jueves, 26 de noviembre de 2009

Saura y su cohorte acuden a justificarse ante la CROEM tras el ataque al Gobierno Zapatero

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró hoy, en una reunión con empresarios de la patronal murciana Croem, que "es necesaria una nueva estrategia de desarrollo económico, que pasa por un gran acuerdo social, porque año que pase sin que el pacto se alcance es un año que perdemos".

En este sentido, el secretario general de los socialistas murcianos defendió la importancia de una "verdadera alternativa presupuestaria para salir de la crisis con acuerdo social y para cambiar el nuevo modelo".

Precisamente, esa alternativa presupuestaria fue la que Saura presentó a la cúpula empresarial de Croem, en la que puso de manifiesto que la situación económica de la Región es de "emergencia regional".

Saura, quien estuvo acompañado por los diputados Francisco Oñate y Mari Carmen Moreno, al igual que el secretario de Infraestructuras, Cecilio Hernández, "coincidió con la organización empresarial en que es necesario consensuar una guía práctica para que cada Administración sepa cuáles son sus competencias y asuma sus responsabilidad ante la crisis económica", informaron en un comunicado fuentes del PSRM-PSOE.

Y es que, recalcó Saura, "es el momento de la unidad, del acuerdo, de la coordinación entre administraciones, porque la situación que vivimos es de emergencia regional". "La clase política debe contribuir a la eficiencia de las entidades bancarias y los políticos tienen que inmiscuirse menos en la influencia de las cajas de ahorro, hay que dejarlas en paz, para que el crédito llegue a las familias y a las empresas", aseveró.

Finalmente, Saura manifestó que ante la gravedad de la situación económica que padece la Región de Murcia, "no todas las comunidades van a salir igual de esta crisis, porque además no todas la sufren igual", y volvió a reiterar que es necesaria una mayor inversión pública.

Valcárcel, en línea con la CROEM y contra Zapatero

Precisamente, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy, ante el manifiesto aprobado ayer por la patronal murciana Croem en el que califica la situación de "insostenible" y pide que dejen trabajar a las empresas "en condiciones", que "entiendo perfectamente la actitud de los empresarios y que ante esta crítica situación exista ese nivel de desesperación y de reivindicación".

No obstante, consideró que "no por ello hay que dejar de mirar con optimismo, no podemos dejar de enviar mensajes que no sean optimistas, porque si no terminaremos todos hundiéndonos". Por ello, animó a los empresarios murcianos a "hacer frente al futuro con optimismo" y a "no dejarse llevar por el catastrofismo, pese a las dificultades".

Valcárcel recordó que "estamos en una crisis muy profunda" y que los resultados de las medidas adoptadas "que nadie espere sean a corto plazo".

"Pronto tendremos conocimiento de los crecimientos económicos en España y las CC AA y veremos si la Región de Murcia da síntomas de recuperación o no los da", apuntó Valcárcel, para quien "hay que tomar medidas de carácter estructural, aparte de las coyunturales, porque son las que nos van a hacer salir antes o después de la crisis, es decir, las que no corresponden al Gobierno de la Región de Murcia, pues son medidas cuya competencia residen única y exclusivamente en el Gobierno de España".

El jefe del Ejecutivo murciano explicó que desde el Gobierno de la Región de Murcia se seguirán haciendo esfuerzos para afrontar esta situación "complicada y realmente crítica", pero "hay que afrontar el futuro y con mucho optimismo".

Asimismo, afirmó "conocer perfectamente" el manifiesto de Croem, pero consideró que el mismo "hace referencia en un porcentaje muy elevado en el nivel de exigencia al Gobierno de la nación, no tanto al de la Región de Murcia, lo cual no significa que yo intente escurrir el bulto".

"Nosotros seguimos haciendo esfuerzos, si son escasos seguiremos haciendo esfuerzos, y en cualquier caso estoy plenamente convencido y soy muy optimista ante los inminente resultados económicos que podemos conocer", apostilló.

