jueves, 19 de noviembre de 2009

Las remesas de los emigrantes caen un 16,4% en Ecuador hasta septiembre

QUITO.- Las remesas que los ecuatorianos enviaron desde el exterior entre enero y septiembre cayeron 16,4% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el jueves el Banco Central.

Señaló en un informe que los envíos durante los tres primeros trimestres de 2009 sumaron 1.820 millones de dólares, mientras en el mismo periodo del año anterior se registraron remesas por 2.177,8 millones de dólares.

La disminución de 357,8 millones representa una reducción de 16.4%.

"Sin embargo de ello, se observa que existe cierta recuperación de estos flujos de remesas, lo cual haría pronosticar que en el siguiente trimestre de este año, el monto de remesas bien podría ser igual o superior al registrado en el mismo periodo del año pasado", señaló el Banco Central.

En el tercer trimestre del año, las remesas sumaron 655,8 millones de dólares, un valor 7,2% menor que el del mismo periodo del año pasado, pero que representa un 7,6% más respecto al segundo trimestre de 2009.

Las remesas, provienen principalmente de Estados Unidos, España e Italia, y junto a los ingresos por la venta del petróleo, principal producto de exportación del país, constituyen los pilares de la dolarización, que rige desde el 2000 cuando el país adoptó la divisa estadounidense en medio de una aguda crisis financiera y económica.

El Consell valenciano asegura que se están analizando las "posibilidades futuras" de Bancaja y CAM "desde la prudencia"

VALENCIA.- El vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, afirmó hoy que en la actualidad se están analizando "desde la prudencia" las "posibilidades futuras" de "las entidades financieras, en este caso de las cajas de ahorros más importantes de la Comunitat", en alusión a Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM).

Precisó además que se trata de "algo que tienen que hacer los órganos de gobierno de las cajas, con la colaboración de la administración autonómica y también de la autoridad financiera de este país".

Rambla realizó estas declaraciones, al ser preguntado por las informaciones publicadas hoy sobre unas supuestas declaraciones del vicepresidente segundo y titular de Economía, Gerardo Camps, en las que auguraba que CAM "entraría en pérdidas en 2010".

Al respecto, recalcó que "Gerardo Camps dejó muy claro que esta situación no es en la que se encuentra la CAM" y comentó que actualmente se vive "un proceso" en el que "se analizan posibilidades futuras para las entidades financieras, en este caso, las cajas de ahorros más importantes de la Comunitat".

En este sentido, hizo hincapié en que es una labor que "se debe hacer desde la prudencia" y que "tienen que hacer los órganos de gobierno de las cajas, con la colaboración de la administración autonómica y también de la autoridad financiera de este país", dijo.

Sicam dice que la CAM "no es del Consell", sino de "los impositores, de la sociedad y de los empleados"

ALICANTE.- El sindicato mayoritario en Caja Mediterráneo, Sicam, resaltó hoy, en relación con una posible fusión con Bancaja, que la entidad "no es del Consell", sino de "los impositores, de la sociedad y de los empleados", por lo que exigió hoy "responsabilidad a los políticos en sus decisiones", según informó hoy el sindicato en un comunicado.

El sindicato indicó hoy que a los responsables políticos "se les llena la boca de frases altisonantes como 'vertebración de la comunidad', 'economía sostenible', 'futuro viable económico'", pero no se ha visto a "ninguno plantearse qué van a hacer con los nuevos 4.500 parados producidos con su nuevo invento, ni con los empleos indirectos que también se verán afectados", en caso de una fusión con Bancaja.

En su opinión, "la Caja no es del Consell, es de los impositores que depositan su dinero, de la sociedad a la que revierte su obra social y por último, de los empleados que le dedican la mayor parte de su vida".

En si opinión, a los políticos "lo único que interesa es tener una caja con sus correspondientes sillones para manejar el dinero de todos los valencianos a su antojo, caiga quien caiga y, menos todavía, ver a la CAM negociando con otras cajas que no sean de la Comunidad".

"No estamos dispuestos a tolerar este atropello y exigiremos a los políticos responsabilidad en sus decisiones", afirmaron desde Sicam. Además, desde los órganos rectores de la CAM, el sindicato tiene previsto hacer "oír" su "voz exigiendo responsabilidades a los que estén a favor de este despropósito" y se mostró dispuesto a "trasladar esta protesta a los estamentos necesarios".

