sábado, 2 de enero de 2010

Fallece a los 93 años de edad el fotógrafo cartagenero Ramón García

CARTAGENA.- El fotógrafo Ramón García falleció hoy a los 93 años de edad, después de haber sido testigo e inmortalizar con su objetivo casi un siglo de imágenes de Cartagena y su historia, colaborando con diversos periódicos de la ciudad, según informaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

El que fuera Cartagenero del Año 2007, decidió además en 2009 donar todo su archivo documental y fotográfico al Ayuntamiento de Cartagena, legado que se encuentra en el Archivo Municipal para su catalogación y conservación.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, en nombre de la corporación municipal ha hecho llegar sus condolencias a los familiares del querido" fotógrafo "que tanto entusiasmo mostró siempre por las cosas de Cartagena".

Ramón García Pérez nació en Cartagena en 1917, en el seno de una familia ligada a la cinematografía: su padre y sus tíos, los Hermanos García, fueron los primeros en traer el cinematógrafo a Cartagena en el año 1897, proyectando películas mudas en una barraca en el Paseo del Muelle, donde se alternaba la proyección cinematográfica con variedades.

Aunque profesionalmente se formó como orfebre en una platería que había en el callejón de la calle de San Francisco, pudo más su afición a la fotografía en la que se inició a los 15 años de edad.

Como fotógrafo profesional empezó en el diario Línea, en el año 1960. Después pasó a ser colaborador de La Verdad y corresponsal gráfico de la agencia Europa Press. También colaboró con el desaparecido periódico local El Noticiero de Cartagena.

En su haber tenía tres premios nacionales de periodismo gráfico, entre ellos uno correspondiente al reportaje que elaboró sobre el incendio de la Refinería de Escombreras a finales de los sesenta del pasado siglo y otro sobre un barco que colisionó en el Puerto de Cartagena.

Su cámara captó a todos los personajes famosos que han visitado la ciudad de Cartagena y fue considerado como el decano de los reporteros gráficos.

Además, fue el principal impulsor de cuantos homenajes se han rendido en Cartagena al maestro Álvarez, creador del pasodoble Suspiros de España, y fue nombrado fotógrafo oficial de la Federación de Tropas y Legiones de Cartagineses y Romanos, dentro de las fiestas cartageneras de septiembre, recibiendo ya al final de sus días múltiples homenajes por su dilatada vida profesional.

La Asamblea Regional abordará en 2010 la reforma del Estatuto de Autonomía

CARTAGENA.- La Asamblea Regional abordará en 2010 la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, según informaron fuentes del Parlamento Autonómico. Este será el tema estrella de 2010 aunque no el único, teniendo en cuenta que en 2009 -del 1 de enero al 31 de diciembre- tuvieron lugar 31 sesiones plenarias, se aprobaron 13 leyes, debatido 42 mociones en Pleno y realizado 30 comparecencias del Gobierno regional.

En 2009, la Asamblea Regional de Murcia acogió la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, donde se aprobó la llamada 'Declaración de Europa', en la que los parlamentos regionales se mostraron partidarios de una Unión Europea "fuerte y participativa", y reivindicaron su participación a través del llamado principio de subsidiariedad.

De igual forma, se aprobó la primera Ley de Iniciativa Popular, concretamente la Ley por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada y la de víctimas del terrorismo.

También destacan las resoluciones aprobadas tras el Debate del Estado de la Región en las que los tres grupos parlamentarios se comprometieron a crear un frente común en materia de agua, infraestructuras y financiación autonómica.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, reseñó de este periodo la aprobación de la Ley de Protección Ambiental Integrada, la Ley de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo, la Ley de Modernización del Transporte Público, la creación de una Red de Apoyo a la Mujer Embarazada así como la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

De igual forma, resaltó la importancia de iniciativas aprobadas en el pleno como la reclamación de una Comisaría de Policía Nacional en Torre Pacheco, en Cieza y en Caravaca de la Cruz; la instalación de desfibriladores cardíacos para los equipos de primeros auxilios en los recintos deportivos; el registro de enfermedades raras y la exigencia que se ha realizado en numerosas ocasiones al Gobierno de la Nación de la construcción del Centro Nacional de Referencia del Parkinson.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional presentó un total de 3.103 iniciativas, de las que 758 se tramitaron.

Por tipo de iniciativas, el PSOE presentó un total de 1.228 enmiendas parciales a proyectos y proposiciones de ley, 1.088 solicitudes de información, 364 preguntas para respuesta escrita, 128 mociones en comisión, 59 mociones en Pleno, 55 comparecencias, 41 preguntas orales, 40 interpelaciones en Pleno y otras tantas en Comisión, 20 comparecencias en Comisión, siete solicitudes a debate político y tres enmiendas a la totalidad, entre otros.

Entre las iniciativas que el Grupo Socialista consideró "más importantes" se encuentra la proposición de una ley murciana para la defensa del trasvase del Tajo al Segura en el Congreso de los Diputados; así como una sobre medidas contra la crisis y otras sobre cumplimiento del Pacto Social para la Educación, aplicación de la Ley de Dependencia, la creación de una Comisión de Investigación sobre los restos de San Esteban, ayudas al Plan 2000E, entre otras.

