viernes, 20 de noviembre de 2009

Noruega detecta en tres casos una mutación del virus de la gripe A, según la OMS

GINEBRA.- Noruega ha detectado una mutación en el virus pandémico H1N1 (el de la gripe A) en tres casos, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), justo cuando la enfermedad invade la Región de Murcia y se han producido algunas muertes.

"El instituto noruego de salud pública informó a la OMS de que se había detectado una mutación en tres (casos de) virus H1N1", explica la OMS en un comunicado. "Los virus fueron aislados de los dos primeros casos mortales de gripe pandémica en el país y de otro paciente afectado gravemente por la enfermedad".

Noruega, con 4,8 millones de habitantes, registró su primer fallecimiento por el virus de la gripe H1N1 el 3 de septiembre. Y el 23 de octubre, cuando la pandemia se había cobrado diez vidas, las autoridades sanitarias optaron por vacunar de forma masiva a la población.

La OMS recalca, sin embargo, que los científicos noruegos analizaron las muestras de más de 70 pacientes afectados por el H1N1 y "no se detectó ningún otro signo de mutación". La organización precisa que, pese a esta mutación, el virus "sigue siendo sensible a los medicamentos antivirales, el oseltamivir y el zanamivir" y que los estudios demuestran que las vacunas disponibles actualmente contra la gripe "confieren protección".

Aparte de Noruega, desde abril se detectaron casos de mutación del virus en Brasil, China, Japón, México, Ucrania y Estados Unidos, según el comunicado de la OMS, la cual estima que "el significado de esta mutación" es aún difícil de evaluar debido a la falta de información y recalca que en general las mutaciones del virus de la gripe "no modifican importantes características del virus o de la enfermedad que provoca".

Por el momento nada demuestra que esta mutación ocasionara un aumento del número de enfermos, ni tampoco de los casos graves o mortales, según la OMS. El virus de la gripe H1N1 ha causado unos 6.750 muertos, o sea aproximadamente 500 más (+8%) en una semana, según el último balance de la OMS publicado el viernes.

El continente americano sigue siendo el más golpeado con al menos 4.806 decesos, seguido de la región Asia-Pacífico (por lo menos 1.323 muertes) y Europa (al menos 350). En Europa, el virus está bastante activo en el norte, el este y el sudeste, detalla la OMS.

La epidemia parece haber alcanzado un pico en Islandia, Irlanda, el Reino Unido y Bélgica y las enfermedades gripales en general registran una "fuerte progresión" en Serbia, Moldavia, Noruega, Lituania y Georgia, así como en Belarús, Bulgaria, Rumanía y Ucrania. La gripe perdió fuerza en las zonas tropicales de América Latina y de Asia, con la excepción de Perú y de Colombia, así como de Sri Lanka, agrega la OMS.

Bruselas denuncia a España ante el TUE por permitir la modificación de contratos públicos tras su adjudicación

BRUSELAS.- La Comisión Europea denunció hoy a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por considerar que la nueva ley española de contratación pública (LCSP) concede demasiado margen de maniobra a las autoridades para modificar los contratos después de que hayan sido adjudicados, sin respetar los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia que exige la normativa comunitaria.

El Ejecutivo comunitario cree que la LCSP "da a los órganos de contratación amplios poderes para modificar cláusulas fundamentales de los contratos públicos después de su adjudicación, sin que las condiciones de modificación se hayan establecido en los documentos contractuales de manera clara, precisa e inequívoca".

Además, por lo que respecta a la realización de obras, la prestación de servicios o la entrega de suministros adicionales, la Comisión considera también que la ley española permite que el órgano de contratación recurra a la utilización de procedimientos negociados sin publicación, en contra de lo que dispone la normativa europea.

Se calcula que la contratación pública en la UE -es decir, la compra de bienes, servicios y obras públicas por administraciones y servicios públicos- representa en total alrededor del 16 % del PIB de la Unión.

Los procedimientos de licitación públicos y transparentes que exige la legislación comunitaria "significan más competencia, salvaguardias mayores contra la corrupción, y una mejora del servicio y la rentabilidad para los contribuyentes", dijo Bruselas.

El profesor García del Toro invita a los murcianos a visitar mañana la Murcia de Alfonso X el Sabio en el yacimiento de San Esteban


MURCIA.- El profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro, invitó a los ciudadanos a visitar mañana "la Murcia de Alfonso X El Sabio", que "está aquí mismo, en San Esteban", según ironizó en referencia al yacimiento arqueológico hallado en el jardín del mismo nombre y a la exposición sobre el monarca que tiene lugar en el mismo lugar, en la Sala San Esteban adyacente al parque.

