lunes, 14 de diciembre de 2009

La Audiencia Nacional ve "razonable" el cambio de turnos para la plantilla de El Corte Inglés

MADRID.- La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha absuelto a El Corte Inglés en el litigio con CC.OO. y UGT por el acuerdo de la modificación de cambios y turnos de aproximadamente 40.000 trabajadores, vigentes desde 1995, al considerar que las medidas adoptadas en el mismo son "razonables" y "proporcionadas" para fomentar su competitividad en un "momento difícil".

"Supone un sacrificio menor respecto al que podría haberse producido y asegura la pervivencia del empleo, que constituye uno de los bienes más preciados en el momento actual", señala la sentencia.

De esta forma, la Audiencia Nacional respalda al grupo de distribución y desestima la demanda de impugnación interpuesta por CC.OO. y UGT, en la que subrayaban que no concurrían causas económicas u organizativas con la "entidad suficiente" como para producir una modificación en la distribución de la jornada, que, a juicio de los sindicatos, supuso una "alteración radical" de las condiciones de trabajo del personal, con el consiguiente coste en la conciliación de su vida laboral y personal.

Según recoge la sentencia, el acuerdo impugnado se ajustó "escrupulsamente" a las exigencias formales del Estatuto de los Trabajadores y se demostró que hubo "negociación efectiva".

La Audiencia Nacional da la razón a El Corte Inglés, ya que, en su opinión, éste precisó desde el principio su intención de negociar sobre la modificación de turnos y horarios y argumentó "extensamente" sus razones, probándose finalmente documentación suficiente como para que los trabajadores conocieran "precisamente" los motivos empresariales para esta decisión.

Según la sentencia, se ha demostrado "cumplidamente" que El Corte Inglés, al igual que las demás empresas del sector, está afectada por la fuerte contracción de la economía española, que ha provocado un "grave descenso" en el consumo privado, fuente principal del crecimiento económico entre 2000 y 2007, que ha caído un 5,9% y que ha supuesto un descenso del 3,3% en las grandes superficies.

Igualmente, se ha probado, continúa la sentencia, que la cifra de negocio del grupo redistribución cayó "sensiblemente" en el periodo 2008-2009, "previéndose una caída del 6% en el periodo 2009-2010, lo que constituye un descenso para el último ejercicio auditado que fue el año 2008, sin que dicha situación se haya visto aliviada, hasta la fecha, por la introducción de líneas blancas, así como por una fuerte contención del gasto en coste de refuerzo realizado por la empresa demandada".

Por otro lado, ambos sindicatos impugnaron también el acuerdo de modificación de la jornada y horarios de unos 6.800 trabajadores de Alcampo, más de la mitad de la plantilla, ante la Audiencia Nacional. En el juicio, que se celebrará mañana, CC.OO. y UGT intentarán lograr la nulidad del acuerdo.

La Universidad de Murcia traerá el legado del ministro republicano Mariano Ruiz Funes

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UM), José Antonio Cobacho, ha anunciado hoy que se han comenzado la negociaciones para traer a Murcia el legado de Mariano Ruiz Funes, catedrático de Derecho Penal y que fue ministro de Agricultura y de Justicia de la República, así como redactor de la Constitución de 1931.

Cobacho hizo este anuncio en la inauguración del primer congreso Iberoamericano de Victimología y Derechos Humanos y Victimales, que se celebra en Murcia hasta el próximo día 16, y al que asisten expertos españoles y de Brasil, Argentina, México y Colombia.

El rector de la UM ha informado de que la idea partió de la profesora de Historia Contemporánea de esta institución María Encarna Nicolás y de que en la actualidad se trabaja junto al consulado de México para trasladar a Murcia todo el trabajo investigador y docente formado por unas 80 cajas de Ruiz Funes en el exilio.

Las negociaciones se están llevando a cabo a través de la Subdirección Nacional de Archivos y Bibliotecas, ha dicho Cobacho, quien ha calificado a Ruiz Funes de referente y precursor en criminología y uno de los pocos ministros que ha dado Murcia.

Ruiz Funes (Murcia, febrero 1889 - México 1953) estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid y se doctoró en 1912 con premio extraordinario con un trabajo sobre "Derecho consuetudinario y economía popular de la provincia de Murcia".

