miércoles, 25 de noviembre de 2009

El juez ordena detener a Trinitario Casanova, de viaje por EE UU desde el pasado domingo

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar, instructor del denominado caso Zerrichera, habría ordenado este martes la detención de quien fue el principal impulsor del más polémico proyecto urbanístico surgido en la Región: el plan para construir 4.000 viviendas, un hotel de lujo y varios campos de golf en una finca de Águilas -la Zerrichera- que estaba afectada por una especial protección medioambiental.

Entre los numerosos cargos que se le imputan al promotor figuran, según fuentes próximas al proceso, los de tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil y delitos contra la Hacienda Pública.

En concreto, y básicamente, lo que el magistrado trata de determinar, según 'La Verdad', es si Trinitario Casanova se valió de sus relaciones y de su influencia ante altos cargos de la Administración Regional para forzar la recalificación de su finca, pese a que las leyes sobre el medio ambiente lo prohibía en apariencia.

De no haber partido de viaje a Estados Unidos el pasado domingo, Casanova se habría unido ya a una larga lista de ilustres que se han visto imputados en el proceso, como el ex consejero de Medio Ambiente Francisco Marqués; los ex directores generales de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado Pérez, y del Medio Natural, Encarna Muñoz Martínez; el ex jefe del servicio de Calidad Ambiental y presidente de la comisión técnica de Impacto Ambiental, Juan Ignacio Sánchez Gelabert; el ex director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero; el ex subdirector general de Vivienda, José María Ródenas, y el alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, entre otros.

La orden de detención del juez puso en marcha un importante dispositivo policial, montado por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Fiscal, sección Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA), dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, con sede en Madrid.

Mientras unos policías procedían al registro del domicilio de Trinitario Casanova, situado en el barrio de Salamanca de la capital de España, un grupo de compañeros, que se había desplazado a Murcia horas antes, se trasladaba a la vecina localidad de Orihuela, para detener al administrador de sus empresas, Joaquín O., y registrar su vivienda.

Después de varias horas revisando hasta el último cajón del domicilio de este sospechoso, ubicado en la pedanía de La Campaneta, un grupo de cuatro agentes se desplazó a la antigua sede del Grupo Hispania y de Tritón, dos de las sociedades con las que operaba Trinitario Casanova, y que ahora llevan el nombre de Fenixnova.

Los policías judiciales, todos ellos de paisano, portaban cajas de cartón en las que ir guardando los documentos de interés que pudieran ir encontrando en las oficinas de la calle Oriolanos Ausentes.

El administrador de las mercantiles de Trinitario Casanova fue conducido a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, donde iba a empezar a ser interrogado. Según las mismas fuentes, se trata de determinar su grado de participación en los delitos que se le imputan a Trinitario Casanova, fundamentalmente el de delito fiscal.

Todo apuntaba a que Joaquín O. será puesto el viernes a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia. No es previsible, según las opiniones recabadas por La Verdad, que el juez dicte orden de prisión contra esta persona.

Panfleto demagógico de la CROEM para echarle toda la culpa de la crisis al presidente Zapatero

MURCIA.- La Junta Directiva de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), reunida en sesión extraordinaria, hizo público hoy un manifiesto empresarial (?) en el que califica la situación de "insostenible" y pide que dejen trabajar a las empresas "en condiciones".

La patronal murciana reconoció que la situación se ha vuelto "insostenible" como consecuencia de más de dos años de crisis económica "sin que las coyunturales medidas hayan tenido la efectividad y alcance necesario para estimular la actividad y promover confianza". En este sentido, criticó que "los recursos no hayan llegado a las pymes".

A su juicio, esta realidad se ve "perjudicada" por "la inexistencia de una política económica que haga posible la recuperación en el corto y medio plazo o, al menos, despierte indicadores de certidumbre y seguridad a los que acoger el riesgo empresarial".

Según el manifiesto, la actitud de responsables políticos "empeora" la situación, ya que "acreditan una actitud contraria a la de poder alcanzar los acuerdos procedentes y llevar a efecto los cambios y/o reformas estructurales que España precisa".

En este escenario "el ciudadano tiene la impresión de que lo importante es distraer la atención sobre los graves problemas que le afectan en base a supuestos de corrupción, ausencia de ética, cuestiones internas de Partidos, o proyectos legislativos que tratan de regular otras materias, entre otros", criticó la patronal murciana, que lamentó que se haya originado "un clima de tensión y desesperanza de muy difícil superación con repercusión inmediata en la actividad económica".