Concretamente, el arqueólogo ha organizado mañana, a las 18.00 horas, una 'romería vía crucis' y una 'performance' en la puerta de El Corte Inglés de Murcia, en una oportunidad "única e irrepetible" de visitar el yacimiento arqueológico con restos hispano-musulmanes del siglo XIII correspondientes al Arrabal de la Arrixaca, según el cartel anunciador de la actividad.

En este sentido, el cartel advierte, entre signos de admiración, que se trata de los "últimos días" para visitar los restos, un suelo "que pisó el mismísimo Rey Alfonso X en el siglo XIII", y que "no se sabe hasta cuándo se podrá contemplar este barrio árabe, porque lo van a destruir para construir un parking innecesario".

La actividad organizada se produce después del "éxito de los 300 asistentes del domingo pasado", según García del Toro, quien citó a los "movimientos sociales iconoclastas, defensores de nuestra Murcia, para que si ya perdimos los Baños Arabes de la Gran Vía de Atila, no perdamos el San Esteban de Sisebuto".

El acto consistirá en una 'performance' con velas blancas si se conserva el parque arqueológico o velas negras si se destruye, en función de la decisión adoptada hoy por el Gobierno regional en base al informe técnico sobre la conservación de los restos arqueológicos, que concluye que "deberán conservarse una parte de los restos de época islámica mediante extracción y posterior reubicación en el futuro jardín de San Esteban", siendo esto "compatible con la construcción del aparcamiento".

En caso de destrucción, García del Toro dijo que se hará una lista de asistentes para "que cada uno coja de recuerdo un ladrillo de nuestra profunda historia que nuestras autoridades 'A-culturales' han destruido", como si se tratara del "muro de Berlín, si cultura hace montañas de escombros SOS 4.8-Bis"

El Consejo de Ministros aprueba las nuevas tarifas para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, las nuevas tarifas para el aprovechamiento de las aguas trasvasadas a través de dicha estructura.

La propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ha hecho tras haberla aprobado con audiencia a los usuarios, informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Las nuevas tarifas que se proponen son las calculadas en la propuesta confeccionada en diciembre de 2008, habiéndose tenido en cuenta para ello, de acuerdo con la metodología implantada en las anteriores tarifas, tanto la previsión de gastos fijos y variables de funcionamiento, como la liquidación de los presupuestos.

Se ha considerado, asimismo, la repercusión de las inversiones en el Acueducto Tajo-Segura, y teniendo en cuenta las cantidades ya abonadas por este concepto. En consecuencia, se propone la actualización de las inversiones por corresponder su realización durante este año.

La propuesta que ahora se aprueba mantiene la misma estructura de las tarifas anteriores, en las que se introdujeron los cambios necesarios para adaptarlas a las modificaciones legales sobrevenidas.

Incluye las tarifas para las aguas trasvasadas, tanto para riego como para abastecimiento, y para las aguas propias del Segura correspondientes a ambos usos.

Asimismo, incluye la tarifas para los abastecimientos del Alto Guadiana y para las Tablas de Daimiel y las correspondientes a las aguas propias de la cuenca del Júcar que, de acuerdo con las previsiones del Plan Hidrológico de cuenca, utilicen el acueducto con destino a riegos y al abastecimiento de Albacete, así como la tarifa que se aplicará a las aguas propias de la cuenca del Júcar que, con destino a abastecimientos, utilicen no sólo la infraestructura del acueducto sino también la del postrasvase.

Finalmente, incluye una tarifa para las aguas concedidas en compensación de las filtraciones al túnel de Talave, que deben participar en el reparto de los gastos fijos de funcionamiento.

La gripe A invade la Región de Murcia con 4.501 casos reconocidos

MURCIA.- El sistema de Vigilancia Epidemiológica de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) recogió, en la semana 45, hasta el 14 de noviembre, un total de 4.501 casos de gripe, con predominio del virus A (H1N1). De esta forma, el nivel de intensidad ha pasado de "medio" a "alto", con una difusión "generalizada".

A día de hoy, son tres los fallecidos con Gripe A en la Región. El último corresponde a un hombre de 56 años que ingresó hace una semana en el hospital Rafael Méndez de Lorca con fiebre alta y dio positivo en las primeras pruebas realizadas del virus H1N1. Posteriormente, desarrolló una serie de patologías que empeoraron su cuadro clínico y falleció el domingo debido a un proceso infeccioso.

