jueves, 28 de enero de 2010

La Región de Murcia adeuda a los concesionarios de coches 1,3 millones

MURCIA.- Las comunidades autónomas adeudan a los concesionarios de automóviles un total 13,9 millones de euros correspondientes a 27.866 expedientes del Plan 2000E en los que los agentes de ventas han adelantado el importe de las ayudas a la compra de coches contempladas en el programa. En el caso concreto de la Región de Murcia, esta cantidad asciende a 1,3 millones de euros.

Así lo aseguró este viernes la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), citando datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La patronal de los concesionarios aseguró que el retraso en estos pagos es consecuencia de la falta de recursos económicos de las comunidades autónomas.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, recordó este viernes que los concesionarios han llevado el peso del Plan 2000E desde su puesta en marcha. "Nos hemos visto obligados a poner por adelantado el montante de las ayudas", expuso Romero-Haupold.

Por ello, pidió a los ejecutivos autonómicos más celeridad en el reintegro de las ayudas, no sólo por la situación financiera que atraviesan muchas empresas, sino también porque "está afectando a la efectividad de un Plan que ha funcionado".

Según Faconauto, Cataluña es la única comunidad que ha efectuado algún pago en lo que va de año, con 1,9 millones de euros correspondientes a 3.944 operaciones. Por el contrario, en el País Vasco se acumulan 11.176 expedientes pendientes de pago, por un importe de 5,5 millones de euros.

Además, Andalucía adeuda a los concesionarios 1,9 millones de euros, por 1,8 millones de Castilla y León, 1,3 millones de Murcia, un millón de Castilla-La Mancha, 829.000 euros de Baleares, 686.500 euros de Aragón, 525.000 euros de Extremadura, 112.000 euros de Cantabria y 52.000 euros de Ceuta.

España considera a la inmigración una "oportunidad y no un problema" para superar la crisis

MADRID.- La inmigración económica, aquella motivada por cuestiones de trabajo, ha crecido considerablemente en los diez últimos años, hasta suponer más el 10% de la población extranjera en España, por lo que los movimientos migratorios son "oportunidades y no un problema" para superar la crisis, según aseguró hoy el director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Agustín Torres Herrero.

En el marco de una conferencia impulsada por la Fundación Alares y EAE Business School, Torres Herrero advirtió de que este colectivo sustenta los pilares del Estado español. "No podríamos mantener el sistema de bienestar sin la población inmigrante", afirmó.

Por otro lado, un estudio del EAE concentra el 57,9% de la inmigración económica en Madrid, Cataluña y Valencia, que con Andalucía se elevaría al 68,4%.

Por procedencia, más de la mitad de los inmigrantes en España son de origen latinoamericano, y uno de cada seis procede de países fuera de la UE-15 y del Norte de África --Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.

La OACI avala la fiabilidad del sistema de control AFIS y dice que "existe en muchas partes del mundo"

MADRID.- El presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, avaló hoy la fiabilidad del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromos (AFIS) que quiere implantar el Ministerio de Fomento en una docena de aeropuertos españoles.

En un encuentro organizado por 'Cinco Días' sobre la seguridad aérea, Kobeh señaló que la OACI no tiene debates abiertos sobre esta materia, aunque realiza recomendaciones en materia de seguridad sobre tipo y densidad de tráfico, meteorología y orografía, por lo que la adopción de estos sistemas corresponde a cada Gobierno en particular.

No obstante, aclaró que no se trata "de un concepto nuevo" sino que "existe en muchas partes del mundo". De hecho destacó que la finalidad principal del sistema de control, es "separar el tráfico para que no haya colisiones", pero que para que ésto suceda "debe haber tráfico y dos vehículos".

"Hay aeropuertos en los que es muy difícil que en media hora haya dos aviones al mismo tiempo, y aún habiendo dos aviones, hay forma de resolverlo", aseguró el máximo responsable de la OACI, que incluso apuntó a que "hay aeropuertos pequeños con alta densidad de tráfico que se manejan con servicios de información de vuelo".

