están haciendo conmigo», se quejó. Y la juez le otorgó el privilegio de la frase se recogiera como tal en el acta.

Diego Sánchez compareció ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier para declarar sobre aspectos relacionados con el caso Ninette, en el que permanece imputado desde que la Policía Nacional lo detuvo en enero del 2008 junto al ex alcalde socialista Juan Escudero, el ex arquitecto municipal Mariano Ayuso y el empresario Valero Garcerán, entre otros.

El ex secretario municipal se convierte en el primero de seis imputados, entre ellos los ya mencionados y el presunto cerebro de la trama Malaya, Juan Antonio Roca, que en los próximos días volverán a ser interrogados.

El objetivo de estas comparecencias es tratar de que aporten luz sobre nuevos aspectos del caso que se han ido conociendo con el transcurso de la investigación.

La toma de declaración a Diego Sánchez se inició hacia las once y cuarto de la mañana y concluyó pasadas las tres de la tarde. Buena parte del interrogatorio se centró, según fuentes cercanas al proceso, en un listado de unas cuarenta preguntas que había redactado el abogado de la acusación particular, José Antonio Izquierdo, y que hizo las veces de guión.

Entre las cuestiones planteadas por Izquierdo se incluían algunas tan delicadas como si Diego Sánchez había percibido diversas cantidades de dinero, procedentes de promotores urbanísticos, con motivo de compraventas de terrenos en las que el ex secretario municipal habría intervenido de alguna forma, incluso como asesor. En todos los casos, el imputado aseguró: «Eso es rotundamente falso».

Otro bloque de preguntas estuvo destinado a la relación que el Ayuntamiento de Los Alcázares mantenía con el gabinete urbanístico Gyps Fulvus S.L., que dirigía desde la sombra el arquitecto municipal Mariano Ayuso. Este despacho recibió multitud de encargos del propio Consistorio, hasta el extremo de que sólo en el año 2003 le tuvo que abonar más de 1,5 millones de euros.

Frente a estos hechos, Diego Sánchez adujo que no sabía que Ayuso era el propietario en la práctica de Gyps Fulvus y que se enteró «por los medios de comunicación». También indicó que desconocía por qué se le habían adjudicado a ese gabinete la redacción de proyectos como el nuevo edificio consistorial o un aparcamiento subterráneo. Sí admitió, a preguntas del fiscal, que esos contratos se tendrían que haber adjudicado mediante un proceso de licitación, y no a dedo, como en apariencia sen hacía.

Fue al final del largo interrogatorio cuando Don Diego se derrumbó y, entre lágrimas, explicó que estaba sufriendo «más por mi familia que por mí». Después recordó que fue llamado hace 24 años para ser el secretario municipal de Los Alcázares y que aceptó por su vocación «de servicio público» y rechazando otras ofertas económicas mucho más importantes. Y acabó quejándose del mal trato que le han dado los periodistas.

Cerdá pide "medidas contundentes" que frenen el "agravio" que sufren los exportadores españoles de tomate

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, pidió hoy al Gobierno central "medidas contundentes" que frenen el "agravio" al que están sometidos los exportadores de tomate en España frente a la entrada de producto magrebí.

El titular de Agricultura y Agua denunció, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que los cupos de entrada de tomate marroquí "no se están cumpliendo".

Cerdá explicó que hasta la fecha las importaciones de tomate procedente de Marruecos superan las 24.000 toneladas frente a las 10.800 que estaban establecidas en los acuerdos entre ambos países, lo que provoca "un hundimiento en los precios de nuestros productores", afirmó el consejero.

El titular de Agricultura y Agua subrayó tras la reunión que la Comunidad de Murcia recibirá 4,3 millones de euros para el fomento del sector vitivinícola y ganadero, y el apoyo a la industria agroalimentaria.

En este sentido, el sector vitivinícola contará con 3,6 millones de euros para la reestructuración del viñedo. Cerdá recordó que en la Región de Murcia hay reestructuradas 5.000 hectáreas de viñedo, "y esta subvención permitirá la mejora de otras 1.300 hectáreas".

Además, se acordó además una partida de 117.490 euros para el fomento de la aplicación de los procesos técnicos del Plan de Biodigestión de Purines, con el objetivo, dijo, de "facilitar la gestión de estos residuos en zonas de alta concentración ganadera y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Murcia contará además con 262.457 euros para el mantenimiento de material genético de la Región para el fomento de las razas autóctonas, así como 78.000 euros para la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, y 50.749 euros para ayudas a la producción de productos de calidad de origen animal.

