jueves, 7 de enero de 2010

Las cajas de ahorro españolas "se preparan para cruzar el desierto", según 'Financial Times'


LONDRES.- Las cajas de ahorros españolas se están preparando para cruzar el desierto, una travesía que durará entre cuatro y cinco años y que requerirá de la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Banco de España, según un análisis publicado por el 'Financial Times' (FT).

"Las cajas son vulnerables", están comprometidas en algunos casos por "los políticos regionales y sus amiguetes en el sector inmobiliario", y están entrando en la fase más oscura de una tradicional crisis bancaria provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, subraya el diario.

A su parecer, los márgenes de intermediación de las entidades financieras se encuentran bajo presión por la manera de formalizar los créditos hipotecarios en España, referenciados en la mayoría de ocasiones al Euríbor y sujetos a revisión anual.

Los prestamistas se beneficiaron inicialmente del descenso de los tipos de interés porque los créditos estaban vinculados a tipos de interés anteriores, más elevados, pero con el Euríbor sólo un poco por encima del 1%, las cuotas hipotecarias se sitúan cada vez en niveles más bajos.

En este escenario, tanto bancos como cajas de ahorros, "desesperados por la liquidez", están dispuestos a pagar a los clientes de depósitos el doble del interés que cargan a los clientes de hipotecas con el objetivo de asegurarse la entrada de pasivo a largo plazo, indica FT.

El segundo problema del sector es que mientras que los préstamos entran en morosidad, con impagos que se elevarán a entre el 7% y el 8% de los activos en 2010, los prestamistas están consumiendo las provisiones genéricas que ayudaron a compensar su cuenta de resultados en el ejercicio 2009. La tasa de impago, añade, afecta más a las cajas que a los bancos.

Por otro lado, el diario británico destaca que el Banco Central Europeo (BCE) desea retirar cuanto antes las ayudas extraordinarias de estímulo articuladas por los Estados, mientras que muchas entidades en España se han hecho muy dependientes de la financiación mayorista.

Así, los bancos que necesiten financiación tendrán que ir al mercado mayorista y no la encontrarán al 1%, sino que ésta será mucho más cara, por lo que los resultados que presenten las entidades este año "serán muy malos", dice el Financial Times, que cita de forma anónima a un ejecutivo de una caja de ahorros.

El diario sostiene que el sistema financiero español encara "un año más difícil" que el pasado, cuando las provisiones obligatorias establecidas por el Banco de España y la estricta regulación de este organismo le permitieron mirar la crisis desde la barrera y mantenerse en los beneficios.

Asimismo, incide en que las fusiones que se avecinan en el sector de las cajas de ahorros se complican por la "opaca estructura de propiedad" de estas entidades financieras, que desde un punto de vista técnico son fundaciones de obra social sin accionistas.

Otro problema añadido es la reticencia de las autoridades de Competencia europeas a permitir la concesión de excesivas ayudas de Estado y su suspicacia ante la posibilidad de que las cuentas de las cajas se encuentren en peor estado del que sus ejecutivos reconocen.

"Los problemas aún no se han resuelto y los mercados vuelven a estar nerviosos", concluye otro ejecutivo de una caja de ahorros sin identificar.

(Egea Krauel, presidente ejecutivo de Cajamurcia)

CCOO y UGT estudian movilizarse en defensa del modelo social de las cajas de ahorro

MADRID.- Comfia-CCOO y FES-UGT han iniciado conversaciones con la finalidad de unificar sus posiciones para realizar futuras movilizaciones en el caso de que los procesos de concentración de cajas de ahorros no respeten el modelo social de estas entidades o las garantías de empleo, según informó hoy la federación de banca de CCOO en un comunicado.

El sindicato mayoritario en el sector de las cajas de ahorros denunció "la falta de voluntad política" existente para afrontar estos cambios, por lo que se plantea sacar a sus afiliados a la calle en defensa del empleo y del modelo social de las cajas.

En este sentido, CCOO criticó la falta de respuesta recibida después de las conversaciones mantenidas con el Gobierno, los distintos grupos parlamentarios, la patronal y las direcciones de las distintas entidades, en las que el sindicato les indicó los cambios que serían necesarios en materia legislativa para facilitar el proceso de concentración, sin necesidad de perder el modelo social que representan las cajas dentro del sector financiero.