Asimismo, se quejó de que no se valore como "merecen las pymes, únicas con capacidad para generar riqueza y empleo", y que, por el contrario, se exprese "hostilidad para las acciones empresariales que han de sufrir la situación financiera mediante la restricción del crédito y endurecimiento de condiciones; mayor presión fiscal, y agobio en el desarrollo de relaciones laborales".

Al tiempo que recordó que "sólo a través de la actividad económica las Administraciones Públicas pueden recuperar parte de la recaudación por los tributos que la gravan".

En este orden de cosas, Croem mostró su desacuerdo con que "las empresas y las familias sean las únicas que se aprieten el cinturón, reduciendo sus costes y dejando insatisfechas necesidades básicas", pero no lo hagan así "las Administraciones Públicas que acrecientan sus gastos corrientes y suscitan dudas sobre la eficaz gestión que vienen obligadas a realizar".

Las empresas, aseguró, están dispuestas "a todo sacrificio con tal de salir adelante, defendiendo con igual interés el mantenimiento de puestos de trabajo", pero "requiere de las medidas precisas para poderse adecuar a las circunstancias de cada momento". De otra forma, advirtió, "continuarán el cierre de empresas y aumentará el desempleo".

Por ello, consideró "necesario" el esfuerzo colectivo "para superar la profunda y duradera crisis y pidió que dejen trabajar a las empresas "en condiciones"; al tiempo que animó a unir voluntades políticas y competencias administrativas para "respaldar el compromiso empresarial, evitar la conflictividad social, dar lugar a una contratación laboral estable, propiciar el cambio de modelo y lograr el objetivo de progreso".

Diego de Ramón prepara acciones legales para evitar el expolio del yacimiento de San Esteban

MURCIA.- El letrado Diego de Ramón prepara acciones legales, inmediatas y contundentes, para impedir el expolio del yacimiento medieval de San Esteban, según se ha confirmado esta tarde en fuentes de su bufete profesional. Este abogado se apoyará en dictámenes técnicos del Colegio de Arquitectos para evacuar su doctrina jurídica ante la jurisdicción correspondiente esta misma semana.

Al parecer y, ante el anuncio, de trasladar de nivel el yacimiento y el creciente clamor popular en contra de acciones que lo pongan en grave riesgo de fuerte deterioro o, incluso, destrucción, Diego de Ramón solicitará a la autoridad judicial competente un pronunciamiento rápido que impida ejecutar, mediante la correspondiente paralización, planes sin retorno de dudosa eficacia y absoluta falta de garantía de conservación en las actuales condiciones del yacimiento.

Paralelamente, buscará la paralización administrativa de las obras en marcha, con el consiguiente rescate de la concesión municipal del parking y el resarcimiento del concesionario en otra ubicación del municipio, así como la obligación de la Consejería de Cultura para que dedique en torno a tres millones de euros a la protección, puesta en valor y, posterior promoción turística del yacimiento, como pieza esencial de la historia de la ciudad de Murcia y de su identidad como pueblo.

El Foro Ciudadano de Águilas desenmascara las actitudes antidemocráticas alimentadas desde el PP local

ÁGUILAS.- La Agrupación Vecinal Aguileña AVA-Foro Ciudadano de Águilas en respuesta a las presiones, críticas y descalificaciones recibidas antes, durante y después de la Manifestación celebrada el pasado 23 de Octubre en Águilas y que movilizó a un millar de personas tras el lema "Por un pueblo sin miedo, limpio, culto y con trabajo", y especialmente sobre las declaraciones efectuadas a medios de comunicación por el alcalde de Águilas y determinados concejales del Equipo Municipal de Gobierno, miembros a su vez del Comité Ejecutivo Local del Partido Popular de Águilas, así como del propio PP aguileño, ha hecho público el siguiente comunicado.

"1.- AVA-Foro Ciudadano de Águilas agradece la participación y el comportamiento cívico de los vecinos que respaldaron con su presencia la Manifestación, y comprende la actitud de quienes decidieron no hacerlo por sentirse amedrentados. Al mismo tiempo, lamenta la falta de apoyo de los casi trescientos colectivos, organizaciones, clubes y entidades a los que se invitó por escrito a participar y no acudieron e incluso rehusaron expresar su postura al respecto, aunque todas la reivindicaciones buscaban mejoras de la vida ciudadana e impulsar y desarrollar el tejido social, económico y empresarial del municipio.

