viernes, 25 de diciembre de 2009

Otro revolcón al TSJ: el Supremo paraliza un campo de golf en Jumilla por la queja de un pastor

MADRID.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha suspendido el plan parcial de Santa Ana del Monte Jumilla Golf, en Murcia, a instancias de un particular, Pascual Carrión Guardiola, que lo impugnó ante la insuficiencia de recursos hídricos para ejercer labores de pastoreo, según 'El País'.

El pastor pidió la suspensión cautelar del campo de golf para poder desarrollar el tradicional destino pastoril de sus terrenos. Pero el Tribunal Superior de Murcia entendió que debía prevalecer el "interés general" del desarrollo urbanístico frente al "interés privado" del recurrente.

Adujo además que el plan parcial preveía una concesión de aguas subterráneas, una planta desaladora y la conexión la red de distribución.

El Supremo, sin embargo, ha fallado que mientras los recursos hídricos necesarios para el campo de golf no resulten acreditados para todos, procede suspender el proyecto.

Secuelas: La década perdida / Joaquín Estefanía *

Dos años y medio después de que empezase la crisis que asola al conjunto del planeta, hay síntomas de que las cañerías de la economía empiezan a bombear un poco de agua. Pero ese crecimiento, además de ser anémico, impide ver con precisión las secuelas de lo que deja en el mundo el tsunami financiero: pérdida de bienestar, desempleo, empobrecimiento de las clases medias y un gigantesco aumento de la deuda. Las secuelas de la crisis durarán al menos una década. Tras la Gran Recesión llega la década perdida. Les presentamos 10 tendencias que marcarán el futuro.

1La crisis económica será el acontecimiento central de nuestra época. En la historia tendrá parecida significación que la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado o, más cerca, que la revolución conservadora en los ochenta, la caída del Muro de Berlín en los noventa, o los atentados terroristas del 11-S, al principio del nuevo milenio. Por las huellas que dejará, por el temor y la inseguridad que ha proyectado en los ciudadanos, por su potencial dañino, por su duración y profundidad, y por su carácter multidisciplinar: ya no es una crisis económica sino que afecta a casi todo lo público, entre ello, a la política o la cultura.

2 En el periodo que ha transcurrido desde que comenzaron las dificultades (todo se inició como un asunto inmobiliario que parecía afectar sólo a unos cuantos bancos norteamericanos) se puede considerar que ha habido tres etapas muy diferentes. La primera, que dura aproximadamente un año (de agosto de 2007 a agosto de 2008), sirve para tomar lenta conciencia de la que se viene encima y permite soñar a los países pobres que esta vez ellos no van a ser los paganos de los errores; pronto se demostraría que era una ensoñación y que en una sociedad globalizada nadie puede quedarse al margen.

La segunda etapa dura desde septiembre de 2008 a abril o mayo de 2009; arranca con la quiebra de un importante banco de inversión, Lehman Brothers, que lleva al pánico a los ahorradores y a los inversores. Hubo algunos días de septiembre de 2008 en los que parecía "que el capitalismo podía desaparecer", en palabras de algún analista. La tormenta perfecta alcanzó su punto máximo a finales de 2008 y principios de 2009. Fue el trimestre del diablo, cuando la economía primero se detiene y luego retrocede con estrépito, sin que nadie supiese entonces dónde estaba el fondo.

La tercera fase empieza en abril de 2009 y dura hasta ahora. El escenario catastrófico de una implosión financiera prácticamente se desecha. Estamos mal (en una Gran Recesión), pero ya no bajo el peso de un mundo que se termina. Emerge la teoría de los brotes verdes: lo peor ha pasado aunque continuamos mal. La situación, cuando arranca la segunda década del siglo XXI, es la siguiente: se vislumbra el tránsito desde la recesión a una economía del crecimiento, con una peculiaridad: no se crean puestos de trabajo. ¿El crecimiento sin empleo puede denominarse recuperación? Además de dar trabajo a los que se han quedado sin él y a los que antes de la crisis no lo tenían, hay que contemplar que cada año se incorporan al mercado laboral mundial unos 45 millones de personas, la mayoría jóvenes.

3¿Por qué casi nadie previó lo que iba a pasar? Treinta meses de crisis dan distancia suficiente para intentar contestar a esa pregunta. La economía, que seguramente es la ciencia social matemáticamente más avanzada, es una ciencia social humanamente atrasada. Se abstrae muchas veces de las condiciones sociales, históricas, psicológicas de los ciudadanos, que son inseparables de las actividades mercantiles. A finales de 1989, el semanario Time publicó en su portada un reportaje en el que pedía la dimisión de los politólogos de todo el mundo por haber sido incapaces de pronosticar la caída del Muro de Berlín. Veinte años después, ¿no habría que exigir lo mismo de los economistas? Un ciudadano ilustrado escribía en una carta al director de una publicación que del mismo modo que la guerra es un asunto demasiado importante para que la dirijan los militares, la economía es demasiado importante para dejársela a los economistas.

