domingo, 29 de noviembre de 2009

Por la cultura murciana andalusí

MURCIA.- Sería un atentado no conservar 10.000 m² de un barrio de los siglos XII-XIII (la etapa de esplendor de la Murcia andalusí), cuya traza urbana está compuesta por un centenar de viviendas, más o menos modestas, un complejo palacial con cinco palacios documentados, una mezquita, un cementerio asociado, y una red viaria de estrechos adarves y calles de entre 2 y 4 m de anchura con su infraestructura de alcantarillado. Por si faltaba algo, es un ejemplo único de caserío de dicho periodo conservado en Europa y norte de África.


UPyD pide que "entidades independientes realicen un proyecto que priorice la conservación de los restos de San Esteban"

MURCIA.- El Comité Electoral Local de UPyD de Murcia solicitó hoy, a tenor de los hallazgos arqueológicos en el Jardín de San Esteban, que "entidades independientes lleven a cabo los análisis e investigaciones que sean necesarios para elaborar el proyecto de actuación que priorice la conservación del yacimiento en las condiciones más óptimas, puesto que unas ruinas de ocho siglos merecen unos meses de trabajo".

En un comunicado, dicho Comité solicitó al Consistorio murciano una "reconsideración inmediata y responsable de las decisiones que se están tomando respecto al yacimiento de San Esteban".

Y es que, a su juicio, se consideran "injustificablemente precipitadas dada la incongruencia en los diagnósticos de los diferentes expertos, la evidente relevancia del hallazgo y la muy cuestionable necesidad de construir un nuevo aparcamiento en una zona ya saturada de éstos".

Igualmente, UPyD hizo un llamamiento a la "sensibilización" política real ante las reivindicaciones ciudadanas, "que demandan claramente el desarrollo de políticas urbanísticas mucho más sensibles con la conservación del ya escaso patrimonio cultural e histórico de la ciudad".

Además de "líneas de actuación efectivas que favorezcan alternativas en la movilidad urbana y contribuyan a la descongestión del tráfico, tales como la creación del carril-bici o la habilitación del carril de bus-taxi para la circulación de motocicletas, iniciativa ya en funcionamiento en otras ciudades y ya reivindicada por este grupo político".

Cerdá reclama mayor organización de cooperativas agrarias para poder controlar el mayor volumen posible de producción

CARTAGENA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, advirtió hoy que la globalización de los mercados y el incremento de la competencia "está obligando al cooperativismo a afrontar nuevos desafíos". En este sentido, afirmó que ante un mercado "cada vez más abierto y concentrado es necesaria una mayor organización de las cooperativas agrarias para poder controlar el mayor volumen posible de producción".

Cerdá, quien hizo estas declaraciones durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Cooperativa Agrícola del Sureste, Suresco, ubicada en la diputación cartagenera de Pozo Estrecho, destacó la "motivación y tenacidad" de los socios de la cooperativa por transformar su actividad hacia la producción hortofrutícola ante la desaparición del cultivo del algodón.

Suresco, fundada en el año 1962 en Santomera, comenzó con el desmotado del cultivo algodonero, pero la entrada en vigor de la reforma del algodón con el régimen del pago único derivó su actividad hacia la manipulación de cítricos, principalmente, según fuentes del Gobierno regional.

Esta cooperativa genera 60 puestos de trabajo y tiene una producción de 20 millones de kilos anuales de limón, naranja, mandarina, pomelo, coliflor, calabacín, melón y sandía, entre otros productos.

En la actualidad, Suresco cuenta con una superficie de más de 165.600 metros cuadrados repartidos entre las localidades de Santomera, Pozo Estrecho, Lobosillo, y Las Palas-Fuente Álamo.

Por último, el responsable de Agricultura del Gobierno regional resaltó que las cooperativas agrarias de la Región de Murcia "facturan cerca de 900 millones de euros al año, lo que representa el 47 por ciento de la Producción de la Rama Agraria".

