domingo, 10 de enero de 2010

El PSRM critica a la Consejería de Cultura por eliminar la prensa de la Biblioteca Regional

MURCIA.- El diputado regional socialista Jesús López, denunció públicamente que, desde los primeros días del año, han sido eliminados de la Biblioteca Regional los periódicos y revistas de actualidad, y que los usuarios que consultaban este tipo de publicaciones diariamente "se han encontrado de la noche a la mañana con un par de folios a modo de carteles en los que se dice lacónicamente no hay prensa".

En este sentido, López anunció que pedirá explicaciones en la Asamblea Regional al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, sobre los motivos de esta absurda decisión, que debe ser rectificada, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

"Si se trata de ahorrar, la Administración -y desde luego la propia Consejería de Cultura- tienen otros muchos gastos prescindibles y de mayor volumen", indicó López, quien añadió que "es una decisión ridícula y absurda, por su insignificante influencia en la reducción del gasto, pero además es dañina para los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, a los que llevamos años estimulando para que lean en las bibliotecas públicas", finalizó.

Renfe informa de que el tráfico ferroviario de la línea Murcia-Madrid queda restablecido en ambos sentidos

MURCIA.- Renfe informa de que el tráfico ferroviario de la línea Murcia-Madrid, suspendido desde el día de ayer en el tramo de Chinchilla-Pozo Cañada, ha quedado restablecido después de que seis máquinas y cerca de 20 personas por turno hayan podido despejar de nieve las vías, según informaron fuentes de Renfe y Adif.

De este modo, después de 24 horas de trabajo ininterrumpido en el tramo que durante el día de ayer permaneció cortado al tráfico ferroviario, la línea recuperó la normalidad a las 17.33 horas, cuando una maquina ferroviaria recorrió sin problemas el citado trayecto.

En total han sido más de 700 viajeros afectados de seis trenes de la línea Murcia-Madrid, dos en la tarde de ayer, cuyos pasajeros fueron trasladados en autobús hasta Albacete, y cuatro durante el día de hoy.

De los cuatro trenes de hoy sólo dos tuvieron que realizar el trasbordo en autobús, ya que los otros dos fueron desviados por Alicante y no necesitaron que sus ocupantes fueran trasladados en autobús.

El Papa condena la violencia contra los inmigrantes en Italia

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI condenó este domingo la violencia contra los inmigrantes y dijo que "el inmigrante es un ser humano que debe ser respetado", aludiendo a la reciente "cacería" contra trabajadores africanos del sur de Italia.

Sobre el caso de los enfrentamientos con inmigrantes de los últimos días en Rosarno, una localidad de Calabria, el jefe de la Iglesia católica dijo: "Hay que volver a hablar del corazón del problema (...), el significado de la persona humana".

"Un inmigrado es un ser humano, diferente por su origen, su cultura y su tradición, pero es una persona que debe ser respetada, y que tiene derechos y deberes", declaró Benedicto XVI.

"La violencia no debe nunca, para nadie, ser un medio de resolver los problemas (...)" dijo además el Papa.

Una verdadera cacería de inmigrantes se desató en Rosarno, localidad de 15.000 habitantes, donde se registraron desde el jueves protestas de migrantes africanos en respuesta a ataques de la población local. Los ataques o enfrentamientos dejaron 67 heridos.

El Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca fue abierto esta mañana por el cardenal Rouco y el obispo Lorca Planes


CARAVACA.- Los actos de celebración de la apertura del Año Jubilar comenzaron a primera hora de la mañana de hoy domingo con la recogida por parte de las autoridades de una bandeja de flores y otra con purificaciones entregadas a las autoridades por la monjas del Convento de las Claras, para ofrecerlas a la Santísima y Vera Cruz durante la Eucaristía. Asimismo, se realizó la solemne apertura del Libro del Peregrino en la parroquia de El Salvador.

La solemne apertura del Año Santo 2010 tuvo lugar en el Santuario de la Vera Cruz y fue presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. El frío y el viento han hecho que la misa se celebre finalmente en el interior del templo, donde ayer se colocaron sillas y se habilitaron tanto la parte superior como el claustro, donde había monitores de televisión para que todos los fieles pudieran seguir la ceremonia.

Monseñor Rouco Varela ha puesto de relieve en su homilía el valor de la peregrinación al santuario de la Vera Cruz como lugar de fe y evangelización.

Y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aquí presente, expresó su deseo de que el Año Santo 2010 sitúe de nuevo a Caravaca de Cruz como lugar de referencia para todos los cristianos.

De este modo, el Santuario de la Vera Cruz se convierte durante este Año Jubilar en centro de peregrinación. En el año 2003, con motivo de la celebración del primer Año Jubilar, Caravaca de la Cruz recibió casi un millón y medio de peregrinos llegados desde toda España y del extranjero.