Saura reta a Valcárcel para que no se raje ante el poder de Dolores de Cospedal sobre la suerte del Tajo-Segura

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, advirtió hoy que si en una semana el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel y el PP no da fecha al debate y posterior aprobación de la ley murciana en defensa del trasvase Tajo-Segura "nos dirigiremos a los Plenos de todos los municipios y escribiremos una carta a todos los colectivos, asociaciones y agentes políticos, económicos y sociales de nuestra Comunidad Autónoma, pidiendo que Valcárcel permita que se discuta y se apruebe la misma".

Y es que, añadió, "no hemos recibido ninguna noticia procedente del Partido Popular ni de Valcárcel en este tiempo que nos indique lo contrario". Por tanto, insistió en rueda de prensa, "hacemos un nuevo llamamiento para que se apruebe esta ley cuanto antes". "Sabemos que Cospedal manda mucho en el PP, pero esperamos que el presidente murciano no se haya rajado", apuntó Saura, quien recordó que "llegamos un año tarde".

A juicio de Saura, de darse el caso, todos los grupos municipales votarán a favor de que Valcárcel "se moje" y apruebe esa ley, presentada por el PSOE hace un año. "Estoy convencido, es lo que vienen diciendo los alcaldes". De tal forma, matizó, "si en una semana no tenemos contestación pediremos una movilización de la sociedad para que se pueda discutir esa ley cuanto antes en la Asamblea Regional".

El PSRM pedirá explicaciones a Valcárcel y a cuatro consejeros sobre su incumplimiento del acuerdo salarial con empleados públicos

CARTAGENA.- El diputado regional socialista José Antonio Gil anunció que el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional pedirá la comparecencia, tanto del presidente Valcárcel, como de las consejeras de Presidencia, Economía y Sanidad, así como del consejero de Educación, "todos como responsables del incumplimiento del acuerdo salarial que se firmó desde la Administración Regional con los empleados y empleadas públicos".

"En cada uno de sus sectores, Valcárcel y los consejeros deben explicar las razones que les han llevado a estos incumplimientos", añadió en comunicado de prensa.

Gil manifestó "el rechazo absoluto del Grupo Parlamentario Socialista a la decisión unilateral del Gobierno de Valcárcel de dejar en suspenso los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales, sobre mejoras salariales de los funcionarios públicos de la Administración Regional".

El diputado recordó que este asunto afecta a 50.000 empleados y empleadas públicos, y exigió "que se reconsidere de inmediato tal decisión".

Gil expresó además "la indignación de los parlamentarios socialistas ante el desprecio mantenido por el Equipo de Gobierno en la Asamblea Regional, cuando todos los consejeros han sostenido que el incremento en gastos corrientes de los Presupuestos Regionales para el año 2010 se debían exclusivamente a los compromisos sobre retribuciones económicas asumidos con los representantes sindicales". Al tiempo que calificó la actitud del Gobierno regional para con la oposición de "pantomima".

El diputado socialista reprochó al Gobierno regional su actitud con los empleados públicos "mientras se mantienen injustificables partidas de boato, publicidad, propaganda y eventos de costo muy superior a lo que se pretende ahorrar con esta tomadura de pelo a los trabajadores públicos".

"Es inexplicable que se castigue a los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios públicos mientras se mantiene el derroche y el despilfarro en materias que no tienen nada que ver ni con servicios públicos fundamentales ni con el empleo", finalizó.

IU+LV de Murcia asegura que 2009 evidencia el fracaso de la política del PP, "basado en la especulación y el ladrillo"

MURCIA.- IU+Los Verdes en el Ayuntamiento de Murcia considera que 2009 ha sido el año que ha puesto en evidencia el fracaso del modelo del PP, "basado en la especulación y el ladrillo, un modelo que generaba una riqueza abstracta, lejos de una economía real y social y que pagarán los ciudadanos".