A su vez, Valcárcel comentó que "decir que la Región de Murcia es la que tiene más paro de España, es falsear la realidad", a lo que añadió que "este es el empeño del Partido Socialista, pero los datos dicen que el incremento interanual del paro en la Región ha sido diez puntos inferior a la media nacional".

No obstante, matizó que "esto no me consuela, porque mientras haya un solo parado yo no tengo derecho alguno a estar tranquilo, pero hay dos actitudes: una, criticar falseando datos, como hace la oposición, y otra, entender que esta situación es real, es preocupante, y ponernos manos a la obra".

"No poner piedras en el camino", concluyó.

El PSRM presenta 952 enmiendas con las que propone ahorrar 1.000 millones

CARTAGENA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia ha presentado un total de 952 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, de las que unas 60 tienen que ver con el articulado de la ley, con las que propone ahorrar 1.000 millones de euros y acabar con el "despilfarro".

Fuentes socialistas indicaron en un comunicado que "lo más importante no es el número, sino el contenido de las enmiendas".

"Una verdadera alternativa presupuestaria para salir de la crisis con acuerdo social y para cambiar el nuevo modelo", subrayaron.

Esa alternativa presupuestaria fue presentada este jueves por el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, en una reunión celebrada con la cúpula empresarial de la Croem, y en la que se puso de manifiesto que la situación económica de la Región es de "emergencia regional".

Las propuestas socialistas a los Presupuestos de la Comunidad de 2010 pasan porque la Administración regional ahorre 1.000 millones de euros, conteniendo el gasto corriente, suprimiendo entes y fundaciones públicas, así como el "despilfarro" del Gobierno de Valcárcel.

Con ello, se conseguirían destinar 500 millones de euros a la inversión productiva y otros 500 millones a reducir el déficit público de la Administración regional.

En cuanto a las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, su principal objetivo es el de "un mayor control, transparencia y menor despilfarro en la Administración pública".

Para ello se propone una reducción de entes, fundaciones, empresas públicas y sociedades mercantiles. "Entendemos que la Administración regional está en condiciones de prestar esos servicios sin tener que recurrir a ese gasto superfluo y a ese despilfarro que nos ha llevado a una situación tan complicada en momentos de crisis", dijo Saura.

En sus enmiendas, el PSOE afirma "no olvidarse de quienes lo están pasando peor en esta crisis".

"Todo lo contrario, el empleo y las prestaciones sociales, junto a las infraestructuras básicas, se convierten en el eje central de las propuestas", añade.

Y es que, reiteró Saura, "lo importante de las enmiendas del PSOE no es su número, sino su esencia y su contenido basado en una mayor inversión pública, más apoyo a los ayuntamientos para la creación de empleo, menos déficit, más transparencia y más control y vigilancia para evitar el despilfarro que tanto daño ha hecho a las cuentas regionales".

Roca sale de los juzgados de San Javier tras seis horas en su interior para declarar

SAN JAVIER.- El ex asesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca salió este jueves pasadas las 16.00 horas de las dependencias de los juzgados de San Javier en un furgón de la Guardia Civil, tras pasar seis horas en su interior, aunque sólo dos horas y media declarando.

En concreto, a la cita acudieron, como ya ocurriera en anteriores días, los abogados de los empresarios Valero Garcerán y su hijo, Francisco Javier Garcerán, del ex secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez y del ex-alcalde, Juan Escudero; así como la hija del empresario, María Roca Jimeno, quien defiende al cartagenero y evitó en todo momento hacer declaraciones. Además de las letradas de los hermanos Ayuso.

A la salida el abogado del ex secretario del Ayuntamiento Diego Sánchez, Jesús Alonso, manifestó a los medios allí congregados que la declaración había ido "muy bien", que el empresario cartagenero "es brillantísimo" y que "ha dejado todo muy claro". Mientras el abogado de los Garcerán, José Tovar, destacó que la declaración había sido "larga y detallada", con respuestas "muy satisfactorias y sustanciosas".

