sábado, 26 de diciembre de 2009

El PSPV exige a Camps que explique "los oscuros motivos que le han hecho ceder ante De Cospedal en el Tajo-Segura"

VALENCIA.- La secretaria de Organización de la comisión ejecutiva del PSPV-PSOE, Elena Martín, exigió hoy al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, que explique "los oscuros motivos que le han hecho ceder" ante la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el trasvase Tajo-Segura.

La responsable socialista, en un comunicado reclamó a Camps que aclare "los oscuros motivos que le han llevado a ceder ante Cospedal y a aceptar que el trasvase se negocie en Castilla-La Mancha, como reconoció el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons".

Martín lamentó que "ahora que sabemos que el PP ha cedido ante Cospedal" el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, "diga que se oponen a la reserva de agua prevista en el estatuto de Castilla-La Mancha" cuando "ha quedado claro que nadie del PP valenciano negocia ni se preocupa por el trasvase Tajo-Segura".

La responsable de Organización de la dirección socialista reclamó al PP de la Comunitat que "aclare si González Pons dice la verdad sobre las negociaciones del Estatuto de Castilla-La Mancha y el trasvase del Tajo-Segura" y que manifieste su postura porque "las versiones de Camps, González Pons y Cotino son contradictorias".

Martín lamentó que el PP valenciano "haya optado por ceder ante Cospedal y no por defender a los valencianos y valencianas", y defendió que "Camps ha traicionado los intereses de la Comunitat, y de los regantes de Alicante y de toda la Comunitat" y acusó al PPCV de querer "quitar a los ciudadanos de Alicante y de toda la Comunitat el agua".

La dirigente socialista pidió al PP que "deje de mentir" y de "traicionar a los valencianos" en los asuntos "vinculados al agua" ya que, añadió, "las declaraciones realizadas por González Pons confirman el temor que teníamos cuando no vimos a Camps en la manifestación en defensa del Tajo-Segura: que el PPCV no defiende los intereses de la Comunitat".

La 'turbulencia económica', principal barrera de empresarios murcianos para innovar

CARTAGENA.- Los gerentes de las empresas murcianas identifican la "turbulencia económica que predomina en el escenario actual de incertidumbre" como la principal barrera u obstáculo a la hora de innovar, al ser calificada con una valoración de 3,7 puntos sobre cinco, según los resultados del 'Barómetro económico de la pyme 2009', un estudio elaborado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Domingo García Pérez de Lema.

Este estudio recoge las principales limitaciones que encuentran las empresas a la hora de innovar calificadas entre el '1' -nada importante- y el '5' -muy importante-. En este sentido, los gestores reconocieron que la segunda mayor dificultad es los altos costes que lleva implícitos la innovación, con una valoración de 3,56 puntos, seguido en tercer lugar por las dificultades para la captación de financiación para llevar a cabo las innovaciones, con 3,47 puntos.

Por el contrario, el empresario murciano "no tiene miedo a ser el primero en innovar", puesto que este aspecto obtiene una valoración de 2,11 puntos, la más baja de los factores analizados.

Además, la resistencia al cambio, tanto de los directivos como los empleados no suponen una limitación a la hora de innovar, al recibir una valoración de 2,24 puntos, lo que conlleva "una buena disposición del equipo humano de la empresa a la innovación", según fuentes del Barómetro.

El Barómetro económico, que tiene periodicidad anual y se realizó sobre una muestra de 900 empresas que no incluye a las de menos de cinco trabajadores, es uno de los trabajos del Observatorio económico de la pyme de la Región de Murcia y de la UPCT, con el patrocinio de la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación a través del Instituto de Fomento (Info).

Así, ofrece información de la estructura productiva de la Región y pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales.

Según el barómetro, que fue presentado por el consejero del ramo, Salvador Marín, acompañado por su autor, García Pérez de Lema, la eliminación de las barreras que "perjudican y dificultan la implantación de un carácter innovador en la empresa es una tarea importante para el desarrollo de políticas públicas eficientes en el campo tecnológico".