4 ¿Qué es lo que han pretendido los representantes de los ciudadanos implantando una serie de medidas -el sentido común de nuestra época- de política económica? Básicamente, dos cosas: primero, que la Gran Recesión no se convirtiese en una Gran Depresión; la diferencia de ambos conceptos está en el grado: una depresión es una recesión más profunda y duradera. Segundo, que la crisis económica no deviniese en una crisis social primero, y más adelante en una crisis política, como ocurrió entre los años 1919 y 1939, de tan infausta memoria. En aquel tiempo, el pesimismo ambiental y el estancamiento económico fueron el primer paso para el desencanto social, las dudas sobre la eficacia de la democracia y los conflictos políticos: dos guerras mundiales.

5 Para arreglar estos problemas ha habido un conflicto entre legitimidad y eficacia. Un dilema. La legitimidad señalaba que el lugar donde los gobernantes de todo el mundo se debían reunir para dar soluciones a la crisis era la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pero la ONU no estaba en forma, padecía una inmensa burocracia, y se inventaron las formaciones G; primero, el G-8; luego, el G-20. Las formaciones G son instituciones inorgánicas, representativas por la fuerza de los hechos, en las que unos países cooptan a otros y dejan fuera a los demás, pero que son más ágiles en la resolución de conflictos económicos. El G-20 se ha reunido tres veces en medio de la crisis, con un espectacular seguimiento mediático. La ONU celebró un pleno el pasado mes de julio sobre la crisis económica, prácticamente clandestino; en su convocatoria se pretendía una reunión "al más alto nivel", pero apenas asistió una veintena de jefes de Estado o de Gobierno de países periféricos (ni los de EE UU, Alemania, Japón...). Y, sin embargo, de ese pleno de la ONU salió uno de los documentos más imaginativos sobre los efectos de la crisis, el informe Stiglitz (por el nombre del Premio Nobel de Economía que lo presentó), en el que se vinculaba la profundidad de las dificultades económicas con la calidad de la democracia. Stiglitz decía que la crisis económica ha hecho más daño a los valores fundamentales de la democracia "que cualquier régimen totalitario en tiempos recientes".

<>6> Al pasar del G-8 al G-20 hay un nuevo club de países que han tomado carta de naturaleza: los países BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China), los más importantes Estados emergentes. Estos son sus poderes: representan a casi la mitad de la población mundial, un cuarto del Producto Interior Bruto mundial, el 40% de toda la superficie y el 65% de todo el crecimiento económico en los últimos años. Su presencia en las formaciones G supone un desplazamiento del poder hacia otras realidades alternativas y un reequilibrio del dominio de EE UU. Existe una coincidencia general en que la salida a los problemas económicos no puede hacerse sin Estados Unidos, pero que EE UU solo no la conseguirá.

7Cuando el demócrata Obama llega a la Casa Blanca reelige como presidente de la Reserva Federal (institución que decide los tipos de interés, es decir, quien pone precio al dinero) al republicano Ben Bernanke. El conservador Nicolas Sarkozy salpica su Gobierno de ministros socialistas o ex socialistas. La democristiana Angela Merkel gobierna en coalición, antes con los socialdemócratas y ahora con los liberales; ni se le ocurre un Gabinete en minoría, en tiempos de turbación. Las políticas económicas son transversales, fruto de pactos. Se intenta una especie de New Deal (en reconocimiento de la política del presidente Roosevelt, que sacó a EEUU de la Gran Depresión), con consensos a todos los niveles: globales, regionales y nacionales. Menos en España.

8Existe el riesgo de que las urgencias y las necesidades dejen en segundo plano otra estrategia central de nuestra época: la lucha contra el cambio climático.El futuro del clima como límite al modelo de crecimiento. La reunión del G-20 de Londres llamó "a construir una recuperación inclusiva, ecológica y sostenible". Se ha establecido una relación directa entre el desarrollo y el cambio climático, en sentido inverso. Mientras que la disminución de la pobreza en el mundo sigue siendo la gran prioridad (al menos teórica), dado que una cuarta parte de la humanidad continúa viviendo con menos de 1,25 dólares al día, que 1.000 millones de personas carecen de agua potable, o que 3.000 millones de ciudadanos no tienen servicios de saneamiento adecuados, el cambio climático no tiene fronteras: amenaza al mundo entero.

