miércoles, 9 de diciembre de 2009

La ciénaga de la corrupción / Emilio Sánchez Ulled *

Hemos asistido al afloramiento de repugnantes ejemplos de corrupción pública, germinados en esa zona en la que confluyen el desarrollo de las políticas públicas y la actividad económica privada, zona que corre el riesgo de convertirse en una auténtica ciénaga. Con ejemplares endémicos de sapos, claro.

El desconcierto se acrecienta ante la reacción de las fuerzas políticas cuando alguno de sus responsables es investigado: deslegitimación de la investigación atribuyéndola a oscuros fines conspirativos, ataque personal a los investigadores y, por si fuera poco, indiscriminado cuestionamiento de las instituciones de persecución penal así como de los instrumentos de investigación, sin importar el perjuicio que ello puede generar en la lucha contra el crimen en general y el organizado en particular.

No es una conducta novedosa. Encontramos ejemplos extremos en la Italia de Il Cavaliere: reformas legales destinadas a restringir hasta la inoperancia práctica las intervenciones telefónicas, en cuanto éstas han puesto en apuros al gobernante; persecución infamante de fiscales y jueces activos en las investigaciones de la corrupción gubernamental; recorte de los plazos legales de prescripción de los delitos de cuello blanco.

En España tenemos una muestra reciente de esta actitud en la polémica suscitada sobre el Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones (SITEL), avanzada tecnología que sustituye los antiguos medios de interceptación de líneas telefónicas y grabación magnetofónica de conversaciones.

Algunos han intentado presentar dicho sistema como una intromisión ilegítima y arbitraria del Ejecutivo en las vidas de los ciudadanos, cuando en realidad su utilización, como la del sistema anterior, sólo es posible para delitos graves con autorización y control judicial y en las debidas condiciones de fundamentación, proporcionalidad, necesidad y autenticidad. Cumpliéndose tales requisitos la intervención resulta irreprochable, como el Tribunal Supremo ha declarado.

Otra cosa es que ya sea hora de mejorar y modernizar la definición legal de requisitos y procedimientos, necesidad que ya existía con las tecnologías anteriores y que sigue abandonada en la práctica a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Volviendo al principio, estamos ante un fenómeno que va más allá de la tradicional mordida, es algo distinto y más sutil. Algo que presenta dimensiones cualitativa y cuantitativamente muy peligrosas y, desgraciadamente, también cierta vocación estructural. Se trata de corrupción de alto nivel, de la utilización ilícita de las potestades, la información -privilegiada- y los recursos públicos para aplicarlos a finalidades particulares, individuales o corporativas, propias o ajenas, siempre en perjuicio del interés general.

No es algo que deba sorprendernos especialmente a estas alturas del desarrollo político-social, pero lo cierto es que hasta ahora su verdadera magnitud resultaba inversamente proporcional a su visibilidad para los ciudadanos. Es una corrupción que fluye larvada bajo la superficie de las actividades económicas corporativas cuando éstas entran en contacto con el desarrollo de las políticas públicas. Sus objetivos son diversos: puede ser el mero saqueo de los fondos públicos, pero también la desactivación práctica de los controles oficiales sobre los negocios para que no entorpezcan las metas operativas de las corporaciones privadas. Y no hay que descartar algo tan prosaico como el blindaje de un estatus social privilegiado.

La situación se ha visto perversamente exacerbada por las crecientes necesidades de financiación, fuera de los límites legales, de las complejas estructuras sobre las que hoy se asientan los partidos políticos, verdaderos engranajes de funcionamiento de los Estados democráticos actuales. Bien pronto se descubrió que unos mismos cauces de aprovechamiento ilegítimo de la actividad pública podían ser utilizados tanto para el enriquecimiento personal o corporativo como para financiar las actividades de los partidos políticos. O para ambas cosas a la vez, generando curiosas concomitancias de intereses.

Ya conocemos prácticas que son verdaderos "clásicos" en la materia: la facturación por servicios inexistentes o descaradamente inútiles -informes o estudios, por ejemplo-; la interposición de sociedades pantalla destinadas a hinchar o rellenar los costes de una determinada actuación pública, o a justificar una subvención; el desvío de dinero público a entidades -muy señaladamente fundaciones- vinculadas a formaciones políticas y a su puro servicio más que al de las finalidades formales de aquéllas; la degeneración de los convenios de colaboración entre entidades públicas y privadas -urbanísticos, por ejemplo- a fin de encubrir simples procesos de enriquecimiento.

El perjuicio directo que los comportamientos corruptos causan al interés social es enorme: rapiña de los fondos públicos; alteración del mercado; descontrol de la economía especulativa; urbanización salvaje (agravada en este caso por una excesiva concentración en el nivel municipal del poder decisorio sobre el suelo sin un correlativo incremento de los controles externos); daño medioambiental; lesión de los derechos de los más débiles en las relaciones socio-económicas (trabajadores, inmigrantes, pequeños ahorradores). Y, siempre, el torcimiento del buen gobierno.

En este caldo de cultivo pueden producirse también consecuencias indirectas, sociológicas si se quiere, pero igualmente nocivas: apatía ciudadana ante la democracia, facilidad para la infiltración mafiosa, e incluso el surgimiento de liderazgos populistas que con recetas falaces y demagógicas se presentan como la solución a los miedos sociales.

