martes, 17 de noviembre de 2009

BBK, la entidad más solvente de España

LONDRES.- La revista 'The Banker', que edita el 'Financial Times', ha confirmado a BBK como la entidad financiera más solvente de España, en el último informe que ha elaborado sobre los 1.000 bancos y cajas de ahorros más importantes del mundo.

El estudio destaca el "excelente" ratio de capitalización de BBK, que con un 21,5%, le sitúa "a la cabeza" de las cajas y bancos españoles.

Por otra parte, en cuanto al ranking por Recursos Propios (Tier 1) BBK es la novena entidad del España. Con 3.765 millones de dólares (2.705 millones de euros) en diciembre de 2008, "The Banker" coloca a BBK en el lugar 184 entre los mayores bancos y cajas de todo el mundo.

La entidad destacó que este estudio se suma a las "buenas" calificaciones otorgadas por la Agencia Internacional Moody's, cuyo último estudio confirmó a BBK como una de las tres únicas entidades financieras del estado que mantenía sus calificaciones de rentabilidad, solvencia y perfil de riesgo, mientras que rebajó las valoraciones del resto de entidades españolas que califica.

Asimismo, subrayó que, en un ejercicio en el que todo el sector financiero ha visto cómo se disparaba la Tasa de Morosidad, destaca de forma especial el índice de mora de BBK, (2,35%), uno de los más reducidos en todo el sistema financiero y el más bajo de entre las cajas.

La dirección del PP aconseja a sus comunidades no cerrarse a ninguna solución para sus cajas de ahorro

MADRID.- La dirección nacional del Partido Popular sostiene que las comunidades autónomas no deben "cerrarse" a ninguna solución para las cajas de ahorros, ya sea a través de fusiones interregionales de entidades o dentro del mismo territorio, como en los llamados procesos 'virtuales' donde cada entidad mantiene su marca. Eso sí, Génova asegura que no ha ejercido "ningún tipo de presión" sobre los gobiernos autonómico del PP para impulsar determinadas operaciones.

Así lo aseguraron hoy fuentes de la dirección económica del partido que dirige Mariano Rajoy, que precisaron que la posición "es la misma que hace un año".

Para Génova, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez no está aplicando todas las herramientas que el decreto que creo el FROB pone a su disposición para la reestructuración el sector al margen de "injerencias políticas" de los gobiernos autonómicos, evitando que el proceso derive hacia la creación "bancas públicas regionales".

En este sentido, las fuentes consultadas recuerdan que el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ya advirtió hace unas semanas que en los procesos actualmente abiertos sólo se está consultando a los gobiernos autonómicos y no con las entidades, porque el Banco de España "va a las buenas" y no aplicando en toda su extensión la normativa del FROB.

Sin embargo, el PP también cuestiona la capacidad del Banco de España para diseñar el proceso de reestructuración sin tener 'roces' con los gobiernos autonómicos, algo de lo que culpa directamente al Ministerio de Economía y Hacienda por no haber aceptado una modificación puntual de la Ley de Órganos de Representación en las Cajas de Ahorro (LORCA), que hubiera eliminado cualquier debate sobre injerencias políticas.

El Banco de España "baraja" una fusión virtual de Caja Madrid con la CAM

ALICANTE.- El vicepresidente económico de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, apuntó este martes a la existencias de presiones por parte del Banco de España para una fusión virtual de Caja Madrid con Caja del Mediterráneo (CAM) e insistió en que velará para que la decisión de las entidades valencianas esté "libre de presiones".

A preguntas de los medios de comunicación, Gerardo Camps recordó que la posición del Consell desde "un primer momento" ha sido la de "respetar las decisiones de las cajas".

En este sentido preguntado por si admitía la existencia de presiones por parte del Banco de España para la fusión de estas entidades afirmó que le consta que éste "baraja el que se produzca una SIP --fusión virtual-- entre la Caja de Ahorros de Madrid, alguna otra caja de España y la Caja del Mediterráneo", y remarcó que el Consell velará por que "la decisión de las cajas valencianas esté libre de toda presión externa, venga de quien venga y venga de donde venga".