El Grupo Mixto presentó un total de 211 iniciativas en la Asamblea regional en 2009, a las que se suman 600 enmiendas a los Presupuestos de la Región para el próximo año, seis a proposiciones de ley, siete a proyectos de Ley y una a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Para IU+LV las iniciativas más importantes que presentaron en 2009 fueron una moción en Pleno sobre la reducción y eliminación de las bolsas de plástico en los comercios de la Región de Murcia -que fue aprobada-; otra sobre Planes Integrales de Prevención de VIH/SIDA -que no se llegó a debatir-; otra sobre el estudio y diagnóstico sobre pobreza y exclusión social -que sí se aprobó-; y una sobre el acuerdo entre el Tribunal Superior de Justicia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia y el Gobierno regional para habilitar a la Policía local con el fin de que realicen labores de policía judicial y prevenir así los accidentes laborales -aprobada con modificaciones del PP-.

En cuanto al balance del año, Juan Carlos Ruiz señaló que "la difícil coyuntura de la crisis ha obligado a los gobiernos europeos a ponerse a la altura de las circunstancias y plantear medidas para luchar contra el desempleo".

Lamentablemente, indicó, "el Gobierno socialista de la Nación no ha sabido hacer frente a una situación delicada como la actual y ha provocado que España esté a la cola de la creación de puestos de trabajo en la UE, doblando la media de desempleo europeo".

El portavoz 'popular' explicó que las prioridades de la Asamblea Regional, además de la creación de empleo y la lucha de la crisis, ha sido la reclamación y la exigencia "del agua que nos corresponde a los murcianos".

Sobre todo en este año en el que se ha confirmado el interés "por la extinción del trasvase Tajo-Segura al marcar una fecha de caducidad y una reserva estratégica de 6.000 hectómetros que sería la muerte de facto del acueducto".

Para 2010, Ruiz solicitó al ejecutivo de Rodríguez Zapatero que "centre sus esfuerzos en la creación de empleo, puesto que la generación de puestos de trabajo es la mejor política social que existe" y en lo que al Estatuto de Castilla La Mancha se refiere, "que sea devuelto a su Parlamento regional para que se eliminen aquellos artículos hirientes con la Región de Murcia y en los que se pide el final del trasvase Tajo-Segura".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Saura, esperó que 2010 sea el año "de la recuperación económica, de un gran Pacto político en la Región de Murcia para sentar las bases de una nueva economía y salir de la crisis"

Así como, que a principios de 2010, y de manera urgente, se pueda aprobar la ley murciana de defensa del Trasvase Tajo Segura en la Asamblea Regional y deseó que "la llamada al orden de Cospedal a Valcárcel no provoque un nuevo aplazamiento en la aprobación de la mencionada ley".

Saura calificó el 2009 como un año "difícil para la Región", fundamentalmente porque se ha colocado "a la cabeza del paro y de destrucción de empresas de toda España".

En lo positivo, destacó el Plan E del Gobierno de España y que fue el año en el que se ha llegado "a la unidad de las fuerzas políticas y sociales en la defensa del Trasvase Tajo-Segura, y en el que la ciudadanía se ha movilizado para defender con firmeza los derechos colectivos y el patrimonio de todos".

Para el diputado regional de IU+LV, José Antonio Pujante, el Ejecutivo murciano y el Grupo Parlamentario Popular han actuado en la Asamblea con "resignación, impotencia e inacción" y "no han puesto en marcha medidas efectivas" para combatir la crisis económica en 2009.

En rueda de prensa celebrada en la Asamblea Regional, Pujante indicó que el PP ha presentado iniciativas "pobres" que "impedirán la puesta en marcha de un modelo productivo alternativo" y, como muestra de ello, destacó los Presupuestos de la Comunidad para 2010.

De ese documento, resaltó que es "contractivo, a la baja y elaborado con una actitud de rigidez", al tiempo que ha criticado al PP por "pasar de forma aplastante el rodillo" y rechazar las enmiendas presentadas por IU+LV "sin una argumentación seria".

La Ley de Protección Ambiental Integrada entra hoy en vigor

MURCIA.- Hoy entró en vigor la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, que actualiza los mecanismos legales de control de actividades, planes y proyectos con incidencia en el medio ambiente y deroga la Ley de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia, aprobada en 1995.

Según informó la Comunidad en nota de prensa, en la nueva ley regional se desarrollan y ensamblan todos los dispositivos de protección frente a la contaminación, como directrices, planes, autorizaciones o evaluación ambiental de planes y proyectos, entre otros, que provienen en su mayoría de directivas europeas y que fueron incorporados al ordenamiento estatal de manera dispersa mediante normas básicas.