El peligro de esta última dinámica lo conocemos bien en Europa. Por si fuera poco, en este paisaje se ha acabado gestando una malsana omertá entre fuerzas políticas, pues no otra cosa es el desvergonzado compromiso de no hurgar en las fuentes de financiación ajenas a cambio de que no se indague en las propias.

Patéticos ejemplos de tales oasis de mutismo los encontramos en las hemerotecas. Poco ayuda en este clima la interesada confusión que los dirigentes políticos suscitan al vincular el principio de responsabilidad política al principio de presunción de inocencia penal, con la transparente finalidad de eludir la adopción inmediata de medidas políticas correctoras mientras no acaben los procesos penales, a ver qué pasa.

La persecución de la corrupción pública en España nace en serio con la democracia. Hemos visto iniciarse relevantes procesos por corrupción en los años 90 en el ámbito de grandes obras públicas, en cuya concesión se detectaron diversos sobornos (básicamente mediante facturación por sociedades pantalla que no respondía a trabajos reales), dinero que enriquecía a cargos públicos o acababa en su partido político.

Pronto se adoptaron medidas al respecto, como la introducción del delito de tráfico de influencias en 1991, o la reforma de la legislación sobre contratación pública en 1995 y la puesta en marcha de la Fiscalía Anticorrupción en 1996. El Código Penal de 1995, si bien contiene algún avance en la materia, se ha revelado como técnicamente muy deficiente a la hora de penalizar las formas modernas de corrupción pública, lo cual está conduciendo a la impunidad de muchas conductas que son objetivamente merecedoras de reproche penal.

Aun partiendo de la honestidad de la gran mayoría de funcionarios públicos y responsables políticos, hay que profundizar en la lucha contra la corrupción: reforzando la transparencia en los procedimientos administrativos de decisión; consolidando los organismos externos de control y fiscalización administrativa; reformulando la normativa de financiación de los partidos políticos; potenciando la especialización en la persecución penal y mejorando técnicamente el Código Penal.

También deben jugar su papel los medios de comunicación y su permanente escrutinio de la actividad pública -en libertad, con rigor informativo-, así como el compromiso ciudadano con la política. Y acaso no esté de más recordarles a algunos lo dicho por Saint-Just a la Convención: "Se promulgan muchas leyes, pero se da poco ejemplo".

(*) Emilio Sánchez Ulled es presidente de la Unión Progresista de Fiscales y fiscal Anticorrupción en Barcelona.

www.elpais.com

El PSPV califica de 'vulgar chantaje' el ofrecimiento del PP de puestos en la CAM

VALENCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Ángel Luna, ha calificado de "vulgar chantaje" el ofrecimiento de puestos en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a cambio de retirar la querella interpuesta contra la supuesta financiación irregular del PPCV del portavoz parlamentario del PPCV, Rafael Blasco.

En un comunicado Luna señala que "lo que está planteando Rafael Blasco es un vulgar chantaje".

"No nos está pidiendo que acabemos con una campaña de difamación que no existe. Lo que nos está pidiendo es que nos olvidemos de un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional española, que relaciona la financiación del PPCV con actividades de la trama Gürtel", ha señalado Luna.

Asimismo, el portavoz socialista ha asegurado que Blasco "nos está pidiendo que retiremos una querella fundamentada en ese informe, que es tanto como pedirnos que aceptemos pasivamente la impunidad de las actividades corruptas que están llevando a cabo algunos amigos del entorno del presidente Camps".

A este respecto, Luna ha precisado que los socialistas valencianos "no vamos a aceptar en ningún caso ni vamos a renunciar a cumplir con nuestra obligación".

"No vamos a aceptar dejar de defender los intereses de los valencianos que han visto cómo el dinero de sus impuestos está en paraísos fiscales en estos momentos", ha señalado.

El portavoz socialista ha remarcado que "no vamos a aceptar este chantaje en ningún caso ni a cambio de nada".

"Ni siquiera a cambio de unos puestos en el Consejo de Administración de la CAM. Ellos sabrán las responsabilidades que tienen con las instituciones financieras de la Comunidad Valenciana y sabrán cómo tienen que responder de sus muchas obligaciones ante los valencianos", ha concluido.

El Mediterráneo se llenó de agua en menos de dos años

WASHINGTON.- Hace 5,33 millones de años, el mar Mediterráneo se llenó en menos de dos años con las aguas del océano Atlántico que atravesaron el estrecho de Gibraltar con un caudal más de mil veces superior al actual del Amazonas, según un estudio publicado este miércoles por la revista Nature.

Anteriormente, durante una crisis salina que se extendió entre 50.000 y 400.000 años, el Mediterráneo estuvo aislado del océano y el estrecho de Gibraltar se vio transformado en istmo. Las aguas marinas se evaporaron en su mayor parte y dejaron un lago salado cuya superficie era de entre 1.500 metros y 2.700 metros por debajo del nivel actual de los mares.

El llenado del Mediterráneo se produjo a continuación de forma abrupta, tras el hundimiento del istmo que unía África y Europa, según Daniel García-Castellanos, miembro de grupo de investigación del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, de Barcelona.