Fue profesor y catedrático de la Facultad de Derecho de Murcia entre 1915 y 1925, tiempo en el que también ejerció como decano y vicerrector de la Universidad. Reconocido experto en derecho penal escribió la obra "Endocrinología y Criminalidad", premiada por la universidad de Turín, y trabajó en las figuras del delito de genocidio y el crimen de guerra, entre otros.

En 1931, en la Segunda República, fue elegido diputado al Congreso por Murcia por el partido Acción Republicana, y como tal fue uno de los redactores de la Constitución de 1931.

Tras regresar a la universidad en 1934, en 1936 fue de nuevo elegido diputado, en esta ocasión por el partido Izquierda Republicana, época en la que fue nombrado por Manuel Azaña ministro de Agricultura, desde donde llevó a cabo la reforma agraria.

En los primeros meses de la Guerra Civil y bajo el mandato de Francisco Largo Caballero fue ministro de Justicia entre septiembre y noviembre de 1936. Además de embajador en Polonia y Bélgica.

Al terminar la Guerra Civil se exilió a México donde continuó la tarea como catedrático en las universidades Nacional y de Xalapa.

En el exilio intervino como experto penalista en tareas en diversos países iberoamericanos y fue nombrado catedrático honorario de varias universidades entre ellas la de San Marcos (Lima-Perú), de San Carlos (Guatemala) y de la Autónoma de El Salvador.

La jueza pide que la Comunidad Autónoma haga "cuantos actos" sean necesarios para conservar los restos del yacimiento de San Esteban

MURCIA.- La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Murcia ha dictado hoy un auto, en cuya parte dispositiva indica que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad "debe adoptar las medidas pertinentes y realizar cuanto actos sean necesarios para la conservación y protección de los restos arqueológicos del Jardín de San Esteban".

Asimismo, en dicho auto se señala que el Juzgado acordó, de forma unánime, la "paralización de la extracción, almacenamiento y reubicación de los restos arqueológicos del Jardín, que fue acordado por la Resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de 30 de noviembre".

No obstante, apunta, "sin que la resolución judicial haya prohibido continuar con la excavación si la misma fuera necesaria o realizar cuantas acciones sean pertinentes para el descubrimiento e investigación de nuevos restos arqueológicos, así como para la protección de los ya encontrados", según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en un comunicado.

Un estudio detecta 46 yacimientos de negocio en la Comarca del Guadalentín

LORCA.- Se presentaron hoy las conclusiones del estudio 'Oportunidades de negocio de la Comarca del Guadalentín', en el que se han detectado 46 yacimientos de negocio, entre los que destacan las energías renovables, turismo, logística, reciclado de plásticos y actividades industriales y servicios derivados, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

El estudio cifra en cerca de un millar las actividades profesionales directas o inducidas relacionadas con las 46 oportunidades de negocio que previsiblemente movilizarán una inversión pública y privada de 982 millones de euros y la creación y mantenimiento de 17.160 empleos.

Para que los emprendedores de Lorca puedan aprovechar estos yacimientos de actividad económica, la Consejería pondrá en marcha en breve un servicio de asistencia técnica del Instituto de Fomento (INFO) - en Saprelorca, coordinado desde la sede central en Murcia y que se acercará a los sectores productivos locales, como ocurre en Cartagena.

Se destacó en la presentación que "las oportunidades que recoge el estudio y la posible puesta en marcha de importantes proyectos supone un aumento de la cifra de negocio de empresas ya existentes y la generación de nuevos empresarios y nuevas actividades empresariales".

Asimismo, la respuesta a la demanda de bienes y servicios detectados "favorecerá la creación de nuevos empleos, el mantenimiento de muchos otros y el fortalecimiento del tejido empresarial, con el consecuente crecimiento económico de la Región", apuntó.

Durante la presentación del estudio, al que asistieron los alcaldes de la Comarca del Guadalentín, así como los representantes de las cámaras de comercio de Murcia y Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), el consejero Marín mencionó algunos proyectos a desarrollar en la zona, recogidos en el diagnóstico.

Entre estos proyectos se encuentra la ampliación Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico y la creación de un vivero de empresas del plástico en Alhama, las inversiones en plantas termosolares y la implantación de una fábrica de módulos solares, la construcción de dos parques eólicos, el proyecto empresarial de NOKSEL de fabricación de tubo helicoidal, con 30 millones de euros de inversión y más de 700 empleos o la construcción de una fábrica de curtidos.

Además, el consejero destacó "la importancia del campus universitario de Lorca como polo de atracción y generador de la relación entre universidad, empresa e investigación que impulsamos desde la Consejería".