Desde que fue publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 22 de mayo, la Consejería viene trabajando con distintos sectores empresariales, organismos e instituciones. El próximo 22 de enero se darán a conocer las conclusiones de las diferentes jornadas que se celebraron, así como el plan de acción conjunto que se desarrollará a lo largo de 2010 para que la aplicación de la ley sea aporte los beneficios esperados.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó que "el hecho de que la nueva norma reduzca de manera importante el número de proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental supondrá un beneficio indudable para el desarrollo económico de la Región, sin menoscabo de la protección ambiental".

Señaló asimismo que permitirá apoyar a las administraciones locales que disponen de menos recursos, valorar y unificar criterios y fomentar la acción común en campañas y proyectos ambientales. En este sentido, resaltó que "aunar recursos humanos, técnicos y económicos ahorrará costes tanto a las administraciones como a los sectores de actividad".

El nuevo texto ofrece un modelo de gestión integrada de autorizaciones ambientales para coordinar y sistematizar todos los permisos ambientales con un sistema de ventanilla única, lo que posibilita también la reducción de los plazos de tramitación.

La gestión integrada permite asimismo encontrar soluciones globales a la contaminación producida por las industrias y evitar que ésta se traslade de un foco a otro dentro de una misma industria, para lo que se adoptará la solución más respetuosa con el ambiente.

La nueva norma satisface además la demanda de clarificar muchas de las ambigüedades generadas por las leyes estatales, susceptibles de redacciones abiertas, con lo que ofrece una mayor seguridad jurídica y certeza de las normas aplicables a todos los operadores afectados: empresarios, consultores y proyectistas, vecinos, asociaciones ecologistas y administraciones implicadas.

Para ello, la ley regula los procedimientos necesarios y permite que cualquier persona relacionada con la Administración sepa cómo, cuándo y dónde hacerlo. Los 160 artículos del texto le permiten actuar como una verdadera guía ambiental.

Para conseguir su objetivo integrador, la citada ley distingue dos grandes categorías de actividades: las sujetas a autorización ambiental autonómica y las sujetas únicamente a licencia de actividad.

Una novedad en este ámbito es el incremento de las conocidas como actividades inocuas o exentas, aquéllas de escasa o nula incidencia ambiental, como una oficina o una mercería, para las que la tramitación de licencia se agiliza al máximo.

Los nuevos anexos de actividades exentas y sometidas a evaluación ambiental ya entraron en vigor cuando se publicó esta norma en el Boletín Oficial de la Región.

El número de contratos laborales en la Región de Murcia en 2008 disminuyó un 10,8%, con 679.561 formalizados

MURCIA.- La reducción del número de contratos laborales realizados es el primer rasgo destacable de los datos ofrecidos por el Servicio Regional de Empleo referidos al año 2008. En concreto, según datos del CES, las empresas de la Región de Murcia comunicaron a las oficinas de empleo 679.561 contratos formalizados que representan una disminución del 10,8 por ciento.

La caída observada en la Región se reparte de desigual manera entre los principales grupos contractuales: se han celebrado 4.112 contratos indefinidos menos que en 2007 y de tipo temporal unos 78.000, que suponen tasas de variación anual del -5,5 por ciento y -11,3 por ciento respectivamente. La tasa de temporalidad pasa del 90,3 por ciento de la contratación total en 2007 al 89,8 por ciento un año más tarde.

Por tanto, persiste la preferencia del mercado de trabajo regional por la contratación laboral, y en especial de las modalidades de obra o servicio determinado o eventual ya que supusieron el 48,2 por ciento y el 36,2 por ciento de todos los contratos firmados respectivamente. También predominan en España pero la relevancia del primero es inferior: el 39,9 por ciento de los contratos firmados fueron como eventuales y el 37,3 por ciento se hizo bajo la modalidad de obra o servicio determinado.

En 2008 la Dirección Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó 1.184 actuaciones que supusieron la investigación de 30.335 contratos, de los que el 39,2 por ciento resultaron ser fraudulentos y fueron reconvertidos en indefinidos.

El contrato interinidad ha supuesto en 2008 el 3,9 por ciento de los contratos, pese a aumentar un 17,8 por ciento los suscritos a jornada completa y un 37 por ciento los de tiempo parcial. La contratación formativa representa solo el 0,7 por ciento y el 0,8 por ciento en la Región y en el conjunto del país, respectivamente.

Respecto a la contratación indefinida, su menor retroceso frente a la temporal ha motivado que haya aumentado ligeramente su proporción en el total hasta el 10,2 por ciento, pero se mantiene alejada del 11,5 por ciento que supone en el país. De los 69.579 contratos indefinidos celebrados durante 2008 sólo el 51 por ciento eran a jornada completa.

Consecuentemente, sólo el 5,2 por ciento de todos los contratos de trabajo celebrados en la Región de Murcia el pasado año, poco más de 3.500 unidades, fueron indefinidos y a jornada completa a pesar de que éste es el modelo paradigmático que protege el Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado, de aquel número de indefinidos el 44,3 por ciento deriva de la transformación de un contrato temporal, porcentaje ligeramente inferior al estatal (41,2 por ciento). De estos contratos convertidos en fijos dos tercios corresponden a la transformación de un contrato temporal en un contrato indefinido y a jornada completa, mientras que el 15,5 por ciento se ha transformado en contratos fijos-discontinuos y el 18 por ciento en contratos indefinidos a tiempo parcial.