Alrededor del "90% del agua pasó (del Atlántico al Mediterráneo) durante un lapso de tiempo comprendido entre varios meses y dos años", según los investigadores catalanes. "Ese llenado brutal implica subidas del nivel del mar Mediterráneo de más de diez metros diarios", calcularon los expertos.

Estudios anteriores basados en la profundidad del Estrecho en aquella época calcularon que el llenado del Mediterráneo duró entre diez años y varios milenios.

Los trabajos publicados ahora por Nature han utilizado nuevas técnicas de estudio de los estratos de sedimentos para llegar a sus conclusiones.

Un llenado rápido concuerda con las indicaciones sobre la biodiversidad contenidas en los sedimentos, que muestran un cambio entre el episodio de la crisis salina, marcado por una gran pobreza de la fauna marina, y el inmediatamente posterior, caracterizado por un gran número de especies.

Según la explicación de los científicos, durante el llenado del Mediterráneo, "el principal canal empezaba a unas decenas de kilómetros dentro del Atlántico y proseguía, perdiendo gradualmente su altitud, hasta el centro del mar de Alboran (parte occidental del Mediterráneo, entre España y Marruecos)".

"La velocidad del caudal tuvo que sobrepasar los 300 kilómetros por hora", afirmó García-Castellanos.

Valcárcel afirma ahora que "la magnitud" de los restos hallados en San Esteban "hace imposible construir un aparcamiento"

BONN.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy en Bonn (Alemania) que "la magnitud y la importancia del yacimiento arqueológico" hallado bajo el jardín de San Esteban, con restos de una traza urbana de la época islámica de los siglos XII y XIII, "hace imposible la construcción de un aparcamiento en ese lugar". Hasta ahora no se había pronunciado públicamente.

Destacó que "incluso antes de que se diera a conocer el informe de los técnicos de la Comunidad, yo ya di instrucciones de que la prioridad era precisamente el yacimiento", según un comunicado del Gobierno regional.

"Si era compatible la conservación del yacimiento con la construcción del aparcamiento, cosa que ya veíamos con dificultad, y así lo expresé personalmente, estábamos de acuerdo, pero siempre la prioridad era el yacimiento".

El presidente Valcárcel recordó que en el mismo momento en que se conoció el informe técnico, "se sustituyó la prioridad de los restos por su exclusividad, de tal manera que solamente es posible el yacimiento y, por lo tanto, imposible del todo el aparcamiento".

El Ejecutivo regional ha seguido en todo momento los trabajos e informes de los técnicos, "que son los que ahora tienen que pronunciarse sobre el futuro de los restos arqueológicos y tratarlos desde un proyecto museístico, algo que ya no compete a un Gobierno sino a los expertos", apostilló Valcárcel

"La voluntad del Gobierno", reiteró Valcárcel, "es que no haya aparcamiento en ese lugar, que se mantenga en su totalidad el yacimiento y que se haga un gran proyecto museístico para lo cual se debe abrir un foro de debate local, nacional e internacional que decida exactamente de qué manera se conservan y se exhiben unos testimonios de tanta importancia".

Un juzgado de Murcia paraliza 'in extremis' el expolio del yacimiento medieval de San Esteban

MURCIA.- El juzgado número Uno de Murcia, en funciones de guardia, ha ordenado a instancias de la Fiscalía de Murcia, "la paralización de las obras de la extracción, almacenamiento y reubicación de los restos arqueológicos del Jardín de San Esteban, que fue acordado por la resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de 30 de noviembre", según informaron en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Esta decisión se ha adoptado después de que la Fiscalía presentara una denuncia en el juzgado hoy de guardia, por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico, en la que se solicitaba cautelarmente la paralización de las obras de desmonte y salida de los restos arqueológico en el entorno del Palacio de San Esteban

Las obras de desmonte comenzaron esta mañana en el yacimiento encontrado en el centro de Murcia, donde se ha localizado la traza de un barrio islámico de los siglos XII y XIII. El secretario judicial se ha personado con la Policía Nacional en el yacimiento cerca de las 16:30, orden judicial en mano para detener los trabajos, informa 'La Verdad'.

La Fiscalía solicitó esta misma mañana, como medida cautelar, que se paralizase de forma urgente el desmontaje de los restos. El fiscal general Manuel López Bernal mostraba poco antes su esperanza de "que el juez competente se pronunciara con la máxima prontitud acerca de las medidas", y así ha sido.

La jueza indica en el auto que "en aras de evitar un perjuicio de muy difícil reparación" es necesario paralizar las obras "mientras se practican las diligencias indispensables, tales como recabar informes de órganos consultivos, realizar informes periciales y demás que resulten pertinentes".

Y es que esta mañana comenzó el desmontaje de los restos hallados en el yacimiento andalusí de San Esteban, tal y como lo han confirmado fuentes de la Consejería Cultura. Desde este departamento se insiste en que dicha operación es un proceso lógico que responde a "la búsqueda de los posibles restos existentes del siglo XII".

La excavación se ha reanudado tras el visto bueno de la Consejería al proyecto de conservación presentado por la empresa constructora del parking.

Los técnicos de la empresa Arqueotec, contratada por el grupo La Generala, concesionaria del parking, han iniciado los trabajos a las 9 de la mañana de hoy, según ha informado Cultura. Las tareas de desmontaje se estaban llevando a cabo, sobre el llamado Palacio 1, y por tanto sobre aquellas una de las partes del yacimiento que se pretenden reconstruir y conservar tras su elevación a la cota cero.