2.- Rechazamos rotundamente la demagogia sembrada por algunos concejales y las presiones e intentos de manipulación que recibimos, así como las falacias, mentiras, descalificaciones, falsedades, insultos y calumnias vertidas hacia la Agrupación y contra varios de sus miembros. AVA-Foro Ciudadano de Águilas evitó responder entonces a dichos ataques y decidió no hacerlo hasta pasado un tiempo prudencial tras la Manifestación, para no desvirtuar el objetivo de la misma ni caer en el claro, torpe y tramposo intento del Partido Popular de politizarla a toda costa.

3.- AVA denuncia la actitud y formas antidemocráticas del Alcalde de Águilas para impedir autoritariamente las expresiones de descontento y las protestas hacia su gestión, así como sus intentos de amedrentar con sanciones y amenazas. Y rechazamos el atentado al pluralismo y a las libertades que se desprende del empeño de miembros del PP local por ridiculizar a nuestra Agrupación y por criticar el uso del derecho constitucional de expresión y manifestación.

4.- Denunciamos también por manipuladora, además de ridícula, infantil y torpe, la pretensión de quienes pretenden descalificar a esta Agrupación Vecinal Aguileña tachándola de “asociación política” basándose en que alguno de sus asociados es militante de partido, argumentación que resulta tan pueril y absurda como tacharla de asociación ‘culé’ o ‘madridista’, o ‘religiosa’, por el hecho de que entre sus miembros haya socios del Barça o del Real Madrid, o budistas. El empeño de servidores públicos por impedir a toda costa la participación vecinal demuestra las alarmantes carencias democráticas de quienes, teniendo a su cargo el gobierno temporal del municipio por mandato ciudadano, sólo buscan ejercer el poder a toda costa y por encima de la opinión ciudadana.

Determinados ediles, miembros además de la Junta Local del Partido Popular, deberían respetar el asociacionismo que su propio partido a nivel nacional propugna, y evitar dar lecciones sobre aquello de lo que carecen y eluden practicar; y, en todo caso, esforzarse en que haya democracia interna en el PP de Águilas y exigir al presidente en funciones de su propio partido que celebre de una vez las elecciones orgánicas a que sus estatutos le obligan por imperativo legal y que cientos de afiliados le han solicitado pero que Juan Ramírez rehúsa convocar.

5.- Las reivindicaciones de AVA son tan ‘políticas’ o ‘politizadas’ como lo demuestran las Cien Propuestas por un Pueblo Mejor incluidas en nuestro Manifiesto, divulgadas públicamente y remitidas a las asociaciones y grupos municipales, en las que se recogen reclamaciones, carencias, quejas, peticiones y denuncias vecinales que simplemente reclaman al Ayuntamiento mejoras, ayudas y actuaciones más eficaces, cuidada inversión del gasto, y mayores prestaciones de los servicios públicos, para que aumente la calidad de vida de los aguileños.

6.- AVA reitera que es apolítica, laica y no lucrativa, según marcan sus Estatutos. Y rechaza todo intento de intromisión política-partidista en sus actuaciones y objetivos, reservándose el derecho de manifestarse y de convocar concentraciones vecinales donde y cuando lo considere oportuno, ya sea ante el Ayuntamiento, ante la sede del PP, ante la Casa del Pueblo e incluso ante la casa o el chalé del señor Alcalde.

7.- Invitamos al Alcalde de Águilas a participar en un debate público con miembros de la Agrupación Vecinal Aguileña sobre la situación en que se encuentra el municipio.

8.- AVA-Foro Ciudadano de Águilas agradece públicamente el apoyo, colaboración y comprensión hacia la Agrupación mostrados por la mayoría de medios de comunicación locales y regionales, y reconoce y valora el notable trabajo profesional que realizan.

9.- Denunciamos las continuadas descalificaciones de que AVA viene siendo objeto por parte de Canal Águilas TV en la persona del presentador de sus informativos, así como la manipulación constante y el ninguneo que realiza de los comunicados de esta Agrupación. También, la falta de profesionalidad de quien se muestra incapaz de ofrecer una información mínimamente veraz, fidedigna, seria, imparcial, rigurosa, contrastada y plural.

