martes, 12 de enero de 2010

San Javier, uno de los nueve aeropuertos de AENA con beneficios

MADRID.- Sólo nueve de los 48 aeropuertos de la red de AENA --Alicante, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Bilbao, Gerona, Palma de Mallorca, Ibiza y Murcia-San Javier -- cerraron 2009 con beneficios positivos, en un año en el que las pérdidas operativas del conjunto de los aeropuertos españoles alcanzaron los 423,97 millones de euros.

Así consta en el resumen de las cuentas desagregadas de los 47 aeropuertos de AENA y su previsión de resultados para 2010 que el ministro de Fomento, José Blanco entregó en el Congreso de los Diputados.

Dicho documento revela que los aeropuertos españoles cerraron 2009 sumando pérdidas operativas (antes de impuestos) imputables de 432,97 millones de euros, 300 millones de euros para Madrid-Barajas, frente a 42 millones de Barcelona-El Prat.

Aunque Blanco aseguró que se ha empezado a recuperar el volumen de pasajeros, que en diciembre aumentó en un 2%, para 2010 la previsión es que estas pérdidas operativas se dispararán hasta los 597,7 millones de euros, de los que 311 millones corresponden a Barajas, mientras que El Prat triplicará sus pérdidas operativas hasta los 145,13 millones de euros.

Encabeza la lista de los aeropuertos con resultados positivos Alicante, que registró un beneficio antes de impuestos de 43,5 millones, seguido del de Palma de Mallorca con 37,8 millones y Tenerife Sur, con 13,94 millones.

No obstante, Fomento precisa en el documento que aquellos aeropuertos que han sido objeto de fuertes inversiones, como los de Alicante, Ibiza, Málaga y todos los canarios Alicante, sufrirán un "fuerte impacto negativo" en sus cuentas cuando se les imputen las amortizaciones correspondientes.

Asimismo, la deuda acumulada de los aeropuertos alcanzó los 10.480,39 millones, frente a unos activos de 15.303,22 millones de euros. Para 2010, Fomento espera que la deuda alcance los 12.079,13 millones de euros, frente a la deuda de 16.393,87 millones.

El aeropuerto español con mayor deuda imputable es el de Barajas, con 6.097 millones de euros, seguido por El Prat con 1813,81 millones. Para 2010, estas cifras se elevarán hasta los 6.439,61 millones y 2.049 millones, respectivamente.

En este sentido, Blanco reveló que la previsión es que Madrid Barajas genere déficit hasta 2025, mientras que Barcelona-El Prat lo hará hasta 2018.

La Región de Murcia experimentó el mayor incremento industrial en el periodo 2000-2008

MURCIA.- La Región de Murcia encabezó la lista de las ocho comunidades autónomas que crecieron por encima de la media nacional en industria en el periodo 2000-2008, como refleja el informe anual sobre la situación industrial de la Región de Murcia de 2008, presentado este martes durante la celebración del Consejo Asesor Regional de Industria (CARI) que presidió el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.

En concreto, el crecimiento industrial de la Región fue del 3,59 por ciento, 0,5 puntos por encima de la media nacional, según el informe, que también destacó que la inversión industrial regional registrada superó en 2008 los 368 millones de euros, de los cuales, 220,1 millones de euros (59,85 por ciento) se destinaron a la inversión en nuevas industrias y los 147,7 millones de euros restantes (40,15 por ciento) a ampliaciones.

El consejero indicó que "políticas regionales, como el Plan Industrial, con el trabajo de empresas, trabajadores y agentes sociales, están dando sus frutos. De hecho, los últimos datos conocidos sobre el Índice de Producción Industrial demuestran la tendencia positiva que se inició en febrero de 2009", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a noviembre de 2009, la Región de Murcia y Cataluña fueron las únicas comunidades que presentaron una tasa de variación positiva del Índice de Producción Industrial (IPI) con respecto al mismo mes de 2008, con un crecimiento del 0,2 por ciento frente a la caída nacional del 4,1 por ciento.

"La planificación y el trabajo conjunto del Gobierno regional con los agentes económicos y sociales termina dando sus frutos, como queda patente en el desarrollo del Plan Industrial y debemos seguir muy atentos y trabajando para la consolidación de estos datos coyunturales", apuntó Marín.