A las puertas del yacimiento se habían concentrado durante la jornada de hoy unas 100 personas, en su mayoría pertenecientes a la Plataforma 'Proteger los restos arqueológicos de San Esteban', acompañados también por vecinos y representates de algunas organizaciones políticas, entre ellos la portavoz del grupo municipal socialista, María José Alarcón, y la edil de IU+LV, Esther Herguedas.

Según Pedro Luengo, uno de sus miembros, el grupo tenía la intención de evitar la salida de camiones del recinto donde se encuentran los restos. "Hemos formado dos cadenas humanas alrededor de ambas puertas para evitar que entre o salga nada. Si es necesario, nos meteremos dentro, pero lo que está claro es que de aquí sólo nos mueve la policía". Luengo aseguraba así que permanecerán todo el día junto al yacimiento.

No obstante, Luengo apuntaba que "están explorando todas las vías posibles para frenar los trabajos, incluidas gestiones legales para intentar que se paralice judicialmente el desmontaje como medida cautelar", concluía.

De hecho, en torno a la una del mediodía, agentes del Seprona de la Guardia Civil se han personado en la excavación, donde han permanecido unos 40 minutos, durante los que han realizado fotografías y han solicitado a los operarios los permisos pertinentes, ya que según señalaba Luengo, "podríamos estar ante un delito de expolio si no se dispone de esta documentación".

Pedro Fernández, integrante también de la plataforma, se mostraba esperanzado tras esta visita de la Guardia Civil y esperaba que "la justicia mueva ficha en breve".

Ya, a primera hora varias personas impidieron la entrada de un camión de palets por uno de accesos, poniéndose ante del vehículo, que acabó accediendo al yacimiento por otra de las puertas, actualmente también cerrada por la cadena humana que se ha colocado delante.

Esta actuación motivó la llegada de cuatro agentes motorizados de la Policía Nacional, ya que los responsables de la obra reclamaron su presencia por alteración del orden público. Sin embargo, los agentes, pese a permanecer en el lugar, no llegaron a actuar, pese a que con un megáfono las personas congregadas allí les gritaban 'se está produciendo un delito contra el patrimonio, actúen por favor'.

Una cámara instalada frente al jardín de San Esteban permite ver en tiempo real a través de una página web los trabajos de excavación que se realizan en la obra. La página es http://livestream.com/restosdesanesteban

Siemens destina 68 millones a iniciativas para combatir la corrupción

MUNICH.- La compañía alemana de ingeniería Siemens distribuirá un total de 100 millones de dólares (68 millones de euros) durante los próximos 15 años entre distintas organizaciones sin ánimo de lucro que promuevan la integridad y la lucha contra la corrupción en el mundo empresarial, informó la empresa, que el pasado mes de julio suscribió un acuerdo al respecto con el Banco Mundial.

"Esta iniciativa impulsará nuestros esfuerzos para lograr una mayor integridad empresarial y unas condiciones de mercado más justas a nivel global", apuntó Peter Y. Solmssen, consejero de Siemens.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre Siemens y el Banco Mundial y pretende respaldar proyectos dirigidos a prevenir y combatir el fraude y la corrupción.

La multinacional germana informó de que a partir de hoy comienza el proceso de selección de proyectos, que permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero.

Bruselas lanza inspecciones por sorpresa en empresas farmacéuticas por posibles pactos de precios

BRUSELAS.- Funcionarios de la Comisión Europea realizaron hoy inspecciones por sorpresa en las sedes de empresas farmacéuticas en varios Estados miembros por tener indicios de que estas compañías han infringido la legislación comunitaria de competencia que prohíbe las prácticas de negocio restrictivas y el abuso de posición dominante, según informó hoy a través de un comunicado.

Los inspectores del Ejecutivo comunitario estuvieron acompañados durante las redadas por sus homólogos de las autoridades nacionales de competencia afectadas. Como es su práctica habitual, la Comisión no desveló el nombre de las empresas que fueron objeto de las redadas ni los países en los que se produjeron.

Las inspecciones por sorpresa constituyen una etapa preliminar en los expedientes por posible vulneración de las reglas de competencia. El hecho de que se lleven a cabo no significa que las empresas afectadas sean culpables y no prejuzga el resultado de la investigación, según destacó Bruselas.

No existe ningún plazo para concluir las investigaciones sobre prácticas contrarias a la competencia. Su duración depende de varios elementos, entre ellos la complejidad del expediente, el grado de cooperación de las empresas implicadas con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa.

La farmacéutica 'Grifols' invertirá 16,6 millones para construir una nueva planta en Murcia

BARCELONA.- La empresa farmacéutica 'Grifols' invertirá 16,6 millones de euros para construir y equipar una nueva planta en Las Torres de Cotillas, en Murcia. La nueva infraestructura albergará una línea de producción de alta tecnología para bolsas de suero de polipropileno, que sustituirán al PVC y conllevarán mejoras medioambientales y de compatibilidad farmacológica, según informaron fuentes de la empresa.

Desde la instalación de Grifols en la Región, en 1991, hasta el año pasado, la empresa ha invertido más de 18 millones de euros de los que más de 1,4 proceden de las ayudas concedidas por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, mediante el Plan de Captación de Inversiones.