Por otro lado, en relación con las supuestas declaraciones, publicadas en varios medios, del conseller de Economía, Gerardo Camps, en las que afirmaba que Caja Mediterráneo (CAM) "entrará en pérdidas en 2010", Sicam opinó que el vicepresidente tercero "pone de manifiesto su desconocimiento de la realidad económica de la CAM".

Además, a su juicio, "confirma la irresponsabilidad de la que son capaces algunos políticos, que no valoran la alarma social que provocan, con tal de salirse con la suya a costa de empleos o de intentar hundir una entidad de la propia Comunidad, lo cual nunca podrán conseguir".

El Foro Ciudadano alerta del peligro de destrucción que corre el yacimiento medieval encontrado en San Esteban

MURCIA.- El Foro Ciudadano de la Región de Murcia denuncia en un comunicado que se va a destruir el más importante yacimiento arqueológico de la ciudad de Murcia exclusivamente por una decisión política, y sin contrastar la decisión con expertos independientes.

"Tenemos muy pocas dudas de cual va a ser el destino del arrabal medieval encontrado en San Esteban: se hará un parking sobre los restos materiales más importantes aparecidos en décadas.

Su propio carácter de yacimiento urbano en una región como Murcia -¿cuantos yacimientos urbanos logran sobrevivir aquí al conflicto inevitable con los intereses inmobiliarios?- determinaba en gran medida su destrucción. Si algo faltaba, el conflicto sobre la conveniencia o no del parking y la autoritaria determinación del alcalde Cámara a construirlo conforman los argumentos reales de una sentencia dictada hace mucho tiempo.

Una ciudad como Murcia que ha destruido sistematicamente los restos materiales de su larga historía, y que se ve frente a una oportunidad inesperada de rectificar una lamentable trayectoria, va por contra a consumar el triunfo de la insensibilidad cultural escribiendo la gran página negra del desprecio al legado arqueológico de la ciudad de Murcia. La demolición de los baños árabes de Madre de Dios durante la dictadura será un pecadillo venial en comparación con lo que se avecina.

La falacia fundamental sobre la que se quiere presentar de forma aseada a la opinión pública esta decisión política es una vez más la coartada técnica.

Pero a nadie engañan. Cualquier interesado en la política sobre patrimonio arqueológico sabe que:

-La Región es una de las pocas del país que carece de una Comisión Asesora del Patrimonio que revise y garantize una decisión de la trascendencia de la que se va a anunciar;

-Tampoco se ha querido buscar el asesoramiento especializado de expertos reconocidos o la opinión de instituciones asesoras de las que aparecen en la legislación sobre patrimonio histórico (universidades, centros de investigaciones como el CSIC, academias, colegios profesionales, etc.)

-El sistema de excavaciones en nuestra Comunidad está ademas viciado desde su origen en la medida que son las propias empresas concesionarias las responsables de financiar las excavaciones y contratar a las empresas que han de realizar la documentación arqueologica, cuyo margen queda comprometido frente a quien paga y contrata (artículo 5.7 del Decreto 108/1987, de 26 de noviembre, sobre normativa reguladora de las actuaciones arqueológicas en la Región de Murcia. BORM 4 Enero 1988);

-Por último, la supervisión técnica de la administración regional está también, lamentablente, cuestionada , a pesar de la existencia de técniscos competentes, por la subordinación administrativa del nivel técnico a la instancia política, como ponen de manifiesto despropósitos avalados con informe técnico regional como ha ocurrido -escondiendo informes técnicos contrarios- en el caso del Parador de Lorca, el penúltimo atentado del una larga lista que acabará, por ahora, en San Esteban.

La importancia excepcional -siquiera sea por la extensión del yacimiento-de los restos aparecidos en San Esteban harían imprescindibles informes y opiniones de expertos antes de consumar decisiones irreversibles, actuando con luz y taquígrafos, frente a la habitual opacidad administrativa con que son tratados estos casos".

El PSRM de Totana denuncia que el Ayuntamiento "paga los gastos de las defensas de los imputados del PP"

TOTANA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana denunció este jueves públicamente, a través de un comunicado, que el Consistorio "se hará cargo de los gastos de las defensas de Juan José Salas, Isabel Nau, Daniel Aroca y José Agustín Romero, pertenecientes al PP, cuyo importe supera los 12.000 euros".

