domingo, 28 de marzo de 2010

Carta abierta a un policía local de Cehegín / Santos López

Estimado señor:

La casualidad ha hecho que hace menos de una hora, usted y yo, hayamos vuelto a cruzar unas palabras. Nada anómalo, si tenemos en cuenta que usted es policía local en mi pueblo, Cehegín, y yo soy un ciudadano del mismo. La anomalía, aquello que me trae a relatar lo que sigue, viene como consecuencia de la percepción que uno ha tenido tras el mencionado cruce de palabras.

En una sociedad libre, democrática, nada encorsetada en modos del pasado, la función de un policía es la de ayudar al ciudadano. Evidentemente, el policía, dadas las características de su profesión, tiene a mano una herramienta de disponibilidad inmediata que no tiene el ciudadano de a pie, como es la de formular denuncias que incluso puedan ir acompañadas de multas, todo ello, con la inmediatez citada.


Grosso modo, esas son algunas de las características que acompañan su quehacer; en ningún caso, tiene usted en su mano el prohibir todo aquello que le venga en gana, y mucho menos, el hacer mofa de la reacción de un ciudadano cuando éste, libremente, sin infringir norma alguna, prefiere cerciorarse de la información que cree, aunque sea erróneamente, no ser suficiente respecto del pequeño problema suscitado.

El escenario, en el que se ha desarrollado la pequeña, para mi importante, anécdota que da pie a este comentario, se sitúa en la Plaza de la Verja de nuestro pueblo. Un amigo y quien escribe, tratábamos de llegar a casa, tras una mañana de ruta ciclista, cuando al llegar a esa altura, un compañero suyo nos indica que habíamos de girar hacia la plaza de toros, dando un giro de 180º respecto de la trayectoria que pretendíamos seguir. Todo ello, como consecuencia de la procesión católica que en esos momentos pasaba por ese lugar.

Le indico a su compañero que nuestra casa está muy cerca, nos bajamos de la bici, e iniciamos la marcha a pie hacia nuestra dirección, aún sabiendo que podríamos toparnos con la procesión y, por tanto, no poder seguir.

Lo malo de todo esto, ha sido su irrupción: cuando su compañero, con mucho sentido común, nos estaba dejando hacer, va usted y se acerca, he percibido que con cara de pocos amigos, pero eso entiendo que es muy subjetivo, para increparnos, o mejor, increparme a mi, ya que mi compañero tal vez por no ser de este pueblo, prudentemente, se ha detenido para ver que ocurría, y aunque yo le decía que pretendía ver si era posible pasar, puesto que la curva me lo impedía, usted ha insistido y ha echado mano de la mofa y el sarcasmo para dirigirse a mi.


Le informo, que tras dar la vuelta, y entrar por la primera bocacalle que hemos tenido a mano, hemos comprobado que lo que se veía desde nuestra posición era el final de la susodicha procesión.

Por tanto, para usted ha primado más la prohibición que la información. Insisto, a usted, la sociedad, le paga para informar no para prohibir, sobre todo cuando los hechos, como el que relato, no dan pábulo a prohibición alguna. Obviamente, le hablo desde mi condición, y lo digo a boca llena, de ciudadano cívico que procuro, y creo no desviarme jamás, cumplir fielmente con todas las normativas sociales de las que nuestra sociedad se ha dotado para una convivencia cívica en la cual primen el respeto y la tolerancia.

En fin, esa ha sido la pequeña anécdota que nos ha tocado vivir, hace poco más de una hora. Antes de terminar, quisiera conectar, aunque sólo sea de pasada, lo relatado, con el artículo anual que Javier Marías escribe en El País Semanal sobre como las huestes católicas, por Semana Santa, se hacen dueñas de la calle e interrumpen toda actividad ciudadana con todos los recursos sociales a su servicio.

Javier Marías, suele terminar su artículo reflexionando sobre qué ocurriría si cualquier otra Asociación, que no fuese la Iglesia, tratase de controlar por una semana toda una ciudad, el suele hablar del centro de Madrid, teniendo a su servicio todos los recursos humanos del Ayuntamiento, el cual se nutre, económicamente, y ha de estar a disposición de católicos y no católicos.

Santos López Giménez

Pd: esta carta ha sido escrita a las dos de la tarde de hoy, 28 de marzo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pitufos chuletas

Carris dijo...

Esta carta es de D. Santos López Giménez. Me gustaría tener la opinión del policía local de Cehegín al que alude en su misiva, si alguien conoce a dicho polícía le ruego que le diga que me responda a este mail: carris@ono.com
Un saludo.

Anónimo dijo...

Las procesiones catolicas legitimamente autorizadas son tan dignas como las manifestaciones populares de cualquier indole sean festivas o reivindicativas. Ud. pretendia alterar el normal desarrollo de la misma, el agente de la autoridad solo cumplio con su deber... es ud. un incívico, en Cehegín somos, gracias a Dios, mas educados que ud.
Viva la Virgen de las Maravillas!

Anónimo dijo...

Mucha incultura aún.

Anónimo dijo...

¿Podremos ver algún día la celebración del año nuevo chino o el día del orgullo gay celebrandose en las principales calles de nuestras ciudades?.¿Con duración y ocupación,cortes de tráfico incluidos?.
Al policía local. ¿No cree que los agentes de la autoridad, funcionarios publicos, municipales principalmente deben tener preparación en relaciones públicas además de artes marciales y uso de asrmas?.¿Que deben ser contratados por su profesionalidada y no por su afinidad con el alcalde de turno?.

Santos López dijo...

Lo de los anónimos es algo que jamás entenderé. Para dialogar, aunque sea por este medio, es preciso saber, mínimamente, con quién lo hace uno. Conté, sin más apasionamiento que el derivado de la indignación que me produjo ese señor con su sarcasmo, lo que ocurrió el pasado domingo. Humildad, respeto y tolerancia, no hay más, amigos, con esos tres ingredientes no hay sociedad incapaz de avanzar. Saludos.

Anónimo dijo...

Las procesiones católicas, los mercados de los miércoles, las carreras deportivas del verano, los encierros, etc. son manifestaciones de cultura colectiva. El agente de la Policía ha cumplido con su deber.

Anónimo dijo...

Encima que roba de chulo...super heroes de traje eso es lo que es la policia local de cehegín, se dedican a pillar 4 porros a niños y pa colmo se echan flores diciendo que desmantelan una banda infantil..jajajaja es de risa ya