"No debe haber presión alguna que venga de fuera que les pueda motivar a no tomar aquella que libremente decidirían esos órganos de administración", subrayó.

Interrogado sobre su opinión ante esta supuesta operación, aseguró que el gobierno de la Generalitat "siempre respetará las decisiones de los órganos de administración de las cajas de ahorros".

La SIP, aclaró, "es una posibilidad o una nueva forma que lleva al final de ese proceso a una fusión entre las cajas que así lo acuerden o que al principio se mantienen lo que son sus personalidades jurídicas".

A la vez, añadió, "parte de las competencias que ahora tienen, se ceden ya a lo que es un organismo que está por encima de las decisiones que se puedan tomar por cada una de las cajas de ahorro".

Esta fórmula "está contemplada, y además es perceptora de fondos también del Fondo de Reordenación de Organización Bancaria (FROB), como lo pueden ser las fusiones de carácter intrarregional".

"Me consta también que ya se están dando pasos de estudio de todas las posibilidades y quiero decir con ello también de la posible fusión entre las distintas cajas valencianas", comentó.

"En ese sentido se están moviendo ya no sólo los representantes de las cajas sino los equipos técnicos de las mismas para barajarla como cualquier otra posibilidad", precisó.

De igual modo, el vicepresidente económico aseguró tener constancia de que "puede haber quienes pretendan que sea otro tipo de soluciones, que siempre con criterios económicos podrían llegar a ser aceptadas en un momento, pero que luego no vamos a entenderlas nunca como presión a los órganos de administración de las cajas valencianas para que la decisión no sea la que libremente decidan adoptar".

En el encuentro improvisado con los medios, Gerardo Camps aludió también al actual momento de elección de nuevos órganos de representantes en los órganos de administración, "y hasta que no acabe esta misma, no podrán tomarse otro tipo de decisiones por los órganos de administración de las cajas valencianas", advirtió.

"Eso tendrá que ser a principios del año que viene, que también empieza a ser un momento coincidente con el del final de las ayudas que se derivan del fondo conocido como el FROP", explicó.

"Mucho nos tenemos que Bruselas limite el tiempo de concesión de esas ayudas, que no lo limita la norma, pero sí que probablemente Bruselas limite el tiempo de concesión de esas ayudas, con lo cual, hay que darse relativa prisa y tomar decisiones", señaló al respecto.

Gerardo Camps aseguró también que conoce "perfectamente lo que quiere el Banco de España respecto de las cajas de ahorro valencianas", pero declinó dar detalles por respeto a las cajas de ahorro.

"De todas maneras creo que se pondrán encima de la mesa en su momento, todos los aspectos técnicos, económicos que fundamenten una u otra posibilidad y entonces sí que estaremos en condiciones de tener este debate de una forma mucho más amplia", adelantó no obstante.

"Ahora sé que se están barajando posibilidades y andando varios caminos: cuando conozcamos exactamente consecuencias de cada uno de ellos que pueden tener no sólo en el ámbito financiero sino también en el ámbito empresarial, puede ser el momento de tener ese debate", afirmó.

Así mismo, subrayó que los empresarios alicantinos coinciden con el Consell en defender que "las decisiones se tomen en el ámbito de la Comunitat Valenciana antes de que se tomen fuera del ámbito de la Comunitat Valenciana".

"Y yo añadiría más: ¿por qué las decisiones no se pueden tomar desde Alicante?", concluyó

El PSRM sospecha que algunas partidas presupuestarias de Sanidad o Cultura han ido a parar a la Fórmula 1

MURCIA.- El PSRM-PSOE sospecha que algunas partidas presupuestarias de las Consejerías de Sanidad, Cultura, Educación y Obras Públicas han ido a parar al Fondo de Contingencia, con el que se pretenden cubrir los gastos comprometidos para que Murcia sea la sede de un equipo de Fórmula 1.

Así lo manifestó el responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, quien denunció hoy en rueda de prensa los incumplimientos y retrasos de varios años en la construcción y puesta en marcha de infraestructuras sanitarias en los principales municipios de la Región de Murcia.