Marín especificó además que "este estudio es una acción más de desarrollo del plan industrial y de territorialización del mismo, que dará su fruto a medio y largo plazo. Con este tipo de acciones se genera confianza en un trabajo conjunto que está haciendo el Gobierno regional con los agentes económicos y sociales. En economía la confianza es uno de los pilares para la atracción de inversiones".

Uno de los objetivos del estudio es proporcionar al empresariado y a las administraciones públicas, una herramienta útil a la hora de tomar decisiones para el impulso de nuevos proyectos de inversión. Para ello, analiza las potencialidades de la comarca para la materialización de proyectos empresariales y el desarrollo de nuevos negocios.

La metodología empleada para la elaboración del diagnóstico se basó en un análisis previo del tejido empresarial, de los sectores potenciales, así como de las ventajas competitivas y las características sociales y locales. El estudio también analiza las inversiones en fase de implantación o no finalizadas, a través de diversas reuniones con los agentes sociales y económicos de la comarca del Guadalentín.

El estudio se plantea como una primera fase para posteriormente proceder a la implementación de sus resultados a través de la puesta en marcha desde el INFO de un servicio de asistencia a las iniciativas empresariales, tanto para creación de nuevas empresas como para la dinamización de las ya existentes.

La nieve dificulta la circulación entre Caravaca de la Cruz y Moratalla

MURCIA.- Un total de cuatro carreteras de la Región, en concreto las de Caravaca de la Cruz y Moratalla, presentan nivel rojo, que indica circulación difícil, ya que hay nieve en la calzada, según la información que aparece en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Al respecto, la Delegación del Gobierno informó, en un comunicado, que los equipos de mantenimiento han vertido en las mismas durante las últimas horas diez toneladas de sal y 18.800 litros de salmuera.

En cuanto a la situación de la Red de Carreteras del Estado en la Región, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, precisó que todas ellas están abiertas al tráfico y se encuentran en nivel blanco de circulación; es decir, sin ningún problema para la misma.

Por contra, en algunas carreteras de la comarca del Noroeste de titularidad autonómica era preciso el uso de cadenas a causa de la presencia de nieve.

En concreto, la carretera RM-711 Venta Cavila-Lorca tiene el tráfico cortado por nieve, y los quitanieves tienen que abrir dicha carretera entre la zona de la Paca y La Almudena al hacerse imposible la circulación.

Las tres restantes son la RM-702 --de Barranda al límite con Albacete-- del punto kilométrico 15 al 35, desde las 11.44 horas; la RM-730 de Caravaca al límite con Granada, del kilómetro 5 al 41, desde las 9.41 horas; y la RM-703 de Campos de San Juan a Moratalla, que registra circulación difícil desde el kilómetro 10 al 25 a partir de las 9.36 horas; todas ellas en ambos sentidos.

También hay problemas de circulación por nieve en la RM-15, autovía del Noroeste entre Bullas y Cehegín en la zona del puerto del Carrascalejo; y la RM-818 de Bullas a La Copa está cortada al encontrarse un camión semirremolque atascado en la rotonda de acceso a autovía por la nieve, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias.

Por último, la carretera RM-530 de Bullas a Zarzadilla de Totana presenta tramos donde la circulación se hace muy complicada por nieve; y la carretera RM-552 de Calasparra-Mula presenta dificultad por nieve entre los puntos kilómetros 5 y 10.

Sobre las carreteras estatales, González Tovar indicó que durante las últimas horas se han hecho labores preventivas en la A-91 (de Puerto Lumbreras hacia Granada), la A-30 (de Ulea hacia Albacete), y la N-344 (de Jumilla hacia la provincia de Albacete).

En las mismas se han extendido diez toneladas de cloruro sódico para facilitar la circulación en las vías donde había nevado, así como 18.800 litros de salmuera para impedir la formación de placas de hielo.

Por otra parte, Trenes AVE y de Larga Distancia de Renfe que unen Madrid con la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía sufrieron hoy una demora de hasta 90 minutos en su circulación a consecuencia del temporal de nieve que afecta a la Península, sobre todo a las provincias de Cuenca y Albacete.

No obstante, la nieve no ha obligado a cortar ninguna línea ferroviaria, informó la operadora.

En concreto, el temporal ha provocado retrasos medios de 90 minutos en los trenes de Larga Distancia unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia por la nieve caída en Albacete y Cuenca.