Al respecto, consideró que la identificación de las barreras "es un paso previo necesario, más aún cuando estas barreras no son las mismas para todas las empresas, ya que pueden variar, por ejemplo, según el tamaño de la empresa, el sector de actividad, y el grado de innovación actual de la misma". No obstante, precisó que estas barreras "incluyen tanto factores macroeconómicos como microeconómicos.

De esta forma, la barreras pueden ser clasificadas como "externas a la empresa, con factores relacionados con la oferta, la accesibilidad a los recursos financieros, materias primas e información tecnológica, así como factores relacionados con la demanda como la percepción del riesgo de la innovación por parte del consumidor y factores relacionados con el entorno, como las regulaciones gubernamentales y acciones políticas".

Por otra parte, las barreas pueden ser internas, según el estudio, tales como "la escasez de fondos internos, de experiencia técnica y de gestión, rigideces culturales, sistemas contables desfasados, y temas relacionados con los recursos humanos de la empresa". Así pues, el barómetro dejó claro que "dependiendo de la fase en la que se encuentre la innovación, estas barreras serán más o menos importantes".

El PSRM pide a Valcárcel que "afronte sin excusas la situación de crisis"

MURCIA.- El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, instó hoy al jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, a que "afronte sin excusas esta situación de crisis, que no esté pasivo, y que no espere a que llegue la recuperación para tomar medidas".

En este sentido, invitó al Gobierno murciano a que "acepte las medidas que les está proponiendo el Estado para recuperar la actividad en los autónomos, que ponga en marcha el Plan de equipamientos comerciales y apruebe medidas para apoyar el comercio urbano, así como que reconozca ayudas a trabajadores autónomos que han cesado su actividad como consecuencia de esta crisis y que tienen unas condiciones de trabajo peores que en otras autonomías".

García realizó estas declaraciones tras conocer que el número de bajas en el régimen de trabajadores autónomos en la Región de Murcia es del 9,3 por ciento, "muy superior a la media nacional (4,2 por ciento)".

Y es que, enfatizó, "una vez más los datos confirman que la Región sufre con más intensidad los efectos de la crisis, más dura que en el resto de España, debido al modelo de crecimiento de Valcárcel".

Así, lamentó que sean los autónomos, los emprendedores, "los que sufran como se está desangrando el mercado de trabajo murciano"; razón por la que reclamó a Valcárcel que "se deje de propaganda y planes vacíos y de dar palicos en la espalda a los autónomos y trabaje más por éstos y por la Región", informó el PSOE en un comunicado.

Borran a la Región de Murcia del mapa de reuniones de la Unión Europea en España

MURCIA.- El Gobierno central ha borrado a la Región de Murcia y Comunidad foral de Navarra del mapa de reuniones que se celebrarán en España con motivo de la presidencia de la Unión Europea, durante el primer semestre de 2010.

La programación diseñada por el Ejecutivo español deja a la Región de Murcia y a la Comunidad de Navarra como únicas autonomías que no albergarán ninguna de las 28 cumbres internacionales y encuentros de alto nivel sobre diferentes materias, que tendrán lugar en España.

Ciudades como Granada o Toledo acogerán cada una dos citas de primer nivel, pero por parte de La Moncloa se deja sin ninguna reunión a la Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra, a pesar de los reiterados ofrecimientos de ambos gobiernos autónomos.

Los periodistas cada vez tienen peor imagen entre los ciudadanos

MÁLAGA.- La imagen social del periodista ha empeorado este 2009 con respecto al pasado año. Así lo refleja el Informe de la Profesión Periodística, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid y dirigido por el profesor de la Universidad de Málaga, el murciano Pedro Farias Batlle, según recoge 'El Mundo'.

Según el estudio, se ha producido un empeoramiento de la imagen que los ciudadanos perciben del profesional de los medios, ya que cerca del 60% tiene una imagen regular, mala o muy mala de los informadores,mientras que el pasado 2008 este dato se cifraba en un 52,5%.

