domingo, 6 de diciembre de 2009

Cientos de personas forman una cadena humana alrededor de San Esteban

MURCIA.- Unas 400 personas acudieron hoy al yacimiento arqueológico de San Esteban para escuchar las explicaciones del profesor de Arqueología del la Universidad de Murcia (UMU), Javier García del Toro, sobre los restos y, tras la exposición, procedieron a un abrazo simbólico al conjunto arqueológico con una cadena humana, según informaron fuentes de la Plataforma Ciudadana para la Conservación del Yacimiento.

Durante el abrazo, que duró una media hora, "se podía escuchar 'conservar y no destrozar' como consigna y los participantes portaban carteles que rezaban 'Salvemos el Yacimiento'", según la Plataforma, que explicó que "numerosos transeúntes se detenían a preguntar qué sucedía y se unían a la cadena".

La Plataforma apoyó con su difusión y participación en la convocatoria que los últimos domingos ha hecho García del Toro a los ciudadanos para ofrecer una exposición sobre el yacimiento, un barrio árabe del siglo XIII, "con más de 50 casas, varios palacetes e incluso una mezquita".

Tras dar por concluido el abrazo, los asistentes se acercaron a la mesa en la que la Plataforma Ciudadana tenía preparadas unas hojas para recogida de firmas de apoyo a la declaración del yacimiento de San Esteban como Bien de Interés Cultural.

Este acto "ha tenido un simbolismo añadido, ya que siendo hoy el aniversario de la Constitución española, los ciudadanos han ejercido con este gran abrazo su derecho y deber constitucionales de defender el Patrimonio Cultural de todos", concluyó la Plataforma.

El yacimiento de San Esteban agita las redes sociales y llega a los medios de comunicación nacionales

MURCIA.- El forcejeo en torno al futuro de los restos arqueológicos encontrados en San Esteban está incrementando exponencialmente su repercusión, como lo pone de manifiesto la ingente cantidad de adhesiones en redes sociales como Facebook de grupos como 'Proteger los restos arqueológicos de San Esteban', que a las 13:29 de hoy domingo contaba ya con 12.201 miembros, según 'La Opinión'.

En el muro de este grupo se podían leer 'post' como el de Ana María E. Valiño, quién de manera airada se preguntaba de manera retórica si "también vamos a trasladar Atapuerca para construir un hotel".

Los creadores de este grupo, entre los que se encuentra el miltante socialista y bloggero de Laopiniondemurcia.es Carlos Rodríguez, son integrantes de la beligerante Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban, que ha denunciado el caso a la Fiscalía y ha instalado una cámara que controla las 24 horas del día la zona, amén de otras iniciativas como la entrega al Príncipe Felipe, durante la visita de este a Murcia ésta semana, de una carta en la que se recogían sus planteamientos.

También en Facebook, grupos como 'Conservar los restos de San Esteban si, mentiras no', carecen del músculo del otro grupo en cuanto a poder de convocatoria, pero en sus 'post' claman con la misma vehemencia que sus antagonistas contra la utilización política de los hallazgos.

Todo el fenómeno en torno a San Esteban, está alcanzando tal resonancia que incluso medios de comunicación nacionales como Cuatro, ya se han hecho eco de la noticia. Ayer sábado, en la segunda edición de sus informativos, la cadena ofreció un reportaje de unos dos minutos de duración que, bajo el título 'Toda una ciudad Andalusí aparece en Murcia' , ofrecía una aproximación al problema.

En la noticia, dos ciudadanos anónimos exponían su puntos de vista, distintos en cuanto a si debía ser prioritaria la construcción del parking o la conservación del yacimiento. Así mismo, Maite Luengo, de la Plataforma Ciudadana antes mencionada, expuso los planteamientos de ésta agrupación en contra de los planes municipales, proyectos que también critica en el reportaje Francisco Camino, decano del Colegio de Arquitectos de Murcia.

El informativo no recogió, en cambio, la voz de ningún especialista en arqueología, ni de ningún responsable político.

Un 5,5% del parque total de viviendas está pendiente de venta en la Región de Murcia

MURCIA.- El 5,5 por ciento del parque total de viviendas existentes en el la Región de Murcia estaba pendiente de venta al cierre de 2008, el porcentaje más alto de España por comunidades autónomas, y por encima del 2,6 por ciento de media nacional, según el estudio 'El proceso de ajuste del mercado inmobiliario en España y en la Comunidad de Madrid', elaborado por Caixa Catalunya.

Después de la Región de Murcia, las comunidades autónomas que muestran un mayor grado de sobreoferta son Castilla-La Mancha con un 4,3 por ciento del parque total de viviendas pendiente de venta y Andalucía con el 3,1 por ciento, todas ellas con ratios superiores a la media nacional, en la que se situaría Cataluña (2,6 por ciento).

Entre el dos por ciento y el promedio de España se sitúan las Valencia (2,1 por ciento), Castilla y León (2,2 por ciento), Galicia (2,2 por ciento), Navarra (2,2 por ciento), Comunidad Valenciana (2,1 por ciento) y Comunidad de Madrid (2,1 por ciento).