En consecuencia, la Agrupación Vecinal Aguileña ha acordado: declarar ‘persona no grata’ al citado informador y abstenerse de mantener relación alguna con dicho medio de comunicación mientras ese individuo continúe al frente de sus informativos y hasta que ofrezca disculpas públicas y privadas por su actitud".

Juan Escudero sale "satisfecho" tras casi 6 horas de declaración ante la jueza de la operación Ninette

SAN JAVIER.- El ex alcalde de Los Alcázares Juan Escudero salió hoy "muy contento" de las dependencias judiciales de San Javier, tras declarar durante casi seis horas ante la jueza que lleva la instrucción de la operación 'Ninette' por su supuesta implicación en la trama, en la que se investigan los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho en dicho municipio. Asimismo, Escudero aseguró a los medios allí congregados que se iba "muy satisfecho".

Ha sido, explicó, "una ampliación de la declaración anterior", realizada, apostilló, "de forma detallada".

"Afortunadamente hemos podido contestar a todas las preguntas de la jueza, el fiscal, y de la acusación popular y me voy muy satisfecho", añadió.

Preguntado sobre la declaración del arquitecto municipal, Mariano Ayuso, que al parecer manifestó el lunes en su comparecencia ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar, que conoció al empresario Juan Antonio Roca en el despacho del que fuera alcalde de Los Alcázares, el propio Escudero sólo indicó que "está todo, de forma precisa y detallada, en las declaraciones de hoy".

Escudero, vestido de traje chaqueta oscuro, sin corbata y con cartera amarilla en mano, entró a los juzgados sobre las 9.53 horas, pocos minutos antes de su cita con la magistrada que dirige la instrucción de esta operación, asegurando que se encontraba "muy tranquilo".

A la cita acudieron también los abogados de los empresarios Valero Garcerán y su hijo Francisco Javier Garcerán y el del ex secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez; así como las dos letradas del arquitecto municipal, Mariano Ayuso.

Además del ex concejal socialista Sergio Gil, ahora gerente de Protección Civil en el municipio de Los Alcázares, quien estuvo en las inmediaciones de los juzgados durante toda la jornada en compañía de otros ex ediles, concejales del municipio costero y amistades de Escudero.

Dentro de una nueva ronda de comparecencias por el caso 'Ninette', el lunes declaró el arquitecto municipal Mariano Ayuso, quien sólo aseguró a su salida que había ido "muy bien", y está previsto que mañana declare el empresario Juan Antonio Roca, imputado también por presuntos delitos relacionados con la malversación de fondos y blanqueo de dinero en el municipio marmenorense.

En el marco del caso 'Ninette' cumplieron prisión el arquitecto municipal, Mariano Ayuso; su hermano, Ignacio Ayuso; y los empresarios Valero Garcerán y su hijo, Francisco Javier Garcerán. El ex secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez, así como el ex alcalde, Juan Escudero, quedaron en libertad bajo fianza.

En concreto, la jueza decretó en enero de 2008 prisión comunicada y sin fianza para Ayuso, mientras que para Escudero y Sánchez, prisión provisional con fianza de 60.000 y 27.000 euros, respectivamente. Ambas se hicieron efectivas.

En su anterior declaración el que fuera alcalde de Los Alcázares aseguró que durante dos años ha sido "continuamente vilipendiado, insultado y desprestigiado socialmente", así como su confianza en que "la justicia pone a cada cual en su lugar". Además dijo no tener palabras de "rencor" para nadie.

Tras la jornada de mañana, la toma de declaraciones continuará el próximo 9 de diciembre. Está previsto que acudan a los juzgados de San Javier cuatro testigos relacionados con las mercantiles Inversiones Hipotecarias Mediterráneas S.L., Peinsa y Villas Don Quijote S.A.

La ronda de declaraciones terminará el 14 de diciembre donde acudirán el representante de la empresa Prolimar S.L. y otros testigos.

Gerardo Camps defiende la independencia de las cajas de ahorro y asegura que no admitirán presiones

VALENCIA.- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, y vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, defendió hoy la independencia de los órganos de administración de las cajas de ahorro de la Comunitat Valenciana y aseguró que no admitirán presiones "vengan de donde vengan y vengan de quien vengan".

Camps, que se pronunció de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a los posibles procesos de fusión de las cajas de ahorro valencianas CAM y Bancaja, aseguró que respetan "las decisiones que se tomen en sus órganos de administración".

"Queremos que lo hagan y por eso velamos por su absoluta independencia", dijo, y por ello insistió en que no admitirán presiones.