Ataques de cordura / Josep Torrent

Los ataques de cordura son tan raros en la Comunidad Valenciana que, cuando se producen, deberían celebrarse como lo que son: Auténticos milagros que habría que proclamar con disparos de masclets, calles engalanadas, bandas de música y vítores a sus protagonistas.

Esta semana hemos presenciado hasta tres ataques de cordura -ninguno de ellos protagonizado por nuestros dirigentes políticos, faltaría más- y, como es habitual, casi nadie se ha enterado.

Si hubiera sido a sensu contrario a buen seguro que una lluvia de confeti habría descendido sobre els folls (y nada ignoscents) que no en balde están bajo el manto protector de la Virgen de los Desamparados y del últimamente tan vindicado Padre Jofré.

Los héroes de la semana, por citarlos por orden cronológico, son Vicente Lafuente, presidente de la Federación Valenciana del Metal; José Vicente González, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, y Francisco Tomás, rector de la Universitat de València.

El primero -aleluya- denunció el despilfarro generalizado de las administraciones públicas. El segundo -hosanna-, hablando de la crisis, dijo: "Algo habremos hecho mal para estar como estamos". Y el tercero -loado sea Dios-, tras la pérdida del campus de excelencia, admitió: "Tenemos que aprender la lección".

Por extraño, sorprendente e inaudito que parezca, no le echaron la culpa al empedrado, ni a Zapatero (piove, porco Governo) ni a los seculares males que persiguen al bendito pueblo valenciano, objeto de todas las envidias.

Pero como todo haz tiene su envés, no faltaron los jeremías que creen que todas sus virtudes les son propias y sus desgracias, culpa de otros.

Al primero, le miró mal el Consell, que se consoló rápidamente pensando que más capones le habían caído al Gobierno socialista ("mal de muchos...") Al segundo, le torcieron el gesto sus colegas de algunas patronales que, de tanto practicar las reverencias, andan con problemas en las lumbares. Y al tercero no le enmendó la plana nadie, pero nadie aprendió la lección. Su compañero de la Universidad Politécnica de Valencia se apuntó al victimismo facilón y apeló a los sentimientos. Que un rector que debería ser el paradigma de la racionalidad apueste por las vísceras es, cuanto menos, preocupante. Y los políticos -¡ah!, los políticos- corrieron todos a señalar al culpable: Zapatero. Hasta Jorge Alarte.

Por suerte, al menos tres personas sufrieron ataques de cordura. No es poca cosa.

El PP corrige al conseller Gerardo Camps: 'Las cajas deben decidir libremente'

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha insistido en que deben ser las cajas valencianas -en referencia a Bancaja y CAM- las que decidan "libremente" sobre una posible fusión, y la ubicación de una futura sede central en el caso de realizarse.

Clemente realizó estas declaraciones en rueda de prensa para analizar la actualidad política de la Comunitat -junto con el alcalde de Castellón y coordinador general del PPCV, Alberto Fabra; y el vicesecretario general del PPCV, José Císcar-, tras ser preguntado por las declaraciones del conseller de Economía y Hacienda, y vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, en las que indicó que "si hay fusión Bancaja-CAM, su sede operativa y fiscal debe estar en Alicante".

En este sentido, Antonio Clemente señaló que "el PP quiere, y la Generalitat también, que sean los órganos de las cajas los que decidan, de forma absolutamente libre, todo lo que a las cajas les puede afectar".

"Tendrán que hablar de fusiones y tendrán que decidir las sedes", declaró el dirigente 'popular', quien aseveró que "no nos corresponde a nosotros el hacer ningún tipo de valoración de unas personas que tienen esa responsabilidad y sabemos perfectamente que van a tomar la decisión más adecuada para las personas, los inversores, y también trabajadores", subrayó.

Por su parte, el alcalde de Castellón y coordinador general del PPCV, Alberto Fabra, tras ser preguntado que si el poder político de las cajas queda en Valencia y el económico en Alicante, cuál sería el papel de Castellón, señaló que en la Comunidad "somos muchos los municipios y tres provincias", así que "para vertebrarla todos tenemos que contar, independientemente de donde se encuentren las sedes o los centros de decisión".