Finalmente, se acordó el reparto de 201.353 euros destinados al plan integral para los sectores de ovino y caprino y 206.365 euros para el apoyo a la transformación y comercialización de los productos agrícolas y selvícolas, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

Proponen a los ayuntamientos españoles usar el nuevo Fondo local para renovar su alumbrado

MADRID.- Philips puso en marcha hoy su campaña 'Ciudades sostenibles', una iniciativa que ofrece a los ayuntamientos españoles "las últimas innovaciones en alumbrado público exterior --LEDs-- y en la iluminación en edificios municipales" a través de la utilización de las ayudas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl).

A través de este proyecto, Philips pretende convertirse en socio y colaborador tecnológico de los consistorios poniendo a su disposición su experiencia y campañas de concienciación ciudadanas en torno al ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad de los municipios y sus ciudadanos.

La organización apuntó que si se sustituyen los sistemas de alumbrado antiguos por unos "modernos y eficientes" en las oficinas y escuelas de toda Europa, se evitaría la emisión de 14,9 millones de toneladas de CO2 al año, y el equivalente de 46,8 millones de crudo anuales, "pudiendo evitar ahorrar al medioambiente la tala de 743 millones de árboles". Así, Philips afirmó que el 70 por ciento del gasto eléctrico en las calles de un municipio corresponde al alumbrado, y un 19 por ciento de la energía mundial también.

Para el presidente de Philips Ibérica y director general de Philips Alumbrado, Antonio Duato, "las ciudades españolas deben convertirse en ciudades sostenibles". En este sentido indicó que "además de ser eficientes en el ámbito energético, deben proporcionar bienestar a sus ciudadanos con el estándar más alto en seguridad ciudadana y vial, y a través de tecnologías innovadoras y sostenibles".

Por otro lado, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España sigue a la cola de Europa en eficiencia energética, ya que el gasto asciende a 116 Kilovatios (kW) por año y habitante, frente a los 91 o 43 de Alemania y Francia, respectivamente. Además, "ninguna provincia española cumple el objetivo de alcanzar los 75 kW por año y habitante marcado por el Gobierno en el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012.

La UCM estima que el gasto en alumbrado público supone cerca de 450 millones de euros anuales, de los cuales, más de la mitad "no es flujo útil que ilumine las calles, sino que se pierde en su proyección hacia el cielo, o hacia árboles y fachadas, lo que provoca una gran contaminación lumínica".

El Rey afirma que el "buen funcionamiento" del sistema democrático es "esencial" para superar la crisis

MADRID.- El Rey ha mostrado hoy su convicción de que "el buen funcionamiento del sistema democrático" es "esencial" para "abordar y superar las dificultades" de la actual crisis económica, además de que constituye "el único sistema" que permitirá a las sociedades "salir más fortalecidas de ella".

Así se ha pronunciado en la inauguración de la Conferencia Anual del Club de Madrid, una organización independiente dedicada al fortalecimiento de los valores democráticos en el mundo compuesta por 70 ex jefes de Estado y de Gobierno que ofrecen de forma gratuita su experiencia.

En la apertura de las dos jornadas que reúnen entre hoy y mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Don Juan Carlos subrayó que la democracia es "primordial para la paz, la libertad, el progreso y el respeto de los derechos humanos a escala universal".

El tema central de esta VIII Asamblea General y Conferencia Anual del Club de Madrid está dedicado a 'Las dimensiones políticas de la crisis económica mundial' y el Rey animó a los miembros de esta organización a que aporten soluciones "centradas en corregir desajustes, recuperar el empleo, la plena actividad productiva y dotar de mayor seguridad y confianza a operadores, trabajadores y consumidores, así como el mayor bienestar de los ciudadanos, con un concurso de las fuerzas políticas, económicas y sociales".

Para ello, añadió, "se requieren instituciones y reglas internacionales sólidas y eficaces, dirigidas a lograr el buen funcionamiento económico y social en un entorno globalizado".

Antes que el Rey, intervinieron en la inauguración la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que expresaron visiones bien distintas sobre las causas y consecuencias de la crisis.