En cuanto al resto de casos, la práctica totalidad de ellos presentan cuadros clínicos leves. La incidencia de la gripe en Murcia "supera el umbral basal de actividad gripal", con una tendencia ascendente respecto a la semana anterior, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad y Consumo.

El nivel de intensidad de la gripe es "alto" para el conjunto de la Región, y el nivel de difusión de la enfermedad es "generalizada" en todo el territorio. Se registra una tendencia ascendente con respecto a la semana anterior en todas las áreas sanitarias. El virus predominante en esta semana sigue siendo el A (H1N1).

El sistema apenas está registrando casos de gripe estacional, por lo que, de momento, "se puede establecer que el virus de la nueva gripe está sustituyendo al virus de la gripe estacional", añadieron desde Sanidad.

Lidl incorpora las dos marcas murcianas líderes retiradas por Mercadona

MADRID.- La cadena de supermercados de descuento Lidl ha incorporado en los últimos tres meses a su oferta algunas de las referencias de marcas de fabricantes que fueron retiradas por Mercadona en el marco de un plan de optimización de costes, como Calvo.

Directivos del grupo alemán detallaron hoy que entre los productos que ha introducido recientemente también figuran algunos del grupo García Carrión, compañía que próximamente dejará de ser proveedor de la marca propia de la cadena valenciana.

Lidl, cuyo surtido está integrado en un 80% por marca propia y en un 20% por marca del fabricante, también ha incorporado a sus establecimientos en el último trimestre productos de Danone, Campofrío, El Pozo, Findus, García Vaquero y Conservas Dani.

Durante la presentación de su campaña de Navidad 'Lujo para todos', el director general de la compañía, Michael Aranda, consideró un error encasillar los productos propios bajo la denominación de 'marca blanca', al entender que tiene una connotación negativa de producto de menor calidad frente a la del fabricante.

Aranda apostó por "romper el mito" y defendió que las marcas propias de Lidl "no son una segunda opción", sino que "se atreven a competir con cualquiera", tanto en calidad como en precio.

Así, recalcó que tras estas referencias "hay productores que sí fabrican para otras marcas" y proveedores a los que la compañía exige "la máxima calidad".

"El producto que no cumple al 100% no entra en el surtido", aseguró el director general, quien precisó que Lidl realiza compras a más de 200 proveedores españoles por valor de 1.300 millones de euros anuales y con destino a todo el mercado europeo.

La compañía destacó que con su nueva campaña navideña, cuya imagen será el chef Sergi Arola, refuerza su modelo de negocio basado en la "máxima calidad de su oferta, que es igual o superior a las calidades de las marcas líderes, pero a precios hasta un 70% más baratos".

Aranda, quien afirmó que comprar en supermercados del grupo supone un ahorro anual de 2.000 euros si se adquieren productos de marca propia, destacó la creciente aceptación del modelo de negocio de Lidl en España, donde próximamente abrirá su establecimiento número 500 y su octavo almacén.

Con una facturación superior a los 2.000 millones de euros en 2008, la empresa tiene actualmente una red de 492 supermercados, con una plantilla superior a los 9.500 trabajadores.

El calendario laboral de 2010 fija nueve fiestas nacionales para todas las CC.AA españolas

MADRID.- El calendario laboral para 2010 recoge un total de nueve fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, a las que se suma la celebración del día de cada comunidad autónoma, según una resolución del Ministerio de Trabajo e Inmigración publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el próximo año habrá ocho días festivos nacionales "no sustituibles", a los que se suma una jornada más, el 6 de enero, que también se celebrará en todas las comunidades a pesar de que se trata de una fiesta nacional que puede ser sustituida por una fiesta propia si alguna región así lo decide.

Las ocho fiestas nacionales no sustituibles son el 1 de enero, el 2 de abril (Viernes Santo), el 1 de Mayo (Día del Trabajo), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española), el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Navidad).

En virtud de la facultad de los Gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el jueves 1 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla.

Por su parte, el Lunes de Pascua (5 de abril) sólo lo celebrarán Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. Asimismo, en Madrid será festivo el 3 de junio (Corpus Christi), y en Andalucía, Aragón y Asturias se conmemorará el 16 de agosto (lunes siguiente a la Asunción de la Virgen).