Alberto Fabra coincidió con Clemente y aseguró que "tienen que ser las propias cajas las que deben decidir" donde ubicar la sede central, en caso de que esa fusión se produzca.

No obstante, agregó que "lo importante, en este caso, es que queremos tener un Comunidad fuerte en todas las provincias" y apostó porque "haya una representación en todos los órganos de decisión de las tres provincias, independientemente de donde se encuentren las sedes".

Jorge Alarte defiende la independencia de la CAM

ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha afirmado en Novelda que "lo mejor para Caja Mediterráneo (CAM) será lo que la sociedad alicantina quiera y no lo que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, decida por capricho".

Alarte realizó estas declaraciones minutos antes de asistir a la clausura del primer congreso de alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Alicante.

A su juicio, "da igual con quien se fusione -en alusión a CAM-, lo importante es escoger la mejor opción para la economía alicantina".

Asimismo, ha lamentado que el vicepresidente de la Generalitat, Gerardo Camps, "pusiera en duda el futuro de una entidad en la que miles y miles de personas tienen puesta su confianza y su futuro".

"Pedimos hace tiempo que Camps -el presidente- se fuera y ahora pedimos, además, que se vaya el otro Camps -en referencia al conseller-", ha señalado.

Según el máximo dirigente de los socialistas valencianos, el PSPV-PSOE defiende la integridad de CAM, Bancaja y Caixa Ontinyent, "y no aceptará una fusión que no suponga un consenso social, en el que participen los empleados a través de los sindicatos".

Un consenso, ha agregado, que también debe ser político y territorial, "pues sin Alicante no hay nada que hacer".

Además, ha apostado por "hablar desde la lealtad y el respeto para que la Comunidad Valenciana tenga su peso en el sistema financiero".

Respecto a la designación de los candidatos socialistas a las Alcaldías de cara a las futuras elecciones municipales, Alarte ha asegurado que todavía "no es momento para pensar en esto".

"El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nos ha pedido a los secretarios generales y al comité federal que ese debate se produzca después de la presidencia europea", ha afirmado.

"Ese será el momento", según ha aseverado Alarte, "para presentar en los 541 municipios de la Comunidad Valenciana a los mejores candidatos al servicio de la gente y del proyecto de los socialistas valencianos, capacitados para liderar el cambio en la Comunidad Valenciana".

Murcia, cuarta región en defraudar a la Hacienda Pública

MADRID.- Los murcianos son, tras los andaluces, extremeños y canarios, los propietarios de inmuebles que defraudan en mayor medida a la Hacienda Pública, donde el 64,11 por ciento del parque de viviendas alquiladas no están declaradas oficialmente, según un estudio del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Gestha también estima que más de la mitad de los arrendamientos de viviendas localizados en España son alquileres sumergidos que escapan del control del Fisco.

Los propietarios de inmuebles que defraudan en mayor medida a la Hacienda Pública se localizan principalmente en Andalucía, donde más del 74 por ciento del parque de viviendas alquiladas no están declaradas oficialmente. A continuación le siguen las comunidades de Extremadura (69,80 por ciento), Canarias (64,51 por ciento) y Murcia (64,11 por ciento).

Gestha denuncia que, tres años después de la entrada en vigor de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, la Agencia Tributaria no ha aprobado todavía la norma que permitiría la aplicación efectiva de su "medida estrella", que obligaba a las compañías suministradoras de energía eléctrica, agua y gas a facilitar los consumos de todas las viviendas, con el fin de permitir la identificación de los inmuebles que, estando aparentemente desocupados, esconden realmente una alquiler sumergido.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, que la mayor parte de las rentas del alquiler no estén declaradas significa que en el seno de la Agencia Tributaria algo está funcionando "muy mal".