A juicio de la concejala Esther Herguedas, "el equipo de Gobierno de la localidad ha sido partícipe de la situación económica actual de la Región por apostar por un modelo productivo fracasado y que ha provocado que la crisis afecte con mayor intensidad a la Comunidad que al resto de autonomías".

En una rueda de prensa en la que hizo una valoración de 2009, Herguedas indicó que el ayuntamiento "ha pasado de una política urbanizable a otra en la que todo está a medio urbanizar, con infinidad de obras sin terminar debido a la falta de previsión, y que al final pagaremos todos los murcianos".

Como ejemplos, destacó el desdoble del acceso al complejo Nueva Condomina, ejecutado con cargos al fondo del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo por valor de 5 millones de euros, y la edificación de un colector en Ronda Sur que no se realizó en su momento y que "ahora tienen que pagar los ciudadanos por medio del recibo del agua".

"Esta política también ha tenido consecuencias para el medio ambiente, ya que lo que antes era huerta ahora son solares", añadió la edil, tras lo que afirmó que el 40 por ciento del terreno protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) han perdido este carácter tras diversas modificaciones y adaptaciones.

En cuanto al transporte público, aseguró que el tranvía "supondrá un gran beneficio para los centros comerciales y la Universidad Católica San Antonio, pero tendrá pocas repercusiones sobre la movilidad general de acuerdo con los estudios realizados por el ayuntamiento".

Asimismo, explicó que el consistorio ha apostado por un política privatizadora y resaltó el caso del colegio concertado San Antonio de Padua, situado en un terreno público, y las instalaciones deportivas privadas que reciben subvenciones públicas, y que cuestan diez veces más a la administración que las privadas.

Herguedas se refirió también al patrimonio municipal, destacando "el cúmulo de destrucciones realizadas", así como a la ausencia de previsiones en relación al Consejo de Hombres Buenos, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una declaración que obliga a proteger el patrimonio asociado a la red de regadío.

Para la concejala de la coalición de izquierdas, el acontecimiento más importante de 2009 en el municipio ha sido el "triunfo del movimiento ciudadano, que ha dado lugar a la paralización del aparcamiento de San Esteban".

A su juicio, los Gobiernos regional y central han provocado un "espectáculo de contradicciones" que "ha dejado a la vista el juego de intereses del proyecto impulsado por el alcalde y el presidente de la Comunidad, mientras se acusaba a los ciudadanos de hacer política".

"Este tipo de actitudes que intentan desacreditar la participación ciudadana como algo negativo son contrarias a la ética democrática", añadió Herguedas, quien declaró que "el problema de San Esteban sigue ahí porque Murcia, que aspira a ser capital europea en 2016, nada tiene previsto sobre su patrimonio arqueológico".

Herguedas se marcó como objetivo para el año que acaba de comenzar el acercamiento de las propuestas de IU a la ciudadanía, "sin descuidar los asuntos de la vida municipal, pero marcando nuestro propio camino", en el marco del proceso de refundación de la organización.

"Vamos a trabajar por un municipio sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico, por la mejora de la movilidad y la calidad de vida, porque la cultura sirva para el progreso de la ciudadanía y no para hacer clientela, y para que todos podamos decir que tenemos los mismos derechos", concluyó.

Murcia será la región menos consumista en estas rebajas

MADRID.- Murcia y Baleares, con un gasto medio de 90 euros por persona, será una de las regiones menos consumistas de cara a las próximas rebajas, junto a Castilla-La Mancha (89 euros), Canarias (88), Aragón (91), Castilla y León y País Vasco (92), Andalucía (93), Navarra (95) y La Rioja (97).

Por el contrario Madrid será la región más consumista en estas rebajas, con un gasto medio de 108 euros, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

A la capital le siguen Cataluña, con 105 euros, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Extremadura, con 100 euros de gasto medio cada una.

Las rebajas de invierno arrancaron el pasado día 2 en las tiendas de la Comunidad de Madrid y de la Región de Murcia, mientras que el resto de comunidades autónomas han esperado hasta después de Reyes para colgar sus carteles de rebajas.

Según la normativa, cada comercio debe establecer un tiempo mínimo de rebajas de una semana y un máximo de dos meses.

