viernes, 29 de enero de 2010

El paro aumenta en 48.900 personas en 2009 en la Región y sitúa la tasa de paro en el 22,47%

MURCIA.- El paro subió en 48.900 personas en la Región de Murcia en 2009, un 43,44 por ciento respecto a 2008, con lo que el número total de desempleados se situó en 161.500 personas y la tasa de paro aumentó hasta el 22,47 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre octubre y diciembre de 2009 el volumen de desempleados aumentó en la Región en 10.100 personas, el 6,68 por ciento respecto al trimestre anterior, y destruyó 13.400 puestos de trabajo en el cuarto trimestre, un 2,34 por ciento.

En el conjunto del ejercicio pasado se destruyeron 55.300 empleos, situándose la tasa interanual en el -9,02 por ciento. De esta forma, el número total de ocupados se situó en 557.400 personas a finales de 2009 en la Región de Murcia.

Por su parte, el número de activos descendió en 6.400 personas en 2009, un 0,88 por ciento menos, con lo que la población activa quedó constituida por 718.900 personas. En el cuarto trimestre del año pasado el volumen de activos descendió en 3.200 personas, lo que representa una disminución del 0,45 por ciento en relación al trimestre precedente.

La tasa de paro masculino se situó en el 23,45 por ciento al término de 2009 en la Región de Murcia, casi cinco puntos por encima de la media nacional entre los hombres (18,64%). El paro entre las mujeres murcianas se situó en un 21,09 por ciento, dos puntos por encima de la media nacional, situada en el 19,07 por ciento.

Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 60,74 por ciento, casi un punto por encima de la media nacional, que es del 59,76 por ciento.

La Región tuvo en 2009 la quinta mayor tasa de paro del país, con un 22,47 por ciento, por detrás de Canarias (26,91), Aragón (26,33), Ceuta (24,57) y Comunidad Valenciana (22,56).

Respecto a la tasa de actividad, ocupó el sexto puesto, por detrás de Madrid (64,66), Baleares (64,49), Canarias (62,87), Cataluña (62,24) y Comunidad Valenciana (61,18).

La CAM, dispuesta a liderar una fusión

ALICANTE.- El presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, aseguró este viernes que la entidad está dispuesta a liderar una fusión en el proceso de reestructuración del sistema financiero español que le permita llevar el timón del fruto de la integración, al tiempo que la entidad alicantina consideró que ha habido "demasiada especulación" a la hora de casarla con Caja Madrid.

"Tenemos la idea de liderar nuestro proyecto manteniendo nuestra filosofía operativa y transparencia en los mercados mediante las cuotas participativas, esa es nuestra intención, pero estamos abiertos a la incorporación o a la posibilidad que se pueda dar, pero siempre liderando nuestro proyecto", aseguró Crespo.

Tras presentar los resultados anuales de la CAM y al ser preguntado en reiteradas ocasiones sobre una posible integración con la caja presidida desde por Rodrigo Rato, Crespo subrayó que los datos de eficiencia, rentabilidad y liquidez de la CAM la animan a seguir afrontando los retos en solitario.

En este sentido, el director general de la CAM, Roberto Abad, insistió en que ha habido "demasiadas especulaciones" sobre la integración con Caja Madrid y aclaró que la posición de su entidad es hacer los deberes para garantizar su viabilidad, tarea que considera garantizada, si bien reconoció que se han mantenido conversaciones con otras cajas de ahorros y con el Banco de España.

En cuanto a si la CAM ha recibido presiones para participar en alguna integración desde el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez o la Comunidad Valenciana, ambos directivos negaron rotundamente esta posibilidad. "No nos sentimos presionados por nadie, hemos hablado con mucha gente y la recomendación siempre ha sido que tenemos que tomar las decisiones en función de nuestros intereses", aseveró Abad.

En este punto y en relación a un eventual acercamiento con Bancaja, el presidente de la CAM, Modesto Crespo, aseguró que el presidente valenciano, Francisco Camps, "se ocupa y preocupa de la situación de las cajas de ahorros regionales pero sin presionar en ningún sentido".

Sobre la 'luz verde' que Bruselas concedió al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los directivos indicaron que las entidades que aspiren a obtener recursos del mismo "deben hacer los deberes rápido" y recordaron las recomendaciones realizadas desde el Banco de España en esta línea, sin dejar de subrayar que la CAM se ha venido preparando para afrontar el 2010 "desde hace tiempo".

"Nosotros contemplamos el futuro mirando lo que somos capaces de hacer, y tenemos conciencia de que somos capaces de hacer muchas cosas", dijo el director general, si bien reconoció que 2010 se presenta como un ejercicio "con nubarrones" que pueden, "no abortar el proceso de mejorar, pero sí generar algún episodio puntual que haga reconsiderar cosas".

