sábado, 30 de enero de 2010

Ginés García Millán, un actor murciano de teatro que le debe "mucho" a la televisión

MADRID.- Ginés García Millán acapara titulares por su impecable interpretación de Adolfo Suárez, quien tuvo "una vida de tragedia griega", y por sus proyectos en TVE, en la continuación de "La Señora" -"espero volver", afirma- y con un especial de "Amar en tiempos revueltos", donde se convierte en "un James Bond de los años 50".

El actor murciano (Puerto Lumbreras, 1964) se muestra amable y cercano en la conversación, muy alejado de la imagen que le han dado algunos papeles, como el altivo Bernardo Sánchez en "Herederos" o el ambicioso Alonso de Castro, de "La Señora"; incluso se emociona cuando habla de su trabajo como Adolfo Suárez en la miniserie cuyo desenlace emitirá Antena 3 el próximo miércoles.

"Es que es muy emocionante, porque es una persona querida y respetada, y estoy muy agradecido porque alguien haya pensado que daría el perfil para el personaje, y nunca mejor dicho, aunque la nariz es mía", comenta sonriendo ante un parecido físico que le habían comentado en ocasiones, y que resulta tan evidente ahora en pantalla.

Aún así, el protagonista de "Adolfo Suárez el presidente", explicaba en un encuentro con los medios que en esta película para televisión no se ha buscado hacer "un concurso de imitaciones", y que ha abordado este "complejo" personaje "desde sus emociones, intentando ver lo que pasaba entonces a través de sus ojos, que es la manera más hermosa de trabajar un personaje".

La serie sobre el primer presidente de la democracia le muestra desde su juventud en Ávila hasta el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando Suárez había dimitido como presidente del Gobierno en medio de intensas luchas internas entre las familias de UCD que minaron su liderazgo.

Una trayectoria vital que García Millán define como "una tragedia griega, porque contiene la ambición, el poder, una gran soledad, la traición de la gente en que confiaba y le deja solo...".

El actor murciano confiesa que él mismo pensaba que "Suárez podría haber hecho mucho más", pero ahora ve que "se fue injusto con él en aquella época; viéndolo con distancia, creo que fue un milagro lo que pasó, la osadía que tuvo para llevar al país adonde lo llevó".

Unos hechos y un personaje ya histórico que "he tenido que explicar a mis hijos, de 16 y 12 años, y que está muy bien que conozcan las nuevas generaciones", dice el actor, y completa la personalidad de Suárez con otro apunte: "Era un seductor invencible en las distancias cortas".

El próximo lunes por la noche, García Millán tendrá también su parte de éxito en una de las series españolas más populares, "Amar en tiempos revueltos", de la que protagoniza el especial titulado "Alta traición", junto a Ana Otero (Paloma Beltrán en la primera y segunda temporada de la serie), y en el que confiesa haberse "divertido mucho, aunque me ha costado lo mío dar saltos y patadas", ya que interpreta "a un James Bond de los años 50".

Sobre su participación en la continuación de "La Señora" -en la que intervino en los últimos 6 episodios- el actor murciano confiesa que le "gustaría volver, porque es una serie muy bien hecha", y cuyo final, con la muerte de la protagonista, califica de "valiente".

El actor murciano, presente también en el teatro con la obra "Glengarry Glen Ross" está de acuerdo en que vive uno de los mejores momentos de su carrera, aunque no se decide a elegir un trabajo que destaque de los demás.

Sí explica que a la televisión le debe mucho porque le ha dado popularidad, y recuerda sobre todo las series "Herederos" (2007-2009) -con la que ganó el premio de la Unión de Actores- y "Periodistas" (1998-2002), y está muy contento de poder trabajar en un medio que "está apostando por la calidad, que ha creado una industria que incluso permite que se vendan en el extranjero nuestras series".

García Millán se prepara para salir de gira por España hasta junio con "Glengarry Glen Ross", de David Mamet, "una obra que es de 1983 pero que parece escrita hoy, porque habla de cómo el ser humano, víctima de un sistema capitalista terrible, es capaz de sacar lo peor de sí mismo para salvar el pellejo".