Los socialistas de Murcia celebran la importancia arqueológica de los hallazgos de San Esteban y su puesta en valor

MURCIA.- La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, manifestó hoy su "enorme satisfacción" tras la confirmación oficial por parte de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la "relevancia arqueológica de los hallazgos encontrados en San Esteban y su consecuente puesta en valor".

En este sentido, aseguró que "Murcia va a poder disponer de una superficie arqueológica relevante que nos va a permitir conocer nuestro pasado medieval y disfrutar de nuestra riqueza patrimonial", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Alarcón, quien destacó la importante labor que están realizando los arqueólogos en la zona, subrayó que "la decisión de conservar una parte importante de estos restos demuestra que era rigurosamente cierto todo lo que hemos venido defendiendo a lo largo de este tiempo".

"Desde el principio de este proceso defendimos con uñas y dientes su puesta en valor, así como la necesidad de potenciarlos para que Murcia pueda seguir generando riqueza y empleo sobre la base de su propia historia", apuntó.

Igualmente, la portavoz socialista confió en que todas las decisiones que se tomen a partir de ahora sobre este tema sean las adecuadas, tanto para el mantenimiento como para la puesta en valor de los hallazgos arqueológicos de San Esteban.

Herguedas (IU+LV) considera una "auténtica temeridad" el traslado de los restos de San Esteban para construir el parking

MURCIA.- La concejala de IU+Los Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, aseguró hoy que el traslado de los restos arqueológicos hallados en San Esteban es "una auténtica temeridad que pone en peligro su conservación y no es una solución ni adecuada ni aceptable".

Herguedas realizó estas declaraciones tras conocer que el director de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, hizo público que el yacimiento será elevado desde los tres metros de profundidad hasta el nivel de cota cero del jardín, lo que permitirá construir un aparcamiento subterráneo en la zona.

En este sentido, Herguedas recordó que expertos en Arte Islámico, como el arqueólogo Julio Navarro, se han pronunciado en contra del traslado del material hallado, al tiempo que afirmó que el cambio de ubicación "es un instrumento que contribuirá a su destrucción y, en ningún caso, a su conservación".

"No sabemos qué clase de técnicos habrán aconsejado a Ujaldón con esta decisión, pero mucho nos tememos que serán los mismos que en su día permitieron limpiar con agua a presión una muralla árabe en Málaga, con el resultado inevitable de su deterioro", ironizó.

Asimismo, la edil de la coalición de izquierdas indicó que la arquitectura árabe, por sus peculiaridades, "no utiliza materiales nobles, y menos en este caso, en el que se ha descubierto un arrabal, es decir, un barrio popular".

No obstante, Herguedas valoró que el Gobierno regional reconozca la importancia del yacimiento, si bien insistió en que con su decisión "está desoyendo a grandes expertos en un intento por cubrir el expediente, asegurando que se va a conservar, cuando en realidad es una forma de destruirlo".

Finalmente, Herguedas se comprometó a trabajar para los hallazgos sean conservados "en condiciones adecuadas", informaron en un comunicado fuentes de Izquierda Unida.

El Ayuntamiento de Murcia 'se sube al carro' de quienes quieren conservar los restos islámicos de San Esteban

MURCIA.- El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, después de conocer los resultados sobre la investigación arqueológica en San Esteban, se felicitó de que una iniciativa municipal "recupere una parte importante de nuestro pasado y lo compatibilice con las necesidades actuales", según informaron fuentes del Consistorio en comunicado de prensa.

Por ello, manifestó su "satisfacción y orgullo por el hallazgo arqueológico" y aplaudió "la decisión de conservarlo y ponerlo a disposición y disfrute de todos los murcianos, mediante la aplicación de los métodos de conservación viables que proponen los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma".

"Este descubrimiento de un conjunto urbano de la Murcia islámica de los siglos XII y XIII en pleno corazón de la ciudad nos brinda la posibilidad de poner en práctica medidas similares a las emprendidas en el yacimiento romano de Joven Futura, donde fue posible compatibilizar la construcción de mil viviendas para jóvenes a precios asequibles con el respeto a nuestro pasado, así como la reciente rehabilitación del Casino de Murcia", añade.

De este modo, el Ayuntamiento de Murcia "de forma coordinada con las autoridades competentes de la Consejería de Cultura, impulsará que la conservación del yacimiento sea un nuevo elemento de atracción del turismo cultural en la ciudad, a la vez que posibilitará compatibilizar, proteger y mantener nuestro pasado con las necesidades ciudadanas".