9 Desde hace 30 meses, el mundo ha vivido una burbuja inmobiliaria, una burbuja financiera y una recesión (además de una burbuja del conocimiento, como vimos en el punto 3). Para solucionarlas, las autoridades volvieron al keynesianismo: cuando las velas de la economía se deshinchan hay que insuflarlas aire con el dinero público. Lo que John Maynard Keynes, el gran triunfador intelectual de la crisis, llamaba "cebar la bomba". Ello ha provocado la nueva burbuja de la deuda. Los Estados se han endeudado y alguien tiene que pagar esos préstamos. Esta nueva burbuja afectará a más de una generación. Sabíamos que cuando las empresas no pagan sus obligaciones, quiebran. ¿Pueden quebrar las naciones en el marco de la globalización, cuando todas las economías son tan interdependientes? El estallido de un país, ¿generará un efecto dominó?

10 En definitiva, hay dos escuelas sobre la crisis. La primera cree que ésta ha sido un "cisne negro" (en la terminología de Nassim Taleb): un acontecimiento inesperado que ha ocasionado enormes impactos; una tormenta imprevista, que se ha abatido sobre un mundo que pensaba y actuaba dando por supuesto que tales acontecimientos extremos eran cosas del pasado. La segunda escuela es la de Casandra; Casandra era una sacerdotisa del dios Apolo, a la que éste, que la amaba, concedió el don de la profecía. Casandra, que era muy casquivana, engañó a Apolo, y éste convirtió el don en una pesadilla: atinaría con lo que iba a ocurrir pero nadie la creería. Algunos científicos sociales pronosticaron lo que iba a suceder con la crisis económica, pero casi nadie les hizo caso.

Como dijo Schumpeter, otro gran economista, la historia es un compendio de "efectos", la gran mayoría de los cuales nadie tenía intención de producir.

(*) Joaquín Estefanía es director de la Escuela UAM / EL PAÍS

La Fiscalía pide la inhabilitación del alcalde de Fortuna

MURCIA.- El fiscal ha pedido doce fines de semana de arresto, multa de seis meses e inhabilitación para el cargo de concejal durante cinco años para el alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, y los ediles Dolores Sánchez y José Antonio López, a quienes acusa de pedir el voto para el PP a cambio de un puesto de trabajo en el Ayuntamiento.

El Ministerio Público afirma en su escrito de acusación que, ante la proximidad de las elecciones locales del 25 de mayo de 2003, «el alcalde y los dos ediles concibieron y pusieron en práctica un plan con el fin de recabar votos para su candidatura».

Añade que «el plan consistía en ofrecer a personas interesadas en obtener un empleo en el Ayuntamiento la posibilidad de conseguir un contrato de trabajo eventual, solicitando a cambio que la persona que quería trabajar y sus familiares les entregaran la documentación para votar por correo a la candidatura del PP».

Con anterioridad, y a través de una propuesta impulsada por el alcalde, «quedó aprobado un aumento de la partida presupuestaria destinada a la contratación eventual en 111.450 euros, que permitió cubrir los contratos de algunos de los vecinos que accedieron a las pretensiones de los acusados». Según las conclusiones de la Fiscalía, seis vecinos accedieron.

El 50% de las grandes empresas asentadas en la Región suprimen sus comidas de Navidad

MURCIA.- Cerca de la mitad de las grandes empresas asentadas en la Región han suprimido sus comidas de Navidad, "mientras que las oficinas de pocos trabajadores o los bufetes continuarán reuniéndose, aunque los menús seleccionados sean más frugales", según los cálculos de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia.

Los hosteleros han constatado que, en general, ha descendido el número de comensales por empresa; así como prevén una caída en el número de reservas de comidas de Navidad entre un 10 y un 20 por ciento, según el establecimiento.

En un comunicado, la Asociación aseguró que "se prevé un ligero descenso respecto a la temporada del año 2008, ya que las reservas se están realizando de manera escalonada", algo "normal" por el contexto económico actual.

No obstante, los hosteleros esperaron que, a pesar del contexto económico actual, "las comidas navideñas no se van a dejar de celebrar", aunque, reconocieron, "se buscan alternativas de menor gasto".

Por ello, los establecimientos de la Región afirmaron que no hay subidas en los precios de los menús navideños, que mantendrán los de otros años, oscilando entre los 20 y los 45 euros.