"Debemos considerar que no es un mérito de la lucha contra el fraude que aumente la media declarada por arrendador, impulsada por los propietarios que se beneficiaron de la reducción del 100% de las rentas percibidas sin pago de impuestos", indicó.

Ante esta situación, Gestha considera "imprescindible" que se cumpla la disposición adicional cuarta de la Ley de Prevención del Fraude, según la cual se deben aprobar medidas para que los técnicos del Ministerio de Hacienda puedan realizar funciones superiores en la lucha contra el fraude fiscal y en el control de las subvenciones.

Los Técnicos de Hacienda confían en las medidas de la Ley de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y de la eficiencia energética de los edificios, aprobada el pasado lunes, sea un "primer paso" para una reforma que logre una delimitación mayor de los derechos y obligaciones de las partes, así como el establecimiento de un sistema de garantías para arrendador y arrendatario.

También sostienen que debe profundizarse en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, a fin de que se reduzcan aún más los plazos para lograr un desahucio exprés por falta de pago de las rentas.

Según el PSRM "derogan una disposición adicional de la Ley de Medio Ambiente sin que entre en vigor"

CARTAGENA.- El diputado regional del PSOE, Jesús López, denunció este domingo públicamente que el Proyecto de Ley de Tributos cedidos, Tributos propios y Medidas administrativas para el año 2010 --Ley de Acompañamiento a los Presupuestos regionales-- "deroga una disposición adicional de la nueva ley de Medio Ambiente antes de su nacimiento".

Para López, este hecho "respalda las críticas que en su momento hizo el Grupo Parlamentario Socialista, en el sentido de que se trataba de una ley, que elaborada por el Gobierno murciano, fue enviada a la Asamblea Regional para que el Grupo Parlamentario Popular la presentara y así evitar los diferentes informes".

Otra prueba de la "precariedad" con que se tramitó dicha ley fue "el elevado número de enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular presentó a su propia Proposición de ley, unos días después de llevarla a la Cámara".

Tras lo que recordó que el PP "se auto enmendó en 88 artículos, el preámbulo, las disposiciones adicionales, las transitorias y los anexos".

Pero además, para el parlamentario socialista, "llama poderosamente la atención que la disposición adicional derogada por la Ley de Acompañamiento no formase parte inicialmente del texto, sino que se incorporó en el trámite de enmiendas".

"Una enmienda que presentamos los tres grupos políticos, cada uno por su parte, incluido el Grupo Parlamentario Popular y que pretendía regular el canon de vertidos al mar, aplicando los mismos criterios y fórmulas vigentes en la actualidad, algo que el borrador de la ley no incorporaba", precisó en un comunicado.

Por último, subrayó que el Gobierno regional "no ha dado ninguna explicación de todo esto. Ni siquiera en el debate que tuvo lugar en la Asamblea Regional, a pesar de que la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, lo puso de manifiesto".

Las JSE reivindican el cambio de modelo productivo

MURCIA.- El cambio en el modelo productivo que propone la Ley de Economía Sostenible, aprobada por el Consejo de Ministros, centró los debates del VI Foro Institucional Joven, en el que también se reivindicó la apuesta por la innovación y sostenibilidad para salir de la crisis.

El foro, que reunió en Murcia a más de 150 cargos jóvenes socialistas de toda España, se inició con las intervenciones de Chus Greciet, secretario de Política Institucional de JSE; Joaquín López, secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM; y Rafael González Tovar, delegado del Gobierno en la Región de Murcia, informó JSE en un comunicado.

En este sentido, González Tovar explicó la "grave" situación que está viviendo la Región como consecuencia de la crisis y que en el caso de Murcia, "se está sufriendo con más virulencia que en otras comunidades como consecuencia de la mala gestión del PP, que en su momento convirtió la cultura del pelotazo urbanístico y del ladrillo en el único medio de crecimiento económico de la Región".