Es notable el aumento del contrato indefinido ordinario, del que durante el año 2008 se han formalizado 32.610 unidades que suponen el 46,8 por ciento de la contratación indefinida de la Región frente al 40 por ciento de 2007. Aunque gran parte corresponden a la modalidad de contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo del que se firmaron un total de 22.246 contratos, un 34 por ciento más que el año precedente; eleva su participación en éstos al 31,9 por ciento, porcentaje casi diez puntos superior que el de 2007.

La contratación laboral a tiempo parcial representó durante el año 2008 en la Región de Murcia únicamente el 16,2 por ciento del total de los contratos de trabajo celebrados, cuantía notablemente inferior a la de España donde representó el 25,6 por ciento del total, persistiendo la caracterización de este contrato como modalidad contractual fundamentalmente temporal, femenina, juvenil y mayoritaria del sector servicios.

Por sectores, un 84,1 por ciento de los contratos eventuales celebrados en el sector servicios tiene una duración igual o inferior a tres meses, unos 27 puntos más que en 2007. Este porcentaje asciende al 90 por ciento cuando se analiza la contratación eventual en el sector agrícola, en cambio en 2007 tan sólo era el 68,6 por ciento.

Por el contrario, en el caso del contrato para obra o servicio determinado a jornada completa el sector de la construcción registra un mayor número de contratos de duración indeterminada o de duración comprendida entre los 18 y los 24 meses; en concreto, un 97,3 por ciento tiene prevista la mayor duración permitida. Y un 95,6 por ciento en el sector primario. El número de contratos eventuales con duración comprendida entre los 18 y 24 meses se ha reducido y ha pasado de ser 485 en 2007 a 219 en 2008.

La distribución por edades muestra que el 63 por ciento de los contratos concertados corresponden al colectivo de entre 25 y 44 años, relación que es prácticamente igual en los temporales. Algo más de una quinta parte de los contratos fueron firmados por personas con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, mientras que los mayores de 44 elevan su cuota hasta el 13,7 por ciento.

En cuanto al sexo, las mujeres siguen sin superar en la Región la barrera del 40 por ciento de la contratación laboral. Reunieron en 2008 una cuota del 37,9 por ciento que implica un ligero descenso frente al 38,4 por ciento del año anterior. Sin embargo, en España firmaron el 47 por ciento de los contratos, dos puntos más que en 2007.

Las mujeres suscribieron el 37,2 por ciento de los contratos temporales y el 43,9 por ciento de los indefinidos. Aunque el porcentaje se reduce al 35,5 por ciento en lo referente a contratos de duración indefinida y a jornada completa, dado que son las mujeres las que asumen con mayor frecuencia las cargas familiares.

El sector servicios mantuvo en 2008 su predominio en lo referente a contratación laboral, ya que se concertaron aproximadamente seis de cada diez nuevos contratos, el 62,8 por ciento de los temporales y el 57,5 por ciento de los indefinidos.

La cuota decrece en los restantes sectores aunque en función a su nivel de empleo es muy importante en la agricultura, que ha concertado el 16,9 por ciento de la contratación laboral total frente al 15,8 por ciento en 2007. El sector de la construcción reúne un 14,2 por ciento y la industria sólo el 6,5 por ciento, porcentajes inferiores a los de 2007.

El número de expedientes de regulación de empleo tramitados y autorizados en 2008 creció un 12,6 por ciento, que sin embargo, quedó lejos del 64,7 por ciento registrado en España. Este dato, según el CES, puede obedecer a la superior tasa de temporalidad del mercado original de empleo y en el reducido tamaño medio de las empresas murcianas.

El número total de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo (extinciones, suspensiones y reducciones de jornada) en la Región en 2008 se duplicó, registrándose comportamientos negativos en todos los tipos de expediente.

De sumarse los datos correspondientes a conciliaciones por despido terminadas y de extinciones autorizadas en expedientes de regulación de empleo, el número total de despidos efectuados ascendió a 5.869, un 80,6 por ciento más que en 2007, sin incluir el número de despidos consentidos por los trabajadores.

Murcia es la quinta comunidad con más número de ETT

MURCIA.- Murcia "sigue siendo en 2008 un territorio muy propicio para la intermediación de las empresas de trabajo temporal", de hecho es la quinta comunidad autónoma con más número de ETT, tras Cataluña (124), Madrid (116), Comunidad Valenciana (92) y Andalucía (74), según un estudio del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM).

Durante 2008 no ha variado el número total de empresas de trabajo temporal que actúan en la Región de Murcia, pero sí lo ha hecho el campo de actuación de varias de ellas. De las 32 de ámbito estatal registradas en 2007 se ha pasado a 26 un año después y se ha elevado a 29 las de ámbito autonómico.

