sábado, 9 de enero de 2010

La nieve interrumpe la conexión ferroviaria entre Cieza y Chinchilla

ALBACETE.- Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los 388 usuarios de dos trenes de la línea Murcia-Madrid, uno en cada uno de los sentidos, después de que uno de los tramos de la línea haya sido cerrado por la acumulación de nieve, según informaron fuentes de Renfe.

En concreto, el tramo cerrado al tráfico ferroviario es que el transcurre entre las localidades manchegas de Pozo Cañada y Chinchilla, un tramo que, desde Cieza, presenta en alguno de sus puntos una acumulación de nieve que alcanza hasta casi los dos metros.

Por ello, como solución alternativa, Renfe ha establecido, desde las 18.15 horas, un plan alternativo de transporte de viajeros por carretera para los dos últimos trayectos que quedan hoy por circular, uno desde Murcia y otro desde Madrid.

De este modo, para trayecto que salió hoy de Murcia, a las 16.43 horas, se ha realizado un trasbordo en la estación de Hellín, a las 18.15 horas, de los 218 pasajeros en cuatro autobuses, que los transportarán hasta la estación de Albacete, en donde serán reubicados en otro tren con destino a Madrid.

Asimismo, los 170 viajeros que realizan el trayecto Madrid-Murcia, con salida en la capital española a las 18.29 horas, serán transportados en los cuatro autobuses que llevaron a los viajeros de Hellín a Albacete para realizar el trayecto que permanece cortado en dirección a Murcia.

Por último, el ente ferroviario recordó que en este tipo de situaciones, que no son causadas ni dependen de Renfe, el compromiso de puntualidad queda suspendido para poder garantizar la movilidad del viajero en este tipo de condiciones adversas, al tiempo que afirmó que esperan que mañana pueda ser restablecido el servicio en el tramo de Pozo Cañada-Chinchilla.

Cuatro inmigrantes heridos en enfrentamientos con vecinos en el sur de Italia

REGGIO CALABRIA.- Cuatro inmigrantes resultaron anoche heridos, dos de ellos por arma de fuego, durante los enfrentamientos registrados en las últimas horas en Rosarno (sur de Italia) con vecinos de la localidad italiana, que permanece prácticamente sitiada y sumida en un alto grado de tensión.

Dos de los heridos, que ya han sido trasladados al hospital de Polistena, localidad cercana a Rosarno, recibieron disparos en las piernas, pero su pronóstico no es grave, según informaron fuentes policiales.

Por el momento, se desconoce quién ha sido el responsable de los disparos, acaecidos poco antes de que otros dos inmigrantes resultaran heridos por los golpes propinados por varios vecinos en distintos puntos de la zona.

Según la delegación del Gobierno en Reggio Calabria (la provincia italiana a la que pertenece Rosarno), estos dos últimos inmigrantes heridos se encuentran en estado grave.

En total, y como resultado de los altercados que se vienen produciendo desde la pasada noche, hay 37 heridos, 19 de ellos ciudadanos extra-comunitarios y 18 agentes de las fuerzas del orden.

Ocho personas han sido detenidas -siete extranjeros y un italiano- como resultado de unos altercados que llevaron en la tarde de este viernes, según los medios de comunicación italianos, a intentar embestir con vehículos a, al menos, cinco inmigrantes.

El clima de tensión es tal que el jefe de la Policía italiana, Antonio Manganelli, dispuso a última hora de esta tarde el envío de un nuevo contingente de agentes para asegurar el mejor control del territorio y garantizar la seguridad en la zona, que se suma a la unidad específica ya establecida por el Ministerio de Interior.

En un comunicado de prensa divulgado este viernes, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, exige que se detenga "sin demora" todo tipo de violencia en la zona, detrás de la que algunas voces sitúan a la mafia, algo que la Policía cree poco probable.

Los altercados en Rosarno se suceden desde la pasada noche, cuando varios cientos de inmigrantes, en su mayoría africanos y que trabajan como jornaleros, salieron a la calle para protestar después de que dos de ellos resultaran heridos al ser atacados por unos desconocidos con un fusil de aire comprimido.

Las escuelas y los comercios de la localidad calabresa permanecieron este viernes cerrados ante el temor de que se repitieran los incidentes de anoche, que concluyeron con cientos de coches incendiados y daños en casas y tiendas.

Los inmigrantes se reunieron esta mañana delante del ayuntamiento para continuar con sus protestas, en una concentración que derivó en una manifestación por las calles de la localidad en la que se produjeron algunos enfrentamientos con los vecinos del pueblo, que organizaron por la tarde una protesta alternativa.

Esa otra manifestación ha llevado a los vecinos de Rosarno a ocupar las calles de la localidad y a asegurar que la ocupación callejera continuará hasta que no sea expulsados del lugar los inmigrantes.

En declaraciones a los medios italianos, la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia, Laura Boldrini, dijo que es absolutamente necesario "impedir la caza al inmigrante" e iniciar un diálogo con las comunidades de extranjeros.

Los inmigrantes, según explica la prensa local, viven hacinados en una vieja fábrica abandonada en condiciones infrahumanas y la mayoría de ellos no tienen documentos y subsisten gracias a los alrededor de 25 euros que se les paga por una jornada de trabajo en los campos.