"Un Gobierno regional corto de miras, que en lugar de preocuparse por los problemas de los ciudadanos y buscar soluciones a los mismos, se empeña en centrarse en hacer oposición al Ejecutivo de España poniendo trabas a medidas y políticas capaces de crear empleo para los murcianos, como ocurre con la Ley de Dependencia", reprobó el delegado del Gobierno en Murcia.

Pese a todo, dijo estar esperanzado "ante la gran cantidad de posibilidades que presenta la nueva Ley de Economía Sostenible presentada por el Gobierno", tras lo que dejó claro que los socialistas murcianos "van a trabajar duro para conseguir revertir la situación y que Murcia se sitúe a la cabeza en la apuesta por las nuevas tecnologías, la innovación y el desarrollo de una economía sostenible capaz de lograr un crecimiento sostenido que garantice el presente y el futuro de los ciudadanos".

La nueva Ley de Economía Sostenible también centró el debate en la charla 'El papel de las Administraciones en el cambio de modelo económico', en la que participaron Manuel González, alcalde de Ceutí; Pedro Sánchez, diputado en el Congreso; y Pablo Uruburu, coordinador de la Secretaría de Educación y Cultura de la CEF del PSOE.

En su intervención, el alcalde de Ceutí destacó "las dificultades a las que se enfrentan los ayuntamientos como consecuencia de la crisis, ya que han disminuido los ingresos, pero siguen teniendo que prestar los mismos servicios a los ciudadanos"; razón por la que reclamó "más y mejor financiación para las administraciones locales".

Además, desgranó algunas de las medidas que pueden llevarse desde el ámbito local para contribuir a una economía sostenible, entre las que resaltó la necesidad de "propiciar un urbanismo basado en la sostenibilidad y la eficiencia energética; adaptar las ciudades a las necesidades de los ciudadanos, especialmente en el ámbito de la movilidad; o apostar por generar plataformas, nuevos polígonos industriales, en las que se instalen empresas diversificadas que se basen en la innovación y las nuevas tecnologías".

Según González, "el problema fundamental de la Región de Murcia es que no ha sido capaz de diversificar su economía, y ha basado su crecimiento económico en un solo sector, el del ladrillo, que al entrar en crisis ha provocado el derrumbe del entramado económico de la Región".

Por su parte, Sánchez puso de manifiesto que "del millón y medio de empleos que se han perdido en España como consecuencia de la crisis, más de 900.000 estaban directa o indirectamente relacionados con la construcción, lo que demuestra el error cometido por el PP, que en sus años de Gobierno propició ese modelo de crecimiento económico basado fundamentalmente en la construcción, a través de cambios legislativos como el de la Ley de Suelo, que facilitó especulación urbanística".

Sánchez, quien afirmó que la Región de Murcia y Madrid son dos de los principales exponentes de un modelo económico "basado en la insostenibilidad", defendió las medidas puestas en marcha por el Gobierno para conseguir la recuperación de la crisis.

Por último, Uruburu reclamó que "se incremente, todavía más, la inversión pública, para fomentar la calidad de las escuelas y universidades, conseguir que nadie se quede fuera del sistema, y capacitar a los ciudadanos a adaptarse a los enormes cambios que sufre la sociedad".

La Asamblea de los socialistas lorquinos ratifica a Soler Miras para que opte a la Alcaldía en las elecciones de 2011

LORCA.- La Asamblea de la Agrupación Socialista Lorquina ratificó anoche, con un 90%, la propuesta de la dirección local del partido para que Manuel Soler Miras opte a la Alcaldía de Lorca en las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

Soler, que ya contaba con el apoyo unánime de la Comisión Ejecutiva Local y también con el aval del PSRM-PSOE, da así un paso más para encabezar la candidatura de los socialistas lorquinos en las próximas elecciones municipales.

El referéndum, de carácter consultivo, se realizó mediante votación secreta y arrojó el resultado de 171 votos a favor, 16 en contra y 3 en blanco, lo que se traduce en un apoyo del 90 por ciento a Soler, por parte del máximo órgano de la agrupación socialista.