Para el 39,3% de los encuestados la imagen es buena o muy buena, dato que en 2008 se cifraba en un 44,2%. El pasado 2008, el porcentaje de encuestados que opinaban negativamente de los periodistas era del 8,7%, mientras que este año esta cifra se sitúa en un 10,7%.

Entre los rasgos de la profesión más detestados por la opinión pública destaca la vulneración de la intimidad practicada por muchos periodistas del corazón,seguida de la falta de objetividad y la manipulación, así como de la politización y el partidismo de determinadas informaciones. El excesivo sensacionalismo de determinados espacios y el interés por asuntos de escaso interés para la audiencia son otros de los rasgos que menos gustan a los ciudadanos.

El paro y la precariedad laboral han sido los principales problemas a los que se han enfrentado los periodistas este 2009, desplazando por un amplio margen al instrusismo.

El estudio también revela que el 57,4% de los profesionales reconoce sufrir presiones en su trabajo diario, la mayoría procedentes de su empresa, institución o jefe inmediato. En la encuesta realizada a 23 directores de medios de comunicación nacionales, todos reconocieron que la actual situación de crisis ha reducido la independencia de los medios frente a las fuentes de financiación.

Entre las opciones que mejorarían la calidad de sus informaciones, los directores se decantan por el reciclaje de los profesionales de su redacción como principal opción, seguida de la contratación de más personal y de la renovación de las plantillas con redactores más jóvenes.

Este año también se ha producido un incremento en la percepción del grado de politización que los usuarios advierten en los medios. En una escala del uno al diez, el 55,4% de los encuestados otorgan una nota de entre 6 y 8, situando el promedio global en 7,5, lo cual equivale a una politización media-alta. Los ciudadanos consideran que son los propios periodistas quienes contribuyen a acentuar el clima de crispación política, según afirma el 76,5% de los encuestados.

La credibilidad de las informaciones que aparecen en los medios se sitúa en un 6,1 sobre diez, siendo la televisión el medio de mayor credibilidad, seguido de la prensa y la radio.

"El panorama para los periodistas no va a mejorar a corto plazo, pero esta crisis servirá para sanear el sistema de medios, porque en la última época había demasiados medios de comunicación que no estaban cumpliendo con su función social", señala Pedro Farias (en la imagen) hijo del catedrático de la UCM, Pedro Farias García, y de la profesora de la UMU, Mercedes Batlle.

La regulación de las condiciones profesionales del periodista se plantea como una de las posibles soluciones a la mala situación, ya que según el director del informe "la creación de un estatuto del periodista, la figura de los colegios profesionales y la obligada colegiación para el ejercicio son factores que ayudarían a garantizar la independencia del periodista".

Cultura informa a los miembros de la comisión de expertos sobre los trabajos realizados en el yacimiento de San Esteban

MURCIA.- La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha elaborado un dossier con toda la información relativa a los trabajos realizados en el yacimiento arqueológico de San Esteban, que ha sido enviado a los miembros del comité de expertos con el fin de que conozcan los detalles y se agilice la toma de decisiones.

Además de los informes redactados por los servicios técnicos de esta Dirección General y del informe sobre medidas de conservación temporal redactado por el Centro de Restauración de la Región de Murcia, se les remitió una memoria redactada por los arqueólogos que han trabajo en el yacimiento para que los expertos conozcan el estado de los trabajos a día de hoy, así como una memoria sobre las actuaciones de restauración y documentación realizadas.

Fuentes del Gobierno regional informaron que el comité de expertos se reunirá próximamente para decidir sobre la continuidad de los trabajos en el yacimiento.