Pese a la estabilidad del número de ETT sí es patente en 2008 el retroceso de la actividad que han desempeñado, que empeora significativamente la leve desaceleración ya constatada un año antes tras una etapa previa caracterizada por el altísimo volumen de contratación.

Se registra una caída del 13,7 por ciento de los contratos de puesta a disposición, unos tres puntos porcentuales superior al descenso de toda la contratación laboral de la Región.

Más pronunciada es la minorización del número de trabajadores cedidos por la ETT, que llega al 31,5 por ciento e invierte la pauta hasta ahora característica, "pues incluso en 2007 todavía crecía el 6,6 por ciento".

Tales datos "parecen poner de manifiesto" que es en este tipo de contratación, y sobre todo en épocas de desaceleración o recesión económica, donde los ajustes del mercado de trabajo se dejan sentir con más fuerza.

La pérdida de vigor de la actividad realizada por las ETT en la Región de Murcia "no altera su importante relevancia en el contexto territorial español".

De hecho, las 55 ETT operativas representan el 15 por ciento del total del Estado y los contratos de puesta a disposición realizados y el número de trabajadores cedidos el 6,8 por ciento y el 5 por ciento de sus respectivas cantidades nacionales. Porcentajes muy superiores al 3 por ciento que supone la cuota del empleo de Murcia en el de España, según se desprende del estudio.

No cambian, sin embargo, los rasgos básicos que en la Región de Murcia caracterizan la contratación a través de ETT, predominante básicamente en el sector agrícola y en la modalidad de obra o servicio determinado.

Casi tres de cada cuatro contratos de puesta a disposición se han celebrado en 2008 en el sector primario, y aproximadamente cuatro de cada cinco contratos se ha formalizado bajo la modalidad citada de contrato temporal.

Estos rasgos determinan el perfil tipo de la actividad para la que, en la práctica, resulta especialmente adecuado recurrir a la contratación a través de ETT en la Región de Murcia, es decir, "trabajos concretos, sin fecha de finalización exacta, y en el sector agrario".

La Comunidad Autónoma aplicó a programas de fomento de la contratación y el autoempleo en 2008, según CES, cerca de 70 millones de euros que suponen el 18 por ciento más que en el previo con el fin de "combatir el desempleo generado por la crisis económica".

Así, el programa de Iniciativa rural y empleo público local ascendió a 21,47 millones de euros, lo que representó un incremento anual del 18,8 por ciento y absorber el 30,7 por ciento de los recursos totales (de los que el 27,3 por ciento fue a través de las corporaciones locales).

También pretende generar empleo local el programa Fomento del desarrollo local, que gestionó 2,67 millones de euros que implicaron un ascenso del 52,8 por ciento y el 3,8 por ciento del total. Por tanto, un 31 por ciento de los recursos para el fomento del empleo se canalizaron a través de las corporaciones locales mediante estos dos programas.

El programa Escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo que recibieron 13,84 millones de euros. Significativo aumento en el programa de Fomento de la economía social, cuyo total de 10,42 millones de euros fue un 12 por ciento superior al 2007 y representó el 14,9 por ciento de la financiación de 2008.

También el de Establecimiento de trabajadores autónomos ya que con un 24 por ciento adicional elevó su importe hasta los 5,79 millones y congregó el 8,3 por ciento del total.

Por último, creció la financiación del programa de Relaciones laborales después de experimentar una fuerte subida las líneas que potencian la labor de los agentes sociales, con lo que finalmente otorgaron 2,46 millones de euros, que fueron el 3,5 por ciento del total.

Por el contrario, permaneció estable la concesión al programa de Fomento de la contratación de trabajadores y con 4,16 millones aportó al total un 5,9 por ciento. Retrocedió la financiación de los programas de Integración de personas discapacitadas y de Orientación profesional y programas experimentales, que recibieron en 2008, 5,79 y 2,82 millones respectivamente, que supusieron a su vez el 8,3 por ciento y el 4 por ciento del total.

Los municipios que mayores recursos recibieron en 2008 en términos absolutos fueron Murcia (19,8 por ciento), Cartagena (8,9 por ciento), Lorca (6,7 por ciento), Mula (5,2 por ciento), Cieza (5,1 por ciento) y Totana (4,6 por ciento).

Otros municipios con cantidades recibidas proporcional y significativamente superiores a las de su población y nivel de renta fueron, entre otros, Albudeite, Blanca, Campos del Río, Librilla, Moratalla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura. Sucedió lo contrario en San Javier, San Pedro del Pinatar, Yecla y Molina de Segura.

En la Región de Murcia se formalizaron 20.087 contratos acogidos a medidas estatales de fomento de la contratación que supusieron un decrecimiento de un tercio aproximadamente respecto al año anterior.

Fue una contracción similar a la de España, por lo que los realizados en la Región siguieron suponiendo un 3 por ciento del total nacional, según el informe del CES sobre el pasado año 2008.

Además, predominó la conversión de contratos temporales en indefinidos (19,3 por ciento) y la contratación de mujeres desempleadas (13,5 por ciento) y de jóvenes de 16 a 30 años (9,2 por ciento). Aunque cerca de la mitad fueron contratos no bonificados.