En cuanto a las ventas de los productos industriales, el valor alcanzado a nivel estatal sumó 431.191 millones de euros en el año 2008, lo que supuso una variación del -3,10 por ciento respecto al año 2007.

En este sentido, en la Región de Murcia, el valor de las ventas de productos industriales se situó en los 11.142 millones de euros, lo que representó un 2,58 por ciento con respecto al total nacional y una variación con relación al año anterior del -2,49 por ciento, más de medio punto por encima de la media nacional.

Otros de los datos recogidos en el informe presentado en el CARI es que la energía solar es la segunda fuente de generación de electricidad en la Región, con un 5,9 por ciento de la potencia instalada, así como la importancia de la potencia instalada en cogeneración y energía eólica que representa el 4,81 por ciento y el 3,36 por ciento del total, respectivamente.

La CHS licita la asistencia técnica del proyecto de recuperación de la Contraparada

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha licitado el contrato de asistencia técnica del proyecto de acondicionamiento ambiental del entorno de la Contraparada (Murcia). Esta asistencia, cuyo anuncio ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuenta con un presupuesto de 191.000 euros, y prioriza la vigilancia de la protección arqueológica de los restos que salgan a la luz durante las obras.

La empresa adjudicataria de los trabajos deberá realizar, entre otras funciones, informes arqueológicos previos a la obra, supervisar las excavaciones y notificar el hallazgo de yacimientos si se da el caso, según informaron fuentes del organismo de Cuenca en una nota de prensa.

La Contraparada es monumento histórico artístico de carácter nacional por el Gobierno de España en 1982 y es Bien de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma de Murcia desde 2002, por lo que el organismo de cuenca no quiere escatimar fondos en la protección de los valores que encarna este conjunto, principalmente como símbolo de la huerta de Murcia.

En este sentido, la vigilancia arqueológica se inició en 2006 con un novedoso sistema de análisis de yacimientos denominado Tomografía Eléctrica Resistiva (TER), un método que permite determinar qué tipo de suelos y estructuras hay en el subsuelo con profundidades superiores a los 25 metros.

La CHS utilizó esta tecnología para la realización de catas previas al proyecto de recuperación ambiental de la Contraparada, lo que incide aún más en el compromiso de la Confederación con el cuidado de los bienes arqueológicos.

El proyecto de acondicionamiento ambiental de la Contraparada consiste en una profunda recuperación y regeneración del ecosistema de ribera, prácticamente desaparecido en la zona, y, a su vez, hacer lo compatible con el recorrido de los visitantes, que dispondrán de varios puntos de información en distintas partes del complejo.

Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, la intervención en esta zona de la huerta de Murcia consta de varias actuaciones como un centro de interpretación dedicado a dar a conocer la historia y el funcionamiento de la Contraparada, y en el que se explicará la importancia histórica de este complejo hidráulico para la Huerta de Murcia, la evolución y las actuaciones a lo largo de la historia, su funcionamiento hidráulico y las actuaciones a lo largo de la historia.

Asimismo se colocarán dos pasarelas, una cerca de la toma de la acequia de la Aljufía y la otra aguas abajo del antiguo puente de las Ovejas; además se habilitará un punto de información para los visitantes que accedan al complejo desde la margen izquierda del río Segura.

Otra actuación será la recuperación ambiental del Mirador -desde donde se divisará todo el complejo de la Contraparada-; así como una zona de descanso en las proximidades del Escorredor Mayor de Aljufía; la eliminación de la vegetación invasiva y revegetación con especies características de ribera en los taludes; y la limpieza, poda y mantenimiento de la masa forestal del Soto de las Aneas, la zona con la masa forestal más importante del complejo de la Contraparada, y donde la CHS introducirá especies arbustivas y arbóreas.

También se va a llevar a cabo la recuperación de la Loma de la Peña, que se encuentra en avanzado estado de degradación y donde se encontraba la antigua Depuradora de Alcantarilla, en la que se ha propuesto la instalación del futuro jardín hidráulico, así como la introducción de ejemplares arbustivos y arbóreos característicos de la zona.