Según la farmacéutica, esta inversión responde, entre otros motivos, a los programas de ayudas que impulsa el Gobierno regional, a través del Info, y anunció que, de esta forma, se mejorará el proceso productivo con la utilización de nuevos materiales y tecnologías industriales y de la información para aumentar su productividad.

La nueva planta, que estará anexa a la ya existente en Las Torres de Cotillas, duplicará la capacidad de fabricación de sus productos, y contará además con instalaciones preparadas para los nuevos productos en cartera en I+D y en fabricaciones a terceros.

"Grifols es ejemplo y referencia para el sector farmacéutico por su modelo de negocio, así como por la continuidad de su actividad durante 60 años vertebrada en la investigación, sin dejar de lado unas premisas éticas que anteponen la salud del paciente a cualquier otro interés", según el gobierno murciano.

Destacó la importancia que tiene para los pacientes de la Región la presencia de estos laboratorios, ya que "los hemoderivados que elabora Grifols se obtienen a partir del plasma del Centro Regional de Hemodonación y, por tanto, de donaciones realizadas en la Región de Murcia".

Asimismo, subrayó que "el Servicio Murciano de Salud mantiene un convenio con Grifols desde el año 2007 para el suministro de hemoderivados a los centros sanitarios de la Región", que "ha permitido mejorar el control de la procedencia del plasma utilizado en la elaboración de medicamentos hemoderivados y, por tanto, ha aumentado la seguridad de su uso".

La nueva planta, que comenzará a construirse en un mes y estará concluida en dos años, ampliará su actual capacidad de producción de 20 a 40 millones de unidades de soluciones parenterales en el año 2013, para responder a las necesidades de crecimiento de ventas. En concreto, la producción de bolsas de sangre se duplicará, lo que supondrá incrementar la producción de 4,7 a 9,5 millones de unidades.

La inversión en la nueva línea de soldadura, dosificación y cerrado de soluciones intravenosas en suero de polipropileno mejorará el proceso general en soluciones parenterales, es decir, su productividad, eficiencia energética y de consumo de agua y materias primas, mediante el uso de la tecnología más avanzada.

Grifols tiene presencia directa en 18 países a través de sus filiales, aunque sus productos se distribuyen en más de 90 países. En España cuenta con dos plantas de producción de especialidades farmacéuticas en Barcelona y en Murcia.

La planta de Las Torres de Cotillas cuenta en la actualidad con 300 empleados y fue el primer complejo industrial al que se le concedió la marca 'CE' en España.

El Gobierno español reparte entre los agricultores más de 7.500 millones de fondos europeos en 2009

MADRID.- El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) presentó hoy, en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, los informes sobre la ejecución de los fondos europeos agrícolas Feaga y Feader correspondientes al ejercicio financiero 2009, que han realizado pagos por valor de 7.438 millones de euros.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, también fueron presentados los informes relativos a la evolución de los pagos de las ayudas directas correspondientes a las solicitudes cursadas en 2009 para el ejercicio de 2010.

En lo que respecta al Feaga, una vez finalizado el ejercicio financiero 2009 el pasado 15 de octubre, el ejercicio se ha cerrado con 6.223,5 millones de euros de gastos, como consecuencia del adelanto de los pagos en el programa de reestructuración del azúcar, así como por el programa de arranque de viñedo y por un mejor aprovechamiento de los techos en las ayudas directas.

Con respecto a 2008, estos desembolsos suponen un incremento del 4,8%, que se traduce en el pago de cerca de 284,8 millones de euros más.

Por lo que respecta al Feader, el ejercicio financiero concluyó con pagos por un importe de 1.208,7 millones de euros de gasto público total, lo que supone un incremento del 23,8% con respecto a 2008, es decir, 232,5 millones de euros más.

Sumando Feaga y Feader, los gastos realizados con cargo a los fondos europeos agrícolas en el ejercicio 2009 se incrementaron en un 7,8% respecto a 2008, es decir, en 517,3 millones de euros.

Por otra parte, el Ministerio recordó que el pasado 1 de diciembre comenzó el plazo para el pago de las ayudas directas de la PAC correspondientes a las solicitudes de ayuda 2009 para ejercicio financiero 2010, por los organismos pagadores de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que para este ejercicio la Comisión aprobó el adelanto del pago del 70% las ayudas directas del 1 de diciembre al 16 de octubre, primer día del ejercicio financiero 2010.

La mayoría de las comunidades autónomas han hecho uso de la posibilidad de anticipar los pagos, lo que ha supuesto que, a 30 de noviembre, se hayan realizado pagos por un importe de 2.244 millones de euros.

A su vez, las previsiones de pagos a realizar durante diciembre se elevan a 1.890 millones de euros, de manera que, a finales de diciembre se habrán pagado del orden de 4.134 millones de euros, lo que supone un 17% más que el año anterior a esa misma fecha, como consecuencia del adelanto general del calendario de pagos de todas las comunidades autónomas, con el objeto de hacer llegar con antelación el pago de las ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos.

