jueves, 17 de diciembre de 2009

El Gobierno Valcárcel sigue alimentando la ficción inviable de Corvera, por onerosa y ruinosa

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ofreció hoy un balance de la gestión realizada por su departamento en 2009, donde dio a conocer que las obras del futuro aeródromo de Corvera "avanzan a buen ritmo", y añadió que 2010 "será un año decisivo para el impulso final de esta infraestructura de alta rentabilidad social que se configura como un pilar estratégico de la economía regional".

Tras lo que afirmó que el primer avión podrá aterrizar en el aeropuerto de Corvera en 2011 (?).

El consejero añadió que "este año se ha finalizado la construcción de la torre de control y actualmente se está ejecutando la última fase de la estructura del edificio terminal".

Asimismo, en los próximos meses se iniciarán las gestiones con los diferentes organismos públicos para la apertura al tráfico de la infraestructura aeroportuaria.

Por otra parte, los portavoces de la Asociación de Afectados por la Expropiación de los terrenos de Corvera se reunirán el próximo lunes, día 21 de diciembre, a las 10.30 horas, con el consejero Ballesta, según informó en comunicado de prensa el presidente de COAG Cartagena, Vicente Carrión.

El objetivo es tratar de ultimar los detalles que haga posible, además de la continuidad de las obras del aeropuerto, el que los propietarios afectados cobren "por fin" sus expropiaciones.

Y es que la Asamblea Regional aprobó ayer una declaración institucional que se hará llegar a la empresa Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Murcia, S.A. para que se "tome como referencia el precio pagado por las expropiaciones competencia de la Comunidad Autónoma y, así mismo, el precio pagado en la construcción de infraestructuras de similares características".

Pronostican una Navidad cálida en la Región de Murcia

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología pronostica una Navidad cálida en la Región de Murcia con una temperatura máxima media de 19 grados. Así lo puso de manifiesto el delegado territorial de AEMET en Murcia, Fernando Belda, quien aseguró que en los próximos tres meses las temperaturas se mantendrán en valores medios por encima de lo normal.

Este jueves, señaló en rueda de prensa, "esperamos una recuperación de las temperaturas, pero durante el fin de semana volverá el frío, aunque no como en días pasados". La cota de nieve será el sábado de 800 metros en el Noroeste y Altiplano con dos centímetros de espesor y el domingo habrá otro bajón de temperaturas.

A partir del martes subirán de nuevo las temperaturas, unos dos-tres grados por encima de lo normal. De tal forma que durante la semana de Navidad, "que será cálida, habrá alteraciones de nubes, vientos y precipitaciones", apostilló.

Y es que, explicó, el otoño de 2009 "ha sido un período de contrastes, temperaturas muy cálidas y un registro irregular de precipitaciones, que se ha caracterizado por ser el cuarto año más cálido de la Región de Murcia en la serie histórica de 49 años, junto con 1967, 1983 y 2006. Así, las temperaturas entre septiembre y noviembre han superado en 1,8 ºC a los valores normales del período 1971-2000.

En lo que respecta a la evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre, cabe citar que, "mientras el mes de septiembre tuvo un comportamiento normal, el mes de octubre fue muy cálido y noviembre fue excepcionalmente cálido, siendo su temperatura media la más cálida de la serie 1961-2009".

En el mes de septiembre, se registraron las temperaturas máximas de la segunda quincena, que estuvieron por debajo de sus valores medios, en especial el día 28 cuando, coincidiendo con un episodio de precipitación, se registraron, en varios observatorios, las máximas más bajas de sus series históricas. Mientras en octubre las temperaturas mínimas eran muy elevadas, siendo la más cálida de los últimos 69 años.

En noviembre destacaron las elevadas temperaturas máximas, que en los Observatorios de Alcantarilla y Murcia/Guadalupe, superaron en 3 ºC sus valores medios, siendo los más elevados de sus respectivas series de 69 y 25 años. Durante el período de septiembre a noviembre, las temperaturas máximas más bajas se registraron el 30 de noviembre y las más altas, el 3 y 4 de septiembre, superándose los 38 ºC en numerosos observatorios. Las temperaturas mínimas más altas se registraron los días 5 y 6 de septiembre, y las más bajas el día 25 de noviembre.

En el tramo final del otoño astronómico, las temperaturas máximas estuvieron 2 ºC por encima de la media durante la primera decena de diciembre, mientras que las mínimas fueron normales. En la noche del día 13, debido a una entrada de aire muy frío por el nordeste de la península, las temperaturas bajaron considerablemente intensificándose el frío en los días posteriores, apareciendo el día 14 y 15 temperaturas por debajo de -1ºC en áreas de las comarcas del Noroeste y del Altiplano.

En cuanto a las precipitaciones, el período de septiembre a noviembre de 2009, la precipitación media en la Región de Murcia, fue de 126 l/m2, un 13 por ciento más que el valor medio normal, pese a lo cual es una cantidad que se considera normal en este periodo.

La práctica totalidad de las precipitaciones se registró en septiembre, que tuvo un carácter pluviométrico muy húmedo. Las precipitaciones recogidas en octubre y noviembre, fueron muy inferiores a lo normal, teniendo ambos meses un carácter muy seco.

Las precipitaciones recogidas en septiembre fueron el triple de lo normal, siendo el tercer mes de septiembre más lluvioso de una serie de 49 años, tras 1989 y 1997. Se llegaron a recoger mas de 150 litros/m2 en zonas de las Comarcas del Campo de Cartagena, Mar Menor y Río Mula, y mas de 200 litros/m2 en algunas estaciones (Mula 229.6 l/m2, Fuente Álamo 225.8 l/m2 y 210 l/m2 en Pozo Estrecho).

De este mes de septiembre también destacó el elevado número de días con precipitación, destacando los 11 días registrados en Alcantarilla y San Javier, que fueron los máximos de sus respectivas series.

En octubre, las precipitaciones fueron tan solo el 5 por ciento del valor normal. La noche del 29 al 30, se registró la primera nevada del período, por encima de los 1200 metros. En noviembre, las precipitaciones fueron el 14 por ciento del valor normal.

En cuanto a los primeros 15 días de diciembre, sólo se destaca el temporal de lluvia y nieve del día 13 y 14. Las nevadas más intensas se produjeron en la Comarca del Noroeste, Altiplano y Alto Guadalentín, acumulándose más de 10 centímetros de nieve en zonas altas, y situándose la cota de nieve alrededor de los 500 metros.

Así mismo, la lluvia acumuló esos días más de 70 l/m2 en la Comarca del Campo de Cartagena. La precipitación media registrada en la región en la primera quincena fue de 32 l/m2. Con este valor el mes de diciembre se sitúa ya por encima de la media de la precipitación mensual.

En lo que respecta al viento, en el período de septiembre a noviembre, los registros de rachas máximas superaron los 100 Km/h tan solo el día 9 de noviembre, en la estación de Yecla. En diciembre, y acompañando al temporal de frío y nieve, se registraron rachas de hasta 80 km/h en estaciones del Altiplano.