La Región de Murcia se presenta como una zona muy vulnerable al cambio climático

MURCIA.- La Región de Murcia se presenta como una zona "muy vulnerable" al cambio climático, condicionada por su ubicación geográfica y su estructura socioeconómica, según denunció el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) en la memoria anual de 2008.

Al tiempo que añadía que una de las características más importantes del medio natural regional es la preponderancia de la propiedad privada, que alcanza el 70 por ciento de los montes regionales según datos de la EFRM. Por esta razón, "las políticas de conservación han sido objeto, en ocasiones, de contestación social, al no contar con el suficiente respaldo de la comunidad", señaló.

La Administración regional, subrayó, ha realizado avances en la integración de la economía desde la perspectiva de la planificación de áreas protegidas, "pero estos avances deben traducirse a la gestión". Otra demanda habitualmente planteada por la sociedad, particularmente en áreas protegidas, aseguró, se relaciona con la necesaria seguridad jurídica.

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia denunció así que la estrategia Regional para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica (ERBD) y la Estrategia Forestal de la Región de Murcia (EFRM) "no han desarrollado toda su potencialidad: sólo una de ellas, la primera, ha sido formalmente aprobada".

En cuanto a su cumplimiento efectivo, se han producido avances en el desarrollo de determinadas medidas de carácter puntual, muy escasas en la ERBD y con mayor desarrollo para la EFRM, indicó, aunque "en todo caso se aprecia un importante déficit en la implementación de las medidas normativas y de planificación, así como en el desarrollo operativo de las estrategias, lo cual minimiza el carácter integrador e integral que requiere una política decidida y coherente en biodiversidad e impide una planificación a largo plazo".

Asimismo aseguró que los avances en la planificación de la Red de Espacios Naturales Protegidos, que fue establecida por la Ley 4/1992, "han sido limitadas". Actualmente, sólo disponen de PORN aprobado definitivamente cinco parques regionales y un paisaje protegido. A lo que se añade que, incluso en el caso de estos, no han sido desarrollados los instrumentos previstos en los mismos.

El CESRM considera que la Red Natura 2000 precisa de medidas más allá de la mera designación de los lugares. Por este motivo, señala, "es preciso un traslado a nuestra legislación autonómica y nuevas prácticas administrativas de las deteerminaciones de las Directrices Hábitas y Aves y la puesta en marcha de medidas efectivas de planificación y de gestión de estos espacios".

La Administración regional ha realizado un "destacable" esfuerzo en la elaboración de Planes de Gestión para los espacios Natura 2000, "pero aún no se cuenta con ningún plan aprobado definitivamente". Únicamente, indicó, "se han sometido a información pública dos planes de gestión de ZEPA, la Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope e Isla Grosa, "a pesar de encontrarse muy avanzada o finalizada la elaboración de un importante número de ellos".

Al tiempo que recordó que las autoridades regionales adquirieron, ante la Unión Europea y en el marco de diversos proyectos LIFE, el compromiso de aprobar un total de 14 planes de gestión (dos ZEPA y 12 LIC).

Asimismo, señaló, la vulnerabilidad del Mar Menor, único humedal de importancia internacional (Ramsar) existente en la Región, recomienda la puesta en marcha de medidas como su inclusión en el registro de Montreux y la adopción de medidas adecuadas para su recuperación, tal y como preveía la ERBD.

"Las particulares condiciones ambientales de la Región de Murcia y los diversos e intensos aprovechamientos que se desarrollan en su territorio la convierten en un escenario destacado a nivel europeo para analizar los efectos de la erosión, la desertificación y el cambio global", apostilló el Consejo.

La actual situación de crisis económica "supone un reto" que afecta a todos los ámbitos sociales. En material de Medio Natural "sería recomendable que se exploraran las nuevas posibilidades que éste aporta para la reactivación económica y social de la Región de Murcia".