Aguirre sostuvo que la actual crisis no estalló por la ausencia de regulación en el sistema financiero, porque éste es "uno de los sectores económicos más regulados, vigilados e intervenidos de todo el mundo", por lo que se mostró partidaria de "mejorar" estas normas, que no aumentarlas. En su opinión, lo que ha fallado es tanto las regulaciones, como la ética, los bancos centrales, los gobiernos y el mercado.

En primer lugar, agregó, fallaron las regulaciones "porque fueron incapaces de prever las nuevas formas de abuso del crédito", pero también la ética como demuestra el caso Madoff, y los bancos centrales por "no parar a tiempo el exceso de crédito dedicado a inversiones especulativas e insolventes".

Pero "tampoco los gobiernos han estado a la altura en la medida en que muchos de ellos mientras el crédito era abundante han gastado más de lo que se podía e incluso en algunos casos han animado a los particulares a endeudarse más allá de sus posibilidades". A los Ejecutivos, les pidió que tengan "altura de miras" que llegado el caso, "sepan sacrificar una malentendida popularidad a corto plazo en aras de la prosperidad" futura de sus países.

Aguirre consideró que el mercado también ha fallado si se entiende éste como una "maquinaria de precisión" que siempre se dirige "sin altibajos" hacia las "máximas cotas de prosperidad", sí. Pero si se considera que el mercado "no es más que la suma de los planes, las percepciones, los deseos y los voluntades libres de las personas, instituciones y gobiernos", sostuvo que entonces no se puede sentirse más defraudados con el mercado que con nuestros propios planes, percepciones, deseos y actuaciones, y los planes de nuestros Gobiernos.

Por su parte, Chaves se dijo "convencido" de que la actual situación económica sólo es "una vertiente más del colapso de una manera de ver el mundo", de un modelo que defendió la reducción "hasta el extremo" de la política con el argumento de que cuanta menor intervención estatal, "mejor para todos". Y sin embargo, la tesis del Estado como problema "se ha reconvertido" tras el estallido de la crisis en "el Estado como solución".

En este sentido, Chaves hizo una "reivindicación de lo público", pero sin entender esto como un "movimiento hacia el estatismo".

El alcalde de Madrid subrayó que "si algo ha demostrado" esta crisis es la "necesidad de dejar atrás toda distorsión ideológica en la consideración de los asuntos económicos ratificando en su lugar los planteamientos que parten de la observación directa de la realidad y superar de esa forma cualquier apriorismo que sería entorpecedor".

Ruiz Gallardón advirtió de la amenaza del "populismo" que puede surgir como una "peligrosa tentación en algunas partes del mundo" y transformarse en "coartada para sofocar libertades y socavar procesos democráticos".

El ex presidente chileno Ricardo Lagos y presidente del Club de Madrid advirtió de que el "alivio de la salida" de la crisis no debería hacer olvidar que se ha estado al borde "del abismo".

La subida del nivel del mar amenaza con sumergir islas de todo el mundo

PANAMÁ.- Muchas islas de todo el mundo podrían desaparecer para finales del siglo XXI si el nivel del mar sube un metro como consecuencia del calentamiento global, advirtieron en Panamá especialistas de Naciones Unidas, quienes reiteraron la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo actual.

El nivel del mar ha aumentado cerca de 20 cm de promedio mundial en el siglo XX y la tendencia es al alza debido al calentamiento de los océanos, el derretimiento de los hielos y los glaciares, aseguraron especialistas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), de las Naciones Unidas, reunidos en Panamá. Los expertos de varias disciplinas científicas y sociales buscan elaborar un nuevo informe sobre cambio climático para publicar en 2011.

"Hay islas que sí, que con un metro que suba el nivel del mar tendrán una desaparición casi completa (aunque) todas van a ser afectadas", dijo a los periodistas el argentino Vicente Barros, coopresidente de uno de los grupos de trabajo de la IPCC, a cerca de las estimaciones que indican que "posiblemente" la subida de las aguas esté "alrededor del metro a fin de siglo".

Aunque, advirtió, "algunos trabajos están mostrando que el aumento en el nivel del mar será algo mayor de lo que habíamos previsto". Países como Guyana, Islas Maldivas, Tailandia, China, Nigeria o regiones como el Caribe ya están sintiendo los efectos de esta subida del mar, aunque las consecuencias más visibles como la migración de las poblaciones costeras serán a largo plazo, según los expertos.