El diputado socialista presentó hoy una lista de hasta 14 infraestructuras sanitarias, cuya finalización y puesta en funcionamiento lleva años de demora "por la desidia e ineficacia en la gestión de la Consejería de Sanidad".

Entre las obras se encuentran las obras de ampliación y remodelación del Hospital Virgen del Castillo de Yecla. Según el diputado, al parecer, podría estar paralizada por una supuesta suspensión de pago de la empresa adjudicataria y el retraso en la finalización de la obra del Nuevo Hospital de Cartagena.

El plazo de construcción previsto acabó en marzo de 2009, "ahora lo fijan en el primer semestre de 2010". Eso sí, con una considerable desviación presupuestaria, "de los 86 millones de euros de la adjudicación se ha pasado a más de 117 millones de gasto en la obra".

El Centro Integral de Salud de Jumilla, con partidas sin ejecutar en 2008 y 2008; la construcción del Centro de Salud de Santiago el Mayor en Murcia la anualidad prevista en 2009, de 1.576.000 euros, fue transferida íntegramente al Fondo de Contingencia presupuestaria y la edificación del la Escuela Enfermería de Cartagena contó con financiación en 2008 y 2009 y no se ejecutó.

A lo que se suma el inicio de las obras de construcción del Centro Hospitalario Costa Sur en Águilas-Mazarrón. En los Presupuestos de la Comunidad vienen figurando desde hace tres años partidas para dicho proyecto. Por supuesto, denunció Carpena, "la obra está sin comenzar y, por si fuera poco, ahora hablan de hacerlo privado".

Así como el retraso en la construcción del Centro de Salud de Totana o el de Lorca-Sutullena. A finales de 2006, la Consejería de Sanidad firmó un convenio con el Ayuntamiento totanero y le entregó más de dos millones de euros, "la obra todavía está sin comenzar", añadió el socialista. Para el centro lorquino, explicó, "existía financiación en los años 2007, 2008 y 2009, que nunca se ejecutaron".

De hecho, añadió, "la partida de 2009, de 869.000 euros, fue transferida a un Fondo de Contingencia Presupuestaria, probablemente para el contrato de la Fórmula 1, sólo existe el solar".

En cuanto a la construcción del centro de salud de San Antón en Cartagena, Carpena aseguró que "hubo financiación en 2007, 2008 y 2009 que nunca se ejecutó, ahora anuncian la redacción del proyecto para 2010".

En Yecla, "estamos a la espera de que se construya el Centro de Salud Mental y una vez construido nadie sabe cuándo se pondrá en marcha", señaló. Al tiempo que advirtió que la obra para la construcción y finalización del centro sanitario de Ceutí está "paralizado durante tres o cuatro años".

Ante este escenario, el diputado socialista señaló que "no se trata de un recorte presupuestario por la crisis económica, ya que la mayoría de obras han contado con financiación desde hace años. El motivo es la ineficacia de gestión".

Para el año 2010 los presupuestos de Sanidad recogen una caída del 56,6 por ciento en las inversiones del Servicio Murciano de Salud (SMS). "Esa retracción sí podrían entrar en un plan de austeridad donde el Gobierno regional se plantea disminuir la inversión", apuntó.

Se ha hablado de los "presupuestos sociales" de Sanidad, que suben, "pero lo hacen en el Capítulo I del gasto de personal"; es decir, explicó, "el SMS sube un 14 por ciento los gastos de personal, pero no porque vayan a meter más médicos sino porque hay que hacer frente a unos acuerdos firmados con los sindicatos hace tres o cuatro años, mientras el personal médico, enfermeras y auxiliares sube un 2 por ciento".

Carpena aseguró así que la impresión que en la Consejería "no hay planificación, directrices técnicas, políticas ni evaluación". Parece, insistió, que "se funciona a salto de mata: hoy se anuncia una cosa, luego otra; se cede ante la consejera de Hacienda y minora créditos que en el siguiente ejercicio vuelven a proponer, se rectifica una y otra vez y se yerra tanto en la planificación como en la asignación de recursos territoriales".