"2010 lo veo mejor que 2009, no sé si en términos de resultados. Probablemente sí", indicó. "Hemos hecho músculo todos, estamos corriendo la maratón y estamos a la mitad todavía, pero estamos mejor que cuando salimos. Ahora nos hemos habituado al ritmo y lo estamos siguiendo", dijo.

Fitch confirma los rating de Caja Murcia

MADRID.- Fitch y ha confirmado las calificaciones de Caja de Ahorros de Murcia, que se situaban en 'F1' a corto plazo y en 'A+' a largo plazo, con perspectiva estable, según informó hoy la entidad.

Los 'ratings' reflejan la "fuerte" franquicia que la caja tiene en Murcia, la generación constante de ingresos, su expansión controlada y su adecuado gestión del capital. Asimismo, la agencia valoró de manera positiva su menor exposición al sector inmobiliario y de construcción, aunque, a su juicio, continúa siendo elevada.

Sólo tres cajas de ahorros mantienen un rating de 'A+', lo que pone de manifiesto la solvencia de la caja murciana. No obstante, Fitch considera que la entidad continuará enfrentándose a retos durante al año por una mayor exigencia y presión en el sector sobre la calidad de los activos, la recesión económica y el colpaso del mercado de la vivienda en España. En caso de que la caja no logre afrontar estos retos, la agencia podría revisar a la baja su 'rating' a largo plazo.

Por otro lado, la agencia ha rebajado la calificación crediticia de CajaMurcia Preferentes hasta 'BBB+', desde 'A-', al igual que ha hecho con todas las preferentes del resto de entidades.

Tras la rebaja, CajaMurcia Preferentes ha pasado de tener una calidad buena y con una moderada sensibilidad en el largo plazo a un entorno adverso, a tener una calidad aceptable y una cierta sensibilidad.

Valcárcel elegido candidato del PP europeo para presidir el Comité de las Regiones

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, fue elegido hoy candidato del Partido Popular Europeo para presidir el Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Valcárcel fue designado hoy en Bruselas por la Asamblea general del Partido Popular Europeo, al obtener 91 votos, de un total de 121, frente a los 28 apoyos que consiguió el candidato austriaco.

La presidencia del Comité de las Regiones se decidirá en un pleno de este organismo que tendrá lugar en Bruselas el próximo 10 y 11 de febrero.

Valcárcel podría compartir la presidencia y la vicepresidencia durante un periodo de cinco años, y de manera rotatoria, junto a la candidata por el Grupo socialista y presidenta de la Región de Piamonte (Italia), Mercedes Bresso, también elegida hoy.

El presidente del Ejecutivo murciano es miembro titular del Comité de las Regiones y participa en diversas comisiones, como la Comisión de Desarrollo Sostenible. Valcárcel es vicepresidente del Grupo Popular Europeo del CDR. La Región de Murcia ha venido reforzando su posición en este órgano consultivo a través de una creciente participación en los trabajos del mismo.

Además, Valcárcel es representante del Comité de las Regiones (CDR) en la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM). En concreto, es el único miembro español del Partido Popular Europeo que participa en este organismo que representa a las regiones de la cuenca mediterránea.

El MARM invierte otros 4 millones de euros en obras de emergencia en la cuenca del Segura

MURCIA.- En su reunión de hoy, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino lleva a cabo en la cuenca del Segura para la protección de los encauzamientos de las ramblas afectadas por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre.

El importe de esta actuación asciende a cuatro millones de euros, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Entre los días 12 y 28 de septiembre de 2009 se produjeron lluvias torrenciales de gran intensidad en la cuenca del Segura, con especial incidencia en el sureste y el sur de la misma.

Como consecuencia de ello la situación que se presenta en las ramblas afectadas por las avenidas es la pérdida de seguridad y protección ante un posible nuevo embate de las aguas, si se produjese una repetición de las lluvias de intensidad similar a las habidas, lo que multiplicaría los daños ocasionados y producirían el desbordamiento de los núcleos urbanos, líneas eléctricas, sistemas de comunicación.

Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto en marcha una serie de obras con carácter prioritario y urgente con el fin de evitar los problemas que el estado de estas ramblas pudiera ocasionar.

Estas medidas consisten, esencialmente, en la reparación de encauzamientos de ramblas, reperfilado de taludes de las mismas, eliminación de la gran cantidad de depósitos acumulados que impiden la normal circulación de las aguas, protección de escollera en los lugares adecuados y ejecución de los encauzamientos en los lugares más debilitados por las lluvias.