"No es algo nuevo, es algo que existe en muchas partes del mundo, y la decisión corresponde a los gobiernos de los Estados, con toda la responsabilidad", apostilló.

IU exige al Gobierno regional que se pronuncie en contra de que Murcia acoja un Almacén Temporal Centralizado de residuo nuclear

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, exigió hoy a la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, que se pronuncie "de forma inmediata y sin ambigüedad calculada" en contra de la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Murcia.

Pujante, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa acompañado por la responsable de Medio Ambiente de IU en la Región, Victoria Rodríguez,mostró su rechazo a que Murcia alberge esta instalación porque, en su opinión, es "insostenible medioambientalmente".

Por ello, anunció que IU va a presentar en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos en los que tiene representación una iniciativa por la que insta al Consejo de Gobierno a que se manifieste en contra de su construcción, así como a que incremente el apoyo al sector de las energías renovables.

Así mismo, señaló que la Región "está soportando los efectos negativos de la producción energética por parte algunas de las empresas ya instaladas en Murcia" y recordó que las reservas de uranio, con las que se abastecen las centrales nucleares, "tienen una vida limitada".

Por su parte, Victoria Rodríguez criticó que el Gobierno regional está incumpliendo la resolución sobre contaminación atmosférica destinada a reforzar las medidas tendentes a controlar la superación de los umbrales de contaminación, que fue aprobada por unanimidad por el Parlamento murciano.

Hizo referencia también al último informe sobre contaminación en la Región realizado por Ecologistas en Acción, que pone de relieve un empeoramiento de la calidad del aire por dióxido de azufre y partículas PM10, entre otras sustancias contaminantes, especialmente en Lorca, Murcia y Cartagena.

Rodríguez denunció que la Consejería de Agricultura y Agua no publica en su página web los datos referidos a la contaminación desde abril de 2009, pese a que se trata de una obligación dictaminada por el convenio Aarhus y otras normativas medioambientales.

"Se trata de una táctica censurable llevada a cabo por el Partido Popular, que se dedica además a recortar la partida presupuestaria de 2010 destinada a la protección de la naturaleza, ampliando sólo la referida al programa de caza y pesca", apostilló en nota de prensa.

Reiteró así que IU va a presentar una moción en la Asamblea Regional y en los consistorios para la puesta en marcha de actuaciones puntuales que deriven en la conservación de la biodiversidad, tras incidir en que es "muy importante" concienciar a la ciudadanía de los hábitat naturales.

Ayer la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, afirmó que el Gobierno regional "analizaría cualquier situación" si algún municipio de la Región decidiera optar a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Además, señaló que hay que tener un "debate sosegado y ver los pros y los contras" de acoger el almacén.

Reverte, quien reconoció desconocer si algún municipio de la Región reúne las condiciones para acoger el ATC, insistió en que si alguna Corporación decidiera acogerlo "no habría problema por parte del Gobierno regional de analizar cualquier situación".

Nuevos hallazgos en la estructura del Anfiteatro Romano de Cartagena, principalmente en los accesos y graderío

CARTAGENA.- Los miembros del Patronato de la Fundación del Anfiteatro Romano y Museo de Arte Contemporáneo visitarán el lunes día 1 de febrero a las 10,30 horas los hallazgos de las excavaciones que han llevado a cabo en la antigua plaza de toros, los cuales revelan novedades en la estructura del Anfiteatro, principalmente en lo que se refiere a los accesos y el graderío.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, como vicepresidenta del patronato, formará parte de la comitiva que verá 'in situ' y de la mano de los directores de las excavaciones, los resultados de los importantes trabajos científicos y arqueológicos que se han llevado a cabo, con el hallazgo de restos muy importantes, "incluso más de lo que se esperaba en un principio", tal y como manifestó el gerente de la fundación y concejal del Ayuntamiento, José Vicente Albaladejo.