"El aumento del nivel del mar está empujando a comunidades hacia el interior de los países. Es una realidad que ya está sucediendo lentamente" lo que puede acarrear problemas de planificación económica y urbanística, dijo el venezolano Salvador Briceño.

Se cree que el aumento del nivel de las aguas producirá la pérdida de las actuales costas e incrementará la cuota de altura que será afectada cuando haya ciclones tropicales o tormentas, lo que afectaría a más de 100 millones de personas en los próximos años.

Sólo con el derretimiento de la parte occidental de la Antártida y de Groenlandia, el nivel aumentaría 12 metros y más de 60 metros adicionales si fuera la parte oriental, algo que si bien es muy poco probable que ocurra en este siglo, pudiera suceder en el futuro, si antes no se toman medidas, alertan los expertos.

Sin embargo, Barros cree que "gran parte de los impactos dañinos del cambio climático que se esperan para la segunda mitad de este siglo serían menores si el aumento de la temperatura global no superara los dos grados", para lo que sería imprescindible reducir drásticamente las reducciones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero, como la mitad del dióxido de carbono antes del 2050.

"Este es un problema de todos. A todos nos gusta usar la luz, el aire acondicionado, andar en auto y todo eso va a tener que cambiar" por un "modelo económico que se base en energías renovables y explotaciones (de los recursos) más sustentables", dijo el experto.

También descartaron que los fenómenos metereológicos, que están teniendo una alta tendencia a aumentar en intensidad y frecuencia, sean "naturales". "Son creados por la vulnerabilidad social, humana y ecológica. El fenómeno es natural pero el desastre lo causa la vulnerabilidad a ese fenómeno", dijo Briceño.

El consejero sobrino de Valcárcel con la Fiscalía en los talones

MURCIA.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha decidido abrir diligencias informativas sobre los contratos concedidos por la Consejería de Cultura y Turismo a la empresa Emasce Producciones y Proyectos, a raíz de las informaciones publicadas por La Verdad durante las últimas semanas.

Estas informaciones desvelaron que Emasce fue creada, según el Registro Mercantil, el 8 de octubre de 2008 por personal vinculado a la Consejería de Cultura, departamento que le encargó diversos contratos a dedo. Uno de ellos, incluso antes de que la sociedad estuviera constituida oficialmente y registrada.

La Fiscalía ha remitido un escrito a La Verdad en el que solicita al diario «cuanta documentación tenga a su disposición para avalar y justificar los hechos relatados en las distintas informaciones publicadas los días 11 de octubre y siguientes, relativos a la adjudicación de contratos a la empersa Emasce Producciones y Proyectos realizada por la Consejería de Cultura».

Fuentes próximas a la Consejería han informado a esta redacción de que la Fiscalía ha solicitado también a la propia Consejería de Cultura los contratos con Emasce y las facturas abonadas. La Verdad ha intentado contrastar esta información con la Consejería, pero, tal y como ha ocurrido desde la aparición de la primera noticia sobre este caso, el departamento que dirige Pedro Alberto Cruz ha eludido contestar a este diario.

Emasce fue creada en octubre de 2008 por Vanessa Sarah Salvo y Miguel Tébar, quien un par de semanas antes había sido presentado en público por el consejero Cruz como uno de los coordinadores del sello discográfico Tres Fronteras, dependiente de la propia Consejería.

A finales de septiembre de 2008, antes de que la sociedad se inscribiera en el Registro Mercantil, la Consejería adjudicó a Emasce el primer contrato para organizar la presentación de la revista Cool-Tura, acto por el que Emasce cobró más de 9.000 euros, en un pago fraccionado en dos facturas por dos conceptos distintos.

En la información facilitada a la Fiscalía por La Verdad figuran también los correos electrónicos intercambiados por los socios de Emasce con la asesora del consejero Cruz, Isabel Durante, quien participó activamente en la constitución de la sociedad, en la obtención de contratos y en el pago de las facturas por parte de la Consejería para la que trabaja.

En menos de un año, y siempre mediante contrataciones directas, sin concursos ni publicidad, Emasce cobró de la Consejería de Cultura más de 40.000 euros por organizar diversos eventos, en alguno de los cuales incluso llegó a inflar las facturas abonadas por la Administración regional.

El consejero siempre ha defendido que no se cometió irregularidad alguna en este caso.