Frecuentemente, añadió, "se obvia que la inclusión en la Red Natura 2000 o en Espacios Naturales Protegidos puede proporcionar numerosas oportunidades para la población local, debido a su potencial para proporcionar ingresos alternativos, ejerciendo de reclamo para actividades como el ecoturismo o la educación ambiental".

Es preciso, asimismo, "reorientar la actividad agropecuaria, particularmente en áreas protegidas, hacia el mantenimiento de la biodiversidad y potenciar el carácter dinamizador de las economías rurales atribuido a la caza y la pesca fluvial".

Por otro lado, la aplicación de los documentos de planificación (tales como EFRM o ERBD) supondrían una importante inversión que desarrollaría determinados sectores de la actividad económica como el sector forestal, el viverismo, la consultoría o la educación ambiental.

"La situación actual de incertidumbre económica y la ralentización de la actividad económica en sectores convenionales hacen recomendable abordar un cambio en el modelo productivo de la Región de Murcia. Y es que, según los datos de la Comisión Europea, las políticas ambientales tienen un efecto suavemente positivo en el empleo. Dichos informes concluyen que las políticas ambientales deben estar bien diseñadas y ser eficientes, destacando aspectos como la innovación ambiental y los incentivos ambientales", subrayó el CESRM.

Una de las herramientas aplicadas para la promoción y el fomento de determinados productos en los mercados es el establecimiento de marcas de calidad diferenciada o de calidad certificada. Así sugiere la posibilidad de abordar la puesta en marcha de una marca de calidad diferenciada asociada a la preservación del Medio Natural de la Región, bien en su conjunto o específicamente en las Áreas Protegidas.

Pizarro renuncia a su escaño de diputado por "razones personales"

MADRID.- El ex presidente de la eléctrica Endesa Manuel Pizarro, número dos de las listas del PP por Madrid en las elecciones de 2008, ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados por "razones estrictamente personales", informó el PP en un comunicado.

Pizarro, que fue uno de los fichajes más mediáticos del presidente del Partido Popular(PP), Mariano Rajoy, de cara a las elecciones generales que ganó el PSOE, comunicó al líder del partido su decisión este viernes.

El todavía diputado "mantiene su compromiso con el proyecto político del Partido Popular, su militancia en el mismo y ha mostrado su disposición a seguir participando de manera habitual en las actividades del partido", señala la nota del partido.

El líder popular, Mariano Rajoy, ha agradecido a Pizarro su trabajo y "ha valorado las renuncias personales que éste compromiso político le ha supuesto".

Sacyr logra financiación por 200 millones para construir el aeropuerto de Corvera

MADRID.- Sacyr Vallehermoso ha logrado un préstamo de 200 millones de euros para costear la construcción del aeropuerto de Murcia-Corvera, proyecto que promueve y que supone un presupuesto total de 250 millones de euros, según informó el propio grupo.

'La Caixa' actúa como entidad agente de la financiación, en la que también participan Banco Espirito Santo, Caja Segovia, Caixa Tarragona, Caja Sol y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El crédito se ha logrado por el consorcio adjudicatario del contrato de construcción y posterior gestión durante 40 años del futuro aeropuerto privado, controlado por Sacyr, con una participación del 60%, y que completan la CAM, Caja Murcia, Inocsa, Cementos La Cruz, grupo Monthisa y el grupo Fuertes, con un 6,6% cada uno.

Este grupo de socios promueve el nuevo aeropuerto, declarado de interés general por el Ministerio de Fomento, con el fin de dotar a Murcia de una infraestructura aeroportuaria "acorde con el modelo económico y los planes de futuro de su territorio de influencia".

El aeródromo se ubicará en la localidad de Corvera. Contará con una pista de 3 kilómetros de longitud, capaz de canalizar 15.000 operaciones de despegue y aterrizaje el año, tanto para rutas nacionales como internacionales. Se completa con una terminal de pasajeros de 23.000 metros cuadrados.