Un rasgo relevante respecto a anualidades precedentes fue el equilibrio del reparto por sexos, anteriormente con "nítida" mayor presencia masculina. Por edades, de nuevo fueron los jóvenes quienes más cuota reunieron, pero las diferencias hasta los 39 años fueron "escasamente" significativos.

Poco relevante fue el intervalo 40-44 años, beneficiarios del 17,1 por ciento de los contratos, unos dos puntos más que en la anualidad previa, según se desprendió del mismo estudio.

Las conciliaciones individuales crecieron un 88,1% durante 2008 con casi 15.300

MURCIA.- Casi se ha duplicado el número de conciliaciones individuales terminadas, escalando hasta cotas que no se alcanzaban desde los primeros años noventa. Así, durante 2008 se tramitaron 15.277 conciliaciones individuales que representan un incremento anual del 88,1 por ciento, según se desprende del informe hecho público en la Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM).

De tal forma, los datos provisionales correspondientes al año 2008 reflejan un cambio significativo de tendencia en lo que concierne a conciliaciones y mediaciones en sede administrativa que, por primera vez desde 2005, registran un considerable aumento de actuaciones, salvo en las conciliaciones colectivas, por la derivación de éstas a la Oficina de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORCL).

Como las conciliaciones son la antesala del proceso, el dato revela la litigiosidad laboral en la Región se ha incrementado en el último año, situándose en el nivel más alto desde 1993.

Las conciliaciones terminadas en reclamaciones individuales por despido representaron el 34,5 por ciento del total, proporción similar a la de 2007. La cantidad desembolsada en conciliaciones sobre despido finalizadas con avenencia ascendió a 13,09 millones, un 33,3 por ciento más que en 2007.

En cuanto a las conciliaciones colectivas, se celebraron sólo cinco en el año 2008, 14 menos que en el 2007. En total, el número de conciliaciones individuales y colectivas terminadas en el años 2008 en la Región de Murcia ascendió a 15.282, un 87,7 por ciento más que en 2007.

De otro lado, se constata una tendencia al alza en el número de conflictos laborales resueltos por órganos de la jurisdicción social en la Región, un 5,6 por ciento más que en 2007, según el CES.

El número de procedimientos de mediación solicitados a la ORCL durante el año 2008 ha registrado un importante incremento (97 solicitudes, 16 más que en 2007), pero resulta llamativo el elevado porcentaje de procedimientos que culminaron sin acuerdo, un 55 por ciento de los tramitados frente al 47 por ciento de 2007).

Sobre el total de procedimientos presentados, el porcentaje de éxito de la mediación no pasó el 40 por ciento. El examen de la evolución sufrida por el número de expedientes tramitados y de mediaciones alcanzadas en conflictos colectivos sometidos a la consideración de ORCL desde que ésta comenzó a funcionar en 2002, constata el afianzamiento del sistema regional de composición extrajudical de conflictos laborales, superándose en 2008 las cotas de los años 2004 y 2005.

Sin que el dato llegue a ser preocupante, durante 2008 se produjo un ligero incremento de la conflictividad laboral por huelgas en la Región de Murcia, siendo el segundo año consecutivo que registra un aumento tanto del número de huelguistas como de jornadas perdidas por esta causa.

Con todo, el CES señala que el mercado de trabajo regional presenta un muy escaso nivel de conflictividad, como acreditan que el pasado año hubiera tan sólo 1.400 participantes en huelgas, "lo que representa el 0,26 por ciento del total nacional, que perdieron 24.500 jornadas laborales, el 1,6 por ciento del registro nacional".

Fallece Manuel Paredes Martínez, ex secretario general de la UGT de Cartagena

CARTAGENA.- Manuel Paredes Martínez, que fue secretario general del UGT de Cartagena, y capitán del Ejército republicano, falleció el pasado 31 de diciembre de 2009 en el Hospital de Nuestra Señora del Rosell de Cartagena. Según informaron fuentes del PSRM-PSOE, ha sido enterrado este sábado, día 2 de enero, a las 10.00 horas, tras 36 horas en el Tanatorio Estavesa (Paseo Alfonso XIII, Cartagena), donde se encontraban sus restos mortales.

Manuel Paredes Martínez nació en Alumbres (Cartagena), el 28 de abril de 1917. Ingresó en las Juventudes Socialistas en 1934, y como voluntario en la Infantería de Marina, en julio de 1935. En julio de 1936 parte para Tobarra (Albacete) formando parte de la compañía expedicionaria de Infantería de Marina que sale del Arsenal de Cartagena. Es ascendido a cabo y destinado al frente de Andalucía.

Por méritos de guerra y tras su paso por la Escuela de Oficiales, alcanzó el grado de teniente y, en marzo de 1938, fue ascendido a capitán. Sirvió en los frentes de Andalucía, Madrid, Teruel y Cataluña. Participó en la Batalla de Teruel y el Ebro, siendo herido en Belchite. Tras la caída de Cataluña, pasa a Francia, donde es internado en el campo de concentración de Sept Fonts.

