jueves, 21 de enero de 2010

El turismo cayó en la Región un 13% en 2009

MURCIA.- Poco más de un millón de turistas visitaron la Región el año pasado. En concreto, el Instituto Nacional de Estadística estima que fueron 1.030.860 los visitantes, lo que supone un descenso del 13,6% respecto a 2008, cuando se registraron 1.171.425 de viajeros. A nivel nacional, la caída de viajeros fue sensiblemente inferior, de un 6,4%. De casi 82 millones en 2008 a menos de 78 en 2009.

Las pernoctaciones hoteleras en la Región fueron 2.647.930, un 11,5% menos que el año anterior (2.954.055), lo que supone un diferencial negativo de cinco puntos sobre la media estatal, donde la caída fue del 6,5%, con un total de 251,9 millones de alojados en el conjunto del país.

Del total de las pernoctaciones en la Región, 2.210.396 fueron de españoles, con un 83,4%, y 437.584 de extranjeros, y la estancia media alcanzó los 2,57 días. De los turistas que visitaron Murcia el año pasado, 861.427 eran nacionales, el 83,5 por ciento del total, frente a 169.433 turistas extranjeros, un 16,5%. Una ratio mucho más descompensada que en el resto de España, donde los extranjeros supusieron el 41,6% del total.

El índice de ocupación de los centros hoteleros de la Región alcanzó el 40,95% el año pasado, 3,85 puntos menos que en 2008, cuando se elevó a 44,80%. Este indicador mejoró durante los fines de semana, con un 47,6% de ocupación, aunque esta cifra supone un descenso de 3,9 puntos respecto a 2008, con un 51,5%. En España la ocupación media fue del 49,5 y del 52, 5% en fin de semana.

Y ello pese a que el precio medio se redujo un 6,3% frente a la rebaja nacional del 5,6%. Los ingresos medios por habitación cayeron un 4,6%, 0,2 puntos menos que la media.

Pujante achaca la caída del turismo en la Región al modelo del Ejecutivo de Valcárcel "basado en la cantidad"

LORCA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, afirmó hoy que las dos causas principales que han propiciado una caída en el turismo de la Región son "la recesión económica a nivel mundial" y el propio modelo del Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel, que ha apostado por la "cantidad y no por la calidad".

Así, Pujante consideró que los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son "preocupantes" por cuanto se trata de un sector "estratégico no sólo del país, sino también de la Región".

Y es que, a su juicio, el modelo de turismo del Gobierno murciano "no ha preservado los elementos más excelentes de la Región, el patrimonio natural e histórico cultural, lo que produce una contracción de la demanda importante en la Comunidad".

De hecho, se remitió al último informe del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que indica que el litoral murciano "es el más contaminado y el que más ha vertido productos tóxicos, tras Andalucía".

Atendiendo pues a estas condiciones, consideró que "difícilmente la Región resulta atractiva"; tazón por la que reclamó un modelo basado "en la calidad, en la oferta del patrimonio natural, protegiéndolo y no destrozándolo".

El número de alumnos de la Universidad de Murcia interesados en participar en el programa Erasmus crece un 20%

MURCIA.- El número de alumnos que se ha interesado por participar en el programa Erasmus-Estudio para el curso 2010-2011, que acaba de cerrar su plazo de solicitud, ha registrado un incremento del veinte por ciento respecto al curso anterior, según informaron fuentes de la institución docente.

Por primera vez, las solicitudes han superado el millar, situándose en un total de 1.119, de las que cabe destacar las 549 instancias para la oferta de estudios en inglés y las 457 para italiano.

Otras solicitudes se concentran en países de habla francófona, con 225; portugués, con 153, y alemán, con 68. Por áreas de estudio encabeza la lista Administración y Empresa, con 167, seguida de Filología Inglesa, con 126, y Derecho, con un centenar.

Entre los destinos que registran un aumento del interés de los estudiantes, están los países del Este de Europa, de los que Polonia ha pasado en sólo dos años de 30 solicitudes a 68. Por primera vez se han registrado solicitudes para ir a Turquía.

Según las mismas fuentes, los convenios de la Universidad de Murcia suscritos con instituciones europeas que generan las plazas del programa Erasmus suman 347.

Decretada la puesta en libertad del único implicado en el incendio de la factoría de ElPozo

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana en funciones de guardia decretó la puesta en libertad del empleado de la construcción implicado en el incendio de la empresa de ElPozo, ubicada en Alhama de Murcia, que afectó a una nave frigorífica en construcción de aproximadamente unos 18.000 metros cuadrados que iba a ser inaugurada el próximo mes de marzo.

Tras ser detenido por agentes de la Guardia Civil el pasado martes y prestar declaración en dependencias judiciales, se acordó su libertad, aunque ha sido imputado por un delito de incendio imprudente.

De dicho asunto se hará cargo el Juzgado de Instrucción número 1 de Totana, puesto que el número 2 estaba en funciones de guardia, según confirmaron fuentes judiciales.

El arresto por parte de la Benemérita se produjo hace dos días a raíz de las pesquisas realizadas por el Equipo de Investigación de Incendios de la Benemérita, que imputa a este individuo un presunto delito de incendio por imprudencia.

La factoría murciana recuperó la normalidad al día siguiente del incendio, que afectó a toda la cubierta de la nueva planta que se encontraba en obras y provocó que dos bomberos fueran atendidos por una intoxicación por inhalación de humo.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Región bajan un 4,56% en diciembre

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 88.848 en diciembre, lo que supone una disminución del 4,56 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, en diciembre de 2008 y 2009, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 4.247 personas. Cabe destacar además que la disminución del 4,56 por ciento registrado en la Región quedó por debajo de la media nacional, que registró un descenso del 4,67 por ciento en el último año.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 45.150 se enmarcaron en el régimen agrario; 33.624 corresponden al régimen general; 5.206 fueron autónomos; 4.805 en el Hogar y 64 trabajadores del Mar.

Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.934 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 74.913 son extracomunitarios.