Preguntado por las cuestiones de la acusación particular, Tovar sólo afirmó que "han sido de la índole de dónde conoció a Escudero, al tiempo que resaltó que "las imputaciones tienen cada vez menos fundamento. Conforme avanza la instrucción, algunas se irán cayendo". Sobre los regalos que el empresario realizaba a políticos, Tovar apuntó que no esto era relevante.

Por su parte, la defensa del ex alcalde de Los Alcázares, Aurelio Llanes, destacó que aún desconoce los hechos concretos por los que se acusa e imputa a su cliente, Juan Escudero. Además, coincidió en señalar que la declaración de Juan Antonio Roca fue "bien, dentro de la normalidad".

Llanes, quien manifestó desconocer si se mantiene la imputación del ex asesor marbellí, remarcó que lleva intentando desde la primera comparecencia, cuando su cliente --Juan Escudero-- fue trasladado a la autoridad judicial en calidad de detenido, que "se ponga en conocimiento los hechos individualizados sujeto de imputación, sin éxito".

"Sigo pensando que todavía no ha pasado el filtro judicial de la tutela judicial efectiva de esos hechos, que en principio son los objetos de imputación", añadió. De todas formas, apuntó este jueves el abogado del ex alcalde de Los Alcázares, "Escudero ha dado respuesta exhaustiva y detallada a todo lo que se le ha preguntado".

El empresario Juan Antonio Roca llegó a las dependencias judiciales de San Javier en un furgón de la Guardia Civil, escoltado por un todo terreno y rodeado por cinco agentes de la Benemérita a pie, así como una multitud de curiosos coincidiendo que este jueves es día de mercado en la localidad.

Roca, vestido de traje chaqueta oscuro, con corbata, afeitado, unos kilos de más y con semblante tranquilo, llegó sobre las 10.07 horas a los juzgados, aunque no fue hasta las once de la mañana cuando compareció ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar, acompañado de su abogada, que el miércoles permaneció en los juzgados de la localidad durante la declaración del que fuera alcalde del municipio marmeronense, Juan Escudero.

La comparecencia de Roca se suspendió a las 11.45 horas por un error en el sistema informático y se reanudó poco después, a los cuarenta minutos.

El peso del interrogatorio, como días anteriores, lo llevó el letrado de la acusación particular, José Antonio Izquierdo, quien evitó hacer declaraciones, así como la abogada de Roca, el fiscal, José Luis Manzanera y la juez, Eva María Algar.

Al parecer, el empresario fue trasladado de la prisión de Albolote en Granada, donde se encuentra cumpliendo pena por el caso 'Saqueo', un procedimiento previo a la operación 'Malaya', a un centro penitenciario de la provincia de Alicante, donde pasó la noche y salió pasadas las 16.00 horas de este jueves jueves de San Javier, tras comer un bocadillo, dirección nuevamente a la comunidad andaluza.

El cartagenero llegó tarde a los juzgados ya que, según informaron fuentes policiales, pasó antes por el cuartel de la Guardia Civil de Santiago de la Ribera al desconocer su conductor cómo llegar a las dependencias de San Javier.

Roca ya declaró en estos mismos juzgados en febrero de 2008, donde manifestó sentirse "engañado" porque había invertido mucho dinero en el municipio de Los Alcázares y sus proyectos estaban paralizados, así como que no había pagado comisión alguna.

La investigación de 'Ninette' se centra en la recalificación y adjudicación irregular de dos parcelas que le quedaron al Ayuntamiento marmeronense de un Plan Parcial en Los Narejos.