Cultura conservará en San Esteban restos de época islámica mediante extracción y posterior reubicación sobre el parking

MURCIA.- El responsable del área de Arqueología de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángel Iniesta, dio a conocer hoy el informe técnico sobre la conservación de los restos arqueológicos del jardín de San Esteban, en donde concluye que "deberán conservarse una parte de los restos de época islámica mediante extracción y posterior reubicación en el futuro jardín de San Esteban", siendo esto "compatible con la construcción del aparcamiento".

El informe señala que "los restos de un mayor interés histórico, arqueológico y urbanístico documentados corresponden a la fase de hábitat islámico de los siglos XII y XIII", presentando su singularidad en "el valor de conjunto", de ahí que el interés de conservación radique en poder "dejar testimonio y mostrar un conjunto urbano característico de la Murcia islámica", tal como se aprecia en la fotografía de Juan Leal publicada en 'La Verdad'.

Hasta la fecha, se ha excavado un total de 47 casas individualizadas a las que hay que añadir seis recintos relacionados con el antiguo palacio, que se ubicaría bajo la sede del Gobierno regional, de las cuales, indicó el responsable de Arqueología, resultan "relevantes el conjunto de viviendas que rodean al actual palacio de San Esteban, lo que lleva a evaluarlas como de carácter palacial, pues son viviendas de grandes proporciones y en algún caso presentan una buena conservación de la fase del siglo XIII y una destacada lectura de las fases precedentes, pese a la ausencia de elementos arquitectónicos singulares".

Sobre la calidad constructiva, explicó que las casas individualizadas documentadas presentan "un nivel de calidad constructiva medio-bajo dentro de lo que es habitual en los solares excavados del casco urbano de Murcia siendo la mayor parte de las estructuras de opera latericia y mortero de cal", pero esto no debe extrañarnos dado que nos encontramos en una zona de arrabal".

Además de las viviendas, señaló, que existe un sector de "carácter religioso, ubicado en el extremo noroeste del área en excavación, con una zona de necrópolis, hasta el momento con sepulturas modestas, y una posible pequeña zona cultural, interpretable, por el momento, como un oratorio" subrayó.

Sobre estos restos, "son de gran interés histórico, aunque el proceso de excavación se encuentra en sus fases más iniciales y carecemos de datos arqueológicos para su evaluación definitiva", pues todavía "quedan unos tres meses de trabajo para dar por finalizada la excavación".

Hasta el momento, explicó se está trabajando sobre el nivel del siglo XIII, y todavía queda por llegar al nivel del siglo XII, por lo que posteriormente se tendrá que "valorar que imagen cultural merece la pena mostrar, la de un siglo u otro, o una combinación de ambas".

Por todo ello, entre los principales valores a preservar y mostrar en el conjunto destaca la comprensión de un espacio urbano articulado de calles a las que se abren viviendas, comprensión del alto nivel alcanzado por las infraestructuras urbanas así como la comprensión de la vivienda islámica de patio central como heredera de la vivienda mediterránea tradicional y su sentido de espacio privado abierto a la naturaleza a través del patio.

Entre las opciones posibles de conservación, el informe considera la de "conservación 'in situ' elevando la cota de los restos a la actual de superficie del jardín como la más idónea", pues técnicamente es perfectamente viable el proceso y "no se trata en ningún caso de un falso histórico sino de un trabajo con las estructuras y elementos originales y mejoraría sustancialmente las condiciones de conservación y mantenimiento futuro, facilitando la comprensión y función social del conjunto urbano".

"No obstante, la solución museística podría optar por la cubrición parcial de los restos que, en principio, no sería necesaria con un buen mantenimiento y proceso de consolidación previo, a la par que eliminaría el impacto visual sobre el Palacio e Iglesia de San Esteban, al integrarse como espacio ajardinado".

Sobre las demás opciones de conservación, el arqueólogo explicó que planteaban problemas derivados principalmente de la humedad "sobre restos de esta naturaleza, especialmente la subyacente que es muy grave en el caso de Murcia", además de la necesidad de construir el muro pantalla que asegure, entre otros aspectos, el lateral del Palacio de San Esteban".

A este respecto, señaló que "la virulencia de este tipo de problemas en Murcia en espacios enterrados, de lo que tenemos una larga experiencia".

"Si el fenómeno es difícil de controlar en pequeños espacios o sobre estructuras de gran porte, como la propia muralla islámica, se acentúa gravemente en una superficie a conservar muy amplia y con estructuras de materiales sumamente deleznables", apostilló.