El ajuste del mercado de la vivienda en España no ha terminado visto desde el Reino Unido

LONDRES.- El ajuste del mercado de la vivienda en España continuará en los próximos trimestres a pesar de que se hayan observado algunos síntomas de que la "caída libre" del sector se acerca al final, según afirma el banco británico HSBC, que explica su opinión por las malas perspectivas de crecimiento y empleo, así como por el menor soporte proveniente de la inmigración y la demanda extranjera.

En un informe en el que la entidad compara la situación del mercado inmobiliario de EEUU y Reino Unido con el español, HSBC señala que estos países han asumido bajadas del precio de la vivienda mucho más importantes de lo que reflejan las estadísticas en España, por lo que apunta que en el mercado español aún existe margen para bajadas adicionales, aunque recuerda que existen acusadas diferencias en las caídas dependiendo del área geográfica.

A este respecto, el banco británico indica que las previsiones que apuntan a que la debilidad económica persistirá en 2010, así como el fuerte deterioro del empleo, representan otros motivos por los que la recuperación del mercado inmobiliario español podría demorarse más que en EEUU y Reino Unido.

Asimismo, HSBC apunta que estas malas perspectivas económicas pueden lastrar el atractivo de España como destino para la inmigración, mientras que el panorama vinculado a un país con elevadas tasa de paro y la fortaleza del euro reducen el interés extranjero en la compra de inmuebles en España.

Por otro lado, la entidad británica destaca que la actividad de construcción de vivienda entre 1997 y 2007, alentada por las expectativas de fuertes subidas de precios, han desembocado en un "masivo" exceso de oferta, que podría necesitar entre dos y tres años para ser asimilado por el mercado.

Jornadas de Patrimonio Histórico: "La Murcia medieval y el universo andalusí"

Jornadas de Patrimonio Histórico
LA MURCIA MEDIEVAL Y EL UNIVERSO ANDALUSÍ
Días 15, 18 y 21 de diciembre
Colegio de Arquitectos de Murcia (http://www.coamu.es)

MURCIA.- El Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia ha organizado unas Jornadas de Patrimonio Histórico previstas para los días 15 martes, 18 viernes y 21 lunes de diciembre a las 19,30 horas. El motivo de las jornadas es, intentar dar un mínimo de rigor científico a la polémica que se ha generado en torno a los restos aparecidos en San Esteban, tratando de exponer un conocimiento básico sobre la Murcia de ese periodo y una aproximación al significado de estos restos.
Entendiendo que el valor del yacimiento no es solamente por la materia y forma que lo componen, sino sobre todo por los significados sociales y posibilidades de conocimiento como documento histórico que atesoran.

En este sentido proponemos un acercamiento cultural a este momento histórico desde distintas disciplinas, como son la arqueología, la historia, la arquitectura y el pensamiento, siendo igualmente complemento perfecto a la exposición de Alfonso X que durante estas jornadas se exhibe en San Esteban.

Las jornadas se desarrollaran en el salón de actos del Colegio de Arquitectos según el siguiente programa:

Martes 15 de diciembre, 19,30 h:

o “El espacio rural y periurbano de la Murcia andalusí” Jorge
Alejandro Eiroa Rodríguez. Arqueólogo, Profesor de Historia
Medieval, Universidad de Murcia.
o “Urbanismo medieval en la Murcia andalusí” Ángel Luis Molina
Molina. Catedrático de Historia Medieval, Universidad de Murcia.
o Moderador. José Alberto Sáez de Haro. Arquitecto

Viernes 18 de diciembre, 19,30 h:

o “El arrabal andalusí, concepto y forma”. Julio Navarro Palazón.
Arqueólogo, Científico titular de Arqueología Islámica. Escuela
Estudios Árabes (CSIC), Granada.
o “Arqueología y Ciudad” Antonio Almagro Gorbea. Arquitecto.
Profesor de Investigación de Arquitectura Islámica. Escuela Estudios
Árabes (CSIC), Granada.
o Moderador. José Félix Santiuste de Pablos. Arquitecto

Lunes 21 de diciembre, 19,30 h:

o “Revolución y contra-revolución en el último siglo andalusí de
Murcia (1145-1266).” Alfonso Carmona González. Catedrático de
Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Murcia
o “Ciudad e historia” Francisco Jarauta Marión. Catedrático de
Filosofía, Universidad de Murcia.
o Moderador. Enrique de Andrés Rodríguez. Arquitecto


Más información en:

Carta abierta al Rector de la UMU sobre los restos arqueológicos de San Esteban

MURCIA.- Carta abierta remitida al Rector de la Universidad de Murcia (y a las listas de distribución Anuncios-UMU y Anuncios-PDI), con fecha de hoy, 9 de diciembre, y suscrita inicialmente por treinta profesores e investigadores de esta universidad. A lo largo de esta misma mañana se han ido adhiriendo otros muchos profesores de la UMU.