En Murcia se sigue explotando a inmigrantes

MURCIA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas que se encargaban de explotar laboralmente a ciudadanos extranjeros en fincas agrícolas de la Región de Murcia, según informó el citado Cuerpo en un comunicado.

Así, éstos eran reclutados diariamente en estaciones de autobuses y en la vía pública para trabajar en una empresa hortícola de Murcia. Las jornadas laborales superaban las diez horas diarias por las que les pagaban cinco euros, menos los escasos tiempos de descanso.

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de informaciones en las que se daba cuenta de la captación, reclutamiento y posterior explotación laboral de ciudadanos extranjeros en diversas fincas agrícolas dedicadas a la recolección de productos hortícolas para su posterior comercialización a través de una empresa ubicada en Murcia, y su distribución a diferentes países de la Unión Europea.

De este modo, los responsables de dicha empresa, mediante determinados intermediarios y encargados de las plantaciones, diariamente reclutaban ilegalmente a los trabajadores como temporeros en estaciones de autobuses y la vía pública de la localidad murciana de Santomera.

Posteriormente, eran trasladados a bordo de furgonetas particulares y camiones de la empresa hasta varias fincas ubicadas en diferentes zonas de la provincia, en donde realizaban tareas agrícolas durante más de diez horas al día con escasos tiempos de descanso que eran descontados del pago de cinco euros que recibían.

A tenor de estos hechos, los investigadores, junto con la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, efectuaron registros en tres fincas y en el almacén principal de la empresa. Únicamente ocho trabajadores estaban dados de alta en la empresa, aunque en los campos se encontraban trabajando más de 40 personas.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Ucrif Central, dependiente de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en colaboración con las Ucrif de Murcia y Ceuta. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los restos arqueológicos hallados en San Esteban corren peligro por culpa de la falta de protección contra las intensas lluvias

MURCIA.- Las fuertes lluvias de las últimas semanas han dañado los restos arqueológicos árabes del siglo XIII hallados en el murciano jardín de San Esteban. El aparcamiento que había proyectado en el solar, no se construirá, pero muchos murcianos temen ahora que las piedras que recuerdan el pasado musulmán de Murcia se diluyan como el azúcar en el agua si, como apuntan las previsiones meteorológicas sigue lloviendo en los próximos días, según revela hoy 'El Pais'.

La gigantesca movilización social y política que obligó al presidente regional Ramón Luis Valcárcel (PP) a parar el proyecto de construcción de un aparcamiento en el solar de San Esteban podría no haber valido para nada. Una plataforma ciudadana para proteger los restos clama ahora "que el Gobierno murciano declare el yacimiento bien de interés cultural y que el Ministerio de Cultura ayude a su musealización con el llamado 1% cultural".

En el último mes, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han caído sobre la ciudad de Murcia 120 litros por metro cuadrado y, según diversos expertos arqueólogos consultados "la parte superficial, la corona de los muros, se ha dañado por acumulación de agua y la acción de la lluvia".

Según estas mismas fuentes la zona dañada es el 20% del yacimiento, la parte que esta más a la vista. El resto, suelos y demás elementos que quedan enterrados -y que todavía están sin excavar- se ha salvado, "de momento".

Sin embargo, advierten de que si no se actúa sobre la parte afectada por el agua, no sobrevivirá al invierno.

La razón, continúan los arqueólogos, es que no se han tomado medidas serias y sólo se han instalado algunos plásticos y una bomba de agua. Ayer, los plásticos prácticamente no aguantaban sobre las piedras y quedaban a merced del fuerte viento que azotaba la ciudad.

Un mes después del auto judicial que frenaba el desmantelamiento de los restos y exigía la protección del yacimiento, la plataforma de defensa, que ya suma 19.000 miembros en Facebook, denuncia que "los restos llevan más de dos meses a merced de los elementos y ahora no hay ni rastro de los arqueólogos".

Mientras llueven también las acusaciones de lentitud administrativa, el Consistorio murciano y la Consejería de Cultura han presentado "por la vía de urgencia" un proyecto para dejar los restos protegidos bajo tierra y con tela geotextil. Una idea que algunos arqueólogos dicen que no es válida porque, según sus palabras, "tapar el yacimiento no sirve de nada si lo que se quiere es continuar excavando".

En todo caso, el Ayuntamiento deja claro que, a pesar de la vía de urgencia, "no podrá adjudicar el proyecto de cubrir los restos a ninguna empresa antes de 15 días porque hay que ser respetuosos con la normativa legal", según ha confirmado la concejal de Cultura Fátima Barnuevo.

"No hay que confundir a los ciudadanos diciéndoles que nuestra voluntad es enterrar los restos porque no es así", ha declarado también la edil murciana. Según el Consistorio, el proyecto de tapar los restos "es una medida de carácter temporal mientras los expertos deciden el proyecto definitivo"

La oposición en el Ayuntamiento (PSOE e IU) denuncia que han pasado 30 días desde que se emitió la orden de paralización del aparcamiento y de protección el yacimiento y "todavía no se ha hecho nada". La concejal socialista María José Alarcón sugiere que no hacer caso al requerimiento judicial de protección de los restos "puede ser constitutivo de un delito".

Por su parte, la concejal de IU, Esther Herguedas, asegura que "la decisión de parar el parking se hizo con urgencia, pero luego, el resto de los pasos, se están dando excesivamente despacio, casi como esperando que el tiempo destruya el yacimiento".