Todos ellos, aseguró, están "imputados" en la operación 'Tótem', en la que se destapó una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias para la construcción y que afecta a una veintena de personas.

En este sentido, el PSRM-PSOE de este municipio precisó que "en todos los casos, excepto en uno, las defensas las asumió el gabinete de González Franco, curiosamente el mismo que defiende a José Martínez Andreo, alcalde de Totana y expulsado del PP".

Para los socialistas, "es una desvergüenza política que las maltrechas arcas municipales deban afrontar el gasto que han tenido varios cargos del PP imputados" en esta trama de corrupción urbanística "por el pago de las minutas de los abogados y procuradores".

Destacó, además, que "es la primera vez que el Ayuntamiento se hace cargo de los gastos de abogados de las defensas de concejales o cargos de libre designación de los partidos políticos, ya que hasta la fecha los concejales o cargos imputados por algún tipo de delito o infracción administrativa han tenido que asumir los gastos de sus defensas".

En concreto, recordó que "en el caso de Balsa Vieja, en donde fueron imputados, juzgados y absueltos dos cargos electos del PSOE, fueron ellos quienes pagaron de su bolsillo los gastos de sus abogados".

A tenor de estos hechos, exigió al primer edil totanero, José Martínez Andreo, que "dé explicaciones a los vecinos de sus derroches y tirar con pólvora de rey en sueldos, complementos, contrataciones a amiguetes y cochazos de lujo, cuando muchos totaneros están en paro y extorsionados por las continuas subidas de impuestos y tasas".

ADIF anuncia que en 2010 se licitarán los proyectos de plataforma de Murcia y Cartagena

MURCIA.- El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, anunció este jueves, en la Estación del Carmen de Murcia, que "en el primer semestre de 2010 está previsto que se empiecen a licitar los proyectos de plataforma de las dos integraciones ferroviarias de Murcia y Cartagena".

González hizo estas declaraciones tras visitar, junto con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y su homólogo en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, las obras de construcción del tramo de la Línea de Alta Velocidad entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, por ser "el punto de conexión de la línea que va hacia Alicante con la que viene a Murcia".

En este sentido, avanzó igualmente que "esta semana se licitarán los proyectos de cartografía y estudio hidrogeológico y geotécnico" para la plataforma de estas dos ciudades. Siguiendo en esta misma línea, aseguró que "en el primer semestre de 2010 se tiene previsto licitar la variante de Totana y la de Librilla-Alhama, que convertirá a Murcia en un eje ferroviario de primer nivel".

González Marín resaltó, tras visitar las obras de la Línea de Alta Velocidad en el tramo comprendido entre Monforte del Cid y Murcia, que "permitirá el enlace de la línea Madrid-Levante con el enlace en su momento de Madrid hacia Murcia".

La ejecución de la obra está "muy avanzada", indicó el presidente de ADIF, quien añadió que esto permitirá cumplir el compromiso del Estado de que el tren de Alta Velocidad "llegue en 2012 a Alicante y a partir de ahí, trabajando en el desarrollo de la línea que permitirá la llegada en 2014 a la ciudad de Murcia".

En cuanto a la posible fecha de llegada de la Alta Velocidad a la ciudad portuaria, González Marín dejó claro que "cuando comprometemos plazos de llegada a una ciudad lo hacemos para cumplirlo y con todo rigor".

Así, subrayó que entre Murcia y Cartagena "en este momento estamos en estudio informativo", e hizo alusión a varias propuestas, una de ellas la del Gobierno regional, que planteó que "se canalizara una propuesta que diera enlace al aeropuerto" de Corvera, cuyas obras también están en marcha.

Es por ello por lo que apuntó que "una obra de esta naturaleza, con un coste importante, parece razonable que la solución que se analice, se estudie y se recoja sea la que resulte mejor para intereses de los ciudadanos".

De este modo, dejó claro que "hasta que no concluya el estudio informativo, se analicen las alegaciones y se decida cuál es el corredor que enlazará Murcia y Cartagena, no se tendrá certeza de cuál es el contenido de la obra".