Excmo. Sr. Rector de la Universidad de Murcia
D. José Antonio Cobacho Gómez

Estimado compañero:

Un grupo de treinta profesores e investigadores pertenecientes a diversos centros y departamentos de la Universidad de Murcia, cuya relación completa encontrarás bajo estas líneas, hemos decidido dirigirnos a ti para manifestarte lo siguiente:

1. Como ya sabrás, en el solar del antiguo Jardín de San Esteban, situado en la ciudad de Murcia, se pretende construir un aparcamiento subterráneo de cinco plantas. Sin embargo, tras seis meses de excavaciones, se han descubierto unos restos arqueológicos de gran extensión y de enorme importancia histórica y cultural. Los restos pertenecen, según los expertos, a un arrabal islámico de los siglos XI al XIII. El yacimiento tiene una extensión de 10.000 m2 y cuenta con unas 100 casas. Los alzados de las viviendas, una vez recuperados los niveles del siglo XII, pueden llegar a tener 2 metros de altura. Además, se han encontrado 5 palacios, uno de ellos de 500 m2, una pequeña mezquita y una necrópolis. El callejero es del siglo XII, sobre el que se superponen estructuras del siglo XIII. En resumen, es una trama urbana andalusí única en Europa. Se trata de un inmenso tesoro arqueológico, histórico y cultural. Es una especie de regalo que nuestros antepasados nos han legado y que de forma inesperada ha aflorado en el centro de la ciudad.

2. A pesar de la enorme trascendencia de este hallazgo, avalada por todos los especialistas que se han manifestado al respecto, las autoridades regionales y municipales parecen empeñadas en seguir adelante con la construcción del aparcamiento, lo que supondría el desmantelamiento y, por tanto, la completa destrucción del yacimiento en su actual estado, es decir, como una trama urbana de incalculable valor histórico. Así se sugiere en el informe técnico hecho público por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, en el que se propone desmontar los restos de los palacios y de la mezquita, llegando a considerar la destrucción del resto del yacimiento. Una vez desmontados los palacios y la mezquita, se dice que volverían a ser repuestos a cota cero, por encima del aparcamiento, y que serían musealizados, lo que es un disparate según la opinión de todos los especialistas. Esta propuesta oficial contradice, además, la legislación española sobre Patrimonio Histórico y las recomendaciones recogidas en las Cartas Internacionales de protección del patrimonio, que proponen la conservación "in situ" de todos los restos que poseen un alto valor arqueológico, histórico y cultural.

3. Ante el riesgo de que las autoridades regionales y municipales lleven adelante su disparatado propósito de destruir el yacimiento arqueológico para construir en su lugar un nuevo aparcamiento, se ha producido en la sociedad murciana una respuesta cívica sin precedentes. Se han multiplicado toda clase de iniciativas: el manifiesto publicado en prensa por 180 artistas, escritores, profesores, investigadores y profesionales; la creación de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban; la denuncia de la situación ante la Fiscalía, que ha decidido ya abrir un expediente informativo; la entrega de una carta al Príncipe Felipe; la propuesta de declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural y su conversión en un Parque Arqueológico Urbano; la apertura de una página en Facebook que cuenta ya con más de 13.800 inscritos; las manifestaciones ciudadanas que periódicamente "abrazan" el yacimiento con una cadena humana; y, en fin, el número creciente de asociaciones ciudadanas, sindicatos, colegios profesionales, etc., que se están sumando a esta amplia movilización de la ciudadanía murciana.

4. Ante un hallazgo arqueológico de tanta trascendencia, ante el riesgo de que pueda ser destruido irreparablemente, y ante la amplia respuesta ciudadana que reclama su protección, creemos que la Universidad de Murcia no puede permanecer al margen. La Universidad de Murcia es el más importante centro de formación, de investigación y de cultura de la Región de Murcia. Sería incomprensible que no hiciera oir públicamente su voz autorizada y competente en una cuestión tan relevante para la ciudad, para la Región y, en general, para la conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por todo ello, te solicitamos que tomes las medidas oportunas para promover un pronunciamiento oficial de la Universidad de Murcia en defensa de la conservación "in situ" del yacimiento arqueológico de San Esteban. Puedes contar para ello con toda nuestra ayuda. Además, estamos seguros de que contarás también con el apoyo mayoritario de la comunidad universitaria.

Recibe un cordial saludo.

Murcia, 9 de diciembre de 2009

El profesorado murciano se pronuncia sobre el yacimiento de San Esteban

MURCIA.- STERM- Intersindical ha difundido para la firma la propuesta del profesorado del IES de Sangonera la Verde sobre la defensa del yacimiento medieval de San Esteban.


El profesorado del IES De Sangonera la Verde tomó la iniciativa de redactar un escrito dirigido a la comunidad educativa de enseñanza pública para que todo el profesorado rubrique con su firma la exigencia de la conservación de los restos de San Esteban en el lugar en el que han aparecido.

El escrito exige que no se pierda esta riqueza única que forma parte del patrimonio histórico de los ciudadanos y ciudadanas murcianas. Asimismo en el escrito se exige una manifestación pública y clara por parte de los responsables que aporte garantías del mantenimiento íntegro del yacimiento para el disfrute de toda la ciudadanía.

STERM-Intersindical considera esta iniciativa del profesorado imprescindible para que nuestras niños, niñas y jóvenes estudiantes valoren adecuadamente el patrimonio cultural y aprendan a preservarlo y cuidarlo puesto que a través de él se mantiene viva la memoria de los pueblos.

El PSRM pide la paralización de las obras de San Esteban y anuncia que irá a los tribunales

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, manifestó hoy que el Gobierno regional "debe parar" la excavación del Jardín de San Esteban de acuerdo con la Ley de Patrimonio del Estado y de la Comunidad Autónoma y consultar a los expertos independientes de la Universidad de Murcia o de las academias. En definitiva, añadió, "cumplir la ley" y desde luego "si siguen con una nueva cacicada el Partido Socialista irá a los Tribunales de Justicia", apostilló.