Volvió a España por Irún, se entregó voluntariamente, es detenido, torturado y procesado, condenándole el Consejo de Guerra a ocho años de prisión, inhabilitándole además para el servicio de las armas y expulsándolo del Ejército. Tras salir de la cárcel, en 1942, entra a trabajar en la Fábrica de Explosivos de Alumbres, y después en la construcción de la Refinería de de Petróleos de Escombreras.

Fue detenido "preventivamente" en un par de ocasiones. No obstante , fue nombrado encargado de obra y admitido después en REPESA. En 1966, fue elegido por sus compañeros como Jurado de Empresa y Vocal Nacional del Sindicato del Combustible de la CNS. Ya en la democracia, fue secretario general del Sindicato de Químicas de Cartagena y secretario general de la UGT de Cartagena, en 1979.

Junto a Pascual Azorín de Yecla, José Fuentes Yepes, de Murcia, y Ginés González ,de Mula, fue uno de los cuatro veteranos del PSRM-PSOE, que participó en el acto de la presentación del I Centenario del PSRM-PSOE, el pasado mes de mayo.

El gasto en alimentos y bebidas por familia en 2008 en Murcia fue de casi 1.300 euros, por debajo de la media estatal

MURCIA.- El gasto en alimentos y bebidas por familia en 2008 en la Región de Murcia fue de 1.288,8 euros, 200 euros menos que la media nacional (12,4 por ciento), fijada 1.472,4 euros, según se desprende del 'Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Alimentación en España 2009', editado por la empresa nacional Mercasa --cuyos datos se refieren al ejercicio de 2008--.

Teniendo en cuenta estos datos, Murcia fue la tercera comunidad que registró en 2008 un menor gasto en este sentido, tras Extremadura (1.239,5 euros) y Andalucía (1.287,2 euros).

En concreto, la carne (20,7 por ciento), el pescado (11,9 por ciento), los derivados lácteos (9,4 por ciento), las frutas frescas (8,5 por ciento), el pan (6,9 por ciento), las hortalizas frescas (6,8 por ciento), y la leche (5,4 por ciento) son los alimentos que cuentan con la mayor participación sobre el gasto total.

Por contra, el menor gasto se experimentó en zumo y néctar (0,8 por ciento), cafés e infusiones y huevos (ambos con un 1 por ciento), seguido de agua mineral (1,1 por ciento), y frutos secos (1,2 por ciento).

En comparación con la media estatal, los consumidores murcianos cuentan con un gasto superior en cervezas (31,4 por ciento), agua mineral (27,8 por ciento), derivados lácteos (5,7 por ciento), y zumo y néctar (2,2 por ciento). Gastan menos en vino (-29,1 por ciento), huevos (-25,6 por ciento), pescado (-22,5 por ciento), y carne (-20,8 por ciento).

En términos medios, según se contempla en dicho informe, durante 2008 cada murciano consumió 106 huevos, 41,5 kilos de carne, 21,2 kilos de pescado, 72,3 litros de leche, 34,1 kilos de derivados lácteos, 32,2 kilos de pan, 11,4 litros de aceite, 23,5 litros de cerveza, 58,2 kilos de hortalizas frescas, 79,1 kilos de frutas frescas, 10,4 kilos de platos preparados, 65,6 litros de agua, y 36,9 litros de bebidas refrescantes y gaseosas.

Tomando como referencia la media nacional, en Murcia se consume, en términos per cápita, una mayor cantidad sólo en derivados lácteos (8 por ciento) y hortalizas frescas (1,9 por ciento), mientras que, por el contrario, el consumo es menor en pescados (-23,8 por ciento), pan (-21,3 por ciento), aceite (-18,2 por ciento), carne (-18 por ciento), frutas frescas (-16,1 por ciento), y bollería, pastelería, galletas y cereales (-15,3 por ciento).

Durante 2008, el gasto en alimentación realizado por los establecimientos de restauración comercial y colectiva y social en Murcia ascendió a 2.792,3 millones de euros, en torno al 13 por ciento del total efectuado en el conjunto del país.

En el capítulo de hostelería y restauración, el estudio recoge que en Murcia hay 9.538 licencias para actividades de restauración y bares, lo que representa un 2,7 por ciento sobre el conjunto nacional.

Así, el equipamiento en restaurantes (1.356), cafeterías (508), bares (5.483), comedores colectivos (423) y hoteles (17.652 plazas) oscila, a nivel nacional, entre el séptimo puesto y el decimocuarto.

Empresarios murcianos aseguran que la Región carece de "una verdadera conciencia turística"

MURCIA.- Los sectores turísticos de la Región de Murcia integrados en la Mesa del Turismo consideran que Murcia carece de una verdadera "conciencia turística", algo que afecta de manera negativa a los intereses turísticos de la Región, tal y como se puso de manifiesto en la reunión que mantuvieron los integrantes de dicho colectivo e indicaron en comunicado de prensa.

