domingo, 24 de enero de 2010

El papa Benedicto XVI pide "soluciones justas" para los inmigrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI exhortó este domingo, tras la plegaria del ángelus, a encontrar "soluciones justas" para los inmigrantes, un tema candente en Italia en las últimas semanas.

El Papa ensalzó a "las familias del Movimiento del Amor Familiar y a todos aquéllos que velaron la noche entera en la iglesia de San Gregorio (de Roma) rezando por soluciones justas" para el recibimiento de los extranjeros en Italia.

En su portal de internet, esa agrupación instó a "soluciones de paz y no de violencia para los emigrantes obligados a abandonar sus países y que vienen" a Italia.

El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, denunció el 11 de enero el "racismo" de los italianos, pocos días después de la cacería de inmigrantes que se desató en Rosarno, Calabria (sur de Italia), y que dejó un saldo de 67 heridos en esa localidad.

El Papa había condenado la víspera el trato dado a los trabajadores extranjeros, afirmando que "el inmigrante es un ser humano que debe ser respetado".

Orihuela organiza más de 500 actos para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández

MURCIA.- La localidad alicantina de Orihuela ha organizado más de 500 actos para este año, con el objetivo de conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Entre los conmemorativos, el gran artista internacional Alejandro Sanz llegará a Orihuela, con la gira de su recién estrenado disco 'Paraiso Express'. Asimismo, destacan conciertos como el de Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, que se celebró anoche con gran éxito, Pablo Milanés, Jose Mercé o Antonio Orozco.

En Orihuela tendrá lugar uno de los espectáculos "más aclamados" de la mano de La Fura dels Baus. Además, se celebrará el V Forum Internacional de la Música 'Ciudad de Orihuela', el Congreso Internacional de Miguel Hernández y el Festival de Cine 'El Cine de Miguel'.

El municipio alicantino contará también con la Vuelta Ciclista a España durante este centenario, con obras de teatro infantil como 'Callou', así como con la celebración del III Premio de Poesía Infantil 'Ciudad de Orihuela', que es el de mayor dotación económica a nivel nacional en su categoría. Del mismo modo, se han programado Rutas Didácticas, concentraciones de colegios españoles que tienen por nombre 'Miguel Hernández' y Rutas Nocturnas Hernandianas.

Orihuela será sede de programas de radio nacionales, para acercar a toda España a Miguel Hernández desde su tierra natal. Dos Sendas del Poeta, multitud de exposiciones, danza, teatro y muchas más actividades conmemorarán el centenario del poeta oriolano.

Aunque los actos culturales en homenaje a Miguel Hernández en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento ya han comenzado en Orihuela, hoy se hizo oficial la agenda de actos preparada para este 2010.

El Colegio Santo Domingo fue el Monumento Nacional escogido como escenario para la presentación, por el significado que tuvo en la vida del oriolano más universal, ya que fue donde Miguel Hernández estudió.

Todos los colectivos que han participado en la elaboración de la agenda de actos del Año Hernandiano, alcaldes de toda la comarca de la Vega Baja, los patronos de la Fundación Cultural Miguel Hernández, miembros de la corporación municipal de Orihuela y de Elche y Jose Carlos Rovira, Comisario de la Comisión Nacional del Centenario, así como vecinos de toda la zona, se dieron cita en un acto que fue presentado por el escritor, Premio Planeta y periodista, Fernando Sánchez Dragó, quien dirigió esta presentación que contó con los ritmos musicales de la copla del Siglo XXI, con la voz de Lola Montenegro.

Por su parte, Pepe Vegara, un oriolano volcado con la cultura, fue el encargado de exponer ante todos los invitados el calendario conmemorativo de este gran año y de expresar el significado del Año Hernandiano para Orihuela.

La alcaldesa oriolana, Mónica Lorente, que presidió la mesa junto al alcalde de Elx, Alejandro Soler, y el presidente de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez, dio la bienvenida a "un año único para la ciudad", en el que más de 500 actos, enmarcados dentro la agenda 'Pasión por el Poeta', organizada por la edil de Cultura, Pepa Ferrando, "darán vida al pueblo natal de Miguel Hernández, dinamizarán todos los sectores, atraerán a miles de visitantes y pondrán de manifiesto el merecido homenaje que los oriolanos le debemos al creador de obras como 'Perito en Lunas', 'El rayo que no cesa' o 'Vientos del pueblo'".