Hasta el momento, el consorcio ha ejecutado obras equivalentes al 17% de la inversión total correspondientes a la primera fase del proyecto, en la que está previsto que dé servicio a 5,2 millones de pasajeros. Posteriormente se abordarán dos ampliaciones, en función de aumentos de la demanda (una cuando se alcancen los nueve millones de usuarios y una segunda con los 14 millones).

El préstamo ha necesitado de un aval por la misma cantidad, 200 millones de euros, suscrito por la Comunidad Autónoma de Murcia.

El Banco de España dice que el SIP no es la solución para todas las instituciones

LAS PALMAS.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, indicó que el SIP de cajas "no es la solución" para "todas" las instituciones aunque apuntó que se trata de un mecanismo que permite canalizar las eficiencias de las entidades y que éstas mantengan su marca.

En este sentido, y en el transcurso de un coloquio que ofreció en Las Palmas de Gran Canaria, dijo que "todas las soluciones son válidas dependiendo de su situación", por ello será el Banco de España el que tendrá que "juzgar" cada proyecto para ver si "es viable".

Así, en la fusión de cajas de ahorro señaló que existe una situación "mixta" porque, por un lado, están los procesos que se han puesto a disposición de estas entidades financieras y con la que se impulsa una "dinámica muy importante" con la que se permite el relanzamiento de la reconversión de "muchos" proyectos. Y, por otro lado, agregó que se encontrarían procesos con dificultad, ya que "hay fricciones que tienen que ver con el ámbito en el que se desarrollan".

Fitch rebaja la calificación de CajaMurcia Preferentes a 'BBB+'

MADRID.- Fitch ha rebajado la calificación crediticia de CajaMurcia Preferentes hasta 'BBB+', desde 'A-', y ha confirmado las calificaciones de Caja de Ahorros de Murcia, que se situaban en 'F1' a corto plazo y en 'A+' a largo plazo, con perspectiva estable, según informó la propia entidad.

Tras la rebaja, CajaMurcia Preferentes ha pasado de tener una calidad buena y con una moderada sensibilidad en el largo plazo a un entorno adverso, a tener una calidad aceptable y una cierta sensibilidad.

Los 'ratings' reflejan la "fuerte" franquicia que la caja tiene en Murcia, la generación constante de ingresos, su expansión controlada y su adecuado gestión del capital. Asimismo, la agencia valoró de manera positiva su caída en la exposición al sector inmobiliario y de construcción, aunque, a su juicio, continúa siendo elevado.

No obstante, Fitch considera que la entidad continuará enfrentándose a retos durante al año por una mayor exigencia y presión en el sector sobre la calidad de los activos, la recesión económica y el colpaso del mercado de la vivienda en España.

En caso de que Caja Murcia no logre afrontar estos retos, la agencia podría revisar a la baja su 'rating' a largo plazo.

El AVE, mucho más cerca de la Región de Murcia

MADRID.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado y licitado diversas actuaciones en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, por un importe global de 274.020.132 euros, según informó Delegación de Gobierno en un comunicado.

De esta manera, la conexión Valencia-Castellón experimenta un fuerte avance con la licitación de dos nuevos tramos de plataforma: Sagunto-La Llosa y Moncófar-Burriana, cuyo importe conjunto asciende a 133.154.738 euros.

Por su parte, en la relación Alicante-Murcia, todo el trayecto entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia se encuentra ya en fase de obras o licitación excepto la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, una vez adjudicadas las obras de plataforma del tramo Aspe-El Carrús por un importe de 45.468.110 euros. Además, Adif ha aprobado, por valor de 11.738.147 euros, el contrato de servicios de transporte por la vía de ancho internacional, desde la base de Monforte del Cid, de los materiales para el montaje de vía de alta velocidad en la provincia de Alicante.

Del mismo modo, el eje Albacete-La Encina (Alicante) recibe un importante impulso al aprobarse actuaciones por valor global de 83.659.136 euros, con la adjudicación y licitación de tres contratos: la actuación de señalización y comunicaciones de la línea de ancho convencional Albacete-La Encina, por un importe de 45.401.389 euros; la adjudicación de la obra de instalación de la catenaria en el tramo Albacete-Almansa y Variante de Mojón Blanco, por importe de 20.778.160; la licitación del contrato en ancho ibérico, fase de montaje, del tramo Villar de Chinchilla-Alpera-Almansa, por valor de 17.479.585.