Estas adversas condiciones meteorológicas también han provocando diversas demoras de una media de 40 minutos en algunos trenes de AVE y de Larga Distancia que enlazan Andalucía con Madrid y Cataluña.

En concreto, Renfe detalló que algunos de estos trenes se vieron obligados a limitar su velocidad, tal como está previsto para estos casos, lo que ha obligado a Renfe a suspender en las líneas afectadas su compromiso de puntualidad por el que devuelve parte del importe del billete en función de determinados retrasos.

Los mayores problemas se están produciendo en el tramo comprendido entre las estaciones de Alcazar de San Juan y Albacete, donde, según Renfe, "casi todos los trenes han sufrido retrasos de mayor o menor relevancia".

La compañía ferroviaria indicó que los viajeros afectados por estas incidencias están siendo informados en todo momento de la situación por todos los canales a disposición de la empresa (megafonía en trenes y estaciones, información telefónica e Internet, entre otros).

IU denuncia que Martínez Andreo está maquillando las cuentas municipales de Totana

TOTANA.- Los concejales del Grupo Municipal de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana, han puesto de manifiesto las, a su juicio "oscuras operaciones que está llevando a cabo, en estos días, el equipo de Martínez Andreo, para “acicalar” los desastrosos resultados económicos que se vislumbran en la liquidación del presupuesto municipal del 2009".

"Si en 2008, el remanente negativo de tesorería, superó los 4 millones de euros; en esta ocasión pretenden engañar a los ciudadanos, paralizando los pagos a final de año y pasarlos a principios de 2010, como la chacha que esconde el polvo y la suciedad bajo la alfombra", dicen en un comunicado.

Según han podido saber los ediles de Izquierdas, desde el Ayuntamiento de Totana, se está ordenando a empresas y proveedores que no presenten facturas este mes, con el fin de no contabilizarlas al 31 de diciembre y disminuir, de forma torticera, el escandaloso déficit que se espera en las cuentas públicas, fruto de la nefasta gestión de Andreo. Otra de las medidas adoptadas, ha sido anunciar a los representantes de los funcionarios y personal laboral, que el mes de diciembre no cobrarán la paga extra de Navidad, "siendo la primera vez en la historia que sucede un desatino semejante".

“Estas chapuceras medidas, solo pretenden amortiguar el impacto de un más que previsible remanente negativo de tesorería en la liquidación del presupuesto municipal de 2009, que impediría, por Ley, a Martínez Andreo, seguir endeudando las arcas municipales, cuya monto roza los 100 millones de euros, entre empréstitos y deuda a proveedores…”, señala el concejal de IU en Totana, Juan José Cánovas.

El comunicado termina diciendo: "Los resultados de la gestión financiera del PP en Totana, no deja lugar a dudas: Deuda insoportable, un gasto corriente que asfixia las posibilidades de la Corporación en los próximos 20 años, bestial incremento de impuestos y tasas, consolidación de sueldazos, enchufes o prebendas a sus incondicionales y la ruina más absoluta para un pueblo que va a pagar las consecuencias de unos pésimos gestores, encabezados por un político irresponsable, derrochador e indocumentado, como es Martínez Andreo".

Desaconsejan circular por carreteras de la Región de Murcia

MADRID.- La Dirección General de Tráfico (DGT) desaconsejó circular por las carreteras de Madrid, Castilla La-Mancha, Teruel, Murcia, Granada, Almería y zonas de la Comunidad Valenciana, como Valencia y Castellón debido al temporal de frío y nieve que azota la Península y complicaba alrededor de las 11.00 horas el movimiento de los vehículos en alrededor de 40 puntos de la red de carreteras.

"Si no es imprescindible, lo mejor es no circular por ahí porque hay zonas con cadenas o carreteras cortadas", explicaron fuentes de la DGT, que señalaron que si no queda más remedio, hay que hacerlo por el carril derecho para dejar trabajar a las máquinas quitanieves y permanecer atento a los paneles informativos.

El mal tiempo no generó "retenciones importantes", según las mismas fuentes, aunque consiguió alargar los atascos habituales de la hora punta en Barcelona y Madrid. En esta última ciudad, la nieve complicó a primera hora de la mañana la circulación en las carreteras de Andalucía, Toledo y Valencia.