En 2005 el PP presentó dos querellas por presuntas irregularidades en la venta de suelo municipal a varias empresas donde figuraba como administrador Juan Ignacio Ayuso, hermano del que fuera arquitecto municipal del municipio de Los Alcázares, Mariano Ayuso y marido de la prima segunda del anterior alcalde, Juan Escudero.

En cuanto a la relación con la operación 'Malaya', el Ayuntamiento costero adjudicó de forma directa un solar de grandes proporciones a la inmobiliaria de Juan Antonio Roca y ésta cedió a su vez los terrenos a la empresa de la prima de Escudero.

Dentro de esta nueva ronda de comparecencias por el caso 'Ninette', el lunes declaró el arquitecto municipal Mariano Ayuso, que sólo aseguró a su salida que había ido "muy bien"; así como el ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, quien manifestó salir contento y satisfecho.

En el marco del caso 'Ninette' cumplieron prisión el arquitecto municipal, Mariano Ayuso; su hermano, Ignacio Ayuso; y los empresarios Valero Garcerán y su hijo, Francisco Javier Garcerán. El ex secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez, así como el ex alcalde, Juan Escudero, que quedaron en libertad bajo fianza de 60.000 y 27.000 euros, respectivamente.

La toma de declaraciones continuará en dos semanas, el próximo 9 de diciembre. Está previsto que acudan a los juzgados de San Javier cuatro testigos relacionados con las mercantiles Inversiones Hipotecarias Mediterráneas S.L., Peinsa y Villas Don Quijote S.A. La ronda de declaraciones terminará el 14 de diciembre donde acudirán el representante de la empresa Prolimar S.L. y otros testigos.

El Parlamento aprueba la Ley de Extranjería por 180 votos a favor y 163 en contra

MADRID.- El Parlamento ha aprobado hoy la nueva ley de Extranjería con 180 votos a favor, 163 en contra y tres abstenciones, gracias al apoyo del PSOE, CiU y Coalición Canaria.

Se han opuesto a la reforma, que necesitaba 176 apoyos por ser de carácter orgánica, el PNV, UpyD, ERC, IU-ICV y Nafarroa Bai, mientras que el BNG ha optado por la abstención.

Al debate en el Congreso de los Diputados, ha asistido el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que la ha definido como "una buena ley porque corrige elementos que discriminaban" y ha asegurado que "mejora los procesos para conseguir el objetivo de que la inmigración sea legal y ordenada y potencia los elementos de la integración".

A su juicio, España tiene dos retos, por un lado apostar por una inmigración legal y por otro lado, apostar "decididamente" por un proyecto de integración para construir una sociedad "rica y plural".

La cuarta reforma de la ley de Extranjería, que incorpora directivas europeas y sentencias del Constitucional, ofrece protección a las extranjeras maltratadas, acota la reagrupación, incorpora nuevas infracciones como los matrimonios fraudulentos y amplía el plazo máximo de internamiento de cuarenta a sesenta días.

La nueva ley permite a las ONG y a las entidades privadas asumir la tutela de los menores extranjeros no acompañados y otorga a las Comunidades Autónomas competencias para conceder permisos iniciales de trabajo y de residencia circunscrita a su propio territorio, entre otros asuntos.

El diputado socialista Óscar Seco Revilla ha lamentado el uso por parte del PP de una "retórica xenófoba" en esta materia, así como el rechazo de IU-IcV-ERC al proyecto, porque "les ha dado vértigo aproximarse a un partido de Gobierno".

Ha opinado que la nueva ley es la más garantista de toda la democracia y que construye un nuevo modelo de convivencia e integración.

Carles Campuzano, de CiU, ha opinado que se mejora la regulación de extranjería, lo que justifica el apoyo de su grupo, a pesar de que mantenga algunas discrepancias en aspectos de reagrupación familiar y respecto a la ampliación del internamiento.

También ha defendido la ley, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, quien ha destacado "el avance" en la regulación de la situación de los menores extranjeros no acompañados, porque lo aborda como "un tema de estado".