En su opinión, "no sería serio dar una fecha cuando todavía ni siquiera está definido cuál será el trazado definitivo que trazará las dos ciudades".

"Cuando se tenga ese conocimiento y los proyectos en curso se estará en condiciones de dar fecha de llegada de la Alta Velocidad a Cartagena", incidió.

En concreto, el trayecto Monforte del Cid y los accesos a Murcia comprende 61 kilómetros y la ejecución de las obras de esta plataforma se ha programado en nueve subtramos situados en Monforte del Cid, Aspe, Elche, Crevillente, San Isidro, Orihuela, Beniel y Murcia.

Del total de tramos, está terminado y en servicio el del Reguerón, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 51,4 millones de euros y una distancia de 8,3 kilómetros. Esta variante supone la desaparición del tráfico ferroviario por el antiguo trazado que atravesaba las poblaciones de Beniaján, Torreagüera y

Mientras que de los ocho restantes, seis están en ejecución. En esta línea, el presidente de ADIF avanzó que el tramo de Aspe-El Carrús, que está en fase de licitación (50,4 millones de euros) "será adjudicado en breves fechas", y el de Orihuela-Colada de la Buena Vida, que está todavía en proyecto, con un presupuesto de adjudicación de 119,9 millones de euros, "se licitará en el primer trimestre de 2010".

En total, la suma de la inversión realizada y la que está en curso de licitación a primeros de año "totalizan una cifra de 640 millones de euros".

Respecto a la Variante de Camarillas, que según dijo cuenta con una inversión cercana a los 250 millones de euros, confió en que en 2011 se pueda recortar el tiempo de viaje en unos 15 minutos; un tiempo que se verá aumentado en 2012 gracias al "cambiador de anchos que el próximo año estará terminado en Albacete y que permitirá a unos trenes híbridos circular por las redes de Alta Velocidad y las ibéricas".

Con ello, se posibilitará la conexión entre Murcia y Madrid "en menos de tres horas y en 2014, con la nueva línea, el tiempo de viaje entre Madrid y Murcia estará sobre las dos horas y media".

La visita finalizó en la estación del Carmen de Murcia, con la apertura al público de un Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) en relación a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El nuevo PIAC, que informará sobre la evolución de las obras de la Alta Velocidad y la integración del ferrocarril en la capital, estará operativo hasta la finalización total de estas infraestructuras en la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los ciudadanos y visitantes de Murcia una oficina que les permita mantenerse informados sobre el desarrollo de las obras, disponer de atención personalizada sobre aspectos concretos de los diferentes proyectos y tramitar todas aquellas consultas relativas al proceso constructivo, a la afectación, a la movilidad y otros aspectos relacionados con el ordenamiento urbano.

El local en el que se ubica el PIAC de ADIF será atendido por personal especializado que responderá y tramitará las consultas de los ciudadanos.

Dispone de paneles explicativos y de material audiovisual sobre las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, la Línea de Alta Velocidad de Murcia-Almería y los futuros proyectos ferroviarios que el Ministerio de Fomento tiene comprometidos con la Comunidad Murciana.

El público interesado podrá asimismo obtener documentación de todas estas obras mediante folletos y mapas en relieve, entre otros documentos de divulgación gratuita.

El pleno del CGPJ reelige, por unanimidad, a Martínez Moya, presidente del TSJRM

MADRID.- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reelegido por unanimidad a Juan Martínez Moya como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, según informaron en un comunicado fuentes judiciales.

En concreto, la candidatura de Martínez Moya propuesta por la Comisión de Calificación del CGPJ para provisión de la Presidencia del TSJ de la Región de Murcia, por expiración del plazo de mandato actual, ha obtenido el voto de los 19 miembros presentes en el pleno del máximo órgano de gobierno de los jueces.

Juan Martínez Moya se ha marcado como dos de los retos más importantes, que asume la implantación de la nueva oficina judicial y fomentar la atención a los ciudadanos. Ha dicho que otro de los retos que se ha marcado para los próximos años es conseguir la comarcalización de los juzgados "y conseguir una mayor especialización en ciertos órganos jurisdiccionales".

En cuanto a la atención a los ciudadanos, ha indicado que "se trata de potenciar el contacto con ellos tanto de manera personal, a través de las oficinas creadas, como a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones" y, dentro de este intento de conseguir una mayor accesibilidad, ha avanzado la próxima puesta en macha de la página web del TSJ.