Además de la recuperación de los antiguos huertos tradicionales, que se organizaban mediante la creación de parcelas de cinco cultivos diferentes, delimitadas por canales de riego, junto a los que se colocaban filas de palmeras; se crearán dos aparcamientos en las zonas más alejadas de cada margen, que estarán cubiertas mediante especies arbóreas autóctonas, rebajando así el impacto ambiental por el acceso de vehículos.

Por último se potenciará el uso social con mobiliario, red de caminos y servicios -abastecimiento, saneamiento, electricidad, riego y telecomunicaciones-, además de soterrar las líneas eléctrica y telefónica que atraviesan la zona.

Esta actuación es la primera de las cuatro que la Confederación Hidrográfica del Segura quiere acometer, y que, con una inversión global prevista de más de 16 millones de euros, contempla rehabilitar el Muro de Luzón, consolidar el Azud Nuevo y el Azud Viejo, y construir un desagüe de fondo.

La Comunidad incoa el expediente para la declaración de BIC del yacimiento de San Esteban

MURCIA.- La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha incoado hoy el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento de San Esteban como zona arqueológica debido a su extensión y a la densidad de su trama urbana.

Una vez incoado el expediente, el yacimiento cuenta con el máximo grado de protección que se le otorga al patrimonio. A partir de ahora el expediente seguirá el trámite legal y administrativo para la declaración final de Bien de Interés Cultural, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

La Dirección General de Bellas Artes ha esperado a la reunión de la Comisión de Expertos para incoar este expediente, porque había que decidir no sólo el grado de protección del yacimiento sino también la figura legal aplicable a este caso, porque la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia distingue entre 'sitios históricos', 'monumentos', 'conjunto histórico' y 'zona arqueológica', entre otras.

El presidente de la Cámara de Murcia se niega a cumplir la orden municipal de cierre de su cantera

MURCIA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, se niega a cerrar una cantera de su propiedad, a pesar de la orden dada en ese sentido por el Ayuntamiento de Santomera, cercano a la capital murciana, el pasado 13 de noviembre de 2009, según revela 'El Confidencial'.

Desde esa fecha, la actividad en la cantera El Zacacho, propiedad de la mercantil Arimesa S.A., cuyo socio mayoritario es García Balibrea, sigue como si nunca hubiera sido adoptada la sanción municipal de “clausura definitiva y total de todas las instalaciones y maquinarias sitas en el paraje de El Zacacho y suspensión de cualquier género de actividad industrial, minera o de cualquier otro orden existente en la misma”.

El motivo es, como explica el texto sancionador, que carece de licencia municipal. Además, la actividad de esa cantera, que lleva funcionando 35 años, fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) en 2008, por la misma carencia de licencia para actividad extractiva.

Dos semanas después de la orden de cierre, el 30 de noviembre pasado, el vecino denunciante de la ilegalidad, Juan Carlos Díaz Beltrán, solicitó al Ayuntamiento de Santomera, gobernado por el PP, la ejecución de la orden de cierre, a la que el consistorio se niega amparándose en un acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 11 de septiembre de 2009, que estimó la solicitud de la suspensión de la ejecución del expediente sancionador contra Arimesa.

El denunciante estima que la resolución definitiva de la misma Junta, el 13 de noviembre de 2009, desestimando el recurso de reposición de Arimesa y sancionando con el cierre, debe ser ejecutada. El abogado de la acusación, Ginés Ruiz Maciá, estima que en caso contrario el propio Ayuntamiento podría incurrir en un delito de prevaricación.

La historia de las irregularidades de la cantera es larga. De hecho el fiscal regional de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, pidió en febrero de 2009 tres años de cárcel para García Balibrea por un delito ecológico, y 18 meses para el ex alcalde socialista y portavoz del PSOE de Santomera, José Antonio Gil Sánchez, por consentirlo. La petición del fiscal incluía ocho años de inhabilitación en cargo público para el ex alcalde.

El proceso penal quedó aplazado porque el ex alcalde socialista ocupó, pocas semanas después, un puesto de diputado autonómico, en sustitución de un compañero fallecido. Al adquirir Gil Sánchez la condición de aforado, las actuaciones precisan para continuar que prospere el suplicatorio solicitado a la Asamblea Regional.