En el rango del 1-2 por ciento se encuentran las Islas Baleares (1,5 por ciento), Extremadura (1,4 por ciento) y Aragón (1,3 por ciento), mientras que por debajo del uno por ciento se sitúan La Rioja (0,9 por ciento), Asturias (0,8 por ciento), el País Vasco (0,5 por ciento) y Cantabria (0,2 por ciento).

El análisis por provincias presenta una mayor dispersión y pueden identificarse territorios con ratios elevados no sólo en ámbitos costeros del Mediterráneo, como Tarragona (5,6 por ciento), Almería (5,6 por ciento), Murcia (5,5 por ciento) y Málaga (4,4 por ciento), sino también en provincias limítrofes cercanas a Madrid (Toledo un 8,6 por ciento, Segovia un 5,4 por ciento, y Guadalajara un 4,7 por ciento), así como en otros ámbitos "donde puede haberse sobreestimado la dinámica demográfica".

Sin embargo, la gran mayoría de provincias, 33 de las 50, presentan una ratio inferior al promedio nacional, 19 con valores entre el 1,5 por ciento y el 2,6 por ciento y las 14 restantes con cifras inferiores al 1,5 por ciento.

Ecologistas en Acción denuncia episodios de contaminación atmosférica en Murcia, Lorca y Alcantarilla

MURCIA.- Ecologistas en Acción anuncia que ha presentado denuncias ante los ayuntamientos de Murcia, de Lorca y ante la Consejería de Agricultura y Agua por "los episodios de contaminación atmosférica y deterioro de la calidad del aire por micropartículas PM10, detectadas por la red regional de estaciones medidoras de contaminantes en Murcia, Alcantarilla y Lorca el pasado mes de noviembre".

Según informó la organización ecologista en un comunicado, estas superaciones de los valores límite para partículas en suspensión, que "ocasionan este deterioro de la calidad del aire en Murcia, tienen su origen en el aumento de las emisiones del tráfico rodado, las actividades industriales, a los que se ha sumado algunos episodios de intrusión de polvo sahariano a mediados del mes".

La organización ecologista criticó que, durante el mes noviembre "se superó el valor límite de protección de la salud de partículas en suspensión, que es de 50 microgramos por metro cúbico, en la estación de San Basilio, en Murcia, entre el 13 y el 20 de noviembre, cuando la contaminación osciló entre los 51 y los 81 microgramos por metro cúbico".

En el caso de la estación de Alcantarilla, los valores se situaron en 55, 53 y 54 microgramos por metro cúbico los días 1, 2 y 16 de noviembre, respectivamente. Por su parte, en la estación de Lorca, la contaminación detectada superó nueve días el límite establecido, entre el 15 y el 26 de noviembre, cuando alcanzó valores situados entre los 51 y los 82 microgramos por metro cúbico, según los datos aportados por la asociación.

Ecologistas en Acción consideró "especialmente preocupante que durante nueve días en la estación de Lorca, y prácticamente la mitad del mes, 14 días, en la estación de San Basilio, hayan tenido superaciones del valor limite de protección para la salud pública", y precisó que las micropartículas PM10 en suspensión en la atmósfera, "son causa de serios problemas de salud pública".

"Estas partículas de penetrar en las vías respiratorias bajas y producir graves afecciones a los conductos y sistema respiratorio. Las partículas contaminantes PM10 pueden producir enfermedades respiratorias, asma, y agravamiento de afecciones alérgicas, enfisemas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y problemas cardiovasculares, entre otros", aseveró.

Por ello, Ecologistas en Acción criticó "la inactividad y pasividad de las administraciones ante los episodios repetidos de deterioro de calidad del aire que no ha tomado ninguna medida en estos últimos años para evitar estos episodios de deterioro de la calidad del aire".

El sector aéreo podría perder 7.400 millones en 2009

MONTREAL.- El sector aéreo podría perder 11.000 millones de dólares (7.400 millones de euros) en 2009, aunque el funcionamiento financiero de las compañías aéreas comenzó a mejorar en el tercer trimestre de año, según el informe de monitorización de las aerolíneas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El informe explica también que las compañía aéreas han agregado 2.500 millones de dólares (1.679 millones de euros) a su colchón financiero mientras que los mercados evolucionan hacia la cautela en las previsiones.

Excepto en el caso europeo, las aerolíneas retomaron el buen camino en términos financieros durante el tercer trimestre, excepto en Europa. Durante el primer semestre del año, la situación fue peor, y la mejora obedece principalmente a una situación mas favorable estacional del tráfico que no se producirá en el cuarto trimestre, estima la IATA.

Un compendio de los resultados de 75 grandes aerolíneas arroja un beneficio neto de 700 millones de dólares (470 millones de euros) en el tercer trimestre frente a 3.400 millones de dólares (2.283 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio precedente, subrayó la organización.

La IATA reconoce que la demanda de transporte aéreo ha vuelto a niveles consistentes con los del año anterior, aunque sólo se recuperará la mitad del tráfico perdido en 2008 como mucho.

Además, subraya que aunque el precio del combustible del tercer trimestre fue mucho menor en el tercer trimestre que en el mismo periodo del ejercicio anterior, evolucionó al alza durante las últimas semanas hasta situarse en una media de 80 dólares por barril.

Con respecto a los márgenes de la actividad de carga, la IATA estima que están repuntando lentamente como resultado de una mejora de las condiciones cíclicas del negocio.