Además, la construcción del muro pantalla también obligaría "al desmonte, aunque se pueda reubicar posteriormente, de un importante sector de las estructuras y en concreto de las que presentan un mayor interés".

"Teniendo en cuenta la banda necesaria para trabajar estaríamos hablando de un 70 por ciento de los restos que ya podemos evaluar como conservables y no sería exagerada una estimación del 30-40 por ciento del total a conservar", añade.

La construcción de este muro pantalla debería realizarse "en el perímetro inmediato al Palacio e Iglesia de San Esteban", para garantizar la conservación de este inmueble, declarado Bien de Intéres Cultural (BIC). Este entorno es precisamente donde se encuentran los restos de mayor interés.

Por último el informe aclara que "resulta aún prematuro definir de forma definitiva la zona a musealizar", en tanto que "la excavación no está concluida", e indica que lo estará en un plazo aproximado de tres meses.

Sancho Gracia y el Ministerio de Cultura, 'Rabalianos 2009'

ÁGUILAS.- La Asociación “Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo” ha decidido otorgar la nominación de “Rabalianos 2009”, este año en plural, al actor Sancho Gracia, por la estrecha relación de trabajo y amistad con el internacional actor de la Cuesta de Gos, y al Ministerio de Cultura, al cumplirse este año el 25º aniversario de la concesión a Paco Rabal del Premio Nacional de Cinematografía, galardón que constituye un hito en su trayectoria ya que fue el primer actor que lo recibió.

A Sancho Gracia, que recibirá el galardón de manos de su antecesora, Terele Pávez, que ya ha confirmado su asistencia, lo avalan, además de la citada relación personal con Paco Rabal, pues a él suele referirse como “mi hermano mayor”, trabajos conjuntos como “La otra mujer” (François Villiers, 1964”, “Camino del Rocío” (Rafal Gil, 1966), “Simón Bolívar” (Alessandro Blasetti, 1969), “Marbella, un golpe de cinco estrellas” (Miguel Hermoso, 1985), “La hora bruja” (J. de Armiñán, 1985) o “Gallego” (Manuel Octavio Gómez, 1987).

El primer “Rabaliano Institucional”, nominación contemplada en las bases de estas nominaciones, se ha hecho recaer en el Ministerio de Cultura al cumplirse este año el 25º aniversario –fue en 1984- de la concesión, por primera vez a un actor, del Premio Nacional de Cinematografía.

Y representando el Ministerio, será Ignasi Guardans, en su calidad de director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, quien acuda a recoger la nominación que Milana Bonita ha otorgado para, homenajeando siempre a Paco Rabal, celebrar y conmemorar esta efeméride.

La entrega de estos galardones tendrá lugar en el marco de una cena-fiesta que se celebrará en el Hotel Don Juan, en Águilas, el sábado 19 de diciembre.

El Foro Ciudadano de Águilas exige medidas que eviten la ruina del campo

ÁGUILAS.- La Agrupación Vecinal Aguileña (AVA)-Foro Ciudadano de Águilas respalda las reivindicaciones de las organizaciones agrarias Coag, UPA y Asaja, y de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región, que reclaman soluciones a la difícil situación por la que atraviesa el agro aguileño en particular y murciano en general derivada de la crisis mundial que también afecta a otros sectores.

"Junto a las dificultades que está provocando en el municipio aguileño la pérdida de empleos, la economía familiar se resiente doblemente por la constante alza del coste de los productos agrícolas que padece el consumidor y el escaso rendimiento económico que el agricultor obtiene por su trabajo.

Frente a este panorama, los márgenes comerciales de los intermediarios han alcanzado cotas abusivas y absolutamente intolerables, lo que hace necesaria la intervención de la Administración para lograr un eficaz control y regulación de precios que favorezca tanto al productor como al consumidor final.

Al tiempo que denuncia el abuso en los precios finales de los productos agrícolas y ganaderos, así como la elevada factura mensual a la que tienen que hacer frente las familias por dicho motivo, la Agrupación Vecinal Aguileña reitera su apoyo a las movilizaciones de protesta y a cualquier acción pacífica que se realice encaminadas a incrementar los bajísimos precios agrícolas en origen, que sin duda responden a la privilegiada situación de dominio de unos pocos, y a la adopción de medidas urgentes que eviten la ruina del agricultor y logren abaratar la cesta de la compra".