Adif finaliza las obras de mejora en la estación de ferrocarril Archena-Fortuna

MURCIA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado las obras de mejora en la estación de Archena-Fortuna, situada en la línea férrea de ancho convencional que conecta Murcia con Chinchilla y Albacete, según informaron fuentes de Adif en una nota de prensa.

Los trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif del plan de Modernización de Estaciones, que supondrá la mejora de 797 estaciones de la red ferroviaria española, con el fin de acondicionar los edificios de viajeros y su entorno para ofrecer mayores prestaciones a todos los usuarios del ferrocarril, especialmente a las personas con discapacidad.

El importe de la inversión asciende a 17.840 euros. Las actuaciones más importantes consistieron en el tratamiento y mejora del entorno con rellenos de desniveles en el terreno cercano a las vías y el cerramiento de un lateral cercano al edificio de viajeros, correspondiente al andén principal.

Estas obras se añaden a las anteriormente finalizadas en la estación de Archena-Fortuna, que supusieron una inversión de 148.000 euros y consistieron en el recrecido del andén para facilitar el acceso a los trenes, la colocación de una marquesina de protección y el pintado del exterior del edificio de viajeros.

El 30% de los cursos del Plan de Formación de la Comunidad Autónoma se impartirá 'on-line'

MURCIA.- El Plan de Formación 2010 para el personal de la Comunidad Autónoma, elaborado por la Escuela de Administración Pública, oferta para el próximo año 371 cursos diferentes, de los que un 30 por ciento se impartirán telemáticamente.

El próximo año se realizarán 669 ediciones de los cursos, con una oferta total de 15.169 plazas, a las que podrán optar más de 13.000 empleados públicos de la Comunidad Autónoma, incluido el personal estatutario y docente para determinadas acciones formativas.

El 70 por ciento de los cursos son nuevos, lo que responde a la detección de las necesidades reales del personal y a la actualización del tipo de formación.

El Plan "consolida la oferta formativa a través de Internet", con 4.380 plazas, un 15 por ciento más que el año anterior, y que supone ya un 30 por ciento del total de cursos ofertados, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

También se impulsa la formación a la carta, atendiendo a las necesidades de cada puesto, y se potencian los programas orientados a la prevención de riesgos y conciliación, entre otros.

El plazo para presentar solicitudes estará abierto desde el 24 de noviembre hasta el 17 de diciembre de 2009 y las inscripciones se deben realizar a través de la web de la Escuela de Administración Pública, 'www.carm.es/eapmurcia'.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, que presentó hoy el Plan, destacó que éste centra sus objetivos "en la eficiencia y la excelencia en los servicios públicos", y aseguró que contribuirá al desarrollo del Plan de Calidad que ejecuta el Gobierno regional.

La publicación del Plan se ha adelantado al mes de noviembre, igual que en las dos últimas ediciones, con el fin de iniciar las acciones formativas en el mes de enero y así rentabilizar los recursos de la Escuela, la disponibilidad de sus aulas y evitar el solapamiento de cursos.

Reverte subrayó que el Plan "está más vivo que nunca", tanto por la renovación de cursos como por la creación de un plan de formación específico para altos cargos y otro para los colectivos y unidades concretas de cada consejería y organismo, centrando la formación en las necesidades planteadas por el personal. También destaca un especial interés en apoyar la simplificación de procesos, la especialización, la formación en nuevas tecnologías y en idiomas.

La oferta de la Escuela de Administración Pública para 2010 incluye 71 cursos organizados y gestionados por las organizaciones sindicales FSP-UGT, CCOO, CSI-CSIF y Sterm.

María Pedro Reverte, que animó a todos los empleados públicos de la Administración regional a seguir algún curso, resaltó la importancia de la formación "como instrumento del que se deben dotar las Administraciones públicas para posibilitar cambios en las instituciones, modernizar el sector público, y mejorar el servicio y la atención que se presta al ciudadano".