Y es que, a su juicio, el desmontaje de parte de los restos medievales hallados en las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el jardín de San Esteban, "va contra nuestra historia, pasado y con la idea de modernidad y de futuro de la Región".

Por lo que, concluyó, "pedimos al Gobierno regional y a las administraciones que paren en este momento la excavación, que consulten a los expertos y en cualquier caso si el PP y los dirigentes de esta Región no paran esta cacicada y continúan con esa injusticia y atrocidad el PSOE irá a los Tribunales de Justicia".

Cultura comienza el desmontaje de parte de los restos arqueológicos de San Esteban

MURCIA.- La Consejería de Cultura y Turismo ha comenzado el desmontaje de parte de los restos medievales hallados en las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el jardín de San Esteban, según confirmó uno de los integrantes de la Plataforma para la Conservación del Yacimiento Arqueológico, Pedro Fernández.

En concreto, el desmontaje afectaría a algunos muros del siglo XVIII, pertenecientes a la época islámica. Fernández indicó que, ante la constatación de este desmontaje, varias personas se han colocado ante las dos puertas de acceso del yacimiento, a modo de cadena humana, con el fin de impedir la salida de los restos.

De hecho, a primera hora de la mañana varias personas impidieron la entrada de un camión de palets por uno de accesos, poniéndose ante del vehículo, que acabó accediendo al yacimiento por otra de las puertas, actualmente también cerrada por la cadena humana que se ha colocado delante.

Esta actuación motivó la llegada de cuatro agentes motorizados de la Policía Nacional, ya que los responsables de la obra reclamaron su presencia por alteración del orden público. Sin embargo, los agentes, pese a permanecer en el lugar, no llegaron a actuar, pese a que con un megáfono las personas congregadas allí les gritaban 'se está produciendo un delito contra el patrimonio, actúen por favor'.

Fernández explicó que, en la actualidad, la Plataforma está reunida para decidir qué acción realizar, ya que "está visto que tiene que ser la sociedad la que haga algo". Y es que, pese a la denuncia presentada ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, "nadie está actuando ante este injusticia".

"La Policía Nacional que está aquí está por cuestiones de seguridad ciudadana, pero tampoco viene el equipo de Protección del Patrimonio de este cuerpo", se lamentó. "Queremos impedir que desmonten los restos ahora, no ganar dentro de cinco años en los tribunales", apostilló.

Al lugar acudieron el profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro, quien acompañado de varias personas trataba, a primera hora de la mañana, de comprobar si efectivamente se estaban desmontando los restos desprendiendo la tela verde que hay en la primera valla que rodea al yacimiento. La tela ya está colocada de nuevo.

También se acercaron al yacimiento para conocer lo que estaba sucediendo varios concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, entre ellos la portavoz del grupo municipal socialista, María José Alarcón, así como la edil de IU+LV, Esther Herguedas.

El consejero Cruz dice que el discurso sobre San Esteban del movimiento ciudadano es "contradictorio y esquizofrénico"

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, señaló hoy, en relación a la polémica suscitada por los restos arqueológicos hallados en el Jardín de San Esteban --del siglo XIII--, donde está previsto que se construya un parking subterráneo de cinco plantas, que el discurso del movimiento ciudadano es "absolutamente contradictorio y esquizofrénico", así como que los hallazgos convienen a la Comunidad.

Por un lado, explicó, en declaraciones a Onda Regional que "este movimiento aboga por seguir excavando, porque se presupone que el siglo XII va a ser el que más sorpresas nos dé en términos positivos, y por otro, cunda la alarma cuando basándonos en los informes, la reglamentación y los procesos rigurosamente establecidos para la excavación, pasamos al montaje de los restos del siglo XIII". Y es que, indicó, "sino, no podemos seguir".

"Hace falta clarificarlo todo porque las cosas son bastante sencillas", apuntó, al tiempo que pidió que "el cuidado, la salvaguarda y la responsabilidad civil vayan encaminados en otro sentido, y no a una continua sospecha de la Administración regional".

"Nosotros somos los primeros a los que les conviene que en San Esteban aparezcan cuantos más restos y más intactos mejor, porque va en beneficio de la cultura, del patrimonio y del turismo regional", señaló. Ojalá, esbozó, "aparecieran cosas maravillosas".

A juicio del consejero es necesario que los ciudadanos "se alejen de la sospecha continua, sobre todo por los profesionales, que tienen un conocimiento bastante amplio del patrimonio y la arqueología, que tienen 25 años tras de sí, que en estos momentos están llevando a cabo en toda la Región excavaciones importantes".

"No solamente estamos cuidando y recuperando nuestros restos arqueológicos, sino que estamos aplicando las últimas tecnologías y aliando con los principales profesionales a nivel nacional e internacional", destacó el consejero.

Cruz aseguró asimismo que "esta Región es pionera y vanguardista en la recuperación de patrimonio". Por lo que, subrayó, "lo que no vamos a consentir de ningún modo --y por lo menos yo así me voy a comportar-- es la mezquindad de lanzar sombras de sospecha sobre unos profesionales que están haciendo su trabajo con el mayor rigor e independencia posible".