Valcárcel, que participó en el ofertorio de la misa, pidió que este Año Jubilar celebrado en honor de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, "constituya la etapa más provechosa en nuestro firme caminar por el sendero de la fe, haciendo crecer el espíritu de la solidaridad y acercándonos a quienes padecen el dolor y la pobreza, a cuantos sufren la violencia y tantos otros males que asolan a la Humanidad".

La celebración de este Año Santo en Caravaca de la Cruz, según indicó Valcárcel, supondrá "un importante estímulo" para incrementar la llegada de turistas a la Región de Murcia. Además, el presidente afirmó que este evento "abre las mejores expectativas, porque se va a vivir la fe con intensidad, y además tenemos una magnífica oportunidad para hacer de la Región el destino de fieles llegados de todo el mundo".

Soluciones éticas y espirituales

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, afirmó durante la ceremonia de apertura del Año Santo 2010, que la actual situación de crisis económica y social "reclama soluciones éticas y espirituales de fondo".

De este modo, el presidente de la Conferencia Episcopal quiso referirse a la actual situación de coyuntura económica en su intervención durante la celebración de la Eucaristía, "una crisis mundial que es especialmente reveladora, con el aumento creciente del paro".

Para el arzobispo de Madrid es una crisis incontrolable para la pura técnica económica, sociológica y política, y que reclama soluciones éticas y espirituales de fondo.

"Como puso de manifiesto Benedicto XVI, existe una interrelación entre los elementos financieros y económico, bioéticos y culturales, que configuran la actual crisis. Más aún, el Papa indicó la razón última antropológica que la explica: el fracaso del modelo del superhombre como el salvador único de los problemas de la sociedad y el mundo", subrayó.

En este punto, monseñor Rouco Varela recordó "ese mito del superhombre que animó con tanto éxito histórico el pensamiento y la cultura del siglo pasado y que ha vuelto con nuevas formas", y añadió que "ese hombre del siglo XX despreciaba la vía del amor misericordioso de Jesucristo Crucificado, porque creía que se bastaba a sí mismo con el manejo de su poder socioeconómico, político y cultural para resolver las injusticias del mundo".

Para el cardenal de Madrid esa figura "parece volver a aparecer en el umbral del tercer milenio, con la ciencia empírica como última instancia de la vida y del comportamiento humano capaz de garantizar la felicidad y el bienestar de los ciudadanos del mundo, sin necesidad de una razón trascendente y moral fundada en el mandamiento inequívoco del amor, que clarifique y dignifique el uso de la libertad".

Por otro lado, explicó que el mensaje cristiano, "la experiencia viva del Jubileo de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca de la Cruz, no puede ser de más actualidad en este momento tan crítico que atraviesa la sociedad contemporánea, en el que se interpela con gravedad a la Iglesia convocada por Juan Pablo II y Benedicto XVI a una nueva evangelización".

Por último, se refirió a los frutos del Jubileo de Caravaca de la Cruz, "que serán muchos y en muchos ámbitos de la vida de las personas y de la sociedad: frutos de convivencia, acercamiento entre pueblos, ciudades y regiones de España y de fuera, especialmente entre los hermanos de Europa, así como el aumento de la fe y de la vida cristiana".

Hasta la ciudad de Caravaca de la Cruz se desplazaron unos 3.500 grupos de peregrinos desde distintos puntos de la Región de Murcia, a los que se sumaron otros 5.500 grupos del resto de comunidades autónomas.

Por ello, la Administración regional ha destinado entre 2008 y 2009 más de cuatro millones de euros al Consorcio Turístico Vía Verde del Noroeste para la red de albergues de Caravaca Jubilar 2010 y el acondicionamiento de dicha vía, con el fin de dotarla de una amplia oferta de alojamientos para los peregrinos que durante este año Jubilar lleguen a Caravaca de la Cruz.

Como consecuencia de la aplicación de este plan, en próximas fechas se inaugurará el albergue de El Llano, que contará con un total de 200 plazas.

Una vez finalizada la ceremonia religiosa, tuvo lugar en el Castillo una exhibición de paracaidismo a cargo del Escuadrón de Zapadores del Ejército del Aire de la base de Alcantarilla. Este grupo de paracaidistas efectuó varios lanzamientos de precisión portando la bandera nacional y el logotipo del Año Santo 2010.

Una de las novedades de la apertura de hoy con respecto a la del Año Santo 2003 ha sido el encendido de una llama en una de las almenas del recinto amurallado.

El Año Santo 2010 finalizará el 9 de enero de 2011.

En la basílica del alcázar de esta población, a 75 kilómetros de la capital regional, se encuentra la Cruz de Caravaca, un «lignun crucis» -es decir, un madero de la cruz de Cristo-, que llegó a esta localidad en 1231, de modo milagroso, procedente de Jerusalén.

La reliquia recibió en 2002 la visita del entonces cardenal Joseph Ratzinger. Por disposición papal, cada siete años, el santuario murciano celebra un Año Jubilar en el que se conceden indulgencias plenarias.