El proceso entrará en su fase final cuando los órganos federales competentes, aprueben de forma oficial, las candidaturas, algo que está previsto que suceda el verano próximo cuando España abandone la presidencia de turno de la Unión Europea.

Biografía

Experto en economía social, Soler Miras fue fundador, en 1976, de la organización agraria Unión de Agricultores y Ganaderos (UAG) de Lorca --COAG--, de la que ha sido secretario del sector de ganadería porcina a nivel nacional y miembro de la Comisión de Porcino del COPA-Cogeca en el ámbito de la Unión Europea.

Como cooperativista, ha sido directivo de Agrosol, UAG, Agromur y Suagrilorca, en la mayoría de las cuales ha ejercido como presidente. Desde hace varios años preside Alimer, una de las cooperativas más importantes de la Región de Murcia.

Asimismo, fue presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) desde 1993 hasta octubre de 2002, y es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras, según informó el partido en un comunicado.

Finalmente, en 2006 recibió el Diploma de Servicios Distinguidos a la ciudad que le concedió el Ayuntamiento de Lorca.

Para el PSRM, la nueva Ley de Economía Sostenible "ayudará a cambiar el modelo productivo de la Región de Murcia"

CARTAGENA.- La diputada socialista al Congreso por Murcia, Sara García Ruiz, destacó hoy que la nueva Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto de Ley fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, "permitirá cambiar el actual modelo económico y productivo de la Región de Murcia, que tantos problemas está ocasionando en esta situación de crisis".

A juicio de García, la Región "no puede quedar atrás", tras lo que advirtió que "corre grave peligro, porque su posición de partida es peor que la media de España por las políticas desfasadas del PP, y porque a pesar del fracaso del modelo económico e ideológico basado en las burbujas de cualquier tipo y en la especulación, insisten en ello, mientras que las derechas de otros países lo han desechado".

Para este cambio, argumentó, "se necesita que todos arrimemos el hombro, y aunque el PP ha estado en otras cosas desde que comenzó la crisis, Zapatero quiere conceder una nueva oportunidad, para lo que ha convocado la Conferencia de Presidentes con el fin de buscar el apoyo de las Comunidades"; un encuentro al que también serán invitados los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE.

En esta línea, la diputada socialista consideró que el presidente Ramón Luis Valcárcel y el PP "tendrían que cambiar su planteamiento ideológico si quieren ayudar a la Región y remar en la dirección correcta".

Así, García subrayó que "el primer objetivo es salir de la crisis, pero no de cualquier manera", por lo que las medidas tomadas para abordar la crisis, al igual que esta ley, tienen un objetivo común, que es "transformar el modelo productivo".

Criticó, de este modo, que el PP "aboga por un crecimiento a base de burbuja, ya sea inmobiliaria o de cualquier tipo"; algo que, advirtió, "desde el PSOE no estamos dispuestos a volver a poner a España en esa situación delicada".

Y es que, argumentó en un comunicado, "nuestro crecimiento ha de ser sustentado sobre pilares fuertes que no nos hagan tambalear en circunstancias adversas", tras lo que añadió que la Ley de Economía Sostenible "va a ser el marco para articular todas las políticas encaminadas a lograrlo".

"Estará ligada a la sostenibilidad medioambiental, con medidas de ahorro energético y de uso de energías renovables, pero aun mucho más que eso, porque la sostenibilidad ha de ser también económica y social", indicó.

Es decir, manifestó, "la España que debemos construir con esta ley como herramienta ha de ser sostenible económicamente, lo que significa una economía de mayor productividad, para lo cual es básico la innovación y la educación de calidad, y sostenible socialmente, con medidas eficaces de conciliación de la vida laboral y profesional".

Es para ello que esta nueva ley "incluirá reformas en el sistema financiero y organismos reguladores, medidas y reformas para lograr una Administración más ágil, eficiente y sostenible presupuestariamente, educación de primer nivel, y protección del medio ambiente", concluyó.