En cuanto a los puntos de montaña, en la red principal se mantenía cerrado el puerto de Pajares, en Asturias, mientras que otros 15 altos de la red secundaria, sobre todo en la zona de los Picos de Europa en Cantabria y Burgos, también permanecían cerrados para la circulación de vehículos.

Cruz o el crítico críptico / Ángel Montiel

A la misma vez que el presidente Valcárcel, con generosidad e inteligencia políticas, agradecía en nuestra edición de ayer las acciones del movimiento ciudadano que, en la práctica, han conseguido detener la destrucción o desnaturalización del complejo arquitectónico de San Esteban, el consejero responsable de las actuaciones políticas que han motivado las protestas, Pedro Alberto Cruz, reincidía en el Diario que publica cada sábado en este periódico en sus descalificaciones sobre todo lo que se mueve que no está bajo su control.

Eso sí, todo muy críptico, en ese lenguaje del que huye la transparencia. No conforme con calificar hace unos días al movimiento ciudadano que ha impedido un desastre histórico en la ciudad de Murcia de 'esquizofrénico', añade ahora otros mensajes, que parecen personalizados, destinados a lo que, por lo que se deriva de sus conceptos crucigramáticos, no puede ser más que una chusma indocta sobre la que él se sitúa, con su natural superioridad espiritual, por encima de toda contingencia.

Chusma entre la que, habrá que suponer, se integra su jefe, Valcárcel, ya que éste ha acabado coincidiendo plenamente con lo que reivindicaban esos dioses efímeros, dogmáticos y guardianes de la pureza, según algunos de los términos descalificatorios del consejero. En fin, que el presidente debe sufrir también de esquizofrenia.

Esta vez, Cruz ha dado un paso más y se ha referido también a los 'objetivadores de la realidad' –tradúzcase su jerga por periodistas o comentaristas–, a los que califica de cobardes, aunque no ha concretado si de la pradera. Y entre ellos, ha singularizado en uno, el que esto escribe, a quien despoja de toda honestidad por plegarse a la 'autoridad ensordecedora' –tradúzcase por movilización ciudadana'– frente a los previamente condenados, como él, a que no pesen sus razones.

El alegato críptico, que discurre por supuestos conspirativos y perversiones retorcidas, es tan ingenioso que acaba estableciendo la tesis de que él, el consejero de Cultura, no es la 'autoridad' –el poder– sino víctima de quienes no se deciden, por miedo a la calle, a defender al poder. El malabarismo conceptual, marca de la casa, tal vez pretende esconder que el coche oficial, el presupuesto y la legión funcionarial a su servicio los tiene él, el consejero, lo que es decir el poder.

Claro que de su enredo retórico increíblemente victimista todavía cabe extraer, reponiendo los conceptos a la realidad a que aluden en el idioma español, una idea más simple y verdadera: el poder, en una democracia, sólo es autoridad cuando se ejerce en conexión con la ciudadanía. Hay veces, en efecto, que el poder está en una consejería y la autoridad política y moral en la calle, disfunción que es natural que deba proclamarse de manera ensordecedora. Porque cuando la autoridad política está tendida en la calle, lo que le queda al poder es autoritarismo, que generalmente acaba en saqueo y a veces en saqueo arqueológico.

No merece la pena abundar en lo que no quería ser una réplica y ya se ha comido la columna. Pero vale la pena constatar que a estas alturas y visto el camino andado el consejero Cruz no se muestra ya respetuoso con nadie que exhiba la más mínima discrepancia, por circunstancial que sea y por muy extensamente razonada que se exprese. Sólo respeta a los discrepantes que se avienen a cerrar la boca con alguna prebenda, lo que a él le sirve para ponerse la medalla de 'arriesgado y transgresor'.

Detrás de cualquier reproche a su gestión siempre ha de existir algún tipo de conspiración, concepciones caducas, primitivismos provincianos, incomprensión de argumentos incontestables o cesión, por cobardía o ignorancia, ante otros que persiguen inconfesables objetivos. Estos prejuicios que yo sí que no voy a calificar de esquizofrénicos, caen, en dosis o al completo, sobre la cabeza de todo aquel que no observe maravilla en lo que ingenia o decide el consejero Cruz.

Incluso sobre quienes le muestran respeto y consideración y quienes, como uno mismo, gastan mucha saliva en defender algunas de sus políticas, aunque es cierto que cada vez más en solitario.

A ver si empezara a saber donde está, a distinguir la política de sus caprichos y a respetar a los demás. Nene.

www.laopiniondemurcia.es