En lo referente a la celebración de la Navidad y Año Nuevo, los hosteleros creen que las reservas se mantendrán "en cifras similares a las de 2008 e, incluso, algunos establecimientos ya se encuentran al cien por cien de reservas para esos días tan señalados", aunque, advirtió, "la mayoría de los restaurantes cerrarán los días de Nochebuena y Nochevieja".

Además, apuntaron, el mayor descenso se registrará en los salones de celebraciones, "aunque los empresarios prevén que muchas familias murcianas decidan reservar a última hora tras el día de Navidad".

Por último, la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia recordó que, a través de la página web 'www.comerenmucia.es', los murcianos pueden consultar los menús navideños de más de una veintena de restaurantes de la Región.

Cada murciano recicló en las pasadas navidades casi siete envases de vidrio

MURCIA.- Cada murciano recicló durante las pasadas fiestas navideñas una media de casi siete envases de vidrio. En total, se depositaron 3.263.460 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes de Murcia entre diciembre de 2008 y enero de este año, según informó Ecovidrio en un comunicado.

Fuentes de la asociación afirmaron que el período pre-navideño, así como los días festivos y posteriores a la Navidad, "son fechas de gran consumo de productos envasados en vidrio, por lo que es una etapa idónea para fomentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio y contribuir a la mejora y respeto del medio ambiente".

Recordó, asimismo, que "con un gesto tan sencillo como separar las botellas, frascos y tarros para depositarlos después en los iglúes tras las reuniones familiares y con amigos, se reduce el consumo de energía, se ahorra en materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire".

De igual modo, destacó que "nunca hay que depositar porcelana, cerámica, loza, copas y vasos de cristal, así como tapones en estos contenedores, ya que empeoran la calidad del vidrio y dificulta la fabricación de nuevos envases".

Según los últimos datos de Ecovidrio, durante el año 2008 los murcianos aumentaron un 18,4 por ciento el reciclado de vidrio respecto al año anterior, pasando de 16.545 toneladas recicladas en 2007, a 19.585 en 2008 (3.040 toneladas más).

Obras Públicas adjudica la redacción del proyecto de construcción del nuevo acceso a la dársena de Escombreras

CARTAGENA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha adjudicado de forma provisional la redacción del proyecto de trazado y construcción del nuevo acceso a la dársena de Escombreras desde Cartagena, una medida recogida en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia.

Finalizado el proyecto de redacción, que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, comenzarán las obras de esta nueva infraestructura, que supondrá la duplicación y mejora de la carretera que une la dársena de Escombreras con la de Cartagena y que da servicio al puerto por Cala Cortina.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, subrayó que la actuación "forma parte de las 43 medidas para mejorar la seguridad, accesibilidad, comunicaciones y equipamientos del Valle de Escombreras, en las que el Gobierno regional invertirá un total de 257,6 millones de euros".

Dentro de la línea estratégica de modernización y desarrollo de las infraestructuras de transporte, la Comunidad Autónoma desarrollará diferentes actuaciones para mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad, así como para potenciar el transporte colectivo.

Además, se incrementará la capacidad de las infraestructuras de transporte que confluyen en el Valle, se fomentará la intermodalidad de transporte, se potenciará la intercomunicación del Valle de Escombreras con el Polígono Los Camachos y, por último, se propiciará la seguridad de los modos de transporte peatonal y ligero.

Ballesta afirmó que el Valle de Escombreras es el polígono químico "más importante de la Región de Murcia y uno de los principales polos energéticos de España, ya que produce más del 10 por ciento de la energía consumida en todo el país".

Por ello, añadió, "desde el Gobierno regional se ha planificado un plan de actuaciones para impulsar la seguridad, accesibilidad, movilidad así como las infraestructuras y los equipamientos a través de una importante inversión".

De esta forma, además de la línea estratégica de modernización de las infraestructuras del transporte, la Comunidad ha establecido otros tres frentes de actuación. El primero de ellos es lograr la planificación y uso racional del suelo compatible con la evolución y realidad socioeconómica del entorno. También se ampliarán las infraestructuras de los servicios urbanos, energéticos y las telecomunicaciones.

Por último, informaron en nota de prensa desde el Gobierno regional, "se pretende la promoción continua de las medidas de seguridad necesarias, tanto en condiciones normales de actividad como frente a contingencias de especial riesgo o situaciones de emergencia".

En este sentido, el consejero señaló que "desde el grupo de seguimiento de las medidas para el desarrollo integral del Valle de Escombreras se trabaja para supervisar e impulsar las actuaciones promovidas por el Ejecutivo regional y propiciar un crecimiento sostenible y equilibrado de este polo energético, que supone uno de los principales motores económicos de la Región".