En este sentido, la presidenta de la Mesa del Turismo, Soledad Diaz, señaló que "algo en lo que todos estamos de acuerdo, desde la propia Consejería de Turismo hasta la Mesa del Turismo, es que falta en la Región un sentimiento de concienciación para cuidar la imagen de nuestra tierra".

Díaz añadió que "cuando los propios murcianos e instituciones ya sean políticas, administrativas o financieras, se conciencien de la potencia que somos y hasta dónde podemos llegar, será el momento de nuestro despegue turístico real".

Durante el encuentro, al que asistieron el consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la Directora General de Turismo, Marina García, la Mesa del Turismo pidió la promoción de la Región de Murcia en aquellos países donde hay vuelos directos con San Javier, petición que "lógicamente hacemos sin desestimar otros destinos".

Por su parte, Pedro Alberto Cruz explicó a los empresarios del sector los proyectos que la Consejería tienen previstos en materia de promoción, tales como Manifesta, el Festival S.O.S. 4.8, MTV, el Año Santo 2010 en Caravaca de la Cruz y actuaciones deportivas como la Audi Med Cup. Además, se retomará el guinness de buceo que propuso el año pasado la Estación Náutica Mar Menor y que finalmente no pudo llevarse a cabo.

También se puso de manifiesto la intención de hacer actuaciones de promoción con otros sectores de producción para poner en valor y publicitar la campaña 'Región de Murcia No Typical'.

Finalmente, explicó que se llevará a cabo el plan de reactivación de La Manga, que durante el 2009 ha estado en estudio.

¡No echeis tierra! / Carlos Felipe Iracheta *

Dicen algunos “expertos” que ni estaban ni se les esperaba, en los momentos difíciles en que se destruían los restos arqueológicos de San Esteban, porque nadie les había llamado ni consultado, ni probablemente invocado para que bajaran de su torre de marfil, que lo que hay que hacer además de seguir excavando es cubrir los restos con grava y arena (echarles tierra), eso sí pero con geotextil que es como un aposito para que no se infecte la herida.

Pues no, a mí como técnico del montón pero técnico al fin y al cabo, no me parece la medida más adecuada por lo siguiente:

Porque no se trata de un yacimiento situado en medio del campo o de ninguna parte, que pueda ser expoliado o destrozado por vándalos y alanos, sino que está en el mismísimo centro de la ciudad, vigilado y controlado aunque solo sea por la Plataforma que se encarga de su protección.

Porque no se trata de un pequeño yacimiento de 100 m2 como los que aparecen de vez en cuando por ahí y que se cubren de tierra hasta la eternidad, sino de un gran yacimiento de miles de m2 cuya contemplación se pretende.

Porque echar tierra encima conlleva riesgos que pueden provocar daños irreparables e incluso la ruina de las fábricas de obra, porque vamos a ver ¿Cómo se echa la tierra encima? ¿a capazos? ¿con una pala excavadora? ¿Cuántas miles de toneladas de arena y grava hay que acarrear para cubrir los restos y luego vaciar? ¿Cuántos camiones tendrían que circular de arriba a abajo haciendo vibrar el suelo y rompiendo restos por descuido?

Porque se trata además de una solución cara, muy cara, insalubre molesta y peligrosa.Porque si se trata de seguir con la excavación arqueológica para su puesta en valor y musealizar el Yacimiento, no tiene sentido alguno cubrir con tierra para luego descubrir.

Y porque si se ha de convocar un concurso para su puesta en valor, es necesaria la toma de datos continua y la visión completa y detallada de los restos.Porque existen multitud de soluciones técnicas no agresivas, económicas, ligeras, rápidas y fáciles de instalar que desde ya protegerían el yacimiento y facilitarían la visibilidad y visita de expertos y ciudadanos interesados, como son: carpas, toldos, e instalaciones similares existentes en el mercado.

Y no nos engañemos con lo de la lluvia, un poco de agua no tiene porque hacer daño, lo que hace daño es la humedad, el encharcamiento y la falta de ventilación y aireación. El echar tierra supone que esta, se impregne de agua de lluvia, que se transmita a los ladrillos y la humedad los descomponga por falta de ventilación.

Y tampoco nos debemos olvidar de que el yacimiento de San Esteban ha estado sumergido bajo el nivel freático durante más de ocho siglos y se ha conservado tal como está, por la sencilla razón de que la presión del agua y el barro han mantenido confinados los materiales y no han estado sujetos a cambios de humedad y temperatura.

Esta circunstancia ya no se da y difícilmente se pueda volver a presentar porque el nivel freático actual ha descendido a cerca de 8 metros como consecuencia entre otras causas de bombeos de agua de los sótanos, cada vez más profundos y la extracción de agua para riego de jardines.

En las actuales circunstancias podemos ya hablar de un yacimiento seco y ventilado; y así hay que mantenerlo, seco y ventilado. Si además puede ser visible, mejor que mejor. Para que se den estas circunstancias es incuestionable que la solución de echar tierra no es la adecuada.

(*) Arquitecto y Miembro del Foro Ciudadano

www.laopiniondemurcia.es