Martínez Moya también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Murcia haya sido una de las ocho ciudades españolas elegidas para la implantación de la nueva oficina judicial, "lo que supone un respaldo y un reconocimiento a lo que ya venimos haciendo y para lo que contamos con la colaboración de jueces y magistrados, secretarios y funcionarios".

En cuanto a lo conseguido en estos cinco años últimos, ha destacado el incremento de la planta judicial, que ha crecido en un total de 35 órganos jurisdiccionales, la puesta en marcha de la guardia de 24 horas en el partido judicial de Murcia y la inauguración de nuevas sedes judiciales en Cieza y Jumilla, entre otras.

Habla el fiscal superior

El fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, abogaba hoy en Cartagena por incautar el aumento de patrimonio que los ciudadanos no puedan justificar. Del mismo modo, ha asegurado que ir contra el blanqueo de capitales por la vía penal es una tarea difícil porque siempre tiene que estar asociado a otro tipo de delito.

López Bernal confía en el que el año que viene, que se convocarán 180 plazas de fiscal en toda España, alguna sea para completar la plantilla de fiscales de la Región de Murcia.

El objetivo, según Manuel López Bernal, es la especialización tanto de jueces como de fiscales, para lo que será necesario un incremento de plantillas.

El Fiscal Superior de la Comunidad ha confirmado los datos que facilitaba el Fiscal General del Estado, que indican que en la Región hay 14 causas contra el PP y 6 contra el PSOE por presuntos casos de corrupción.

López Bernal revelaba en su comparecencia en la Asamblea Regional que hay numerosos empresarios murcianos que se dedican a construir viviendas ilegales, tanto en zonas protegidas como no protegidas.

Aunque no se ha detectado un gran incremento en el número de delitos, sí que se están produciendo más casos de estafas, falsedades o apropiaciones indebidas, a consecuencia de la crisis económica.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 7,49% en octubre

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 88.313 en octubre, lo que supone una disminución del 7,49 por ciento con respecto al mes de octubre de 2008, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, en octubre de 2008 y 2009, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 7.149 personas. Cabe destacar además que la disminución del 7,49 por ciento registrado en la Región quedó por debajo de la media nacional, que registró un descenso del 8,12 por ciento en el último año.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 44.664 se enmarcaron en el régimen agrario; 33.711 corresponden al régimen general; 5.215 fueron autónomos; 4.580 en el Hogar y 143 trabajadores del Mar.

Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.578 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 74.735 son extracomunitarios.

Camps: 'El futuro de la CAM lo tienen que decidir Alicante y los alicantinos'

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, subrayó este jueves el "apoyo indiscutible" de su Gobierno a las cajas de ahorro de la Comunidad, al tiempo que recalcó que el futuro de Caja Mediterráneo (CAM) "lo tiene que decidir la provincia de Alicante y los alicantinos".

Camps realizó estas manifestaciones tras presidir la presentación del Programa Prometeo al ser preguntado por las informaciones acerca de las supuestas declaraciones del conseller de Economía, Gerardo Camps, en las que auguraba que la CAM "entraría en pérdidas en 2010".

El jefe del Consell resaltó que el propio Gerardo Camps "fue muy claro ayer y, además, en un comunicado público", en el que desmentía "rotundamente" esas manifestaciones.

"Lo único que puedo decir -prosiguió Francisco Camps- es que la CAM y Bancaja son dos entidades excepcionales, la tercera y cuarta cajas de ahorros más importantes de España, y vuelvo a repetir que el futuro de las cajas de ahorro depende de sus órganos de gobierno, por tanto, en el caso de la CAM el futuro lo tiene que decidir la provincia de Alicante y los alicantinos".

Insistió en que se trata de "una caja de ahorros excepcional y siempre ha estado al servicio de la economía alicantina y la Comunidad Valenciana".

"Es un ejemplo de entidad financiera, y desde el Gobierno valenciano lo que se dice es apoyo indiscutible a nuestras cajas de ahorro, a sus órganos de dirección, gobierno y a un futuro excepcional de las entidades financieras que necesita nuestra Comunidad para seguir creciendo", aseveró Camps, quien agregó: "siempre independencia a sus decisiones y apoyo en todo lo que hagan".