El Patronato de la Fundación Anfiteatro Romano Museo de Arte Contemporáneo, integrado por Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, celebró hoy una reunión ordinaria que contó con la presencia de los consejeros de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y Economía y Hacienda, Inmaculada García, y en la que se aprobaron las cuentas del año 2009, que contó con un presupuesto de 1 millón de euros, y el plan de actuación para 2010, que contará con un presupuesto de unos 640.000 euros.

De este presupuesto para el presente año, algo más de la mitad se destinará a los gastos del andamiaje que sostiene los muros de la antigua plaza de toros, y el resto a contratar actuaciones para la consolidación de los restos arqueológicos encontrados.

La Fundación está abierta a la entrada de la iniciativa privada como patrono, con la consiguiente aportación económica que supondría un desahogo para hacer frente a los costes de este magno proyecto que, además de las excavaciones, incluyen la construcción del edificio que albergará el Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento Murcia solicita un informe detallado de la Rueda de La Ñora para su protección como BIC

MURCIA.- El Grupo Municipal Popular, a través de la concejal de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo, presentó una moción al Pleno Ordinario, solicitando a la administración competente un informe detallado sobre la situación actual de la Rueda de la Ñora a efectos de poder dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de protección del patrimonio cultural, según informaron fuentes municipales.

Barnuevo destacó que el Equipo de Gobierno del Partido Popular "viene mostrado desde el año 1995 su total y absoluto compromiso con el patrimonio histórico artístico de la ciudad de Murcia", mediante la promoción de numerosos proyectos de recuperación y puesta en valor, tanto del patrimonio mueble como el inmueble.

"La recuperación de la Muralla de Santa Eulalia, el Santuario Íbero de La Luz o el programa 'la Murcia que se fue', liderado por el alcalde de Murcia, son un claro ejemplo de ese compromiso", apostilló.

Fátima Barnuevo subrayó además que la Rueda de la Ñora no solamente es, desde el punto de vista formal, un Bien de Interés Cultural, "sino que es uno de los elementos más característicos del municipio de Murcia, de ahí que el Pleno de la Corporación haya acordado llevar a cabo la solicitud de ese informe técnico, con el fin de dar continuidad a los contactos ya establecidos en orden a su restauración y preservación".

Advertencias legales de la sociedad civil a Valcárcel sobre la ilegalidad del aval a la concesionaria de Corvera

EXCMO. SR. D. RAMÓN LUIS VALCÁRCEL SISO

PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA –CARM-

D. MARTÍN RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, con DNI nº 75201528, con domicilio a efectos de notificaciones en Murcia, calle Apóstoles 10, 1º-B, en nombre propio y en representación de la ASOCIACIÓN INICIATIVA CIUDADANA Y PROFESIONAL PARA LA DEFENSA JURÍDICA DEL LITORAL, enterado por la prensa de que mañana día 29 de enero de 2009 el Consejo de Gobierno que VE preside tiene programado la aprobación de un aval a la sociedad “Sociedad concesionaria Aeropuerto de Murcia, S.A.” por un importe máximo de 200 millones de euros, le INFORMO, que en nuestra opinión supondría:

    • Un acto de gestión gravemente dañoso para los intereses generales de nuestra comunidad, al avalar a la empresa que ejecuta a su riesgo y ventura el contrato de CONCESIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA REGIÓN DE MURCIA tal como se estable en la cláusula primera del contrato y que constituye un principio básico de la normativa de contratación.
    • Un acto extremadamente insolidario para nuestra población dadas las limitaciones de los recursos públicos existentes, con unos Presupuestos Generales de la CARM para el año 2010 extraordinariamente raquítico con las ayudas sociales y humanitarias.
    • Un acto absolutamente ilegal, al vulnerar tanto la Ley de Hacienda, como la Ley de Contratos del Sector Público y la Directiva europea regulatoria de las ayudas del Estado. El desprecio al principio de legalidad es tan evidente, que ni siquiera han cuidado las formas, justificando el PP su enmienda de adición al articulado del Proyecto de Presupuestos apelando a la Ley 2/2000, que está derogada.