Respecto al eje Valencia-Castellón, el importe conjunto de las obras de plataforma de los dos subtramos licitados asciende a 133.154.738,6 euros, de los cuales, 77.614.003,2 euros corresponden al subtramo Sagunt (Valencia)-La Llosa (Castellón) y los 55.540.735,4 euros restantes, al subtramo Moncófar-Burriana (Castellón), con un plazo de ejecución de 22 y 24 meses respectivamente.

Estos dos subtramos se unen a otros dos licitados el pasado mes de diciembre: Accesos Puerto de Sagunto-Sagunto y Almazora-Castellón; lo que significa que en el trayecto Valencia-Castellón se han licitado ya cuatro subtramos, con una longitud total de 21 km.

En cuanto al trayecto La Encina-Alicante/Murcia, con la adjudicación del tramo Aspe-El Carrús, todo el trayecto de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia se encuentra en obras o en licitación. Además, se ha adjudicado el transporte de materiales para el montaje de vía en la provincia de Alicante, desde la base de montaje de Monforte del Cid (Alicante).

En el Eje Albacete-La Encina, entre las obras adjudicadas figuran el contrato de señalización y comunicaciones de la línea de ancho convencional Albacete-La Encina por importe de 45.401.389,7 euros; las obras para la instalación de la catenaria en el tramo Albacete-Almansa y Variante de Mojón Blanco por valor de 20.778.160,8 y la licitación del contrato en ancho ibérico, fase de montaje, del tramo Villar de Chinchilla-Alpera-Almansa, por importe de 17.479.585,4.

Los contratos de catenaria, señalización y comunicaciones se refieren a la nueva vía férrea convencional Albacete-La Encina, que se construyen como consecuencia de la adecuación de la actual plataforma de ancho convencional para la futura doble vía de alta velocidad.

Consisten en la construcción de un trazado de ancho ibérico para el mantenimiento del tráfico ferroviario de mercancías y servicios regionales de viajeros una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad. Esta actuación sirve como fase previa de la ejecución de la plataforma en ancho UIC para alta velocidad. Una vez puesta en servicio la doble vía de ancho ibérico, se desviará todo el tráfico por la misma y se iniciarán los trabajos de adaptación de la plataforma actual a la alta velocidad.

La instalación de catenaria tendrá lugar en ambos tramos de la línea convencional de ancho ibérico en construcción: Albacete-Almansa (72 km) y variante de Mojón Blanco. La variante de Mojón Blanco está situada íntegramente en el término municipal de Almansa (Albacete). Tiene 3,5 km de longitud en vía doble electrificada, cuya ejecución es necesaria para obtener gálibo vertical suficiente en el cruce de la línea de alta velocidad con el trazado ferroviario convencional.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Instalaciones Inabensa, Electrificaciones y Montajes Integrales OHL y Siemens por importe de 20.778.160,8 euros y tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

El contrato para la instalación de señalización y comunicaciones de la línea de ancho convencional Madrid-Alicante, tramo Albacete-La Encina, se ha adjudicado por un importe de 45.401.389,8 y un plazo de ejecución de 12 meses a la empresa Bombardier European Investments.

Adif ha licitado también el contrato de obras de renovación de vía en ancho ibérico, fase de montaje, del tramo Villar de Chinchilla-Alpera-Almansa, de la línea Madrid-Alicante, desde el punto kilométrico 317 al 353, por importe global de 17.479.585,3 y un plazo de ejecución de 19 meses.

El trazado previsto tiene una longitud de 35,4 km y discurre en su integridad por la provincia de Albacete, concretamente por los términos municipales de Higueruela, Bonete, Alpera y Almansa. Se ha previsto una zona de acopio de balasto en la estación de Alpera.