martes, 2 de marzo de 2010

La economía sumergida ya representa casi el 25% del PIB regional murciano

MURCIA.- La economía sumergida asciende en la Región de Murcia, igual que en la vecina Comunidad Valenciana, al 24,3% del Producto Interior Bruto (PIB), el octavo porcentaje más alto por comunidades autónomas, según el Informe de Economía sumergida 2000-2009, elaborado por técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Ante este elevado nivel de fraude, los técnicos de Hacienda piden que se priorice la lucha contra la economía sumergida y las grandes bolsas de fraude para elevar los ingresos.

Los técnicos sostienen que si los defraudadores "pagaran lo que deben" no sería necesario que "los más débiles" asumieran el alza de impuestos, que incluye, entre otras, la eliminación de la deducción de los 400 euros en el IRPF o la subida del IVA prevista para julio.

Igualmente, reequilibraría el sistema de pensiones, por lo que tampoco sería necesario elevar la edad de jubilación ni aumentar el periodo empleado para el cómputo de la pensión.

Si a los defraudadores se les exige que paguen lo que han evadido en los últimos cuatro años, habría dinero para reducir el déficit público, aumentar las pensiones y garantizar la Ley de Dependencia, a juicio de los técnicos fiscales.

Sólamente superan a Murcia en economía sumergida, La Rioja, comunidad que registró un mayor porcentaje de dinero negro con un 31,4%, seguida de Canarias (28,7%), Castilla-La Mancha (26,5%) y Galicia (26,3%).

A continuación se situaron Aragón (25,5 por ciento), Castilla y León (25,0 por ciento), Andalucía (24,9 por ciento). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron niveles de economía sumergida sobre el PIB del 27% y del 26,9%, respectivamente.

En la actualidad, la bolsa de dinero negro en España asciende a cerca de 245.000 millones de euros, lo que representa el 23,3% del PIB, según las mismas fuentes.

Con la reforma administrativa propuesta por los propios técnicos de Hacienda, la Agencia Tributaria podría reducir la economía sumergida y, de este modo, aflorar cerca de 90.000 millones de euros anualmente en España, lo que supondría una recaudación adicional de unos 38.500 millones de euros que permitirían asegurar y mejorar las prestaciones sociales, evitando los recortes a los colectivos menos favorecidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde gobiernos regionales, locales o nacional no se quiere aflorar la economía sumergida. Las medidas son muy simples, pero no se tiene ninguna voluntad para hacerlo.

babieca dijo...

las medidas seran muy simples de eso estoy seguro, pero como la coyuntura economica siga por donde va, y la clase dirigente siga dando muestras de la agudeza politica y economica que la caracteriza, de lo que si estoy seguro es de que seguira dicha economia creciendo, pues son muchos los negocios que si no se sumergen no pueden hacer frente a los gastos regulares de una empresa a flote, y claro ya me diran comer hay que comer, pues a sumerjirse.