Rajoy deja el Tajo-Segura en el aire al delegar la negociación en el PP de Castilla-La Mancha

ALICANTE.- El futuro del trasvase Tajo-Segura, una conducción fundamental para el abastecimiento hídrico de Alicante, está en manos del PP de Castilla-La Mancha. Génova dejará hacer a los populares manchegos -organización territorial del PP que preside María Dolores de Cospedal- para tratar de desbloquear la negociación sobre el nuevo Estatuto de esa autonomía y les dejará fijar la posición sobre la conducción, amenazada primero por la imposición de una fecha de caducidad y ahora por una reserva estratégica que dificultaría la viabilidad del trasvase, según el diario 'Información'.


"Me remito a la posición del PP de Castilla-La Mancha. Son los que están negociando con los socialistas", aseveró ayer Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, durante una comparecencia en Valencia.

Las declaraciones de Pons son, a modo de regalo de Navidad, un revés tanto para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como para su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que rechazan la posibilidad de que el Estatuto de Castilla-La Mancha incluya una reserva que pueda limitar el Tajo-Segura.

Camps, de hecho, ha mantenido alguna conversación, trufada de tensión, con la secretaria general del PP y líder de los populares manchegos, María Dolores de Cospedal, a raíz de la negociación del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, encallado desde hace tres años y pendiente de tramitación en el Congreso con el agua como principal escollo para un acuerdo.

González Pons dejó claro, durante una comparecencia convocada para analizar el mensaje navideño del Rey, que, en estos momentos, el PP de Castilla-La Mancha tiene la sartén por el mango en este asunto.

"Me remito a la posición del Partido Popular en Castilla-La Mancha, que es quien en este momento está negociando con el Partido Socialista en Castilla-La Mancha a través de nuestros grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado con el Partido Socialista en el Congreso y en el Senado", dijo el responsable de Comunicación de los populares.

La posición de la cúpula nacional del PP cuadra perfectamente con la marcha de la negociación en el Congreso para poder sacar adelante el Estatuto de Castilla-La Mancha, anclado en el trámite del debate en la Comisión Constitucional.

De hecho, como se recordará, el pasado 22 de diciembre, último día del periodo de sesiones en la Cámara Baja, socialistas y populares mantuvieron una reunión en la que acordaron darse un plazo de dos meses para perfilar la redacción final del Estatuto manchego en el que, finalmente, se eliminaría la propuesta de poner fecha de caducidad al Tajo-Segura en 2015 pero en la que, por contra, se incluiría una reserva estratégica de agua para Castilla-La Mancha, por debajo de la cual, en ningún caso, se podría activar el trasvase que abastece a Alicante.

En principio, el PP está dispuesto a aceptar la propuesta socialista y que se incluya esa reserva en el texto definitivo. La propia Dolores de Cospedal, ese mismo día, dijo que había posibilidad de un consenso con el PSOE. Las discrepancias, sin embargo, llegan con la cantidad de agua que se acumularía en esa reserva.

Los socialistas plantean 6.000 hm3, como pide el presidente manchego José María Barreda, mientras que el PP la rebaja a 500. En el término medio, dicen desde ambas formaciones, podría situarse un acuerdo que sería otra amenaza más sobre una conducción esencial para Alicante.

Alarte: "Es una traición a la Comunidad"

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, declaró ayer que el hecho de que el PP de Castilla-La Mancha sea el que negocie sobre el Estatuto de esta región en lo referente al trasvase Tajo-Segura es una "traición a los valencianos" y lamentó que "nadie del PPCV negocie ni se preocupe lo más mínimo por garantizar el trasvase Tajo-Segura".

Para Alarte, la intervención de Pons "confirma los peores temores de los socialistas valencianos, que es que el PP y el Gobierno de Francisco Camps no están defendiendo los intereses de la Comunidad ni de los regantes de Alicante ni de ninguna otra parte", por lo que los acusó de "vender" a los ciudadanos de la región.

"Exijo a Camps que aclare si Pons dice la verdad sobre las negociaciones del estatuto de Castilla-La Mancha y el trasvase del Tajo-Segura", apuntó Alarte. Diputados del PP valenciano y del PSPV votarán contra el Estatuto manchego si, finalmente, incluye una nueva amenaza que condicione el futuro del Tajo-Segura.