Frente a ella se ha posicionado el diputado popular, Rafael Hernando, quien ha considerado que se trata de una "reforma parcial y chapucera".

Ha opinado que la tramitación de urgencia ha sido "una auténtica chapuza", ya que de las 38 enmiendas aprobadas en el Senado, 30 han sido reformas técnicas y ha lamentado que no se hayan admitido ninguna de las 73 propuestas del PP.

Hernando ha aprovechado este debate para exigir al Gobierno que resuelva la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado día 14.

Para el diputado de IU-ICV Joan Herrera, "la ley es mala, mantiene el discurso de la dureza y da pasos atrás", además de "abrir la puerta a la privatización en la tutela del menor".

Desde el PNV, Emilio Olabarría, ha dicho que su grupo combate la ley porque, entre otros motivos, "puede contravenir el contenido de determinados derechos de la Constitución".

El BNG se ha abstenido, ya que, según ha explicado la diputada Olaia Fernández, su formación considera "discriminatoria" la ampliación del plazo de internamiento de los extranjeros.

Fuera del hemiciclo, miembros de unas sesenta asociaciones y ONG, disfrazados con los monos naranjas de los presos de Guantánamo, han tachado la ley de "inhumana" e "injusta" y han entregado una carta abierta a los diputados donde detallan su rechazo y piden el cierre de los centros de internamiento.

Diego de Ramón solicita al consejero de Cultura que expropie de urgencia la concesión del parking de San Esteban

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha solicitado por vía administrativa al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, en nombre propio y en el de todas aquellas plataformas y personas de la sociedad civil murciana que deseen adherirse a la defensa de este bien patrimonial y cultural común, que se abra expediente de expropiación forzosa de la concesión para la explotación de la obra del parking de San Esteban, con declaración de urgente ocupación del yacimiento arqueológico encontrado, y todo ello en base a la sentencia de 30 de marzo de 1998.

De Ramón recuerda que la acción administrativa debe ser previa al dictámen pericial del Colegio de Arquitectos y anuncia que da traslado inmediato del citado escrito a la UNESCO, Red Europea de Defensa del Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de España, embajadas en Madrid de los países del mundo árabe e Israel (en defensa de su pasado historico en España) y sociedades y asociaciones arqueologicas de nuestro país.

Este letrado murciano pide, además, en su escrito de súplica al consejero Cruz, el contraste de informes de diversos sectores así como que "tenga en cuenta la voluntad de los murcianos como poder de ciudadanía y libre de ejercitar sus derechos públicos propios".

De Ramón justifica su iniciativa "como ciudadano europeo" en defensa del patrimonio cultural de todos los murcianos, cuna de las raíces murcianas históricas" que, de forma sistemática y paulatinamente, han ido destruyendo las personas responsables de su custodia, protección y defensa, alegando carecer de importancia artística, arqueológica o patrimonial cultural significante para defenderlo".

El abogado murciano finaliza concretando sus peticiones al consejero de Cultura en que "abra los correspondientes expedientes administrativos de expropiación forzosa al concesionario del parking, con la catalogación y análisis de este yacimiento, previos a los dictámentes e informes antes aludidos, y notificarlo a las instancias, instituciones, embajadas y demás organismos competentes, aunque parte lo hará este letrado, así como a las plataformas que quieran adherirse a esta vía de petición, y posterior judicialización, todo ello en defensa del patrimonio cultural de todos los murcianos".

Aprovecha De Ramón para solicitar, igualmente, la protección de otros restos árabes hallados en Murcia, (sobre los que algo tendrá que emitir el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura), entre ellos un palacete del siglo XIII, "situado a 25 metros de unos baños árabes, donde el arqueólogo de la Universidad de Murcia, don Javier García de Toro, dice que era la milla de oro de la Murcia árabe y donde vivio alguna personalidad importante de la sociedad islámica de la ciudad, hallándose dichos restos bien conservados".