En este sentido, explicó que "una vez se hayan estudiado las diferentes opciones y los órganos de administración de las cajas hayan tomado sus decisiones" sobre las fusiones, al Gobierno valenciano "le compete el ejercer las labores, que ya tiene, de tutela de las cajas de ahorro".

El vicepresidente del Consell comentó también la información publicada sobre una fusión de la CAM con Caja Madrid o Caixa Galicia. En este sentido, precisó que de lo que se habla es de una "alianza que a los diez años acabe en fusión".

Al respecto, apuntó que, aunque según los medios "hay posibilidades de que se produzca" dicho proceso de fusión, ni desde la propia CAM ni de quien compete su solvencia, que es al Banco de España, se ha hecho "ninguna comunicación al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en este sentido".

Por otro lado, preguntado por si "ratifica" que la CAM entrará en pérdidas este año, el conseller respondió: "no puedo ratificar una cosa que no he dicho".

Además, apuntó que en la actualidad hay un proceso de renovación de cargos en las cajas y "nunca se ha dicho cosa distinta de ésta, ni en declaraciones públicas, ni en ningún tipo de declaración 'off the record'", aseguró.

Camps, que se refirió de esta manera a la publicación de unas informaciones en las que aseguraba que la CAM entraría en pérdidas este año, recordó que la caja de ahorros ha comunicado la posibilidad de emprender acciones contra los medios de comunicación que emitieron esta noticia y "no contra el Gobierno de la Generalitat ni contra mi persona", precisó.

El consejero Cruz tilda de "ficticia" la polémica sobre los restos de San Esteban y dice que el debate ahora es "cómo musealizarlos"

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, criticó hoy la polémica suscitada en torno a los restos arqueológicos de San Esteban, que no deja de ser "ficticia", ya que "todas las voces que en este momento están surgiendo parecen centrar el debate en una cuestión, restos sí o restos no", cuando ahora, a su juicio, "el gran debate es cómo musealizarlos".

Es por ello por lo que reclamó que se dejen de "demagogias" e invitó a técnicos y expertos para que se analice "cuál es la mejor forma de conservar estos restos".

En esta línea, subrayó que la fase de restos sí o restos no "ya se ha pasado, porque el informe que se ha dado desde la Dirección General de Bellas Artes es restos sí", tras lo que enfatizó que lo que es un hecho "innegociable" es la decisión que han tomado los técnicos de Cultura sobre "elevar los restos".

Esta decisión, indicó, "no se debe a su interés ni voluntad de compaginarlo con ningún aparcamientos, porque no tratamos sobre ese horizonte, sino que simplemente hay unos hechos y condicionantes, y que es que el Palacio de San Esteban es un Bien de Interés Cultural (BIC) y para que se conserve, que ha de hacerlo, se tiene que construir un muro pantalla".

Ese muro pantalla, prosiguió argumentando, "iba a destruir un tercio de los restos arqueológicos, los de más valor, y los otros, en lugar de operar esa destrucción, lo que hemos dicho es sobreelevarlos para garantizar su conservación".

No obstante, Cruz dejó claro que "lo que no vamos a generar es una fórmula mixta en virtud de la cual una parte esté sobreelevada al yacimiento y la otra se deje a ras de tierra".

Por último, aseguró que su empeño fundamental es "salvaguardar la profesionalidad y el buen nombre de los técnicos de Cultura, que han dicho lo que han tenido que decir sin ningún tipo de presión política".

El PSRM de Murcia presenta mañana una moción en defensa de la conservación y puesta en valor de los hallazgos de San Esteban

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Manuel Abellán, presentará mañana una moción en el pleno municipal en defensa de la conservación y puesta en valor de los hallazgos arqueológicos de San Esteban.

En concreto, fuentes del PSOE informaron que "potenciar los restos y ubicar el futuro aparcamiento en otro lugar serán las dos ideas que destacará durante la sesión plenaria Abellán".

Y es que, a juicio de los socialistas murcianos, el Ayuntamiento "debería hacer viable esta iniciativa, porque se trata de una propuesta con la que todo el mundo gana".

"Ganan los arquitectos y aparejadores, las administraciones, las empresas de construcción y sus trabajadores, los estudiantes, las universidades, los jóvenes arqueólogos, las empresas y trabajadores del sector turístico, el pequeño comercio y la ciudad, que será más conocida y promocionada en todo el mundo", expuso.