Al respecto, indicó que el Gobierno regional ha puesto un "ambicioso Plan de Calidad de la Administración Pública que aportará un sistema moderno de gestión" y configurará una Administración "más avanzada, más moderna y ágil, con menos trámites burocráticos para ciudadanos y empresas, y con una respuesta inmediata a sus necesidades".

Las aerolíneas europeas llaman a celebrar una cumbre para salir de la crisis

BRUSELAS.- La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA), que engloba a más de una treintena de compañías, instó hoy a los representantes políticos a celebrar una cumbre destinada a afrontar la caída del sector aéreo y a adoptar medidas para iniciar la recuperación.

Las aerolíneas europeas consideraron que "aún no existen signos de mejoría" en el tráfico de pasajeros, ya que "permanece bloqueado" en torno a un descenso del 2% comparado incluso con 2008, un año "nefasto" para la AEA.

Asimismo, la compañías europeas del Viejo Continente resaltaron la caída del 'yield' --medida de ingresos más importantes para las aerolíneas-- por encima del 15% en los últimos meses.

"La industria está cercana al hundimiento. Algunas aerolíneas están desapareciendo como entidades independientes. Otros están saliendo de los mercados a los que no volverán a entrar. Además, los diez millones de personas empleadas en la industria están perdiendo sus trabajos", reflexionó el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus.

Por último, Schulte-Strathaus abogó por "seguir el ejemplo de EEUU", que ya ha celebrado cumbres especializadas para impulsar el sector ante las dificultades que sufren las economías, y defendió una reunión entre los representantes de las aerolíneas y las autoridades europeas con el fin de "discutir el futuro del sector".

La cifra de negocios del sector servicios bajó en la Región de Murcia un 9,1% en septiembre

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó en la Región de Murcia un 9,1 por ciento en septiembre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, más de un punto por debajo que la registrada en el conjunto nacional (-10,6 por ciento). De este modo, la Región fue la décimo cuarta Comunidad que experimentó una mayor caída de las ventas en este sector.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy, este indicador tuvo un comportamiento negativo en todas las comunidades autónomas en septiembre.

En lo que va de año, la cifra de negocios en el sector servicios en la Región de Murcia también es negativa, al igual que en España, donde acumula descensos del 16,9 por ciento y 16,2 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la ocupación en el sector servicios cayó en septiembre de 2009 en Murcia un 5,8 por ciento, dos décimas menos que en el conjunto nacional, que fue del -6 por ciento.

En lo que va de año, la Región acumula un descenso de la ocupación en el sector servicios del 5,1 por ciento, mientras que en el conjunto del país fue un punto más (-6,3 por ciento).

Ayuntamiento, Comunidad y FEVE encargan un estudio para la viabilidad técnica y económica de un tranvía en Cartagena

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma y la empresa de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) van a encargar un estudio a una consultora especializada sobre la viabilidad técnica y económica para la implantación de un tranvía urbano e interurbano en el municipio.

Así lo anunció hoy el portavoz del Gobierno municipal, Joaquín Segado, quien señaló que la Junta de Gobierno Local aprobó un protocolo general de actuaciones entre estas tres administraciones, que, financiado por la Comunidad y FEVE, "estará listo en unos meses".

Fuentes del Consistorio recordaron que la empresa de ferrocarriles que explota la línea entre Cartagena, La Unión y Los Nietos, manifestó hace unos meses su intención de convertir en tranvía algunos tramos de su recorrido.

El Ayuntamiento le planteó entonces la posibilidad de estudiar la ampliación de su actual trazado a nuevas zonas de la ciudad e incluso barrios, y a otras localidades del entorno del Mar Menor.

Así, siguiendo la línea del Ayuntamiento por mejorar la movilidad, mediante la potenciación del uso de la bicicleta con la construcción de carriles bicis y ampliación de la líneas de autobuses urbanos, aumentando su frecuencia de paso y el precio del bonobús es de los más baratos de España, el concejal consideró que el tranvía "puede ser una nueva aportación a esta política de movilidad urbana".

No obstante, precisó que "es una inversión millonaria y antes de acometerla, primero hay que calibrar su viabilidad técnica y económica".