En concreto, la cifra de facturación de la temporada de rebajas de invierno supone, aproximadamente, un 20 por ciento del volumen global del año, frente al 15 por ciento que suponen las rebajas de verano por tratarse de artículos de mayor valor.

Murcia activa el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío polar

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha activado el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío polar en fase de preemergencia, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este jueves un boletín de fenómeno adverso por nieves en el que señala la posible acumulación de nieve hasta 5 cm.

En concreto, la alerta existente en toda la Región de Murcia es desde las 00.00 horas del viernes hasta las 11.00 horas de dicho día, periodo en el que la cota de nieve bajará hasta los 400 metros.

Igualmente, se mantiene la alerta naranja por nieves existente en el Altiplano, haciéndose extensiva a la comarca del Noroeste desde las 9.00 horas. La cota de nieve se sitúa a los 1000 metros, bajando durante la noche hasta llegar a los 400 metros.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, recomendó hoy ante la posibilidad de nieve por encima de los 400 metros "aumentar la precaución en los desplazamientos y evitarlos, si es posible, en las zonas altas", y señaló que con la activación del Plan Regional de Protección Civil por Nevadas y Olas de Frío, tal como fija el protocolo previsto, "se está dando aviso a los ayuntamientos afectados por el fenómeno, a bomberos, Cruz Roja, servicios sanitarios, servicios públicos y todos aquellos órganos directivos que pudieran verse implicados en la atención de posibles emergencias".

Según explicaron fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa, las recomendaciones incluidas en el Plan Regional de Protección aconsejan evitar desplazamientos en vehículo por las zonas afectadas, sobre todo por la noche y, en caso de hacerlo, recuerda la necesidad de conducir con precaución y llamar al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 ante cualquier incidencia.

También destaca la importancia de prestar atención a los medios de comunicación, como radio y televisión, para conocer los últimos partes meteorológicos y advierte de la conveniencia de disponer de pilas que garanticen la alimentación de receptores de radio y linternas.

En los casos en los que es inevitable viajar, se recomienda avisar a familiares o amigos del trayecto a realizar, extremar las precauciones, disponer de elementos y prendas de abrigo y algo de alimento, combustible suficiente y, sobre todo, llevar siempre consigo el teléfono móvil. Si el vehículo quedara bloqueado por la nieve, hay que solicitar ayuda de inmediato, permanecer dentro de él debidamente señalizado y si se mantuviera en marcha con la calefacción puesta, abrir ligeramente la ventanilla para que se renueve el aire del interior.

Y es que la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Emergencias, ha activado, en fase de preemergencia, el Plan Regional de Protección Civil por Nevadas y Olas de Frío ante la posibilidad de nieve por encima de los 400 metros desde anoche y hasta las 11,00 horas de mañana viernes.

En concreto, desde las nueve de la mañana de hoy jueves, se mantiene la alerta naranja en las zonas del Noroeste y del Altiplano, con posibles nevadas por encima de los mil metros, aunque a partir de la próxima medianoche, la previsión se hace extensible a toda la Región y la cota de posibles nieves irá bajando hasta los 400 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Para este tipo de situaciones, entre otros recursos, la Comunidad Autónoma dispone de seis vehículos quitanieves, además de almacenes de sal y repartidoras ubicadas estratégicamente en las zonas en las que con más frecuencia se dan episodios de nevadas (Noroeste, Lorca, zona centro de la Región y Campo de Cartagena), así como cuatro brigadas con 33 personas para su actuación en situación de emergencia con bases en Caravaca, Alcantarilla, Lorca y Jumilla.

A los recursos de la Comunidad hay que añadir los servicios municipales y los del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, integrado por más de 300 bomberos, entre los que se encuentra un equipo de rescatadores helitransportados y un vehículo quitanieves en el parque de bomberos de Caravaca de la Cruz.

Además, la Dirección General de Emergencias tiene capacidad para proporcionar apoyo logístico, en toda la red de carreteras de la Región de Murcia, a los ocupantes de vehículos que pudieran quedar atrapados en cualquier circunstancia (no sólo en nevadas) y está preparada para proporcionar avituallamiento y albergue a los afectados.