Así, Abellán hablará sobre la necesidad de ubicar el futuro aparcamiento en otra zona y pedirá la convocatoria de un concurso de ideas para la redacción de un proyecto global que potencie los restos encontrados en la zona, así como la creación de un centro de interpretación de la ciudad.

En este sentido, recordó al alcalde Miguel Ángel Cámara que "se trata de una oportunidad única que no podemos perder para impulsar la riqueza y el empleo y relanzar la imagen turística de Murcia".

El ex alcalde de Los Alcázares llega "muy tranquilo" a los juzgados de San Javier

SAN JAVIER.- El ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, llegó este miércoles "muy tranquilo" a las dependencias judiciales de San Javier para declarar por su supuesta implicación en la operación 'Ninette', en la que se investigan los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho en el municipio costero.

Escudero, vestido de traje chaqueta oscuro, sin corbata y con cartera en mano, llegó pasadas las 9.50 horas acompañado de su abogado, Aurelio Llanes. Preguntado por como se presentaba el día, el que fuera alcalde del municipio costero matizó a los medios congregados a las puertas de los juzgados que las declaraciones las hará "cuando terminemos".

Dentro de una nueva ronda de comparecencias por el caso 'Ninette', el lunes declaró el arquitecto municipal Mariano Ayuso, que sólo aseguró a su salida que había ido "muy bien", y está previsto que mañana la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar, que dirige la instrucción de esta operación, llame a declarar al empresario Juan Antonio Roca, imputado por presuntos delitos relacionados con la malversación de fondos y blanqueo de dinero en el municipio marmenorense.

En el marco del caso 'Ninette' cumplieron prisión el arquitecto municipal, Mariano Ayuso; su hermano, Ignacio Ayuso; y los empresarios Valero Garcerán y su hijo, Francisco Javier Garcerán. El ex secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez, así como el ex alcalde, Juan Escudero, quedaron en libertad bajo fianza.

La toma de declaraciones continuará el próximo 9 de diciembre. Está previsto que acudan a los juzgados de San Javier cuatro testigos relacionados con las mercantiles Inversiones Hipotecarias Mediterráneas S.L., Peinsa y Villas Don Quijote S.A.

La ronda de declaraciones terminará el 14 de diciembre donde acudirán el representante de la empresa Prolimar S.L. y otros testigos.

El FMI advierte de que el 50% de las pérdidas de los bancos permanecen aún ocultas

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este miércoles de que cerca del 50% de las pérdidas de los bancos podrían seguir ocultas, una proporción que es mayor en Europa que en Estados Unidos, y advirtió de que, históricamente, no habrá un crecimiento fuerte ni saludable sin una "limpieza completa" de los balances de los bancos.

En una entrevista con el diario francés 'Le Figaro', Strauss-Kahn señala que en su opinión no debe limitarse el tamaño de los bancos, pero afirma que la creación de una tributo especial sobre la gran banca serviría para alentar al banco en cuestión a tomar menos riesgos y para reunir recursos que permitan enfrentar en el futuro cualquier crisis bancaria.

"El FMI toma en consideración todas las propuestas impositivas al sistema financiero", explicó Strauss-Kahn en una entrevista al diario francés 'Le Fígaro', precisando que se presentará un informe sobre este asunto el próximo mes de abril.

El director del FMI se pronunció sobre la polémica existente en torno a los 'bonus' bancarios y destacó que lo sucedido puede parecer "indignante", ya que las entidades se han salvado gracias al apoyo del dinero publico.

Concretamente, destacó que hay una relación clara entre sueldos excesivos y toma de riesgos, además de la existencia de otros problemas por resolver, como la recapitalización de los bancos.

"La cuestión es crítica porque aún se puede producir una crisis financiera y la reacción no puede ser la misma: no vamos a ver dos veces la inyección de miles de millones de dólares de dinero público en el sector financiero", subrayó.

"La crisis financiera está casi bajo control, aunque los bancos aún están todavía muy lejos de haber limpiado sus balances", recordó. Según el responsable del fondo, la economía mundial está comenzando a ver el final del túnel, pero no será hasta 2010 cuando el desempleo comenzará a disminuir en los Estados Unidos y Europa.

"La recuperación es aún frágil", declaró el ejecutivo al rotativo francés, solicitando el mantenimienro de las medidas de apoyo público ante la debilidad de la demanda privada y el incremento del desempleo.