En consecuencia, le ANUNCIO que de llevarse a cabo tan indigno acto, presentaremos denuncia ante la Unión Europea, por entender que el aval no es más que una ayuda de enorme riesgo a un holding privado, tramitándola por vulneración de la competencia.

Murcia, a 28 de enero de 2010

Fdo: Martín Rodríguez Márquez

Presidente

Sorpresiva denuncia del letrado Mazón y el periodista Cano Vera sobre actuaciones del entorno de Valcárcel

MURCIA.- . El consejero de Medio Ambiente, Antonio Cerdá, y el ex consejero de Hacienda, Juan Bernal, acaban de ser denunciados ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, por la supuesta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y asociación ilícita, según 'La Verdad'.

La denuncia ha sido interpuesta por el letrado José Luis Mazón, ya habitual en este tipo de actuaciones contra los poderes públicos y altas instituciones del Estado, y, curiosamente, también por un ex diputado del PP, Juan José Cano Vera, quien desde su salida de la política se ha significado como un furibundo adversario de sus antiguos correligionarios.

Los hechos en los que se sustenta la denuncia ya fueron investigados, básicamente, por la Fiscalía Anticorrupción, con sede en Madrid, que archivó las diligencias por no hallar indicios de delito contra altos cargos de la Comunidad Autónoma. Una circunstancia que no ha sido óbice para que Mazón y Cano Vera hayan formulado esta nueva denuncia, que formalmente podría ser tramitada por el TSJ o por un juzgado de instrucción, ya que nunca antes ha sido objeto de investigación por un juez.
Un regalo envenenado
La balsa Yenny era un depósito o pantano de estériles mineros, con un volumen de más de un millón de metros cúbicos, perteneciente a la empresa Portmán Golf S.L.. La montaña de desechos, constituida por sustancias muy contaminantes y potencialmente peligrosas para el ser humano, se levantaba junto a la población de El Llano del Beal y amenazaba con causar una tragedia, ya que podía descomponerse y sepultar parte de esa localidad.
Fue esa aparente situación de urgencia la que llevó a la Administración regional a asumir la cesión de la propiedad, que pasó de Portmán Golf S.L. a la Consejería de Hacienda -hecho que se produjo en el año 2001-, y posteriormente, en el 2005, a acometer la limpieza de la balsa con fondos públicos.
Es en este punto donde surgen, según los denunciantes, los datos que apuntan a una presunta comisión de delitos. En concreto, y conforme al principio básico de las leyes medioambientales, que establecen que «quien contamina, paga», tendría que haber sido la empresa Portmán Golf S.L. la que hubiera corrido con los gastos. Fue, sin embargo, la Administración regional la que, con cargo al erario público y a subvenciones de la UE, acabó desembolsando 5,4 millones de euros (unos 800 millones de pesetas) y, además, «y no pareciéndole suficiente ese regalo», le entregó a Portmán Golf S.L. otros 2,7 millones de euros por colaborar en las labores de limpieza y permitir que los desechos fueran depositados en una mina de su propiedad.
El Ministerio de Medio Ambiente, que tomó parte de la comisión técnica para la limpieza de la balsa, alertó en 2005 a la Comunidad de que debía exigir a la firma minera el pago de la limpieza; un aviso que, en apariencia, según la denuncia, «fue desatendido».
«Un uso perverso»
Consideran Mazón y Cano Vera que este asunto constituye «un caso emblemático de uso perverso de las potestades institucionales y del dinero público en beneficio de particulares», y reclama del TSJ que abra diligencias por los presuntos delitos de prevaricación (adoptar a sabiendas decisiones injustas), malversación de caudales públicos (por desvío de fondos públicos para beneficiar a particulares) y, lo más novedoso, por asociación ilícita, ya que estiman que pudo existir «un concierto previo entre particulares y altos cargos para favorecer a los primeros».
Tras recibir el escrito, los magistrados de la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ podrán decidir su archivo inmediato, si estiman que el relato no reviste caracteres de delito; abrir diligencias penales por sí mismos, debido a la condición de aforados de los dos denunciados, o bien ordenar a un juzgado de Instrucción que inicie una investigación y que el juez, sólo cuando aprecie indicios de delito contra un aforado, eleve la causa al TSJ.
El consejero Cerdá se limitó ayer a señalar que no iba a hacer comentarios sobre la nueva denuncia interpuesta por el 'caso Yenny'.

Blanco tiene el apoyo de varios países para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario en la UE

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que España ya cuenta con el apoyo de varios países para incluir el Corredor ferroviario Mediterráneo entre las redes de transporte prioritarias de la Unión Europea, lo que le permitiría acceder a más financiación comunitaria.

Blanco explicó que el objetivo durante la presidencia española es "conseguir establecer los criterios y la metodología para la revisión" de la lista de las redes transeuropeas de transportes.

A ello se dedicará la reunión ministerial que se celebrará en Zaragoza los días 8 y 9 de junio. A su juicio, la nueva metodología debe primar "la sostenibilidad y la vertebración".

"Tengo la firme determinación, una vez que se establezca la metodología, de trabajar, sabiendo además que hay un consenso unánime en nuestro país, para impulsar ese corredor", afirmó Blanco tras comparecer ante la Eurocámara para explicar las prioridades de la presidencia.

"Algún trabajo hemos realizado, porque hay varios países de la UE que apoyan la determinación del Gobierno español por tratarse de un corredor muy importante desde el punto de vista del desarrollo económico", dijo el ministro de Fomento, que no desveló de qué países se trata.

Durante su intervención en el Parlamento Europeo, Blanco defendió "dar un impulso al transporte ferroviario de mercancías por sus evidentes ventajas económicas, sociales y medioambientales".

Para ello, la presidencia española buscará un acuerdo con la Eurocámara sobre una nueva norma para reforzar la competitividad de la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.

El ministro de Fomento afirmó que las prioridades de la presidencia española en materia de transporte girarán en torno a tres objetivos: sostenibilidad, innovación y seguridad.

El consejo informal de ministros de Transporte que se celebrará en La Coruña el 12 de febrero estará centrado en la seguridad en los aeropuertos y la movilidad urbana sostenible.

Constituyen una plataforma de afectados por la insolvencia de 'Polaris World'

MADRID.- Un grupo de clientes de la compañía de turismo residencial Polaris World ha constituido una plataforma de afectados con el respaldo de la firma Lexland Abogados con el fin de reclamar las cantidades entregadas a cuenta a la empresa en caso de incumplimiento de contrato y plazos por parte de la empresa, informó hoy el despacho de abogados.

Polaris World admitió a finales del pasado mes de diciembre la situación de insolvencia de quince de sus empresas filiales (alrededor de la mitad de las que integran el grupo), que suman una deuda de unos 100 millones de euros.

La firma solicitó entonces acogerse al plazo de tres meses de negociación con acreedores que actualmente la Ley Concursal permite antes de declararse en suspensión de pagos.

La firma de abogados que respalda a la plataforma recordó en un comunicado a todos los clientes de la compañía afectados por retrasos en las entregas de la vivienda o por demoras en el inicio de las obras, que pueden reclamar la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales.

Para ello, deben aportar la póliza de seguro y un documento fehaciente que acredite los retrasos o la no iniciación de las obras en los plazos convenidos.

Según el despacho de abogados, los afectados también reclaman incumplimientos contractuales, como son piscinas no construidas, ausencia de campos de golf, o un centro comercial que no está ubicado en el lugar en que estaba proyectado.

En este sentido, Lexland Abogados recuerda que la publicidad es vinculante, por lo que está estudiando presentar una demanda conjunta para este tipo de reclamaciones.